Transporte internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transporte internacional"

Transcripción

1 Transprte internacinal Transprte: del transprte se tiene dble acepción. Se puede entender y emplear cm la acción de llevar ls bienes persnas, de un lugar a tr. También cm el cnjunt de ls diverss medis para el traslad de bienes de persnas. Ls medis de transprte han tenid y seguirán teniend un papel de primer rden en la histria de la humanidad. Su cnstante evlución, que va desde el prpi esfuerz físic human y el us de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitid el desarrll alcanzad pr el intercambi cmercial. Transprte internacinal: peración de tránsit aduaner mediante el cual se efectúa el transprte de mercancías persnas de un país tr; es decir, el transprte que se efectúa entre varias nacines, y que sn smetids a varias actividades materiales y legales (cntrles aduaners). Clasificación del transprte: 1. Según el ámbit de peración: Nacinal: Internacinal: Mixt: 1. Según la nacinalidad de su matrícula: Nacinal: Si su matrícula ha sid expedida en el país. Extranjer: Si su matrícula ha sid expedida pr tr país. 1. Según el medi natural dnde pera: (lacustre) Marítim: Navegación pr mar, rís (fluvial) y lags Aére: Navegación pr aire. Terrestre: Vehículs pryectads para circular en tierra. 1. Según su función: Carga: Transprte de mercancías. Pasajers: Transprte de persnas. Encmiendas: Transprte de pequeñs bults (pstales). Nrmalmente este tip de transprte se hace en cmpartimients especiales en el transprte de pasajers. Guerra: Transprte para fines bélics.

2 1. Según el md: Ordinari: Un sl md de transprte (marítim, aére terrestre) Multimdal, intermdal cmbinad: Ds más mds diferentes de transprte en una peración de transit aduaner. Nacinalidad de ls vehículs: Ls vehículs de transprte quedaran distinguids cm nacinales y extranjers; cada medi de transprte tendrá un dcument señal que l acredite cm nacinal, a cntinuación verems detalladamente cuales sn: Vehículs aéres:? Las aernaves tienen la nacinalidad del Estad en que están matriculadas y n pdrán pseer más de una matrícula.?? Tda aernave civil debe stentar en el exterir de la misma, ls crrespndientes distintivs de nacinalidad y de matrícula, sin perjuici de ls requerimients adicinales que al efect establezcan las nrmas técnicas que dicte el Institut Nacinal de Aviación Civil. Vehículs Marítims:? Para la inscripción de buques en la Marina Mercante Nacinal, es cndición indispensable prestar caución para el buen us del pabellón. Esta caución debe prestarse slidariamente, pr ds persnas de recncida slvencia, a satisfacción del Capitán del Puert, y para fijarla se tmará en cuenta el tip de navegación a que se destina el buque y su valr cmercial.?? El Certificad de Matrícula es el dcument que acredita la nacinalidad del buque, de acuerd cn las dispsicines reglamentarias respectivas.?? La Patente de Navegación es el dcument expedid pr el Presidente de la República efrendad pr el Ministr de Transprte y Cmunicacines que autriza a un buque nacinal para navegar pr tdas las aguas baj su bandera y pr un términ de cinc (5) añs.

3 Manifest de carga Cncept: Dcument que cntiene infrmación respect del medi de transprte, númer de bults, pes e identificación genérica de la mercancía que cmprende la carga, incluida la mercancía a granel, transprtada en un medi de transprte, que debe presentar td transprtista internacinal a la aduana de un País Miembr, en frma previa al mment del arrib salida del territri aduaner de dich País Miembr, según crrespnda al régimen de imprtación exprtación. Cntenid: Fecha de salida y siti de embarque del vehícul prteadr. Dats de la carga. Clase, nacinalidad, prte y nmbre del vehícul. Nmbre del prteadr, ls remitentes y cnsignataris de la mercancía. Numer de ls cncimients de embarques, marcas, numeración de ls bults, clase, cantidad, pes y cntenid, suma de ls bults. Firma del prteadr.

4 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE CONCEPTO "El Cncimient de embarque es el recib que prueba el embarque de la mercancía. Sin este títul n se puede retirar la mercancía en el lugar de destin. De acuerd al medi de transprte tma el nmbre específic (Cncimient de embarque marítim "Bill f Lading" cncimient de embarque aére "Airwail", guía aérea, si es pr vía aérea)". El cncimient de embarque es el dcument pr medi del cual se instrumenta el cntrat de transprte de mercaderías pr agua. El cncimient debe ser entregad pr el transprtadr, capitán agente marítim, al cargadr, cntra la devlución de ls recibs prvisinales. CLASES "CONOCIMIENTO DE EMBARQUE" El Cncimient de Embarque, es un recib dad al embarcadr ( shipper ) pr las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un cntrat de transprte y trga derechs sbre las mercancías. Ls Bill f Lading, sn emitids en juegs de riginales, nrmalmente ds tres, y cualquiera de ells puede ser usad para btener la psesión de la mercancía. Pr tant quién psea el Bill f Lading acredita la psesión de la mercancía. Este aspect es fundamental, sbre td en las frmas de pag dcumentales. i. "Bill f Lading Recibid para Embarque: Este tip de dcument, demuestra que la mercancía ha sid recibida pr el transprtista en la fecha indicada en el dcument, per n que haya sid embarcada. Está especialmente indicad para el transprte de cntenedres multimdal, ya que, se emite en el mment en que la mercancía ha sid entregada al primer transprtista a la terminal de cntenedres. ii. Bill f Lading a brd: Es el dcument que demuestra la recepción de la mercancía a brd del buque. Es decir que la mercancía está lista para ser enviada. La prueba de que se ha recib a brd puede adptar las siguientes frmas:

5 a. En el text del BL se incrpra la frase: "Shipped either n bard as abve lcal vessel...". La firma y fecha del BL se entienden cm la del "n bard". Esta frma es la más usual. b. Si en el BL aparece "Received in apparent gd rder and cnditin (...) fr transprtatin / shipment...", en lugar del text del apartad a), entnces la mención "n bard" debe aparecer sbreimpresa, fechada y firmada de tal frma que la fecha de embarque será la del "n bard" en lugar de la del BL. iii. Bill f Lading a la rden (t the rder): Cuand un BL es a la rden, el prpietari de la mercancía, es decir, el pseedr del BL, puede cnvertirl: mediante ends, en nminativ. pnerl a la rden de tra firma dejarl cn el ends firmad en blanc (para que prácticamente sean al prtadr). iv. Bill f Lading al prtadr (BL t the bearer): Cuand un BL es al prtadr (es decir en el dcument n se indica el destinatari), al pseedr del BL se le cnsidera, a tds ls efects legales, cm el prpietari de la mercancía. v. Bill f Lading Huse: El BL Huse (BL emitid pr el transitari) y el Nn-negtiable Sea Way Bill (SWB) sn dcuments n negciables, que n dan derechs sbre la mercancía. vi. Bill f Lading nminativ: Ls BL nminativs sn extendids a nmbre de una persna determinada, que pdrá hacerse carg de la mercancía previa identificación y presentación de un de ls BL riginales. Ests dcuments n admiten ends (cesión), sin simplemente cesión de derechs. Pr ell es una frma pc usada, ya que n es negciable. vii. Bill f Lading sin transbrd (BL Withut Transhipment): Cuand n se cntemplan transbrds. A su vez, en este cas se distinguen ds mdalidades: a. Transhipment Bills: Si td el recrrid se realiza pr mar. b. Thrugh Bills: Cuand el transprte pr mar sól es una parte del recrrid (la tra puede ser vía fluvial). Ests BL sn usads cm una alternativa a ls BL Cmbinads. viii. SWB: El pseedr del Bill f Lading puede negciar la venta de la mercancía durante el trayect, especialmente si este es larg,

6 l cual le interesará debid a que durante el trayect tiene inmvilizad un capital. Si se prevé que n se va a vender la mercancía durante el trayect, n se necesitará un dcument que cnstituya títul-valr de la mercancía. En ests cass se utiliza el SWB (Dcument de Embarque Marítim N Negciable - Sea Waybill). Permite a la parte cnsignada un acces a la mercancía en destin, en aquells cass en que tdavía n han llegad ls dcuments. El SWB es un dcument de "Recibid para embarque" y n de un dcument "A Brd". ix. Thrugh Bill Of Lading: Un thrugh bill f lading se usa cuand el transprte marítim l efectúa más de un transprtista. Entnces un de ls dcuments que puede cubrir la ttalidad de la expedición es el Thrugh Bill f Lading". ACCION CAMBIARIA El Cncimient de Embarque negciable cnfiere a su legítim tenedr acción ejecutiva para reclamar la entrega de las mercaderías. La cpia n negciable crrespndiente al Prteadr cnfiere a éste la misma acción para cbrar el flete que le crrespnde. Cncimients de Embarque Especiales Ls Cncimients de Embarque sujets a regímenes aduaners especiales se regulan pr la ley de la materia. Igualmente, se bservará la ley de la materia en el cas de transprte multimdal de mercaderías que cmprende el transprte marítim, lacustre fluvial. RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR Períd de respnsabilidad 1. La respnsabilidad del prteadr pr las mercancías en virtud del presente Cnveni abarca el períd durante el cual las mercancías están baj la custdia del prteadr en el puert de carga, durante el transprte y en el puert de descarga. 2. A ls efects del párraf 1 de este artícul, se cnsiderará que las mercancías están baj la custdia del prteadr:

7 a) Desde el mment en que éste las haya tmad a su carg al recibirlas: i) Del cargadr de la persna que actúe en su nmbre; ii) De una autridad u tr tercer en pder de las cuales, según las leyes ls reglaments aplicables en el puert de carga, se hayan de pner las mercancías para ser embarcadas; b) Hasta el mment en que las haya entregad: i) Pniéndlas en pder del cnsignatari; ii) En ls cass en que el cnsignatari n reciba las mercancías del prteadr, pniéndlas a dispsición del cnsignatari de cnfrmidad cn el cntrat, las leyes ls uss del cmerci de que se trate aplicables en el puert de descarga; iii) Pniéndlas en pder de una autridad u tr tercer a quienes, según las leyes ls reglaments aplicables en el puert de descarga, hayan de entregarse las mercancías. Nrmas especiales relativas a las mercancías peligrsas 1. El cargadr señalará de manera adecuada las mercancías peligrsas cm tales mediante marcas etiquetas. 2. El cargadr, cuand pnga mercancías peligrsas en pder del prteadr de un prteadr efectiv, según el cas, le infrmará del carácter peligrs de aquéllas y, a ser necesari, de las precaucines que deban adptarse. Si el cargadr n l hace y el prteadr el prteadr efectiv n tienen cncimient del carácter peligrs de las mercancías pr tr cnduct: a) El cargadr será respnsable respect del prteadr y de td prteadr efectiv de ls perjuicis resultantes del embarque de tales mercancías; y b) Las mercancías pdrán en cualquier mment ser descargadas, destruidas transfrmadas en infensivas, según requieran las circunstancias, sin que haya lugar a indemnización.

8 Emisión del cncimient de embarque 1. Cuand el prteadr el prteadr efectiv se haga carg de las mercancías, el prteadr deberá emitir un cncimient de embarque al cargadr, si éste l slicita. 2. El cncimient de embarque pdrá ser firmad pr una persna autrizada al efect pr el prteadr. Se cnsiderará que un cncimient de embarque firmad pr el capitán del buque que transprte las mercancías ha sid firmad en nmbre del prteadr. 3. La firma en el cncimient de embarque pdrá ser manuscrita, impresa en facsímil, perfrada, estampada, en símbls registrada pr cualquier tr medi mecánic electrónic, si ell n es incmpatible cn las leyes del País en que se emita el cncimient de embarque. Cntenid del dcument de embarque 1. En el cncimient de embarque deberán cnstar, entre trs, ls dats siguientes: a) La naturaleza general de las mercancías, las marcas principales necesarias para su identificación, una declaración expresa, si prcede, sbre su carácter peligrs, el númer de bults de piezas y el pes de las mercancías su cantidad expresada de tr md, dats que se harán cnstar tal cm ls haya prprcinad el cargadr; b) El estad aparente de las mercancías; c) El nmbre y el establecimient principal del prteadr; d) El nmbre del cargadr e) El nmbre del cnsignatari, si ha sid cmunicad pr el cargadr; f) El puert de carga según el cntrat de transprte marítim y la fecha en que el prteadr se ha hech carg de las mercancías en ese puert; g) El puert de descarga según el cntrat de transprte marítim; h) El númer de riginales del cncimient de embarque, si hubiera más de un; i) El lugar de emisión del cncimient de embarque; j) La firma del prteadr de la persna que actúe en su nmbre;

9 k) El flete, en la medida en que deba ser pagad pr el cnsignatari, cualquier tra indicación de que el flete ha de ser pagad pr el cnsignatari; l) La declaración, si prcede, de que las mercancías se transprtarán pdrán transprtarse sbre cubierta; n) La fecha el plaz de entrega de las mercancías en el puert de descarga, si en ell han cnvenid expresamente las partes; y Una vez cargadas las mercancías a brd, el prteadr emitirá un cncimient de embarque "embarcad" al cargadr, si éste l slicita, en el cual, además de ls dats requerid, se cnsignará que las mercancías se encuentran a brd de un buque de uns buques determinads y se indicará la fecha las fechas en que se haya efectuad la carga. Si el prteadr ha emitid anterirmente un cncimient de embarque u tr títul representativ de cualquiera de esas mercancías al cargadr, éste, si el prteadr l slicita, devlverá dich dcument a cambi de un cncimient de embarque "embarcad". Cuand el cargadr slicite un cncimient de embarque "embarcad", el prteadr pdrá, para atender a esa slicitud, mdificar cualquier dcument emitid anterirmente si, cn las mdificacines intrducidas, dich dcument cntiene tda la infrmación que debe cnstar en un cncimient de embarque "embarcad". CONCLUSIONES 1. El "cncimient de embarque marítim" sirve cm títul de prpiedad, cm cntrat de flete entre la empresa naviera y el remitente, y cm recib de bienes trgad pr la naviera al remitente. 2. El cncimient de embarque especifica el lugar de entrega de ls bienes, ls pags de flete pr realizar, y a quién se cnsignan ls bienes. 3. El cncimient de embarque detalla las respnsabilidades legales y ls límites de respnsabilidad civil para las diferentes partes invlucradas en el embarque. 4. Puest que un cncimient de embarque riginal es un instrument negciable (las cpias n l sn), quizás el remitente exprtadr quiera prepararl de manera que él pueda cnservar títul sbre ls bienes. 5. Además, el remitente exprtadr debería indagar si en el país de destin exigen alguna redacción en especial una autenticación del cncimient de embarque marítim antes de cmpletar el frmulari.

10 6. El remitente utiliza el primer tip, un "cncimient de embarque n traspasable", n negciable, al cnsignar el cargament directamente al cmpradr final. 7. Ls cncimients de embarque de rden desempeñan un papel muy imprtante en transaccines internacinales, especialmente cuand se trata de cartas de crédit y girs; la mayría de las cartas de crédit piden un cncimient de embarque "a brd", que le prueba al cmpradr la presencia del cargament a brd de la embarcación. 8. Las Reglas de Hamburg establecen un régimen jurídic unifrme que regula ls derechs y bligacines de ls cargadres, prteadres y cnsignataris en virtud de un cntrat de transprte marítim. 9. Otras dispsicines de las Reglas de Hamburg se refieren a ls dcuments de transprte emitids pr el prteadr, incluids ls cncimients de embarque y ls dcuments de transprte n negciables, así cm a las reclamacines y accines en virtud del Cnveni.

11 Cncimients de embarque - Funcines Cntrat entre el exprtadr y la cmpañía marítima prteadra. Cnstancia de recibimient de la mercancía pr parte del prteadr. Dcument de respnsabilidad de llevar la mercancía desde el puert de embarque hasta el puert destin y cntrlarla. Cntenid:? Nmbre del exprtadr y del buque.? Tip de mercancía, pes y medida.? Numer de paquetes y marcas.? Destin y cnsignatari de la mercancía. Ls frmularis de B/L sn suministrads pr la cmpañía marítima transprtista. El tip de frmulari puede variar cn el transprtista, per cada frmulari cntienen cláusulas indicand las cndicines baj las cuales el transprtista acepta la mercancía para transprtación. El valr de la mercancía indicada en la factura cmercial nrmalmente n aparece en el B/L. También cm dat en el B/L, se puede suministrar la infrmación del flete cnvenid y su mnt. Si la mercancía su empaque n está en óptimas cndicines, la cmpañía marítima transprtista hará su antación al respect en el B/L para prtegerse cntra reclams pr dañs averías. B/L expedids pr mercancía recibida pr la cmpañía marítima transprtista en buenas cndicines se llaman "limpis". Embarques baj cartas de crédit usualmente requieren este tip de B/L. Clasificación De Cncimients De Embarque Al prtadr: se usa rara vez, ya que cualquier persna en psición del dcument puede reclamar la prpiedad de la mercancía. Negciable hech a la rden: este dcument de transprte puede ser traspasad, cn simple ends y pr tant la prpiedad de la mercancía. Si el "Bill f Lading" es endsad en blanc, prácticamente se cnvierte en un "Bill f Lading" al prtadr. N Negciable "Staihgt f Lading": sn aquells dnde el cnsignatari es el últim prpietari de la misma, y n puede traspasar el títul a nadie.

12 Cncimient De Embarque Terrestre CARTA PORTE Cncept: CARTA DE PORTE (RAIL ROAD BILL OF LADING) El cncimient, carta de prte cntrat de transprte, es el dcument pr el cual la empresa prteadra se cmprmete a prestar el servici de transprte terrestre que en el mism se estipula y de acuerd a las cndicines de transprte impresas al revers del riginal. Este dcument deberá ser firmad pr el jefe de estación, antand invariablemente la fecha de su expedición e imprimiend el sell de la ficina. Es la bligación del remitente enviar cn prtunidad el cncimient riginal al cnsignatari, para que este pueda retirar en el destin el embarque mediante la presentación y entrega del citad dcument debidamente firmad, además de la liquidación crrespndiente pr el transprte efectuad. En cas de extraví del cncimient riginal, se usará fianza para suplirl, para ell se exigirá que el fiadr sea cmerciante establecid y slvente, que requisite la fianza cn su firma y sell de su establecimient y señale su dmicili cmercial. Cntenid: Denminación razón scial del transprtista y su dirección. Nmbres y dirección del remitente. Lugar y fecha de embarque de la carga y lugar previst para su descarga. Nmbre y dirección del cnsignatari. Características de peligrsidad. Cantidad, pes, vlumen y cntenid de ls bults Fletes y gasts suplementaris, valr declarad de la carga.

13 Cntenid: Cncimient de Embarque Aére - Guía Aérea (Air Will Bill) Nmbre del transprtista Firma autenticación del transprtista su agente. Descripción de la mercancía aceptads para su transprte. El aerpuert de rigen y destin cm l indica el crédit. Transprte Multimdal Se entiende pr transprte multimdal, intermdal cmbinad, la peración de tránsit aduaner mediante el cual el transprte de mercancías se realiza pr ds más mds de transprte, desde un lugar dnde el peradr del transprte multimdal se hace carg de las mercancías, a tr lugar designad para su entrega, situad en un país diferente Cntenid del dcument: El nmbre del transprtista del peradr multimdal y tiene que estar firmad autenticad pr el transprtista u peradr multimdal su agente autrizad. La indicación de que las mercancías fuern despachadas tmadas a carg tmadas a brd. El lugar de la carga, establecida en el crédit. Eficiente Selección de medis de transprte internacinal Entre ls factres que influyen se encuentran: Oprtunidad:? Requerimients de la prducción y niveles de inventari.? Tip de mercancía, vía aérea.

14 Viene determinad pr ls requerimients de la prducción y ls niveles de inventari en planta, que cnjuntamente cn ls tiemps de entrega y naturaleza de la mercancía, se establece la prtunidad del servici. De ls medis de transprte, pr vía aérea es el md más prtun y segur. Capacidad:? Pes y vlumen a transprtar.? Ecnmías de escala.? Vía marítima y ferrviaria. El vlumen y pes de las mercancías a transferir, sn elements fundamentales en la selección de ls medis de transprte. Ls mds de transprte que tienen una alta capacidad y prductividad en las transferencias de mercancías pr cada viaje, se ejecutan pr vía marítima y ferrviaria, ya que están diseñads para transprtar grandes masas y vlúmenes pr viaje, l que incide en la disminución de ls fletes. En la selección de ls medis de transprte se utilizan criteris de ecnmías de escalas y sbre td en ls medis de transprte masivs (buques y ferrcarril), en dnde se buscan las tneladas vlúmenes mínims a transprtar pr viaje, para que aparezcan las ecnmías de escala, es decir que se haga el viaje rentable. Aprximadamente el 85% del transprte de mercancías en el ámbit internacinal se ejecutan pr vía marítima. Csts:? Oprtunidad y capacidad.? Seguridad y naturaleza de la mercancía. La capacidad, la prtunidad en la entrega, seguridad y naturaleza de la mercancía, sn elements que inciden en la estructura de csts de ls mds de transprte, es decir a mayres vlúmenes y medis de transprte cn una alta capacidad de carga, ls fletes sn mens cstss, cm pr ejempl pr vía marítima, y medis de transprte cn una alta prtunidad, se hacen más cstss, ejempl, vía aérea. Fletament Cntrat en virtud del cual una persna, llamada fltante lcadr, da en arrendamient a tra, llamada fletadr lcari un buque cualquiera, ya sea sin cn entrega del buque, cn el fin de transprtar mercancías. El cntrat de fletament se prueba pr escrit y se instrumenta mediante pólizas de fletament charty party. El preci pagad pr cncept del arrendamient del buque se denmina flete.

15 Ventajas Y Desventajas De Ls Medis De Transprte Mds transprte de Ventajas Desventajas Maritim Capacidad: tienen un alt vlumen de carga. Cmpetitividad: fletes más bajs pr el alt vlumen de carga. Flexibilidad de carga: existe gran variedad de mdalidades dispnibles. Accesibilidad: ls buques están sl dispnibles en ls puerts, y el exprtadr generalmente n está cerca de ells. Embalaje: debe ser resistente y durader, ls cuales resulta más csts. Cntinuidad de peracines: el exprtadr tiene seguridad a la hra de planificar el transprte. Lentitud: la velcidad de ls buques es muy baja. Frecuencia: es menr, ya que sn lents y las cargas sn grandes. Rapidez: genera un buen servici en la entrega, prtun para prducts pereceders. Limites en su capacidad: capacidad máxima para naves de pasajers 35 tm. Y carguers hasta 105 tm. Aere Embalaje: n tienen que ser especializads, y sn más livians. Inventaris bajs: pr la alta frecuencia de ls viajes. Cst unitari: fletes muy cstss. Artículs peligrss: tienen gran dificultad para ser trasladads en este md de transprte.

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA FINALIDAD Facilitar el despach para la exprtación de mercancías nacinales nacinalizadas que salen del territri aduaner para su us cnsum definitiv en el exterir. BASE LEGAL

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION El pasad 1 de diciembre se public en el BOE el Real Decret 1619/2012, de 30 de nviembre, pr el que se aprueba el Reglament que regula las bligacines de facturación. Este

Más detalles

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE Operación de enví recepción de girs de divisas GIRADOR Infrmación a suministrar: Infrmación a suministrar: Valr mnt del gir Valr mnt del gir Su nmbre y dcument de identificación Su nmbre y dcument de identificación

Más detalles

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial República Oriental del Uruguay Ministeri de Ecnmía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesría Plítica Cmercial Infrmación que ls destinataris de encmiendas pstales internacinales que quieran ampararse

Más detalles

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill Frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill El frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill (la Slicitud ) debe ser firmad pr el Cmerciante en su nmbre. Es muy imprtante que el Cmerciante

Más detalles

AVISO LEGAL INFORMACIÓN LEGAL, USO DEL SITIO WEB Y ACEPTACIÓN

AVISO LEGAL INFORMACIÓN LEGAL, USO DEL SITIO WEB Y ACEPTACIÓN AVISO LEGAL INFORMACIÓN LEGAL, USO DEL SITIO WEB Y ACEPTACIÓN El presente Avis Legal establece la infrmación general que ls prestadres de servicis de la sciedad de la infrmación vienen bligads a pner a

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE El presente dcument cntiene ls términs y cndicines aplicables a la campaña ener dice (en adelante La Campaña ), ls cuales se entienden expresamente aceptads pr

Más detalles

PAUTAS REGISTRO DE HIDROCARBUROS

PAUTAS REGISTRO DE HIDROCARBUROS PAUTAS REGISTRO DE HIDROCARBUROS I. POLIZAS DE SEGURO: 1.- La Póliza de Respnsabilidad Civil Extracntractual es equivalente a la Póliza de Respnsabilidad Civil General, de ser así en las slicitudes de

Más detalles

DECLARACIÓN INTRASTAT

DECLARACIÓN INTRASTAT riscnde.asesres@riscnde.es DECLARACIÓN INTRASTAT Índice 1 Ámbit de aplicación 2 Persnas bligadas a presentar declaracines de INTRASTAT (el bligad estadístic) 3 Persnas exceptuadas de la bligación de presentar

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

Solicitud de ingreso al padrón de proveedores del Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS

Solicitud de ingreso al padrón de proveedores del Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS Slicitud de ingres al padrón de prveedres del Sistema Nacinal de Tiendas IMSS-SNTSS Ls dcuments que necesitas sn: Carta slicitud para ingresar al padrón de prveedres del Sistema Nacinal de Tiendas IMSS-

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 1. El Cncurs Ret Inversión Virtual se desarrlla exclusivamente de manera nline (Internet), pr l que permite la participación de persnas de las distintas

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros Guia básica para la presentación y cbr de siniestrs RECOMENDACIÓN BASICA EN CASO DE CUALQUIER SINIESTRO Prcure en el mment del siniestr hacer td l que esté a su alcance para evitar su prpagación Cmuníquese

Más detalles

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 1 UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA La actividad de una empresa requiere la cmpra de bienes y servicis que, tras una transfrmación, sirven para

Más detalles

INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD DE PAGO DEL SEGURO DE DEPOSITOS

INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD DE PAGO DEL SEGURO DE DEPOSITOS INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD DE PAGO DEL SEGURO DE DEPOSITOS CÓDIGO: MINT- Página 2 de 9 Ls BENEFICIARIOS del segur de depósits deberán presentar la SOLICITUD cumpliend ls requisits

Más detalles

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías Circular N 02-2014-03 Avales y Garantías Cd. de Méxic a 28 de febrer de 2014 Persnal de Prmción, Oficial y Cmités de Crédit: Cn fecha del 28 de febrer del presente añ, se ha cnvenid cn las persnas invlucradas

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anex cmplementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categrías presupuestarias aplicables

Más detalles

COLEGIO MAYOR BELARDES CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR. Habitación individual superior baño completo: 595,00 /mes

COLEGIO MAYOR BELARDES CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR. Habitación individual superior baño completo: 595,00 /mes CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR 1. PRECIOS. CURSO 2015/16 Tarifas y frmas de pag: - Precis pensión cmpleta pr curs cmplet. Habitación individual pequeña: 501,00 /mes Habitación individual

Más detalles

EXPORTACIÓN PRESENTACION

EXPORTACIÓN PRESENTACION EXPORTACIÓN PRESENTACION El presente dcument tiene cm bjetiv aprtar dats perativs y sugerir pautas necesarias para realizar una venta al exterir tmand en cuenta td el prces y secuencia de exprtación que

Más detalles

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN Certificad de Depósit para Inversión CEDIN Rsari, 21 de Agst de 2013 Características del Instrument Características del Certificad de Depósit para Inversin Emisión Mneda Tip de Instruent Valr Mínim pr

Más detalles

Boletín de Actualización en Materia de Comprobantes Fiscales

Boletín de Actualización en Materia de Comprobantes Fiscales 12 de Juni de 2012 Bletín de Actualización en Materia de Cmprbantes Fiscales En fecha 8 de Juni de 2012, se publicó en el Diari Oficial de la Federación la II Reslución de Mdificacines a la Reslución Miscelánea

Más detalles

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA Rev. 01 / 15.03.06 Revisad Aprbad GG GAV GF 1. - OBJETIVO Pner en cncimient de td el persnal de, que tenga respnsabilidad de sustentar ls desemblss de diner, exigir cmprbantes de pag que estén aprbads

Más detalles

BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000

BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000 BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000 En Santiag de Chile, a 15 de Septiembre de 2015, cmparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en

Más detalles

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de:

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de: INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 1. Antes de ir a la Universidad dnde

Más detalles

Envío 141 de ACTUALIZACIÓN

Envío 141 de ACTUALIZACIÓN Bix y Mrer 6, 6º 28003 Madrid www.taric.es inf@taric.es Enví 141 de ACTUALIZACIÓN Principales cambis incluids en esta versión: 1. DUA - representante. A partir del 13 de ener de 2015 para tdas las declaracines

Más detalles

La Solicitud, las presentes Condiciones Generales, el Plan de Ventas, las Normas y Procedimientos y la Política de Privacidad.

La Solicitud, las presentes Condiciones Generales, el Plan de Ventas, las Normas y Procedimientos y la Política de Privacidad. Página 1 de 5 1. Cncesión del derech de distribución De acuerd cn ls términs y cndicines aquí descrits, pr este medi se presenta la Slicitud de Cntrat de Distribuidr para ser un Distribuidr independiente

Más detalles

GUIA DE IMPORTACION TEMPORAL

GUIA DE IMPORTACION TEMPORAL GUIA DE IMPORTACION TEMPORAL 4.4.2. Imprtacines Temprales. 4.4.2.1. Esquema General de Imprtacines Temprales. Se entiende pr régimen de imprtación tempral, la entrada al país de mercancías para permanecer

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES C O N V O C A N B A S E S

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES C O N V O C A N B A S E S CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES Cn base en el acuerd 584 del Diari Oficial de la Federación del 12 de abril del 2011, que emite ls lineamients para la peración del

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

Reglamento Millas Libres BANCOLOMBIA Tarjetas de Crédito Personales

Reglamento Millas Libres BANCOLOMBIA Tarjetas de Crédito Personales Reglament Millas Libres BANCOLOMBIA Tarjetas de Crédit Persnales 1. Acumularán Millas Libres BANCOLOMBIA aquells tarjetahabientes que psean las siguientes tarjetas de crédit: American Express Platinum,

Más detalles

Bases de la acción GANA UN LG G4 EN LA CARRERA MADRID CORRE POR MADRID

Bases de la acción GANA UN LG G4 EN LA CARRERA MADRID CORRE POR MADRID Bases de la acción GANA UN LG G4 EN LA CARRERA MADRID CORRE POR MADRID 1.- Denminación de la acción: GANA UN LG G4 EN LA CARRERA MADRID CORRE POR MADRID 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U.

Más detalles

Tema: INCOTERMS. Los Incoterms:

Tema: INCOTERMS. Los Incoterms: Facultad de Derech y Ciencias Sciales - Universidad de Buens Aires (UBA) Apunte de clase Derech Marítim Cátedra Dr. Eduard Csentin Cmisión Dra. Ma. Cecilia Gmez Macía Dr. Juli César Villan (J.T.P.) Tema:

Más detalles

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES Cn base en el acuerd 584 del Diari Oficial de la Federación del 12 de abril del 2011, que emite ls lineamients para la peración del

Más detalles

Transferencia del Fondo de Pensiones a un Sistema Previsional del Exterior

Transferencia del Fondo de Pensiones a un Sistema Previsional del Exterior TFE para extranjers Transferencia del Fnd de Pensines a un Sistema Previsinal del Exterir Requisits Estar afiliad en el exterir a un sistema previsinal que administre frme parte de un sistema de Seguridad

Más detalles

HUILO HUILO DESARROLLO TURÍSTICO TÉRMINOS Y CONDICIONES COMERCIALES

HUILO HUILO DESARROLLO TURÍSTICO TÉRMINOS Y CONDICIONES COMERCIALES HUILO HUILO DESARROLLO TURÍSTICO TÉRMINOS Y CONDICIONES COMERCIALES I. Reservas, Cambis y Anulacines Restriccines y Cargs Adicinales Cndicines para Menres Capacidad de Habitacines II. III. IV. I RESERVAS,

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

Transferencia del Fondo a una Cuenta Personal de un Banco en el País o en el Exterior

Transferencia del Fondo a una Cuenta Personal de un Banco en el País o en el Exterior TFE para extranjers Transferencia del Fnd a una Cuenta Persnal de un Banc en el País en el Exterir Requisits Si está afiliad a una entidad previsinal pública Cntar cn un mínim de treinta y seis (36) meses

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACION

REGLAMENTO DE FACTURACION REGLAMENTO DE FACTURACION Índice 1 Obligación de emitir factura 2 Plaz para la expedición y remisión de facturas 3 Tiplgía de facturas vigentes y cntenid mínim bligatri de las mismas 4 Cuánd puede emplearse

Más detalles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA En la presente sección, usted encntrará las respuestas a las preguntas más frecuentes en trn a la prtabilidad numérica, las cuales tiene cm prpósit

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES:

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES: En la ciudad de Palma de Mallrca, a de de 2.010. REUNIDOS: TRAVELTOOL, S.L., cn dmicili scial en Palma de Mallrca, Parcela 3B, Parc Bit, Ctra. Palma- Valldemsa, Km 7,4 07121, cn CIF númer B-57604571 Interviene

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

Fabriempaques y Maquinaria

Fabriempaques y Maquinaria Cntenid Respnsable de Infrmación 1 Frma de Cntact 1 Finalidad de ls Dats Recabads 1 Dats Recabads y Medis de Obtención 1 Limitacines de Us de Dats 1 Acces Rectificación a sus Dats Persnales (derechs ARCO)

Más detalles

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID TEXTO 24/09/2015 CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID A. AUTORIZACIONES DE ACCESO DE LOS RESIDENTES EMPADRONADOS EN UN DOMICILIO

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE

RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE 1. Intrducción El 1 de ctubre de 1998 entró en vigr esta póliza de Segur de Respnsabilidad Civil de

Más detalles

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO ELIMINACIÓN RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL Alternativas Pag ISR Diferid Descnslidación 2013 Avis SAT 2014 Artícul 71 RMF 3.6.4 Fracción XV Fracción XVIII Artícul

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación:

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación: Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte privad Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Original y cpia cpia cmpulsada de la siguiente dcumentación: Autrización para

Más detalles

REGLAMENTO RECAUDO. PRIMERA- DEFINICIONES: Para los efectos del presente Reglamento se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

REGLAMENTO RECAUDO. PRIMERA- DEFINICIONES: Para los efectos del presente Reglamento se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: REGLAMENTO RECAUDO En cnsideración a que entre DAVIVIENDA y la persna jurídica relacinada en la crrespndiente slicitud de servicis de Recaud en adelante EL CLIENTE existe un cntrat de cuenta de ahrrs y/

Más detalles

Preguntas Frecuentes de ebanking

Preguntas Frecuentes de ebanking Preguntas Frecuentes de ebanking 1. Qué es ebanking? Es el sistema en línea que psee Banc PrCredit para que sus clientes realicen peracines bancarias desde la cmdidad de su casa, ficina cualquier lugar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCION: VIVE LA PASION POR TU PAIS CON MANICHO

REGLAMENTO DE LA PROMOCION: VIVE LA PASION POR TU PAIS CON MANICHO 1.- Vigencia REGLAMENTO DE LA PROMOCION: VIVE LA PASION POR TU PAIS CON MANICHO La prmción denminada Vive la pasión pr tu país cn Manich rganizada pr UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A., en adelante se la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS La Ley 50/1999, de 23 de diciembre sbre el Régimen Jurídic de la Tenencia de Animales Ptencialmente Peligrss, abrda la regulación

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA [1] El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña. El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña es de cumplimient bligatri y tiene cm

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

PASOS PARA CONSTITUIR LA EMPRESA

PASOS PARA CONSTITUIR LA EMPRESA PASOS PARA CONSTITUIR LA EMPRESA VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL. En el puest de infrmación de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Cmerci, puede slicitar un vlante para la cnsulta de nmbres. Diligencie

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR (1 PARTE)

COMERCIO EXTERIOR (1 PARTE) COMERCIO EXTERIOR (1 PARTE) PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO BÁSICO DEL COMERCIO EXTERIOR El cmerci exterir, explicándl de md muy simple, cnsiste en la venta la cmpra de mercaderías hacia desde trs países. Veams

Más detalles

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASE 1.- EMPRESA ORGANIZADORA Este srte está rganizad pr MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA (en adelante,

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

1/1/82. Cláusula de riesgos. Cláusula de exclusiones generales. Cláusula de exclusión de Guerra. Cláusula de exclusión de Guerra. Cláusula de tránsito

1/1/82. Cláusula de riesgos. Cláusula de exclusiones generales. Cláusula de exclusión de Guerra. Cláusula de exclusión de Guerra. Cláusula de tránsito 1/1/82 CLAUSULAS DEL INSTITUTO PARA MERCANCIAS (AVION) (excluyend ls envis hechs pr crre) RIESGOS CUBIERTOS 1 Este segur cubre, td riesg de pérdida de dañ a ls bienes bjet del segur except pr l que se

Más detalles

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. DETECTIVES PRIVADOS Requisits Habilitación Funcines Prhibicines Sciedades de detectives Establecimient de sucursales Libr-registr y respnsabilidad Requisits a) Ser mayr de edad. b) Tener la nacinalidad

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

FORO PARA CONSULTA DE PROYECTO DE NORMATIVIDAD RELATIVO AL PAGO DEL SEGURO DE DEPÓSITOS (Marzo de 2013)

FORO PARA CONSULTA DE PROYECTO DE NORMATIVIDAD RELATIVO AL PAGO DEL SEGURO DE DEPÓSITOS (Marzo de 2013) FORO PARA CONSULTA DE PROYECTO DE NORMATIVIDAD RELATIVO AL PAGO DEL SEGURO DE DEPÓSITOS (Marz de 2013) Teniend en cuenta que se hace necesari adaptar el prces de pag del Segur de Depósits a las plíticas

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA Ls servicis prprcinads pr GESTIÓN HILCO ACETEC S. DE R.L. DE C.V. (HILCO ACETEC), están regids pr ests términs y cndicines. Al participar en esta subasta cm pstr, usted

Más detalles

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI PROCESO DEL SISTEMA SIWETI Ilustración 1 Diagrama de estad principal del sistema de infrmación SIWETI En la Ilustración 1 se muestra td el prces pr el que transita un Trabaj de investigación, el cual está

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA Ls servicis prprcinads pr GESTIÓN HILCO ACETEC S. DE R.L. DE C.V. (HILCO ACETEC), están regids pr ests términs y cndicines. Al participar en esta subasta cm pstr, usted

Más detalles

Para ganar un cupo en el Freestripe Camp, el participante deberá:

Para ganar un cupo en el Freestripe Camp, el participante deberá: Prmción: Dinámica FreeStrip Camp Al participar en la prmción, pdrás ganar un lugar en un de ls FreeStripe Camp de Zucaritas y descargas* de tutriales, audis e imágenes del Celebrity de Zucaritas Rnaldinh.

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL:

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: Cabsingh Cnstructra S.A. de C.V. (CABSINGH), cn dmicili en Alfns Zaragza Maytrena # 1792 Int. 3, Desarrll Urban Tres Rís, C.P. 80,020, Culiacán, Sinala; Utilizará sus dats

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Ejercicis Análisis Estructurad Ejercici 1: Enunciad: La empresa CBA ha decidid infrmatizar su Departament de Cmpras (DC). Este departament es el encargad de gestinar las adquisicines que la empresa realiza

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURIDICOS LEY 19.496 REFERENTE A CREDITOS UNIVERSALES

GUIA DE ALCANCE JURIDICOS LEY 19.496 REFERENTE A CREDITOS UNIVERSALES GUIA DE ALCANCE JURIDICOS LEY 19.496 REFERENTE A CREDITOS UNIVERSALES I. OBJETIVO El bjetiv del presente dcument es abrdar ls aspects generales respect de ls crédits universales, y alguns específics, particularmente

Más detalles

1. Objeto de las ayudas

1. Objeto de las ayudas BASES DE PICE / MOVILIDAD: 1. Objet de las ayudas 1.1. El bjet principal del Prgrama de Internacinalización de la Cultura Españla (PICE), en su mdalidad de Mvilidad, es apyar la capacidad del sectr cultural

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE OBSEQUIOS E INVITACIONES

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE OBSEQUIOS E INVITACIONES CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE OBSEQUIOS E INVITACIONES POLÍTICA DE OBSEQUIOS E INVITACIONES Ofrecer recibir bsequis e invitacines pr negcis es a menud una manera aprpiada de que ls scis muestren

Más detalles

Normas y Procedimientos

Normas y Procedimientos Nrmas y Prcedimients ADMINISTRACIÓN DE VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS Versión Vigente V003 Desde 04/12/2014 Revisad Aprbación Nº Acta / Fecha Acta Nº 2187 04/12/2014 MA.TV.01.V003 Este Prcedimient se encuentra

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL

LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL LÍNEA LA INFANCIA ES ESENCIAL AYUDAS ECONÓMICAS PÚBLICAS A FAMILIAS CON HIJOS 2014 ÍNDICE I COMPATIBILIDAD AYUDAS POR NACIMIENTO Ayuda pr part múltiple. Ayuda pr nacimient, adpción, tutela acgida según

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

SUMINISTRO MEDIANTE RENTING DE 6 VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE

SUMINISTRO MEDIANTE RENTING DE 6 VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE SUMINISTRO MEDIANTE RENTING DE 6 VEHÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES INDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. DURACIÓN DEL ARRENDAMIENTO 3. CONDICIONES DE ENTREGA 4. CONDICIONES DE ARRENDAMIENTO

Más detalles

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta en el SGNTJ INTCF Manual de Slicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Institut Nacinal de Txiclgía y Ciencias Frenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta

Más detalles

BASES PARA LA 12ª EDICIÓN DEL PREMIO CONVIVENCIA Cocina en familia, la mejor receta

BASES PARA LA 12ª EDICIÓN DEL PREMIO CONVIVENCIA Cocina en familia, la mejor receta BASES PARA LA 12ª EDICIÓN DEL PREMIO CONVIVENCIA Ccina en familia, la mejr receta BASES PREMIO CONVIVENCIA Objet y Alcance... 3 Cntenid... 3 Slicitantes... 3 Plaz de entrega y criteris de valración...

Más detalles

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede.

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede. 2. Declar que cumpl las nrmas y requisits específics que regulan el prcedimient para el ejercici de la actividad de frmación de ESCUELA NÁUTICA DE RECREO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN para la

Más detalles

Contrato de Servicio

Contrato de Servicio Cntrat de Servici Servici de Integración de Facturas Junta de Cmunidades de Castilla la Mancha VERSIÓN: 1.00 FECHA: Marz de 2014 CORREO ELECTRÓNICO: ÍNDICE CONTRATO DE SERVICIO... 1 ÍNDICE... 2 1 DATOS

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos LAB-PG-04 Nviembre, Elabrad pr: Gestr de Labratris Nmbre: Kattia Murill Alfar Fecha: Octubre, 1. OBJETIVO Ministeri de Agricultura y Ganadería Servici Fitsanitari del Estad Departament de Labratris Cntrl

Más detalles

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx MediArt. Arte en Medis Virtuales Fuente del Amr #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.cm.mx Cristabel Armstrng Arámbur Directra General E-mail: crisaa@mediart.cm.mx Índice Índice Presentación...

Más detalles

Nota informativa I/2013 Enero, 2013

Nota informativa I/2013 Enero, 2013 Nta infrmativa I/2013 Ener, 2013 NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

COMPAÑEROS VIAJEROS BASES

COMPAÑEROS VIAJEROS BASES COMPAÑEROS VIAJEROS El Centr Cmercial y de Oci Espai Girnès (en adelante, el Centr Cmercial ) rganiza una prmción baj la mdalidad de cncurs para persnas de tdas las edades. El bjetiv de esta prmción es

Más detalles

Anexo 3. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 3. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anex 3 Mdel de Slicitud de Participación en el Prgrama Inncámaras-Fment del us de la administración electrónica en PYME (eadministración) IMPORTANTE: PARA QUE EL EXPEDIENTE DE ESTA SOLICITUD PUEDA SER

Más detalles