CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA FINALIDAD:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA FINALIDAD:"

Transcripción

1 Ponente: José Luis Izquierdo Fecha: Julio 2012 Programa MAC

2

3 INTRODUCCIÓN Para poder llevar a cabo la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente se requieren centros capaces para que desde ellos se pueda dirigir y coordinar los diferentes recursos técnicos y humanos que han de ser movilizados para hacer frente a la situación de emergencia. Estos centros son los llamados Centros de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, o también conocidos como Centros de Coordinación Operativa, CECOP.

4

5 CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA FINALIDAD: Proporcionar a los ciudadanos una asistencia rápida y eficaz frente a cualquier alteración que suponga una merma de su seguridad personal y el disfrute de sus bienes y derechos.

6 CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA FINALIDAD: Proporcionar a los ciudadanos una asistencia rápida y eficaz frente a cualquier alteración que suponga una merma de su seguridad personal y el disfrute de sus bienes y derechos. OBJETIVO: La puesta en funcionamiento de un Centro de Coordinación, dependiente del órgano territorial competente, que aglutine de forma racional las actividades de los entes y organizaciones de carácter público y/ privado, cuya actividad esté relacionada con la prevención, atención, socorro, seguridad y asistencia técnica o profesional a las personas y sus bienes en situaciones de emergencia. Además, deben ofrecer un suporte de comunicación, documentación y de Un sistema de coordinación de los mismos en busca de una mayor eficacia y rentabilidad.

7

8 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

9 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES -Actividad limitada al marco del territorio en el que se encuentre.

10 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES -Actividad limitada al marco del territorio en el que se encuentre. - Su finalidad es procurar la organización y coordinación de todos los equipos actuantes en una situación de emergencia.

11 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES -Actividad limitada al marco del territorio en el que se encuentre. - Su finalidad es procurar la organización y coordinación de todos los equipos actuantes en una situación de emergencia. - Deben poseer un catálogo de recursos y medios existentes en el territorio, su localización, situación real, dotaciones de personas, medios técnicos y mecánicos, etc contando con la información necesaria para actuar en caso de incidente y/o emergencia. ( No obstante, la organización interna de cada servicio corresponderá a cada una de las entidades de acuerdo a sus propios reglamentos ).

12

13 FUNCIONES DEL CECOP

14 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente.

15 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente. - Coordinar los recursos existentes y movilizables en todo tipo de actuaciones así como en las operaciones de emergencia.

16 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente. - Coordinar los recursos existentes y movilizables en todo tipo de actuaciones así como en las operaciones de emergencia. - Estudiar y planificar, compatibilizando su diversa logística operativa, las actuaciones de los diversos servicios puestos en acción con ocasión de un incidente.

17 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente. - Coordinar los recursos existentes y movilizables en todo tipo de actuaciones así como en las operaciones de emergencia. - Estudiar y planificar, compatibilizando su diversa logística operativa, las actuaciones de los diversos servicios puestos en acción con ocasión de un incidente. - Estudiar y planificar las actividades de carácter preventivo de los diversos servicios a fin de evitar duplicidades.

18 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente. - Coordinar los recursos existentes y movilizables en todo tipo de actuaciones así como en las operaciones de emergencia. - Estudiar y planificar, compatibilizando su diversa logística operativa, las actuaciones de los diversos servicios puestos en acción con ocasión de un incidente. - Estudiar y planificar las actividades de carácter preventivo de los diversos servicios a fin de evitar duplicidades. - Recibir puntual información de los servicios intervinientes en una operación, tanto del desarrollo de la misma como de su término y resultados.

19 FUNCIONES DEL CECOP - Recibir llamadas de auxilio, clasificar la demanda, trasmitir la alarma a los correspondiente si fuera necesario y la coordinación de los mismos hasta la finalización del incidente. - Coordinar los recursos existentes y movilizables en todo tipo de actuaciones así como en las operaciones de emergencia. - Estudiar y planificar, compatibilizando su diversa logística operativa, las actuaciones de los diversos servicios puestos en acción con ocasión de un incidente. - Estudiar y planificar las actividades de carácter preventivo de los diversos servicios a fin de evitar duplicidades. - Recibir puntual información de los servicios intervinientes en una operación, tanto del desarrollo de la misma como de su término y resultados. - Efectuar análisis pormenorizados y elaborar estadísticas pertinentes a partir de los datos que le son remitidos en relación con las intervenciones efectuadas.

20 FUNCIONES DEL CECOP

21 FUNCIONES DEL CECOP - Remitir, conforme a la documentación que posea, toda información que, respecto a su funcionamiento, le sea requerida por el órgano competente.

22 FUNCIONES DEL CECOP - Remitir, conforme a la documentación que posea, toda información que, respecto a su funcionamiento, le sea requerida por el órgano competente. - Elaborar y en su caso remitir, toda aquella documentación e información que sea precisa para el establecimiento de una planificación adecuada de inversiones y recursos.

23 FUNCIONES DEL CECOP - Remitir, conforme a la documentación que posea, toda información que, respecto a su funcionamiento, le sea requerida por el órgano competente. - Elaborar y en su caso remitir, toda aquella documentación e información que sea precisa para el establecimiento de una planificación adecuada de inversiones y recursos. - Elaborar estudios de documentación técnica que sirva de soporte a las operaciones de emergencias a realizar.

24 FUNCIONES DEL CECOP - Remitir, conforme a la documentación que posea, toda información que, respecto a su funcionamiento, le sea requerida por el órgano competente. - Elaborar y en su caso remitir, toda aquella documentación e información que sea precisa para el establecimiento de una planificación adecuada de inversiones y recursos. - Elaborar estudios de documentación técnica que sirva de soporte a las operaciones de emergencias a realizar. - Servir de apoyo y asesoramiento en materia de atención a las emergencias a todas aquellas entidades que lo soliciten.

25 FUNCIONES DEL CECOP - Remitir, conforme a la documentación que posea, toda información que, respecto a su funcionamiento, le sea requerida por el órgano competente. - Elaborar y en su caso remitir, toda aquella documentación e información que sea precisa para el establecimiento de una planificación adecuada de inversiones y recursos. - Elaborar estudios de documentación técnica que sirva de soporte a las operaciones de emergencias a realizar. - Servir de apoyo y asesoramiento en materia de atención a las emergencias a todas aquellas entidades que lo soliciten. - Cualquier otra que, teniendo relación con el fin del Centro de Coordinación Operativa, se estipule en sus respectivos convenios.

26

27 CONDICIONES FÍSICAS

28 Flexibilidad CONDICIONES FÍSICAS

29 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía

30 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión

31 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular

32 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental

33 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365

34 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia

35 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia Autocomprobación

36 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia Autocomprobación Resistencia a interferencias

37 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia Autocomprobación Resistencia a interferencias Accesibilidad a la información

38 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia Autocomprobación Resistencia a interferencias Accesibilidad a la información Redundancia

39 CONDICIONES FÍSICAS Flexibilidad Ergonomía Expansión Modular Resistencia ambiental 24 x 365 Supervivencia Autocomprobación Resistencia a interferencias Accesibilidad a la información Redundancia Seguridad

40

41 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN

42 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Integrado

43 CLASIFICACIÓN - En función del tipo de demanda: - Integrado - Especializado

44 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Integrado - Especializado

45 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Integrado - Especializado - Temporales

46 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes

47 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes

48 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados

49 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados - Públicos

50 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados - Públicos - Por su funcionalidad:

51 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados - Públicos - Por su funcionalidad: - Despacho

52 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados - Públicos - Por su funcionalidad: - Despacho - Despacho y seguimiento

53 - En función del tipo de demanda: CLASIFICACIÓN - Por su actividad temporal: - Por su titularidad: - Integrado - Especializado - Temporales - Permanentes - Privados - Públicos - Por su funcionalidad: - Despacho - Despacho y seguimiento - Coordinación Integral

54

55 ÁREAS

56 ÁREAS

57 Entrada Principal ÁREAS

58 ÁREAS Entrada Principal Área de Recepción de llamadas

59 ÁREAS Entrada Principal Área de Gestión y Coordinación Área de Recepción de llamadas

60 ÁREAS Entrada Principal Área de Gestión y Coordinación Área de Crisis Área de Recepción de llamadas

61 ÁREAS Entrada Principal Área de Gestión y Coordinación Área de Crisis Área de Apoyo Área de Recepción de llamadas

62 ÁREAS Entrada Principal Área de Gestión y Coordinación Área de Crisis Sala de Juntas Área de Apoyo Área de Recepción de llamadas

63 ÁREAS Entrada Principal Área de Gestión y Coordinación Área de Crisis Sala de Juntas Sala de Prensa Área de Apoyo Área de Recepción de llamadas

64 Entrada Principal ÁREAS Área de Gestión y Coordinación Área de Descanso Área de Crisis Sala de Juntas Sala de Prensa Área de Apoyo Área de Recepción de llamadas

65

66 ÁREAS

67 ÁREAS Área de Proceso de Datos y CPD

68 ÁREAS Área de Proceso de Datos y CPD Área de Mantenimiento

69

70 ÁREAS

71 ÁREAS Área de Formación

72

73 ÁREAS

74 Área de Grupos Electrógenos ÁREAS

75

76 UBICACIÓN

77 UBICACIÓN

78 UBICACIÓN

79 UBICACIÓN

80 UBICACIÓN

81 UBICACIÓN

82

83 PLATAFORMA TECNOLÓGICA

84 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Garantizar el acceso a los ciudadanos para solicitar ayuda ante cualquier eventualidad La principal finalidad a conseguir es facilitar a los usuarios un acceso rápido y efectivo a los servicios públicos de auxilio y protección.

85 PLATAFORMA TECNOLÓGICA PREMISAS DE PARTIDA Sedes: ubicación inicialmente diáfana sobre la que se distribuirían las distintas dependencias del centro. Infraestructura eléctrica: disponibilidad cercana de dos subestaciones para suministro eléctrico Comunicaciones: Disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones que permiten el uso de una red de comunicaciones basada en tecnologías tales como: Redes de fibra óptica, comunicaciones a través de primarios, etc. Red de radiocomunicaciones. Infraestructuras: disponer de sistemas de alta disponibilidad a nivel de infraestructuras, tales como: UPS redundantes, Grupo electrógeno y Protocolos de actuación relativos a parada y conservación de servicios en caso de fallo eléctrico o desastre natural.

86 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Equipos de Trabajo Impresoras y fotocopiadoras Plataforma de información Infraestructura de Radiocomunicaciones Plataforma telefónica Almacenamiento y consolidación de datos Almacenamiento. Servicio de ficheros Gestión de usuarios y servicios asociados Mantenimiento Sistemas Operativos Distribución de software Inventario Copias de Seguridad Monitorización Red de Seguridad

87 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Elementos esenciales CPD: Centro de Proceso de Datos Plataforma de atención Telefónica Aplicación de registro de incidentes Matriz de Radiocomunicaciones Catálogo de Medios y Recursos apoyado por cartografía digital Modelo de gestión de TI basado en ITIL v3

88 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Centro de Proceso de Datos Sujeto a e estándares de calidad Subsistema eléctrico Subsistema de aire acondicionado y ven6lación forzada Subsistema de seguridad y control de accesos Subsistema de detección y ex6nción Subsistema de canalización y cableado estructurado Subsistema de monitorización y ges6ón de la infraestructura Subsistema de iluminación

89 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Plataforma de atención de llamadas Solución CTI (Integración de Telefonía e Informática) y Multicanal. Implementada sobre tecnologías open source con integración sobre PBX Asterisk VoIP. Sistema multiplataforma. Alto grado de redundancia, disponibilidad y escalabilidad: posibilidad de balanceo entre múltiples PBX. Posibilidad de utilizar terminales físicos (hardphone) o lógicos (softphone)

90 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Catálogo de medios y recursos Dimensionar y planificar el dispositivo necesario de intervenciones en cada situación tipificada de emergencias. Identificar, localizar y tipificar todos los riesgos previsibles. Identificar, localizar y catalogar todos los medios y recursos disponibles. Apoyar la gestión sobre una plataforma de comunicaciones unificadas a través de VoIP que optimice los tiempos de respuesta ante emergencias. Unificar el acceso a los medios y recursos necesarios en la gestión de emergencias

91 PLATAFORMA TECNOLÓGICA Modelo de gestión basado en ITIL v3 Aportar un modelo de gestión protocolizada y documentada que consolide la gestión del ciclo de vida de los servicios y mantenga como objetivo prioritario la mejora continua de los mismos Centrar la visión de gestión en el usuario final, como destinario de los servicios. Centralizar la atención a usuarios en base a modelos tipo CAU o ServiceDesk. Documentar las actuaciones fundamentales y protocolizar y verificar periódicamente las acciones a realizar Gestionar la infraestructura desde el punto de vista del ciclo de vida

92

93 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES Permiten tener planificado como actuar ante cualquier tipo de incidente y/o situación de emergencia. La gestión de los incidentes no queda sujeta a la improvisación, siendo decisiones previamente estudiadas y consensuadas entre los diferentes servicios dando como resultado una guía precisa para saber como resolver todas las solicitudes que los ciudadanos demandan. El objetivo de los procedimientos e instrucciones operativas es poder desplegar un plan de acción adecuado a la resolución de la emergencia y organizar de forma priorizada su gestión.

94

95 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES

96

97 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES

98 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario que se involucren todas aquellas personas que desempeñan las actividades a procedimentar.

99 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario que se involucren todas aquellas personas que desempeñan las actividades a procedimentar. - Asegurarse que las instrucciones son exactas y realistas, que contengan criterios claros a seguir cuando se requiera, y que además,sean suficientemente flexibles.

100 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario que se involucren todas aquellas personas que desempeñan las actividades a procedimentar. - Asegurarse que las instrucciones son exactas y realistas, que contengan criterios claros a seguir cuando se requiera, y que además,sean suficientemente flexibles. - Se deben evitar ambigüedades. Una buena prueba consiste en revisar si las instrucciones pueden convertirse fácilmente en preguntas (por ejemplo, El Coordinador de guardia es el responsable de en quién es el Coordinador de guardia? )

101 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES

102 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante:

103 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante: La descripción de las principales etapas de la actividad o tarea en una secuencia lógica.

104 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante: La descripción de las principales etapas de la actividad o tarea en una secuencia lógica. El uso de palabras y expresiones claras y simples

105 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante: La descripción de las principales etapas de la actividad o tarea en una secuencia lógica. El uso de palabras y expresiones claras y simples La utilización de la voz directa en lugar de pasiva

106 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante: La descripción de las principales etapas de la actividad o tarea en una secuencia lógica. El uso de palabras y expresiones claras y simples La utilización de la voz directa en lugar de pasiva La puntuación eficaz, evitando largas frases y párrafos

107 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES RECOMENDACIONES -Es necesario e imprescindible buscar la claridad y la facilidad de su uso mediante: La descripción de las principales etapas de la actividad o tarea en una secuencia lógica. El uso de palabras y expresiones claras y simples La utilización de la voz directa en lugar de pasiva La puntuación eficaz, evitando largas frases y párrafos El mantenimiento de una consistencia en el formato y estilo.

108

109 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES TIPOS DE INSTRUCCIONES

110 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES TIPOS DE INSTRUCCIONES TÉCNICAS: Son aquellas que recogen la forma de actuar ante procesos técnicos, generalmente en referencia al uso y utilización del equipamiento técnico y de la plataforma tecnológica del CECOP en su uso normal o para solventar cualquier incidencia que se produzca al respecto.

111 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES TIPOS DE INSTRUCCIONES TÉCNICAS: Son aquellas que recogen la forma de actuar ante procesos técnicos, generalmente en referencia al uso y utilización del equipamiento técnico y de la plataforma tecnológica del CECOP en su uso normal o para solventar cualquier incidencia que se produzca al respecto. OPERATIVAS: Son un conjunto de documentación donde se recogen los protocolos de actuación y la forma de proceder ante determinados incidentes, tanto sea en situaciones de emergencia como incidentes rutinarios. Se debe especificar claramente la función de cada de los miembros del CECOP y las tareas a realizar.

112

113 SISTEMA DE CALIDAD El Centro de Coordinación Operativa debe seguir un modelo de calidad de orientación a procesos enfocados a los usuarios del sistema de emergencias, es decir, a los ciudadanos y visitantes que requieren de ayuda en una situación de emergencia.

114 SISTEMA DE CALIDAD El Centro de Coordinación Operativa debe seguir un modelo de calidad de orientación a procesos enfocados a los usuarios del sistema de emergencias, es decir, a los ciudadanos y visitantes que requieren de ayuda en una situación de emergencia. Este modelo de calidad debe ser desarrollado, implantado, normalizado y certificado, dando lugar a un sistema de calidad.

115 SISTEMA DE CALIDAD El Centro de Coordinación Operativa debe seguir un modelo de calidad de orientación a procesos enfocados a los usuarios del sistema de emergencias, es decir, a los ciudadanos y visitantes que requieren de ayuda en una situación de emergencia. Este modelo de calidad debe ser desarrollado, implantado, normalizado y certificado, dando lugar a un sistema de calidad. Existen diversos modelos de calidad que se podrían aplicar a la política de funcionamiento de un CECOP, como puede ser el modelo de referencia europeo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, o también denominado como el modelo EFQM de excelencia, que se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

116

117 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

118 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

119 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

120 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

121 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

122 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

123 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

124 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

125 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

126 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

127 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

128 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

129 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

130 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

131 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

132 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

133 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

134 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

135 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

136 SISTEMA DE CALIDAD MODELO EFMQ DE EXCELENCIA

137

138 SISTEMA DE CALIDAD COMPOSICIÓN DEL MODELO EFMQ - CÍRCULO REDER

139

140 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO Una vez se haya aprobado su implantación, será necesario realizar una planificación de las actividades que se deben desarrollar, tanto lo que se refiere a la dotación de infraestructuras, equipamiento, tecnología, instrucciones técnicas, catálogos de recursos, legislación, como la selección del personal, formación, simulaciones, divulgación y puesta en marcha. Para ello se deben crear equipos de trabajo sectoriales estableciendo un planning de trabajo y sus respectivas fechas de ejecución, dividiéndolo en cuatro fases.

141

142 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO FASES DE LA IMPLANTACIÓN

143 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO FASES DE LA IMPLANTACIÓN 1 ASPECTOS GENERALES

144 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO FASES DE LA IMPLANTACIÓN 1 2 ASPECTOS GENERALES SELECCIÓN DE PERSONAL

145 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO FASES DE LA IMPLANTACIÓN ASPECTOS GENERALES SELECCIÓN DE PERSONAL DIVULGA- CIÓN

146 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO FASES DE LA IMPLANTACIÓN ASPECTOS GENERALES SELECCIÓN DE PERSONAL DIVULGA- CIÓN PUESTA EN MARCHA

147

148 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO PRIMERA FASE ASPECTOS GENERALES ASPECTOS GENERALES 1 - Es una de las más importantes. - Establecer directrices creación física y estructural del CECOP. - Nombrar Director General. - Nombrar Responsables de áreas. - Planificar ejecución de tareas. - Determinar ubicación del CECOP. - Determinar diseño funcional. - Determinar Áreas. - Determinar plataforma tecnológica. - Actualizar y/o elaborar, aprobar y homologar planes de protección civil y planes especiales.

149

150 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO SEGUNDA FASE SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL 2 - Elaborar informe sobre perfil de cada uno de los puestos a convocar. - Elaborar manual formativo general. - Elaborar manual formativo específico. - Formación del personal seleccionado.

151

152 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO TERCERA FASE DIVULGACIÓN DIVULGACIÓN 3 - Dar a conocer la puesta en marcha y funcionamiento del CECOP. - En primer lugar a todos los organismos de seguridad y emergencias en su ámbito territorial. - Posteriormente, a toda la población emergências

153

154 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO CUARTA FASE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PUESTA EN MARCHA 4 - Previo a esta fase, realizar pruebas y simulaciones (Funcionamiento, acceso al sistema, integración ) -Puesta en funcionamiento e implantación del sistema.

155

156 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO Comprende el proceso de renovación continuada de las bases de datos referentes a catálogos de recursos, cartografía, plataforma tecnológica, formación continua del personal, e incluso, posibles ampliaciones de la infraestructura del Centro si así fuera necesario

157 Gracias por la atención Prestada

158 Gracias por la atención Prestada 2012 Todos los derechos reservados Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias

159

160

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

Manual de Funciones de Tecnología Informática

Manual de Funciones de Tecnología Informática Universidad Técnica Nacional Dirección de Gestión de Tecnologías de Información Manual de Funciones de Tecnología Informática Capítulo 2.Planificación y Organización. Norma 2.4 Independencia y Recursos

Más detalles

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online)

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online) MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1220_3

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Alta Dirección de Seguridad Planes de Seguridad Integral

Alta Dirección de Seguridad Planes de Seguridad Integral UrbiCAD architecture s.l. Software para Seguridad, Prevención Emergencias, Autoprotección y P.Civil Alta Dirección de Seguridad Planes de Seguridad Integral La creciente importancia de la función de Seguridad

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL Página - 1 - 1.1. INTRODUCCIÓN Las sociedades desarrolladas, articulan las actuaciones de protección de la colectividad a través de una estructura organizativa y funcional

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS COLEGIO LEONARDO DA VINCI SERVICIO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO HOJA DE CONTROL Colegio Leonardo Da Vinci Arica Unidad CTIC Titulo Servicio de Atención y Resolución

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Autores de la comunicación J. Dionisio González Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Responsable

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008 C:\Documents and Settings\Usuario Rectorado\Escritorio\T_funcionestipo_JG_3.doc Página 1 de 26 ADMINISTRACION GENERAL C:\Documents

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Técnico en Distribución de Señales de Radio y Televisión en Edificios

Técnico en Distribución de Señales de Radio y Televisión en Edificios Técnico en Distribución de Señales de Radio y Televisión en Edificios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Distribución de

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

Instrucción Administrativa

Instrucción Administrativa Instrucción Administrativa Fecha: 16 de abril de 2010 Para: De: Todo el personal de UNOPS Karsten Bloch Director del Grupo de Apoyo Corporativo Referencia de la IA: Asunto: AI/CSG/2010/01 Marco para la

Más detalles

Servicio soporte primer nivel servicio Red RESCAN

Servicio soporte primer nivel servicio Red RESCAN Página 1 de 5 Servicio soporte primer nivel servicio Red RESCAN Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES Identificación para instancias de solicitud: I.S. IV Ingeniero de Sistemas Informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

Actividades Ordinarias

Actividades Ordinarias Actividades Ordinarias 1 Informatización 2 Servicios Cartográficos y de Callejero 3 Información Urbanística 4 Planeamiento Urbano 5 Gestión de Suelo 6 Urbanización 7 Licencias Urbanísticas 9 Protección

Más detalles

Técnico en Copias de Seguridad

Técnico en Copias de Seguridad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Copias de Seguridad Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán:

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD, PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONTACT CENTER PARA SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

Implantación de un SGSI

Implantación de un SGSI Implantación de un SGSI con e-pulpo ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 SGSI y normativas... 4 2.1 La serie 27000... 4 2.1 ISO/IEC 27001 (SGSI)... 5 2.2 ISO/IEC 27002... 6 2.3 Objetivos de control y controles...

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Código SSC443_2 Versión 5 Situación RD 1096/2011 Actualización

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

[ CoordinaWare ] TECNOLOGÍA DE GESTIÓN. Sistema de gestión de coordinación de actividades empresariales

[ CoordinaWare ] TECNOLOGÍA DE GESTIÓN. Sistema de gestión de coordinación de actividades empresariales [ CoordinaWare ] TECNOLOGÍA DE GESTIÓN Sistema de gestión de coordinación de actividades empresariales En Sociedad de Prevención de Fremap desarrollamos actividades preventivas necesarias para llevar a

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán:

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD, PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONTACT CENTER PARA SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

Mantenimiento de la Seguridad en Sistemas Informáticos (Online)

Mantenimiento de la Seguridad en Sistemas Informáticos (Online) Mantenimiento de la Seguridad en Sistemas Informáticos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Mantenimiento de la Seguridad en Sistemas Informáticos (Online) Mantenimiento de la

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: Formación en centros de Trabajo Ciclo: 2ºASIR Curso: 2014/2015 Profesor: Andrés S.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online)

MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Curso de Administración de CRM

Curso de Administración de CRM Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Administración de CRM Curso de Administración de CRM Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CURSO 2010-2011 I.E.S. JOSE LUIS SAMPEDRO INMACULADA BELÉN MAS Departamento de Informática

Más detalles

CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Escuela Nacional de Protección Civil MASTER DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS CURSO A).- GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE RIESGOS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO:INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º MR 2014-15 MÓDULO / : SEGU PROFESOR: SARA SANZ LUMBIER 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad 5.1. Las normas de la serie ISO 9000 5.2. El modelo de las normas ISO 9001 5.3. Fases en la implantación de un sistema de

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Septiembre 2013 DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Más detalles

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI.

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. 1- Se le han definido objetivos específicos a la función de TI? 2- Se ha identificado claramente de quién depende jerárquicamente

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0283.01 Título Análisis y diseño de centro de datos Propósito Proporcionar un referente para la evaluación de la competencia en el análisis y diseño de centro

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DECRETO 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Esta Política de Seguridad de la Información entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOUA, previa aprobación por el Consejo

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos

Más detalles