Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal."

Transcripción

1 Entrevista Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal. Lo que se pretende en una entrevista es demostrar al entrevistador que somos adecuados para el puesto, pero no solo eso, sino que somos la mejor opción. Para ello es necesario demostrar que tenemos capacidades, habilidades y la motivación adecuadas al puesto. Tu formación y experiencia la conoces mejor que nadie, pero y tu competencias?, en ocasiones no sabemos cuáles son nuestras cualidades, debilidades, saberes por lo que es necesario autoanalizarse a través de diferentes técnicas como las que se recogen en esta sección de recursos. Todas las entrevistas no son iguales, existen muchas formas de realizarlas y dependerá de lo que el entrevistador pretenda conseguir con ella. Una entrevista estructurada está compuesta de preguntas predeterminadas para todos los candidatos, las respuestas suelen ser poco profundas y lo que se busca es información clave para unificar criterios y valorar a todos los candidatos por igual. Una entrevista abierta se compone de preguntas abiertas sin un orden preestablecido, por lo que permiten una mayor flexibilidad a la hora de contestarlas. Este tipo de entrevistas nos ofrece una oportunidad para señalar lo que consideramos más importante que el entrevistador conozca de nosotros, comentándole nuestra experiencia, formación y motivación por el puesto. La entrevista semiestructurada es una combinación de ambas entrevistas anteriores, utilizando preguntas cerradas y otras abiertas. Este tipo de entrevista permite al entrevistador unificar criterios entre todos los candidatos y a la vez profundizar en los aspectos que le interesen. También hay diferentes tipos de entrevistas según los candidatos que se tengan, pudiéndose hacer de forma individual o grupal. Las entrevistas individuales son las más habituales, particularmente las entrevistas personales, en estas participa el entrevistado y el entrevistador exclusivamente. Pudiendo ser estructurada, semiestructurada o abierta.

2 Otra posibilidad de entrevista individual es la realizada con varios entrevistadores al mismo tiempo,, siendo más habitual en las instituciones públicas. Una variante de este tipo en las entidades privadas seria la denominada entrevista en línea,, donde un candidato es entrevistado por diversos entrevistadores sucesivamente. Estos suelen ser personas responsables de diversas áreas o departamentos relacionados con el puesto, y cada uno de ellos se encarga de realizar preguntas relacionadas con su ámbito de trabajo. Otro tipo de entrevista es la grupal,, que se realiza cuando muchos candidatos solicitan el puesto. Esta se realiza con uno o varios entrevistadores es y multitud de candidatos. Lo más habitual es llevar a cabo una dinámica en la que se realice un juego o tarea en el que tienen que interactuar para llegar a un objetivo. El fin de esta entrevista es valorar el carácter, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo de cada candidato. Si tienes la posibilidad de realizar este tipo de entrevista participa activamente y muestra interés, ya que de otra forma pasarías desapercibido y no conseguirías seguir en el proceso de selección. Sea cual sea el tipo de entrevista que tengas que hacer es necesario prepararla de antemano, no confíes en tu capacidad de improvisación, ya que las respuestas que aportes pueden no ser lo que en realidad quieres transmitir. Lo primero que tienes que hacer es esencial, anota los datos de la cita: nombre de la empresa, dirección, teléfono y persona de contacto. Si disponen de página web consúltala y observa a lo que se dedican, los diferentes departamentos, el ámbito de actuación, etc. En definitiva, es necesario informarse sobre la empresa y en concreto sobre el puesto al que te presentas candidato. Debes analizar de antemano si tus competencias y experiencia se adaptan al puesto al que te presentas, y preparar un razonamiento del porque por si te lo preguntaran. Aunque no te lo soliciten es importante que lleves al menos una copia del curriculum vitae actualizado, además de haberlo preparado anticipándote a las posibles preguntas en relación al mismo. También es recomendable llevar referencias de empleos anteriores. La puntualidad es importante, llegar con mucha antelación a una entrevista indica nerviosismo pero está peor visto llegar tarde, ya que denota desinterés. Así que anticípate a cualquier imprevisto que pueda surgir y sal con tiempo suficiente, es preferible que esperes tu a que espere el entrevistador. Si llegas con mucho tiempo

3 espera fuera hasta que consideres oportuno entrar, previendo la localización de la entrevista, el número de candidatos, etc. Sin embargo, si te sucede algo de fuerza mayor que te impide llegar a tiempo, contacta por teléfono comunicándolo con tiempo suficiente. Si te acompaña alguien a la entrevista es recomendable que no llegue legue a entrar a la empresa, puesto que es poco profesional acudir acompañado. Tu atuendo debe ser formal y discreto, además de no ir excesivamente perfumado y maquillado. Justo antes de entrar no fumes ya que este olor se impregnará. Y no olvides a apagar el móvil antes de entrar en la entidad! Cuando estés dentro, en primer lugar saluda al entrevistador estrechando la mano con firmeza (pero sin apretar) y siéntate cuando así te lo indique. Cuando comience a hacerte preguntas procura escucharlo y contestar a las preguntas cuando termine de formularla, no lo interrumpas aunque intuyas el resto de la pregunta. Además se concreto en tus respuestas, no es necesario aportar información sin importancia. Y si no sabes la respuesta intenta contestar lo mejor posible o admitir que en ese momento no conoces la respuesta pero que pondrás los medios adecuados para hacerlo. Aunque posiblemente estés nervioso, intenta sonreír y mirar a los ojos a la persona que te habla. La postura corporal es también importante ya que aporta mucha información, lo más correcto es sentarte erguido, sin cruzar las piernas ni brazos y sin apoyar los codos en la mesa. Cuida tu lenguaje, siendo cordial, educado y sin excederte en la confianza, además debes ser sincero en tus respuestas. Como ya has investigado sobre la empresa la conoces lo suficiente para demostrarlo cuando sea oportuno. Lo habitual es que el propio entrevistador te formule una pregunta relacionada con su empresa para que pueda comprobar tu interés en la preparación de la entrevista. Durante el transcurso de la entrevista intenta demostrar tu adecuación al puesto de trabajo. Si en algún momento comentas algo sobre algún compañero o empresa, se respetuoso (a nadie le gusta contratar a alguien que cuando ya no forme parte de la empresa hable mal de ella). Aunque estés deseando de conocer las condiciones económicas espera a que el entrevistador sea quien aborde el tema.

4 A continuación se recoge unas baterías de preguntas que pueden servirte de ayuda para preparar una entrevista. Esperamos que te sirva de ayuda, suerte!. Batería de preguntas Personales Cómo se definiría? Cómo describirías tu personalidad? Es necesario llevar preparada la respuesta habiendo reflexionado sobre nuestras capacidades, formación, valores El fin no es alardear, sino mostrar la valía y la competencia para el puesto. Descríbame a su mejor amigo (a su padre, a su pareja...) Este tipo de preguntas buscan provocar desconcierto y la capacidad de afrontarlo y sobreponerse. No son preguntas que tengan la misma importancia que otras más relevantes, por lo que no hay que preocuparse e intentar responder con la mayor naturalidad. Qué ha hecho mientras estaba desempleado? Es importante dejar ver que no has estado parado, que eres una persona activa e inquieta. Puedes mencionar tu participación en cursos, experiencias profesionales esporádicas, etc. Es fumador? Los no fumadores están mejor vistos, sin embargo hay que contestar con la verdad y si fumas conviene decir que solo lo haces ocasionalmente y que no lo harás dentro del horario laboral. Si fumas mucho y necesitas hacerlo en horario laboral explica que solo lo harás en un descanso que establezca la empresa, y si no los hay, que recuperaras eraras los minutos perdidos. Está casado/a? Tiene pareja o familia? Esta pregunta sirve también para provocar desconcierto y provocar un cambio de ritmo en la entrevista. De esta forma se mide la improvisación y adaptación. También puede ser debida a que el puesto requiera ciertas funciones que no sean compatibles con estar casado o tener pareja o familia. Esta pregunta no es habitual ya que es una pregunta intima que no está relacionada con las funciones del puesto y puede ser discriminatoria. En el caso que consideraras que es una pregunta intima conviene decirlo con tranquilidad y cambiar de tema lo antes posible.

5 Tiene buena salud? Se cuida para estar en forma? Hay que contestar con naturalidad y de forma sincera. Pero, si se puede, conviene mostrar que en el tiempo de ocio se comparte con más personas, como practicar algún deporte en equipo. Así, se deja entrever, además, que se es una persona con facilidad para relacionarse e integrarse. Qué haces en tu tiempo libre? Cuáles son tus aficiones favoritas? Qué otros intereses tienes al margen de tu profesión? Intenta vincular tus aficiones con tu campo profesional, si son actividades de equipo están mejor vistas ya que te aporta competencias para el trabajo. Cuál es tu proyecto de futuro a tres o cinco años? Cómo te gustaría verte dentro de cinco o diez años? Lo que se pretende conocer con esta entrevista es si se tienen claras las metas personales y profesionales. No es necesario ser demasiado concreto, sino abordar el tema de forma genérica diciendo por ejemplo que esperas trabajar en un trabajo que te permita desarrollarte y plantearte retos. Qué éxitos y fracasos profesionales consideras más relevantes en tu trayectoria? La intención es conocer si has tenido éxito en tu labor, además de saber si has aprendido de tus fracasos, por lo que debes contar tus éxitos sin alardear y centrarte más en la lección que sacaste de tus fracasos. Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Explica claramente cuáles son, huyendo de estereotipos como decir que eres extremadamente responsable, trabajas demasiado, etc. Lo que pretenden conocer es si tus cualidades pueden aportar a la empresa y coinciden con los valores de la misma. Cuando expreses tus debilidades explica también como las estas tratando para mejorarlas. Qué decisiones son difíciles de tomar en tu posición? Pretende conocer tu capacidad de toma de decisiones aunque no tengas toda la información, si eres resolutivo y si te responsabilizas de tus decisiones. Qué significa para usted el trabajo? Lo que busca es conocer qué orden de prioridad tienes en la vida, por lo que no contestes nunca que es por el dinero. Puedes sustituir esta respuesta por comentar que es una forma de realizarte personalmente y que le dedicas mucho esfuerzo.

6 Formación Qué estudios tiene? Por qué los escogió? Volvería a estudiar lo mismo? Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas? Sea cual sea la respuesta es necesario tener una actitud optimista ante ese tipo de preguntas, y dejar ver la parte positiva de esas experiencias formativas. Si la experiencia fue negativa, intentar comentarlo desde una visión optimista de los resultados, sin hablar mal de la entidad o compañeros. Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? Evita hablar de actividades de ocio que no sean deportivas en todo caso, puedes reflejar el conocimiento adquirido en alguna asignatura, una visita a algún lugar de importancia, las relaciones sociales adquiridas, etc. Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante (delegado de curso, miembro de una asociación...)? Si no la tuviste expresa los motivos por el cual no lo hiciste, como otras actuaciones que llevabas a cabo, etc. Piensas ampliar tus estudios de alguna manera? La capacidad de aprender a aprender es muy importante, para no quedarse desfasado y estar lo más actualizado posible. Comenta la formación que tienes prevista a corto o largo plazo, la más relacionada con el campo de trabajo para el que te entrevistan. Competencias Prefiere trabajar solo o en equipo? Por qué? Se sincero, pero demuestra tu interés o adecuación por ambas formas de trabajo. También es importante conocer si el puesto al que te postulas requiere un mayor trabajo en equipo o individual para poder incidir en una forma. Pero no basta con decir una u otra, sino que hay que poner ejemplos reales que lo demuestren. Cómo trabaja bajo presión? Obviamente es positivo trabajar bajo presión, pero hay que ser sincero y aportar experiencias que verifiquen lo que se está diciendo, un ejemplo real de alguna situación en la que se logro terminar con éxito una labor aunque las condiciones no fueron las más idóneas. Domina algún idioma? Explica tu formación y experiencia con los idiomas, pero no mientas puesto que es fácilmente comprobable. Incluso pueden seguir la entrevista en ese idioma o comprobarlo los primeros días.

7 Si no tienes competencia en idiomas es necesario que clarifiques que tienes la intención de conseguirla y la forma de hacerlo. Preguntas relacionadas con la dirección y el liderazgo (solo procederán en puestos directivos/responsables) Te consideras como un líder o como un seguidor? Por qué? Cuál es tu estilo directivo? Cuáles crees que son las características de un buen líder? Cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene tu forma de dirigir? Cómo motivas a las personas? Qué buscas cuando contratas a una persona? Has tenido que despedir a alguien? Cómo lo has hecho? Qué tipo de colaboradores prefieres? Por qué? Cómo estableces tus prioridades? Qué es lo que te resulta más difícil delegar? Describe cómo organizas y planificas tus actividades. Cómo actúas cuando hay una confrontación en el trabajo? Se busca conocer tu liderazgo, toma de decisiones, influencia en los demás, escucha, autocontrol y si eres capaz de admitir tus errores. Y si estás en desacuerdo con tu jefe? Pretende conocer si eres conflictivo o autoritario, así que demuestra que tienes tacto y diplomacia. Empresa/puesto Qué conoce sobre nuestra empresa? Por qué la ha elegido? Es el momento de que demuestres que has investigado sobre la empresa, conoces a que se dedica y en particular todo lo referido al puesto de trabajo. Por qué cree que es usted idóneo para el puesto vacante? Tienes que expresar tus competencias, formación y experiencia en relación al puesto. Cuánto cree que debería ganar? Y en el futuro? A qué sueldo aspiras? Cuáles son tus expectativas económicas? Si tienes poca o ninguna experiencia es recomendable señalar que el dinero es un factor importante pero que la principal motivación es trabajar en ese sector y adquirir experiencia. Expresa que esperas un sueldo acorde con tu formación, experiencia y responsabilidades. Para ello, infórmate sobre el sueldo medio en ese puesto. Si ya se tiene experiencia se puede comentar lo que ganaba en anteriores puestos y expresar el salario deseado (siendo realista). En el caso de que te soliciten una cifra, muévete en una banda salarial, indicando un valor mínimo y máximo. "En este sector, este tipo de puestos se está pagando entre X y X euros brutos al año". Aunque finalmente esta cuestión se negociará cuando se

8 consiga el empleo. Tiene alguna pregunta? Es una pregunta relacionada con la empresa porque lo que se pretende es conocer el interés que se tiene por la oferta y la empresa. Para evitar quedarte bloqueado lleva preparadas algunas preguntas sobre el puesto y la empresa, como por el departamento en el que se trabajará, la formación interna, proyectos que se estén llevando a cabo, etc. Consulta también como continúa el proceso de selección, si se recibirá una llamada, carta, etc. Por qué quieres trabajar aquí? Qué es lo que más te atrae del puesto al que optas? Deja claro que te interesa ese trabajo en esa empresa, no cualquier trabajo en cualquier sitio. Así que referencia el sector en el que se mueve la empresa, haciendo mención a sus valores, proyectos, productos, etc. De esta forma dejas claro el conocimiento que tienes de la empresa y el interés por el puesto. Trabajarías los fines de semana? Hay que mostrar disponibilidad, por ejemplo diciendo que en principio no tendrías inconveniente, que si el proyecto o tarea lo exigiera no tendrías inconveniente en hacerlo. Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato? Qué elemento diferencial aportas? Qué te hace mejor que el resto de candidatos? Tienes que reflejar tu valía sin ser modesto ni narcisista, y tampoco menosprecies la valía de los demás candidatos. Para ello puedes demostrar tus cualidades, competencias, conocimientos que encajen con el perfil que necesitan para el puesto. Puedes reflejar ejar que tienes capacidad para realizar ese trabajo y además tienes la motivación para hacerlo.

9 Qué esperas de mí como jefe? Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? Refleja que te gustaría contar con un jefe que te permita crecer profesionalmente, contando con su apoyo para desempeñar tu labor. Estarías dispuesto a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia? Muestra disponibilidad pero se realista con tu circunstancias. Te consideras creativo? Por qué? Se busca conocer, según el puesto al que aspires, si eres creativo de una forma artística o de pensamiento. Esta última forma es muy importante para desempeñar cualquier labor, ya que una persona creativa buscará nuevos modos de hacer las cosas, tendrá interés por aprender, no se quedará paralizado ante las dificultades, etc. Por lo tanto demuéstralo poniendo ejemplos de alguna situación en la has sido creativo de una u otra forma (o de ambas), según consideres que el puesto o requiera. Cómo prefieres comunicarte? Por qué? Qué debes hacer para mejorar tu capacidad de comunicación? Te pone nervioso hablar en público? Ser una persona con dotes comunicativas es muy importante en la mayoría de los ámbitos profesionales, por lo que demuestra que lo eres, y si no lo eres, explica como haces para mejorar esta competencia. Qué consideras más importante: terminar un trabajo en el tiempo establecido o hacerlo bien? Ambas opciones son esenciales, por lo que expresa que es necesario planificarse para hacerlo de la mejor forma posible en el tiempo establecido. Cuál es tu empresa ideal? Describe tu empresa ideal adecuándola a los valores que tenga la empresa, para ello tendrás que haber investigado anteriormente. Qué puedes aportar a nuestra compañía? Recalca tus habilidades en relación al puesto al que aspiras en función de tu experiencia y formación.

10 Experiencia Ha trabajado antes? Por qué se fue o le despidieron? Es una pregunta incomoda, pero se sincero y claro. En ningún caso hables mal de tu antigua empresa, jefes o colegas, puesto que pensaran que no eres una persona de fiar. Si te has ido voluntariamente puedes decir que querías asumir más responsabilidades, más experiencia, reciclarte, etc. (Si ha sido por dinero no menciones el tema de momento) Si el motivo ha sido por una reducción de plantilla o despido, prepara de antemano las razones del despido y algún aspecto positivo de esta experiencia. De esta forma se valora la flexibilidad y adaptabilidad, no te avergüences en ningún caso. Su anterior trabajo cumplió sus expectativas? Y usted? Cuáles fueron sus logros? Reflexione antes sobre estos aspectos para no improvisar las respuestas. Es importante identificar si existen aspectos en común con el puesto para el que te entrevistan. Cómo le han tratado sus jefes anteriores? Qué opinión le merecen? Evita hablar mal de compañeros o jefes, intenta sacar lo positivo o zanjar el tema lo antes posible para no generar desconfianza. Puedo obtener informes de sus anteriores empleos? En la situación laboral en la que nos encontramos es habitual ser despedido o trabajar de forma interrumpida, por lo que se puede recordar al entrevistador que en el curriculum has puesto los nombres de las empresas donde has trabajado y si se puede, dar nombres concretos para que puedan localizar una persona que le informe sobre tu experiencia. Cómo has intervenido en el éxito de tu empresa? Cuáles son los logros profesionales de los que te consideras más satisfecho? Muestra tus logros siendo realista, poniendo ejemplos de casos concretos donde se haya demostrado tu valía.

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

documento Entrevista de selección de personas

documento Entrevista de selección de personas documento Entrevista de selección de personas OBJETIVO La entrevista de Selección de Candidatos tiene como objetivo obtener una visión completa del candidato, identificando información precisa acerca de

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading

Pasos a tener en cuenta al diseñar un sistema de trading al diseñar un sistema de trading 1 Cuando se piensa en un sistema de trading se piensa en un conjunto de reglas que nos definen cuando entrar al mercado y cuando salir, pero es algo más, es una estrategia

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La carta de presentación.

La carta de presentación. La carta de presentación. El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL

10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL 10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL Ana Nieto Churruca* Hoy en día es esencial tener un perfil en Linkedin que transmita una primera imagen que sea profesional y sirva para definir nuestro

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Hombres Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Aún queda mucho por hacer. Eres capaz, merece la pena. Con el paso de

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL SI TU NO HACES ALGO POR TU IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI MARKETING PERSONAL LA HERRAMIENTA EL CURRICULUM VITAE! EL OBJETIVO: DISEÑAR UN CV QUE DESPIERTE EL INTERÉS

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

Preguntas frecuentes en una entrevista

Preguntas frecuentes en una entrevista Preguntas frecuentes en una entrevista Las entrevistas de trabajo pueden ser de diferentes tipos, según el grado de estructuración de la entrevista, por el modo de llevarlas a cabo, según el número de

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LA PROFESIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles