Por el empleo decente para la juventud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por el empleo decente para la juventud"

Transcripción

1 POR EL EMPLEO DECENTE PARA LA JUVENTUD Dcument plític para la XVIII AGO

2 Pr el emple decente para la juventud La situación del desemple juvenil en España ha sid un tema especialmente precupante inclus en etapas de crecimient ecnómic, pr un lad, prque pdems hablar del desemple jven cm alg estructural, puest que la tasa de par en jóvenes siempre ha sid el dble que la del rest de la pblación activa y, pr tr lad, prque el desemple en menres de 30 añs se ha encntrad en cifras muy superires a las del rest de ls países de la UE- 27. A las altas tasas de desemple se suma un emple juvenil caracterizad especialmente pr su precariedad. Altas tasas de tempralidad, bajs salaris, desprtección en derechs labrales, alts índices de siniestralidad labral, escasa nula frmación en la empresa, pcas pcines de prmción dentr de la misma, relacines labrales encubiertas (a través del us fraudulent de becas relacines mercantiles para eludir cntratacines en tda regla), desequilibri entre la frmación y el trabaj desempeñad Sn alguns de ls rasgs que han estad presentes en nuestr mercad de trabaj. Este panrama del emple juvenil se ha agravad aún más en la situación de crisis ecnómica y financiera que atraviesa el Estad: el desemple juvenil para menres de 25 añs se ha situad pr encima del 50%. Aún más allá, las cndicines labrales para ls y las jóvenes han cntinuad la escalada de precariedad cn la inclusión del nuev cntrat para emprendedres y PYMES y las mdificacines sbre le cntrat para la frmación recgidas en la última refrma labral.. Es pr ell que cnsiderams urgente el establecimient de medidas que generen más prtunidades para la pblación jven a través de emples estables y decentes que faciliten el acces a la vida adulta y su emancipación en igualdad de cndicines que el rest de la ciudadanía. Desde el Cnsej de la Juventud de España cnsiderams que el emple juvenil cn derechs debe ser una priridad. Han de establecerse las bases del emple que querems para las y ls jóvenes, para ell n es necesari esperar a que se genere un crecimient ecnómic ya que el emple para la pblación juvenil cbra vital imprtancia a la hra de favrecer la slvencia del país. La falta de pcines para la emancipación está supniend un retras en la misma, estams viend cm acntece una transfrmación scial pr la cual ls y las jóvenes vems limitads varis de nuestrs derechs: acces a un emple, a una vivienda, derechs reprductivs, etc. Muchs de ells sujets a la cyuntura ecnómica, trs, a la escasa inversión (n sl mnetaria) dedicada a plíticas de juventud. Han de garantizarse ls recurss mínims que permitan a ls y las jóvenes vivir de manera independiente, favreciend su plen desarrll y cntribuyend así a slucinar un acuciante prblema demgráfic; España ha empezad a sufrir un decrecimient de la pblación al tener más muertes que nacimients; pr td ell hems de repensar sbre la situación actual y prpnems que se implementen las siguientes medidas:

3 Desarrllar en España ejempls de buenas prácticas que están funcinand en trs países cn características similares, prestand especial atención, a la Garantía Juvenil, un prgrama rientad a reducir la inactividad de la juventud especialmente para aquellas persnas que llevan más tiemp en situación de desemple. Esta Garantía Juvenil establece un prgrama persnalizad pr el cual el/la jven n deberá pasar más de 4 meses sin que se le frezca un emple, practicas, frmación un prgrama de capacitación adaptad a las necesidades de la persna jven. Debe existir un seguimient y rientación persnalizad para garantizar que la ferta frmativa y de capacitación se ajusta a las necesidades de la persna. Para ell, ls Servicis Públics de Emple deben ser refrzads cn mayres recurss humans, técnics y ecnómics. Garantizar que la juventud acceda al mercad labral, a través de una buena transición de la etapa frmativa al emple jugand un papel fundamental cn experiencias que permitan adquirir habilidades y cmpetencias así cm familiarizar a la persna jven cn un entrn labral. La mejra de esta transición es la clave para reducir el desemple juvenil. Es pr ell que abgams pr la implantación de las siguientes prpuestas: Refrzar el papel de las prácticas durante ls perids de estudis, mejrand la ferta y frtaleciend ls mecanisms de cntrl y tutela a fin de que las becas n sean utilizadas cm un mecanism para el encubrimient de relacines labrales fraudulentas. Además debe ser mejrada la psibilidad de cmpaginar estudis cn la realización de trabaj a tiemp parcial. La ptenciación del acces al sistema de Cualificacines Prfesinales y al recncimient de la experiencia labral, así cm frmulas e incentivs que fmenten la realización de frmación cupacinal a jóvenes que abandnan el sistema educativ sin la preparación suficiente. Detectar las necesidades de cualificación del sistema prductiv y trasladarlas a las fertas educativas y frmativas cn la necesidad de la participación de ls interlcutres sciales. Garantizar la impartición de una frmación cntinua cuya ferta respnda a la necesidad de cualificación y recualificación real, así cm a la prmción prfesinal y n a una mera mejra en ls cncimients del puest habitualmente desempeñad. Oe esta manera se permitirá la rerientación de ls cncimients teórics y práctics a aquellas persnas trabajadras de sectres en declive especialmente afectads.

4 Cntribuir a un diseñ clar del currícul frmativ de ls y las trabajadras en mdalidad defrmación dual permitiend mejrar la inserción a las persnas jóvenes cn escasa cualificación. Garantizar el acces a una frmación prfesinal pública, gratuita y de calidad, actualizand el abanic de ferta frmativa hacia aquells sectres emergentes n plenamente implantads que sean generadres de emple. Realizar campañas de sensibilización, cn el bjetiv de cambiar la actual percepción de la frmación prfesinal, así cm dtarla de plazas suficientes. Analizar y rerientar ls actuales prgramas de Escuelas Taller, Casas de Ofici y Talleres de Emple que han demstrad ser una fórmula eficaz para la inserción de jóvenes per que sufren una ausencia de prmtres. Asegurar una frmación de alta calidad que prprcine prtunidades de carrera para la juventud a través de, principalmente, persnas instructras y tutras suficientemente capacitadas para transferir ls cncimients adecuads. Infrmar e incentivar a las empresas a invlucrarse en sistemas de frmación dual, asesrándlas y facilitand la cperación entre las mismas. Establecer un marc nrmativ que garantice que las becas y prácticas a realizar tengan un clar sentid frmativ, para ell estableciend las siguiente medidas: Existencia de un acuerd dnde queden reflejads ls bjetivs frmativs de la práctica beca. Ejecución de sistemas de evaluación intermedia y finales, cn un seguimient de un tercer agente independiente a carg del Estad de la institución académica crrespndiente. Implementación de sistemas de rientación y mentrad para garantizar que la persna jven recibe la infrmación adecuada para su desarrll cn nrmalidad en la empresa. Garantizar la existencia de una cmpensación ecnómica para que el la jven pueda cubrir ls gasts que esta práctica beca pueda generar, cntempland que esta cmpensación nunca esté pr debaj del Indicadr Públic de Renta a Efects Múltiples (IPREM).

5 Garantizar que esta beca práctica tenga un sentid puramente frmativ, n pudiend sustituir una relación labral, para l que deberán establecerse mecanisms de cntrl y supervisión. Ls plazs de esta beca práctica deben quedar definids desde el principi y n deben prlngarse en el tiemp, evitand así que se desvirtúe su sentid frmativ. Garantizar la ctización a la Seguridad Scial en el tip que crrespnda para tdas las persnas que realicen prácticas n labrables, independientemente de que éstas estén circunscritas al perid frmativ n. Incrprar a ls jóvenes al mercad de trabaj es el element clave para facilitar la emancipación, sin lvidarns de que para ell debe haber más y mejres Derechs Labrales. Cnsiderams fundamental que se cntemplen las siguientes prpuestas: Atendiend a ls derechs labrales de las persnas cn discapacidad en la empresa privada, el prcentaje de destin de puests de trabaj para este clectiv, actualmente es del 2% y vinculante únicamente para las empresas de más de 50 trabajadres. Cn el fin de mejrar esta situación, prpnems: Exigir ayudas ecnómicas suficientes para las empresas privadas de mens de 50 trabajadres, para que se psibilite un prcentaje de destin de puest para persnas cn discapacidad. Ampliar las plantillas de inspección de trabaj en las campañas para cntrlar el cumplimient del cup del 2% en las empresas de más de 50 trabajadres, así cm incrementar y hacer un seguimient de las sancines a las empresas pr incumplimient, destinand ls beneficis derivads de las mismas a la inversión en plíticas de emple para persnas cn discapacidad. Trabajar pr una mayr cncienciación de las empresas y abgar prque las persnas encargadas de la selección de persnal tengan mayres cncimients y frmación en materia de discapacidad. Abgar pr el us del dialg scial para td tip de medidas tant legislativas cm internas de las empresas, prestand especial atención a la necesidad de cntar cn representantes juveniles en aquellas medidas que les afecten.

6 Prmver un mayr cncimient de ls Derechs Labrales de las persnas jóvenes, fmentand la sindicalización de las persnas jóvenes. Apyar la dtación de más recurss a la Inspección de Trabaj y Seguridad Scial y el aument de su capacidad sancinadra. Facilitar la cnciliación labral a través de una mejr flexibilidad hraria y ptenciación del trabaj a distancia apyand prgramas pilts de flexibilidad hraria. Impulsar un mdel de relacines labrales baj ls principis de igual trabaj, igual salari y de buenas prácticas. Establecer la jrnada labral rdinaria en 35 hras semanales en cómput anual, ya que se avanza en el repart del trabaj y la riqueza, además de ser una herramienta que ayuda a la cnciliación de la vida labral cn la vida familiar. Dergación del Real Decret-Ley 3/2012 fmentar la incrpración de la juventud al emple, haciend un especial hincapié a las mujeres y facilitar la cnciliación labral mediante la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles públicas; la extensión de ls permiss de maternidad/paternidad; el fment de una mejr flexibilidad hraria que atienda las necesidades persnales de las persnas empleadas y ptenciand el trabaj a distancia apyand prgramas pilt de flexibilidad hraria: Realizar un mejr asesramient y rientación cn aquells y aquellas jóvenes que quieran emprender un pryect, tratand de centralizar ests servicis de infrmación en Oficinas para Jóvenes. Dentr de la frmación recibida, debe incluirse el cncimient de la legislación labral Reducir las trabas y agilizar la espera administrativa para iniciar un pryect emprendedr pr parte de una persna jven, equiparand y agilizand ls trámites al de trs países eurpes aprvechand las tecnlgías de la infrmación y de la cmunicación para la agilización de dichs trámites. Establecer prgramas de capacitación para empresas jóvenes para mejrar su viabilidad y garantizar un crecimient estable. Facilitar el acces al crédit para la juventud emprendedra, especialmente fmentand la creación de micrcrédits, la relación cn la Banca ética, las cperativas y rganizacines de préstams

7 slidaris y cntempland mejres cndicines ls primers ds añs del mism. Establecer bnificacines fiscales durante ls primers ds añs desde la creación del pryect emprendedr. Pririzar aquells pryects que garantizan su viabilidad y estén rientads sectres cm la ecnmía verde, el I+D+i, la ecnmía scial y ls pryects basads en sectres n especulativs. Prestar un apy específic a aquells pryects que aprtan un mayr benefici scial, especialmente a aquells que generen un mayr impact sbre jóvenes en riesg de exclusión scial. Ptenciar el establecimient de cperativas cm garante de un mdel sstenible ecnómica y scialmente apyand al cperativism mediante medidas labrales, fiscales y de crédit Ptenciar ls nuevs yacimients de emple, prestand especial atención a la ecnmía verde, así cm la scial y slidaria, cm vía a desarrllar un tejid prductiv de mayr calidad y favreciend así la facilidad de las persnas jóvenes a entrar en el mercad labral. Impulsar plíticas para facilitar la emancipación juvenil en el Medi Rural, a partir de: Cnsiderar la Agricultura y la Ganadería cm element básic para mantener vivs nuestrs puebls. Han de ser generadras de emple, a la vez que prductras de aliments saludables y garantes de bidiversidad. Diversificar las fuentes de emple rural, expltand las psibilidades que surgen de las prpias ptencialidades de cada lugar y cnvertir en prtunidad las muchas necesidades que tenems. Realizar una cnfiguración territrial y administrativa que facilite la cercanía al emple y ls servicis a ls habitantes de un cnjunt de puebls favreciend la creación mantenimient de la pequeña industria que transfrme ls prducts en rigen y dinamice una cmarca. Dtar a ls y las jóvenes de herramientas y capacidades que cmprendan una frmación cmpetitiva cn el fin de mejrar sus psibilidades de inserción en el mercad de trabaj, a la vez que ls incluye en marcs sciales cmunitaris integradres: Abgar pr el recncimient de las habilidades y cmpetencias adquiridas a través de la Educacin n Frmal, mediante el establecimient de un sistema ficial similar a pryects establecids

8 cm el Yuth Pass que permitan una mejr incrpración al mercad labral. Integrar estrategias y metdlgías de la Educación n Frmal dentr del currícul frmativ de ls sistemas educativs cm principi de innvación educativ y del desarrll de una mayr capacitación de habilidades entre las y ls jóvenes. Establecer bnificacines fiscales a aquellas empresas que cntraten a jóvenes Vinculand las mismas a la creación de cntrats indefinids y a la estabilidad en el emple. Abgar pr el desarrll de las iniciativas cmunitarias en trn a emple cm la Iniciativa de Oprtunidades para Jóvenes, el Plan de Emple Juvenil y Tu Primer Trabaj EURES, incluyend una mvilización prtuna de recurss financiers, el establecimient de bjetivs cncrets y una definición del seguimient y la participación de ls interlcutres sciales. Apstar pr plíticas generadras de emple que crrijan ls resultads riginads pr la implementación de plíticas antisciales, a partir de medidas rientadas a un cambi de mdel prductiv y la creación de empel de calidad. Para ell, pueden tmarse cm base las siguientes prpuestas: El impuls a la inversión desde l públic baj planificación y cntrl demcrátic. Fment de ls emples verdes, frestales, agríclas y ganaders. Ante la restricción del crédit pr parte del sectr financier privad y la necesidad de inyección de diner públic para garantizar ls derechs de ls impsitres: creación de una banca pública que permita la fluidez de crédit a las persnas jóvenes, PYMES, cperativas, autónms, investigación, pryects innvadres, etc. Flexibilización de ls bjetivs de déficit públic Creación de emples sciales destinads al cmplet desarrll de la Ley de Dependencia, mejra de la salud, educación, esclarización de 0 a 3 añs, lucha cntra la pbreza, rientación de emple, etc Planes de desarrll lcal y cnstrucción de infraestructuras en el ámbit rural. Prgramas de rehabilitación sstenible de viviendas residenciales.

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE

DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y LA INICIATIVA @MPRENDE La Junta de Andalucía ha puest en marcha un nuev Decret Ley que pne en marcha ds nuevs prgramas Emple@Jven y @mprende+,

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de inclusión y empleo

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de inclusión y empleo Unión de Asciacines y Entidades de Atención al Drgdependiente Brradr de Psicinamient de UNAD en materia de inclusión y emple POSICIONAMIENTO SOBRE INCLUSIÓN Y EMPLEO Hay varis elements que se cnsideran

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo

Diagnóstico mercado laboral Plan Anual de Política de Empleo 2015 Tutorización Programa de Activación para el Empleo Diagnóstic mercad labral Plan Anual de Plítica de Emple 2015 Tutrización Prgrama de Activación para el Emple 24 de juli de 2015 Diagnóstic de la situación Par registrad (millnes) Par registrad jven (miles)

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014 Inclusión financiera: Sistema de pags y Mercad de Valres Albert Graña Setiembre 2014 Esquema Imprtancia de la Inclusión Financiera Inclusión Financiera Fc BCU Qué ha hech BCU para disminuir factres de

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA 1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL A cntinuación se hará una reseña de la situación de esta pblación teniend cm base elements que sn vitales

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Estabilización del mercad de trabaj Pr primera vez desde que cmenzó la crisis se prduce un crecimient sstenid del emple y una caída del desemple. En el

Más detalles

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile Servici Nacinal de Capacitación y Emple, Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile. Ds ámbits de intervención: Educación y Capacitación.

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020

Competitividad de las PYME Objetivo temático 3: TIC PO 2014-2020 Cmpetitividad de las PYME Objetiv temátic 3: TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Plan de TIC en PYME y cmerci electrónic Plan de Acción de Administración Electrónica

Más detalles

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción B. (680 horas)

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción B. (680 horas) Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción B (680 hras) 1 Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción B En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución de la sciedad actual, hems desarrllad

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

Advanced Education LLC

Advanced Education LLC Advanced Educatin LLC Desarrll Organizacinal Seminaris Talleres Gerencia de Talent Perfil Crprativ Advanced Educatin LLC Quiénes sms? Advanced Educatin LLC es una crpración puertrriqueña fundada en el

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA I. FUNDAMENTACIÓN Las persnas cn discapacidad auditiva viven

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

AFEMAR Asociación de Familiares y Personas con

AFEMAR Asociación de Familiares y Personas con AFEMAR Asciación de Familiares y Persnas cn Enfermedad Mental y T.G.D de la Cmarca del Mar Menr Quiénes sms? A.F.E.M.A.R. es una Asciación N Gubernamental de carácter scial y sin ánim de lucr, que surge

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Enfoques transversales Derechos

Enfoques transversales Derechos El cumplimient de ls bjetivs y resultads cntemplads en ls CUATRO sectres priritaris de intervención de la FAD en materia de Cperación al Desarrll, lleva implícit y explicit, el que cada una de las accines

Más detalles

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León Subvencines destinadas a fmentar el Autemple en Castilla y León Objet de la subvención: Prmver el autemple en Castilla y León. Beneficiaris/as: Las persnas que se establezcan cm trabajadras autónmas pr

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sbre la Escuela La Escuela de Cmerci del Ayuntamient de Madrid se inauguró en 2010 y se ha cnvertid en un referente de frmación gratuita en el sectr cmerci y hstelería

Más detalles

Asesoramiento Integral a Empresas

Asesoramiento Integral a Empresas La calidad cm punt de partida Asesramient Integral a Empresas Fecha: 01 /09/ 10 1 Índice Quiénes Sms? Nuestra Filsfía Nuestrs Servicis Asesramient Cntable Asesramient Fiscal Asesramient Labral Asesramient

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión avanzada Monográfico 1. Intereses profesionales. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión avanzada Monográfico 1. Intereses profesionales. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión avanzada Mngráfic 1 Intereses prfesinales Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines

Más detalles

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones Seminari Capital Scial y Empresas Sciales en las Reservas de la Bisfera Españlas Infrme de desarrll y cnclusines En este dcument se recgen las ntas, ideas, dirección de la visión de trabaj alrededr del

Más detalles

Master en Dirección y Gestión Farmacia Comunitaria y Optimización Atención Farmacéutica

Master en Dirección y Gestión Farmacia Comunitaria y Optimización Atención Farmacéutica INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN Teng el gust de presentarte la II Edición del Títul de Master Universitari en Dirección y Gestión de la Farmacia Cmunitaria y Optimización de la Atención Farmacéutica (60

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España Indice 11. Definición y Objetivs 2. Impact de las TIC s 3. Prces de Elabración de la Agenda Digital para España 4. Articulación de la Agenda Digital para España 1 Agenda Digital

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO 1 INDICE 1. Intrducción... 3 2. Objetiv del Prgrama... 4 3. Características generales del prgrama... 5 4. Metdlgía del

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Casos de la Fundación Innoves

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Casos de la Fundación Innoves INNOVACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Cass de la Fundación Innves Jrnada Innvación Scial Cicl ECO 14 Estrategia y Cmpetitividad IAT - Sevilla, 30 de nviembre de 2014 Índice I.- Fundación INNOVES II.- Partners en

Más detalles

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EL ESPAZIO Anaka, 27 Irun 943-633160 www.elespazi.cm Sn el instrument de acreditación ficial de las cualificacines

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Febrer de 2012 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN INCYDE ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. ANTECEDENTES... 2 3. OBJETIVOS

Más detalles

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos La Transfrmación de Beralan es actualmente una empresa de servicis dirigida al pequeñ y median negci. El área principal desarrllad es la cmercialización y distribución de tds ls prducts que se pueden encntrar

Más detalles

Boletín Informativo de Empleo y Formación

Boletín Informativo de Empleo y Formación Bletín Infrmativ de Emple y Frmación Nº 21-2011 (16 al 30 nviembre de 2011) 1. Nticias y nvedades Más de 20.000 alumns se han frmad en el Centr Nacinal de Frmación de Cartagena 22/11/2011 Stca subrayó

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS EN GALICIA

VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS EN GALICIA VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS EN GALICIA Prgrama cfinanciad pr el Fnd Scial Eurpe dentr del marc del POLCD 2007-2013 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD SOCIAL

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

Módulo Formativo:Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria (MF0249_2)

Módulo Formativo:Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria (MF0249_2) Módul Frmativ:Higiene y Atención Sanitaria Dmiciliaria (MF0249_2) Presentación El Módul Frmativ de HIGIENE Y ATENCIÓN SANITARIA DOMICILIARIA - MF0249_2 permite btener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS:

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS: FORMACIÓN CONTINUA El RD 1046/2003 de 1 de agst regula el Subsistema de Frmación Prfesinal Cntinua, MODIFICADO RECIENTEMENTE cn el Real Decret 395/2007 de 23 de marz, se fundamenta en el cncept integral

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

Descripción del Programa

Descripción del Programa Descripción del Prgrama El prgrama TALENTO SOLIDARIO es una iniciativa de inserción labral destinada a la cntratación de prfesinales que se encuentren en situación de desemple y quieran rientar su actividad

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA Grad en Administración y Dirección de Empresas Grad en Cntabilidad y Finanzas Grad en Ecnmía Grad en Ecnmía y Negcis Internacinales

Más detalles

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal 21 y 22 de May SALÓN DEL EMPRENDEDOR Edifici de la Asciación de Empresaris del Plígn de San Cristóbal SALÓN DEL EMPRENDEDOR Un event para el desarrll del tejid empresarial de nuestra Cmunidad I SALÓN DEL

Más detalles

Medicina Accesible y de Calidad.

Medicina Accesible y de Calidad. Prpuesta Indicadres SAPU Cncept SAPU. Medicina Accesible y de Calidad. El cmpnente SAPU se establece en 1990, inicialmente cn el prpósit de mejrar la accesibilidad y la capacidad reslutiva del nivel primari

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS

PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS Te frecems Un prgrama capaz de desarrllar y mejrar la cmpetitividad de tu empresa pryect para hacer frente a la crisis, a través del PLAZAS

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción C

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Opción C Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción C MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 inf@verticeinstitute.cm www.verticeinstitute.cm 1 Acces a Cicls Frmativs de Grad Superir: Opción C En Vértice

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

FIRST EDITION. Organizado por:

FIRST EDITION. Organizado por: Organizad pr: FIRST EDITION smart adj (clever, intelligent: persn) (clever, intelligent: actin) inteligente, list,hábil She is a smart girl. Es una chica inteligente. BUSCAMOS GENTE SMART PARA DISEÑAR

Más detalles

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento Observatri Estatal de la Igualdad en el Emprendimient Indicadres para la igualdad en el emprendimient Diciembre de 2011 Cntenid 1. Presentación... 3 2. Cnsideracines previas... 4 a.objetivs y enfque...

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA ECTS mín y máx pr tip matrícula - El númer mínim de crédits ECTS que puede matricular

Más detalles