UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS"

Transcripción

1 UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS Noelia López Arias enero 2011

2 INTRODUCCIÓN Transformación en los últimos años del fenómeno de las drogas Vinculadas a ocio, no a marginalidad. Heroína sustituida por cannabis, cocaína y éxtasis. Consumidores cada vez más jóvenes. Todas la drogodependencias se consideran enfermedad, con tratamiento plenamente cubierto por el Sistema Sanitario Público.

3 CONCEPTOS GENERALES DROGA Sustancia que introducida en un organismo vivo, de forma reiterada, es capaz de generar dependencia y, por lo tanto, al suprimirla o reducirla de forma brusca, se genera un síndrome de abstinencia. Clasificación: - Depresoras del SNC: Alcohol, Opiáceos, Hipnóticos etc - Estimulantes del SNC: Anfetaminas, Cocaína etc - Drogas perturbadoras del SNC: LSD, Hachís, Éxtasis etc

4 CONCEPTOS GENERALES USO Consumo sin consecuencias negativas, por la cantidad mínima consumida o por poca frecuencia. HÁBITO Costumbre de consumir por adaptación a los efectos. No aumentan la dosis ni hay trastornos si no se consume.

5 CONCEPTOS GENERALES ABUSO Uso que por la frecuencia, por la sustancia o por las circunstancias en que se consume, puede comprometer la salud. DEPENDENCIA Estado de adaptación, resultado del consumo repetido de ciertas drogas.

6 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA FÍSICAF Estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles de droga determinados. Tiene 2 componentes: - TOLERANCIA: Proceso de adaptación por el que se requiere una dosis cada vez mayor para iguales efectos. TOLERANCIA CRUZADA: Aparecen los efectos con drogas de acciones similares a la consumida habitualmente. TOLERANCIA INVERTIDA: Mismos efectos con dosis iguales o menores por acumulo o por aumento de la sensibilidad. - SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de síntomas psíquicos y físicos que se manifiestan cuando una persona físicamente dependiente suspende bruscamente el consumo o se administra un antagonista. Depende de cada sustancia, frecuencia, cantidad y antigüedad de consumo.

7 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA PSICOLÓGICA Deseo irresistible: - Obtener efecto agradable. - Evitar malestar. DEPENDENCIA SOCIAL DEPENDENCIA SOCIAL Necesidad de consumir como signo de pertenencia a un grupo social. Abandono ---- crisis relacionales.

8 CONCEPTOS GENERALES DEPENDENCIA GODEPENDENCIA Estado psíquico y a veces físico, por interacción entre un organismo vivo y una droga. Modifica el comportamiento. Compulsión a consumir Acompañado o no de tolerancia. INTOXICACIÓN El consumo supera en cantidad y/o frecuencia la capacidad para eliminarla. SOBREDOSIS En poco tiempo, cantidad que supera toda capacidad de asimilación grave intoxicación.

9 CONCEPTOS GENERALES DESINTOXICACIÓN Proceso para dejar de consumir hasta que se supere el SAO. Se sigue de Ttº de deshabituación. DESHABITUACIÓN Acabar con los hábitos de vida característicos de la dependencia. Evitar recaídas.

10 ALCOHOL SUTANCIAS - Tipos psicológicos de alcohólicos:. Sentimientos de inferioridad Confianza.. Muy sociables Mimetismo social. Fases del alcoholismo - Fase Prealcohólica: Fase de bebida social y controlada. Escapa de tensiones. - Fase Alcohólica Temprana: 1ª perdida de conocimiento. Preocupación constante por el alcohol. Evita el tema. - Fase Alcohólica Verdadera: Su vida gira en torno al alcohol. Comienza el deterioro. Total adicción.

11 ALCOHOL SUTANCIAS Factores que predisponen al alcoholismo -Socioculturales: Fácil acceso y aceptación social. Presión del grupo. - Socioeconómicos: Publicidad. Puestos de trabajo que dependen del consumo de alcohol.. Factores de estrés desencadenantes: Reafirmación de la independencia. Presión de los compañeros.. Genéticos: Antecedentes familiares positivos.

12 SUTANCIAS ALCOHOL Tratamiento Disulfiram: Antabus. Bloquea una enzima que ayuda a metabolizar el alcohol si lo toma: náusea, vómito, sudor, una sensación y aspecto ruborizado y hasta dificultad para respirar. Sólo es útil en quienes tienen la intención de permanecer en abstinencia En consulta de enfermería--- controles toxicológicos

13 SUTANCIAS CANNABIS ( Hachis y Marihuana) Acción: Tetrahidrocannabinol o THC Efectos inmediatos y duran 2-3h. Vida media THC 1 semana acúmulo. Los pacientes que acuden a la UCA por consumo de heroína o cocaína, suelen asociar el consumo de cannabis, manteniendo en muchas ocasiones su consumo aún desapareciendo el consumo de las otras sustancias.

14 SUTANCIAS COCAINA Una de las drogas más adictivas y peligrosas. Síntomas de sobredosis -Físicos: temblor, taquicardia, midriasis, diaforesis, convulsiones, arritmia cardíaca, hipertensión, hemorragia cerebral, parada respiratoria. -Psíquicos: rasgos paranoides, psicosis, desorientación, alucinaciones auditivas, táctiles o visuales. Síndrome de Abstinencia Suele aparecer 9 horas después del consumo y puede durar meses. No aparece un malestar físico pero sí el deseo vehemente del deseo euforizante de la cocaína. Su abstinencia provoca un cuadro de agresividad con trastornos de conducta y a veces cuadro delirante.

15 SUTANCIAS PSICOFÁRMACOS Y BENZODIACEPINAS Problema por la automedicación y abuso tras prescripción médica. Control exhaustivo de las recetas Si se sospecha que no los toma--- control toxicológico.

16 SUTANCIAS OPIÁCEOS Vía oral, parenteral o inhalado. Depresor generalizado. Fases FLASH PLANEO, CUELGUE, COLOQUE BAJADA, DESCENSO Síndrome de Abstinencia: Aparece más o menos a las 8 horas de la última dosis. Fases:.Inicial: lagrimeo, sudoración, bostezos y rinorrea, inquietud, ansiedad. Se intensifica en la siguiente fase..intermedia: temblores, dolores musculares, irritabilidad, piloerección, dilatación de pupilas, agitación psicomotriz..tardía: diarrea, nauseas y vómitos, eyaculación espontánea, fuertes dolores y calambres en extremidades, deshidratación, hiperglucemia, hipotensión arterial. Suele desaparecer en una semana aunque permanece el recuerdo constante de la droga. El Síndrome de Abstinencia no reviste gravedad para la salud. Sobredosis: Es una urgencia médica

17 SUTANCIAS METADONA Fármaco agonista opioide, hipno-analgésico. Alta biodisponibilidad por vía oral (80%), por lo que se toma en jarabe o pastillas Difunde a la placenta y se excreta por la leche materna. Prolongada semivida de eliminación (28h). Tras la administración prolongada se consiguen niveles estables en sangre. Pico máximo de absorción a la 2-4 horas. Metaboliza en el hígado Una enzima importante en el metabolismo de la metadona es la CYP2D6: Metabolizadores lentos: no tienen esta enzima. Metabolizadores rápidos: tienen esta enzima. Metabolizadores ultrarrápidos: tienen multiplicado el gen de esta enzima.

18 SUTANCIAS Existen fármacos que inhiben esta enzima, por lo que aumentan la concentración de metadona, como son los antidepresivos (paroxetina, fluoxetina ) y antipsicóticos ( risperidona, perfenazina ) Efectos secundarios más comunes: aumento de la transpiración, estreñimiento, trastornos del sueño, del deseo sexual y de la concentración. Estos efectos secundarios afectan a menos del 20% de los pacientes de metadona Dosis adecuada: Previene la aparición del SAO durante 24 horas. Elimina el craving (deseos) de heroína. Bloquea efectos euforizantes de la heroína. Dosis habituales mg/día (Muy importante individualizar la dosis)

19 SUTANCIAS Cálculo de la dosis de metadona 1 papelina = 40 mg de heroína. 1 mg de heroína = 2.5 mg de metadona La pureza de la heroína oscila entre el 5-10%. Ejemplo: 500 mg de heroína al día 5% = 25 mg de heroína 25 mg de heroína X 2.5 mg de metadona = 62.5 mg metadona/día.

20 SUTANCIAS La abstinencia aparece más tarde y con más lentitud y su sintomatología es menos intensa que el de la morfina y similar al de la heroína. Intoxicación aguda Se manifiesta por miosis, depresión respiratoria y coma. Su tratamiento: Medidas generales de apoyo. Asistencia respiratoria. Administración de un antagonista específico como la naloxona, a razón de 0.4 mg I.V.y si no se obtiene respuesta favorable, repetir la dosis a los 5-10 minutos.

21 SUTANCIAS BUPRENORFINA Opiáceo semisintético con acción mixta agonistaantagonista Se restringió su uso porque los usuarios se la inyectaban, por lo que se le añadió un antagonista. Se administra en forma de comprimidos, de forma que al antagonista se inactiva en el estómago. Si el paciente proviene de un PMM, la dosis diaria de metadona deberá rebajarse a 30 mg/día antes de empezar con este tratamiento.

22 RED ASISTENCIAL EN CLM 1- Ambulatorio -UCA. 2- Residencial NIVEL DE INTERVENCIÓN A)- Comunidades Terapéuticas: En Ciudad Real:. Proyecto Renacimiento. Basida. Proyecto Hombre. Ceres. Betel. Centro El Alba : Centro sanitario. Toledo. Por derivación de UCA o salud mental. 6-9 meses. Pacientes con patología comórbida

23 RED ASISTENCIAL EN CLM B) Unidades de Desintoxicación Hospitalaria C) Pisos de acogida ( Ttº en centro de referencia): - Pisos de apoyo a al desintoxicación ( días). Asoc. Épsilon: mixto, gratis, 8 plazas.. CITD en Alcazar. - Pisos de estancia y/o reinserción (6-9 meses). CITD. Pisos dependientes de programas residenciales 3- Atención en Centros Penitenciarios. 4- Centro Integral para el Ttº de Drogodependencias Ambulatorio + Piso de acogida residencial + Centro de día

24 RED ASISTENCIAL EN CLM PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS 1- Centros de Día A) Centros de Reinserción Social. Casa Siloé B) Centros terapéuticos: como anteriores + Ttº 2- Programas de Educación de Calle: Siloé 3- Centros de Emergencia Social. 4- Programas para usuarios con problemas legales (consultoría legal) 5- Programas que facilitan la reinserción socio-laboral

25 - Antes EAD. UCA - Asistencia en desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. - Recurso primario dentro del Sistema sanitario público. - Acceso directo o derivados. - Equipo humano: participación multidisciplinar. * Drogodependencia:. Deseo dominante de consumir y conseguir.. Tendencia a aumentar la dosis.. Dependencia psíquica, física o ambas, con SAO. Efectos nocivos para él y la sociedad.. Falta de control. Negación: pueden controlar la droga y sus problemas no se deben a ella.

26 UCA Formas de consumo: - Experimental: Fortuito. Patrón frecuente de inicio. - Ocasional: fines determinados. - Habitual: diario. Doble propósito. - Compulsivo: intenso, varias veces al día, graves trastornos Señales de alerta: - Cambio en conducta habitual y apariencia física. - Manifestación de nuevos problemas. - Aparición de elementos para el consumo. - Deterioro de actividades regulares. - Alteración brusca del ánimo.

27 UCA Manifestaciones de los cambios a nivel social y familiar: Conflictos escolares y/o laborales Actos delictivos, para conseguir dinero para la droga. Crisis y rupturas familiares. Problemas con los amigos. Conflictos de pareja. Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.

28 UCA Objetivos generales y específicos en área asistencial Garantizar la asistencia a tratamiento personas con dependencia. Garantizar la accesibilidad. Asesorar y orientar a los usuarios y a las familias. Facilitar el inicio y el mantenimiento de procesos de tratamiento permanencia dentro de la estructura sanitaria. Gestión de derivaciones.

29 UCA Objetivos orientados a la salud de la población Reducir la transmisión de enfermedades infecciosas derivadas del consumo. Reestructurar patrones de relaciones familiares distorsionadas. Posibilitar la integración. Facilitar la inserción sociolaboral. Prevenir el deterioro cognitivo-conductual en jóvenes. Reducir conductas antisociales.

30 UCA Objetivos orientados al paciente Sanitarios Detectar patologías infecciosas y tratamiento específico. Prevención de enfermedades infecto-contagiosas. Detectar Hepatitis A. Controlar el cumplimiento del tratamiento. Informar sobre conductas de riesgo. Tratar procesos infecciosos agudos asociados al uso de la vía parenteral. Programas de educación sanitaria higiene y alimentación.

31 UCA Patología Adictiva Motivación a los tratamientos. Prescribir, administrar y controlar los tratamientos con agonistas. Evaluación de la Psicopatología previa y concomitante con la patología adictiva. Tratar la Psicopatología asociada. Detección precoz del uso o abuso de otras sustancias. Programas de prevención de recaídas. Programas de motivación y conciencia de enfermedad. Intervenciones familiares. Mejorar la calidad de vida. Adaptar el programa de tratamiento a la realidad evolutiva del paciente----- retención.

32 UCA Orientados a la familia Evaluar las demandas de la familia. Asesorar en el abordaje de la adicción. Evaluar posibles conductas adictivas en algún miembro de la familia. Orientar a la familia en el mantenimiento de los objetivos del programa. Implicar a las familias en el proceso. Reestructurar los patrones familiares alterados en la patología adictiva.

33 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO - Enfoque biopsicosocial. CON METADONA - Dos tipos de programas:. P. de Desintoxicación: Retirar metadona en 21 días- 6 meses.. P. de Mantenimiento: Largos, sin límite. El 80% tiene patología psiquiatrica. Objetivo:ABSTINENCIA Inclusión: adicción probada y voluntariedad. No hay lista de espera ni prioridades.

34 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Objetivos del PMM Objetivos del PMM Generales: Disminuir la prevalencia del VIH y otras enfermedades infecciosas. Mejorar la calidad de vida. Favorecer el acceso de los usuarios a la red asistencial. Específicos. Eliminar la vía I.V. de la administración de opiáceos. Disminuir el número de complicaciones por consumo por vía I.V. Disminuir la delincuencia, prostitución y marginalidad. Favorecer la continuidad de los pacientes adscritos.

35 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Acogida e inicio y valoración - Objetivo: reforzar la motivación del paciente y resolver sus dudas y las de su familia. - Elaboración de la historia. - Decisión del plan terapéutico individual y su inclusión en el PMM. - Elaboración de un protocolo y contrato terapéutico, que firma el paciente y donde explica los riesgos del tratamiento y las cláusulas a las que se compromete. (Anexo).

36 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA PRIMER CONTACTO: DROGA EDAD TIEMPO DE DEPENDENCIA MOTIVO DEL PRIMER CONTACTO: CONSUMO: ALCOHOL CANNABIS/DERIV HEROÍNA CONAINA INHALABLES BENZODIACEPINAS ALUCINOGENOS ANFETAMINAS OTROS: PREFERENTE: MODO DE INICIACIÓN: SOLO AMIGOS PRESC.FACUL. FAMILIA OTROS VIAS DE ADMINISTRACIÓN USADAS: ORAL FUMADA I.V. INHALADA ESNIFADA OTROS VIAS DE ADMINISTRACIÓN ACTUAL: ORAL FUMADA I.V. INHALADA ESNIFADA OTROS FRECUENCIA BASE. ABSTINENCIA 3 VECES/SEMANA 1A 3 VECES/MES 1 VEZ DIA ALGUNA VEZ/SEMANA VARIAS VECES/DIA CANTIDAD CONSUMIDA:

37 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA AMBIENTE SOCIAL: NO RELACIONADO CON CONSUMIDORES CON CASI NINGUN CONSUMIDOR CON ALGUNOS CONSUMIDORES LA MITAD DE SUS RELACIONES CONSUMEN BASTANTE O CASI TODAS CONSUMEN 10% 40% 50% 75% TRATAMIENTO PREVIO: SI DONDE: NO DE QUIEN PARTIÓ LA IDEA DE VENIR AL CENTRO: POR QUE HA ELEGIDO ESTE MOMENTO PARA DEJAR LA DROGA: COMO SE HA INFORMADO DEL CENTRO: OBSERVACIONES:

38 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Fase de Inducción - Eliminar SAO. - Fin inducción----dosis estable más de una semana - Proporcionar al paciente el carné de metadona. - Dosis total de metadona se calcula a partir de la cantidad de heroína, vía de administración, estado de salud, tratamientos farmacológicos en curso, concurrencia de alteraciones psicopatológicas y experiencia previa en tratamientos de sustitución. - En reingresos se puede recurrir a dosis superiores - Dosis individualizada. - Nunca empezar por la dosis total. Una dosis de mg es normalmente segura. Si hay dudas sobre el grado de tolerancia, comenzar con 10 mg. - No empezar si el paciente presenta signos de intoxicación por otras drogas, sino con los primeros signos del SAO, indicando al paciente que acuda a tratamiento sin haber consumido opiáceos desde el día anterior. - No aumentar la dosis antes de 3-4 días.

39 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento * Fase de Mantenimiento o Estabilización - Entre unos meses y varios años. - Entrevistas y los análisis toxicológicos----útil para determinar la dosis - Todo el tiempo que el paciente desee si continúan los beneficios derivados de este tratamiento. - Durante el mantenimiento pueden necesitar ciertos ajustes de dosis.

40 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Fases del tratamiento Finalización Los indicadores para iniciar la retirada son: - Fuerte motivación por un deseo de rehabilitación. - No tiene presiones externas. - Abstinencia absoluta al menos en el último año. - Problemas sociosanitarios bajo control. - Ausencia de actividades delictivas o violentas. - Vuelta al empleo o actividades socialmente aceptadas. - Alejamiento de los escenarios de la droga. El ritmo de descenso debe individualizarse. Se recomienda disminuir la dosis un 10% cada 7-10 días. Suelen aparecer síntomas de abstinencia, insomnio, ansiedad, disforia o deseo de droga en algún momento del proceso de retirada, en especial al alcanzar los mg. Alta voluntaria.

41 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Identificar pacientes con riesgo de intoxicación: Pacientes desconocidos ( no podemos contrastar la información que nos dan). Policonsumidores. Enfermedades respiratorias clínicamente relevantes. Enfermedad hepática. Consumo conjunto con fármacos que inhiben la CYP3A4.

42 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA Factores de buen pronóstico en el cumplimiento del tratamiento Buena situación orgánica. Buena situación psíquica. Buen apoyo familiar. Buen apoyo social. Poca intensidad de consumo. Poca antigüedad en el consumo.

43 ENFERMERÍA EN LA UCA HISTORIA CLÍNICA Al inicio del tratamiento se realiza la Historia Clínica del paciente así como el protocolo del plan terapéutico individual de tratamiento con opiáceos. Puede iniciar el tratamiento en el mismo momento que presente toda la documentación (empadronamiento, 2 fotos carné y fotocopia del DNI) y firme el contrato. 1º Trabajadora Social Protocolo de información 2º Psiquiatra---- Valoración médica + analítica --- Plan

44 CONTRATO TERAPÉUTICO PARA LA INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA. (Apellidos y nombre)..., mayor de edad, con D.N.I..., bajo la indicación de mi médico prescriptor, Dr. Cristóbal Jiménez Prieto, de la U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) de Puertollano, por medio del presente documento reconozco que : He recibido una completa información sobre otros métodos de tratamiento y, a pesar de los riesgos y posibles complicaciones, deseo recibir el tratamiento con metadona para evitar los problemas derivados del consumo de heroína y de otros opiáceos. Estoy informado que la metadona es un medicamento derivado de los opiáceos, que crea dependencia y que como todos los medicamentos puede tener efectos secundarios y puede ser peligroso sin control médico. Tengo conocimiento de que tomar drogas legales, ilegales o bien medicamentos sin prescripción médica, durante mi tratamiento con metadona puede suponer un grave riesgo para mi salud, con un grave riesgo de sobredosis. La metadona que recibo se puede utilizar únicamente por vía oral y la tendré que tomar únicamente en el lugar y de la manera que se me indique en la U.C.A. Se me ha informado de que el tratamiento con metadona por vía oral tiene como finalidad que deje de consumir heroína u otros opiáceos y no me exponga a los riesgos que supone este consumo. El tratamiento con metadona pretende también que normalice mis actividades diarias y que, más adelante, pueda iniciar un programa libre de drogas. Tengo derecho a pedir la interrupción del tratamiento con metadona y, si tomo esta decisión, sé que se me tendrá que hacer una desintoxicación bajo control médico, dentro de los programas que,a al efecto, tenga establecidos la U.C.A. Acepto que, sin previo aviso y cuando así lo determine el equipo terapéutico se me realicen análisis de orina para controlar el consumo de drogas. Debido a las posibles interaciones de la metadona con algunos medicamentos me comprometo a informar de que estoy en tratamiento en un Programa de Mantenimiento con Metadona siempre que reciba asistencia sanitaria. Acepto llevar entre mi documentación personal el carné acreditativo de que estoy sometido a un Programa de Mantenimiento con Metadona.

45 Acepto y cumpliré las normas de funcionamiento de al U.C.A. que se ma han dado por escrito. Tanto mi familiar responsable del tratamiento, como yo, nos comprometemos a custodiar las dosis de metadona que se me den y a tenerlas fuera del alcance de otras personas, sobre todo de los niños. La falta de asistencia sin causa justificada por mas de 4 días se considerará motivo de baja en el programa El equipo terapéutico podrá suspender el tratamiento en caso de incumplimiento de normas o falta grave( uso de violencia, mal uso del fármaco, etc.) En caso de que se decida la suspensión de mi plan terapéutico tengo derecho a solicitar una desintoxicación de metadona que en ningún caso superará un período de tres (3) semanas. Conozco las limitaciones geográficas de mi tratamiento y la necesidad de mantenerme dentro del ámbito geográfico que me permita acudir diariamente si es necesario a la U.C.A. Dado que el objetivo de este programa es conseguir una rehabilitación y una reinserción social, me comprometo a seguir la indicaciones y las actividades propuesta por el equipo terapéutico. Habiendo hecho la lectura de estos escritos y habiendo pedido las explicaciones de las dudas que pudiesen tener al personal de la U.C.A., autorizo que se me prescriba y administre la metadona a partir del...de...de 200 como una parte del tratamiento de la dependencia a opiáceos que presento y Eximo al Servicio de Salud de Castilla la Mancha y a todo el personal del Programa de Mantenimiento con Metadona de cualquier responsabilidad derivada de la utilización inadecuada de la mencionada sustancia. Firmado en Puertollano a... de... de 200 Firma del/de la paciente Firma del Familiar Firma de un Miembro del equipo Terapéutico de la U.C.A. No dude en consultar si tiene algún problema

46 ENFERMERÍA EN LA UCA HOJA DE TRABAJO DIARIO REGISTRO DE LA METADONA ADMINISTRADA POR PACIENTE MES: CENTRO: U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) DOMICILIO: Ctra. del Villar, km 1,900 Puertollano (Ciudad Real) DOSIS DE METADONA ADMINISTRADA Y EXPRESADA EN Mg Nombre: SEMANA LU MA MI JU VI TOTAL D.N.I.. 1ª Fecha de inicio de tratamiento: 2ª Fecha de fin de tratamiento: 3ª Nº de talonario 4ª Nº receta: 5ª TOTAL DISPENSADO MES (mg) MEDICO: COLEGIADO Nº: FECHA: FIRMA Y SELLO: Nota: El viernes se consignará ladosis total correspondiente a la administrada dicho viernes y entregada para sábado y domingo

47 ENFERMERÍA EN LA UCA PETICIÓN DE METADONA Semanalmente, los jueves, al Departamento de Farmacia de la Delegación de Sanidad de Ciudad Real.

48 ENFERMERÍA EN LA UCA PREPARACIÓN Las dosis de metadona se prescriben en miligramos y se dispensan en mililitros 10 mgr---1 ml.

49 ENFERMERÍA EN LA UCA DISPENSACIÓN La metadona se administra generalmente por vía oral cada día. Se aconseja empezar el tratamiento con metadona por la mañana y preferiblemente a principios de semana. Por lo general, la dosis inicial debe ser de unos mg. Si es necesario, se les aumentará la dosis durante la primera semana hasta un máximo de 5 10 mg al día y sin sobrepasar los 20 mg durante la primera semana respecto de la dosis inicial. Hay que informar al paciente que toma metadona por primera vez, que no notará los efectos definitivos de la dosis dispensada hasta el 3º-5º día. La metadona se dispensará a través de la ventanilla de la consulta de enfermería, en horario de 10.30h a 14.30h.

50 ENFERMERÍA EN LA UCA No es necesario que las dosis para llevar a casa se las recoja un responsable, aunque hay casos de familiares que deciden hacerse cargo. En este caso, se firma un contrato. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA D/Dña...., con D.N.I..., me responsabilizo y acepto todas las indicaciones que se me expongan por parte del Equipo Técnico del Programa de Mantenimiento con Metadona (P.M.M.) en cuanto a conservación y manejo de las dosis terapéuticas del Clorhidrato de metadona que se le ha prescrito a: D/Dña..., que se encuentra en tratamiento en el P.M.M. y al mismo tiempo reconozco y acepto haber sido informado/a del tipo de sustancia que me he comprometido a manejar. Asi mismo, eximo de responsabilidad al P.M.M. en el supuesto que haga mal uso de la misma. Lo que firmo en Puertollano, a...de...de 200

51 PROTOCOLO DE REINICIO NOMBRE: Nº HISTORIA: FECHA DE REINICIO: SITUACIÓN ACTUAL DE CONSUMO DROGA PRINCIPAL: CONSUMO DE OTRAS ROGAS: VÍA DE ADMINISTRACIÓN : CANTIDAD CONSUMIDA: FORMA DE ACUDIR AL CENTRO Servicios Sociales Atención Primaria de Salud Atencion Especializada de Salud Juzgados Otros Centros Penitenciarios Instituciones Policiales Derivado temporal Directamente ORIGEN DE LA DEMANDA Voluntad propia Presiones familiares Presiones judiciales Cumplimiento de condena Traslado temporal Otras PERSONA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Nombre Parentesco Teléfono

52 ENFERMERÍA EN LA UCA INFORME TRIMESTRAL Estadística de movimientos de pacientes en P.M.M Datos: El Equipo de Atención al Drogodependiente que notifica. Trimestre que se notifica. Paciente: Código formado por las dos primeras letras del primer y del segundo apellido. Número de Historia: el asignado en nuestro centro. Fecha de nacimiento. Fecha de inicio en el Programa. Situación actual: Alta si está en activo y Baja si ya no lo está. Derivación: especificar si se ha derivado, a que tipo de institución, o cualquier otro motivo de Baja. Finalización: en el caso de que la situación sea Baja, especificar desde que fecha. Una vez que tenemos registrados a todos los pacientes, se le dará al personal Administrativo para que se encargue de su envío y posterior archivo.

53 ENFERMERÍA EN LA UCA DERIVACIONES: Traslado de pacientes de una UCA o institución a otra. DERIVACIÓN DE PACIENTES PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON METADONA CENTRO PRESCRIPTOR: Unidad de Conductas Adictivas Ctra. del Villar, s/n Puertollano (Ciudad Real) Tel , tel y fax DATOS DEL USUARIO: NOMBRE: D.N.I.: FECHA DE NACIMIENTO: DATOS DE LA DISPENSACIÓN: DOSIS DIARIA: mgrs. FRECUENCIA DE RECOGIDA: FECHA INICIO RECOGIDA: FECHA FIN RECOGIDA: OBSERVACIONES: Unidad de Conductas Adictivas

54 ENFERMERÍA EN LA UCA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR TRÁMITES DE DERIVACIÓN A CENTRO RESIDENCIAL DE TRATAMIENTO 1.- Certificado de empadronamiento. 2.- Pruebas médicas: _ Analítica de sangre: sistemático, bioquímica, marcadores de hepatitis víricas, VIH, sífilis. _ Mantoux. Si es positivo estudio de actividad bacilífera. 3.- Autorización firmada VOLUNTARIAMENTE por el paciente

55 ENFERMERÍA EN LA UCA REINICIO Si el paciente ya estuvo en PMM, se busca la historia. Debe firmar un nuevo contrato terapéutico. El resto de los pasos son igual que para un paciente nuevo. EXPULSIÓN Suelen ser casos de violencia verbal o física, consumo o tráfico de drogas en el centro y cualquier caso que decida el equipo.

56 ENFERMERÍA EN LA UCA CONTROLES TOXICOLÓGICOS Detección de la droga en la orina. No necesario acompañante ni en ayunas. Factores que influyen en la detectabilidad de las drogas: - Tipo de droga. - Dosis consumida. - Vía de administración. - Diferencias individuales en el metabolismo de la droga. - Momento de recogida de muestra en relación con el momento de consumo. - Sensibilidad del método analítico. La presencia de una droga en orina es un indicador de exposición previa a una sustancia y no de intoxicación en el momento de la recogida.

57 ENFERMERÍA EN LA UCA Tipos de controles Programados: con cita previa. Una persona se hace responsable del calendario de citas que le damos. No Programados: A los pacientes en PMM. Recogida En la consulta de enfermería, sometidos a observación directa, en un vaso desechable. No se precisa mucha cantidad ( +/- 5ml)

58 ENFERMERÍA EN LA UCA Puertollano a de de 200 La U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas) de Puertollano, informa sobre la analítica realizada el día de de 200 a: D. OPIACEOS COCAINA BENZODIACEPINAS CANNABIS POSITIVO NEGATIVO Un saludo.

59 ENFERMERÍA EN LA UCA CONTROL TOXICOLÓGICO NOMBRE: Nº HISTORIA: FECHA Cocaína Opiáceos Pr Px Cannabis Amph Metadona Benzo.

60 ENFERMERÍA EN LA UCA Análisis: Enzimoinmunoensayo Concentraciones umbrales: - Periodo de detección en orina:. Cocaína 150 ng/ml.cocaína días después del consumo. Opiáceos 300 ng/ml.. Opiáceos días.. Cannabis 50 ng/ml.. Cannabis - 20 días si su uso es ocasional. Etanol 10 mg/dl. 80 días si su uso es crónico.. Drogas de síntesis días.

61 ENFERMERÍA EN LA UCA DIFICULTADES EN EL MANEJO DE LAS DROGODEPENDENCIAS -Debidas a los profesionales:. Deficiente formación.. Escaso interés, motivación y sensibilización hacia este problema.. Falta de experiencia y capacidad para manejarlos.. Sobrecarga asistencial. - Debidas a los drogodependientes:. Pacientes con escaso contacto con el sistema sanitario y suele ser tormentoso.. Dificultades para aceptar y afrontar su problema.. Suelen ser manipuladores, lo que genera rechazo en el profesional.. Dificultad para diferenciar solicitudes de intervención terapéutica por motivos verdaderamente honestos, de aquellas en las que se oculta la intención de conseguir sustancias para el mercado negro.. Elevada frecuencia de recaídas y recidivas en el proceso terapéutico. - Debidas a la propia sociedad:. Rechazo hacia el drogodependiente.. Permisividad social al consumo de ciertas drogas, como el alcohol, tabaco y en ocasiones y en ciertos ambientes, el porro e incluso la cocaína.

62 LA UCA EN CIFRAS La UCA en Puertollano comenzó su actividad en 1995, aunque no fue hasta el 1998 cuando se instauraron los PMM. El número total de historias abiertas en la UCA es de 1447, de las cuales, activas en la actualidad son 450. Pasan a la situación de baja tras 6 meses de la última visita al centro. De las 450 activas, la principal causa de asistencia es: - Opiáceos historias. - Cocaína historias. - Alcohol historias. - Otros historias. Centrándonos en los pacientes con tratamiento para opiáceos, 105 de los 134 están en Programa de Mantenimiento con Metadona y uno está en tratamiento oral con buprenorfina.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD.

EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO. Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. EL PAPEL DE ENFERMERIA EN LAS ESTRATEGIAS DE DISMINUCIÓN DEL DAÑO Carmen Marcos Sánchez Unidad Asistencial de Drogodependencias. ACLAD. A Coruña PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO CON METADONA Comienzan en los

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985.

TEMA 33: PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010. PNSD es una iniciativa gubernamental creada en 1985. TEMA 33: DROGODEPENDENCIAS PND 2000-2008 PLAN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS DE CLM 2006-2010 CARMEN OCAÑA ASTILLEROS PLAN NACIONAL SOBRES DROGAS. GENERALIDADES. PNSD es una iniciativa gubernamental

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 Definición del indicador... 3

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos 2.6. ENCUESTA ESTATAL A PERSONAS ADMITIDAS A TRATAMIENTO POR HEROÍNA O COCAÍNA, 2003-2004 Introducción En 1996 se realizó la primera encuesta sobre personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS. Técnico Especialista. en Salud Pública y Medio Ambiente. (Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

PRUEBAS SELECTIVAS. Técnico Especialista. en Salud Pública y Medio Ambiente. (Laboratorio de Diagnóstico Clínico) PRUEBAS SELECTIVAS Técnico Especialista en Salud Pública y Medio Ambiente (Laboratorio de Diagnóstico Clínico) (PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO) EJERCICIO

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes

TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS. Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS Cannabis, opiáceos, sedantes, estimulantes Cannabis Principio activo THC Patrón de uso - recreativo, se suele abandonar en 3ª década (semanal 20-30%) - Uso diario (10%)

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué SON LOS TRANQUILIZANTES? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online)

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS FENÓMENO COMPLEJO Tipo Calidad Cantidad Mezclas Organismo (genético) Vía de consumo Estado de salud Personalidad Estado de ánimo Expectativas Tolerancia Experiencia previa

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos,

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias

Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Trabajo Social en Drogodependencias Técnico Profesional en Trabajo

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES Financiado por QUÉ ES FEAFES? La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental es la

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA Y Créditos totales: 10 Créditos teóricos: 5 Créditos prácticos: 5 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la medicina legal persiguen que los estudiantes de la licenciatura en Medicina adquieran

Más detalles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 1 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

PERFIL DE LOS SUJETOS TRATADOS DURANTE EL AÑO 2008 : La Agencia Antidroga dispone de un Registro Acumulado de drogodependientes (RAD).

PERFIL DE LOS SUJETOS TRATADOS DURANTE EL AÑO 2008 : La Agencia Antidroga dispone de un Registro Acumulado de drogodependientes (RAD). PERFIL DE LOS SUJETOS TRATADOS DURANTE EL AÑO 2008 : La Agencia Antidroga dispone de un Registro Acumulado de drogodependientes (RAD).Este Registro recoge datos de los pacientes atendidos en los Centros

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

Mujer, cocaína y alcohol.

Mujer, cocaína y alcohol. Mujer, cocaína y alcohol. Pedro Cuadrado Callejo. SERVICIO DE SALUD MENTAL VALLECAS VILLA III SYMPOSIUM NACIONAL DE ADICCIÓN N EN LA MUJER. Madrid 25 y 26 de Enero de 2007. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. Estudios

Más detalles

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL)

Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León (SAITCyL) Admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de drogas Episodios de urgencia hospitalaria relacionados con el consumo de drogas Muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas Castilla

Más detalles

El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007).

El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007). El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007). Incremento del consumo experimental. Aumenta de 20-45 años y disminuye

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados

Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados Monitor

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713001 EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Conceptos básicos en drogodependencias *** ENCARNACIÓN AGUILAR SILVA Especialista en

Más detalles

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta

Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta spda servicios Excma. Diputación Provincial de Huelva Diseño y Maquetación: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva Imprime: Imprenta Provincial. Excma. Diputación Provincial de Huelva

Más detalles

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Guía DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Catalunya Financiado por: DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES EN EL

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

ANUNCIO. - Tener la nacionalidad española o cualquier otra que la legislación española atribuya iguales derechos a efectos laborales.

ANUNCIO. - Tener la nacionalidad española o cualquier otra que la legislación española atribuya iguales derechos a efectos laborales. ANUNCIO CONVOCATORIA PARA CUBRIR UN PUESTO, CON CARÁCTER DE URGENCIA, DE MÉDICO EN LA CONCEJALÍA DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL, AREA DE SALUD, EN EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY EN RÉGIMEN DE LABORAL

Más detalles

Alcohol y drogodependencias

Alcohol y drogodependencias Alcohol y drogodependencias en el ámbito laboral La prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral de la empresa debe estar íntimamente ligada a la protección de la salud de los trabajadores,

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

Manual para la Notificación de Incidencias en Tratamiento con opiáceos

Manual para la Notificación de Incidencias en Tratamiento con opiáceos Manual para la Notificación de Incidencias en Tratamiento con opiáceos Contenido INTRODUCCIÓN 2 CÓMO Y CUANDO REALIZAR UNA INCIDENCIA CON METADONA: TIPOS DE INCIDENCIAS..3 COMO Y CUANDO REALIZAR UNA INCIDENCIA

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Perfil psicosocial y toxicológico

Perfil psicosocial y toxicológico Perfil psicosocial y toxicológico Autores: Olaya García Rodríguez, Roberto Secades Villa, José Ramón Fernández Hermida y José Luis Carballo Crespo Grupo de Conductas Adictivas. Departamento de Psicología.

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras

INDICE. Actividad Asistencial. Perfil del usuario. Propuesta de mejoras 2013 INDICE Actividad Asistencial Introducción Acogidas / Admisiones a tratamiento Informaciones Usuarios en tratamiento Usuarios en programa de Metadona Controles toxicológicos Terapias de familias Terapias

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD

PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD PERFIL EPIDERMIOLÓGICO DEL PACIENTE ADICTO A SUNSTACIAS, TRATADO EN UNA COMUNIDAD Autores: Martínez Luque, F.J (1); Jiménez Garijo, D.(1); El Khatib Zabian, G. (2); Pastor Gómez, J. (1). 1: Médico EBAP

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta.

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta. Psicopatología INTRODUCCIÓN Cuandosehabladedrogas,hayqueconsiderar: 1. Drogaslegales:tabacoyalcohol. 2. Drogasilegales:marihuana,heroína,cocaína,etc. 3. Fármacospsicoactivos:opiáceos,benzodiacepinas. Elconsumodesustanciaspsicoactivas,afectaacasilamitaddelapoblaciónadulta.

Más detalles

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K

OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 P gina 1 C M Y CM MY CY CMY K OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 1 OpioidesFolleto12P(3) 16/10/07 15:37 Pgina 2 INTRODUCCIÓN Juan Manuel Barberá Vicepresidente Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) España cuadriplica

Más detalles