EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio"

Transcripción

1 EL PLAN DE NEGOCIOS Consultora de Desarrollo Empresarial Lic. Karen Mauricio

2 Objetivo Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

3 Reflexionando Será viable la idea de mi negocio? Cómo lo lograré y en qué tiempo? Será rentable mi negocio?

4 Qué es un Plan de Negocios? Es un documento donde se muestra toda la información necesaria para evaluar un negocio. Es la descripción de los aspectos operacionales y financieros. Es una GUÍA PRÁCTICA para desarrollar mi idea de negocio.

5 Para qué sirve un Plan de Negocios? Define en forma precisa y objetiva la factibilidad del negocio. Identifica todos los pasos, procesos y costos en que se incurrirá al iniciar un negocio. Tener menor probabilidades de fracaso.

6 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 1: Definición de la Idea de negocio. Paso 2: Idea de Negocio vs. Mercado (Análisis del entorno). Paso 3: Desarrollo de la Idea de Negocio.

7 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 4: Requerimientos para iniciar la empresa. Paso 5: Identificación de posibles riesgos (FODA). Paso 6: Análisis económico financiero.

8 Trabajemos en base ejemplos Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio

9 Paso 1: Definición n de la idea de negocio Qué es lo que vamos hacer? qué vamos a vender? y para qué?

10 Paso 1: Definición n de la idea de negocio Por qué creemos que el negocio tendrá éxito?

11 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Perfil de Mercado: Quién me va a comprar? A cuánto? Dónde? Cómo? Cuántos clientes puedo atender? Cuáles son los horarios de compra?

12 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Análisis de la Competencia: Cuántas competidores hay en la zona? Qué servicios ofrecen mis competidores? De qué manera mis servicios son mejores al de mis competidores?

13 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Objetivo: Brindar un servicio rápido, con calidad y puntualidad. Descripción del Servicio: Estoy cubriendo una necesidad? Cuál es la diferencia de mi servicio frente a la competencia? Ubicación del Negocio: Dónde me voy a ubicar?

14 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Perfil del Cliente: Conocer las características, deseos, necesidades insatisfechas y comportamiento de los futuros clientes. Cuál es la edad, sexo, profesión, etc.? Por qué utilizarían mis servicios?

15 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Descripción de las actividades de la empresa: Cuál es el horario de atención? Cuántos empleados se necesita? Organización de la empresa: Quién es el encargado de la administración? Por qué?

16 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de comercialización Cómo iniciar la venta?: Consiste en aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece y las fortalezas del emprendedor. Permite ingresar al mercado con mayor fuerza y seguridad.

17 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de Comercialización: Qué tomar en cuenta?: Estrategia de Servicio o Producto: Ofrecer siempre lo que su cliente desea, busca, necesita con calidad y buen trato. Estrategia de Distribución: Ubicación accesible al cliente.

18 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio S/. Estrategia de Precio: Justo y competitivo. Estrategia de Promoción: Buscar la mejor forma de llegar a mis potenciales clientes para vender.

19 Paso 4: Requerimientos al iniciar una empresa Qué necesito para poner en marcha la empresa? : Computadora, escritorio, materiales, local, etc.

20 Paso 5: Identificación n de posibles riesgos Ejemplo: Excesiva competencia Qué hago? Innovar y diferenciar los servicios o productos ofrecidos por la competencia.

21 Paso 5: Identificación n de posibles riesgos Las ordenanzas municipales que pueden aparecer Qué hago? Instalación de software de control de páginas prohibidas.

22 Paso 6: Análisis económico financiero Inversión: Cuál es la inversión inicial que necesito? Cuál es el capital de trabajo para iniciar? Cuál es mi punto de equilibrio? Cuál es mi margen de contribución?, etc.

23 Errores más m s frecuentes al elaborar un plan No tomar en cuenta la necesidad del mercado. Falta de conocimiento del mercado objetivo. Falta de conocimiento de la competencia. No poner información exacta, lo más real posible.

24 Errores más m s frecuentes al elaborar un plan Obviar algunos costos como el alquiler y/o sueldos de origen familiar. No incluir otros equipos que son complementarios. Sobre estimar los ingresos. Decidir la ubicación del negocio por la disponibilidad de la infraestructura y no por el análisis del entorno.

25 Recuerda No sólo s con entusiasmo se lleva a cabo un negocio, es necesario saber planificar su rumbo.

26 Conclusiones Es una herramienta de trabajo que evalúa la viabilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen acciones a realizar. Permite examinar las alternativas para llevar adelante un negocio. Permite determinar anticipadamente dónde quieres ir, dónde te encuentras y cuánto te falta para llegar a las metas trazadas.

27 Si lo escucho, tal vez lo olvide Si lo veo, lo entiendo Si lo hago, aprendo

28 Gracias!!! ww

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Venta y Trato al Cliente Elaboró: M. en Dis. Elisa Espinoza Castillo Unidad de Competencia 1: El freelance

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista?

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? La entrevista de trabajo es el momento en el que se decide si realmente la empresa va a contar con nosotros/as o no. El/a empresario/a

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS. Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor

XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS. Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor PRIMERO REFLEXIONEMOS EN GENERAL PARA QUÉ PLANEAMOS? Para

Más detalles

Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo

Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo Jornada Mujeres Emprendedoras y Microempresas Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo 29 Octubre 2014 Las estadísticas arrojan datos desoladores: Prácticamente se inician una media de

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES SAN PEDRO DE LLOC, PROVINCIA DE PACASMAYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

P R E S E N T A LARRY ELLISON. www.reconfiguracionfinanciera.com

P R E S E N T A LARRY ELLISON. www.reconfiguracionfinanciera.com P R E S E N T A LARRY ELLISON LARRY ELLISON Larry Ellison (Lawrence Joseph Ellison) es fundador de Oracle y amante de la velocidad y los deportes extremos. Es una persona conocida por sus gustos extravagantes

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA SANTIAGO, ABRIL 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación... 3 III. Servicios y beneficios para los emprendedores

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Situación actual Competidores Clientes Marketing Instalaciones Financiación

Situación actual Competidores Clientes Marketing Instalaciones Financiación A continuación voy a contar mi experiencia como emprendedora, como surgió la idea de montar mi propio gimnasio, el desarrollo del proyecto empresarial y el estudio de los riesgos potenciales que amenazaban

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE INVESTIGUE ANTES DE INVERTIR Mtro. IGNACIO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff Mtro. GUILLERMO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio DOT Consulting 4 DE MARZO DE 2016 Me interesa comprar una franquicia?

Más detalles

Qué son los puntos de activación empresarial?

Qué son los puntos de activación empresarial? Qué son los puntos de activación empresarial? Los Puntos de Activación Empresarial son enclaves estratégicos que ofrecerán una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de nuestra región,

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES PLANIFICANDO LA CREACIÓN DE MI MIPYME CUADERNO PYME # 1 Managua, Febrero

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1 GUIA APRENDIZAJE PARA ELABORAR COMPONENTE TECNICO DE UN PLAN DE NEGOCIOS En la formulación de proyectos empresariales, destinado a las diferentes fuentes de financiación, es importante tener CLARO el componente

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 16 al 18 de

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS.

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. Índice Elaboración de un Plan de Negocios o Proyecto de Empresa.... 3 1.1.- Qué es un plan de negocios?...

Más detalles

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Servicios para Optimizar los Equipos de Venta. Plan de Explotación del Franquiciado Franquicia sin Inversión www.coachingcomercial.com Página: 1/21 1) Presentación

Más detalles

Herramientas de Gestión

Herramientas de Gestión Herramientas de Gestión Cómo hacer un FODA? Qué es un FODA? Es una herramienta que nos ayuda a conocernos como organización y a plantearnos cómo estamos frente al ambiente donde nos desenvolvemos. Este

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL El Plan de Empresa es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

SERIE DE AGRONEGOCIOS

SERIE DE AGRONEGOCIOS SERIE DE AGRONEGOCIOS C u a d e r n o s p a r a l a e x p o r t a c i ó n Conociendo mi empresa Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA Programa Interamericano para la Promoción

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 ANTES DE EMPEZAR debemos conocernos... Elaboración de mi CV Carta de presentación Dónde enviar mi CV Diario de acciones Tipos de entrevista

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental Noviembre 2007 1 ANEXOS FORMATO DE INSCRIPCIÓN...

Más detalles

Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio

Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio Si tienes una idea compártela y genera un cambio en nuestra Región 1.0 Alcance En el marco de la ejecución del Proyecto

Más detalles

LAS NUEVAS VERSIONES DE LAS NORMAS ISO 27001 e ISO 27002

LAS NUEVAS VERSIONES DE LAS NORMAS ISO 27001 e ISO 27002 LAS NUEVAS VERSIONES DE LAS NORMAS ISO 27001 e ISO 27002 NORMA ISO 27002:2013 Ing. Carlos Ormella Meyer Antes de comenzar con el tema propiamente dicho diremos que para las referencias a las distintas

Más detalles

Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN)

Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN) Identificación y Selección de Ideas de negocio (ISIN) Recuerda estos conceptos: Idea de negocio: es la descripción corta y precisa de las operaciones básicas del negocio que se piensa abrir. Ejemplos :

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Las empresas familiares y el modelo de negocio

Las empresas familiares y el modelo de negocio Las empresas familiares y el modelo de negocio generación... 1". La mayoría de las empresa familiares viven en un verdadero caos, les falta desarrollar esquemas de negocio que funcionen. Por: Ing Gonzalo

Más detalles

Curso. 24 pasos para lanzar un producto al mercado: Hablamos? 17.11.14 // 01.12.14 15 horas. Desarrollo Directivo Marketing y Comercial

Curso. 24 pasos para lanzar un producto al mercado: Hablamos? 17.11.14 // 01.12.14 15 horas. Desarrollo Directivo Marketing y Comercial Curso 24 pasos para lanzar un producto al mercado: Hablamos? Desarrollo Directivo Marketing y Comercial 17.11.14 // 01.12.14 15 horas Quieres alcanzar el éxito cuando lances tu producto/servicio al mercado?

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO (Lic. Sandra Asam)

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO (Lic. Sandra Asam) EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO (Lic. Sandra Asam) La situación de desempleo golpea no sólo a los ingresos de una persona. Afecta otras áreas de su mundo como los hábitos, su grupo de pertenencia, su entorno

Más detalles

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS A. Generales 1. En virtud de que en el PETI se ha trazado -a partir de objetivos estratégicos- el rumbo que deberá seguir la institución en un período determinado,

Más detalles

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas las escuelas y universidades siempre se han preocupado

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Planificación Empresarial

Planificación Empresarial Planificación Empresarial La International Networkers Team = Es una organización de Profesionales en la industria de redes de mercadeo, que a través de la guía del éxito centrada en principios y el trabajo

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Elementos de Programación

Elementos de Programación Elementos de Programación DC1 Estructura modular, temporalización de contenidos y principales ejes discursivos de las unidades didácticas a elaborar En Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de Septiembre de

Más detalles

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA CAPACIDADES: Aplica la administración en su labor de agente inmobiliario, utilizando el tiempo eficientemente. Reconoce las características del

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING

CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING CURSO SUPERIOR EN OUTPLACEMENT, BÚSQUEDA DE EMPLEO Y COACHING MODALIDAD : VIRTUAL Si lo veo lo recuerdo, si lo escucho lo retengo y si lo hago lo entiendo Confucio Página 1 Presentación Este curso de Experto

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

Elaboramos nuestro primer boletín escolar

Elaboramos nuestro primer boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 24 Elaboramos nuestro primer boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos nuestro boletín? En los últimos tiempos, nos mantenemos informados permanentemente

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

FACTORES DETERMINANTES PARA DESARROLLAR EL EMPRENDIMEINTO INNOVADOR EN EL PERU Programa MI EMPRESA Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Introducción Actualmente nadie puede estar plenamente seguro

Más detalles

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa 1- Asesoramiento 2- Experiencias 3- Creación de un plan de empresa Descripción de la EMPRESA Definición del PRODUCTO Planificación

Más detalles

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }}

Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. }} Vive una gran experiencia en tu vida estudiantil y transfórmate en emprendedor. Desarrolla tus competencias y la capacidad de crear soluciones innovadoras. Participa en un nuevo modelo de formación y mentoría

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO

LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO Ciclo de Conferencias IPN-CEC Los Mochis Junio 2010 Contenido Qué es un plan de negocio? Beneficios del plan de negocio. Cómo se integra un plan de negocio? Idea Boceto

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Claves para potenciar sus ventas

Claves para potenciar sus ventas Claves para potenciar sus ventas COMO POTENCIAR LAS VETAS EN UNA EMPRESA Cuando nace la necesidad de potenciar las ventas, es necesario regresar al planteamiento inicial del proyecto, ir a: Plan de Negocios

Más detalles

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Unidad 1 Antes de iniciar a abordar el módulo, me cuestiono sobre lo siguiente: Con mis palabras describo el concepto de calidad _ Qué

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Idea Proyecto Plan de Empresa Empresa Plan de

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS LOGO DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Dirección: Teléfono: Sitio Web: E-mail: Nombres de las personas que elaboraron el plan: Mes/Año de elaboración: 1. PRESENTACION 1

Más detalles

NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES:

NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES: PERFIL DE NEGOCIO NOMBRE DEL PROYECTO: NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES: Fecha: 1. INTRODUCCIÓN Bienvenidol! Si estás leyendo esto seguramente tienes actitud emprendedora y una idea suficientemente buena

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación

Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Emprende tu negocio YA! Prácticas efectivas para iniciar TU negocio con fascinación Yasú Guerra www.yasunegocio.com 1 Introducción Este libro trata de ser lo más práctico posible para que usted pueda desarrollar

Más detalles

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES Conocer las diferencias entre una feria, una misión y una rueda de negocios. Identificar las ventajas de participar

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

V. Análisis FODA. la función de planeación, bajo esta perspectiva, los beneficios asociados a la misma,

V. Análisis FODA. la función de planeación, bajo esta perspectiva, los beneficios asociados a la misma, V. Análisis FODA. 5.1. Introducción. Generalmente, en las organizaciones de nuestro medio, los directivos ocupan la mayor parte de su tiempo en resolver la operaciones diarias y difícilmente dedican parte

Más detalles

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2

NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA. Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 NOMBRE EMPRESA PLAN DE EMPRESA Angel Gallardo López. Profesor de Economía. 2 ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA 1. Identificación del proyecto 2. Datos de los promotores 3. Descripción del producto y mercado

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN AL BENEFICIARIO DEL CURSO/ PROGRAMA -2014

MANUAL PARA EL USO DE LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN AL BENEFICIARIO DEL CURSO/ PROGRAMA -2014 MANUAL PARA EL USO DE LA ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN AL BENEFICIARIO DEL DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y ESTUDIOS DACE SETEC ABRIL 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Introducción. El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas.

Introducción. El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas. Introducción El objetivo real de toda empresa en la sociedad es satisfacer las necesidades de las personas. Esto se traduce en: Ser rentable para los propietarios y trabajadores. Ofrecer soluciones a los

Más detalles

Cuestionario de Satisfacción Laboral del Personal de Administración y Servicios

Cuestionario de Satisfacción Laboral del Personal de Administración y Servicios Cuestionario de Satisfacción Laboral del Personal de Administración y Servicios CURSO ACADÉMICO 2008-2009 La Universidad de Salamanca, a través de la Unidad de Evaluación de la Calidad, quiere recoger

Más detalles

UNIDAD PYME EXPO PYME 2016 CÓMO INICIAR Y FORMALIZAR MI NEGOCIO

UNIDAD PYME EXPO PYME 2016 CÓMO INICIAR Y FORMALIZAR MI NEGOCIO UNIDAD PYME EXPO PYME 2016 CÓMO INICIAR Y FORMALIZAR MI NEGOCIO Lic. Rodolfo Arturo Protti Abril, 2016 No temas hijo, ya todas las estrellas han partido, pero nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El Programa desarrolla conceptos y herramientas que debe tener toda dirección, gerencia general o funcional para definir la estrategia y gestionar exitosamente la empresa, poniendo

Más detalles