IES Lloixa. Índice de contenido

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Lloixa. Índice de contenido"

Transcripción

1 Departamento: Informática Etapa: Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación II Curso: 2º Nº horas/sem.: 4 Legislación: Currículo: Ord. 17/6/2009 DOGV nº 6051 de 7/7/2009 pá Evaluación: Ord. 24/11/2008 DOGV nº 5913 de 15/12/2008 pág Profesores: Juan José Guarinos Huesca Curso: Fecha: lunes, 20 de septiembre de 2010 Índice de contenido Introducción...2 Objetivos Generales...2 Contenidos...3 U1. Redes de ordenadores y servicios de Internet...3 U2. Diseño e implementación de bases de datos...3 U3. Programación en lenguajes de alto nivel...3 U4. Diseño de páginas web dinámicas...4 U5. Proyectos de las Tecnologías de la información y la comunicación...4 Distribución Temporal...4 Sistemas y Criterios de Evaluación...5 Criterios de evaluación...5 Sistema de evaluación....6 Recuperación...6 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente...7 Metodología...7 Materiales y Recursos Didácticos...8 Actividades Complementarias y Extraescolares Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

2 Introducción. En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación se erigen como herramientas necesarias en multitud de actividades que afectan tanto en lo económico, como en lo social y cultural. Nos parece de máxima importancia el incorporar como optativa esta materia que ayudaría al alumno en el desarrollo de sus capacidades con el fin de obtener, seleccionar y gestionar información que hoy en día desborda todos los campos, aparte de contar con algo a su favor en la incorporación al mundo activo. En el Bachillerato las tecnologías de la información no son tan sólo una materia instrumental, sino que también deben ser un refuerzo para las competencias básicas adquiridas en la Educación Secundária Obligartoria, con el fin de dar competencias al alumno para el auto-aprendizaje, así como permitirle afrontar con solvencia las asignaturas con estos contenidos que hay en la gran mayoría de estudios universitarios de diferentes ramas. Para concluir diremos que los grandes avances que este materia se están produciendo, la hacen imprescindible para afrontar con éxito su uso futuro en el mundo laboral. Objetivos Generales. Se pretende que al finalizar los estudios de la materia los alumnos/as hayan adquirido las capacidades siguientes: 1. Comprender el papel de las TIC en la sociedad actual, entendiendo sus implicaciones sociales, su relación con el entorno socio-productivo y el proceso de innovación tecnológica derivado de ellas. 2. Utilizar con sentido crítico, responsabilidad, seguridad, y de forma efectiva y eficiente las TIC, valorando los recursos que ofrecen y haciendo un buen uso de ellos. 3. Valorar la actitud investigadora y orientada hacia el aprendizaje autónomo de las TIC como mecanismo fundamental para la formación continua. 4. Elaborar y publicar en Internet contenidos web, tanto estáticos como dinámicos, con información textual, numérica y gráfica, haciendo uso del lenguaje HTML y de algún lenguaje de programación web. 5. Aplicar técnicas de análisis, diseño e implementación de bases de datos sencillas, que incorporen consultas. 6. Crear aplicaciones simples utilizando algún lenguaje de programación de alto nivel y entornos de desarrollo, considerando aspectos de eficiencia en cuanto a la elección de las instrucciones. 7. Desarrollar proyectos sencillos relacionados con las TIC, que requieran la integración de diferentes elementos de tratamiento de la información y de comunicación de datos. 2 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

3 Contenidos. U1. Redes de ordenadores y servicios de Internet Redes públicas y privadas. Redes de área local. Internet. Configuración IP de los ordenadores de una red. Direcciones IP, máscaras de red y puerta de enlace por defecto. Dirección MAC, nombre de dominio y grupo de trabajo. Sistema de nombres de dominio. Protocolo DHCP. Direcciones IP públicas y privadas. Estructura y tipología de las redes. Redes cableadas e inalámbricas. Hardware para la implantación de redes. Tarjetas de red, routers, conmutadores, concentradores, puntos de acceso inalámbricos y cables. Elaboración de proyectos y presupuestos de redes de área local. Implantación de redes. Clientes y servidores de una red. Configuración lógica de los ordenadores y los equipos de interconexión. Configuración del servidor de dominio. Configuración del grupo de trabajo. Verificación del funcionamiento de la red. Seguridad en redes inalámbricas. Seguridad en la red. Puertos TCP/UDP y servicios de Internet. Instalación y configuración de aplicaciones de seguridad. Antivirus y cortafuegos. Criptografía y certificados digitales para cifrado y firma electrónica. Comandos del sistema operativo para la configuración y verificación del funcionamiento de la red. Creación de scripts sencillos. Servicios de Internet e Intranet. Instalación y configuración de servidores web y FTP. Servidores de correo electrónico. El spam. U2. Diseño e implementación de bases de datos Análisis y diseño de bases de datos sencillas. Entidades, atributos y relaciones. Tipos de relaciones. Determinación del número de tablas en una base de datos. Campos de una tabla. Clave primaria de una tabla. Claves ajenas y relaciones entre tablas. Creación de bases de datos. Creación de tablas. Implementación de los campos y activación de la clave primaria. Introducción, modificación y eliminación de información en las tablas. Implementación de relaciones entre tablas. Consultas. Implementación de consultas sobre una tabla. Criterios en las consultas. Ejecución de consultas. Mostrar los resultados de una consulta. Implementación de consultas sobre varias tablas. Supuestos prácticos de análisis, diseño, implementación y consultas sobre bases de datos sencillas. U3. Programación en lenguajes de alto nivel Identificadores, variables y constantes. Tipos de datos. Comentarios. Estructura. Instrucciones de entrada y salida estándar. Asignaciones de valores a variables. Operadores aritméticos. Operadores lógicos. Operadores relacionales. Otros operadores. Estructuras de control. Bifurcaciones. Bucles. Condiciones de finalización de bucles. Vectores. Funciones y procedimientos. Creación de aplicaciones sencillas utilizando un entorno de desarrollo. 3 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

4 U4. Diseño de páginas web dinámicas Lenguaje HTML. Lenguajes para diseño web dinámico. Instalación y configuración de servidores para la interpretación de los lenguajes web dinámicos. Sintaxis básica de los lenguajes web. Tipos de datos. Declaración de variables. Constantes. Operadores. Instrucciones de entrada y salida estándar. Estructuras de control: bifurcaciones y bucles. Cadenas de caracteres. Scripts sencillos para el acceso a bases de datos. U5. Proyectos de las Tecnologías de la información y la comunicación Desarrollo de aplicaciones integradas con accesos a bases de datos, implantación de servidores de Intranet e Internet y programación de páginas web dinámicas. Distribución Temporal. Tanto la secuencia como la distribución temporal exactas vendrán siempre influenciadas por la actitud y participación del alumnado, así como por los conocimientos iniciales que tengan los alumnos que formen cada grupo. Teniendo en cuenta periodos de evaluación, exámenes, días de jornadas y que los de 2º acaban un mes antes, vamos a suponer un total de 30 semanas hábiles. Puesto que disponemos de 4 horas semanales a lo largo de 30 semanas, esto hace un total de 120 horas que se distribuirán bajo la siguiente propuesta: Evaluación Bloques Horas 1ª 2ª 3ª U1. Redes de ordenadores y servicios de Internet 30 U2. Diseño e implementación de bases de datos 10 U2. Diseño e implementación de bases de datos 10 U3. Programación en lenguajes de alto nivel 30 U4. Diseño de páginas web dinámicas 20 U5. Proyectos de las Tecnologías de la información y la comunicación 20 Total: Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

5 Sistemas y Criterios de Evaluación. Criterios de evaluación. La asignatura presenta pequeñas fases teóricas de exposición de conceptos alternadas con fases prácticas más amplias. Esto nos lleva a la realización de pequeñas pruebas escritas, de tipo test o preguntas cortas, trabajos escritos a presentar por el alumno para algunos apartados y prácticas desarrolladas en relación a los contenidos antes mencionados. Estas prácticas pueden ser individuales o en grupo. Cada bloque y cada apartado requerirán sus propias pruebas. En el caso de las prácticas, se considerarán por un lado las desarrolladas durante el trabajo diario y por otro las propuestas directamente con fin evaluador. A continuación, se detallan de modo más preciso estos criterios de evaluación: 1. Identificar y clasificar los componentes físicos y conocer los parámetros de configuración de una red de área local, diferenciando las propiedades de cada elemento. 2. Diseñar presupuestos de redes de área local en base a unos requerimientos, considerando la eficiencia de recursos y la relación coste-características de un componente como criterio de diseño. 3. Diseñar, configurar y verificar el funcionamiento de redes de área local sencillas, teniendo en cuenta la implantación de los equipos informáticos, tanto clientes como servidores, y de los dispositivos de interconexión. 4. Instalar y configurar aplicaciones de seguridad para equipos informáticos y redes de área local, seleccionando la aplicación funcionalmente más adecuada a cada problemática. 5. Considerar los aspectos críticos de seguridad de las redes de área local, y las precauciones a tener en cuenta durante su montaje y configuración. 6. Analizar y diseñar bases de datos sencillas mediante técnicas estándar. 7. Implementar bases de datos simples a partir de diseños, y crear consultas sobre una y varias tablas a partir de criterios y requisitos dados. 8. Desarrollar programas sencillos con un lenguaje de alto nivel, utilizando un entorno integrado de desarrollo, que incluyan instrucciones de entrada y salida estándar, variables escalares, constantes, y estructuras de control condicionales y repetitivas. 9. Diseñar y codificar con corrección y de forma eficiente aplicaciones informáticas simples a partir de unos requisitos. 10. Utilizar apropiadamente un lenguaje de programación web para crear páginas web dinámicas simples. 11. Comprender la estructura de los scripts desarrollados en las páginas web dinámicas para acceder a las bases de datos. 12. Planificar y desarrollar proyectos básicos que integren diferentes elementos de las TIC. 13. Justificar las ventajas e inconvenientes de adoptar cada posible solución ante un determinado proyecto, análisis, diseño, implementación o configuración relacionado con las TIC. 5 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

6 Sistema de evaluación. Será continua, formativa y orientadora; donde sobre la base del trabajo diario, pruebas realizadas y prácticas desarrolladas, se obtendrá una nota global del trabajo diario del alumno; que quedará reflejada como una Nota de clase, una Nota de conocimientos y una Nota de prácticas. La calificación de cada evaluación será mantenida separadamente, de modo que el alumno vaya superando cada una de ellas, con el fin de poder ofrecer unas pruebas de recuperación por evaluaciones no superadas, sin incluir la totalidad del curso. La Nota de clase supondrá el 15% total de la nota de la evaluación y englobará todo lo relacionado con Interés por la asignatura, participación en clase, colaboración en los trabajos en grupo, mantener al día un cuaderno de anotaciones de la asignatura y cumplir con rigurosidad las normas del aula. Además cada amonestación reducirá en 2 puntos dicha nota. La Nota de conocimientos supondrá el 35% total de la nota de la evaluación y englobará todas las pruebas tipo test o de preguntas cortas realizadas durante el periodo a evaluar. La Nota de prácticas supondrá el 50% total de la nota de la evaluación y englobará todas la pruebas o trabajos prácticos realizados en clase o en casa durante el periodo a evaluar. En cada una de las tres notas expuestas con anterioridad, se deberá superar la calificación de numérica de 3,5 sobre 10 para poder hacer media y así aprobar cada evaluación. Además, el alumno podrá realizar y exponer en clase trabajos voluntarios con los que subir su calificación final en un máximo de medio punto por trabajo. La nota final será la nota media ponderada de las calificaciones de todas las evaluaciones superadas, teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el curso; añadiendo a este resultado los posibles puntos obtenidos mediante trabajos voluntarios. Recuperación. Como se ha indicado anteriormente, la calificación de cada evaluación de la asignatura se dará por separado. Por tanto, si un alumno no supera alguna de las evaluaciones, deberá realizar una prueba de recuperación sólo para los evaluaciones no superadas en su momento. La prueba de recuperación podrá incluir todos los elementos que el profesor estime oportunos, según la naturaleza de los bloques o unidades didácticas a recuperar y las capacidades que el alumno no alcanzó. Sólo se realizarán pruebas de recuperación a final de curso, en junio, de todas las evaluaciones no superadas durante el curso. No habrá recuperaciones tras cada prueba o evaluación. Además, se realizará una prueba extraordinaria en septiembre, donde el alumno podrá demostrar que ha alcanzado los objetivos mínimos de los bloques o unidades didácticas no aprobados durante el curso. En este caso, existirá también la posibilidad de realizar una prueba global. 6 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

7 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente Según se especifica en la Orden de 24 de noviembre de 2008, sobre la evaluación en la bachillerato, aplicable también a las optativas según se establece en la Orden de junio de Se realizará una evaluación de las aplicación durante el curso de los diferentes aspectos de esta programación. Además se tratará de realizar un cuestionario a los alumnos con el fin de obtener su opinión sobre estos aspectos. Metodología. En una etapa inicial de cada Bloque, se seguirá el método tradicional de exposición por parte del profesor, con el fin de explicar los conceptos básicos necesarios. Tan pronto como sea posible, se comenzará con la resolución de actividades y prácticas sencillas, invitando a los alumnos, bien individualmente o bien en grupo a que exponga su planteamiento ante sus compañeros, para efectuar los pertinentes comentarios, intercambio de pareceres y discusión de las soluciones propuestas. Se pretende que el alumno pueda practicar personalmente todo lo expuesto por el profesor y ampliar los trabajos con su propia iniciativa. No se utilizará libro de la asignatura, puesto que los contenidos de esta materia son susceptibles de quedar desfasados en poco tiempo y además porque los contenidos están muy enfocados a la práctica en la versión 9.09 del SO LliureX. Por tanto, al alumno se le proporcionarán apuntes en formato electrónico de cada tema, para que pueda resolver las actividades y no tengan que realizar fotocopias y el consecuente gasto de papel si no lo desean. Cada alumno utilizará una cuenta de Gmail, a través de la cual entregará las actividades realizadas en clase, quedando así constancia del trabajo realizado en la asignatura, de su evolución durante la evaluación y de los observaciones realizadas por parte del profesor sobre las mimas y de las dudas planteadas por los alumnos en cuanto a su realización. En consecuencia, gracias a la gestión de actividades por correo y en la medida de lo posible, se tendrá una atención individualizada por parte del profesor a cada alumno o grupo de alumnos, al permitir que cada uno plantee sus dudas o problemas sobre el ejercicio por correo y se tratará de resolver las dudas planteadas a través del mismo o en el propio aula si esta es generalizada. Como consecuencia de este seguimiento, se intentará proponer actividades de refuerzo para aquellos alumnos más retrasados y de ampliación o trabajos voluntarios para aquellos más avanzados. Finalmente se comentarán las posibles soluciones, así como los fallos y errores que suelen cometerse de forma más habitual. Los alumnos podrán realizar trabajos voluntarios fura del horario de clase sobre temas que les puedan resultar atractivos y los expondrán en clase, con lo que se pretende fomentar la participación. 7 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

8 Materiales y Recursos Didácticos. Para poder desarrollar los contenidos de estas materias y alcanzar los objetivos planteados necesitamos los siguientes medios y materiales: 1. Un aula de informática suficientemente grande y espaciosa para albergar a los alumnos y equipos con iluminación y ventilación adecuada. Deberá contar con pizarra y espacio suficiente para explicaciones previas. Si es posible dispondrá de un proyector para hacer demostraciones. 2. Un ordenador por alumno y otro para el profesor. Es deseable que todos o la mayoría de los equipos sean de las mismas características. Se utilizará el modelo de aula LliureX 9.09 o si no es posible un aula Windows. 3. Paquetes de software Base incluidos en LiureX 9.09 o en su defecto los programas equivalentes en Windows.. 4. Material fungible de calidad y características adecuadas. Actividades Complementarias y Extraescolares. No se contemplan 8 Profesor: Juan José Guarinos Huesca.

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1)

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1) Departamento: Etapa: Módulo Formativo: Nivel: Nº horas/sem.: 3 Carga lectiva: 90 h. Legislación: RD 1701/2007 Informática Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional

Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional PROGRAMACIÓN. IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB DEPARTAMENTO : INFORMÁTICA CURSO : 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROFESOR: JAVIER SORINAS BUIL INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS...

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I.E.S. ALQUIBLA. La Alberca - Murcia PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO 2012-2013 14 de octubre de 2012 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Las y

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 2 3 Momentos de la evaluación... 6 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 7 3.2 Calificación... 7 1 Guión de Contenidos U.T. 1 - Sistemas de

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Programación del Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas. Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMATICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo Web en Entorno Cliente MÓDULO 1. Introducción. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS... PROGRAMACIÓN Código: prg-ifc303-m0487 Edición: 3 Fecha: 5-10-2015 Página 1 de 14 ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO Responsable: PROFESOR MD 75010301 Página 1 de 5 ASIGNATURA: DAM 2º-PROGRAMACIÓN SE SERVICIOS Y PROCESOS Grupo: Profesores: Temporalidad: C.F.G.S.: "DESARROLLO

Más detalles

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Jaén

Escuela Politécnica Superior de Jaén TITULACIÓN: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión GUÍA DOCENTE de Redes de Computadores CURSO ACADÉMICO: 2011/2012 EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Carrera: Licenciatura en Administración Plan de estudio: Res. Ministerial Nº 523/03. Cátedra: INFORMÁTICA

Más detalles

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EMPRESA EN EL AULA CICLO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: SEGUNDO 2014/2015 PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ INDICE: 1- OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2- CONTENIDOS 3- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES "

PROGRAMA ASIGNATURA DISEÑO AVANZADO DE REDES PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES " DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MASTER EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Y REDES Asignatura: DISEÑO AVANZADO DE REDES Código: Curso: 0 Año del plan

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEPARTAMENTO FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Equivalencia en créditos ECTS: 6 Código: 0648

Más detalles

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12 Proyecto de sistemas informáticos La presente guía docente corresponde a la asignatura Bases de Datos (BD), aprobada para el curso lectivo 2015-2016 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Implantación de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

I.E.S. Ruiz Gijón. Programación curso 2015-2016 Aplicaciones Web. I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE:

I.E.S. Ruiz Gijón. Programación curso 2015-2016 Aplicaciones Web. I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE: I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE: APLICACIONES WEB C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º CURSO ACADÉMICO 2015/2016 PROFESOR: Fernando

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Informática

Bachillerato a Distancia Programa de Informática Programa de Informática Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Informática Plan: Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 4 Tiempo de dedicación

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. DEPARTAMENTO Informática CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. DEPARTAMENTO Informática CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 20-10-2015 Página 1 de 24 DEPARTAMENTO Informática CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red 1. Introducción. MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

INSTRUCCIONES: Página 2

INSTRUCCIONES: Página 2 INSTRUCCIONES DE 17 DE FEBRERO DE 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE A LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

Proyecto de aprendizaje Construcción de un horno solar

Proyecto de aprendizaje Construcción de un horno solar Proyecto de aprendizaje Construcción de un horno solar 1. Título: Construcción de un horno solar Reto: Cocer un huevo en un horno solar? Se pretende construir por grupos un horno solar de caja capaz de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO Profesora: Mª Luisa Garzón Villar Curso: 2011/2012 IES Velázquez Página 1 ÍNDICE 1.-Objetivos de la asignatura... 3 2.-Objetivos específicos...

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL REDES LOCALES FP grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Criminología. Doble Grado: Derecho y Criminología. Disciplinas forenses

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Criminología. Doble Grado: Derecho y Criminología. Disciplinas forenses 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Asignatura: Módulo: Departamento: Criminología Derecho y Criminología Informática forense Disciplinas forenses Deporte e Informática Año académico: 2014-2015

Más detalles

=drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al=

=drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al= `ropl=omnnjomno= =drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al= TITULACIÓN: GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CURSO SEGUNDO ASIGNATURA: GESTION DE SISTEMAS OPERATIVOS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE BASES DE DATOS Ciclo: 1ºASIR Curso: 2015/2016 Horas semanales: 5 Horas Totales

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I Curso 2015/2016 (Código:6502102-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Matemáticas I del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD:

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD: DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD: 1. Denominación de la acción formativa: INFORMACION DIGITAL: GESTION HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS 2. Objetivo general: Una vez finalizado el curso el alumno adquirirá

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL)

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) ASIGNATURA DE GRADO: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) Curso 2016/2017 (Código:68901097) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo de esta guía es orientar al alumno

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades DEPARTAMENTO DE FP DE INFORMÁTICA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Pág: 1 de 15 C/ La Iglesia, s/n 30012 Patiño (Murcia)

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO 2010/2011 v4.0(12/09/10) º

DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS I.E.S. PRADO DE SANTO DOMINGO CURSO 2010/2011 v4.0(12/09/10) º TEMA 1. DESARROLLO DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS 1.1. Definición de proyecto. Combinación de recursos, humanos y no humanos, reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito

Más detalles

3. Instalación y explotación de software de aplicaciones productivas

3. Instalación y explotación de software de aplicaciones productivas 3. Instalación y explotación de software de aplicaciones productivas INTRODUCCIÓN El campo del desarrollo de las aplicaciones informáticas es, quizás, el de mayor expansión, ya que frecuentemente surgen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CURSO La Norma UNE 179007 y su Implantación en Laboratorios de Reproducción Humana Asistida

CURSO La Norma UNE 179007 y su Implantación en Laboratorios de Reproducción Humana Asistida CURSO La Norma UNE 179007 y su Implantación en Laboratorios de Reproducción Humana Asistida GUIA DIDÁCTICA DEL CURSO www.ceiferit.com ÍNDICE DE LA GUÍA 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 2. DESTINATARIOS DEL

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED

2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 39 TI ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED INTRODUCCIÓN. AMETIC/ asume el patrocinio de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015, en lo concerniente Administración

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>>

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>> I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Administración de Sistemas Informáticos en Red IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre Tecnologías de Redes

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre Tecnologías de Redes GUÍA DOCENTE CURSO 2015-2016 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Tecnologías de Redes Código ASI23 Titulación Grado en Ingeniería Telemática

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II ASIGNATURA DE GRADO: INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II Curso 2014/2015 (Código:68024058) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura optativa está contemplada como una ampliación de los contenidos de

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Curso de Programación Web en Entorno Cliente

Curso de Programación Web en Entorno Cliente Curso de Programación Web en Entorno Cliente Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Programación Web en Entorno Cliente Curso de Programación Web en Entorno Cliente Duración: 150

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LABORATORIO DE DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE REDES PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE REDES Y SERVICIOS TELEMÁTICOS MATERIAS ESPECÍFICAS DE TELEMÁTICA

Más detalles

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL?

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TabletNet es una intranet y una extranet para centros educativos de primaria. La intranet se trata de una aplicación que funciona en la red local del centro sin salida al

Más detalles

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS ASIGNATURA DE GRADO: DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Curso 2014/2015 (Código:71013012) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Diseño y Administración de Sistemas Operativos se imparte

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 1.-Procedimientos y criterios de evaluación en ESO. 2.-Promoción de alumnos de ESO. 3.-Titulación de alumnos de ESO. 4.-

Más detalles

Curso Universitario de Programador de Páginas Web con Php y JavaScript (Cliente + Servidor) + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Programador de Páginas Web con Php y JavaScript (Cliente + Servidor) + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Programador de Páginas Web con Php y JavaScript (Cliente + Servidor) + 4 Curso Universitario de Programador de Páginas Web con Php y JavaScript (Cliente + Servidor) + 4 Duración:

Más detalles

Experto universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D

Experto universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D Experto universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D Curso desarrollado en colaboración con BQ 2 UNIR - Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D La mejor manera de que la

Más detalles

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul 1. OBJETIVOS. De conformidad con lo establecido en el artículo

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Administración y Configuración de Redes Ingeniería en Sistemas Computacionales RSM-1204 Créditos 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DEPARTAMENTO DE FP DE INFORMÁTICA. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR Pág: 1 de 16 CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN ANUAL Parte específica del módulo: 0613. Departamento de Familia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

LIBRO PARA EL PROFESORADO

LIBRO PARA EL PROFESORADO 1 PRIMARIA Matemáticas para pensar El libro para el profesorado Mate + 1, para 1.º de Primaria, es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Universidad de Murcia Curso Académico 2010 2011 Facultad de Informática Titulación de Ingeniería Informática

Universidad de Murcia Curso Académico 2010 2011 Facultad de Informática Titulación de Ingeniería Informática Universidad de Murcia Curso Académico 2010 2011 Facultad de Informática Titulación de Ingeniería Informática 1. Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura Administración de Sistemas Operativos

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE 2

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE 2 SISTEMA DE EVALUACIÓN EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE 2 NORBERTO DÍAZ-DIAZ ROBERTO RUIZ FRANCISCO GÓMEZ-VELA JESÚS S. AGUILAR-RUIZ Departamento de Deporte e Informática Escuela Politécnica Superior Universidad

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones para Internet

Desarrollo de Aplicaciones para Internet Página 1de 8 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Desarrollo de Aplicaciones para Internet MÓDULO MATERIA CURSO SEMEST RE CRÉDITOS TIPO Formación de especialidad 5: Tecnologías de la Información Programación

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO Pág. 74 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 ORDEN 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles