Función cuadrática : Gráfico, análisis y modelos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Función cuadrática : Gráfico, análisis y modelos"

Transcripción

1 Función cuadrática : Gráfico, análisis y modelos

2 1) Dada la función : y x.( x ) = ( 3 y) : a) Graficar b) Analizar ) a) Escribir la ecuación, en forma canónica y polinómica, de la función que se obtiene al desplazar f(x)= 0,5 x tres unidades hacia la izquierda y dos hacia abajo. sus raíces son - y, y el valor mínimo de la función es -. c) Escribir la ecuación, en forma canónica y polinómica, de la función que se obtiene de desplazar f(x)= - x tres unidades hacia la derecha y dos hacia arriba. d) Escribir la fórmula,en forma canónica y polinómica, de la función cuadrática sabiendo sus raíces son - y, y el valor máximo de la función es. 3) Dada la función : x ( x ) x = + y. a) Graficar b) Analizar ) Hallar la expresión canónica y polinómica de la siguiente función: P(x) V = (3,5) X 1 =- 5) Marcar la opción correcta, JUSTIFICANDO tu respuesta: a) los valores de positividad en la función f(x)= x +x-6 corresponden al intervalo: i) (-3;- ) ii) (-8;0) iii) (- ;-3) (1;+ ) iv) n.a b) el decrecimiento de la función g(x) = -x -3 está dado por la expresión: i) (-3;- ) ii) (0;+ ) iii) (- ;0) iv) n.a. c) la fórmula correspondiente a una parábola que tiene como eje de simetría x = - y como imagen al intervalo [3;- ) es: i) f(x)= (x+) -3 ii) f(x)= - (x-) +3 iii) f(x)= 3x +x+51 iv) f(x)=-3x -x-5 d) los valores de negatividad en la función f(x)= -x +8x-6 corresponden al intervalo: i) (1;+ ) ii) (1;3) iii) (- ;1) (3;+ ) iv) n.a. e) el crecimiento de la función g(x) = -x + está dado por la expresión: i) (0;+ ) ii) (;+ ) iii) (- ;0) iv) n.a f) la fórmula correspondiente a una parábola que tiene como eje de simetría x = -6 y como imagen al intervalo [8;- ) es: i) f(x)= (x+6) -8 ii) f(x)= - (x-6) +8 iii) f(x)= x +x+80 iv) f(x)=-x -x-6 1 6) Dada la función f ( x) =.( x + ) + a) indicar: dominio, imagen, conjunto de ceros, conjunto de positividad, conjunto de negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, vértice y eje de simetría b) graficar la función 7) Escribir la fórmula de la función correspondiente al desplazamiento de f(x)=x según se indica en cada caso: a) 3 unidades hacia abajo b) unidades hacia la izquierda c) unidades hacia arriba y una hacia la derecha.

3 1 f ( ), graficar y analizarla en forma completa 9) Escribir la fórmula de la función correspondiente al desplazamiento de f(x)= - x según se indica en cada caso: a) 5 unidades hacia abajo b) 3 unidades hacia la derecha y dos hacia arriba c) unidades hacia la izquierda. 10) Escribir la ecuación de la función cuadrática que cumple con las siguientes condiciones 8) Dada la función x =.( x ) a) C + = ( ; ) ( ;+ ) y pase por el punto (-1;-15) b) Sus raíces son x 1 = 3 y x = + 3 y el coeficiente lineal es 8 11) Indicar la opción correcta. Justificar. I) El cojunto de positividad de f(x) = x+ 3 ( )( x ) es: ( ) b) ( ; 3) ( ;+ ) c) ( ; ) ( 3 ;+ ) d) (-3;) e) Ninguna de las anteriores ( ) 9 es: ( ) b) (-9;+ ) c) (-1;+ ) d) ( ; 1) e) Ninguna de las anteriores a) -;3 II) El intervalo de crecimiento de y = 5x+ 1 a) 1;+ III) La fórmula correspondiente a una parábola con eje de simetría en x= y conjunto imagen [ 6; + ) es: a) y = x 6 b)y= x - 6 c)y= - x + 6 d)y= x - 6 e) n ( ) ( ) ( ) ( ) a IV) Los valores que puede tomar m para que f ( x) = x + x y g(x) = 3x - 3m tengan puntos en común, son: a ) ; b) ; + c) ( 8;+ ) d) e) Ningunade lasanteriores ) Dada la función ( y + ) = x ( x ) a) Graficar b) Analizar 13) a) Escribir la fórmula, en forma canónica y polinómica,de la función que se obtiene al desplazar f(x)= x dos unidades hacia la derecha y cuatro hacia abajo sus raíces son 3 y -5, y el valor mínimo de la función es -. 1) Escribe la fórmula de la función correspondiente al desplazamiento de f(x)=0,5 x según se indica en cada caso: a) 1 unidades hacia abajo y cuatro hacia la derecha b) 6 unidades hacia la izquierda c) 5 unidades hacia arriba y dos hacia la derecha 15) Dada la función x ( x) y = ( x + ) a) Graficar b) Analizar 16) a) Escribir la ecuación en forma canónica y polinómica de la función que se obtiene al desplazar f(x)= -3x cuatro unidades hacia la izquierda y uno hacia arriba. sus raíces son -3 y 5, y el valor máximo de la función es. 17) Un proyectil se dispara hacia arriba, su altura sobre el suelo, t segundos después del disparo está dado por s( = t + 10t, (s se mide en metros) a) Para qué intervalos de t, el proyectil asciende y para cuáles desciende?. b) Calcular el instante en que el proyectil alcanza su máxima altura y calcúlala. c) Cuánto tardó el proyectil en llegar al suelo?. d) Calcular la altura alcanzada 5 segundos después del disparo. e) Cuál es el dominio de la función?. Y el conjunto imagen?. 18) De todos los rectángulos de 90 cm de perímetro cuáles son las dimensiones de aquél que tiene la mayor superficie? Cuál es dicha superficie?

4 19) Al lanzar un cohete de juguete hacia arriba la altura h, en metros, a la que se encuentra después de t segundos está dada por la función : h( = 16 t + 18 t a) Cuánto tiempo demora en volver a tocar el piso?. b) Cuál es la altura máxima que alcanza?. c) Qué altura alcanza a los 5 segundos?. d) Graficar y analizar en forma completa la función f ( x) = 16 x + 18 x 0) Diego patea una pelota cuya posición en función del tiempo está dada por la fórmula : p( = 3 t + 18 t ( p es la posición en metros y t tiempo en segundos). a) Qué altura alcanza a los segundos?. b) En qué tiempo alcanza la altura máxima?. c) Cuánto tarda en caer?. d) Graficar y analizar en forma completa la función f ( x) = 3 x + 18 x e) Un arquero tira una flecha cuya posición ( medida en metros) en función del tiempo( en segundos) 1) Un proyectil se dispara hacia arriba y su altura h (en metros) sobre el suelo, t segundos después de ser lanzado está dada por la fórmula h( = 1 t + 7t +15. Realizar una gráfica de la situación, indicar dominio e imagen y responder: a) Desde qué altura fue lanzado? b) Cuánto tarda en alcanzar la altura máxima? Cuál es dicha altura? c) En qué instante llega al suelo? d) Qué altura alcanza a los 5 segundos? e) En qué instante alcanza una altura de 55 m? ) Cuál es la máxima superficie que se puede abarcar con un hilo de 80 cm dispuesto en forma de rectángulo? Cuál es la longitud de cada uno de los lados del rectángulo que cumple con esas condiciones? 3) Un arquero tira una flecha cuya altura (en metros) en función del tiempo (en segundos) está dada por la fórmula h( = 1 t + 3t + 8. Realizar un gráfico que describa la situación, indicar dominio e imagen y responder: a) Cuánto tiempo demora en llegar al piso? b) Desde qué altura fue lanzada? c) En qué instante alcanza la altura máxima? Cuál es dicha altura? d) Qué altura alcanza a los 6 segundos de ser lanzada? e) En que instante alcanza una altura de 1 m? f) En qué intervalo de tiempo la flecha asciende? ) Un granjero decide criar patos y compra una cierta cantidad entre machos y hembras. Se empiezan a reproducir y la población crece en función del tiempo y este crecimiento esta dado por la fórmula p( = t + 0 t +, en donde p es el número de patos y t los años transcurridos : a) cuántos patos compró? b) cuándo se da la mayor población de patos y cuántos patos son?. c) cuándo hay 18 patos? d) En algún momento se extinguen? Cuándo?. 5) Escribir la ecuación de la función cuadrática que cumple con las siguientes condiciones: a) una raíz es el triple de la otra, el coeficiente cuadrático es y el coeficiente lineal es 16 b) C = ( ;-) ( ;+ ) y cuyo vértice es el punto (1;18) c) una raíz es el doble de la otra, el coeficiente lineal es -18 y el coeficiente cuadrático es d) C + = ( ;-1) ( 5;+ ) y cuyo vértice es el punto (;-1)

5 5) En un desierto se introdujeron 100camellos. Al principio, los animales comenzaron a reproducirse rápidamente, pero después de un tiempo las condiciones del desierto les jugó en contra, comenzaron a morirse algunos y la población decreció. Supongamos que el número de camellos, n, a los t años está dado por la función: n( = t + 1t + 100, a) En qué momento/s hay 15 camellos?. b) En algún momento se extingue la población?, de ser así, cuándo?. c) Cuándo se dá la mayor población de dichos animales?. d) Cuál es el dominio de la función?. y el conjunto imagen?. 6) En una isla se introducen una cierta cantidad de libélulas. La cantidad que hay después de una cierta cantidad de días esta dada por la fórmula l( = 5t + 300t : a) cuántas libélulas se introdujeron en la isla? b) Cuál es la mayor cantidad de libélulas y cuando ocurre? c) Después de cuanto tiempo hay 1000 libélulas? d) Cuándo se extinguen?

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 2 1

TRABAJO PRÁCTICO 2 1 TRABAJO PRÁCTICO 1 Problema 1 Miguel y Ernesto se asociaron para desarrollar un micro emprendimiento como técnicos de computadoras. Para decidir qué precio cobrarán por hora consultaron a un amigo economista.

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES CUADRÁTICAS A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + c, siendo a, b, c, números reales y a 0 se la denomina función cuadrática. Dominio de una función cuadrática es el conjunto

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Función Cuadrática: Es toda función de la forma: f() = a ² + b + c con a, b, c números Reales Puede suceder que b ó c sean nulos, por ej: f() = ½ ² + 5 f() = 5 ² ¾ Pero a no puede ser = 0, de los contrario

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

Funciones Cuadráticas en una Variable Real

Funciones Cuadráticas en una Variable Real en una Variable Real Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido adrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática

Más detalles

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola. Función Cuadrática A la función polinómica de segundo grado +bx+c, siendo a, b, c números reales y, se la denomina función cuadrática. Los términos de la función reciben los siguientes nombres: La representación

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

Matemática I (BUC) - Cálculo I. Práctica 1: FUNCIONES

Matemática I (BUC) - Cálculo I. Práctica 1: FUNCIONES Matemática I (BUC) - Cálculo I Práctica : FUNCIONES Matemática I (BUC) / Cálculo I - Funciones. Indique cuales de los siguientes dibujos podrían corresponder al gráfico de una función. Marque en el gráfico

Más detalles

MUESTRA GLOBAL MÓDULO de MATEMÁTICA INGRESO 2015

MUESTRA GLOBAL MÓDULO de MATEMÁTICA INGRESO 2015 LEER: El listado siguiente, es solo una serie de formas de ejercicios que pueden aparecer en el examen. Sin embargo, el Global está planificado para 2 horas reloj, por lo que la extensión será menor, es

Más detalles

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24 Lección.4 Funciones Polinómicas 08/10/013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 4 Actividades.4 Referencia Texto: Seccíón 3.6 Funciones Cuadráticas; Ejercicios de Práctica: Problemas impares 13-1, 37-41

Más detalles

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma

GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA. Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma GUIA N 4: FUNCIÓN CUADRATICA Definición: Una función cuadrática es aquella cuya característica principal es que su grado es dos, es decir, es de la forma con y números reales y Solución de una ecuación

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA

Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA CUARTO AÑO - 015 QUINTO AÑO - 016 1) Hallar la órmula de unción cuadrática g, que cumple las dos condiciones simultáneamente:

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1- Considere la función: 3 2 a) Determine las asíntotas, horizontales, verticales y oblicuas, que tenga la función f(x). b) Determine los intervalos de

Más detalles

Funciones. Rectas y parábolas

Funciones. Rectas y parábolas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo de la figura, calcula: el perímetro. el área. P I E N S A C A L C U L A Perímetro = ( + ) = 6 Área = = Indica cuál de las siguientes gráficas

Más detalles

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Contenido 1 Introducción 2 La Circunferencia 3 Parábola 4 Elipse 5 Hiperbola Objetivos Se persigue que el estudiante:

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Funciones. Guía de Ejercicios

Funciones. Guía de Ejercicios . Módulo 4 Funciones Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Concepto de función, dominio y recorrido Ejercicios Resueltos... pág. 02 Ejercicios Propuestos... pág. 06 Unidad II. Gráfico de funciones Ejercicios

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos)

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos) Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: B, D, F (todos) Introducción. En las semanas anteriores nos hemos abocado al estudio de la función cuadrática. Así, has aprendido

Más detalles

Funciones cuadráticas

Funciones cuadráticas Funciones cuadráticas En esta unidad vas a continuar trabajando con funciones. Ampliarás el trabajo que realizaste en la unidad 12 acerca de las funciones lineales representadas gráficamente mediante rectas,

Más detalles

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES

TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS CCSSI º Bach. TEMAS 4 LAS FUNCIONES ELEMENTALES Son funciones? EJERCICIO : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden a la gráfica de una función.

Más detalles

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera:

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera: Funciones cuadráticas Función cuadrática Deinición: Una unción cuadrática es una unción : R R deinida por la ormula = a + b + c Donde a, b y c son números reales y a 0. Esta epresión de la unción cuadrática

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

FUNCION CUADRATICA. f(x)=ax 2 + bx + c, a 0. El dominio de toda función cuadrática es el conjunto de los números reales, decir que D f = IR

FUNCION CUADRATICA. f(x)=ax 2 + bx + c, a 0. El dominio de toda función cuadrática es el conjunto de los números reales, decir que D f = IR FUNCION CUADRATICA Se llama función cuadrática a una función poli nómica real de variable real, que tiene grado dos. La función cuadrática tiene la forma: Ejemplos: f(x)=ax + bx + c, a 0 = x + 3x + = 3x

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD FUNCIONES Representación gráfica Monotonía Curvatura - Asíntotas 1. Dadas las funciones siguientes, 6 + 1 a) b) = c) = 1 + d) + 4 1 = e) = f) = 1 g) + 1 + 1 = h) = i) =, 1 +

Más detalles

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b)

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b) MATEMÁTICAS - SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO 4º E.S.O.-B 1. a) Qué significa una potencia de eponente negativo?..... b) Simplificar: b 1) : b 4 ) b ) 9 1 b 4) 1 4. Simplificar potencias: a) 4 ( ) d) 9000 0'000000006

Más detalles

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas

GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas GUÍA N 1 DE CÁLCULO I Funciones y sus Gráficas I Funciones En esta guía trabajaremos con funciones polinómicas tanto en su forma algebraica como gráfica. Tendrás que graficar funciones lineales y cuadráticas

Más detalles

Resolver las actividades propuestas en el taller anexo y posteriormente realizar la sustentación de dicho trabajo de manera escrita y oral.

Resolver las actividades propuestas en el taller anexo y posteriormente realizar la sustentación de dicho trabajo de manera escrita y oral. Secretaria de Educación Bogotá D.C. COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL "La formación humana, científica tecnológica en el desarrollo del ciudadano del siglo XXI" MODALIDAD TÉCNICA CON ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR 3 La función cuadrática Objetivos: Al finalizar el estudiante, 1. Definirá el concepto función cuadrática. 2. Dada una función cuadrática, determinará: a. El vértice. b. La concavidad. c. El eje de simetría.

Más detalles

Página 123 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Dominio de definición PARA PRACTICAR UNIDAD. 1 Halla el dominio de definición de estas funciones: 2x + 1

Página 123 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Dominio de definición PARA PRACTICAR UNIDAD. 1 Halla el dominio de definición de estas funciones: 2x + 1 Página 3 EJERCICIOS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Dominio de definición Halla el dominio de definición de estas funciones: 3 x a) y = y = x + x (x ) c) y = d) y = e) y = x + x + 3 5x x f) y = x x

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

Física Movimiento en 2 dimensiones

Física Movimiento en 2 dimensiones Física Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ejemplo 1 Una piedra se deja caer de un acantilado de 100 metros de altura. Si la velocidad inicial de la piedra

Más detalles

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5. Graficar. R: (x +8) 2 + (y 2) 2 = 25

1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) y r = 5. Graficar. R: (x +8) 2 + (y 2) 2 = 25 SECCIONES CONICAS CIRCUNFERENCIA 1- Dar la ecuación ordinaria de la circunferencia de centro C( - 8; 2) r = 5. Graficar. R: ( +8) 2 + ( 2) 2 = 25 2- Dar la ecuación general de la circunferencia de centro

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos A una función p se le llama polinomio si: p x = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 2 x 2 + a 1x + a 0 Donde un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

FUNCIONES. Anexo. halla, de ser posible: a) El dominio de h b) los ceros c) los polos d) intervalos de crecimiento y de decrecimiento.

FUNCIONES. Anexo. halla, de ser posible: a) El dominio de h b) los ceros c) los polos d) intervalos de crecimiento y de decrecimiento. FUNCIONES Anexo ) Se quiere alquilar un automóvil y para eso se visitan dos empresas. En una de ellas el costo es de $65 por día. La otra en cambio no cobra por día, sino $3,5 por kilómetro recorrido.

Más detalles

Función Cuadrática *

Función Cuadrática * Función Cuadrática * Edward Parra Salazar Colegio Madre del Divino Pastor 10-1 Una función f : A B, f(x) = ax 2 + bx + c, donde A y B son subconjuntos de R, a, b, c R, a 0, se llama una función cuadrática.

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles

Funciones reales. Números complejos

Funciones reales. Números complejos Funciones reales. Números complejos Funciones reales 1. Encuentra todos los números reales x que verifican: a) (x 1)(x 3) > 1 b) x + 1 > 1 1 x c) x 1 + x + 1 < 1 d) 5 < x 2 14x + 5 < 26 2. Si la gráfica

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES UNIDAD I FUNCIONES Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, que asocia a cada elemento del primer conjunto exactamente un elemento del otro conjunto. Una función f definida entre dos conjuntos

Más detalles

Derivación. Aproximaciones por polinomios.

Derivación. Aproximaciones por polinomios. Derivación... 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Matemáticas (Grado en Químicas) Contenidos Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Outline Derivada 1 Derivada 2 3 4 5 6 Definición

Más detalles

1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la

1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la 1. [2014] [EXT-A] En una localidad la concentración de polen de olivo, medida en granos de polen/m 3 de aire, se puede ajustar a la función f(t) = t3 3-22t2 +448t-2600, siendo t el tiempo medido en semanas,

Más detalles

Capitulo VI: Funciones.

Capitulo VI: Funciones. Funciones o Aplicaciones: Capitulo VI: Funciones. Ejemplo de función: Sean: A = {, 2, 3 } B = { a, b, c, d, e } F = { (;a) (2;b) (3;e) } es una función de A en B, porque a cada elemento de A, le corresponde

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

2FUNCIONES CUADRÁTICAS

2FUNCIONES CUADRÁTICAS CONTENIDOS El modelo cuadrático La función cuadrática Desplazamientos de la gráfica Máximos, mínimos, ceros, crecimiento y decrecimiento Ecuaciones cuadráticas Sistemas mixtos En este capítulo se analizan

Más detalles

() 30 de marzo de / 13

() 30 de marzo de / 13 MODELOS MATEMÁTICOS Un modelo matemático es una descripción matemática de un fenómeno o situación del mundo real, como por ejemplo el tamaño de una pobalción, la demanda por un producto, etc. El propósito

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

Funciones Parte 1. Prof. Derwis Rivas Olivo

Funciones Parte 1. Prof. Derwis Rivas Olivo Universidad de Los ndes Facultad de Ingeniería Escuela ásica de Ingeniería Departamento de Cálculo Funciones Parte 1 Prof. Derwis Rivas Olivo 1.- Dadas las funciones f : R R / f(x) = x 3 + x 3 y g : R

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 27 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma ax 2 + bx + c = 0,

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Otras Funciones Relevantes

Otras Funciones Relevantes PreUnAB Clase # 14 Septiembre 2014 Función Cuadrática o de Segundo Grado Definición de la función cuadrática La función cuadrática tiene la forma general: f(x) = ax 2 + bx + c Dominio y recorrido de la

Más detalles

Práctica 0 a 6. Matemática

Práctica 0 a 6. Matemática Práctica 0 a 6 Matemática 0 CONTENIDO PRÁCTICA 0 PRELIMINARES ALGUNAS RESPUESTAS 5 PRÁCTICA NÚMEROS REALES 6 EJERCICIOS SURTIDOS 9 PRÁCTICA FUNCIONES FUNCIONES LINEALES FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES

Más detalles

Funciones polinómicas

Funciones polinómicas Funciones polinómicas Contenidos 1. Funciones polinómicas Características 2. Funciones de primer grado Término independiente Coeficiente de grado uno Recta que pasa por dos puntos Aplicaciones 3. Funciones

Más detalles

Representaciones gráficas

Representaciones gráficas 1 MAJ99 Representaciones gráficas 1. Se considera la función 3 f ( ) 1 60 3 (a) Hállense sus máimos y mínimos. (b) Determínense sus intervalos de crecimiento y decrecimiento. (c) Represéntese gráficamente.

Más detalles

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo.

tiene un máximo relativo en x = asíntota horizontal la recta y = 3. Razonar si para a = 2 y b = 3 la función f(x) tiene algún mínimo relativo. Selectividad CCNN 006. [ANDA] [SEP-A] Sea f: la función definida por f() = -. a) Estudia la derivabilidad de f. b) Determina los intervalos de crecimiento y decrecimiento de f. c) Calcula los etremos relativos

Más detalles

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado

La velocidad del paquete es: sustituimos los datos del enunciado Movimiento rectilíneo. 01. Desde un globo que se eleva a velocidad constante de 3,5 m/s se suelta un paquete cuando se encuentra a 900 m de altura sobre el suelo. Calcula: a) La altura máxima del paquete

Más detalles

Funciones. Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 2010

Funciones. Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 2010 Funciones Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez AFAMaC Residencial Sept. 4 de 010 Introducción Es frecuente que se describa una cantidad en términos de otra; por ejemplo: 1.

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

Una función es una relación o correspondencia entre dos magnitudes o variables x e y, de manera que a cada valor

Una función es una relación o correspondencia entre dos magnitudes o variables x e y, de manera que a cada valor RESUMEN TEORÍA FUNCIONES: 4º ESO Op. B DEFINICIONES: Una función es una relación o correspondencia entre dos magnitudes o variables x e y, de manera que a cada valor de x le corresponde un único valor

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 1 - Funciones

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 1 - Funciones Teóricas de Análisis Matemático (8) - Práctica - Funciones Práctica Funciones Introducción Muchos fenómenos (naturales, económicos o sociales, entre otros) pueden medirse comparando distintas magnitudes

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué?

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué? Ecuaciones de la forma y = m. Haga las gráficas de y = y = y = y = y y y y y y a. Como son las rectas b. Cuales son simétricas respecto al origen c. La recta y que tipo de simetría presenta respecto a

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es:

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: a. 2 b. 1 c. 0 d. 1 2. La ecuación de la línea (recta) con pendiente 2/5 e intercepto

Más detalles

PARÁBOLA IX.

PARÁBOLA IX. IX. PARÁBOLA Lugar geométrico de todos los puntos tales que la distancia de éstos a un punto fijo (foco) es siempre la misma a una recta fija (directriz). p = distancia del vértice al foco o del vértice

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2

1. y = 3x 5-4x y = x+ln x 3. y = 2x 2 -e 2 4. y = xe x 5. y = x x 6. y = x+2 x-2 Colección A.. Calcula la derivada de las siguientes funciones:. y = 5-4 -4. y = +ln. y = -e 4. y = e 5. y =. y = + 7. y = ln 8. y = e + 9. y = (+) 0. y =. y = e -. y = (-)e - e. y = - 4. y = ln 5. y =

Más detalles

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas BLOQUE IV Funciones 0. Funciones. Rectas y parábolas. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas. Límites y derivadas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

FUNCIONES Y SUPERFICIES

FUNCIONES Y SUPERFICIES FUNCIONES Y SUPERFICIES Sergio Stive Solano Sabié 1 Octubre de 2012 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com FUNCIONES Y SUPERFICIES Sergio Stive Solano Sabié 1 Octubre de 2012 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

LAS FUNCIONES ELEMENTALES

LAS FUNCIONES ELEMENTALES UNIDAD LAS FUNCIONES ELEMENTALES Página 98. Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con ellas. Las ecuaciones correspondientes

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVAVILIDAD 1- Sea : definida por a) Halla a, b y c para que la gráfica de f tenga un punto de inflexión de abscisa x = 1/2 y que la recta tangente en el punto de

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO 9 N 0 4 FECHA 7 DE ABRIL

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles