T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS"

Transcripción

1 T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS 1. Estados de equilibrio de un sistema. ariables de estado. Transformaciones 1 2. Ecuación de estado ara comortamiento ideal de un gas 2 3. olumen molar en condiciones normales 3 4. Cálculo de n, N, m y Densidad de gases ara un suuesto comortamiento ideal 7 6. Masas molares de gases y vaores ara un suuesto comortamiento ideal 9 7. Primeros intentos en las mediciones de masas atómicas y moleculares Leyes que gobiernan el comortamiento ideal de gases Relación - en estados isotérmicos Relación -T en estados isobáricos Relación -T en estados isocóricos Relación --T en estados de equilibrio. Ley combinada Mezclas gaseosas que se comortan idealmente Ley de los volúmenes arciales de Amagat Ley de las resiones arciales de Dalton 36 Problemas y Ejercicios 42

2 1 T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS Mario Melo Araya Ex Profesor Universidad de Chile 1. Estados de equilibrio de un sistema. ariables de estado. Transformaciones. Un sistema es cualquier orción de materia motivo de estudio. Puede ser una célula, una molécula, una orción de aire, una roca, una lanta, un animal, un laneta, el sol, el universo, etc. Centraremos nuestro interés en sistemas gaseosos comuestos or una o or más substancias gaseosas mezcladas homogéneamente. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio, cuando las roiedades que lo describen ermanecen inalterables y uniformes a través de todo el sistema. Dichas roiedades, o variables de estado, son magnitudes físicas cuyos valores sólo deenden de los estados de equilibrio en los que se encuentre el sistema. De allí el nombre de variables de estado. Los sistemas cuyas variables de estado son, y T, son sistemas PT. Cuando un sistema asa de un estado de equilibrio a otro, se dice que se ha transformado. Ocurre una transformación cuando una o más variables de estado cambia de valor al interaccionar con su medio exterior inmediato o alrededores. La interacción consiste en un intercambio de materia y/o energía entre ellos; intercambio que deende de la naturaleza de las fronteras, límites o aredes que searan el sistema de sus alrededores. Una transformación o roceso se reresenta, en general, del modo siguiente: Sistema estado inicial Sistema estado final en donde, la flecha indica transformación o roceso. Por ejemlo, si cambian la resión y el volumen del sistema, ermaneciendo constantes la cantidad n de gas y su temeratura, se trata de un roceso isotérmico, y se reresenta como sigue: Proceso Sistema (n T 1 ) Sistema (n T 1 ) Isotérmico en donde, los subíndices 1 y 2 reresentan los estados inicial y final, resectivamente.

3 2 En todo sistema en estado de equilibrio, los valores de las variables de estado se hallan relacionados entre sí or medio de una ecuación matemática, llamada ecuación de estado del sistema; ecuación que es una exresión matemática de las leyes físicas que rigen su comortamiento y, como su nombre lo indica, sólo se cumle ara cada estado de equilibrio del sistema. 2. Ecuación de estado ara comortamiento ideal de un gas. En el caso de sistemas gaseosos, ecuación se ha encontrado exerimentalmente que la = n R T (1) exresa o describe el comortamiento de tales sistemas, tanto mejor cuanto más baja sea su resión. A la resión ordinaria, sólo se tienen redicciones aroximadas de su comortamiento. En otras alabras, dicha ecuación de estado sólo es válida si el gas se comorta idealmente; no interreta el real comortamiento del gas. Pero, qué se entiende or comortamiento ideal? La Teoría Cinética Molecular de los gases exlica este comortamiento, suoniendo: -- Que los gases estarían constituidos or equeñísimas artículas, llamadas moléculas, en un incesante y caótico movimiento; chocando entre sí y contra las aredes del reciiente que las contiene. Estos choques serían los que originan la resión que el gas ejerce sobre dichas aredes; resión que es osible calcular. -- Que las moléculas serían masas untuales; una suosición que eliminaría la influencia del volumen molecular en el comortamiento del gas. -- Que todos sus choques serían erfectamente elásticos; o sea, se roducirían sin érdida de energía. -- Que no existirían fuerzas que interactuaran entre ellas y, or lo tanto, sólo oseerían energía cinética traslacional, roorcional a la temeratura termodinámica. Sólo si se cumlen estas condiciones, el gas se comortaría idealmente y la ecuación que se ajustaría a este comortamiento idealizado sería la (1). Cuando la resión es muy baja, entonces, las distancias intermoleculares serían muy grandes y, en consecuencia, las fuerzas intermoleculares, que realmente existen, así como el tamaño molecular, no tendrían influencia areciables en el comortamiento del gas; influencia que or extraolación, sería nula a resión cero. Podemos decir, entonces, que cualquier gas tenderá a comortarse idealmente a medida que su resión tienda a cero.

4 3 A resiones cada vez más elevadas, en cambio, las distancias intermoleculares se irían haciendo cada vez menores y, en consecuencia, los efectos del tamaño molecular y el de las fuerzas intermoleculares se irían haciendo más y más acentuadas, con lo cual el gas se iría desviando cada vez más del comortamiento ideal. Hallar la ecuación de estado que interrete el comortamiento real de un gas no es tarea fácil. Entre las ecuaciones reuestas, or ejemlo, la de van der Waals 2 n a nb nrt (2) 2 toma en cuenta los efectos del tamaño molecular y el de las fuerzas intermoleculares; or eso interreta mejor que la ecuación (1) el real comortamiento de los sistemas gaseosos. En estas ecuaciones, (1) y (2), R es la Constante molar de los gases. Su valor en unidades SI coherentes es: R Problema. Calcular el valor de R en cal / (mol K) y en (L atm) / (mol K). Como 1 cal = J x 10-2 L atm, tenemos: R R x olumen molar en condiciones normales. Por definición, un estado en condiciones normales es aquel en el cual la resión = o = 1 atm = Pa = 760 mmhg; y la temeratura termodinámica T = T o = K; temeratura que en la escala Celsius corresonde a 0 ºC. El volumen o ocuado or una cantidad n de gas, en este estado, ara un comortamiento ideal, vendría dado or la ecuación

5 4 o = n R T (3) dividiendo esta ecuación or n, se obtiene el volumen molar en condiciones normales, o,m o,m = n R T (4) volumen que corresondería al ocuado or una cantidad unitaria de cualquier sistema gaseoso, que se comorte idealmente, en las condiciones normales de temeratura y resión. Se uede areciar que este volumen es constante, ues todas las cantidades del segundo miembro de la ecuación (4) son constantes. Substituyendo R, T o y o, or sus corresondientes valores, en dicha ecuación, se obtiene: o,m = x m / mol m 3 /kmol dm 3 /mol L/mol, El hecho de que este volumen sea constante concordaría con el Princiio de Avogadro, en su forma recíroca, según el cual, sistemas gaseosos que se comorten idealmente y que contengan el mismo número de moléculas (N o, en este caso), deberán ocuar volúmenes iguales a una misma resión y a una misma temeratura ( o y T o, en este caso). 4. Cálculo de n, N, m y. Combinando la ecuación de estado (1) con las ecuaciones que definen la masa molar (M = m/n) y la Constante de Avogadro (N A = N/n), se tendría: n = N N m M R T (5)

6 5 una igualdad que nos ermite calcular la cantidad de cualesquiera de las magnitudes contenidas en ella, dadas las cantidades de las otras; siemre que el gas se comorte idealmente. Por ejemlo, la cantidad n de gas (o mejor, la cantidad n de moléculas) se uede calcular si se conoce su masa m, o el número N de moléculas, o su volumen ocuado a una temeratura y resión dadas. Problema. Un balón contiene 35.2 kg de C 2 H 6 (etano). Calcular la cantidad de moléculas C 2 H 6 contenidas en el balón, suoniendo comortamiento ideal ara este gas. m n La masa molar del etano es: M M 2 M C + 6 M H = kg/kmol n kmol Problema. Calcular la cantidad de O 2 que contiene un balón de 10 L si la resión del gas es de 8.5 atm y la temeratura de 22 ºC, suoniendo comortamiento ideal ara este gas en las condiciones dadas. n R T Por otra arte, multilicando la igualdad (5) or RT/ se obtiene: R T m R T R T n M N N (6) igualdad que ermite calcular el volumen que ocua un número N de moléculas, o cantidad n o una masa m de gas, a una temeratura y resión dadas. una Problema. Calcular el volumen que ocuarán 10.0 g de SO 2 a una resión de hectoascales y a una temeratura de 27.0 ºC, suoniendo un comortamiento ideal ara este gas.

7 6 m M R T M M 2 M g/mol 10.0 = Problema. Qué volumen ocuarán 200 trillones de moléculas de Hidrógeno a una resión de 755 mmhg y a una temeratura de 20 ºC, suoniendo comortamiento ideal ara este gas. N N R T = 755 = 8 x 10-6 m 3 = 8 cm 3 Si, ahora, se multilica la igualdad (5) or N A se obtiene: N N n N M m N R T (7) igualdad que nos ermitiría calcular el número N de moléculas si se conoce la cantidad n, o la masa m, o el volumen de gas, ocuado or esas moléculas, a una temeratura y resión dadas, suoniendo comortamiento ideal. Problema. El vacío logrado con una bomba de difusión de vaor de Hg en el interior de un tubo electrónico es de 1.1 x 10-6 mmhg, resión ejercida or las moléculas del gas residual que quedan dentro del tubo, cuya caacidad es de 50 cm 3 a una temeratura de 22 ºC. Calcular el número de moléculas que quedan dentro del tubo.

8 7 N = atm mol mmhg 50 ml 1 L L atm mol -1 K K 10 3 ml 760 mmhg = 1.8 x La masa m de un gas, que suuestamente se comorta idealmente, se uede calcular a artir del volumen que ocua a una temeratura y resión conocidas, o a artir del número N de moléculas, o de la cantidad n de gas. La igualdad requerida se obtiene multilicando or M la igualdad (5), resultando: m = M R T M N N M n (8) Problema. Calcular la masa de 1.25 x moléculas NH 3, suoniendo comortamiento ideal ara este gas. m NH 3 N NH N A 3 M NH M NH g mol x x g mol -1 = = 35.3 g x mol Densidad de gases ara un suuesto comortamiento ideal. De la igualdad (8) se obtiene una ecuación que ermitiría calcular la densidad de un gas, ara un suuesto comortamiento ideal, a artir de su masa molar, a la temeratura y resión que se desee: = m R T M (9)

9 8 Se uede areciar, en esta ecuación, que la densidad del gas es roorcional a la resión e inversamente roorcional a la temeratura termodinámica. Para el estado en condiciones normales de temeratura y resión, se tendría la densidad normal del gas: o = RT o M M (10) Evidentemente que los valores calculados or medio de esta ecuación, diferirán, en mayor o menor grado, de los valores medidos, dadas las desviaciones que resenten los gases con resecto a la idealidad, en las condiciones normales. Por ejemlo, ara el argón, cuya masa molar es g/mol, se tendría: o,ar = M g mol g dm dm 3 mol -1 valor algo diferente del valor medido, g dm -3, debido a una equeña desviación resecto del comortamiento ideal. Problema. Las densidades normales medidas del oxígeno y del hidrógeno son g/dm 3 y g/dm 3 resectivamente. Utilizando estas densidades, calcular el volumen molar normal de estos gases or medio de la ecuación (10) y comararlos con el corresondiente al comortamiento ideal: dm 3 /mol. M g mol -1 O M 2 H g mol -1 2 o,m (O 2 ) g mol g dm dm 3 mol -1 o,m (H 2 ) g mol g dm dm 3 mol -1

10 9 Como se uede areciar, los valores obtenidos, con datos más reales, difieren del valor ideal, dm 3 /mol. Este hecho nos indica que, en el estado en condiciones normales, estos gases no se comortan idealmente; aunque están muy róximos a dicho comortamiento. Además se observa que el volumen molar normal del oxígeno es algo menor que el valor ideal; en cambio, el del hidrógeno es algo mayor. Este hecho estaría indicando que las distancias intermoleculares en el oxígeno deben ser algo menores, y en el hidrógeno, algo mayores que las que existirían en el caso de que sus comortamientos fueran el ideal. Cómo exlicar este hecho? Acaso se debe a la existencia de fuerzas intermoleculares?. Son reguntas que se intentan resonder cuando se estudia el comortamiento real de los gases. 6. Masas molares de gases y vaores ara un suuesto comortamiento ideal. La masa molar de toda substancia gaseosa, ara un suuesto comortamiento ideal, se uede obtener or medio de la ecuación M m R T R T (11) obtenida al multilicar la ecuación (9) or RT/. Habría que medir la densidad o el volumen ocuado or una masa m conocida de la substancia; además de la temeratura y la resión. También uede alicarse la ecuación (11) a los vaores de substancias sólidas o líquidas volátiles, suoniendo comortamiento ideal ara dichos vaores. Obviamente que los valores obtenidos serían aroximados, ero útiles. Problema. Una muestra de g de una substancia líquida volátil, al ser volatilizada, sus vaores ocuaron un volumen de 96.0 cm 3 a 745 mmhg y 22 ºC. Calcular su masa molar, suoniendo comortamiento ideal ara sus vaores M g J mol K 295 K 760 mmhg mmhg Pa m 3 = 62.5 g/mol Para el estado en condiciones normales, la ecuación (11) quedaría: M = o,m o (12)

11 10 10 ecuación que ermitiría calcular la masa molar de una substancia gaseosa, de manera más cómoda, a artir de su densidad normal, suoniendo comortamiento ideal. Los valores obtenidos, obviamente serán aroximados. Problema. Suoniendo que el NH 3 gaseoso se comorta idealmente en las condiciones normales de temeratura y resión, calcular su masa molar a artir de su densidad normal igual a g/dm 3. dm 3 g M NH mol g mol 3 dm -1 La masa molar, en cambio, obtenida a artir de la fórmula química y de una Tabla de Masas Atómicas, es de g/mol. Por otra arte, de acuerdo con la ecuación (12), las masas molares de dos substancias gaseosas A y B, ara un suuesto comortamiento ideal, serían: M B = o,m o,b M A = o,m o,a dividiendo miembro a miembro estas dos ecuaciones, se obtiene: M B M A o,b o,a d B,A (13) en donde d B,A es la densidad relativa del gas B con resecto al gas A. Es una magnitud adimensional e igual a la razón entre las densidades de dos substancias, medidas a una misma resión y temeratura; y también a la razón entre las resectivas masas molares de dichas substancias. Desejando M B en la ecuación anterior, se obtiene: M B = M A d B,A (14) ecuación que ermite calcular la masa molar de una substancia gaseosa B cualquiera, a artir de su densidad relativa con resecto a otra substancia gaseosa A, de masa molar

12 11 11 conocida, y elegida como referencia. Como gases de referencia se eligen, generalmente, al aire, al hidrógeno o al oxígeno. Por ejemlo, si A es hidrógeno, se tendría: M B M H d B,H (15) 2 2 y si es aire, se tendría: M B M aire d B,aire (16) en donde M aire es la masa molar media del aire, la que uede ser calculada or medio de la ecuación (15). En efecto, como la densidad relativa del aire con resecto al hidrógeno es 14.38, se tiene: M aire M H d aire,h 2 2 = g mol -1 x = g mol -1 Problema. Calcular la masa molar del Argón si su densidad con resecto al aire es 1.379, suoniendo comortamiento ideal ara estos gases. M Ar = M aire d Ar, aire = g mol -1 x = g mol -1 valor que difiere, obviamente, del obtenido de una Tabla de Masas Atómicas, igual a g/mol. 7. Primeros intentos en las mediciones de masas atómicas y moleculares. Lo trascendental de la ecuación (13), es la información imlícita en ella. En efecto, como M = N A m ee en donde m ee es la masa de la entidad elemental (molécula, en este caso), resulta que la densidad relativa del gas B con resecto al gas A, es también igual a la razón entre las resectivas masas moleculares de las substancias B y A, o sea: m B M B o,b d B,A (17) o,a m A M A

13 12 12 Este hecho, fué arovechado en los rimeros intentos destinados a medir las masas de átomos y de moléculas. En efecto, si A es Hidrógeno y B es Oxígeno, de acuerdo con la ecuación (17) se tendría: m O 2 m O o,o g dm m m 2 H 2 H o,h g dm -3 El valor obtenido, que corresonde a la densidad relativa del Oxígeno con resecto al Hidrógeno, nos informa, además, que la masa de un átomo de Oxígeno es, aroximadamente, veces mayor que la masa de un átomo de Hidrógeno. Un resultado de gran trascendencia; ues se están comarando las masas de dos átomos individuales; un hecho vital en el roceso de medición de estos entes elementales. Si, ahora elegimos como unidad de masa, ara medir las masas de átomos, a la cantidad de masa m H que tiene un átomo de Hidrógeno, o sea, 1 UMA m H or definición tendríamos que la masa de un átomo O, exresada en esta unidad de masa, sería: m O m H UMA Históricamente, m H fué la rimera cantidad de masa, elegida como unidad, ara medir las masas de átomos y moléculas. Posteriormente se eligió 1/16 de la masa m O de un átomo de Oxígeno. En la actualidad, la unidad adotada es igual a 1/12 de la masa de un átomo de Carbono-12; la unidad (unificada) de masa atómica (símbolo, u). 8. Leyes que gobiernan el comortamiento ideal de un gas. Hemos visto, sección 2, que la ecuación de estado = nrt es la exresión matemática de las leyes que gobiernan el comortamiento ideal de sistemas gaseosos. Pero, cuáles son esas leyes? Evidentemente que la resuesta a esta interrogante se halla en la ecuación de estado; una ecuación emírica, a la cual se ha llegado combinando las leyes que relacionan las variables

14 13 13 y, y T, y, y T, obtenidas exerimentalmente. Podemos, or lo tanto, deducir cada una de esas leyes a artir de dicha ecuación de estado. Como la ecuación de estado sólo se cumle cuando el sistema se halla en algún estado de equilibrio, la alicaremos a algunas series de estados isotérmicos, isobáricos e isocóricos de una cantidad n fija de gas, cuyo comortamiento suuestamente sea el ideal. De este modo deduciremos las relaciones de deendencia existentes entre las variables de estado y, y T, y, y T, ara cada una de esas series de estados, mostrados a continuación: Series de estados de ariable de estado que ariables equilibrio ermanece constante Estados isotérmicos T y Estados isobáricos y T Estados isocóricos P y T Posteriormente, combinaremos las leyes encontradas alicándolas a estados de equilibrio con diferentes valores ara las variables, y T. 8.1 Relación - en estados isotérmicos. Para los siguientes estados isotérmicos: Estado 1: n T Estado 2: n T Estado 3: n T Etc... si el sistema se comorta idealmente, los valores de y deberá, satisfacer la ecuación de estado, o sea, 1 1 = 2 2 = 3 3 =... = n R T 1 = Cte. (18) o bien, odemos escribir: = K(n,T) (19) en donde K es una constante que deende de n y de T, o sea, es constante en tanto n y T se mantengan constantes. Nos encontramos con un tio de ecuación en la cual el roducto de dos variables es igual a una constante, o sea,

15 14 14 x y = C = Cte. la que reresentada gráficamente da lugar a una curva llamada hiérbola equilátera como la reresentada en la figura y x Problema. Reresentar en un mismo gráfico las siguientes ecuaciones: x y = 1, y x y = 2 x y = 1 x y x y = 2 x y y x c = 2 c = 1 4

16 15 15 Puede areciarse que los valores de x y de y son inversamente roorcionales entre sí; es decir, si el valor de x aumenta al doble, el de y diminuye a la mitad; si el de x aumenta al trile, el de y se reduce a un tercio; etc. y si el valor de x disminuye a la mitad, el de y aumenta al doble; si el de x disminuye a un tercio, el de y aumenta al trile; etc. Puede areciarse, también, que la osición de la hiérbola deende del valor de la constante. De acuerdo con lo señalado en este aréntesis matemático, la ecuación (19) nos estaría informando que ara una cantidad n fija de un sistema gaseoso, que se comorte idealmente, las variaciones de los resectivos valores de y, de una serie de estados isotérmicos, son inversamente roorcionales entre sí. Esta es una manera de exresar la ley, descubierta exerimentalmente, or R. Boyle en 1660, e indeendientemente, or E. Mariotte en 1676, y cuya exresión matemática es la ecuación (19). Su reresentación gráfica, en un lano -, ara una temeratura T 1 constante y ara una cantidad n fija de gas debe dar lugar a una hiérbola equilátera cuyos infinitos untos reresentan infinitos estados de equilibrio isotérmicos del sistema gaseoso considerado. Como todos dichos untos tienen la misma temeratura T 1 dicha curva se llama isoterma T T Los untos 1, 2 y 3, or ejemlo, de la figura, reresentan tres estados de equilibrio isotérmicos, definidos or sus corresondientes valores de,, T y n; coordenadas que deben satisfacer la ecuación de la curva, como se indica en el cuadro siguiente:

17 16 16 Estados de equilibrio n T = K(n, T 1 ) Estado 1 Estado 2 Estado 3 n T n T n T = K(n, T 1 ) 2 2 = K(n, T 1 ) 3 3 = K(n, T 1 ) Problema. Una cierta cantidad de oxígeno, a una cierta temeratura, ocua un volumen de 5.0 dm 3 a una resión de 9.6 x 10 5 Pa. Calcular el volumen que ocuará esa misma cantidad de oxígeno a esa misma temeratura, si la resión disminuye a 1.2 x 10 5 Pa, si se suone comortamiento ideal ara este gas. Puede areciarse que hay dos estados involucrados en este roblema: Estado 1 n T 9.6 x 10 5 Pa 5.0 dm 3 Estado 2 n T 1.2 x 10 5 Pa 2 y de acuerdo con la ley de Boyle, los roductos ara cada estado, deben ser iguales, o sea: 9.6 x 10 5 Pa x 5.0 dm 3 = 1.2 x 10 5 Pa x Pa 5.0 dm 3 2 = Pa 40 dm 3 Suongamos, ahora, que la temeratura termodinámica tiene otros valores, además de la reresentada or T 1, valores reresentados or T 2, T 3, etc.; en tal caso, se tendrían otras hiérbolas, las isotermas T 2, T 3, etc.; como las que se muestran a continuación junto con sus resectivas ecuaciones: Isotermas Ecuaciones Isoterma T 1 = K 1 (n,t 1 ) = nrt 1 Isoterma T 2 = K 2 (n,t 2 ) = nrt 2 Isoterma T 3 = K 3 (n,t 3 ) = nrt 3 T 3 T 2 en donde, T 3 > T 2 > T 1 T 1

18 17 17 Cabe señalar que cada una de las infinitas isotermas son una sucesión de estados de equilibrio isotérmicos, con distintos valores ara y, ero con un mismo valor ara T, tal como T 1 ara la isoterma T 1 ; T 2 ara la isoterma T 2 ; etc. Será fácil comrender, ahora, que un unto cualquiera del lano -, reresenta un estado de equilibrio de una cantidad fija de un gas que se comorta idealmente; un estado definido or los corresondientes valores de sus coordenadas, y T. 8.2 Relación -T en estados isobáricos. La relación de deendencia que existe entre los valores de y T, en una serie de estados isobáricos de una cantidad n fija de gas, que se comorta idealmente, se encuentra también en la ecuación de estado (1). En efecto, ara los siguientes estados isobáricos: Estado 1 n 1 T 1 1 Estado 2 n 1 T 2 2 Estado 3 n 1 T 3 3 Etc. si el sistema se comorta idealmente, los valores de y T deben satisfacer la ecuación (1), o sea, 1 2 T 1 T 2 3 T 3... n R 1 Cte. (20) o bien, de una forma más general, T K (n, ) (21) en donde K es una constante que deende de n y de ; es decir, K es constante en tanto n y se mantengan constantes. Nos encontramos, ahora, con un tio de ecuación en la cual el cuociente entre dos variables es igual a una constante; o, lo que es lo mismo, con un tio de ecuación en la cual los valores de dos variables son directamente roorcionales entre sí. Una ecuación del tio y = C x, la que reresentada gráficamente da lugar a una línea recta que

19 18 18 asa or el origen, cuya endiente deende del valor de la constante C, como se muestra en la siguiente figura: y C y = C A x B y = C B x y = C C x A en donde, C C > C B > C A x Problema. Reresentar en un mismo gráfico las ecuaciones: A) y = 0.5 x B) y = 2 x y = 0.5 x y = 2 x x y x y y 6 4 B A x Puede areciarse que cuando el valor de x aumenta (o disminuye) el valor de y, también aumenta (o disminuye) en la misma roorción. Esto significa que si el valor de x aumenta 2, 3, 4, etc. veces, el valor de y, también aumenta 2, 3, 4, etc. veces; y si el valor de x disminuye a la mitad, o a la tercera arte, o a la cuarta arte, etc. el valor de y también disminuye a la mitad, a la tercera arte, o a la cuarta arte, etc. Cuando esto ocurre, se dice que los valores de y son directamente roorcionales a los de x; o bien, simlemente, que y es roorcional a x; o también, que y es función lineal de x.

20 19 19 Ahora bien, de acuerdo con lo señalado en este aréntesis matemático, la información contenida en la ecuación (21) la odemos exresar diciendo que, cuando se toma una serie de estados isobáricos de una cantidad n fija de gas que se comorta idealmente, los valores de su volumen son roorcionales a los de su temeratura termodinámica. Lo que se acaba de exresar es una manera de enunciar la ley descubierta or Jacques Charles alrededor de 1787, ero que fuera ublicada en 1802 or Joseh Gay-Lussac desués de confirmar y comletar los resultados que, aunque no habían quedado registrados, habían sido obtenidos or J. Charles alrededor de 15 años atrás, según lo dejara establecido el roio Gay-Lussac. La reresentación gráfica de la ecuación (21) en un diagrama -T, ara diferentes valores de, da lugar a rectas que extraoladas asarían or el origen, tal como se muestra en la siguiente figura: P 3 n R K 1 n, 1 T 1 P 2 P 1 T n R K 2 n, 2 T 2 n R K 3 n, 3 T 3 en donde, 3 < 2 < 1 y cuyas endientes, ara una cantidad n fija de gas, deenden del valor de. En efecto, de acuerdo con la ecuación (1), la constante K(n,) es igual a nr/. K(n, ) = n R según la cual, K y son inversamente roorcionales entre sí, or eso en la gráfica se tiene 3 < 2 < 1. Cada una de estas rectas es una isóbara orque cada una de ellas es una sucesión de infinitos untos que reresentan estados de equilibrio isobáricos del sistema gaseoso. A bajas temeraturas esta ley no se cumle, orque las substancias cambian de estado de agregación, asando del estado gaseoso al líquido y luego al sólido.

21 20 20 Problema. Una cierta cantidad n de gas ocua un volumen de 20.0 m 3 a una temeratura de 22.0 ºC a una cierta resión. Qué volumen ocuará esa misma cantidad de gas a esa misma resión, ero a la temeratura de 200 ºC, si se suone comortamiento ideal? Alicando la ecuación T/K = t/ ºC se tiene: T 1 = K y T 2 = K Estado 1: n K 20.0 m 3 Estado 2: n K 2 Los cuocientes /T de ambos estados deben ser iguales ara que se cumla la ley de Charles y Gay-Lussac. Por lo tanto, 20.0 m 3 2 K n, Cte K K de donde, 2 = 20.0 m K K 32.1 m 3 Ejercicio. Reresentar gráficamente 3 estados isobáricos de una cantidad n fija de un gas que se comorta idealmente, en un diagrama - y en otro -T. Estado 1: n 1 1 T 1 Estado 2: n 1 2 T 2 Estado 3: n 1 3 T 3

22 21 21 Isóbara P 1 3 P Isóbara T 3 T 2 T T 1 T 2 T 3 T Se arecia que en un diagrama - una isóbara es una recta aralela al eje de las ; y que en un diagrama -T, una isoterma es una recta aralela al eje de las. 8.3 Relación -T en estados isocóricos. La relación de deendencia que existe entre los valores de y T, en una serie de estados isocóricos, de una cantidad n fija de un gas que se comorta idealmente, también se encuentra en la ecuación de estado (1). Así, ara los siguientes estados isocóricos: Estado 1: n 1 1 T 1 Estado 2: n 1 2 T 2 Estado 3: n 1 3 T 3 Etc. los valores de y T deben satisfacer la ecuación (1), o sea: 1 T 1 2 T 2 3 T 3... n R 1 Cte. o bien, en general,

23 22 22 T K (n, ) Cte. (22) en donde K es una constante que deende de n y de ; es decir, K es constante en tanto n y se mantengan constantes. La información contenida en esta ecuación, es análoga a la contenida en la ecuación (21); or lo tanto, odemos decir que: cuando se toma una serie de estados isocóricos de una cantidad n fija de un gas que se comorta idealmente, los valores de su resión son roorcionales a los de su temeratura termodinámica. La reresentación gráfica de esta ecuación, en un diagrama -T, dará lugar a rectas que extraoladas asarían or el origen, tal como las mostradas en la siguiente figura: n R K 1 n, 1 T 1 n R K 2 n, 2 T 2 n R K 3 n, 3 T 3 en donde, T 3 < 2 < 1 Como cada una de dichas rectas contienen infinitos untos que reresentan estados de equilibrio isocóricos, dichas rectas se llaman isócoras. Sus endientes, iguales a las constantes K 1, K 2 y K 3, son inversamente roorcionales a los valores de. Las de mayor endiente corresonden a las de menor volumen. Ejercicio. Reresentar en diagramas -, -T y -T, 3 estados isocóricos de una cantidad n fija de gas que se comorta idealmente. Estado 1 n 1 1 T 1 Estado 2 n 1 2 T 2 Estado 3 n 1 3 T 3

24 23 23 Isócora P P Isóc ora 1 1 P 1 T 3 T 2 T 1 1 T 1 T 2 T 3 T 3 Isócora T 1 T 2 T 3 T Es fácil areciar que en estos diagramas de estado -, -T y -T, cada unto reresenta un estado de equilibrio de una cantidad n fija de un sistema gaseoso que se comorta idealmente y definido or sus coordenadas de estado, y T. Además, en cualesquiera de estos diagramas, las isotermas, las isóbaras y las isócoras son curvas continuas que corresonden a sucesiones de infinitos untos que reresentan series de estados de equilibrio isotérmicos, isobáricos e isocóricos, resectivamente. Podemos imaginar, ahora, un tio muy esecial de roceso en el cual un sistema vaya asando sucesivamente or cada uno de esos infinitos estados de equilibrio, reresentados or todos los untos situados a lo largo de una de tales curvas continuas en un diagrama de estado. Para esto, los cambios exerimentados or las variables de estado, al asar el sistema de un estado de equilibrio a otro infinitamente róximo, tendrían que ser infinitamente equeños. Evidentemente que un roceso de esta naturaleza sería demasiado

25 24 24 lento; o mejor dicho, emlearía un tiemo infinitamente grande. No sería un roceso real; más bien, un roceso ideal que, obviamente, sólo odríamos imaginar. Sin embargo, rocesos como este, son de enorme imortancia en Termodinámica; se llaman rocesos cuasiestáticos o reversibles, y en los diagramas de estado quedan reresentados or curvas continuas. 8.4 Relación --T en estados de equilibrio. Ley combinada. Para una cantidad n fija de un gas que se comorta idealmente, según la ecuación de estado (1), los valores de las variables, y T, en cualquier estado de equilibrio, se hallan relacionadas entre sí en la forma: T Cte. K(n) (23) en donde K sólo deende de n; es decir, es constante en tanto n se mantenga constante, y según la ecuación (1) es igual a nr. En un diagrama -, or ejemlo, los estados de equilibrio 1, 2 y 3, cuyas coordenadas de estado son: Estado 1 n 1 1 T 1 Estado 2 n 2 2 T 2 Estado 3 n 3 3 T 3 P 1 P odrían estar reresentados or los untos 1, 2 y 3, resectivamente, de la figura, cuyas coordenadas deben satisfacer la ecuación (23), o sea, K(n) P 2 2 T 3 T 2 T 1 T 1 T 2 T

26 25 25 La ecuación (23) nos ermite resolver roblemas en los cuales se hayan involucrados dos estados de equilibrio ara una misma cantidad de gas que se comorta idealmente. En efecto, dados los valores de las variables, y T, de uno de los estados involucrados, se ide calcular el valor que toma una de esas variables de otro estado, ara el cual se dan los nuevos valores de las otras dos variables. Problema. Una cierta cantidad de oxígeno gaseoso ocua un volumen de 5.00 dm 3 a una resión de hectoascales y a una temeratura de 20.0 ºC. Qué volumen ocuará esa misma cantidad de oxígeno a la resión de 250 hectoascales y a la temeratura de 100 ºC si se suone comortamiento ideal ara este gas? Estado 1: n hpa K 5.00 dm 3 Estado 2: n 250 hpa K hpa 5.00dm K 250 hpa K 2 = dm dm La ley cuya exresión matemática es la ecuación (23), cronológicamente, fué obtenida, combinando las leyes de Boyle y Charles; or eso se la conoce como ley combinada. El razonamiento ara deducirla se facilita con la ayuda de cualquiera de los diagramas de estado -, -T o -T. Por ejemlo, utilicemos el diagrama - de la figura: Sean 1 y 2, dos untos cualesquiera que reresentan dos estados de equilibrio, ara una misma cantidad n 1 5 de un gas, que se comorta idealmente, P 1 ero con valores diferentes ara sus coordenadas de estado, tales como, 1 - T 1-1 y 2 -T 2-2, resectivamente. P 2 P T 2 T 1 El rocedimiento consiste en tomar un tercer estado de equilibrio, reresentado or un unto (tal como el 3, el 4, el 5, el 6, etc.), situado en la intersección de dos curvas, una que contenga al unto 1

27 26 26 y la otra al unto 2. Obviamente que las curvas elegidas deben corresonder a aquellas cuyas ecuaciones sean las exresiones matemáticas de las leyes que se desean combinar (isoterma, isóbaras o isócoras), condición que nos ermite llevar a cabo la combinación deseada. Si elegimos, or ejemlo, el unto 3, intersección de la isoterma T 1 con la isóbara 2, tenemos que las coordenadas de los untos 1 y 3 deberán satisfacer la ecuación de la isoterma T 1. Además las coordenadas de los untos 3 y 2, deberán satisfacer la ecuación de la isóbara 2, o sea, Isoterma T Ley de Boyle Isóbara 2 3 T 1 2 T 2 Ley de Charles acomodando estas ecuaciones ara dividirlas entre sí con el objeto de eliminar 3, se tiene: 1 1 = 2 3 T 1 2 = T T 1 2 T 2 de donde, 1 1 T T 2 Ley combinada Puede suonerse, también, que el sistema asa del estado 1 al 3 sufriendo un roceso cuasiestático; más esecíficamente, una exansión isotérmica cuasiestática al recorrer la isoterma T 1 desde el onto 1 al unto 3. Luego, en una segunda etaa, el sistema exerimentaría un calentamiento isobárico cuasiestático al asar del unto 3 al unto 2, recorriendo la isóbara 2. Ambos rocesos los odemos reresentar del modo siguiente: Exansión Calentamiento Sistema (n, 1,T 1, 1 ) Sistema (n, 2,T 1, 3 ) Sistema (n, 2,T 2, 2 ) Isotérmica cuasiestática isobárico cuasiestático

28 27 27 Si elegimos otro unto, or ejemlo el unto 4 de la figura, intersección de la isoterma T 1 con la isócora 2, en tal caso, las coordenadas de los untos 1 y 4 deberán satisfacer la ecuación de la isoterma T 1, y las coordenadas de los untos 4 y 2 deberán satisfacer la ecuación de la isócora 2. Se tiene, entonces, Isoterma T = 3 2 Ley de Boyle Isócora 2 3 T 1 2 T 2 Ley de Gay-Lussac acomodando ara dividir y así eliminar 3, tenemos: 1 1 = T 1 = 3 T T 1 T 2 de donde, 1 1 T T 2 Ley combinada Ejercicio. Deducir la ley combinada con la ayuda de un diagrama -T, considerando una comresión isotérmica cuasiestática, seguida de un enfriamiento isocórico cuasiestático, ara un sistema gaseoso que se comorta idealmente. Reresentar estos rocesos, también, en los diagramas - y -T. Comresión Enfriamiento Sistema (n, 1,T 1, 1 ) Sistema (n, 3,T 1, 2 ) Sistema (n, 2,T 2, 2 ) isotérmica cuasiestática isocórico cuasiestático

29 28 28 Isoterma T = T 1 2 Isócora 2 2 T acomodando ara dividir y eliminar = 3 2 T 2 T 1 T 2 T 1 = 3 T T 1 T 2 de donde, 1 1 T T P P T 1 T T 2 T 1 T

30 Mezclas gaseosas que se comortan idealmente. Centraremos nuestra atención, ahora, en aquellos sistemas que contienen dos o más substancias gaseosas, mezcladas homogéneamente (sistemas homogéneos multicomonentes o disoluciones). Si tales sistemas se comortan idealmente, todas sus moléculas se mueven libremente sin que exista interacción alguna entre ellas. Las moléculas de cada comonente disonen de todo el esacio, dado or la caacidad de la vasija que las contiene, e igual, or lo tanto, al volumen de la mezcla. En el siguiente Cuadro se registran algunas magnitudes, a artir de las cuales definiremos otras. Substancias comonentes Masa de cada comonente Masa de la mezcla Cantidad de c/comonente Cantidad de la mezcla, y T de la mezcla Comonente 1 m 1 n 1 Comonente 2 m 2 n 2 Comonente 3 m 3 n 3 : Comonente : : i m i m = m i n i n = n i,, T. : : : etc. La comosición cuantitativa de la mezcla se da a través de las magnitudes definidas en el Tema 17 de esta ágina web (Disoluciones). Por ejemlo, la fracción molar x i y la fracción másica w i de un comonente i cualquiera, magnitudes que usaremos ahora, son: x i n i n (24) w i m i m (25) las que amlificadas or 100, nos dan los orcentajes molar y másico resectivamente.

31 30 30 Ahora bien, el volumen arcial de un comonente i cualquiera de una mezcla gaseosa, que se comorta idealmente, se define como aquel volumen que ocua dicho comonente i a la resión y temeratura de la mezcla. Si es la resión y T, la temeratura termodinámica de la mezcla, de acuerdo con la ecuación de estado (1), el volumen arcial i del comonente i sería: i n i R T (26) uede areciarse que i es roorcional a n i. La fracción volumétrica i de un comonente i de una mezcla gaseosa, se define como la razón entre el volumen arcial del comonente i y el volumen de la mezcla, o sea, i = i (27) magnitud adimensional, la que amlificada or 100 nos da el orcentaje en volumen del comonente i. i = i 100% (en volumen) (28) Alicando la ecuación de estado, ara comortamiento ideal, a la ecuación (27), resulta: i = R T n i n R T n i n x i i = x i (29) o sea, que la fracción volumétrica del comonente i es igual a su fracción molar. También, el orcentaje en volumen del comonente i será igual a su orcentaje molar. Por otra arte, en la ágina 11 se calculó la masa molar media de una mezcla gaseosa (aire) a artir de su densidad relativa con resecto a un gas de masa molar conocida. Puede calcularse, también, dicha masa molar media a artir de las masas molares de sus comonentes. En efecto, sea

32 31 31 sea m i = M i n i la masa de un comonente i cualquiera y m = M n la masa de la mezcla en donde, M es la masa molar media de la mezcla y n, la cantidad de la misma. M i es la masa molar del comonente i y n i, la cantidad del comonente i. De estas dos ecuaciones se deduce que la masa de la mezcla será: de donde, m = M n = m i = M i n i M = M i n i n M = x i M i (30) Problema. El aire es una mezcla de gases que contiene un % de N 2, % de O 2,, 0.93 % de Ar, 0.03 % de CO 2, etc. Todos estos, son orcentajes en volumen. Calcular, con estos datos y las masas molares de estos comonentes, la masa molar media del aire. Como los orcentajes en volumen son iguales a los orcentajes molares, tenemos: i x i M i g/mol N 2 O 2 Ar CO M aire = x g mol x g mol x g mol x g mol -1 = g mol -1

33 32 32 Cuando se dan los orcentajes en masa (w 100 %) de los comonentes de la mezcla, en lugar de los orcentajes en volumen (x 100 %), entonces, la masa molar media de la mezcla se odrá obtener si, reviamente, se calculan los orcentajes volumétricos a artir de los orcentajes másicos dados. La ecuación que nos ermite efectuar este cálculo la odemos deducir, artiendo de la ecuación (24), la que define la fracción molar de un comonente i. x n i i n = n i n i ero de las ecuaciones que definen la masa molar y la fracción másica, tenemos que: m i n i M i w i m M i valor que introducido en la ecuación anterior, resulta: w i m M x i i w m i M i x i w i w (31) M i i M i Problema. Una mezcla gaseosa usada como combustible contiene un 32.1 % de H 2, 9.4 % de CO, 41.3 % de CH 4, 8.0 % de N 2 y 9.2 % de CO 2. Todos, son orcentajes en masa. Calcular los orcentajes en volumen de cada comonente y la masa molar media de la mezcla. Se disone de los siguientes datos: i w M g/mol H 2 CO CH 4 N 2 CO

34 33 33 w i M i Conviene calcular, rimeramente, la sumatoria que aarece en el denominador de la ecuación (9.8), ara facilitar la oeratoria. Tendremos, entonces: mol g = mol/g Calculamos, ahora, las fracciones volumétricas de cada uno de los comonentes, utilizando la ecuación (31) (H 2 ) = g mol molg % 82.5 % (vol) Cálculos análogos dan lugar a los siguientes resultados: (CO) = = 1.7 % (vol) (CH 4 ) = = 13.3 % (vol) (N 2 ) = = 1.5 % (vol) (CO 2 ) = = 1.1 % (vol) Calculamos, ahora, la masa molar media de la mezcla, utilizando la ecuación (30) M = (0.825 x x x x x ) g/mol = 5.18 g/mol Podemos deducir, también, una ecuación que nos ermita calcular los orcentajes másicos (o las fracciones másicas w i ) de los comonentes de una mezcla gaseosa, que se comorta idealmente, a artir de sus orcentajes volumétricos (o fracciones volumétricas i ). En efecto, de acuerdo con las ecuaciones que definen la fracción másica y la masa molar, ara un comonente i, tenemos:

35 34 34 w i m i m n i M i n M de donde, w i x i M i M i M i M (32) ecuación que uede utilizarse siemre que se conozca la masa molar media de la mezcla. Si se desconoce M, odemos reemlazarla or x i M i, resultando: w i x i M i x M i i i M i i M i (33) La ecuación (32) uede utilizarse, también, ara calcular x i o i la masa molar M de la mezcla. si se conoce w i y 9.1 Ley de los volúmenes arciales de Amagat. El volumen arcial de un comonente i cualquiera de una mezcla gaseosa, que se comorta idealmente, definido como aquel volumen que ocuaría dicho comonente a la resión y temeratura de la mezcla, viene dado or la ecuación (26), y es roorcional a la cantidad n i de dicho comonente. Tenemos, entonces, los siguientes valores ara los comonentes 1, 2, 3, etc. Comonente 1 1 = n 1 Comonente 2 2 = n 2 Comonente 3 3 = n 3 RT RT RT Etc. ecuaciones que odemos sumarlas ara obtener así el volumen, ocuado or la mezcla, o sea,

36 = (n 1 + n 2 + n 3 + ) n RT La suma (n 1 + n 2 + n 3 + ) = n i = n, es la cantidad total de gases mezclados; la cantidad de la mezcla; y nrt/ es el volumen ocuado or ella a la temeratura termodinámica T y a la resión. Quiere decir, entonces, que el volumen de la mezcla uede considerarse como igual a la suma de los volúmenes arciales que ocuarían sus comonentes, si se encontraran a la resión y temeratura de la mezcla. = = i (34) Lo que se acaba de exresar es el enunciado de la ley de los volúmenes de Amagat, y la ecuación (34) es su exresión matemática. Dividiendo las ecuaciones (26) y (1) entre sí, resulta otra exresión matemática de esta ley: i n i RT n RT i n i n x i de donde, i = x i (35) ecuación que nos dice que el volumen que ocuaría un comonente i cualquiera de una mezcla gaseosa, que se comorta idealmente, a la temeratura termodinámica y resión de la mezcla, es una fracción x del volumen de la mezcla; fracción que es igual a la fracción molar x i del comonente i en la mezcla. El siguiente exerimento imaginario es una buena ilustración de esta ley que tiene más sentido matemático que físico. La siguiente figura esquematiza un reciiente con tres comartimientos (A, B y C) con distintas caacidades, searados entre sí or medio de tabiques aroiados a las exigencias del exerimento.

37 36 36 G 1 G 2 G 3 mezcla de G 1, G 2 y G 3 A T B T C T A + B + C = T A B C Cada comartimiento contiene un gas diferente (G 1, G 2 y G 3 resectivamente) y los volúmenes que ocuan, dados or las caacidades de los comartimientos, son también diferentes ( A, B y C, resectivamente); ero los tres gases tienen la misma resión y la misma temeratura, tal como lo registran los resectivos manómetros y termómetros. Al retirar los tabiques searadores, los gases se mezclan uniformemente sin que se observe cambio alguno ni en la resión ni en la temeratura. La mezcla resultante ocua un volumen igual a la suma de los volúmenes que inicialmente ocuaban los gases, ahora, comonentes de la mezcla. Una condición obvia, en este exerimento, es que los gases no reaccionen entre sí. El hecho de que no se observe cambios en la resión y temeratura está demostrando que los volúmenes arciales de los gases comonentes son aditivos, como lo rescribe la ley de Amagat. 9.2 Ley de las resiones arciales de Dalton. En el roceso de difusión, esquematizado en la figura anterior, cada gas se ha distribuido uniformemente en el nuevo volumen, obteniendose una mezcla macroscóicamente homogénea. Considerando que la mezcla se comorta idealmente, habrá que admitir que cada uno de sus comonentes se comorta como si se encontrara solo dentro del reciiente, ocuando el volumen ; en otras alabras, cada comonente se comorta como si los demás no existieran. En consecuencia, como cada gas ha asado a ocuar un volumen mayor, sin cambio en su temeratura, habrá que admitir que la resión de cada gas debe haber disminuido roorcionalmente, de acuerdo con lo rescrito or la ley de Boyle. En otros términos, significa que ara cada comonente gaseoso, los roductos ara los estados inicial y final del roceso, deben ser iguales, o sea,

38 37 37 ara G 1 : A = 1 ara G 2 : B = 2 ara G 3 : C = 3 y la resión que cada gas ejerce en la mezcla, será: A G1 : 1 = = 1 = x 1 B G2 : 2 = = 2 = x 2 C G3 : 3 = = 3 = x 3 sumando estas ecuaciones, resulta: = (x 1 + x 2 + x 3 ) y como (x 1 + x 2 + x 3 ) = 1, tenemos que, = o sea, que en toda mezcla de gases, que se comorte idealmente, la resión de la mezcla será: = = i (36) A este mismo resultado se llega, alicando la ecuación de estado (1) a cada uno de los comonentes de una mezcla gaseosa que se comorte idealmente. En efecto, como cada comonente se comorta como si los demás no existieran, todos ellos ocuan un mismo volumen, el dado or la caacidad del reciiente y ocuado or la mezcla; ero la resión que un comonente i cualquiera ejerce deenderá de la cantidad n i de dicho comonente; más recisamente, de acuerdo con la ecuación de estado (1), la resión ejercida or un comonente i cualquiera es roorcional a la cantidad n i de dicho comonente i, o sea,

39 38 38 i = n i RT (37) resión que corresonde, también, a la resión que ejercería el comonente i en el caso de que se encontrara solo en el reciiente ocuado or la mezcla y a la temeratura de la misma. Para cada comonente, entonces, tendríamos: comonente 1: 1 = n 1 RT comonente 2: 2 = n 2 RT comonente 3: 3 = n 3 RT etc. sumando estas ecuaciones, resulta: RT = (n 1 + n 2 + n 3 + ) = n La suma (n 1 + n 2 + n 3 + ) = n i = n, es la cantidad total de la mezcla y nrt/ su resión ; resión que es igual a la suma de las resiones arciales ejercidas or los comonentes, o sea, = = i la que corresonde a la ecuación (36). Resumiendo, odemos decir que en toda mezcla homogénea de gases, que se comorta idealmente, cuyo volumen viene dado or la caacidad del reciiente, la resión individual que ejerce cada comonente es igual a la que ejercería si se encontrara solo en el reciiente a la temeratura de la mezcla; y la suma de las

40 39 39 resiones individuales o arciales, ejercidas or cada uno de los comonentes es igual a la resión ejercida or la mezcla. Lo exresado anteriormente, es el enunciado de una ley física descubierta en 1801 or John Dalton, conocida como ley de las resiones arciales de Dalton; y la ecuación (36) es su exresión matemática. Por otra arte, si dividimos la ecuación (37) or la (1), se obtiene una exresión análoga a la (35): i = n i RT = n RT de donde, i n i n x i i = x i (38) ecuación que nos dice que la resión que ejerce un comonente i cualquiera de una mezcla gaseosa, que se comorta idealmente, es una fracción x de la resión de la mezcla, fracción que es igual a la fracción molar x i del comonente i en la mezcla. Una alicación de esta ley se tiene, cuando se ha recogido un gas sobre agua u otro líquido, or deslazamiento de este de un tubo colector, tal como se esquematiza en la fig. siguiente: g g atm atm H2O(v) H2O(v) h a (a) (b)

41 40 40 En estos casos, debido a la evaoración del agua, roceso que se intensifica con el aumento de la temeratura, se tiene una mezcla gaseosa cuyos comonentes son el gas recogido y el vaor de agua (un gas húmedo). Ambos ejercen una resión cuya suma es la resión de la mezcla, cuyos efectos se manifiestan sobre el nivel del agua del tubo colector, así como el de la cubeta; ooniéndose a la resión exterior, o atmosférica, la que actúa sobre el nivel del agua de la cubeta. Las variaciones de la resión atmosférica exterior, así como las del gas húmedo dentro del tubo colector, hacen variar los niveles del agua del baño y del tubo. Cuando dichos niveles son iguales y se mantienen estables, caso (a) de la figura, ambas resiones se encuentran equilibradas e igualadas atm = gas húmedo = g + agua(v) (39) Cuando los niveles se mantienen estables ero son diferentes, caso (b) de la figura, entonces, la resión atmosférica exterior se encuentra equilibrada or la resión ejercida or el gas húmedo más la resión hidrostática h ejercida or la columna de agua dentro del tubo, de altura h a e igual a la diferencia de niveles, atm = gas húmedo + h (40) La resión hidrostática es igual a la altura de la columna líquida or la densidad del líquido y or la aceleración de gravedad del lugar, h = h g. Si la resión de vaor del agua y la resión atmosférica están exresadas en Torr o en mmhg, habría que exresar, también, h en Torr o en mmhg, ara lo cual se calcula la altura que debería tener una columna de Hg ara que su resión iguale a la ejercida or la columna de agua de altura h a, ya que la altura de la columna de Hg, exresada en mm, es numéricamente igual a la resión, exresada en Torr. h = h a a g = h Hg Hg g h Hg = h a a Hg Por otra arte, la resión de vaor del agua deende de la temeratura, ues si esta aumenta, aumenta también la cantidad de agua evaorada y con ella su resión de vaor. Existen Tablas que dan los valores de la resión de vaor del agua a diferentes temeraturas.

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

GASES barómetro Unidades

GASES barómetro Unidades GASES Estado de la material: Alta Ec y bajas interacciones intermoleculares Son altamente compresibles y ocupan el volumen del recipiente que lo contiene. Cuando un gas se somete a presión, su volumen

Más detalles

9. Lección 9: Cambios de Fase

9. Lección 9: Cambios de Fase 9. Lección 9: Cambios de Fase Cuando un sistema consiste de más de una fase, cada fase uede ser considerada como un sistema searado del todo. Los arámetros termodinámicos del sistema entero ueden ser construidos

Más detalles

Principio de la Termodinámica

Principio de la Termodinámica ema.- Primer P Princiio de la ermodinámica..- El rabajo en la Mecánica. rabajo realizado or una fuerza externa F, que actúa sobre los límites del sistema, cuando su unto de alicación exerimenta un deslazamiento

Más detalles

RESUMEN TEMA 8: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico

RESUMEN TEMA 8: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico Deartamento de Tecnología. IS Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz RSUMN TMA 8: TRMODINÁMICA. MÁUINA TÉRMICA Y MÁUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la arte de la física que se ocua de las relaciones

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

Calor y Termodinámica

Calor y Termodinámica Calor y Termodinámica E S U E M A D E L A U N I D A D.. Historia y evolución del conceto ágina 4.. El equivalente entre trabajo mecánico y calor ágina 5.. Precisiones sobre calor y trabajo mecánico ágina

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA 1. Qué es la Química Física? "La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades el comportamiento de los sistemas químicos" El estudio de los

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS La ecuación estequimétrica de una reacción química impone restricciones en las cantidades relativas de reactivos y productos en las corrientes de entrada y salida

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia:

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia: .- Determine la exresión de la demanda del bien x ara la siguiente función de utilidad: Para calcular la del bien x hay que resolver el roblema de maximización de la utilidad condicionada a la renta disonible

Más detalles

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA SISTEMA DE LANOS ACOTADOS AUNTES REALIZADOS OR ANTONIO CUESTA El sistema de lanos Acotados o Sistema Acotado constituye, al igual que el Sistema Diédrico, un sistema de representación reversible en el

Más detalles

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Líquida Binaria. Fundamentos teóricos. 1.- Equilibrios líquido-vapor en sistemas binarios: Disoluciones ideales. 2.- Diagramas de fase

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009 Matemática: Teórico 009 Seguramente el lector ya conoce estructuras numéricas, naturales, enteros, racionales. Sus diferencias y carencias. Qué hizo necesario la creación de una estructura aún más amlia

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas Guía ara el cálculo de válvulas Ejemlos de cálculo de válvulas Inhalt Seite Ventilberechnung bei Flüssigkeiten Ventilberechnung bei Wasserdamf 5 Ventilberechnung bei Gas und Damf 7 Ventilberechnung bei

Más detalles

Maximización n de la Utilidad

Maximización n de la Utilidad aimización n de la Utilidad icroeconomía Eco. Douglas Ramírez Los elementos básicos Hemos descrito hasta el momento los elementos básicos del roblema de decisión del consumidor Su conjunto de elección

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

TEMA 2.- ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. GASES (I).

TEMA 2.- ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. GASES (I). TEMA 2.- ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. GASES (I). 1. Introducción. 2. Leyes de los gases ideales. Concepto de presión. Relación entre p y V de un gas. Ley de Boyle. Relación entre T y V de un gas.

Más detalles

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3 Economía - INC1 Otoño 008 Auxiliar 3 Comentes 1. He ganado la concesión ara vender helados en la laya Reñaca. Como sé que la demanda or helados en la laya en verano se torna más inelástica, ara aumentar

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

DINÁMICA FCA 08 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 08 ANDALUCÍA 1. a) Princiio de conservación de la energía mecánica. b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente un cuero. Cómo cambian sus energías cinética y otencial? Justifique la resuesta..

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén-

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén- Formulación: 0.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Cromato de litio b) Carbonato de amonio c) 2,3-dimetilbutano d) Na 2 O 2 e) H 3 PO 4 f) CH 2 =CHCH 2 CH 2 CH 2 CHO Res. a) Li 2 CrO 4 ; b)

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: GASES Nitrógeno 78% Oxígeno 21% Otros gases 1% La atmósfera también almacena otros gases Vapor

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

CAPÍTULO. Optimización

CAPÍTULO. Optimización 1 CAPÍTULO 10 Otimización 10.1 Problemas de otimización 1 Un roblema de otimización consiste en minimizar o maimizar el valor de una variable. En otras alabras se trata de calcular o determinar el valor

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES

PROBLEMAS RESUELTOS. Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES PROBLEMAS RESUELOS Grupo A: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES GENERALES DE LOS GASES IDEALES A-01 -.- El "hielo seco" es dióxido de carbono sólido a temperatura inferior a -55 ºC y presión de 1 atmósfera. Una

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

11. CAMBIOS DE FASE. Transiciones de fase de primer orden en sistemas de un componente. 11. Cambios de fase

11. CAMBIOS DE FASE. Transiciones de fase de primer orden en sistemas de un componente. 11. Cambios de fase 11. CAMBIOS DE FASE Discutiremos en este Caítulo las transiciones de fase y el equilibrio de fases, o sea el estudio de las condiciones bajo las cuales ueden coexistir dos o más fases. Entre los temas

Más detalles

UNIDAD Nº 1: GASES REALES

UNIDAD Nº 1: GASES REALES UNIDAD Nº 1: GASES REALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FAC. DE CS AGRARIAS AÑO 2012 Lic. Liliana Albornoz 1 LEYES DE LOS GASES IDEALES 2 LEY DE BOYLE Ley de Boyle (1662) V = k 2 P PV = constante (k 2

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

DRAFT. Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica.

DRAFT. Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica. DRAFT Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica. J.V. Alvarez Departmento de Fisica de la Materia Condensada, Universidad Autonoma de Madrid. 28049 Madrid, Spain. (Dated: October 10, 2007)

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

A VUELTAS CON EL MOL

A VUELTAS CON EL MOL A VUELTAS CON EL MOL El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

SESION 4. 1. El comando Integrate 2. Aproximación de integrales definidas 3. Integración de funciones racionales

SESION 4. 1. El comando Integrate 2. Aproximación de integrales definidas 3. Integración de funciones racionales SESION. El comando Integrate. Aproimación de integrales definidas. Integración de funciones racionales . El comando Integrate El cálculo de integrales definidas e indefinidas en MATHEMATICA es sencillo

Más detalles

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Bloque I. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos ág. 1 BLOQUE I. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS INTRODUCCIÓN La Neumática es la arte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las alicaciones

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

6. Métodos para resolver la ecuación completa.

6. Métodos para resolver la ecuación completa. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 6. Métodos ara resolver la ecuación comleta. Dedicamos esta sección a ver dos métodos que nos ermiten hallar una solución articular de la ecuación comleta y +

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire.

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. 2AUTOMATIZACIÓN GUIA 2. VÍCTOR HUGO BERNAL T. Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. En el compresor, los fluidos que son comprimidos pueden ser de diversa naturaleza, generalmente

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

Termodinámica. L = F. Δx. Como se ve en la figura, la presión del gas provoca sobre la superficie del pistón una fuerza que lo hace desplazarse.

Termodinámica. L = F. Δx. Como se ve en la figura, la presión del gas provoca sobre la superficie del pistón una fuerza que lo hace desplazarse. Termodinámica Hemos visto cómo la energía mecánica se uede transformar en calor a través, or ejemlo, del trabajo de la fuerza de rozamiento ero, será osible el roceso inverso? La resuesta es si, y esto

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace

2.2 Transformada de Laplace y Transformada. 2.2.1 Definiciones. 2.2.1.1 Transformada de Laplace 2.2 Transformada de Laplace y Transformada 2.2.1 Definiciones 2.2.1.1 Transformada de Laplace Dada una función de los reales en los reales, Existe una función denominada Transformada de Laplace que toma

Más detalles

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Cuaderno de prácticas de la asignatura BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL Licenciatura

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A SEPTIEMBRE 2009 Opción A 1.- Como cada año, el inicio del curso académico, una tienda de material escolar prepara una oferta de 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para los alumnos de un IES,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

Ecuación ordinaria de la circunferencia

Ecuación ordinaria de la circunferencia Ecuación ordinaria de la circunferencia En esta sección estudiatemos la ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria. Cuando hablemos de la forma ordinaria de una cónica, generalmente nos referiremos

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL OBJETIVOS Comprensión cualitativa del equilibrio líquido-líquido en un sistema binario con miscibilidad parcial. Observación de la separación

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

GASES IDEALES. mg A F A. Presión. Unidades: SI: Pascal (N / m 2 ) cgs: baria (dyna / cm 2 )

GASES IDEALES. mg A F A. Presión. Unidades: SI: Pascal (N / m 2 ) cgs: baria (dyna / cm 2 ) GASES IDEALES Presión P F A mg A δg A δgh Unidades: SI: Pascal (N / m ) cgs: baria (dyna / cm ) Presión atmosférica Barómetro E. Torricelli Presión atmosférica Altura proporcional a la presión atmosférica

Más detalles