La Oficina de Planificación y Presupuesto está conformada por: Un (01) de Jefe de Oficina, un (01) Planificador II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Oficina de Planificación y Presupuesto está conformada por: Un (01) de Jefe de Oficina, un (01) Planificador II."

Transcripción

1 FFT-4 Manual de Organización OBJETIVO: Unidad organizativa de carácter, asesor y operativo que tiene como finalidad coordinar, supervisar y evaluar el presupuesto así como el análisis de los ingresos y gastos de la institución elaborando estrategias concretas a corto, mediano y largo plazo, que lleven al logro de objetivos esenciales a los fines de asegurar el desarrollo institucional de acuerdo con el marco legal vigente y las políticas del Gobierno del Estado y una existencia digna y provechosa para la colectividad. CONSTITUCIÓN: (Según Funcionamiento Actual) La está conformada por: Un (01) de Jefe de Oficina, un (01) Planificador II. FUNCIONES: 1. Realizar la planificación presupuestaria conforme a los objetivos de la Fundación 2. Asesorar a la Fundación en materia presupuestaria y de planificación. 3. Elaborar mensualmente los informes de seguimiento a la planificación operativa y ejecución presupuestaria a la Presidencia. 4. Compilar trimestralmente la información de seguimiento a la planificación operativa y ejecución presupuestaria, para ser presentada ante la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira 5. Asesorar a la Presidencia y a la Oficina de Administración y Finanzas en cuanto a los traslados entre partidas y programas. 6. Realizar, supervisar y controlar el Plan Operativo Anual Estadal de la Fundación de Familia Tachirense. 7. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Fundación de la Familia Tachirense. 8. Cumplir con la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario del Estado Táchira. 9. Procesar la información proveniente de las distintas Oficinas de la Fundación de la Familia Tachirense para la formulación de presupuesto.

2 FFT-4 Manual de Organización 10. Analizar y tramitar solicitudes de modificaciones presupuestarias y someterlas a consideración del Consejo Directivo para su aprobación. 11. Formular conjuntamente con los Jefes de División, los Indicadores de Gestión de la Fundación de la Familia Tachirense. 12. Revisar periódicamente la efectividad de los Indicadores de Gestión y hacer seguimiento a la información por ella generada. 13. Realizar análisis estratégicos para determinar deficiencias y necesidades de la Fundación de la Familia Tachirense. 14. Comparar el monto asignado y el comportamiento del gasto con las designaciones y gastos de años anteriores a fin de determinar el incremento o no del mismo. 15. Asistir a reuniones periódicas o cuando sea necesario para la preparación y estudio con el fin de concretar detalles de los recursos asignados a cada actividad a nivel de partida y sub partida presupuestaria. 16. Analizar, ejecutar y presentar informe de gestión a la Presidencia de Fundación de la Familia Tachirense. 17. Realizar otra actividad que en opinión de la Presidencia sea necesaria para el buen funcionamiento de la Unidad y de la Fundación de la Familia Tachirense..

3 FFT-4 Manual de Organización ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL (Según Funcionamiento actual)

4 FFT-4 Manual de Organización ORGANIGRAMA DE POSICIÓN (Según Funcionamiento actual)

5 FFT-4-BL Base Legal CONTENIDO: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico Ley Orgánica de Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal Ley Orgánica de la Administración Pública Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Ley de Administración Financiera del Estado Táchira Reglamento Parcial Nº 2 de la Ley de Administración Financiera del Estado Táchira sobre Modificaciones Presupuestarias. Reglamento Interno de la Fundación de la Familia Tachirense

6 FFT-4-01N Normas Generales de la Oficina de Planificación y Presupuesto CONTENIDO: 1. La ; adscrita a la Fundación de la Familia Tachirense, se regirá por el presente instrumento de control interno y el Manual de Normas y Procedimientos Comunes de la Administración Pública Centralizada del Ejecutivo Regional, aprobado según Resolución Nro. 83 de fecha 09/08/2010 Emanada de la Secretaría General de Gobierno. 2. El Presupuesto comprenderá los correspondientes recursos y egresos. El monto del presupuesto de egresos no podrá exceder del total de presupuesto de ingresos. 3. El Proyecto de Presupuesto de recursos deberá acompañarse de los elementos fundamentales que sirvan de base para la estimación de cada uno de sus rubros. 4. El Presupuesto de Egresos se clasificará por sectores, cada sector se subdividirá en programas, actividades, partidas, genéricas, especifica y sub-especificas. En cada programa se describirán su vinculación con las políticas contenidas en el Plan Operativo Anual Estadal y se definirá los objetivos y Metas para el ejercicio, así como los respectivos Créditos Presupuestarios. 5. El Presupuesto de Ingresos se dividirá de acuerdo con la clasificación que establezca el Organismo Rector de Nacional. 6. La Distribución Administrativa del Presupuesto de Egresos, consistirá en la clasificación de los Créditos Presupuestarios, de acuerdo a las responsabilidades de las Dependencias u Organismos en el cumplimiento de Objetivos y Metas de los respectivos programas, en que participan, así como el total de gastos por programa que corresponde ejecutar a cada Dependencia u Organismo. 7. El Proyecto de Ley de Presupuesto será presentado por el Gobernador (a) del Estado al Consejo Legislativo Estadal. Antes del quince (15) de Noviembre del año anterior del respectivo presupuesto. Será acompañado de una exposición de motivos que exprese los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodología utilizada para las estimaciones de ingresos y para la determinación

7 FFT-4-01N Normas Generales de la Oficina de Planificación y Presupuesto de las autorizaciones para gastos, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportuno. CREDITOS ADICIONALES: 1. Los Requisitos que se deben consignar al momento de realizar una Solicitud de un Crédito Adicional son los siguientes: Oficio donde indique el tipo de Modificación Presupuestaria, firmado y sellado por el Gerente General o Presidente de la dependencia solicitante. Formato de Modificación Presupuestaria anexo a su expediente. Exposición de motivos donde justifique la orientación de los recursos. 2. Se consignará cualquier otro soporte que avale la procedencia de los recursos de acuerdo a la Fuente de Financiamiento. Ejemplo: Punto de Cuenta aprobada por el Gobernador (a). Presupuesto del Proyecto. Copia del convenio que realiza con los entes Otorgantes (Lotería del Táchira o cualquier Ente Público). Copia del Acta de Donación. Copia de cheque y depósito bancario Certificación de ingresos. Otros. TRASPASO DE CREDITOS PRESUPUESTARIOS: 1. Los Requisitos que se deben consignar al momento de realizar un Traspaso de Créditos Presupuestarios son los siguientes:

8 FFT-4-01N Normas Generales de la Oficina de Planificación y Presupuesto Oficio donde indique el tipo de Modificación Presupuestaria, firmado y sellado por el Gerente General o Presidente de la dependencia solicitante. Solicitud de Modificación Presupuestaria, dirigido al Presidente de la Fundación solicitando la aprobación por la Junta Directiva. Formato de Solicitud de Aprobación o Notificación de Modificación Presupuestaria de los Entes Descentralizados. Exposición de motivos donde explique la causa de la economía de la partida cedente al igual la reorientación de los recursos para la partida receptora. Acta de Congelación de Fondos. Acta de congelación de fondos. Certificación de disponibilidades. Anexar formato de reprogramación de metas físicas (cuando sea aplicable). RECTIFICACIÓN AL PRESUPUESTO: 1. Los Requisitos que se deben consignar al momento de realizar un Traspaso de Rectificación al Presupuesto son los siguientes: Oficio donde indique el tipo de Modificación Presupuestaria, firmado y sellado por el Gerente General o Presidente de la Fundación. Formato de Solicitud de Recursos para los Entes Descentralizados. Exposición de motivos donde justifique la orientación de los recursos. Punto de cuenta aprobado por el Gobernador (a). Anexar formato de reprogramación de metas físicas (cuando sea aplicable). INFORME DE EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS TRIMESTRAL 1. El Informe de Ejecución Financiera trimestral del Presupuesto de Gastos de la Fundación se elaborará de acuerdo a la información registrada en el sistema, según formato emitido por la Dirección de Planificación y Desarrollo.

9 FFT-4-01N Normas Generales de la Oficina de Planificación y Presupuesto INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA 1. Suministrar la información necesaria a todas las Oficinas de la Fundación referente a la disponibilidad presupuestaria para la adquisición de un bien o servicio ARCHIVO INTERNO DE LOS DOCUMENTOS 1. Los documentos se deben mantener en forma organizada y accesible en el orden cronológico en el que se generaron. 2. El estante archivador debe contener una carpeta debidamente identificada en la parte externa como, en donde la correspondencia Recibida y Enviada se organizara en forma cronológica. 3. Resguardo de la carpeta Correspondencia de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Estado Táchira.

10 FFT-4-01P Procedimiento para solicitar la Ratificación al Presupuesto OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para solicitar la Ratificación al Presupuesto EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas FORMULARIOS UTILIZADOS: Gerente General o Presidente 1. Realiza oficio (0,1) solicitando la rectificación mencionando el destino de los recursos adicionales y Solicitud de Recursos para Entes Descentralizados (0,1), entrega al Gerente General o Presidente para su firma anexando los siguientes documentos necesarios para su debido tramite: - Formato de Solicitud de Recursos para los Entes Descentralizados. - Exposición de motivos donde justifique la orientación de los recursos. - Punto de cuenta aprobado por el Gobernador (a). - Anexar formato de reprogramación de metas físicas (cuando sea aplicable). 2. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1), y demás documentos (0,1), revisa, si está conforme firma y entrega al Jefe de la, si no devuelve para realizar correcciones. 3. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1) y demás documentos (0,1), entrega al mensajero y envía a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación para su aprobación.

11 FFT-4-01P Procedimiento para solicitar la Ratificación al Presupuesto - Si se aprueba, se recibe oficio de la Dirección de Planificación y Desarrollo y se realiza las modificaciones al presupuesto a nivel del sistema SISPRE - Si no es viable se recibe respuesta de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación y se archiva. 4. Ingresa al Sistema SISPRE al Módulo de Presupuesto y realiza la autenticación de usuario para el acceso directo al Sistema. 5. Ingresa a las siguientes ventanas: Presupuesto o Hace Click al comando MAS y llena los siguientes campos: - Descripción - Tipo de Presupuesto. - Fecha de Creación. 6. Selecciona la pestaña aceptar y selecciona los siguientes ítems: - Selecciona los códigos y partidas presupuestarias destinos - Monto: Ingresa la Cantidad en Bs de la rectificación. Selecciona la opción grabar 7. En la misma ventana de Presupuesto selecciona el modulo Aportes Financieros y llena los siguientes campos:

12 FFT-4-01P Procedimiento para solicitar la Ratificación al Presupuesto - N de solicitud de pago directo - Fecha - Tipo: Ordinaria, extraordinaria, suplemento/modificación. - Descripción - Referencia - Asignar al Presupuesto: selecciona el tipo de presupuesto al que corresponda. - Selecciona las partidas presupuestarias destino - Monto: el monto asignados en bolívares por partidas y da click en agregar. - Da click en la opción aceptar.

13 FFT-4-02P Procedimiento para la Incorporación de Recursos al Procedimiento de Gastos. OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Tramitar un Crédito Adicional EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas 1. Realiza oficio (0,1) solicitando la Incorporación de los Recursos mencionando el destino de los recursos adicionales, entrega al Gerente General o Presidente para su firma anexando los siguientes documentos necesarios para su debido tramite: - Formato de Solicitud de Aprobación o Notificación de Modificación Presupuestaria de los Entes Descentralizados. - Punto de Cuenta o decreto aprobado por el Gobernador (a) (según sea el caso) - Copia del convenio que realiza con los entes Otorgantes (Lotería del Táchira o cualquier Ente Público). - Copia de Estado de Cuenta Bancario (Según sea el caso por incorporación de recursos por intereses generados). - Copia de Depósito (según sea el caso por venta de pliegos por parte de la Comisión Contratante). Copia de Acta de Donación/recibo (según sea el caso de Donación por Empresas Privadas). Copia del Acta de Donación. Copia de cheque y depósito bancario Certificación de ingresos. Otros.

14 FFT-4-02P Procedimiento para la Incorporación de Recursos al Procedimiento de Gastos. Gerente General o Presidente 2. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1), y demás documentos (0,1), revisa, si está conforme firma y entrega al Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, si no devuelve para realizar correcciones. 3. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1) y demás documentos (0,1), entrega al mensajero y envía a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación para su aprobación. - Si se aprueba, se recibe oficio de la Dirección de Planificación y Desarrollo y se realiza las modificaciones al presupuesto a nivel del sistema SISPRE - Si no es viable se recibe respuesta de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación y se archiva. 4. Ingresa al Sistema SISPRE al Módulo de Presupuesto y realiza la autenticación de usuario para el acceso directo al Sistema. 5. Ingresa a las siguientes ventanas: Presupuesto Da Click al comando MAS y llena los siguientes campos: - Descripción - Tipo de Presupuesto. - Fecha de Creación.

15 FFT-4-02P Procedimiento para la Incorporación de Recursos al Procedimiento de Gastos. - Selecciona la pestaña aceptar y selecciona los siguientes ítems: - Selecciona los códigos y partidas presupuestarias destinos - Monto: Ingresa la Cantidad en Bs del Crédito Adicional. - Selecciona la opción grabar - Luego en la misma ventana de Presupuesto selecciona le modulo Aportes Financieros y llena los siguientes campos: - N de solicitud de pago directo - Fecha - Tipo: Ordinaria, extraordinaria, suplemento/modificación - Descripción - Referencia - Asignar al Presupuesto: selecciona el tipo de presupuesto al que corresponda. - Selecciona las partidas presupuestarias destino - Monto: el monto asignados en bolívares por partidas y da click en agregar. - Da click en la opción aceptar.

16 FFT-4-03P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos Internos OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos Internos EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas 1. Realiza oficio (0,1) solicitando la aprobación de las Modificaciones Presupuestarias traspaso interno, dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, entrega al Gerente General o Presidente para su firma anexando los siguientes documentos necesarios para su debido tramite: - Solicitud de Modificación Presupuestaria, dirigido al Presidente de la Fundación solicitando la aprobación por la Junta Directiva. - Formato de Solicitud de Aprobación o Notificación de Modificación Presupuestaria de los Entes Descentralizados. - Exposición de motivos donde explique la causa de la economía de la partida cedente al igual la reorientación de los recursos para la partida receptora. - Acta de Congelación de Fondos. - Exposición de Motivos.. - Certificación de disponibilidades. - Anexar formato de reprogramación de metas físicas (cuando sea aplicable).

17 FFT-4-03P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos Internos Gerente General o Presidente 2. Recibe oficio solicitando la aprobación de las Modificaciones Presupuestarias traspaso interno (0,1) dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, y demás documentos (0,1), revisa, si está conforme firma y entrega al Jefe de la Oficina de Planificación y Desarrollo, si no devuelve para realizar correcciones. 3. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1) y demás documentos (0,1), entrega al mensajero y envía a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación para su aprobación. - Si se aprueba, se recibe oficio de la Dirección de Planificación y Desarrollo y se realiza las modificaciones al presupuesto a nivel del sistema SISPRE - Si no es viable se recibe respuesta de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación y se archiva. 4. Ingresa al Sistema SISPRE al Módulo de Presupuesto y realiza la autenticación de usuario para el acceso directo al Sistema. 5. Ingresa a las siguientes ventanas: Presupuesto Selecciona el módulo de Traslado entre Partidas.

18 FFT-4-03P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos Internos Selecciona la opción Crear Llena los siguientes ítems: - Selecciona el tipo de presupuesto a realizar la modificación. - Ingresar o presionar F2 y seleccionar la partida presupuestaria origen. - Ingresar o presionar F2 y seleccionar la partida presupuestaria destino. - Ingresar en observaciones número y fecha de acta de aprobación de la modificación por parte del Consejo Directivo. - Selecciona la fecha correspondiente. - Da click a la opción Aceptar - Continua el procedimiento tantas partidas sea necesarias modificar.

19 FFT-4-04P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos entre Partidas OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos entre Partidas EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas 1. Realiza oficio (0,1) solicitando la aprobación de las Modificaciones Presupuestarias traspaso interno, dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, entrega al Gerente General o Presidente para su firma anexando los siguientes documentos necesarios para su debido tramite: - Solicitud de Modificación Presupuestaria, dirigido al Presidente de la Fundación solicitando la aprobación por la Junta Directiva. - Formato de Solicitud de Aprobación o Notificación de Modificación Presupuestaria de los Entes Descentralizados. - Exposición de motivos donde explique la causa de la economía de la partida cedente al igual la reorientación de los recursos para la partida receptora. - Acta de Congelación de Fondos. - Acta de congelación de fondos. - Certificación de disponibilidades. - Anexar formato de reprogramación de metas físicas (cuando sea aplicable).

20 FFT-4-04P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos entre Partidas Gerente General o Presidente 2. Recibe oficio solicitando la aprobación de las Modificaciones Presupuestarias traspaso interno (0,1) dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, y demás documentos (0,1), revisa, si está conforme firma y entrega al Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, si no devuelve para realizar correcciones. 3. Recibe (0,1), Oficio de Solicitud de Recursos y Solicitud de Modificación Presupuestaria (0,1) y demás documentos (0,1), entrega al mensajero y envía a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación para su aprobación. - Si se aprueba, se recibe oficio de la Dirección de Planificación y Desarrollo y se realiza las modificaciones al presupuesto a nivel del sistema SISGRE - Si no es viable se recibe respuesta de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación y se archiva. 4. Ingresa al Sistema SISPRE al Módulo de Presupuesto y realiza la autenticación de usuario para el acceso directo al Sistema. 5. Ingresa a las siguientes ventanas: 6. Presupuesto 7. Selecciona el módulo de Traslado entre Partidas. 8. Selecciona la opción Crear

21 FFT-4-04P Procedimiento para Tramitar Modificación Presupuestaria Traspasos entre Partidas 9. Llena los siguientes ítems: - Selecciona el tipo de presupuesto a realizar la modificación. - Ingresar o presionar F2 y seleccionar la partida presupuestaria origen. - Ingresar o presionar F2 y seleccionar la partida presupuestaria destino. - Ingresar en observaciones número y fecha de acta de aprobación de la modificación por parte del Consejo Directivo. - Selecciona la fecha correspondiente. - Da click a la opción Aceptar - Continua el procedimiento tantas partidas sea necesarias modificar.

22 FFT-4-05P Procedimiento para Plan Operativo Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Plan Operativo Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas Planificador II 1. Recopila información sobre objetivos y metas Jefe de Planificación y Presupuesto propuestas para el ejercicio fiscal correspondiente. 2. Revisa la información recopilada en relación con lo establecido en la propuesta del presupuesto. 3. Realiza las actividades de formulación del Plan Operativo Anual Estadal (POAE), según la información obtenida, la cual debe ser cuantificable. 4. Desarrolla el POAE con base a los programas, proyectos, actividades y metas. 5. Consolida, organiza el POAE (borrador) acorde al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente, siguiendo los lineamientos de la Gobernación del Estado Táchira y entrega al Jefe de la. 6. Recibe el POAE (borrador) verifica, realiza las observaciones si hay que realizarlas, entrega al Planificador II Planificador II 7. Recibe el POAE (borrador), revisa, hace Jefe de Planificación y Presupuesto modificaciones así lo amerite y entrega al Jefe de la. 8. Recibe el POAE (borrador), verifica correcciones realizadas y entrega al Presidente

23 FFT-4-05P Procedimiento para Plan Operativo Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. Presidente 9. Recibe el POAE (borrador), verifica, realiza las Jefe de Planificación y Presupuesto observaciones si hay que realizarlas conjuntamente con el Consejo Directivo, envía al Jefe de la Oficina de. 10. Recibe el POAE, revisa conjuntamente con el Planificador II y realizan modificaciones se las amerita. Planificador II Jefe de Oficina Planificación y Presupuesto Presidente o Gerente General Mensajero Dirección de Planificación y Desarrollo Mensajero 11. Imprime el POAE (0,1), y realiza oficio (0,1) de remisión a la Dirección de Planificación y Desarrollo, entrega al Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto. 12. Revisa el POAE (0,1) y Oficio (0,1), y entrega al Presidente o Gerente General para su firma 13. Recibe, revisa y firma el POAE (0,1) y oficio (0,1) el Presidente o Gerente General y firma, entregan al Jefe de. 14. Recibe el POAE (0,1) y Oficio (0,1) y entrega al mensajero. 15. Recibe el POAE (0,1) y Oficio (0,1), revisa y entrega a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado. 16. Recibe, revisa el POAE (0,1) y Oficio (0,1), firma copia como acuse de recibo entrega al Mensajero 17. Recibe el POAE (1) entrega al Jefe de Planificación y Presupuesto. 18. Recibe el POAE (1) y Oficio (1) revisa y archiva

24 FFT-4-06P Procedimiento para Realizar el Seguimiento del Plan Operativo Anual Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Realizar el Seguimiento del Plan Operativo Anual Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas Planificador II 1. Recopila información sobre objetivos y metas Jefe de la Oficina de Planificador II Jefe de la Oficina de Ejecutadas durante el trimestre. 2. Revisa la información recopilada en relación con lo establecido en el POAE inicial. 3. Llena formato de seguimiento del POAE. 4. Imprime formato (Borrador), entrega al Jefe de Oficina de. 5. Recibe el formato del Seguimiento del POAE (borrador), revisa y realiza observaciones si las amerita, entrega al Planificador II. 6. Recibe el formato del Seguimiento del POAE (borrador), realiza correcciones si las amerita. 7. Imprime (0,1) del formato del Seguimiento del POAE (borrador) y Oficio (0,1) de remisión a la Dirección de Planificación y Desarrollo y entrega al Jefe de la. 8. Recibe, revisa el formato del Seguimiento del POAE (0,1) y Oficio (0,1) de remisión y entrega al Gerente General o Presidente para su firma. Presidente o Gerente General 9. Recibe y firma el formato del Seguimiento del POAE (0,1) y Oficio (0,1) de remisión y entrega al Jefe de la.

25 FFT-4-06P Procedimiento para Realizar el Seguimiento del Plan Operativo Anual Estadal del Ejercicio Fiscal Establecido. Jefe de la Oficina de Mensajero Dirección de Planificación y Desarrollo Mensajero Jefe de Planificación y Presupuesto 10. Recibe el formato del Seguimiento del POAE (0,1) y Oficio (0,1) y entrega al mensajero. 11. Recibe el formato del Seguimiento del POAE (0,1) y Oficio (0,1) revisa y entrega a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado. 12. Recibe, formato del Seguimiento del POAE (0,1) y Oficio (0,1), firma copia como acuse de recibo entrega al Mensajero. 13. Recibe el formato del Seguimiento del POAE (1) y Oficio (1) entrega al Jefe de Planificación y Presupuesto. 14. Recibe el POAE (0,1) y Oficio (0,1) revisa y archiva

26 FFT-4-07P Procedimiento para Realizar la Ejecución Presupuestaria. OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para Realizar la Ejecución Presupuestaria. EXTENSIÓN: Todas las unidades organizativas Trabajador designado / Jefe de Oficina Jefe de la Oficina de Trabajador designado / Jefe de la Oficina Jefe de la Oficina de 1. Ingresa al Sistema SISPRE realiza la autenticación de usuario para el acceso directo al Sistema y selecciona la pestaña de Reportes 2. Selecciona las siguientes ventanas: - Ejecución presupuestaria - Trimestral - Ejecución presupuestaria x código pres. - Trimestre correspondiente o fecha que se desea ver la ejecución. - Click a la opción Ver - Click a la opción imprimir. 3. Revisa la Ejecución Presupuestaria (0,1) y firma, entrega al trabajador designado. 4. Elabora oficio de remisión (0,1), dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, anexa Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1), entrega al Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto. 5. Recibe oficio de remisión (0,1), dirigido a la Dirección de Planificación y Desarrollo, anexa Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1), revisa y firma y entrega al Gerente General y Presidente.

27 FFT-4-07P Procedimiento para Realizar la Ejecución Presupuestaria. Presidente y Gerente General Jefe de la Oficina de Mensajero Dirección de Planificación y Desarrollo Mensajero Jefe de Planificación y Presupuesto 6. Reciben la información, oficio de remisión (0,1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1) firman y entregan a Jefe de la Oficina de. 7. Recibe oficio de remisión (0,1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1) firman y entrega y entrega al mensajero. 8. Recibe oficio de remisión (0,1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1) y entrega a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado. 9. Recibe oficio de remisión (0,1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (0,1, firma copia como acuse de recibo entrega al Mensajero. 10. Recibe oficio de remisión (1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (1) y entrega al Jefe de. 11. Recibe oficio de remisión (1) y Ejecución financiera trimestral del Presupuesto de Gastos (1), revisa y archiva.

28 FFT-4-07P Procedimiento para Realizar la Ejecución Presupuestaria.

29 FFT-4-08P Procedimiento para realizar compromiso presupuestario. OBJETIVO: Indicar los pasos a seguir para realizar el compromiso presupuestario. EXTENSIÓN: Oficina de Administración y Finanzas. Jefe de la Oficina de 1. Recibe de la Oficina de Administración y Finanzas Expediente del documento para el compromiso de pago: Orden de Compra Orden de Servicio Nomina 2. Revisa Expediente de pago para la correcta imputación presupuestaria. 3. Ingresa al sistema SIPRE 7.0, selecciona el link de Documento selecciona el compromiso. 4. Verifica que el soporte físico y el digital este correcto Si está correcto: 4.1 Genera Compromiso y aprueba el mismo. De lo contrario: 5. Devuelve a la Oficina de Administración y Finanzas para su modificación y corrección.

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Manual de Procedimientos GPP-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Manual de Procedimientos GPP-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Manual de Procedimientos GPP-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GPP-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4.2 PROCEDIMIENTO LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para la apertura, programación y reprogramación

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE

CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE 20 CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE 1.- Con relación a la etapa de la Formulación del Presupuesto Planificar el Presupuesto Anual de la

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 11 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual de liquidación presupuestaria 1 Código N: 2 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA...

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 181 COORDINACION DE CASAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 182 7.1.- PROCEDIMIENTO: Planificación de las labores realizadas en la Coordinación General de las. OBJETIVO: Definir las acciones del programa

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2075, Ordinaria, celebrada el día doce de noviembre del año dos mil diez, en uso de las atribuciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades que Intervienen I.4. Formularios

Más detalles

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15 : 2da. 1/15 CONTENIDO Pág. Certificado de Aprobación 2/15 I Propósito del Manual. 3/15 II Responsabilidad. 4/15 III Actualización del Manual.. 5/15 IV V Objetivos del Manual... Base Legal. 6/15 7/15 VII

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional Versión 1 Página: 1 de 5 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Elaborar informes que permita evaluar y dar a conocer los resultados obtenidos de la gestión Institucional, así como la utilización de los recursos

Más detalles

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO No. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO NUMERAL 1.10. MANUALES

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA Claudia Flores de Rosales LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO ARTICULO 9.- Atribuciones del Órgano Rector. El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la unidad

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS 4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Modificar el saldo anual/vigente de acuerdo al comportamiento financiero y físico del año fiscal en la etapa

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Decreta la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY DE PRESUPUESTO DEL TERRITORIO INSULAR FRANCISCO DE MIRANDA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Artículo 1. Esta Ley tiene

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR ENERO 2016 TABLA DE

Más detalles

ASISTENTE DE PRESIDENCIA

ASISTENTE DE PRESIDENCIA 288 ASISTENTE DE PRESIDENCIA 289 12.1.-PROCEDIMIENTO: Supervisión de las actividades Coordinaciones o Unidades de la fundación. asignadas a las OBJETIVO: Gerenciar y supervisar las labores administrativas

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR:

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR: Junio 2016 DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO REVISADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO APROBADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha:

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, S.A. (CVA ECISA) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO; DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MDMP-CAS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MDMP-CAS I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERÚ. RUC N 20565232356 2. DOMICILIO

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO: TRÁMITE DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO Recibir, controlar y procesar en el Sistema

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA RECTORADO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN Gaceta Oficial N 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001 Decreto Nº 1.528 06 de noviembre de 2001 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago

Colegio Universitario de Cartago Versión 2 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Apruébese la estimación de los Ingresos Públicos Municipales para el ejercicio económico financiero 2016, por la cantidad de

Más detalles

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración Fecha de alta: 06/02/2007 Nombre: Serrano Camargo Susana I.- DEL PUESTO 1. NOMBRE DEL PUESTO DIRECTOR DE AREA 2.1 DIRECCIÓN GENERAL 3. AREA DE ADSCRIPCION DIRECCIÓN DE FINANZAS 4. AREA ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN

Más detalles

INTRODUCCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCCION MARCO LEGAL NORMAS PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE LA MEMORIA DE LOS ORGANOS, ENTES Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA GOBERNACION DEL ESTADO FALCÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

Manual de Normas Procesos y Procedimientos

Manual de Normas Procesos y Procedimientos Página: MNPP UAD 1/23 Administración de los Recursos Presupuestario PF 2.5 Administración de Caja Chica Diagrama de Proceso. Diagrama de Jerarquía de Proceso Diagramas de es y Procedimientos PF 2.5.1 Apertura

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DIVISION DE PLANIFICACION ECONÓMICO FINANCIERA Novell BrainShare Barcelona Mérida,

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA

GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA 26 GERENCIA DE GESTIÓN INTERNA 27 2.1.- PROCEDIMIENTO: Planificación y control de las labores administrativas que se realizan en la Fundación. OBJETIVO: Realizar una gestión adecuada de las labores administrativas

Más detalles

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas Manual de Procedimientos : Contrataciones directas Código N: 1 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN... 2 a. Propósito y alcance... 2 b. Responsables... 2 c. Abreviaturas... 2 d.

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

Jefa de Administración y Finanzas

Jefa de Administración y Finanzas NOMBRE DEL PERFIL DE PUESTO Jefa de Administración y Finanzas DEPENDENCIA LABORAL UNIDAD ORGANIZATIVA EQUIPO FUNCIONAL Programa Presidencial CM Departamento de Administración y Finanzas Dirección de Programa

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE EMISIÓN DE AVAL PRESUPUESTARIO CA-CGPGE-01-P02 Versión 1.0 23/05/2014 Página: Página 1 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. GLOSARIO DE TÉRMINOS...

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL RECTORADO UNIDAD DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS LOCTI (UAAP-LOCTI) PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NÓMINA Y PRESTACIONES MÉXICO 1 de 11 Elaboró L.C. John Lucas Hernández Gerente de Administración de Personal Revisó Lic. Sandra Chávez Ruelas

Más detalles

Planificación participativa del POA

Planificación participativa del POA Planificación participativa del POA 2 La elaboración del Plan Operativo Anual (POA) es una tarea que todos los que vivimos en un municipio debemos encarar y del cual todos somos responsables. Para una

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DE CONTRATOS. Dirigido a: Todo el personal del Colegio y Junta Directiva. Número: POL/PRO-DE03 Versión: 3

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE REGIMEN SECCIONAL DEL ECUADOR (IERSE) DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE REGIMEN SECCIONAL DEL ECUADOR (IERSE) DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE REGIMEN SECCIONAL DEL ECUADOR (IERSE) DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY Art. 1 El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), es una Organización

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales 2 Red de procesos 3 Red de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DESARROLLO SOCIAL FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS CUMPLIMIENTO DE LAS METAS La Fundación Misión Ribas es un ente descentralizado funcionalmente sin fines empresariales, sujeta al

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010 PRESENTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL TITULAR DEL DESPACHO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO 1. PROPÓSITO Velar por el cumplimiento de la Gestión Financiera de acuerdo con la normativa vigente y las metas y objetivos previamente

Más detalles

ESTADO VARGAS GOBERNACIÓN EVALUACIÓN DE PROCESOS PARA LA RENDICION DE CUENTAS DE LOS PROYECTOS DE LOS

ESTADO VARGAS GOBERNACIÓN EVALUACIÓN DE PROCESOS PARA LA RENDICION DE CUENTAS DE LOS PROYECTOS DE LOS ESTADO VARGAS GOBERNACIÓN EVALUACIÓN DE PROCESOS PARA LA RENDICION DE CUENTAS DE LOS PROYECTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES La Gobernación Bolivariana del Estado Vargas es la encargada de administrar, coordinar,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) CÁMARA DE SENADORES Actualización: Junio de 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE SIGES

4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE SIGES 4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE de 4. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para el registro

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 16 Manual de Procedimientos Licitaciones Abreviadas 1 Código N: 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES ABREVIADAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA

CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA CUESTIONARIO TIPO ENCUESTA DIRIGIDO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, CONTABLE Y CON FUNCIONES DE CONTROL DEL FONDO MERIDEÑO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE (FOMDES) Objetivo General: Diseñar estrategias

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO 0 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 3 ARTÍCULO 2. MARCO NORMATIVO... 3 ARTÍCULO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Área: Sub-área: Objetivo General: Tipo de Actuación: Características Generales del Objeto Evaluado

RESUMEN EJECUTIVO Área: Sub-área: Objetivo General: Tipo de Actuación: Características Generales del Objeto Evaluado RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Fundación Teatros del Estado Falcón FUNDATEATROS Sub-área: Coordinación

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. REPROGRAMACIÓN DEL PLAN OPERATIVO. Plandes Dirección de Programación y Presupuesto Mérida marzo 2015.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. REPROGRAMACIÓN DEL PLAN OPERATIVO. Plandes Dirección de Programación y Presupuesto Mérida marzo 2015. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. REPROGRAMACIÓN DEL PLAN OPERATIVO Plandes Dirección de Programación y Presupuesto Mérida marzo 2015. OBJETIVO DEL TALLER OBJETIVO Dictar lineamientos en materia de planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Apruébese la estimación de los ingresos públicos municipales para el ejercicio económico financiero 2013 en la cantidad de trescientos noventa y dos millones

Más detalles

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria

Pago de facturas de publicidad e información. Dirección Financiera. Departamento de Ejecución Presupuestaria Aprobado Página 1 Pago de facturas de publicidad e información Macroproceso Proceso Subproceso Gerencia de Adquisición y Finanzas Dirección Financiera CÓDIGO Pago de facturas de publicidad e información

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO PRO-DAF-PLAN-002

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO PRO-DAF-PLAN-002 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO PRO-DAF-PLAN-002 ELABORADO POR: Vilma Ivonne Matta Ríos de González Jefe Fecha: 12/03/2010

Más detalles

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000.

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000. 1. JUSTIFICACION Sistema Integrado de Gestión y Control FISCAL ECONOMICO Página 1 de 7 Es necesario armonizar el procedimiento vigente con el método del cálculo para las certificaciones de los ingresos

Más detalles

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL Datos de Control Copia asignada a: Lic Carlos Montes Ramos Puesto: Director General Adjunto de Operación y Contabilidad Fecha de implantación: 1 de septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Desarrollo Institucional

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Desarrollo Institucional MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Desarrollo Institucional República de Panamá Ministerio de Desarrollo Agropecuario EMILIO KIESWETTER Ministro

Más detalles

ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación

ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DEL CATÀLOGO ELECTRÒNICO CÓDIGO: AP-01.1.1.02 VERSIÓN: 04 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 04 1-21 Descripción de la modificación Manuales actualizados según el

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE REMUNERACIONES Y PENSIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE REMUNERACIONES Y PENSIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 181 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA UNIDAD ORGANICA: OFICINA DE REMUNERACIONES Y PENSIONES

Más detalles

Código de la Actuación: DCACYOP N Tipo de Actuación: Auditoría Operativa DATOS DE LA ACTUACIÓN

Código de la Actuación: DCACYOP N Tipo de Actuación: Auditoría Operativa DATOS DE LA ACTUACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Información General Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder Área: Salud Sub-Área: Técnico-Administrativa Objetivo General: Evaluar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA 03-15-06 GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS OTORGADOS POR EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO (CFG), A TRAVÉS DEL FONDO DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página PROCEDIMIENTO: MANEJO DE CAJA CHICA Procedimiento MARN-DF-001 Versión 1 del 5-01-010 No. INDICE Ítem Referencia No. De Página I 1.1 1. 1. 1.4 1.5 1.6 II.1.. III Presentación: Objetivo Alcance Responsabilidad

Más detalles

Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto

Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto Base Legal Título VI, Capítulo II, Sección Primera: Del Régimen Presupuestario Título II: Sobre el Sistema Presupuestario El Presupuesto Público Es

Más detalles

Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA)

Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA) Presentación Informe de Ejecución POAI Año Fiscal. Trimestre. (PROPUESTA) Para una mejor comprensión y análisis de la Ejecución por trimestre del POAI del año fiscal correspondiente, y con fines de seguimiento,

Más detalles

Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas

Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto Manual de Normas y Procedimientos para Solicitar la Creación de Usuario Administrador

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 17 Manual de Procedimientos Licitaciones Públicas 1 Código N: 2 de 17 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES PÚBLICAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, POR CONSULTA DE PRECIOS HASTA 2500 UT

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, POR CONSULTA DE PRECIOS HASTA 2500 UT ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, POR CONSULTA DE PRECIOS HASTA 2500 UT DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN 2 CONTENIDO Páginas I.- ASPECTOS GENERALES 3 I.1.Objetivo 3 I.2. Alcance

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01 MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES CS-STAB-01-P01 Versión 2.0 25/03/2015 Página: Página 1 de 13 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 4 4. GLOSARIO

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM-

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 2 de 8 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades necesarias para la elaboración del Plan Operativo

Más detalles

ESTADO MÉRIDA GOBERNACIÓN PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA EVALUACION Y TRANSFERENCIA DE

ESTADO MÉRIDA GOBERNACIÓN PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA EVALUACION Y TRANSFERENCIA DE ESTADO MÉRIDA GOBERNACIÓN PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA EVALUACION Y TRANSFERENCIA DE RECURSOS A CONSEJOS COMUNALES La Gobernación del estado Mérida es la encargada de administrar, coordinar,

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL ÓRGANO JUDICIAL MANUAL DE PUESTOS. Objetivo del Cargo.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL ÓRGANO JUDICIAL MANUAL DE PUESTOS. Objetivo del Cargo. Nombre del cargo: Dependencia: Grado Remunerativo: Categoría: Código: JEFE DE PRESUPUESTOS Unidad de Presupuestos Jefe de Unidad Operativo DAF Objetivo del Cargo Formular, coordinadamente con las unidades

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles