UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS"

Transcripción

1 UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS Noelia López Arias enero 2011

2 INTRODUCCIÓN Transformación en los últimos años del fenómeno de las drogas Vinculadas a ocio, no a marginalidad. Heroína sustituida por cannabis, cocaína y éxtasis. Consumidores cada vez más jóvenes. Todas la drogodependencias se consideran enfermedad, con tratamiento plenamente cubierto por el Sistema Sanitario Público.

3 CONCEPTOS GENERALES DROGA Sustancia que introducida en un organismo vivo, de forma reiterada, es capaz de generar dependencia y, por lo tanto, al suprimirla o reducirla de forma brusca, se genera un síndrome de abstinencia. Clasificación: - Depresoras del SNC: Alcohol, Opiáceos, Hipnóticos etc - Estimulantes del SNC: Anfetaminas, Cocaína etc - Drogas perturbadoras del SNC: LSD, Hachís, Éxtasis etc

4 CONCEPTOS GENERALES USO Consumo sin consecuencias negativas, por la cantidad mínima consumida o por poca frecuencia. HÁBITO Costumbre de consumir por adaptación a los efectos. No aumentan la dosis ni hay trastornos si no se consume.

5 CONCEPTOS GENERALES ABUSO Uso que por la frecuencia, por la sustancia o por las circunstancias en que se consume, puede comprometer la salud. DEPENDENCIA Estado de adaptación, resultado del consumo repetido de ciertas drogas.

6 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA FÍSICAF Estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles de droga determinados. Tiene 2 componentes: - TOLERANCIA: Proceso de adaptación por el que se requiere una dosis cada vez mayor para iguales efectos. TOLERANCIA CRUZADA: Aparecen los efectos con drogas de acciones similares a la consumida habitualmente. TOLERANCIA INVERTIDA: Mismos efectos con dosis iguales o menores por acumulo o por aumento de la sensibilidad. - SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de síntomas psíquicos y físicos que se manifiestan cuando una persona físicamente dependiente suspende bruscamente el consumo o se administra un antagonista. Depende de cada sustancia, frecuencia, cantidad y antigüedad de consumo.

7 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA PSICOLÓGICA Deseo irresistible: - Obtener efecto agradable. - Evitar malestar. DEPENDENCIA SOCIAL DEPENDENCIA SOCIAL Necesidad de consumir como signo de pertenencia a un grupo social. Abandono ---- crisis relacionales.

8 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA GODEPENDENCIA Estado psíquico y a veces físico, por interacción entre un organismo vivo y una droga. Modifica el comportamiento. Compulsión a consumir Acompañado o no de tolerancia. INTOXICACIÓN El consumo supera en cantidad y/o frecuencia la capacidad para eliminarla. SOBREDOSIS En poco tiempo, cantidad que supera toda capacidad de asimilación grave intoxicación.

9 CONCEPTOS GENERALES DESINTOXICACIÓN Proceso para dejar de consumir hasta que se supere el SAO. Se sigue de Ttº de deshabituación. DESHABITUACIÓN Acabar con los hábitos de vida característicos de la dependencia. Evitar recaídas.

10 ALCOHOL SUTANCIAS - Tipos psicológicos de alcohólicos:. Sentimientos de inferioridad Confianza.. Muy sociables Mimetismo social. Fases del alcoholismo - Fase Prealcohólica: Fase de bebida social y controlada. Escapa de tensiones. - Fase Alcohólica Temprana: 1ª perdida de conocimiento. Preocupación constante por el alcohol. Evita el tema. - Fase Alcohólica Verdadera: Su vida gira en torno al alcohol. Comienza el deterioro. Total adicción.

11 ALCOHOL SUTANCIAS Factores que predisponen al alcoholismo -Socioculturales: Fácil acceso y aceptación social. Presión del grupo. - Socioeconómicos: Publicidad. Puestos de trabajo que dependen del consumo de alcohol.. Factores de estrés desencadenantes: Reafirmación de la independencia. Presión de los compañeros.. Genéticos: Antecedentes familiares positivos.

12 SUTANCIAS ALCOHOL Tratamiento Disulfiram: Antabus. Bloquea una enzima que ayuda a metabolizar el alcohol si lo toma: náusea, vómito, sudor, una sensación y aspecto ruborizado y hasta dificultad para respirar. Sólo es útil en quienes tienen la intención de permanecer en abstinencia En consulta de enfermería--- controles toxicológicos

13 SUTANCIAS CANNABIS ( Hachis y Marihuana) Acción: Tetrahidrocannabinol o THC Efectos inmediatos y duran 2-3h. Vida media THC 1 semana acúmulo. Los pacientes que acuden a la UCA por consumo de heroína o cocaína, suelen asociar el consumo de cannabis, manteniendo en muchas ocasiones su consumo aún desapareciendo el consumo de las otras sustancias.

14 SUTANCIAS COCAINA Una de las drogas más adictivas y peligrosas. Síntomas de sobredosis -Físicos: temblor, taquicardia, midriasis, diaforesis, convulsiones, arritmia cardíaca, hipertensión, hemorragia cerebral, parada respiratoria. -Psíquicos: rasgos paranoides, psicosis, desorientación, alucinaciones auditivas, táctiles o visuales. Síndrome de Abstinencia Suele aparecer 9 horas después del consumo y puede durar meses. No aparece un malestar físico pero sí el deseo vehemente del deseo euforizante de la cocaína. Su abstinencia provoca un cuadro de agresividad con trastornos de conducta y a veces cuadro delirante.

15 SUTANCIAS PSICOFÁRMACOS Y BENZODIACEPINAS Problema por la automedicación y abuso tras prescripción médica. Control exhaustivo de las recetas Si se sospecha que no los toma--- control toxicológico.

16 SUTANCIAS OPIÁCEOS Vía oral, parenteral o inhalado. Depresor generalizado. Fases FLASH PLANEO, CUELGUE, COLOQUE BAJADA, DESCENSO Síndrome de Abstinencia: Aparece más o menos a las 8 horas de la última dosis. Fases:.Inicial: lagrimeo, sudoración, bostezos y rinorrea, inquietud, ansiedad. Se intensifica en la siguiente fase..intermedia: temblores, dolores musculares, irritabilidad, piloerección, dilatación de pupilas, agitación psicomotriz..tardía: diarrea, nauseas y vómitos, eyaculación espontánea, fuertes dolores y calambres en extremidades, deshidratación, hiperglucemia, hipotensión arterial. Suele desaparecer en una semana aunque permanece el recuerdo constante de la droga. El Síndrome de Abstinencia no reviste gravedad para la salud. Sobredosis: Es una urgencia médica

17 SUTANCIAS METADONA Fármaco agonista opioide, hipno-analgésico. Alta biodisponibilidad por vía oral (80%), por lo que se toma en jarabe o pastillas Difunde a la placenta y se excreta por la leche materna. Prolongada semivida de eliminación (28h). Tras la administración prolongada se consiguen niveles estables en sangre. Pico máximo de absorción a la 2-4 horas. Metaboliza en el hígado Una enzima importante en el metabolismo de la metadona es la CYP2D6: Metabolizadores lentos: no tienen esta enzima. Metabolizadores rápidos: tienen esta enzima. Metabolizadores ultrarrápidos: tienen multiplicado el gen de esta enzima.

18 SUTANCIAS Existen fármacos que inhiben esta enzima, por lo que aumentan la concentración de metadona, como son los antidepresivos (paroxetina, fluoxetina ) y antipsicóticos ( risperidona, perfenazina ) Efectos secundarios más comunes: aumento de la transpiración, estreñimiento, trastornos del sueño, del deseo sexual y de la concentración. Estos efectos secundarios afectan a menos del 20% de los pacientes de metadona Dosis adecuada: Previene la aparición del SAO durante 24 horas. Elimina el craving (deseos) de heroína. Bloquea efectos euforizantes de la heroína. Dosis habituales mg/día (Muy importante individualizar la dosis)

19 SUTANCIAS Cálculo de la dosis de metadona 1 papelina = 40 mg de heroína. 1 mg de heroína = 2.5 mg de metadona La pureza de la heroína oscila entre el 5-10%. Ejemplo: 500 mg de heroína al día 5% = 25 mg de heroína 25 mg de heroína X 2.5 mg de metadona = 62.5 mg metadona/día.

20 SUTANCIAS La abstinencia aparece más tarde y con más lentitud y su sintomatología es menos intensa que el de la morfina y similar al de la heroína. Intoxicación aguda Se manifiesta por miosis, depresión respiratoria y coma. Su tratamiento: Medidas generales de apoyo. Asistencia respiratoria. Administración de un antagonista específico como la naloxona, a razón de 0.4 mg I.V.y si no se obtiene respuesta favorable, repetir la dosis a los 5-10 minutos.

21 SUTANCIAS BUPRENORFINA Opiáceo semisintético con acción mixta agonistaantagonista Se restringió su uso porque los usuarios se la inyectaban, por lo que se le añadió un antagonista. Se administra en forma de comprimidos, de forma que al antagonista se inactiva en el estómago. Si el paciente proviene de un PMM, la dosis diaria de metadona deberá rebajarse a 30 mg/día antes de empezar con este tratamiento.

22 RED ASISTENCIAL EN CLM 1- Ambulatorio -UCA. 2- Residencial NIVEL DE INTERVENCIÓN A)- Comunidades Terapéuticas: En Ciudad Real:. Proyecto Renacimiento. Basida. Proyecto Hombre. Ceres. Betel. Centro El Alba : Centro sanitario. Toledo. Por derivación de UCA o salud mental. 6-9 meses. Pacientes con patología comórbida

23 RED ASISTENCIAL EN CLM B) Unidades de Desintoxicación Hospitalaria C) Pisos de acogida ( Ttº en centro de referencia): - Pisos de apoyo a al desintoxicación ( días). Asoc. Épsilon: mixto, gratis, 8 plazas.. CITD en Alcazar. - Pisos de estancia y/o reinserción (6-9 meses). CITD. Pisos dependientes de programas residenciales 3- Atención en Centros Penitenciarios. 4- Centro Integral para el Ttº de Drogodependencias Ambulatorio + Piso de acogida residencial + Centro de día

24 RED ASISTENCIAL EN CLM PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS 1- Centros de Día A) Centros de Reinserción Social. Casa Siloé B) Centros terapéuticos: como anteriores + Ttº 2- Programas de Educación de Calle: Siloé 3- Centros de Emergencia Social. 4- Programas para usuarios con problemas legales (consultoría legal) 5- Programas que facilitan la reinserción socio-laboral

25 - Antes EAD. UCA - Asistencia en desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. - Recurso primario dentro del Sistema sanitario público. - Acceso directo o derivados. - Equipo humano: participación multidisciplinar. * Drogodependencia:. Deseo dominante de consumir y conseguir.. Tendencia a aumentar la dosis.. Dependencia psíquica, física o ambas, con SAO. Efectos nocivos para él y la sociedad.. Falta de control. Negación: pueden controlar la droga y sus problemas no se deben a ella.

26 UCA Formas de consumo: - Experimental: Fortuito. Patrón frecuente de inicio. - Ocasional: fines determinados. - Habitual: diario. Doble propósito. - Compulsivo: intenso, varias veces al día, graves trastornos Señales de alerta: - Cambio en conducta habitual y apariencia física. - Manifestación de nuevos problemas. - Aparición de elementos para el consumo. - Deterioro de actividades regulares. - Alteración brusca del ánimo.

27 UCA Manifestaciones de los cambios a nivel social y familiar: Conflictos escolares y/o laborales Actos delictivos, para conseguir dinero para la droga. Crisis y rupturas familiares. Problemas con los amigos. Conflictos de pareja. Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.

28 UCA Objetivos generales y específicos en área asistencial Garantizar la asistencia a tratamiento personas con dependencia. Garantizar la accesibilidad. Asesorar y orientar a los usuarios y a las familias. Facilitar el inicio y el mantenimiento de procesos de tratamiento permanencia dentro de la estructura sanitaria. Gestión de derivaciones.

29 UCA Objetivos orientados a la salud de la población Reducir la transmisión de enfermedades infecciosas derivadas del consumo. Reestructurar patrones de relaciones familiares distorsionadas. Posibilitar la integración. Facilitar la inserción sociolaboral. Prevenir el deterioro cognitivo-conductual en jóvenes. Reducir conductas antisociales.

30 UCA Objetivos orientados al paciente Sanitarios Detectar patologías infecciosas y tratamiento específico. Prevención de enfermedades infecto-contagiosas. Detectar Hepatitis A. Controlar el cumplimiento del tratamiento. Informar sobre conductas de riesgo. Tratar procesos infecciosos agudos asociados al uso de la vía parenteral. Programas de educación sanitaria higiene y alimentación.

31 UCA Patología Adictiva Motivación a los tratamientos. Prescribir, administrar y controlar los tratamientos con agonistas. Evaluación de la Psicopatología previa y concomitante con la patología adictiva. Tratar la Psicopatología asociada. Detección precoz del uso o abuso de otras sustancias. Programas de prevención de recaídas. Programas de motivación y conciencia de enfermedad. Intervenciones familiares. Mejorar la calidad de vida. Adaptar el programa de tratamiento a la realidad evolutiva del paciente----- retención.

32 UCA Orientados a la familia Evaluar las demandas de la familia. Asesorar en el abordaje de la adicción. Evaluar posibles conductas adictivas en algún miembro de la familia. Orientar a la familia en el mantenimiento de los objetivos del programa. Implicar a las familias en el proceso. Reestructurar los patrones familiares alterados en la patología adictiva.

33 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO - Enfoque biopsicosocial. CON METADONA - Dos tipos de programas:. P. de Desintoxicación: Retirar metadona en 21 días- 6 meses.. P. de Mantenimiento: Largos, sin límite. El 80% tiene patología psiquiatrica. Objetivo:ABSTINENCIA Inclusión: adicción probada y voluntariedad. No hay lista de espera ni prioridades.

34 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Objetivos del PMM Objetivos del PMM Generales: Disminuir la prevalencia del VIH y otras enfermedades infecciosas. Mejorar la calidad de vida. Favorecer el acceso de los usuarios a la red asistencial. Específicos. Eliminar la vía I.V. de la administración de opiáceos. Disminuir el número de complicaciones por consumo por vía I.V. Disminuir la delincuencia, prostitución y marginalidad. Favorecer la continuidad de los pacientes adscritos.

35 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Acogida e inicio y valoración - Objetivo: reforzar la motivación del paciente y resolver sus dudas y las de su familia. - Elaboración de la historia. - Decisión del plan terapéutico individual y su inclusión en el PMM. - Elaboración de un protocolo y contrato terapéutico, que firma el paciente y donde explica los riesgos del tratamiento y las cláusulas a las que se compromete. (Anexo).

36 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA PRIMER CONTACTO: DROGA EDAD TIEMPO DE DEPENDENCIA MOTIVO DEL PRIMER CONTACTO: CONSUMO: ALCOHOL CANNABIS/DERIV HEROÍNA CONAINA INHALABLES BENZODIACEPINAS ALUCINOGENOS ANFETAMINAS OTROS: PREFERENTE: MODO DE INICIACIÓN: SOLO AMIGOS PRESC.FACUL. FAMILIA OTROS VIAS DE ADMINISTRACIÓN USADAS: ORAL FUMADA I.V. INHALADA ESNIFADA OTROS VIAS DE ADMINISTRACIÓN ACTUAL: ORAL FUMADA I.V. INHALADA ESNIFADA OTROS FRECUENCIA BASE. ABSTINENCIA 3 VECES/SEMANA 1A 3 VECES/MES 1 VEZ DIA ALGUNA VEZ/SEMANA VARIAS VECES/DIA CANTIDAD CONSUMIDA:

37 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA AMBIENTE SOCIAL: NO RELACIONADO CON CONSUMIDORES CON CASI NINGUN CONSUMIDOR CON ALGUNOS CONSUMIDORES LA MITAD DE SUS RELACIONES CONSUMEN BASTANTE O CASI TODAS CONSUMEN 10% 40% 50% 75% TRATAMIENTO PREVIO: SI DONDE: NO DE QUIEN PARTIÓ LA IDEA DE VENIR AL CENTRO: POR QUE HA ELEGIDO ESTE MOMENTO PARA DEJAR LA DROGA: COMO SE HA INFORMADO DEL CENTRO: OBSERVACIONES:

38 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Fase de Inducción - Eliminar SAO. - Fin inducción----dosis estable más de una semana - Proporcionar al paciente el carné de metadona. - Dosis total de metadona se calcula a partir de la cantidad de heroína, vía de administración, estado de salud, tratamientos farmacológicos en curso, concurrencia de alteraciones psicopatológicas y experiencia previa en tratamientos de sustitución. - En reingresos se puede recurrir a dosis superiores - Dosis individualizada. - Nunca empezar por la dosis total. Una dosis de mg es normalmente segura. Si hay dudas sobre el grado de tolerancia, comenzar con 10 mg. - No empezar si el paciente presenta signos de intoxicación por otras drogas, sino con los primeros signos del SAO, indicando al paciente que acuda a tratamiento sin haber consumido opiáceos desde el día anterior. - No aumentar la dosis antes de 3-4 días.

39 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento * Fase de Mantenimiento o Estabilización - Entre unos meses y varios años. - Entrevistas y los análisis toxicológicos----útil para determinar la dosis - Todo el tiempo que el paciente desee si continúan los beneficios derivados de este tratamiento. - Durante el mantenimiento pueden necesitar ciertos ajustes de dosis.

40 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Finalización Los indicadores para iniciar la retirada son: - Fuerte motivación por un deseo de rehabilitación. - No tiene presiones externas. - Abstinencia absoluta al menos en el último año. - Problemas sociosanitarios bajo control. - Ausencia de actividades delictivas o violentas. - Vuelta al empleo o actividades socialmente aceptadas. - Alejamiento de los escenarios de la droga. El ritmo de descenso debe individualizarse. Se recomienda disminuir la dosis un 10% cada 7-10 días. Suelen aparecer síntomas de abstinencia, insomnio, ansiedad, disforia o deseo de droga en algún momento del proceso de retirada, en especial al alcanzar los mg. Alta voluntaria.

41 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Identificar pacientes con riesgo de intoxicación: Pacientes desconocidos ( no podemos contrastar la información que nos dan). Policonsumidores. Enfermedades respiratorias clínicamente relevantes. Enfermedad hepática. Consumo conjunto con fármacos que inhiben la CYP3A4.

42 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Factores de buen pronóstico en el cumplimiento del tratamiento Buena situación orgánica. Buena situación psíquica. Buen apoyo familiar. Buen apoyo social. Poca intensidad de consumo. Poca antigüedad en el consumo.

43 ENFERMERÍA EN LA UCA HISTORIA CLÍNICA Al inicio del tratamiento se realiza la Historia Clínica del paciente así como el protocolo del plan terapéutico individual de tratamiento con opiáceos. Puede iniciar el tratamiento en el mismo momento que presente toda la documentación (empadronamiento, 2 fotos carné y fotocopia del DNI) y firme el contrato. 1º Trabajadora Social Protocolo de información 2º Psiquiatra---- Valoración médica + analítica --- Plan

44 CONTRATO TERAPÉUTICO PARA LA INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA. (Apellidos y nombre)..., mayor de edad, con D.N.I..., bajo la indicación de mi médico prescriptor, Dr. Cristóbal Jiménez Prieto, de la U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) de Puertollano, por medio del presente documento reconozco que : He recibido una completa información sobre otros métodos de tratamiento y, a pesar de los riesgos y posibles complicaciones, deseo recibir el tratamiento con metadona para evitar los problemas derivados del consumo de heroína y de otros opiáceos. Estoy informado que la metadona es un medicamento derivado de los opiáceos, que crea dependencia y que como todos los medicamentos puede tener efectos secundarios y puede ser peligroso sin control médico. Tengo conocimiento de que tomar drogas legales, ilegales o bien medicamentos sin prescripción médica, durante mi tratamiento con metadona puede suponer un grave riesgo para mi salud, con un grave riesgo de sobredosis. La metadona que recibo se puede utilizar únicamente por vía oral y la tendré que tomar únicamente en el lugar y de la manera que se me indique en la U.C.A. Se me ha informado de que el tratamiento con metadona por vía oral tiene como finalidad que deje de consumir heroína u otros opiáceos y no me exponga a los riesgos que supone este consumo. El tratamiento con metadona pretende también que normalice mis actividades diarias y que, más adelante, pueda iniciar un programa libre de drogas. Tengo derecho a pedir la interrupción del tratamiento con metadona y, si tomo esta decisión, sé que se me tendrá que hacer una desintoxicación bajo control médico, dentro de los programas que,a al efecto, tenga establecidos la U.C.A. Acepto que, sin previo aviso y cuando así lo determine el equipo terapéutico se me realicen análisis de orina para controlar el consumo de drogas. Debido a las posibles interaciones de la metadona con algunos medicamentos me comprometo a informar de que estoy en tratamiento en un Programa de Mantenimiento con Metadona siempre que reciba asistencia sanitaria. Acepto llevar entre mi documentación personal el carné acreditativo de que estoy sometido a un Programa de Mantenimiento con Metadona.

45 Acepto y cumpliré las normas de funcionamiento de al U.C.A. que se ma han dado por escrito. Tanto mi familiar responsable del tratamiento, como yo, nos comprometemos a custodiar las dosis de metadona que se me den y a tenerlas fuera del alcance de otras personas, sobre todo de los niños. La falta de asistencia sin causa justificada por mas de 4 días se considerará motivo de baja en el programa El equipo terapéutico podrá suspender el tratamiento en caso de incumplimiento de normas o falta grave( uso de violencia, mal uso del fármaco, etc.) En caso de que se decida la suspensión de mi plan terapéutico tengo derecho a solicitar una desintoxicación de metadona que en ningún caso superará un período de tres (3) semanas. Conozco las limitaciones geográficas de mi tratamiento y la necesidad de mantenerme dentro del ámbito geográfico que me permita acudir diariamente si es necesario a la U.C.A. Dado que el objetivo de este programa es conseguir una rehabilitación y una reinserción social, me comprometo a seguir la indicaciones y las actividades propuesta por el equipo terapéutico. Habiendo hecho la lectura de estos escritos y habiendo pedido las explicaciones de las dudas que pudiesen tener al personal de la U.C.A., autorizo que se me prescriba y administre la metadona a partir del...de...de 200 como una parte del tratamiento de la dependencia a opiáceos que presento y Eximo al Servicio de Salud de Castilla la Mancha y a todo el personal del Programa de Mantenimiento con Metadona de cualquier responsabilidad derivada de la utilización inadecuada de la mencionada sustancia. Firmado en Puertollano a... de... de 200 Firma del/de la paciente Firma del Familiar Firma de un Miembro del equipo Terapéutico de la U.C.A. No dude en consultar si tiene algún problema

46 ENFERMERÍA EN LA UCA HOJA DE TRABAJO DIARIO REGISTRO DE LA METADONA ADMINISTRADA POR PACIENTE MES: CENTRO: U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) DOMICILIO: Ctra. del Villar, km 1,900 Puertollano (Ciudad Real) DOSIS DE METADONA ADMINISTRADA Y EXPRESADA EN Mg Nombre: SEMANA LU MA MI JU VI TOTAL D.N.I.. 1ª Fecha de inicio de tratamiento: 2ª Fecha de fin de tratamiento: 3ª Nº de talonario 4ª Nº receta: 5ª TOTAL DISPENSADO MES (mg) MEDICO: COLEGIADO Nº: FECHA: FIRMA Y SELLO: Nota: El viernes se consignará ladosis total correspondiente a la administrada dicho viernes y entregada para sábado y domingo

47 ENFERMERÍA EN LA UCA PETICIÓN DE METADONA Semanalmente, los jueves, al Departamento de Farmacia de la Delegación de Sanidad de Ciudad Real.

48 ENFERMERÍA EN LA UCA PREPARACIÓN Las dosis de metadona se prescriben en miligramos y se dispensan en mililitros 10 mgr---1 ml.

49 ENFERMERÍA EN LA UCA DISPENSACIÓN La metadona se administra generalmente por vía oral cada día. Se aconseja empezar el tratamiento con metadona por la mañana y preferiblemente a principios de semana. Por lo general, la dosis inicial debe ser de unos mg. Si es necesario, se les aumentará la dosis durante la primera semana hasta un máximo de 5 10 mg al día y sin sobrepasar los 20 mg durante la primera semana respecto de la dosis inicial. Hay que informar al paciente que toma metadona por primera vez, que no notará los efectos definitivos de la dosis dispensada hasta el 3º-5º día. La metadona se dispensará a través de la ventanilla de la consulta de enfermería, en horario de 10.30h a 14.30h.

50 ENFERMERÍA EN LA UCA No es necesario que las dosis para llevar a casa se las recoja un responsable, aunque hay casos de familiares que deciden hacerse cargo. En este caso, se firma un contrato. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA D/Dña...., con D.N.I..., me responsabilizo y acepto todas las indicaciones que se me expongan por parte del Equipo Técnico del Programa de Mantenimiento con Metadona (P.M.M.) en cuanto a conservación y manejo de las dosis terapéuticas del Clorhidrato de metadona que se le ha prescrito a: D/Dña..., que se encuentra en tratamiento en el P.M.M. y al mismo tiempo reconozco y acepto haber sido informado/a del tipo de sustancia que me he comprometido a manejar. Asi mismo, eximo de responsabilidad al P.M.M. en el supuesto que haga mal uso de la misma. Lo que firmo en Puertollano, a...de...de 200

51 PROTOCOLO DE REINICIO NOMBRE: Nº HISTORIA: FECHA DE REINICIO: SITUACIÓN ACTUAL DE CONSUMO DROGA PRINCIPAL: CONSUMO DE OTRAS ROGAS: VÍA DE ADMINISTRACIÓN : CANTIDAD CONSUMIDA: FORMA DE ACUDIR AL CENTRO Servicios Sociales Atención Primaria de Salud Atencion Especializada de Salud Juzgados Otros Centros Penitenciarios Instituciones Policiales Derivado temporal Directamente ORIGEN DE LA DEMANDA Voluntad propia Presiones familiares Presiones judiciales Cumplimiento de condena Traslado temporal Otras PERSONA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Nombre Parentesco Teléfono

52 ENFERMERÍA EN LA UCA INFORME TRIMESTRAL Estadística de movimientos de pacientes en P.M.M Datos: El Equipo de Atención al Drogodependiente que notifica. Trimestre que se notifica. Paciente: Código formado por las dos primeras letras del primer y del segundo apellido. Número de Historia: el asignado en nuestro centro. Fecha de nacimiento. Fecha de inicio en el Programa. Situación actual: Alta si está en activo y Baja si ya no lo está. Derivación: especificar si se ha derivado, a que tipo de institución, o cualquier otro motivo de Baja. Finalización: en el caso de que la situación sea Baja, especificar desde que fecha. Una vez que tenemos registrados a todos los pacientes, se le dará al personal Administrativo para que se encargue de su envío y posterior archivo.

53 ENFERMERÍA EN LA UCA DERIVACIONES: Traslado de pacientes de una UCA o institución a otra. DERIVACIÓN DE PACIENTES PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA CENTRO PRESCRIPTOR: Unidad de Conductas Adictivas Ctra. del Villar, s/n Puertollano (Ciudad Real) Tel , tel y fax DATOS DEL USUARIO: NOMBRE: D.N.I.: FECHA DE NACIMIENTO: DATOS DE LA DISPENSACIÓN: DOSIS DIARIA: mgrs. FRECUENCIA DE RECOGIDA: FECHA INICIO RECOGIDA: FECHA FIN RECOGIDA: OBSERVACIONES: Unidad de Conductas Adictivas

54 ENFERMERÍA EN LA UCA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR TRÁMITES DE DERIVACIÓN A CENTRO RESIDENCIAL DE TRATAMIENTO 1.- Certificado de empadronamiento. 2.- Pruebas médicas: _ Analítica de sangre: sistemático, bioquímica, marcadores de hepatitis víricas, VIH, sífilis. _ Mantoux. Si es positivo estudio de actividad bacilífera. 3.- Autorización firmada VOLUNTARIAMENTE por el paciente

55 ENFERMERÍA EN LA UCA REINICIO Si el paciente ya estuvo en PMM, se busca la historia. Debe firmar un nuevo contrato terapéutico. El resto de los pasos son igual que para un paciente nuevo. EXPULSIÓN Suelen ser casos de violencia verbal o física, consumo o tráfico de drogas en el centro y cualquier caso que decida el equipo.

56 ENFERMERÍA EN LA UCA CONTROLES TOXICOLÓGICOS Detección de la droga en la orina. No necesario acompañante ni en ayunas. Factores que influyen en la detectabilidad de las drogas: - Tipo de droga. - Dosis consumida. - Vía de administración. - Diferencias individuales en el metabolismo de la droga. - Momento de recogida de muestra en relación con el momento de consumo. - Sensibilidad del método analítico. La presencia de una droga en orina es un indicador de exposición previa a una sustancia y no de intoxicación en el momento de la recogida.

57 ENFERMERÍA EN LA UCA Tipos de controles Programados: con cita previa. Una persona se hace responsable del calendario de citas que le damos. No Programados: A los pacientes en PMM. Recogida En la consulta de enfermería, sometidos a observación directa, en un vaso desechable. No se precisa mucha cantidad ( +/- 5ml)

58 ENFERMERÍA EN LA UCA Puertollano a de de 200 La U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) de Puertollano, informa sobre la analítica realizada el día de de 200 a: D. OPIACEOS COCAINA BENZODIACEPINAS CANNABIS POSITIVO NEGATIVO Un saludo.

59 ENFERMERÍA EN LA UCA CONTROL TOXICOLÓGICO NOMBRE: Nº HISTORIA: FECHA Cocaína Opiáceos Pr Px Cannabis Amph Metadona Benzo.

60 ENFERMERÍA EN LA UCA Análisis: Enzimoinmunoensayo Concentraciones umbrales: - Periodo de detección en orina:. Cocaína 150 ng/ml.cocaína días después del consumo. Opiáceos 300 ng/ml.. Opiáceos días.. Cannabis 50 ng/ml.. Cannabis - 20 días si su uso es ocasional. Etanol 10 mg/dl. 80 días si su uso es crónico.. Drogas de síntesis días.

61 ENFERMERÍA EN LA UCA DIFICULTADES EN EL MANEJO DE LAS DROGODEPENDENCIAS -Debidas a los profesionales:. Deficiente formación.. Escaso interés, motivación y sensibilización hacia este problema.. Falta de experiencia y capacidad para manejarlos.. Sobrecarga asistencial. - Debidas a los drogodependientes:. Pacientes con escaso contacto con el sistema sanitario y suele ser tormentoso.. Dificultades para aceptar y afrontar su problema.. Suelen ser manipuladores, lo que genera rechazo en el profesional.. Dificultad para diferenciar solicitudes de intervención terapéutica por motivos verdaderamente honestos, de aquellas en las que se oculta la intención de conseguir sustancias para el mercado negro.. Elevada frecuencia de recaídas y recidivas en el proceso terapéutico. - Debidas a la propia sociedad:. Rechazo hacia el drogodependiente.. Permisividad social al consumo de ciertas drogas, como el alcohol, tabaco y en ocasiones y en ciertos ambientes, el porro e incluso la cocaína.

62 LA UCA EN CIFRAS La UCA en Puertollano comenzó su actividad en 1995, aunque no fue hasta el 1998 cuando se instauraron los PMM. El número total de historias abiertas en la UCA es de 1447, de las cuales, activas en la actualidad son 450. Pasan a la situación de baja tras 6 meses de la última visita al centro. De las 450 activas, la principal causa de asistencia es: - Opiáceos historias. - Cocaína historias. - Alcohol historias. - Otros historias. Centrándonos en los pacientes con tratamiento para opiáceos, 105 de los 134 están en Programa de Mantenimiento con Metadona y uno está en tratamiento oral con buprenorfina.

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999 URGENCIAS El indicador recogió en el período de vigencia del Plan Regional de Drogas 1996 1999 un total de 711 episodios de urgencia por reacción aguda a sustancias psicoactivas procedentes de 9 hospitales

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO DOSSIER DE PRENSA INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO Principales conclusiones del informe: 1.- Datos sociodemográficos

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO

INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO FECHA ACTUAL: INFORMACIÓN DEL PACIENTE: SÓLO LESIONES LABORALES ( ) APELLIDO NOMBRE INICIAL DEL 2.º NOMBRE N.º DE TELÉFONO DIRECCIÓN POSTAL CIUDAD ESTADO CÓDIGO POSTAL / / N.º DE SEGURIDAD SOCIAL / / FECHA

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO:

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: Anexos ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS FECHA: CURSO: GRUPO: EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: CENTRO: RESPONDE VERDADERO FALSO A LA SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. El consumo

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES ABSTRACT INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES La crisis y la desestructuración que produce en el seno de la familia la aparición de una adicción, hace necesaria una atención terapéutica

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo

Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo Propósito y Objetivo Advanced Lining Solutions, Inc. está comprometida a proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados y otras personas

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA?

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA? CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Manuel Horta Jiménez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

NUEVAS DROGAS DE ABUSO

NUEVAS DROGAS DE ABUSO REFLEXIÓN Orden del día 1.Reflexión 2. Nuevas drogas de abuso Spice drugs Clínica Leidys-dic clínica LSD clínica Anfetaminas clínica Marihuana clínica 3. Indicios clínicos de abuso de drogas 4. Duración

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN Sara Santos Sanz. Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para empezar que trazar los subtemas que esclarecerán el tema antes planteado. Entre

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia

Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia Julia Rodriguez Revuelta Modificada de José María Pelayo Terán Hipócrates: Los pacientes a menudo mentían cuando decían haber tomado sus medicinas Y a lo largo de la historia 1970 en adelante Estudios

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen

Nuria Espí alerta sobre el elevado riesgo de las drogas emergentes, dado que se desconoce su composición final y los efectos que producen GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presenta el informe de la Comisión Clínica sobre Drogas emergentes Nota

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 RESULTADOS... 3 EVOLUCIÓN... 8 CONCLUSIONES...

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PRORROGA DE EXIGENCIA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE GEROCULTORES, CUIDADORES y AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (1 de enero 2016-31 diciembre 2017) PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUÉ SIGNIFICA QUE SE HA PRORROGADO

Más detalles