1.264 Tema 4. Proceso de software: CMM Lenguaje de modelado unificado (UML)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.264 Tema 4. Proceso de software: CMM Lenguaje de modelado unificado (UML)"

Transcripción

1 1.264 Tema 4 Proceso de software: CMM Lenguaje de modelado unificado (UML)

2 Modelo de madurez de capacidad para software Desarrollado en el Software Engineering Institute (SEI) Carnegie-Mellon University (w w w.sei.c mu.edu). Norma de facto para la evaluación del proceso de softw are. Modelo de cinco niveles: 1: Inicial. 2: Repetibl e. 3: Definido. 4: Gestion ado. 5: Optimizado. La previsibilidad, la eficacia y el control del proceso de softw are mejoran a m edida que la organiza ción sube a estos niveles.

3 Motivación CMM 20 años de promesas no cumplidas sobre productividad y mejora de calidad a partir de nuevas tecnologías de softw are. Las empresas se dieron cuenta de que el problema principal es la incapacidad para gestionar el proceso de softw are. CMM ofrece pautas para evolucionar hacia una cultura de ingeniería de software y gestión raci onal.

4 CMM - Nivel 1: Inicial Ad hoc, en ocasiones caótico. Pocos procesos definidos. El éxito depende del esfuerzo individual y de los actos heroicos.

5 CMM - Nivel 2: Repetible Procesos básicos de gestión de proyectos para el seguimiento de costes, programac ión, etc. Disciplina para repetir hitos anteriores en proyectos con aplicaciones similares. Los procesos clave se centran en pautas básicas de gestión de proyectos: Gestión de r equisitos. Planificación del pr oyecto de software. Seguimiento y supervisión del pr oyecto de software. Gestión d e subcontratación de software. Control de calidad del software. Gestión de l a configuración del software. En el ni vel 2 se puede me dir la s ituaci ón actual para poder entender me jor los proyectos en e l futuro.

6 CMM - Nivel 3: Definido El proceso de software para gestión y desarrollo se documenta, normaliza e integra en el proceso global de la empresa. Todos los proyectos utilizan la versión ajustada y aprobada del proceso estándar. Las áreas clave del proceso se centran en la institucionalizaci ón del proceso efectivo: Objetivo del proceso de la empresa. Definición del pr oceso de l a empresa. Programa de formación. Gestión del software integrado. Ingeniería del pr oducto de software. Coordinación entre gru pos. Revisiones de colegas. En el ni vel 3 se empi eza a tene r algo de c ontrol; e s posible tener pla zos, costes y tomar decis iones.

7 CMM - Nivel 4: Gestionado Se recopilan mediciones detalladas del proceso de softw are y de la calidad del producto. Se controlan y analizan cuantitativamente los procesos y los productos. Los procesos clave se centran en el análisis cuantitativo del proceso. Gestión cuantitativa del proceso. Gestión de la calidad del software. En el ni vel 4 se obtiene c ontrol real : e s posi ble me dir y gestionar todos los aspec tos del proyecto.

8 CMM - Nivel 5: Optimización Mejora continua del proceso mediante comentarios cuantitativos. Tecnología innovadora de puesta a prueba e ideas Las á rea s c lave del proces o se ce ntran en las mejoras continuas: Prevención de defectos. Gestión de cambio de tecnolo gía. Gestión de cambio de procesos. En el nivel 5 no sólo se obtie ne control: tambié n se consigue eficacia.

9

10

11

12

13 ISO 9000 Organización Internacional de Estándares (ISO) Organismo de normas nacionales de más de 100 países. ISO 9000 Familia de normas de calidad de entornos de trabajo, modelos, especificaciones para sistemas de gestión de calid ad. Prácticas recomendadas aplicadas a la prod ucción. ISO 9001 Normas de calidad para empresas de diseño, desarrollo y servicios. Las directrices para software son ISO Es preciso cumplir 20 requisitos. Procesos de documentación y normalización para el desarrollo del producto final. ISO 9001 no normaliza pr oductos.

14 ISO 9000 (continuación) Certificación ISO 9000 obligatoria para negocios en Europa y para el desa rrollo e mpresa rial en el Pacífico y, en última instancia, en América. Enfoque general: Desarrollar un equipo de calidad. Informar sobre lo que se hace: documentar procesos a través de diagramas de flujo. Informar sobre lo que se hace. Demostrarlo : auditorí as anuales. Tras completar las cuatro tareas: auditoría indepente y obtención de certificaci ón. A menudo, sin grandes c ambios re specto a ISO 9000.

15 Lenguaje de modelado unificado Lenguaje de modelado orientado a objetos, migrado desde el modelado de bases de datos relacionales. Gestión estándar del Grupo de gestión d e objetos (CORBA). Rational Rose, de Rational Corp, es una implementación habitual del UML. Ahora hay muchos más proveedores. Combina e nfoques competitivos anteriores. Técnica de modelado de ob jetos Raumbaugh (OMT). Método Shlaer-Mellor. Método Bo och. Poco uso; actualmente s e está haciendo más común.

16 Lenguaje de modelado unificado (2) Por qué el UML se utiliza cada vez más? Acelera el proceso de los requisitos. Reduc e la pé rdida d e info rmaci ón en tre el p roces o de re quis itos y el de diseño, y entre el diseño y la implementación. Comunicación: lenguaje más claro y natural, mayor nivel de precisión, pero ahorra detalles. Compatible con el desarrollo iterativo (p.ej., modelo de la espiral). Acepta requisitos y diseño de alto nivel en las primeras espirales y diseño y requisitos más detall ados en fases posteriores. UML sólo es el lenguaje de modelado. El Proceso Racional Unificado (RUP) es un proceso recomendado que se basa en el uso de UML. Inicio (requisitos). Elaboración (diseño). Construcción (desarrollo): programación extrema (muy de moda). Transición (pruebas, i mpl ementación).

17 Lenguaje de modelado unificado (3) Se utiliza en los requisitos: Diagrama de implementación, diagrama de componentes para la vista de alto ni vel del sistema. Recurre a casos con escenarios muy estructurados que se utilizan para los requisitos del sistema. Buen enfoque básico, pero necesita documentación. Se utiliza en el diseño: Los modelos de datos (no estrictamente UML) se realizan junto con modelos de clases (objetos) y tienen muchas cosas en común. A menudo realiz ados área a área y consolidados a continuación. Diagramas de actividad, usados para modelar flujos de trabajo y encontrar procesos duplicados que pueden suprimirse. Prototipos usados para partes arriesgadas, críticas y complicadas.

18 Diagramas de modelos estáticos de UML Utili zar di agrama de casos: Gráficos y descripciones estructuradas de los pasos del flujo. Diagr ama de clases: Estructura interna del sistema, ampliación del diagrama de entidades-relaciones. Tres elementos en cada entidad: nombre, atributos, métodos. Diagr ama de implementación: Componentes físicos: procesa dores, estaciones de trabajo, redes. Diagrama de paquetes o de componentes. Modelo de alto nivel de arquitectura física de softw are. Consta de módulos que se agrupan en paquetes. Los paquetes contienen la definición del grupo de clases (entidades, métodos).

19 Nombre del caso Resumen Iteración Ejemplo de caso de uso Locali zar pedidos y productos mediante número de pedido y código postal. Permiti r que el usuario locali ce el cli ente y la información del pedido de los artículos devueltos al introducir el número de pedido (normalmente en la factura) y el código postal. Completa Sucesos El si stem a m uestr a l a pantal l a de búsqueda. El usuario introduce los criterios de búsqueda. En este caso son: a. Núm ero de pedido (norm alm ente en la f actura). b. Código postal de f acturación. 3. El sistema recupera el pedido y los detall es del cli ente y los m uestra. Rutas de excepción a. 1. Si no se han localizado resultados de búsqueda: El si stem a m ostrará un m ensaj e de error aclar ando que no ha encont rado l a i nf orm aci ón. b. El sistem a v uel v e a m ostrar la búsqueda en l a pantal l a del núm ero del pedido y el códi go postal. c. El usuari o i ntr oduce l os atr i butos de l a búsqueda. d. El si stem a recuper a el pedido y l os detal l es del cl i ente y l os m uestra. 2. Si la búsqueda del cliente falla tres veces seguidas: a. El sistema muestra un mensaje de error y se disculpa por no encontrar el pedido y sugiere que el usuario se ponga en cont act o con el departam ento de atenc i ón al cl i ente. b. El usuario puede optar por repetir la búsqueda o ir a otra sección del sit io. Detección El cl i ente se ha re gi strad o, ha l l amado, se ha i denti fi cado y se l ecci onad o l a opci ón "nuevo resultado". Premisas Los pedidos y los datos del producto son correctos y se corresponden con los del día anterior. Los datos del cli ente se corresponden con los del día anterior. (En tiempo real para devoluciones). Condiciones previas 1. El usuario ha seleccionado este comando en la página de atención al cli ente. 2. El usuario ha adqui ri do un producto de este vendedor. 3. El usuario tiene el número de pedido (por resguardos de correo, la factura y otros medios). Condiciones posteriores 1. El sistema local iza y muestra el pedido y sus detal les (productos). Reglas de negocio relacionadas 1. Posible problema: cambio de código postal. Comprobar el nuevo y el antiguo durante la transición. 2. Y si el cliente quiere devolver artículos de dos pedidos? Correcto: permitir selección múltiple. Notas -- Historial Todd Clarke 15/03/01 - Iteración superfici al. Todd Clarke 16/03/01 - Iteración completa.

20 Ejemplo de caso de uso (2) Producto devuelto «usos» CSR Buscar por atributos del cliente Cliente Actores (figuras): CSR, Cliente Casos de uso (óvalos): Búsqueda, devolución Relación (línea, flecha)

21 Diagramas de clases Utiliz ados en requisitos, diseño e i mplementación: Conceptuales, para representar entidades generales en el sistema. Especificación, donde se especifica qué entidad (clase) es válida (pero no de qué manera). Enumera los m étodos y las acciones. Implementación: Diagrama de clases detallado del software real (Java o C++). Enumera los atribu tos, como el modelo de datos. Enumera métodos, op eraciones y funciones. Actividades asociadas naturalmente a los datos de la entidad. También li mitaciones, condi ciones previas y posterior es del modelo que se describen en lo s casos de uso. No se modela todo: es demasiado complicado de leer. Nos ce ntramos e n la s partes c lave del sistema.

22 Diagrama de clases Nom. químico -UNNbr -NomQuímico +ObtNombr() -Extremo1 -Extremo2 1..* * Prod. químico -NúmUN -ClasHaz -Descripción +obtclashaz() +obtdescr() Análisis químico ProductoGas ProductoLíquido ProductoSólido

23 Diagrama de implementación EscánerEtiquetaElec *4 -EnvíoInalámbrico -Recep.Inalámbr Servidor «enviar» Estación trabajo *20 * * * -Extremo5 * -Extremo6 Impresora Diagrama de paquetes similar, pero más detallado

24 Modelos dinámicos Los modelos estáticos se realizan para el sistema completo, pero los dinámicos sólo para componentes clave. Diagrama de estado: Especifica el comportamiento de un ob jeto (entidad). Diagrama secuencial (o diagrama de esca lera): Muestra detalles del caso y mensajes que fluyen entre los objetos a lo l argo del tiempo. Muy utili zado en l as normativas. Diagrama de colaboración: Muestra los mensajes de flujo como un gráfico.

25 Diagrama de estado Cuenta activa Inactiv a Finalizada Cuenta caducada Colecciones

26 Diagrama secuencial Cliente Seguridad Base de datos IntroducirNombreContraseña() LeerNombreContraseña() CrearSesión() Sesión web ComprobarNombreContraseña() ConsultarPedidos () ObtenerEncabezadoPedido() ObtenerArtículosPedido () NuevoPedido() GuardarPedido() Pedido InformarDisponibilidad() ComprobaciónFinal() GuardarFinal() Compromiso()

27 Resumen UML Demostración Visio (Software->modelo UML, todos lo s tipos). Uso de UML después de: Redactar escenarios y casos como documento inicial de requisitos. Perfeccionarlo s para que sean casos de uso. Preparar el modelo de datos inicial. Añadir operaciones/métodos a las entidades, después de analizar l os datos, para crear un diagrama de clases. Usar modelos de paquetes y componentes UML para una visión general del sistema en l os requisitos. Usar modelos UML de estado, de colaboración y secuenciales de forma selectiva en partes complicadas del sistema. UML se está convirtiendo en u n lengu aje "universal": los nuevos programadores pueden leerlo y esto reduce la curva de aprendi zaje de forma sustancial.

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD TEMA 4 MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD 1. MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES 1.1 Definiciones 01 [Feb. 2006] [Feb. 2007] Cuál de las siguientes frases referidas

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

SW-CMM (CMM for Software)

SW-CMM (CMM for Software) Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI Juan Palacio 1.0 Abril - 2006 Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse

Más detalles

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática La Necesidad de Modelar Analogía Arquitectónica Tiene sentido poner ladrillos sin hacer antes los planos? El modelo, los planos, ayuda a afrontar la complejidad del proyecto. Cuál es el lenguaje adecuado

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

EJ-DSI. Ejemplo - Diseño del Sistema de Información

EJ-DSI. Ejemplo - Diseño del Sistema de Información EJ-DSI Ejemplo - Diseño del Sistema de Información 1 Estructura DSI 1 Definición de la Arquitectura del Sistema DSI 2 Diseño de la arquitectura de soporte DSI 3 Diseño de Casos de Uso Reales DSI 4 Diseño

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Ingeniería de Software: Parte 2

Ingeniería de Software: Parte 2 Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software

Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software Beneficios de la implantación de una metodología para el ciclo de vida de desarrollos software Dirección de Desarrollo y Aplicaciones Miguel Martínez Vélez Agenda 1. Introducción 2. El Proceso Software

Más detalles

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s

PRINCE2 & TickIT. Jorge Armando Medina Morales. Código 1700321660. U n i v e r s i d a d D e C a l d a s. F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s PRINCE2 & TickIT Jorge Armando Medina Morales Código 1700321660 U n i v e r s i d a d D e C a l d a s F a c u l t a d D e I n g e n i e r í a s I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s O c t u b r e 2010

Más detalles

ASI. Análisis del Sistema de Información

ASI. Análisis del Sistema de Información ASI Análisis del Sistema de Información 1 ASI Análisis del Sistema de Información Introducción Objetivo Obtención de una especificación detallada del Sistema Información a través de: Catálogo de Requisitos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo CURSO DE UML Dotar al alumno de los fundamentos de la programación orientada a objetos (POO, a partir de ahora), definir las características básicas del lenguaje de modelado unificado (Unified Modeling

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 3. Análisis de Requisitos Introducción a los casos de uso

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 3. Análisis de Requisitos Introducción a los casos de uso Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 3. Análisis de Requisitos Introducción a los casos de uso Cap 3. Análisis de Requisitos Estructura 1. Actividades iniciales. 2. Técnicas de recogida de la

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Después de la segunda guerra mundial, la estrategia de calidad en la mayoría de las

Después de la segunda guerra mundial, la estrategia de calidad en la mayoría de las CAPITULO 2. PROCESO PERSONAL DE SOFTWARE. Después de la segunda guerra mundial, la estrategia de calidad en la mayoría de las organizaciones industriales se basaba casi por completo en las pruebas. Las

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Teórica 2 64 Laboratorio 1 32 Resolución de problemas 0.5 16 Ejemplos prácticos en clase 0.5 16 Suma 4 128

Teórica 2 64 Laboratorio 1 32 Resolución de problemas 0.5 16 Ejemplos prácticos en clase 0.5 16 Suma 4 128 CÓDIGO ASIGNATURA 626 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Construcción de sistemas II Ingeniería en Informática 2011 OBJETIVOS Estudiar y modelizar requerimientos de sistemas

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO El siguiente ejercicio muestra las diferentes actividades que se realizan dentro del desarrollo de un producto software

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos y administración de Oracle Database Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. FUNDAMENTOS

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

CAPÍTULO 5. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas

CAPÍTULO 5. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas CAPÍTULO 5 Modelos empíricos de estimación. Un modelo empírico de estimación para software puede utilizar fórmulas derivadas empíricamente para predecir el esfuerzo como una función de LDC y PF. Los valores

Más detalles

IBM Rational Configuration Management V8.0.1 proporciona soluciones empresariales para la gestión de cambios y de configuración

IBM Rational Configuration Management V8.0.1 proporciona soluciones empresariales para la gestión de cambios y de configuración , con fecha 15 de octubre de 2013 IBM Rational Configuration Management V8.0.1 proporciona soluciones empresariales para la gestión de cambios y de configuración Índice 1 Visión general 2 Fecha de disponibilidad

Más detalles

1. Cuál es el objetivo del proceso de Análisis del Sistema de Información? del sistema. a. 10. b. 12. c. 9. d. 11. Análisis

1. Cuál es el objetivo del proceso de Análisis del Sistema de Información? del sistema. a. 10. b. 12. c. 9. d. 11. Análisis 1. Cuál es el objetivo del proceso de del Sistema de Información? a. La obtención de una especificación detallada del sistema de información que satisfaga las necesidades de información de los usuarios

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción

Contextualizacion. La Actividad de Requisitos. La actividad de requisitos. Contextualización, gráficamente. Introducción Contextualizacion La Actividad Requisitos Introducción Supongamos que este curso fuese un proyecto sarrollo software real. En qué estadio nos encontraríamos? Hemos finido el molo ciclo vida e instanciado

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica Pablo Alejandro Molina Regalado Materia: Auditoría informática Universidad de Caldas Ingeniería en sistemas y computación. Manizales 2010 Tabla de contenidos 1

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 14 Septiembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com

Más detalles

Tema 2º: Calidad del software

Tema 2º: Calidad del software Tema 2º: Calidad del software 2.1 Calidad del software 2.2 Aseguramiento de la calidad del software 2.3 Gestión de la calidad del software 2. 4 Control de la calidad del software 2.5 Sistema de calidad

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

RUP. Rational Unified Process

RUP. Rational Unified Process RUP Rational Unified Process Rational Unified Process Basado en 6 mejores prácticas de la industria de software: Desarrollo incremental Administración de requisitos Uso de arquitecturas basadas en componentes

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SOFTWARE DE APLICACION

PROGRAMA DE ESTUDIO SOFTWARE DE APLICACION PROGRAMA DE ESTUDIO SOFTWARE DE APLICACION 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA

Más detalles

DOCUMENTACION A PRESENTAR: TRABAJADORES (RÉGIMEN GENERAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMOS) DEMANDANTES DE EMPLEO

DOCUMENTACION A PRESENTAR: TRABAJADORES (RÉGIMEN GENERAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMOS) DEMANDANTES DE EMPLEO MF0492_3 PROGRAMACION WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 240 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2013/0064 ACCION 217 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Integrar los procesos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente con la gestión del trabajo y los activos Características

Más detalles

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles.

Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. CMMI Lizbeth Monserrat Hernández Álvarez Yuliana Aguirre Hernández Arely Sánchez Domingo Temas Estándar CMMI. Disciplinas del CMMI. Modelo continuo y modelo por niveles. 1 Definición Un guía para mejorar

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica. Javier Martín José A. Rubio

Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica. Javier Martín José A. Rubio Metodologías de seguridad en el desarrollo de la democracia electrónica Javier Martín José A. Rubio Índice Introducción al problema Panorama de las metodologías de seguridad OCTAVE SSE-CMM Conclusiones

Más detalles

RESUMEN. IV P á g i n a

RESUMEN. IV P á g i n a RESUMEN El Sistema Web para el Control de la Caja de Ahorros de SENECA, fue desarrollado siguiendo las fases establecidas por la Metodología RUP (Proceso Unificado de Rational). Las fases de esta metodología

Más detalles

Windchill. ProjectLink T H E P R O D U C T D E V E L O P M E N T C O M P A N Y

Windchill. ProjectLink T H E P R O D U C T D E V E L O P M E N T C O M P A N Y Windchill ProjectLink T H E P R O D U C T D E V E L O P M E N T C O M P A N Y Windchill ProjectLink Solución probada de colaboración y gestión de proyectos durante todas las fases del ciclo de vida del

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado 1. Introducción Unified Modeling Languaje Fuente: Booch- Jacobson-Rumbauch y diversos sitios Internet, entre otros:

Más detalles

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el PHCLogística CS DESCRIPTIVO El módulo PHC Logística CS permite llevar el seguimiento total de la mercancía: desde su recepción, pasando por su almacenamiento, hasta la entrega. PHC Logística CS La solución

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Definición de Mantenimiento El estándar IEEE 1219 [IEEE, 1993] define el Mantenimiento del Software como la modificación de un producto software después de haber sido entregado

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software.

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Instituto de Electrónica y Computación El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Carlos Alberto Fernández y Fernández Huajuapan de León, Oaxaca 26 de octubre de 2000 Objetivo Proporcionar

Más detalles

Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs

Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs Ejemplo de Análisis Orientado a Objetos ATMs Se desea diseñar el software necesario para una red bancaria provista de cajeros automáticos (ATMs), que serán compartidos por un consorcio de bancos. Cada

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM. La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis

Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM. La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis Enfoque del tema: La inteligencia empresarial incrementa el valor de PLM La madurez de PLM permite obtener un nuevo valor de los análisis Tech-Clarity, Inc. 2009 Índice Índice...2 Introducción del tema...3

Más detalles

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Calidad Preparado por: Amelia Soriano Referencias Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational University Curso

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Contenido del programa MÓDULO 1. GESTIÓN DE INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE /16 horas Definiciones Requerimientos

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Tecnología VoIP integrada en Sistemas de Emergencia Policiales

Tecnología VoIP integrada en Sistemas de Emergencia Policiales Tecnología VoIP integrada en Sistemas de Emergencia Policiales Mariela E. Rodriguez 1, José Farfan 2, & José V. Zapana 3 Cátedra de Modelos de Desarrollo de Programas y Programación Concurrente / Facultad

Más detalles

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE OBJETIVO: Obtener los conocimientos necesarios para realizar implementación de sistemas contables CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION MANTENIMIENTO

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 SPEM 2.0 SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 Metamodelo para modelos de procesos de ingeniería de software y de ingeniería de sistemas. La idea central de SPEM

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL 1.1 OFERTA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MODULO I: Análisis y Diseño de Sistemas El alumno se familiarizará y describirá los conceptos y aspectos fundamentales del Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Más detalles

Introducción. ISO /IEC 27001: Gestión de la seguridad. Actualización ISO/IEC27001 2005 -> 2013

Introducción. ISO /IEC 27001: Gestión de la seguridad. Actualización ISO/IEC27001 2005 -> 2013 Introducción ISO /IEC 27001: Gestión de la seguridad Desde la publicación inicial de norma internacional ISO/IEC 27001 en el año 2005 el número de implantaciones de los Sistemas para la Gestión de la Seguridad

Más detalles

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades

Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a partir de la norma UNE-EN-ISO 9001:1994. Sinergias y necesidades Miguel

Más detalles

con certif icado de profesionalidad

con certif icado de profesionalidad CARACTERÍSTICAS El diseño web está cambiando en poco tiempo. Las nuevas tecnologías y estándares de programación están revolucionando tanto la forma de crear web como de interactuar con ellas. En nuestro

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles