Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal."

Transcripción

1 Entrevista Es la etapa clave en el proceso de selección, ya que te permite demostrar tu valía ante la persona encargada de seleccionar al personal. Lo que se pretende en una entrevista es demostrar al entrevistador que somos adecuados para el puesto, pero no solo eso, sino que somos la mejor opción. Para ello es necesario demostrar que tenemos capacidades, habilidades y la motivación adecuadas al puesto. Tu formación y experiencia la conoces mejor que nadie, pero y tu competencias?, en ocasiones no sabemos cuáles son nuestras cualidades, debilidades, saberes por lo que es necesario autoanalizarse a través de diferentes técnicas como las que se recogen en esta sección de recursos. Todas las entrevistas no son iguales, existen muchas formas de realizarlas y dependerá de lo que el entrevistador pretenda conseguir con ella. Una entrevista estructurada está compuesta de preguntas predeterminadas para todos los candidatos, las respuestas suelen ser poco profundas y lo que se busca es información clave para unificar criterios y valorar a todos los candidatos por igual. Una entrevista abierta se compone de preguntas abiertas sin un orden preestablecido, por lo que permiten una mayor flexibilidad a la hora de contestarlas. Este tipo de entrevistas nos ofrece una oportunidad para señalar lo que consideramos más importante que el entrevistador conozca de nosotros, comentándole nuestra experiencia, formación y motivación por el puesto. La entrevista semiestructurada es una combinación de ambas entrevistas anteriores, utilizando preguntas cerradas y otras abiertas. Este tipo de entrevista permite al entrevistador unificar criterios entre todos los candidatos y a la vez profundizar en los aspectos que le interesen. También hay diferentes tipos de entrevistas según los candidatos que se tengan, pudiéndose hacer de forma individual o grupal. Las entrevistas individuales son las más habituales, particularmente las entrevistas personales, en estas participa el entrevistado y el entrevistador exclusivamente. Pudiendo ser estructurada, semiestructurada o abierta.

2 Otra posibilidad de entrevista individual es la realizada con varios entrevistadores al mismo tiempo,, siendo más habitual en las instituciones públicas. Una variante de este tipo en las entidades privadas seria la denominada entrevista en línea,, donde un candidato es entrevistado por diversos entrevistadores sucesivamente. Estos suelen ser personas responsables de diversas áreas o departamentos relacionados con el puesto, y cada uno de ellos se encarga de realizar preguntas relacionadas con su ámbito de trabajo. Otro tipo de entrevista es la grupal,, que se realiza cuando muchos candidatos solicitan el puesto. Esta se realiza con uno o varios entrevistadores es y multitud de candidatos. Lo más habitual es llevar a cabo una dinámica en la que se realice un juego o tarea en el que tienen que interactuar para llegar a un objetivo. El fin de esta entrevista es valorar el carácter, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo de cada candidato. Si tienes la posibilidad de realizar este tipo de entrevista participa activamente y muestra interés, ya que de otra forma pasarías desapercibido y no conseguirías seguir en el proceso de selección. Sea cual sea el tipo de entrevista que tengas que hacer es necesario prepararla de antemano, no confíes en tu capacidad de improvisación, ya que las respuestas que aportes pueden no ser lo que en realidad quieres transmitir. Lo primero que tienes que hacer es esencial, anota los datos de la cita: nombre de la empresa, dirección, teléfono y persona de contacto. Si disponen de página web consúltala y observa a lo que se dedican, los diferentes departamentos, el ámbito de actuación, etc. En definitiva, es necesario informarse sobre la empresa y en concreto sobre el puesto al que te presentas candidato. Debes analizar de antemano si tus competencias y experiencia se adaptan al puesto al que te presentas, y preparar un razonamiento del porque por si te lo preguntaran. Aunque no te lo soliciten es importante que lleves al menos una copia del curriculum vitae actualizado, además de haberlo preparado anticipándote a las posibles preguntas en relación al mismo. También es recomendable llevar referencias de empleos anteriores. La puntualidad es importante, llegar con mucha antelación a una entrevista indica nerviosismo pero está peor visto llegar tarde, ya que denota desinterés. Así que anticípate a cualquier imprevisto que pueda surgir y sal con tiempo suficiente, es preferible que esperes tu a que espere el entrevistador. Si llegas con mucho tiempo

3 espera fuera hasta que consideres oportuno entrar, previendo la localización de la entrevista, el número de candidatos, etc. Sin embargo, si te sucede algo de fuerza mayor que te impide llegar a tiempo, contacta por teléfono comunicándolo con tiempo suficiente. Si te acompaña alguien a la entrevista es recomendable que no llegue legue a entrar a la empresa, puesto que es poco profesional acudir acompañado. Tu atuendo debe ser formal y discreto, además de no ir excesivamente perfumado y maquillado. Justo antes de entrar no fumes ya que este olor se impregnará. Y no olvides a apagar el móvil antes de entrar en la entidad! Cuando estés dentro, en primer lugar saluda al entrevistador estrechando la mano con firmeza (pero sin apretar) y siéntate cuando así te lo indique. Cuando comience a hacerte preguntas procura escucharlo y contestar a las preguntas cuando termine de formularla, no lo interrumpas aunque intuyas el resto de la pregunta. Además se concreto en tus respuestas, no es necesario aportar información sin importancia. Y si no sabes la respuesta intenta contestar lo mejor posible o admitir que en ese momento no conoces la respuesta pero que pondrás los medios adecuados para hacerlo. Aunque posiblemente estés nervioso, intenta sonreír y mirar a los ojos a la persona que te habla. La postura corporal es también importante ya que aporta mucha información, lo más correcto es sentarte erguido, sin cruzar las piernas ni brazos y sin apoyar los codos en la mesa. Cuida tu lenguaje, siendo cordial, educado y sin excederte en la confianza, además debes ser sincero en tus respuestas. Como ya has investigado sobre la empresa la conoces lo suficiente para demostrarlo cuando sea oportuno. Lo habitual es que el propio entrevistador te formule una pregunta relacionada con su empresa para que pueda comprobar tu interés en la preparación de la entrevista. Durante el transcurso de la entrevista intenta demostrar tu adecuación al puesto de trabajo. Si en algún momento comentas algo sobre algún compañero o empresa, se respetuoso (a nadie le gusta contratar a alguien que cuando ya no forme parte de la empresa hable mal de ella). Aunque estés deseando de conocer las condiciones económicas espera a que el entrevistador sea quien aborde el tema.

4 A continuación se recoge unas baterías de preguntas que pueden servirte de ayuda para preparar una entrevista. Esperamos que te sirva de ayuda, suerte!. Batería de preguntas Personales Cómo se definiría? Cómo describirías tu personalidad? Es necesario llevar preparada la respuesta habiendo reflexionado sobre nuestras capacidades, formación, valores El fin no es alardear, sino mostrar la valía y la competencia para el puesto. Descríbame a su mejor amigo (a su padre, a su pareja...) Este tipo de preguntas buscan provocar desconcierto y la capacidad de afrontarlo y sobreponerse. No son preguntas que tengan la misma importancia que otras más relevantes, por lo que no hay que preocuparse e intentar responder con la mayor naturalidad. Qué ha hecho mientras estaba desempleado? Es importante dejar ver que no has estado parado, que eres una persona activa e inquieta. Puedes mencionar tu participación en cursos, experiencias profesionales esporádicas, etc. Es fumador? Los no fumadores están mejor vistos, sin embargo hay que contestar con la verdad y si fumas conviene decir que solo lo haces ocasionalmente y que no lo harás dentro del horario laboral. Si fumas mucho y necesitas hacerlo en horario laboral explica que solo lo harás en un descanso que establezca la empresa, y si no los hay, que recuperaras eraras los minutos perdidos. Está casado/a? Tiene pareja o familia? Esta pregunta sirve también para provocar desconcierto y provocar un cambio de ritmo en la entrevista. De esta forma se mide la improvisación y adaptación. También puede ser debida a que el puesto requiera ciertas funciones que no sean compatibles con estar casado o tener pareja o familia. Esta pregunta no es habitual ya que es una pregunta intima que no está relacionada con las funciones del puesto y puede ser discriminatoria. En el caso que consideraras que es una pregunta intima conviene decirlo con tranquilidad y cambiar de tema lo antes posible.

5 Tiene buena salud? Se cuida para estar en forma? Hay que contestar con naturalidad y de forma sincera. Pero, si se puede, conviene mostrar que en el tiempo de ocio se comparte con más personas, como practicar algún deporte en equipo. Así, se deja entrever, además, que se es una persona con facilidad para relacionarse e integrarse. Qué haces en tu tiempo libre? Cuáles son tus aficiones favoritas? Qué otros intereses tienes al margen de tu profesión? Intenta vincular tus aficiones con tu campo profesional, si son actividades de equipo están mejor vistas ya que te aporta competencias para el trabajo. Cuál es tu proyecto de futuro a tres o cinco años? Cómo te gustaría verte dentro de cinco o diez años? Lo que se pretende conocer con esta entrevista es si se tienen claras las metas personales y profesionales. No es necesario ser demasiado concreto, sino abordar el tema de forma genérica diciendo por ejemplo que esperas trabajar en un trabajo que te permita desarrollarte y plantearte retos. Qué éxitos y fracasos profesionales consideras más relevantes en tu trayectoria? La intención es conocer si has tenido éxito en tu labor, además de saber si has aprendido de tus fracasos, por lo que debes contar tus éxitos sin alardear y centrarte más en la lección que sacaste de tus fracasos. Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Explica claramente cuáles son, huyendo de estereotipos como decir que eres extremadamente responsable, trabajas demasiado, etc. Lo que pretenden conocer es si tus cualidades pueden aportar a la empresa y coinciden con los valores de la misma. Cuando expreses tus debilidades explica también como las estas tratando para mejorarlas. Qué decisiones son difíciles de tomar en tu posición? Pretende conocer tu capacidad de toma de decisiones aunque no tengas toda la información, si eres resolutivo y si te responsabilizas de tus decisiones. Qué significa para usted el trabajo? Lo que busca es conocer qué orden de prioridad tienes en la vida, por lo que no contestes nunca que es por el dinero. Puedes sustituir esta respuesta por comentar que es una forma de realizarte personalmente y que le dedicas mucho esfuerzo.

6 Formación Qué estudios tiene? Por qué los escogió? Volvería a estudiar lo mismo? Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas? Sea cual sea la respuesta es necesario tener una actitud optimista ante ese tipo de preguntas, y dejar ver la parte positiva de esas experiencias formativas. Si la experiencia fue negativa, intentar comentarlo desde una visión optimista de los resultados, sin hablar mal de la entidad o compañeros. Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? Evita hablar de actividades de ocio que no sean deportivas en todo caso, puedes reflejar el conocimiento adquirido en alguna asignatura, una visita a algún lugar de importancia, las relaciones sociales adquiridas, etc. Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante (delegado de curso, miembro de una asociación...)? Si no la tuviste expresa los motivos por el cual no lo hiciste, como otras actuaciones que llevabas a cabo, etc. Piensas ampliar tus estudios de alguna manera? La capacidad de aprender a aprender es muy importante, para no quedarse desfasado y estar lo más actualizado posible. Comenta la formación que tienes prevista a corto o largo plazo, la más relacionada con el campo de trabajo para el que te entrevistan. Competencias Prefiere trabajar solo o en equipo? Por qué? Se sincero, pero demuestra tu interés o adecuación por ambas formas de trabajo. También es importante conocer si el puesto al que te postulas requiere un mayor trabajo en equipo o individual para poder incidir en una forma. Pero no basta con decir una u otra, sino que hay que poner ejemplos reales que lo demuestren. Cómo trabaja bajo presión? Obviamente es positivo trabajar bajo presión, pero hay que ser sincero y aportar experiencias que verifiquen lo que se está diciendo, un ejemplo real de alguna situación en la que se logro terminar con éxito una labor aunque las condiciones no fueron las más idóneas. Domina algún idioma? Explica tu formación y experiencia con los idiomas, pero no mientas puesto que es fácilmente comprobable. Incluso pueden seguir la entrevista en ese idioma o comprobarlo los primeros días.

7 Si no tienes competencia en idiomas es necesario que clarifiques que tienes la intención de conseguirla y la forma de hacerlo. Preguntas relacionadas con la dirección y el liderazgo (solo procederán en puestos directivos/responsables) Te consideras como un líder o como un seguidor? Por qué? Cuál es tu estilo directivo? Cuáles crees que son las características de un buen líder? Cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene tu forma de dirigir? Cómo motivas a las personas? Qué buscas cuando contratas a una persona? Has tenido que despedir a alguien? Cómo lo has hecho? Qué tipo de colaboradores prefieres? Por qué? Cómo estableces tus prioridades? Qué es lo que te resulta más difícil delegar? Describe cómo organizas y planificas tus actividades. Cómo actúas cuando hay una confrontación en el trabajo? Se busca conocer tu liderazgo, toma de decisiones, influencia en los demás, escucha, autocontrol y si eres capaz de admitir tus errores. Y si estás en desacuerdo con tu jefe? Pretende conocer si eres conflictivo o autoritario, así que demuestra que tienes tacto y diplomacia. Empresa/puesto Qué conoce sobre nuestra empresa? Por qué la ha elegido? Es el momento de que demuestres que has investigado sobre la empresa, conoces a que se dedica y en particular todo lo referido al puesto de trabajo. Por qué cree que es usted idóneo para el puesto vacante? Tienes que expresar tus competencias, formación y experiencia en relación al puesto. Cuánto cree que debería ganar? Y en el futuro? A qué sueldo aspiras? Cuáles son tus expectativas económicas? Si tienes poca o ninguna experiencia es recomendable señalar que el dinero es un factor importante pero que la principal motivación es trabajar en ese sector y adquirir experiencia. Expresa que esperas un sueldo acorde con tu formación, experiencia y responsabilidades. Para ello, infórmate sobre el sueldo medio en ese puesto. Si ya se tiene experiencia se puede comentar lo que ganaba en anteriores puestos y expresar el salario deseado (siendo realista). En el caso de que te soliciten una cifra, muévete en una banda salarial, indicando un valor mínimo y máximo. "En este sector, este tipo de puestos se está pagando entre X y X euros brutos al año". Aunque finalmente esta cuestión se negociará cuando se

8 consiga el empleo. Tiene alguna pregunta? Es una pregunta relacionada con la empresa porque lo que se pretende es conocer el interés que se tiene por la oferta y la empresa. Para evitar quedarte bloqueado lleva preparadas algunas preguntas sobre el puesto y la empresa, como por el departamento en el que se trabajará, la formación interna, proyectos que se estén llevando a cabo, etc. Consulta también como continúa el proceso de selección, si se recibirá una llamada, carta, etc. Por qué quieres trabajar aquí? Qué es lo que más te atrae del puesto al que optas? Deja claro que te interesa ese trabajo en esa empresa, no cualquier trabajo en cualquier sitio. Así que referencia el sector en el que se mueve la empresa, haciendo mención a sus valores, proyectos, productos, etc. De esta forma dejas claro el conocimiento que tienes de la empresa y el interés por el puesto. Trabajarías los fines de semana? Hay que mostrar disponibilidad, por ejemplo diciendo que en principio no tendrías inconveniente, que si el proyecto o tarea lo exigiera no tendrías inconveniente en hacerlo. Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato? Qué elemento diferencial aportas? Qué te hace mejor que el resto de candidatos? Tienes que reflejar tu valía sin ser modesto ni narcisista, y tampoco menosprecies la valía de los demás candidatos. Para ello puedes demostrar tus cualidades, competencias, conocimientos que encajen con el perfil que necesitan para el puesto. Puedes reflejar ejar que tienes capacidad para realizar ese trabajo y además tienes la motivación para hacerlo.

9 Qué esperas de mí como jefe? Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? Refleja que te gustaría contar con un jefe que te permita crecer profesionalmente, contando con su apoyo para desempeñar tu labor. Estarías dispuesto a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia? Muestra disponibilidad pero se realista con tu circunstancias. Te consideras creativo? Por qué? Se busca conocer, según el puesto al que aspires, si eres creativo de una forma artística o de pensamiento. Esta última forma es muy importante para desempeñar cualquier labor, ya que una persona creativa buscará nuevos modos de hacer las cosas, tendrá interés por aprender, no se quedará paralizado ante las dificultades, etc. Por lo tanto demuéstralo poniendo ejemplos de alguna situación en la has sido creativo de una u otra forma (o de ambas), según consideres que el puesto o requiera. Cómo prefieres comunicarte? Por qué? Qué debes hacer para mejorar tu capacidad de comunicación? Te pone nervioso hablar en público? Ser una persona con dotes comunicativas es muy importante en la mayoría de los ámbitos profesionales, por lo que demuestra que lo eres, y si no lo eres, explica como haces para mejorar esta competencia. Qué consideras más importante: terminar un trabajo en el tiempo establecido o hacerlo bien? Ambas opciones son esenciales, por lo que expresa que es necesario planificarse para hacerlo de la mejor forma posible en el tiempo establecido. Cuál es tu empresa ideal? Describe tu empresa ideal adecuándola a los valores que tenga la empresa, para ello tendrás que haber investigado anteriormente. Qué puedes aportar a nuestra compañía? Recalca tus habilidades en relación al puesto al que aspiras en función de tu experiencia y formación.

10 Experiencia Ha trabajado antes? Por qué se fue o le despidieron? Es una pregunta incomoda, pero se sincero y claro. En ningún caso hables mal de tu antigua empresa, jefes o colegas, puesto que pensaran que no eres una persona de fiar. Si te has ido voluntariamente puedes decir que querías asumir más responsabilidades, más experiencia, reciclarte, etc. (Si ha sido por dinero no menciones el tema de momento) Si el motivo ha sido por una reducción de plantilla o despido, prepara de antemano las razones del despido y algún aspecto positivo de esta experiencia. De esta forma se valora la flexibilidad y adaptabilidad, no te avergüences en ningún caso. Su anterior trabajo cumplió sus expectativas? Y usted? Cuáles fueron sus logros? Reflexione antes sobre estos aspectos para no improvisar las respuestas. Es importante identificar si existen aspectos en común con el puesto para el que te entrevistan. Cómo le han tratado sus jefes anteriores? Qué opinión le merecen? Evita hablar mal de compañeros o jefes, intenta sacar lo positivo o zanjar el tema lo antes posible para no generar desconfianza. Puedo obtener informes de sus anteriores empleos? En la situación laboral en la que nos encontramos es habitual ser despedido o trabajar de forma interrumpida, por lo que se puede recordar al entrevistador que en el curriculum has puesto los nombres de las empresas donde has trabajado y si se puede, dar nombres concretos para que puedan localizar una persona que le informe sobre tu experiencia. Cómo has intervenido en el éxito de tu empresa? Cuáles son los logros profesionales de los que te consideras más satisfecho? Muestra tus logros siendo realista, poniendo ejemplos de casos concretos donde se haya demostrado tu valía.

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos.

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. L A ENTREVISTA No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. En este documento se trabajan tanto los contenidos de la entrevista

Más detalles

documento Entrevista de selección de personas

documento Entrevista de selección de personas documento Entrevista de selección de personas OBJETIVO La entrevista de Selección de Candidatos tiene como objetivo obtener una visión completa del candidato, identificando información precisa acerca de

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LA PROFESIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA

Más detalles

Cápsula de conocimiento 22 PREGUNTAS DE ENTREVISTA DE TRABAJO

Cápsula de conocimiento 22 PREGUNTAS DE ENTREVISTA DE TRABAJO Cápsula de conocimiento 22 PREGUNTAS DE ENTREVISTA DE TRABAJO Introducción La entrevista de trabajo es la última fase del proceso de selección. Es un momento clave que no se puede dejar a la improvisación.

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección 26 de septiembre de 2013 OFERTA EMPLEO CANDIDATURA ESPONTÁNEA ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTREVISTA PRESENCIAL + PRUEBAS COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN

Más detalles

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes Qué es? Conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde que surge la necesidad de contratar a alguien en una empresa hasta el momento en el que la persona contratada se integra de modo efectivo en esa

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador.

Es fundamental recopilar toda la información posible sobre la empresa y, si es posible, incluso sobre el entrevistador. La regla de oro de cualquier candidato a un puesto de trabajo debe ser la preparación concienzuda de su entrevista. Olvídese de confiarlo todo a su capacidad de improvisación o al capricho del azar. Es

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección 2 ÍNDICE Introducción... 3 Fases del proceso... 4 1. Definir las características del puesto... 4 2. Reclutamiento...

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA

A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS, ESTÁ MUCHO MÁS CERCA RICARDO EIRIZ VARELA ESCOGE TU CAMINO A LA FELICIDAD Y EL ÉXITO SER PLENAMENTE FELICES, RECUPERARNOS DE CUALQUIER ENFERMEDAD POR GRAVE QUE PUEDA PARECER, O ALCANZAR EL ÉXITO EN TODO AQUELLO QUE NOS PROPONGAMOS,

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Manual de Integración Laboral

Manual de Integración Laboral Federación ASPACE Castellano Leonesa Manual de Integración Laboral Índice Bienvenida Las ventajas de trabajar Las características de un buen trabajador Qué necesitas tú? Cuestionario Recursos: La búsqueda

Más detalles

Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico

Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico Por qué Java es el Lenguaje de Programación que le abrirá las puertas del Éxito Laboral y Económico Por: Ubaldo Acosta Los logos y marcas aquí presentados son propiedad de sus poseedores y se utilizan

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

La carta de presentación.

La carta de presentación. La carta de presentación. El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA OBJETIVOS Analizar los signos de la ansiedad Explicar cómo manejar y controlar la ansiedad Recomendar qué hacer antes, durante y después de la entrevista. QUÉ

Más detalles

La entrevista Ars Outplacement, S.L Agencia Privada de Colocación y Recolocación Autorizada por el Sepe con nº 9900000125

La entrevista Ars Outplacement, S.L Agencia Privada de Colocación y Recolocación Autorizada por el Sepe con nº 9900000125 La entrevista Ars Outplacement, S.L Agencia Privada de Colocación y Recolocación Autorizada por el Sepe con nº 9900000125 quiénes somos? ARS es una compañía integrada en el grupo Persona y cuyo objetivo

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es:

RECLUTAMIENTO. Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: RECLUTAMIENTO Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. Su finalidad es: Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA. La experta Viviana Rojas Moreno, orientadora laboral, vocacional y psicológica, es conferencista

CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA. La experta Viviana Rojas Moreno, orientadora laboral, vocacional y psicológica, es conferencista CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA Estructurar su hoja de vida es un gran reto que se le presenta tanto al recién graduado como al profesional experimentado ya que es la herramienta que le permitirá

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

Título documento Cómo gestionar el talento humano en tu empresa. Nombre del autor Myriam Sánchez Barrera

Título documento Cómo gestionar el talento humano en tu empresa. Nombre del autor Myriam Sánchez Barrera Título documento Cómo gestionar el talento humano en tu empresa Nombre del autor Myriam Sánchez Barrera Tipo de documento Herramientas de Trabajo para los asistentes -Ejercicios y Formatos- Fecha Mayo

Más detalles

TALLER EL PROCESO DE SELECCIÓN.

TALLER EL PROCESO DE SELECCIÓN. TALLER EL PROCESO DE SELECCIÓN. ÍNDICE 1. El proceso de Selección: 1.1. Fases del Proceso de selección. 1.1.1. Test Psicotécnicos y de personalidad. 1.1.1.1 Pruebas de Inteligencia. 1.1.1.2 Pruebas de

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL SI TU NO HACES ALGO POR TU IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI MARKETING PERSONAL LA HERRAMIENTA EL CURRICULUM VITAE! EL OBJETIVO: DISEÑAR UN CV QUE DESPIERTE EL INTERÉS

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN QUÉ ES? LA CARTA DE PRESENTACIÓN Es tu tarjeta de visita, por ello es importante causar una impresión favorable. La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum vitae y que informa

Más detalles

BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO

BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO Para muchas personas, buscar y encontrar un nuevo empleo, se ha convertido en una profesión a tiempo completo en el que

Más detalles

Guía sobre Reputación Web

Guía sobre Reputación Web página 1 de 4 Qué es? La reputación web es la imagen, el prestigio y la referencia sobre nosotros que se genera a raíz de información que subimos a Internet: las publicaciones, fotos y videos. Internet

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Búsqueda activa de empleo

Búsqueda activa de empleo Búsqueda activa de empleo Búsqueda activa de empleo índice Búsqueda de Empelo Eficaz. Pasar a la Acción. Herramientas para la Búsqueda. Proceso de Selección Pruebas de Selección La Entrevista de Selección

Más detalles

He creado un programa exclusivo de Coaching para que consigas pasar al siguiente nivel, haciendo más en menos tiempo y con menos esfuerzo.

He creado un programa exclusivo de Coaching para que consigas pasar al siguiente nivel, haciendo más en menos tiempo y con menos esfuerzo. Este programa es para ti, si eres una Empresaria consolidada que quiere seguir avanzando para pasar al siguiente nivel y estás lista para Invertir Ahora. He creado un programa exclusivo de Coaching para

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO

80 PREGUNTAS de IMPACTO 80 PREGUNTAS de IMPACTO para tu práctica de COACHING BlogdelCoach.com Pablo Franzo Foto de Vicky Sorsby - is.gd/5rn2f V090118 Si conoces a alguien que pudiera aprovechar este libro, no dudes en enviárselo

Más detalles

POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS INTERNACIONALES PPEI

POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS INTERNACIONALES PPEI POLITICAS DE PARTICIPACION A EVENTOS PPEI AGSV-AI-D-001 Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Viajar al exterior es siempre una oportunidad y una experiencia inolvidable que marca la vida de toda guía. Como miembros

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo.

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo. OBJETIVOS Expresar qué es un currículo vitae Reflexionar acerca de las partes fundamentales que debe contener el Currículo Vitae, así como el contenido de las mismas. Explicar los diferentes tipos de currículo

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

informe de selección con éxito

informe de selección con éxito informe La Pasos captación para realizar eficaz de un voluntarios proceso de selección con éxito Índice Qué necesidades de plantilla tiene la organización?............ 4 Planificación del proceso de selección..........................

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO Y ALOJAMIENTO EN LONDRES El equipo de Londres por la Cara está totalmente convencido de que vivir la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

Sesión 3. Proceso de selección

Sesión 3. Proceso de selección Sesión 3. Proceso de selección 0. Introducción Las técnicas empleadas por las empresas para decidir a qué personas contratan en un proceso de selección son variadas. Las empresas pueden llevar adelante

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 AMPA propuso al Instituto de Losar un pequeño estudio sobre motivación escolar entre los alum@sdel instituto y unas charlas

Más detalles

El español de los negocios. Parte 2: la entrevista de trabajo

El español de los negocios. Parte 2: la entrevista de trabajo 1 El español de los negocios. Parte 2: la entrevista de trabajo PARTE DEL PROFESOR a) Título y justificación didáctica A menudo los estudiantes universitarios hablan de la desconexión entre universidad

Más detalles

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013 mini guía la mano cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente 1 Sebas Gommar 2013 Escrito por: Sebas Gommar en Agosto de 2013 www.soyvendedor.com Contenido

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre:

ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO. Nombre: ValidVol: validación de competencias clave en organizaciones de servicio voluntario DIARIO DEL VOLUNTARIADO Nombre: Apreciado voluntario, Este diario quiere servir de apoyo para que reflexiones acerca

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo

3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo VIII Encuesta Adecco Qué le pedirías a tu empresa por Navidad 3 de cada 4 trabajadores españoles no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo Para el 57,2% de los españoles que ahora mismo

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA

CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA España está en crisis! No hay trabajo! Cuántas veces oíste en estos últimos años estas palabras? Imagino que muchas. Es cierto, la situación económica de España

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

Direct@s al Empleo. Técnicas para una entrevista de empleo. PRIMER FORO JOVEN SORIACTIVA Soria, noviembre 2006

Direct@s al Empleo. Técnicas para una entrevista de empleo. PRIMER FORO JOVEN SORIACTIVA Soria, noviembre 2006 Direct@s al Empleo Técnicas para una entrevista de empleo PRIMER FORO JOVEN SORIACTIVA Soria, noviembre 2006 ESTRATEGIAS PARA EL EXITO (Igor. S. Popovich) 1. Fórmate lo mejor que puedas y adquiere el mayor

Más detalles

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Hombres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Hombres Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Aún queda mucho por hacer. Eres capaz, merece la pena. Con el paso de

Más detalles

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento 7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento Buenos Aires, Junio 2012 Javier Prizmic Consultor, Coach, Formador Psicólogo, Mg. Gestión de Conflictos Conocer qué

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado.

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. Índice Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. 1. Introducción: El despacho en el aula. Olga Zuñiga y Esther Alba Universidad Europea de Madrid 2. El Trabajo en Equipo

Más detalles

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET 1. FASES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2. WEBS DE ORIENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL 3. RECURSOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN 4. EL CURRICULUM VITAE. WEBS ÚTILES 5. REDES

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería.

El futuro de la peluquería. Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. El futuro de la peluquería Aspectos a tener en cuenta en la gestión del salón de peluquería. Prólogo.. No podemos seguir esperando, nos toca ver lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar,

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles