Método Hay de Valuación de Puestos. Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Método Hay de Valuación de Puestos. Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global"

Transcripción

1 Método Hay de Valuación de Puestos Mitos y Alcances de la Metodología más utilizada a nivel global

2 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Si usted cree que el proceso organizacional de valuación de puestos es complejo y requiere de mucho tiempo y dinero, puede ser que requiera cuestionarse algunos paradigmas. Entonces, leer este documento le será de utilidad *por Enrique Pérez Sámano En la actualidad, valuar puestos es prácticamente una actividad rutinaria para muchas empresas. Desde hace años, la gran mayoría de las compañías aplican alguna metodología para clasificar sus puestos, en virtud de que lo necesitan para tomar una serie de decisiones indispensables para la gestión organizacional: determinar el nivel salarial de los puestos, el título que se debe asignar a los mismos, su jerarquía en la organización, etcétera. Una de las más grandes contribuciones de Hay Group a la comunidad empresarial y en el caso de México, desde hace más de 40 años- ha sido la creación de una metodología de valuación de puestos robusta, que permite responder con razonamientos organizacionales las dudas que se pueden desprender durante el proceso de valuación de puestos. El famoso método o sistema Hay se ha posicionado, sin ninguna duda, como el más apreciado y utilizado para estos efectos. Si se realiza un estudio global de benchmarking, se encontrará que la cantidad de empresas usuarias de la metodología de Hay Group rebasa por mucho a cualquier otra a nivel mundial. De hecho, 8 de las 10 empresas más grandes del mundo son usuarias de la metodología y 2/3 partes de las 50 empresas más grandes del mundo han seleccionado el método para su uso. La cantidad de razonamientos y de criterios numéricos para cuestionar o validar una determinada valuación, le brindan al responsable del proceso de valuación, suficientes elementos para sentirse respaldado a la hora de soportar el nivel de un determinado puesto o bien, de toda la estructura organizacional ante las demandas de las áreas para subir de nivel los puestos; aspecto muy socorrido en nuestro país.

3 No obstante, y desde hace mucho tiempo, los detractores de la metodología han argumentado una serie de razones para no utilizarla o bien, para tomar caminos alternativos en su utilización. Dichos argumentos, hasta hace poco, resultaban hasta cierto punto válidos: Mantener el sistema Hay resulta costoso: Al tomar en cuenta muchos elementos -combinaciones de los mismos- y al tener una serie de controles numéricos, es difícil asegurar la aplicación adecuada de los criterios de valuación a lo largo del tiempo sin empezar a desviarse del estándar o de los parámetros mundiales de Hay Group. Lo anterior, hace necesario que las empresas deban capacitar continuamente a gente interna para su uso. Este asunto se agrava, en virtud del grado de movilidad de la gente de las áreas de recursos humanos, lo que origina que dicha capacitación se convierta en un proceso continuo y, al final, en algún momento, hace necesario volver a contratar a un consultor para re-conducir el proceso de valuación y apegarse a los estándares El tiempo que se invierte en su implantación es demasiado en relación con la validez que tendrán los resultados de la valuación: Dada la dinámica organizacional, las estructuras de organización se modifican constantemente, con más frecuencia en empresas cuyo nivel de madurez es bajo (como es el caso de una gran cantidad de empresas en México). En este sentido, el tiempo que invierte el área de Compensaciones para mantener actualizadas descripciones y valuaciones de puesto es significativo, convirtiéndose así, para empresas grandes, en un trabajo de tiempo completo. Esta situación, en épocas como la actual, le resta viabilidad al proceso y termina haciendo obsoletos los resultados en poco tiempo.

4 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos La metodología Hay de valuación de puestos es compleja o muy complicada : Este argumento es utilizado por dos tipos de organizaciones, aquellas que delegan la responsabilidad de la valuación de puestos en empleados poco acostumbrados a analizar el contenido del trabajo o con poco entendimiento del modelo organizacional y de los procesos de su empresa, o bien, aquellas que efectivamente se encuentran inmersos en una dinámica de cambio, derivada de la etapa de desarrollo de la organización, que implica no tener el tiempo suficiente para profundizar en el contenido del trabajo. Adicionalmente, hay incluso quienes se quedaron con la impresión de que el proceso de implantación es extremadamente consumidor de tiempo y que requiere del involucramiento de muchos ejecutivos de la organización al requerirlos en la conformación de los famosos comités de valuación de puestos proceso que se dejó de practicar desde hace ya mucho tiempo. El sistema Hay es muy rígido : Existen empresas cuya cultura y nivel de desarrollo es de tales características que con frecuencia tratan de acomodar los puestos a las personas que los ocupan o a las intenciones de pago a los ocupantes de los puestos. En estos casos, en virtud de que la metodología se basa en una serie de criterios de lógica organizacional, aquellas empresas cuyas decisiones buscan privilegiar el razonamiento individual por encima del razonamiento organizacional, cuestionan la utilidad de la metodología y, con frecuencia, la califican como rígida. De hecho, cuestionar la rigidez del método resulta igual de absurdo que hacerlo con otros métodos científicos de medición, como por ejemplo, el sistema métrico decimal.

5 A partir de alguna o varias de las premisas mencionadas anteriormente, los responsables de la valuación de puestos, y sus empresas, aún siendo usuarios de la metodología Hay de valuación de puestos, han optado por caminos alternos. Básicamente: 1.- Utilizar la metodología pero de forma híbrida (Así le llaman: tengo un Hay customizado ). Este es el caso de empresas que han decidido no aplicar los estándares de valuación, ya sea porque como se menciona en el punto anterior, no se puede acomodar a las personas o, porque les resulta muy cuesta arriba retomar los estándares de valuación por las implicaciones que tiene derivado de la clasificación actual de los puestos. En otras palabras, las empresas han generado su propio criterio de valuación. 2.- Contratar a un consultor independiente, con experiencia en la utilización de la metodología, para que les valúe los puestos: Dado que Hay Group resulta excesivamente estricto o excesivamente caro, algunas empresas optan por contratar a personas que se dicen expertos en la aplicación de la metodología, bien porque trabajaron en la firma en el pasado o bien porque durante años fueron responsables de mantener la metodología en alguna empresa usuaria de la misma. Si bien es cierto que existen en el mercado -después de 40 años de presencia- personas conocedoras de la metodología y de sus criterios de aplicación, existen riesgos importantes cuando se toma esta decisión. Bajo la tendencia actual, en el que las empresas buscan asimilarse a prácticas globales, es poco probable que estos individuos tengan alguna idea cercana de dichas prácticas en materia de valuación de puestos. En particular, en los últimos 10 años, el esfuerzo realizado por Hay Group para conjuntar las mejores prácticas mundiales en la materia han redundado en la construcción de una serie de modelos y de enfoques de valuación para adaptarlos a la realidad de las empresas sin perder confiabilidad. Adicionalmente, y dicho sea de paso, quienes venden sus servicios como expertos en valuación Hay, están cometiendo un delito al lucrar con una metodología de la cual no se tiene derechos de propiedad.

6 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Sencillez y Practicidad: Nuevas alternativas para realizar la valuación de puestos Conscientes de los cuestionamientos de nuestros clientes expresados en párrafos anteriores, en Hay Group hemos desarrollado una serie de alternativas que tienen como propósito afrontar y resolver las dificultades para utilizar la metodología y contar con un enfoque robusto en materia de valuación de puestos. Existen en la actualidad varias alternativas al respecto, las cuales se aplican de acuerdo a los propósitos que cada una de las empresas tiene, cumpliendo con los estándares de Hay Group y sin necesidad de violar leyes de derechos de autor mediante la contratación de consultores independientes. Estas son: Job Family modeling: (Modelo familiar de puntos) La cantidad de puestos que han sido valuados por Hay Group a nivel mundial a lo largo de los años, nos ha permitido construir parámetros de valuación para muchas familias de puestos: Ingeniería, Ventas, Recursos Humanos, Finanzas, Legal, Tecnología de Información, Mercadotecnia, entre otras. Lo que hemos hecho es, a partir de dicha base de datos, establecer las posibles valuaciones y los criterios para definir la que corresponde a una empresa determinada. En todos los casos dichas valuaciones se ajustan a los resultados en función del tamaño de la organización. De la misma forma, para sectores particulares, tales como: Oil and Gas, Salud, Banca, Ingeniería, Consumo, etcétera, han sido desarrolladas las posibles valuaciones para cada caso. Esto hace que, en lugar de que el proceso de valuación parta de cero, se base en pre-valuaciones las cuales son revisadas y acordadas con la organización, reduciendo el tiempo del proceso de valuación, hasta en un 50 porciento. Modelo de clasificación de 3/5 factores: Es un modelo abreviado de la valuación tradicional, que utiliza únicamente tres factores, de forma general: el total de puntos por concepto del factor Habilidades (know-how), el porcentaje de Solución de Problemas y el Énfasis del Puesto, manteniendo las escalas estándar de Hay Group. Si se desea tener mayor detalle de la valuación se pueden valuar los tres elementos de las habilidades. Al reducir el número de elementos a valuar, el proceso se reduce significativamente.

7 Método de Árbol de Decisión: Valúa los puestos utilizando un cuestionario bajo un árbol de decisiones, bajo el cual, de acuerdo a las decisiones que se van tomando, se presentan las alternativas de los siguientes elementos; alrededor de 6 factores en 3 categorías. El método está calibrado con la metodología estándar de Hay Group pero utilizando textos sencillos que permiten valuar todos los puestos sin ser un experto en la materia. Cuestionario para la valuación de puestos: La valuación se calcula en función a las respuestas que se dan a un cuestionario previamente adaptado y calibrado para la compañía y que toma como referencia los elementos del sistema tradicional de Hay Group. Es muy efectivo para empresas que quieren contar con un proceso participativo de valuación pero sin tener que entrenar a quien participa en la metodología de valuación. En la actualidad, hemos desarrollado cuestionarios tanto por familia de puestos como cuestionarios generales y además, ya se ha desarrollado tal cantidad de cuestionarios alrededor de México y del mundo, que por lo general se adaptan según la industria de que se trate. Job Evaluation Manager (JEM): Después de haber analizado los distintos esfuerzos por desarrollar modelos computarizados para aplicar la valuación de puestos en Hay Group en distintas partes del mundo, desde hace 2 años concluimos dicho esfuerzo global con la propuesta de un enfoque amplio, capaz de abarcar las distintas necesidades de los clientes: desde aquellos que quieren un modelo resumido del método Hay, con fines exclusivamente de clasificación (slotting) básica, hasta modelos más sofisticados, que incorporan combinaciones matemáticas para llegar a valuaciones precisas, pasando por una serie de combinaciones.

8 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Alternativas para realizar la valuación de puestos Método Descripción Aplicaciones típicas Fortalezas 3/5 factores Valuación con referencia a las tablas de valuación, basándose en las competencias (3 factores), Porcentaje de solución de problemas y el perfil corto (énfasis) El Enfoque de 5 factores requiere la evaluación de los 3 factores dentro de las competencias Proceso simplificado utilizado para valuar puestos sin muchas referencias Esta metodología puede ser utilizada para todos los tamaños de puestos Permite la evaluación rápida de los puestos sin referencia Permite un vínculo con las tablas completas de valuación, si es necesario Matriz de perfil y roles El tamaño del puesto se determina evaluando el tipo de trabajo, impacto estratégico y la importancia relativa (es decir, pasos de diferencia) en relación con el jefe Un enfoque racionalizado para la aplicación general, por encima de los 800 puntos Hay Puede ser desplegado como una metodología robusta, respaldada por las tablas de valuación Particularmente se utiliza como un medio para vincular los puestos de trabajo y las personas para planeación de la sucesión Ideal para simplificar la valuación de puestos de alto nivel, haciendo uso de un lenguaje de negocios basado en la propia metodología Cuestionario de Valuación de puestos El tamaño del Puesto se calcula por las respuestas a una serie de preguntas (en lenguaje de negocios) sobre el contenido del trabajo, las necesidades y el contexto Las respuestas son analizadas por un conjunto de evaluaciones de referencia y un algoritmo creado para ello Útil para las empresas que no quieren desarrollar y mantener los conocimientos en el uso de las Tablas de Valuación Puede ser desplegado ampliamente en toda la organización debido a la utilización de lenguaje de negocios Generalmente se usa para los puestos por debajo de los 800 puntos Hay Efectivo para las organizaciones que desean un proceso participativo Una vez que el proceso se desarrolla a la medida, ya no es caro para administrar. Ahorra tiempo en términos del proceso de valuación Produce validación del resultado Modelo de familias de puestos El tamaño del puesto está determinado por la comparación directa con familias específicas de trabajo. Posteriormente se clasifican los puestos en estos niveles Un enfoque racionalizado de utilidad para las empresas que desean simplificar el proceso de valuación a lo largo de los niveles de trabajo de la familia Generalmente se usa para los trabajos por debajo de los 800 puntos Hay Permite un enfoque más amplio en términos de vínculos con el desempeño de la planeación de carrera y los planes de sucesión Eficaz para las organizaciones que desean un proceso incluyente y participativo de valuación de puestos de trabajo Método de árbol de decisión Evalúa el tamaño del trabajo (calibrado a los niveles de referencia Hay Group) utilizando un cuestionario con árboles de decisión y eliminaciones en torno a 6 factores en 3 categorías Un método completo del factor por puntos para ofrecer una plataforma alternativa al enfoque de las Tablas de valuación Una herramienta de valuación para las organizaciones que no desean todo el rigor de las valuaciones tradicionales Se puede desplegar de inmediato, no requiere un marco de referencia preparatorio Generalmente se usa para puestos por debajo de 800 puntos Se puede utilizar en formato genérico, pero también permite la caracterización del negocio Apoya un proceso participativo con la participación de los usuarios de recursos humanos, tales como gerentes de línea y empleados

9 La Metodología de Perfiles y Escalas: Otras aplicaciones Utilizar la metodología de Hay Group exclusivamente para determinar cuánto pagarle a un puesto es desperdiciar buena parte del trabajo de análisis que se deriva de su utilización. La metodología de valuación de puestos de Hay Group puede servir para una diversidad de aplicaciones. Recientemente, y derivado de los desarrollos de Hay Group, podemos señalar cuando menos dos aplicaciones muy concretas y cuya efectividad ha quedado demostrada: Aplicación de la metodología para el análisis y razonamiento organizacional El método se desarrolló inicialmente como instrumento para medir el tamaño de los puestos, en relación con otros puestos de la misma organización. En este sentido, las escalas representan una herramienta valiosa para comparar y, en función de esto, cuestionar y diagnosticar las estructuras organizacionales. Cada intervalo Hay o MIP (mínimo incremento perceptible) representa la diferencia mínima entre puestos; utilizar este concepto permite analizar las estructuras en una diversidad de situaciones e identificar si: El tramo de control de un puesto - y los puestos que le reportan- hacen sentido Existe duplicidad de responsabilidades o puestos con poco contenido Sobran niveles de supervisión Aplicación de la metodología para la gestión del talento Así como la propia construcción del método es útil para identificar áreas de oportunidad con respecto a la estructura de organización, por la propia lógica en su diseño, las valuaciones sirven para analizar la forma en que los puestos contribuyen en la organización y cómo agregan valor en la medida en que juegan un rol de cierto nivel y con determinadas características. Las investigaciones realizados recientemente por Hay Group, y la conjunción de las reflexiones y hallazgos de nuestros consultores alrededor del mundo, han hecho posible construir un marco de referencia que permite identificar:

10 Mitos y Alcances del Método Hay de Valuación de Puestos Los roles típicos en la organización Las competencias conductuales requeridas en cada uno de dichos roles Las alternativas de desarrollo posibles así como su viabilidad y grado de riesgo. El modelo desarrollado por Hay Group se basa en dos conceptos que se derivan directamente de la valuación de puestos: El porcentaje de solución de problemas El énfasis del puesto El porcentaje de solución de problemas representa en el fondo, el nivel en el que se desarrolla el trabajo, es decir, si se trata de un puesto operativo, táctico o estratégico. Por otra parte, el énfasis o perfil corto del puesto es el elemento que nos sirve para identificar el tipo de trabajo que se va a desempeñar y, en consecuencia, su cercanía a los resultados de la organización. Al combinar ambos elementos, es posible construir una matriz amplia en donde ubicar los distintos puestos, según el rol que juegan: Soporte Compartidos Primarios Complejidad en la solución de problemas y marco de responsabilidad Operativos Estratégicos Liderazgo empresarial global Liderazgo empresarial Definición de la estrategia Alineamiento estratégico Implantación estratégica Implantación táctica

11 11 Cuando a cada cuadro de la matriz se le agregan las competencias que identifican el rol, se construye un mapa integral de los distintos roles y las competencias asociadas a los mismos. Por ejemplo: Complejidad en la solución de problemas y marco de responsabilidad Operativos Estratégicos Liderazgo empresarial global Liderazgo empresarial Definición de la estrategia Alineamiento estratégico Implantación estratégica Implantación táctica (38%) Complejidad de solución de problemas Pensamiento Analítico Pensamiento Conceptual Pensamiento Estratégico Marco de responsabilidad Orientación a resultados Iniciativa Dirección de Personas Liderazgo de equipos Desarrollo de datos En conclusión La metodología Hay de Perfiles y Escalas, método Hay o sistema Hay continua siendo la herramienta de valuación de puestos preferida por la mayoría de las empresas en el mundo. Ninguna otra cuenta con tantos elementos que permitan mejorar la certeza a la hora de determinar el tamaño de un puesto. Las alternativas que han buscado las empresas para utilizar el método responden a asuntos relacionados con el proceso de implantación y de mantenimiento del método en el tiempo, sin embargo, todas coinciden en que quisieran mantener consistencia y objetividad en su aplicación. En la actualidad existen dentro de Hay Group una serie de alternativas para responder a las necesidades de los clientes, que les permiten mantenerse dentro de dicha consistencia y objetividad, sin necesidad de correr riesgos o alejarse de los fundamentos de la metodología; dichas alternativas resuelven temas tanto del proceso, como del contenido.

12 Para mayor información sobre cómo Hay Group puede apoyar a su organización contacte a: Enrique Pérez Sámano Socio y Líder de la Práctica de Remuneración Ejecutiva Hay Group México y Centroamérica Francisco Múgica Santa Ana Líder de la Práctica de Valuación Hay Group México y Centroamérica Hay Group es una firma global de consultoría en gestión que trabaja en conjunto con líderes de la industria para transformar la estrategia en una realidad. Desarrollamos el talento y capacitamos a la gente en pos de una mayor eficiencia para motivarla a dar lo mejor de sí. Nuestro objetivo es hacer un cambio y ayudar al personal y a la empresa a potenciar sus fortalezas. Insurgentes Sur 800. Piso 16. Del Valle México D.F. Tel. (55)

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F.

A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F. A partir del 16 de Julio 2014 MÉXICO, D.F. Tú puedes ser un Supervisor de Cobranza Certificado (SCC) La supervisión es una función clave en el logro de resultados en las diversas organizaciones en el sector,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

* Por RAEF A. LAWSON, CMA, CPA

* Por RAEF A. LAWSON, CMA, CPA CREATING A BPM CENTER OF EXCELLENCE (STRATEGIC FINANCE, September 2007) Traducción para Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México Por Jorge Abenamar Suárez Arana Abril, 2008 Creación de un Centro

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos Atrévete a hacer crecer tu negocio Contenido Objetivo y Enfoque del Curso Análisis de la Situación Actual Modelo de Solución Propuesto

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

Programa de Inmersión Rápida a la Sustentabilidad para PyMEs. InmeRS para PyMEs v 2.1

Programa de Inmersión Rápida a la Sustentabilidad para PyMEs. InmeRS para PyMEs v 2.1 Programa de Inmersión Rápida a la Sustentabilidad para PyMEs InmeRS para PyMEs v 2.1 Programa InmeRS para PyMEs v 2.1 ÍNDICE GENERAL Antecedentes... 2 Metodología del Programa... 2 El InmeRS para PyMEs

Más detalles

WKC GROUP. 2013 Quiénes Somos. En WKC Group nos enfocamos en proveer. conocimiento útil para la implementación de

WKC GROUP. 2013 Quiénes Somos. En WKC Group nos enfocamos en proveer. conocimiento útil para la implementación de WKC GROUP 2013 Quiénes Somos En WKC Group nos enfocamos en proveer conocimiento útil para la implementación de Prácticas de Capital humano que sí trabajan. Este documento es propiedad privada y no debe

Más detalles

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr.

EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano. Dr. EL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Equilibrio entre el Cuánto y el Cómo de la Gestión del Capital Humano Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTION.ar en la 14 Edición

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014

Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014 GARRIGUES Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014 Enero 2014 GARRIGUES Estudio de prioridades de Recursos Humanos 2014 Como en los últimos años, Garrigues Human Capital Services (en

Más detalles

Implantando tecnología y Data Analytics para detectar errores y fraudes oportunamente. Auditoría Interna. Alejándose del enfoque tradicional.

Implantando tecnología y Data Analytics para detectar errores y fraudes oportunamente. Auditoría Interna. Alejándose del enfoque tradicional. Auditoría Interna Implantando tecnología y Data Analytics para detectar errores y fraudes oportunamente. Alejándose del enfoque tradicional. RISCCO - Punto de Vista Contenido Resumen ejecutivo 3 Saliendo

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador

Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador Ventajas del Outsourcing en el Sector Asegurador Introducción: Los ejecutivos de hoy se enfrentan a una gran Cantidad de Cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL Decimotercera Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil (Lima, Perú, 4 5 de noviembre de 2013) Objetivo

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Consultoría. Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte

Consultoría. Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte Consultoría Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte Contenido 3 Introducción 4 Funciones compartidas 6 Costos y beneficios 8 Algunas recomendaciones para la implementación

Más detalles

www.blauconsulting.com

www.blauconsulting.com La grandeza de un Gerente es consecuencia de su vocación de excelencia Introducción A partir de la globalización, el gran diferenciador de las empresas es la gente. El éxito de las mismas, es consecuencia

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Psic. Ana B.Hernández U., MBA. Enero del 2008 EXTERNALIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO La contratación de procesos de negocio

Más detalles

Boletín de Consultoría Agregando Valor en la Gestión de Proyectos

Boletín de Consultoría Agregando Valor en la Gestión de Proyectos www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín Digital No. 6-2012 - No. 6-2012 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción 4 Qué es una? 4Triángulo de valor de una Oficina de Gestión de

Más detalles

Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO)

Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) Maximice el poder de su estrategia de retribución para el Director General Un nuevo rumbo para el pago del Director General (CEO) La remuneración

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

Blue Ocean Innovation. Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones

Blue Ocean Innovation. Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones Blue Ocean Innovation Instaurando la Capacidad para Innovar en el ADN de las Organizaciones EQUIPO BLUEOCEAN ABORDAJE METODOLOGICO Aplicamos nuestro abordaje a la innovación sistémica trabajando en el

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE MADURÈZ

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE MADURÈZ DARCI PRADO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE MADURÈZ Modelo de Maduréz Prado-MMGP Version 2.2.0 Julio 2014 Tomado del libro "Maturidade em Gerenciamento de Projetos" 3ª Edition (a publicar) Autor: Darci Prado

Más detalles

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74%

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74% Promedio de NO Cumplimiento 26% 74% Promedio de Cumplimiento Cumplimiento Introducción Durante 2012, las inversiones de software en Colombia ascendieron a 698 millones de dólares, este crecimiento prácticamente

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Modelo de Madurez (SGMM)

Modelo de Madurez (SGMM) Modelo de Madurez (SGMM) Grupo de Investigación GERS-Colciencias PhD. Juan Manuel Gers. PhD. Eduardo Caicedo. M.Sc. Juan Diego Tascón. Ing. Julián Andres Naranjo. Ing. Carlo Viggiano. Ing. Cindy Cárdenas.

Más detalles

Los roles de Recursos Humanos

Los roles de Recursos Humanos Los roles de Recursos Humanos Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Los roles de Recursos Humanos Etapas del desarrollo de las áreas de Recursos Humanos Primera etapa. Experto Administrativo Muchas de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito. Julio 2009 Ing. Camilo A. Cardona Agudelo AMS GROUP

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito. Julio 2009 Ing. Camilo A. Cardona Agudelo AMS GROUP IMPLEMENTACIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DESDE EL DISEÑO. Un caso de éxito Julio 2009 Agudelo AMS GROUP INTRODUCCIÓN Porque hacemos Confiabilidad? COSTO POR INDISPONIBILIDAD MANTENIMIENTO INSUFICIENTE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global

Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Consolidación de Centros de Datos Nuestro enfoque desde una perspectiva global Rosendo Ortiz Director Technology Integration Noviembre, 2012 AGENDA En qué consiste una consolidación? Mejores prácticas

Más detalles

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CONSULTORÍA EMPRESARIAL Optimización de rentabilidad Ingeniería de procesos Desarrollo empresarial Experiencia del consumidor www.kaizenfs.com www.kaizenfs.com KAI-ZEN CONSULTING Prestamos nuestros servicios

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Por: José Antonio Villagra GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Qué se entiende por gestión de clientes y mercado? La gestión de clientes y mercado comprende un conjunto de conceptos y herramientas de gestión

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios La mente una vez ampliada por una idea, nunca recupera su dimensión original Ned Hermann Nosot%os Surgimos con el objetivo de revolucionar las Prácticas de Recursos Humanos, sumando

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

STAN Consultores PMO. STAN Consultores. STAN Consultores

STAN Consultores PMO. STAN Consultores. STAN Consultores PMO Realidad en Proyectos El 90% de los proyectos no son ejecutados según la calidad, costo y tiempos acordados inicialmente [Balanced Scorecard Collaborative, 2007 www.thepalladiumgroup.com]. Solo el

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial DENTRO DEL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DEL GOBIERNO

Más detalles

EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada. Juan Pedro Cantera

EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada. Juan Pedro Cantera EVALUACION DE GOBIERNO CORPORATIVO Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS ASEGURADORAS Una experiencia aplicada Juan Pedro Cantera Noviembre 2011 1 Agenda de la presentación Características del sistema de seguros

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Utilización de Estándares ITIL para logar el Nivel 3 de CMMI en una Organización

Utilización de Estándares ITIL para logar el Nivel 3 de CMMI en una Organización Utilización de Estándares ITIL para logar el Nivel 3 de CMMI en una Organización Resumen Mariana Isela Jaramillo González Universidad Autónoma del Estado de México Raúl Antonio Trejo Ramírez Irma Garcia

Más detalles

METODOLOGÍA: A continuación mostramos a usted, el Proceso de implementación del sistema de mejora SMED que diseñamos y emplearemos en las Líneas de

METODOLOGÍA: A continuación mostramos a usted, el Proceso de implementación del sistema de mejora SMED que diseñamos y emplearemos en las Líneas de OBJETIVO: Generar un sistema de cambios rápidos de modelo en las líneas de producción pilotos de la empresa cliente, logrando una reducción del 60 % del tiempo que actualmente se pierde en cada cambio

Más detalles

AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA

AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA A lo largo de los años de trabajar en consultoría en Desarrollo Organizacional, hemos encontrado que una de las habilidades más importantes

Más detalles

Cuatro temas clave en la agenda del sector asegurador y afianzador mexicano Marcando el rumbo

Cuatro temas clave en la agenda del sector asegurador y afianzador mexicano Marcando el rumbo Cuatro temas clave en la agenda del sector asegurador y afianzador mexicano Marcando el rumbo Claves 1. Lecciones de los países emergentes La pasada crisis financiera que vivimos a nivel mundial fue una

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Dirección estratégica de Recursos humanos. Nueva edición 2006

Dirección estratégica de Recursos humanos. Nueva edición 2006 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga clic clic Gestión para por modificar competencias el el estilo.

Más detalles

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Carrera Asignatura Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Docente Carlos Concha Escandón Psicólogo Organizacional Master en Dirección de Recursos Humanos cconcha@udec.cl OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Enfocado en el diseño e implementación de una Oficina de Proyectos (Project Management Office PMO), conforme a las buenas prácticas de la dirección de

Más detalles

18 de julio de 2010. Respondiendo al desafío: FEEDBACK 360º

18 de julio de 2010. Respondiendo al desafío: FEEDBACK 360º 18 de julio de 2010 Respondiendo al desafío: FEEDBACK 360º Contenidos Introducción... 3 Por qué establecer un Proceso de Feedback 360º?... 4 Para qué un Feedback 360º en mi Modelo de competencias?... 5

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO 2015 PROGRAMA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO. FUNDAMENTACIÓN En el contexto globalizado actual la adecuada gestión de los

Más detalles

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard)

Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información (En colaboración con Hewlett Packard) Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información Reseña del programa Ofrece soluciones que integran las estrategias y recursos tecnológicos más actuales (adaptados a todo tipo de

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga Haga clic clic para para modificar el estilo el estilo de

Más detalles

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013

AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Propuesta: AUDITOR INTERNO ISO/IEC 27001:2013 Junio 11 de 2015 Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad absoluta con respecto a la información contenida en el presente documento. Esta "Información",

Más detalles

BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN. raising standards worldwide TM

BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN. raising standards worldwide TM BS 25999 - Gestión de la Continuidad del Negocio MINIMIZANDO LA INTERRUPCIÓN MAXIMIZANDO LA RECUPERACIÓN raising standards worldwide TM QUÉ PODRÍA DETENER A SU NEGOCIO? Un marco de referencia para la capacidad

Más detalles

FORO INTERNACIONAL DE GESTION EN SALUD. Mayo 2014

FORO INTERNACIONAL DE GESTION EN SALUD. Mayo 2014 FORO INTERNACIONAL DE GESTION EN SALUD Mayo 2014 EL TALENTO HUMANO Y LA GESTION POR COMPETENCIAS Mg. Pedro Barrientos Felipa Perú PROFESOR Mg. Pedro Barrientos F. Profesor Principal de la Facultad de Ciencias

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Evolución de la Informática en la organización.

Evolución de la Informática en la organización. Evolución de la Informática en la organización. De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

CURSO DE VENTAS PARA INGENIEROS Cómo Dominar la Venta de Soluciones y Proyectos de Alto nivel de Ingeniería

CURSO DE VENTAS PARA INGENIEROS Cómo Dominar la Venta de Soluciones y Proyectos de Alto nivel de Ingeniería CURSO DE VENTAS PARA INGENIEROS Cómo Dominar la Venta de Soluciones y Proyectos de Alto nivel de Ingeniería TABLA DE CONTENIDOS Visión General del Curso 3 Resultados Esperados 3 Para quién va dirigido

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

Commercial Performance Management. Resumen Ejecutivo. Commercial Performance Management

Commercial Performance Management. Resumen Ejecutivo. Commercial Performance Management Commercial Performance Management Resumen Ejecutivo Integración de procesos y herramientas digitales para obtener resultados de negocio 1. Commercial Performance Management (CPM) es... La planeación integral

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Estudio de Remuneración Legal 2012

Estudio de Remuneración Legal 2012 Estudio de Remuneración Legal 2012 Worldwide leaders in specialist recruitment Michael Page fue fundada en Inglaterra en 1976 y es líder en reclutamiento especializado para puestos de gerencia media a

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE

DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Hoy en día, el éxito de las empresas de retail depende de diversos factores: la coordinación de proveedores y distribuidores, el conocimiento del cliente

Más detalles

Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas.

Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas. Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas. Lic. Yudid Fernández Pérez yudidf@uci.cu Resumen: Producto de la rápida evolución del entorno macro y macroeconómico surgen

Más detalles

Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo. Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH.

Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo. Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH. Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH. Lo que discutiremos hoy: Simplificación del trabajo: La transformacion

Más detalles

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal

Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Samayoa Consultores Consultoría y Capacitación en Recursos Humanos y Marketing Reclutamiento y Selección de Personal Consultores Especialistas en Capital Humano San Salvador, El Salvador. - Telefax: (503)

Más detalles