Sus productos Sus directivos Sus empleados Sus posicionamientos Su servicio al cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sus productos Sus directivos Sus empleados Sus posicionamientos Su servicio al cliente"

Transcripción

1 LA IMAGEN ES LA PERCEPCIÓN QUE LOS DIFERENTES PÚBLICOS TIENEN EN GENERAL DE ÉSTA EN PARTICULAR: Sus productos Sus directivos Sus empleados Sus posicionamientos Su servicio al cliente

2 LA IMAGEN DE LA EMPRESA Es importante tener presente que la imagen de la empresa en los demás, se genera a partir de las conductas, actitudes.

3 PERFIL DE LA PERSONA Podemos decir que el personal que desempeña su labor atendiendo y dando servicio al cliente tiene que prevenir la satisfacción de sus necesidades y los problemas que el cliente pueda encontrarse.

4 EXPECTATIVA DEL CLIENTE Rapidez Cero defectos Ser identificado y reconocido Amabilidad Profesionalidad Sinceridad Comunicación Discreción Entretenimiento información Comodidad

5 PERFIL DEL EMPLEADO 1.- Vocación por el servicio al cliente: El empleado de atención y servicio al cliente debe amar esa actividad y esa profesión. 2.- Valorar la importancia del cliente y su trabajo. 3.- Ser extrovertido y no huir de las relaciones y los contactos siempre de Cara a cara con los clientes. 4.- Ser una persona segura y tomar decisiones. 5.- Ser una persona con habilidades de educación: saber escuchar, ser asertivo (no pasivo ni agresivo), utilizar un lenguaje corporal adecuado, saber adaptar sus procesos de comunicación al interlocutor y a cada circunstancia. 6.- Tener una actitud favorable hacia el cliente y servicio al cliente. 7.- Creer en que el servicio al cliente repercute favorablemente en el éxito.

6 PERFIL DEL EMPLEADO 8.-Ser una persona organizada capaz de gestionar sus tareas y cumplir correctamente en los compromisos. 9.- Ser una persona resolutiva Amabilidad y educación Exquisito trato personal y tacto Trabajar en equipo para gestionar y prevenir con eficacia la atención y el servicio al cliente Un nivel mínimo de memoria (nombre caras) 14.- Empata y habilidades sociales Flexibilidad y optimismo

7 LA INTELIGENCIA SOCIAL RELACIONES PÚBLICAS CON EL CLIENTE. ACCIONES A REALIZAR: Investigar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones comerciales internas y externas destinadas- de manera preventiva o correctiva- a crear, mantener potenciar, reforzar o eliminar una determinada imagen en un publico concreto. Comunicado de prensa, inauguración de las instalaciones, etc. Centrándonos en la definición el empleado de atención al cliente tiene que tener en cuenta lo siguiente para tener éxito en su labor de servicio. a.- Identificar y localizar perfectamente a los clientes. b.- Actualizar constantemente su base de datos de los clientes. c.- Tener permanentemente información sobre el estado del servicio al cliente. d.- Identificar la oportunidad y forma de llevar a cabo una interacción de (teléfono, mail )

8 La Calidad del Servicio 1. Por que lo manifiesta el cliente. 2. Las expectativas del cliente. 3. Ofertas del servicio de atención.

9 La Actitud Forma de pensar que nos acerca o nos aleja de la experiencia y el contacto. Las actitudes no necesitan manifestarse: no es necesario que un empleado diga a un cliente, hoy no tengo ganas de trabajar aunque el lo percibirá muy pronto a partir de las expresiones, las manifestaciones, él tiempo de respuesta. No olvidemos que las personas tenemos un sexto sentido para adivinar en los demás su estado.

10 La Actitud El mensaje de si quiero si puedo. WE CAN.

11 ERGONOMÍA- LOS ELEMENTOS MATERIALES

12 CONFIANZA Sinceridad por parte de los empleados Cumplir las promesas hecha Mantener informado al cliente Eliminar los errores directos e indirectos Solucionar rápidamente y con eficacia cualquier problema Satisfacer rápidamente y eficazmente las demandas del cliente Permitir que el cliente exprese etc. Brindar un servicio seguro Actitudes y conductas de confianza por parte de los empleados. Existencia de un departamento de atención y servicio al cliente.

13 CONFIANZA A nivel individual o personal. Informar a adecuadamente informarse adecuadamente Mejorar la imagen personal Ser más sensible y empático hacia el cliente Auto-regulación emocional, especialmente ante quejas, reclamaciones o estrés, Mostrar seguridad Ser más creíble Mejorar la capacidad de decidir y resolver, creatividad Despertar y descubrir vocación Ser mas optimista Aumentar la autonomía personal Aprender de la experiencia, desarrollar metas Aprender mediante formación los modelos adecuados Mejorar la coordinación Mejorar la integración en el equipo.

14 Auto-conocimiento

15 QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO? Llamado también autoimagen. Es la representación que la persona tiene de sí misma, es decir, las creencias que cada persona tiene sobre sus características: a nivel físico, psicológico, intelectual, social, afectivo.

16 Existen tres criterios en cada persona la que creemos que somos = autoconcepto la que los otros creen que somos la que somos realmente = autoconocimiento

17 Niveles que determinan el autoconcepto: Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

18 Niveles que determinan el autoconcepto: Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

19 Niveles que determinan el autoconcepto: Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

20 Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

21 Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

22 Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

23 Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

24 AUTOCONOCIMIENTO. Conocimiento de uno mismo: Es un proceso cognitivo =( acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo

25 AUTOCONOCIMIENTO. Cómo me puedo conocer? observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas" observando y analizando a las otras personas. Preguntando me Informando me Observando los espejos que me reflejan. Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones.

26 AUTOCONOCIMIENTO. Posibles preguntas. Para encontrar respuestas / para conocernos Necesito ser siempre el centro de atención?, por que? Normalmente intento a la mínima ocasión decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, por qué? Quiero tener siempre la razón?, por que? Siempre quiero impresionar a las otras personas?, por qué?

27 AUTOCONOCIMIENTO. Delante de un problema veo solo lo negativo de la situación o intento centrar-me en las posibles soluciones?, por qué? Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros? O asumo mi responsabilidad?, por qué? Me cuesta relacionar-me con otras personas? soy "asocial"?, por qué? Me culpabilizo de todo? por qué?.. Me autoengaño?, por qué? soy de los que siempre veo la botella medio vacía o medio llena?, por qué?

28 Los cinco pensamientos o habilidades cognitivas señalados por Spivack y Shure, necesarios para relacionarnos bien. El pensamiento causal El pensamiento alternativo El pensamiento consecuencial El pensamiento de perspectiva El pensamiento de medios-fines

29 El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para decir " lo que aquí pasa es..." Y dar un diagnóstico correcto de la situación. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.

30 El pensamiento alternativo Es ( la habilidad cognitiva) capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado.

31 El pensamiento consecuencial: Es la capacidad de ver las consecuencias de nuestras actitudes, comportamientos.

32 El pensamiento de perspectiva: es la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace más humanos.

33 El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y de organizar los medios de que se dispone para conseguirlos.

34 EMPATÍA Capacidad para "leer" emocionalmente a los otros, entenderlos, comprenderlos. Capacidad para ponerse en el lugar del otro. "un sujeto incapaz de entender los argumentos, los sentimientos y los puntos de vista de los demás nunca conseguiría construir una experiencia realmente moral"

35 EMPATÍA El pensamiento de perspectiva: es la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía o sinfonía afectiva con los demás. Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los demás. Facultad de entendimiento, comprensión o comunión afectiva con las personas. Habilidad para comprender que los demás pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros.

36 QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal

37 QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Características de las personas con alta autoestima: Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son más independientes. Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.

38 QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Las personas con una baja autoestima se caracterizan por lo siguiente: Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad. Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. Desciende el rendimiento. No se alcanzan las metas propuestas.

39 Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). No se realizan críticas constructivas y positivas. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.

40 QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Veamos quince claves para mejorar la autoestima: No idealizar a los demás. Evaluar las cualidades y defectos. Cambiar lo que no guste. Controlar los pensamientos. No buscar la aprobación de los demás. Tomar las riendas de la propia vida.

41 Afrontar los problemas sin demora. Aprender de los errores. Practicar nuevos comportamientos. No exigirse demasiado. Darse permisos. Aceptar el propio cuerpo. Cuidar la salud. Disfrutar del presente. Ser independientes.

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

La clave para la comprensión del universo eres tú"

La clave para la comprensión del universo eres tú Algunas de las preguntas a las que, con frecuencia, es difícil encontrar respuesta son: Quién soy?, Por qué reacciono así?, Qué me hizo sentirme así?, etc. Debiéndose esto a que no nos conocemos lo suficiente.

Más detalles

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo

Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo CONTENIDO a) Percepción del yo/autoconciencia b) El afecto por uno mismo/autoestima c) Liderazgo d) Desarrollo Personal e) Trabajo en Equipo a) Percepción del

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Los factores que pueden afectar al desarrollo de un óptimo autoconcepto y autoestima pueden ser:

Los factores que pueden afectar al desarrollo de un óptimo autoconcepto y autoestima pueden ser: Caracteres generales del autoconcepto Para la persona, el autoconcepto es el centro de su universo personal. El autoconcepto es multidimensional. Cada una de sus dimensiones (académica, familiar, emocional,

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA 1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA Tema: Fundamentos epistémicos de la Universidad Propósito: Explicitar saberes,

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Cómo

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO / 1

AUTOCONOCIMIENTO / 1 AUTOCONOCIMIENTO / 1 AUTOCONOCIMIENTO / 2 CONTENIDO El autoconcepto... 4 Por qué es importante conocerse a uno mismo?.... 4 Componentes del concepto que uno tiene de sí mismo.... 5 Factores de conocimiento

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL RIESGO COMPARTIR LAS DECISIONES CON EL PACIENTE

COMUNICACIÓN DEL RIESGO COMPARTIR LAS DECISIONES CON EL PACIENTE COMUNICACIÓN DEL RIESGO COMPARTIR LAS DECISIONES CON EL PACIENTE LOS SERVICIOS SANITARIOS PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA Masificación Sobreutilización Expectativas ilimitadas Listas de espera Variabilidad

Más detalles

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM Autoconcepto /Autoestima Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM LA AUTOIMAGEN Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos:

Más detalles

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 Qué es la autoestima? Importancia de la autoestima Aprender a evaluarse SESIÓN 2 Descripción precisa de sí mismo. La persona con autoestima

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto (Aristóteles) Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983, 1998) y Sternberg en la Teoría

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia

Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoconcepto, Autoestima Y Resiliencia Autoras: Cabrera, C.*, Chacón, R.*, Navarro, S.**, Guzmán, A.***, Canales, E..*** * Alumnas Escuela de Enfermería P.U.C. ** Enfermera Subdirectora Clìnica Hospital

Más detalles

DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS.

DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MANCOMUNADA DEFINICIÓN DE ESTRÉS Y TIPOS. DEMANDAS DEL TRABAJO. CARACTERÍSTICAS PERSONALES. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS. MEDIDAS PREVENTIVAS. SITUACIÓN Un ascenso, una nueva tarea

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Tema 14. La orientación para la prevención y el desarrollo humano

Tema 14. La orientación para la prevención y el desarrollo humano F. Javier Murillo Tema 14. La orientación para la prevención y el desarrollo humano Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Conocer los conceptos de prevención y de

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL

ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016 Índice Introducción... 4 Valorar la visión, el saber y los talentos de sus niños...8 1) Identificar...10 ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION INICIAL Agosto 2016

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS EN TENISTAS: UN CAMINO A LARGO PLAZO Dr. Miguel Crespo Responsable de Investigación para el Desarrollo Federación Internacional de Tenis ÍNDICE Términos de referencia

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Las técnicas

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

Manejo y solución de conflictos

Manejo y solución de conflictos Manejo y solución de conflictos Relaciones interpersonales No se puede negar la importancia que tienen las relaciones interpersonales para la definición de la identidad y el sano desarrollo del individuo.

Más detalles

COMPETENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS SOCIALES EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara COMPETENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA Herramienta de análisis y proyecto de intervención El desarrollo

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Sobredotación Intelectual Competencias Socioemocioemocionales

Sobredotación Intelectual Competencias Socioemocioemocionales Sobredotación Intelectual Competencias y Socioemocioemocionales NIEVES GARCÍA PRADAS PSICÓLOGA Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud. Miembro del Grupo de Investigación

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD BIOÉTICA Y MORAL

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD BIOÉTICA Y MORAL BIOÉTICA Y MORAL QUE ES HUMANIZACIÓN? Es brindar cordialidad y respeto a todas las personas. Es tener consideración de la persona, NO tratarla como un número, una cama, una habitación o una enfermedad.

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Contextualización Has oído hablar de las habilidades interpersonales e intrapersonales? Aterrizando el tema a la

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Liderazgo Inteligencia Personalidad Estilos de Liderazgo Lifo Waiss III Terman Wonderlic Beta III Razonamiento PIC Barsit Raven 16 F.P. 18 R.P. Allport Moss

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. NUEVA CULTURA. HABILIDADES CLAVE PARA LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL PROFESORADO.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. NUEVA CULTURA. HABILIDADES CLAVE PARA LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL PROFESORADO. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. NUEVA CULTURA. HABILIDADES CLAVE PARA LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL PROFESORADO. Pere Marquès Graells - 2000, UAB http://dewey.uab.es/pmarques La

Más detalles

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal Dr. José Daniel Puche Lacharme OBJETIVOS DEL SEMINARIO - TALLER Reconocer y expresar

Más detalles

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA Nathaniel Branden La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta

Más detalles

El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR

El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR El Taller de Acompañamiento a la CRIANZA a través del MÉTODO MINDFULNESS. Donde Padres y Madres asumen el COMPROMISO de CRIAR = CREAR QUÉ ES MINDFULNESS? Mindfulness o Atención Plena significa prestar

Más detalles

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es la fuente energética de amor, protección, potencia y el permiso que nos damos para ser nosotros mismos Depende de cuanto amor, consideración

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta ATENCIÓN PERSONALIZADA Adolescente + Terapeuta relación terapéutica Resultado TERAPEUTA

Más detalles

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

Actitudes positivas y su influencia en el bienestar psicológico del cuidador

Actitudes positivas y su influencia en el bienestar psicológico del cuidador La inteligencia emocional y su aplicación en la atención de las personas mayores IMSERSO. Madrid, 17-18 de Junio de 2014 Actitudes positivas y su influencia en el bienestar psicológico del cuidador La

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA Basado en el libro de Elia Roca Estrategias para mejorar la autoestima Contacto: eliar@cop.es o Elia Roca. Psicología, en Facebook y Wordpress PRESENTACIÓN SESIONES 1ª. Cómo es la

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en. pobreza

Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en. pobreza Validación n de un instrumento de inteligencia emocional en población n en situación n de pobreza Joaquina Palomar Lever Norma E. GómezG Universidad Iberoamericana Introducción La diversidad de los modelos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

Ciclo de Charlas 2015

Ciclo de Charlas 2015 Gruposerves formación Ciclo de Charlas 2015 "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Charla-Taller Asertividad y Autoestima (2 horas) Cómo te puede ayudar

Más detalles

AUTOESTIMA.

AUTOESTIMA. AUTOESTIMA www.uv.mx/blogs/uvi/files/2009/.../autoestima_laurahernandez-franciscosanchez.ppt AUTOESTIMA En Psicología: La Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA ENCUADRE MATERIALES VS SER HUMANO RESILIENCIA MOMENTO 1 Cuándo escucha la palabra

Más detalles

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2 Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2: Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia Bases de la percepción y sus componentes

Más detalles

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES RELACIÓN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROPUESTA CURRICULAR CON LAS CAPACIDADES autonomía en sus actividades habituales, entre descanso y protección. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir

Más detalles