UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA"

Transcripción

1 UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA

2 La integral definida Anteriormente se mencionó que la Integral Indefinida da como resultado una familia de funciones para calcular una función de toda esa familia, se puede definir el valor de la constante de integración, generalmente imponiendo una condición, por ejemplo que pase por un punto la Integral Definida no nos devuelve como resultado una función, sino un número real y estas integrales tienen gran importancia para resolver problemas de diversos tipos. Notación de sumatoria Dado que la integral definida se interpreta generalmente como un área, se necesita conocer la notación de sumatoria. En palabras, la sumatoria es igual a la suma de los términos que se van a considerar. En palabras, esta notación nos dice que se deben sumar los números del 1 al 10: = 55

3 Ahora calcule la suma de los primeros 5 impares: = = 25. Ejemplos: = (5+4)+(3+4)+(2+4)+(4+4)+(6+4)=40

4 Utilizando la regla número 6 sería: + (5)(4) = = 40 Área limitada por la gráfica de una función continua y=f(x) en un intervalo [a, b] y ƒ(x) 0 En Análisis real, la integral de Riemann es una forma simple de definir la integral de una función sobre un intervalo como el área bajo la curva de la función. Sea f una función con valores reales definida sobre el intervalo [a, b], tal que para todo x, f(x) 0 (es decir, tal que f es positiva). Sea S f ={(x, y) 0 y f(x)} la región del plano delimitada por la curva correspondiente a la función f, el eje de las abscisas y las rectas verticales de ecuaciones x=a y x=b. Estamos interesados en medir el área del dominio S, sí es que se puede medir. Fig10. Representación gráfica de la función f. Para obtener una aproximación al área encerrada debajo de una curva, se le puede dividir en rectángulos como indica la Figura10. El área de cada rectángulo, es el producto de la función en un punto, por el ancho del intervalo. Al aumentar el número de rectángulos se obtiene una mejor aproximación. Fig.11 y Fig.12 Fig. 11. Representación a 8 Rectángulos Y Fig.12 Representación a 16 Rectángulos.

5 Concepto de integral definida mediante sumatorias de Riemann El criterio de integrabilidad de Riemann que permite estudiar la integrabilidad de una función sin necesidad de calcular las integrales superior e inferior. Esto permite hacer diferentes tipos de aproximación de la integral. Entre las propiedades fundamentales de la integral veremos la linealidad, la monotonía y la aditividad respecto del intervalo, que permite calcular la integral de Riemann de una función integrable a partir de una primitiva de la función. Algunas de las aplicaciones prácticas son el cálculo de límites de algunas sucesiones cuyos términos están formados por sumas con un número creciente de términos, métodos para calcular áreas, longitudes de arcos de curva, áreas y volúmenes de revolución. Partición de un intervalo Una partición P del intervalo cerrado [a, b] es un conjunto finito de puntos P = { x 0, x 1, x 2,..., x n } tal que: a = x 0 < x 1 < x 2 <... < x n-1 < x n = b La diferencia máxima entre dos puntos consecutivos de la partición, se llama norma de la partición, y se denota por P, es decir: P = max {x j - x j-1, j = 1... n} Un refinamiento de la partición p es otra partición P' que contiene todos los puntos de P y además de otros puntos adicionales, también ordenados en orden de magnitud. Suma de Riemann superior e inferior. Sea P = { x 0, x 1, x 2,..., x n } una partición del intervalo cerrado [a, b] y f una función acotada definida en ese intervalo. Entonces: La suma superior de f respecto de la partición P se define así: S(f, P) = c j (x j - x j-1 ) donde c j es el supremo de f(x) en el intervalo [x j-1, x j ]. La suma inferior de f respecto de la partición P se define así:

6 I(f, P) = d j (x j - x j-1 ) donde d j es el ínfimo de f(x) en el intervalo [x j-1, x j ]. Variación de las sumas de Riemann Sea P = { x 0, x 1, x 2,..., x n } una partición del intervalo cerrado [a, b] y f una función acotada definida en ese intervalo. Entonces: La suma inferior aumenta a medida que se van tomando refinamientos de la partición P, porque cada rectángulo se divide en otros de altura igual o superior, y el área siempre aumenta. Es decir: I(f, P) I(f, P') para todo refinamiento P' de la partición P Gráficamente, se puede ver en color naranja el área que aumenta: La suma superior disminuye a medida que se van tomando refinamientos de la partición P, porque cada rectángulo se divide en otros de altura igual o inferior, y el área siempre disminuye. Es decir: S(f, P') S(f, P) para todo refinamiento P' de la partición P Gráficamente, se puede ver en color naranja el área que disminuye. Integral de Riemann superior e inferior. Funciones Riemann-integrables Sea f una función acotada definida en un intervalo cerrado [a, b]. Se define:

7 o La integral superior I * ( f ) = inf { S(f, P) : P es partición de [a, b] } o La integral inferior I * ( f ) = sup { I(f, P) : P es partición de [a, b] } Entonces si I * ( f ) = I * ( f ) la función f es Riemann-integrable y la integral de Riemann de f sobre el intervalo [a, b] se denota por: f(x) dx Hay que destacar que las sumas superior e inferior dependen de la partición particular escogida, mientras que las integrales superior e inferior son independientes de las particiones elegidas. Sin embargo, esta definición es difícil para ser aplicada de forma práctica, pues es necesario conocer el ínfimo y el supremo sobre cualquier partición. Caracterización de las funciones Riemann-Integrables Supongamos que f es una función acotada definida en el intervalo cerrado [a, b]. Entonces f es integrable Riemann si y sólo si para todo > 0 existe al menos una partición P tal que S(f, P) - I(f, P) < Donde S(f, P) es la suma superior de f respecto de la partición P, e I(f, P) es la suma inferior de f respecto de la partición P Sumas de Riemann Si P = {x0, x 1, x 2,..., x n } es una partición del intervalo cerrado [a, b] y f es una función definida en ese intervalo, entonces la suma de Riemann de f respecto de la partición p se define como: R(f, P) = f(t j ) (x j - x j-1 ) Donde t j es un número arbitrario en el intervalo [x j-1, x j ].

8 La suma de Riemann corresponde geométricamente con la suma de las áreas de los rectángulos con base x j - x j-1 y altura f(t j ). Tipos de aproximación de la integral Por tanto, surge la duda de qué punto t j toma dentro de cada subintervalo de la partición para evaluar la función en ese punto. En este sentido hay varias posibilidades para elegir el punto t j en el subintervalo [x j-1, x j ], y las más utilizadas son éstas: Punto izquierdo: se toma como valor t j el límite inferior del subintervalo, es decir, x j-1. Gráficamente: Punto derecho: se toma como valor t j el límite superior del subintervalo, es decir, x j. Gráficamente: Punto medio: se toma como valor t j el punto medio entre los límites del subintervalo, es decir, (x j-1 + x j ) / 2. Gráficamente:

9 Punto aleatorio: se toma como valor t j un punto elegido aleatoriamente entre todos los puntos del subintervalo. Gráficamente: Punto ínfimo: se toma como valor t j aquel punto del subintervalo tal que f(t j ) es el ínfimo en ese subintervalo. Gráficamente: Punto supremo: se toma como valor t j aquel punto del subintervalo tal que f(t j ) es el supremo en ese subintervalo. Gráficamente: Los dos últimos tipos de aproximación no son útiles en la práctica, pues para aplicarlos sería necesario calcular el ínfimo o el supremo de f(t j ), teniendo que recorrer todo el subintervalo. Si una función es Riemann-Integrable, podemos aproximar la integral por sumas de Riemann R(f,P) tomando t j como queramos. Veamos esto: si la función es Riemann-Integrable, cualquier suma de Riemann R(f, P) tiende al valor de la integral, porque para cualquier punto t j tenemos que d j f(t j ) c j (siendo d j el ínfimo y c j el supremo en ese subintervalo), luego I(f,P) R(f,P) S(f,P). Funciones Riemann-Integrables Toda función continua en un intervalo cerrado y acotado es Riemann-Integrable. Toda función continua y acotada en un intervalo cerrado y acotado, excepto en una cantidad numerable de puntos, es Riemann-Integrable.

10 Recíprocamente, si una función acotada definida en un intervalo cerrado y acotado es Riemann-Integrable, entonces es continua en ese intervalo excepto como mucho en una cantidad numerable de puntos. Toda función monótona y acotada en un intervalo cerrado y acotado es Riemann-Integrable. Ejemplo de una función Riemann-Integrable no continua. Definamos la función: La representación gráfica de esta función es: Esta función es Riemann-Integrable, porque se pueden calcular las áreas de los rectángulos escalonados. Y sin embargo, no es continua en una cantidad numerable de puntos, es decir, en 1/n, siendo n un número natural.

INTEGRACIÓN DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL RESUMEN

INTEGRACIÓN DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL RESUMEN INTEGRACIÓN DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL RESUMEN 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de Primitiva F es función primitiva de f Para todo elemento del Dom(f) F (x)=f(x) 1.2 Representación de Primitivas

Más detalles

Definición de la integral de Riemann (Esto forma parte del Tema 1)

Definición de la integral de Riemann (Esto forma parte del Tema 1) de de de Riemann (Esto forma parte del Tema 1) Departmento de Análise Matemática Facultade de Matemáticas Universidade de Santiago de Compostela Santiago, 2011 Esquema de Objetivos del tema: Esquema de

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III En esta relación de ejercicios vamos a aplicar el concepto de integral definida para calcular el área limitado por gráficas de funciones. Recuerda que para realizar

Más detalles

Volumen de Revolución Ejemplo. Se obtiene al hacer girar una región limitada alrededor de un eje. Por ejemplo, si la función: f(x) x el eje 0x:

Volumen de Revolución Ejemplo. Se obtiene al hacer girar una región limitada alrededor de un eje. Por ejemplo, si la función: f(x) x el eje 0x: Volumen de Revolución Ejemplo Se obtiene al hacer girar una región limitada alrededor de un eje. Por ejemplo, si la función: f(x) x 2 1 gira sobre el eje 0x: Sólidos de Revolución conocidos ALGUNAS APLICACIONES

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

Funciones integrables en R n

Funciones integrables en R n Capítulo 1 Funciones integrables en R n Sean un subconjunto acotado de R n, y f : R una función acotada. Sea R = [a 1, b 1 ]... [a n, b n ] un rectángulo que contenga a. Siempre puede suponerse que f está

Más detalles

Análisis Matemático I: La integral de Riemann

Análisis Matemático I: La integral de Riemann Contents : La integral de Riemann Universidad de Murcia Curso 2006-2007 Contents 1 Definición de la integral y propiedades Objetivos Definición de la integral y propiedades Objetivos 1 Definir y entender

Más detalles

Integrales dobles. Integrales dobles

Integrales dobles. Integrales dobles Integrales dobles Integrales iteradas b g2 (x) a g 1 (x) f(x, y) dydx ó d h2 (y) c h 1 (y) f(x, y) dxdy Los límites interiores de integración pueden ser variables respecto a la variable exterior de integración,

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH CC y TECN INTEGRAL DEFINIDA

MATEMÁTICAS 2º BACH CC y TECN INTEGRAL DEFINIDA 1. APROXIMACIÓN DE ÁREAS BAJO UNA CURVA Hay infinidad de funciones extraídas del mundo real (científico, económico, física )para las cuales tiene especial relevancia calcular el área bajo su gráfica. Vamos

Más detalles

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R}

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R} Proposición. Sea un rectángulo en R n, y sea f : R una función continua. Entonces f es integrable en. Conjuntos de Demostración: Como f es continua en, y es compacto, f es acotada en, y uniformemente continua.

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA

LA INTEGRAL DEFINIDA LA INTEGRAL DEFINIDA Cuando estudiamos el problema del área y el problema de la distancia analizamos que tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

MATE Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1/ 23

MATE Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1/ 23 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1/ 23 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2/ 23 Areas y distancias MATE 3031 En esta sección se tratara de encontrar el área bajo una curva o la distancia

Más detalles

1. Construcción de la Integral

1. Construcción de la Integral 1. Construcción de la Integral La integral de Riemann en R n es una generalización de la integral de funciones de una variable. La definición que vamos a dar reproduce el método de Darboux para funciones

Más detalles

Evidentemente, la superficie es un triángulo rectángulo de base 1 y altura también la unidad, por tanto su área es 1/2.

Evidentemente, la superficie es un triángulo rectángulo de base 1 y altura también la unidad, por tanto su área es 1/2. LA INTEGRAL DEFINIDA En los dos temas anteriores se ha hecho el estudio de las primitivas de una función, descubriendo distintos procedimientos para el cálculo de primitivas, es decir, se han encontrado

Más detalles

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA

APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA Objetivo: El alumno analizará y comprenderá el uso y la aplicación de la integral definida en la resolución de problemas REGIONES PLANAS LIMITADAS POR DOS CURVAS Sean

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra.

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra. Integral definida Integral definida Dada una función f(x) y un intervalo [a,b], la integral definida es igual al área limitada entre la gráfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x =

Más detalles

Las funciones características tienen las siguientes propiedades:

Las funciones características tienen las siguientes propiedades: La construcción de la integral de Riemann que hemos estudiado se basa en los rectángulos como dominio de las funciones integrables, por la comodidad de sub-dividirlos mediante particiones. Es evidente

Más detalles

Teoría de la Integración

Teoría de la Integración Licenciatura en Matemáticas y Física Universidad de Antioquia 1 Introducción 2 3 Introducción Para toda persona con formación matemática superior, es conocida la teoría de la integración de Riemann. Sin

Más detalles

Unidad III. Si f es una funcion que asume valores tanto positivos como negativos sobre [a,b], entonces la integral definida :

Unidad III. Si f es una funcion que asume valores tanto positivos como negativos sobre [a,b], entonces la integral definida : Unidad III Aplicaciones de la integral. 3.1 Áreas. 3.1.1 Área bajo la gráfica de una función. Si f es una funcion que asume valores tanto positivos como negativos sobre [a,b], entonces la integral definida

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Integración doble. introducción

Integración doble. introducción introducción La integral de una función de dos variables f : D 2, llamada integral doble, es una generalización del concepto de integral de iemann en una variable y se denota por: f(x, y) da D Comenzamos

Más detalles

DERIVADA E INTEGRAL CÁLCULO INTEGRAL

DERIVADA E INTEGRAL CÁLCULO INTEGRAL Índice Presentación... 3 El cálculo del área... 4 La integral como un área... 5 Propiedades... 6 Funciones definidas a través de una integral... 7 Regla de Barrow... 8 Integrales indefinidas... 9 Reglas

Más detalles

TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA

TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA Alonso Fernández Galián TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA Originalmente el Cálculo Diferencial e Integral estaba fuertemente vinculado a la geometría analítica. Ya vimos la aplicación de las derivadas al cálculo

Más detalles

TEMA. Cálculo integral. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Concepto de integral. [2.3] Propiedades del cálculo integral

TEMA. Cálculo integral. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Concepto de integral. [2.3] Propiedades del cálculo integral Cálculo integral [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Concepto de integral [2.3] Propiedades del cálculo integral [2.4] Ampliación del concepto de integral TEMA Esquema TEMA 2 Esquema Ideas clave 2.1.

Más detalles

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n 1. La integral de Lebesgue surge del desarrollo de la integral de Riemann, ante las dificultades encontradas en las propiedades de paso al ĺımite para calcular la integral de una función definida como

Más detalles

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS Integración por partes. Mediante la integración por partes, hallar una primitiva de la función y = Ln (1 + x) Calcular una primitiva de una función, es hallar su

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA IES MURILLO

LA INTEGRAL DEFINIDA IES MURILLO LA INTEGRAL DEFINIDA IES MURILLO Un poco de Historia El concepto de integral definida surge para resolver el problema del área de figuras limitadas por arcos de curva. Algunos matemáticos que trabajaron

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS Valor absoluto - Resolver las ecuaciones siguientes: (i) 2x 6 = x (ii) x + 8 = 3x 4 2- Resolver la inecuación 2x 3 4 Funciones y sus gráficas 3- Dada f(x) = 2x 2 x, hallar f(

Más detalles

F es primitiva de f ya que:

F es primitiva de f ya que: T.2: INTEGRACIÓN 2.1 Primitiva de una función. Integral Indefinida. Propiedades. Sean f y F dos funciones reales definidas en el mismo dominio. La función F es una función primitiva de f, si F tiene por

Más detalles

Cálculo I. Índice Derivada. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción La derivada Derivadas de orden superior

Cálculo I. Índice Derivada. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción La derivada Derivadas de orden superior 3.1. Derivada Julio C. Carrillo E. * Índice 1. Introducción 1 2. La derivada 3 3. Derivadas de orden superior 18 4. Conclusiones 19 * Profesor Escuela de Matemáticas, UIS. 1. Introducción El término derivabilidad

Más detalles

Integrales impropias múltiples

Integrales impropias múltiples Integrales impropias múltiples ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Introducción 1 2. Caracterización de la integrabilidad impropia 2 3.

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Reglas de derivación............................

Más detalles

Derivadas e integrales

Derivadas e integrales Derivadas e integrales Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M a M salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es ÍNDICE Matemáticas Cero Índice. Definiciones 3. Herramientas 4.. Reglas de derivación.......................

Más detalles

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS BLOQUE 1. LOS NÚMEROS Números naturales, enteros y racionales. El número real. Intervalos. Valor absoluto. Tanto el Cálculo como el Álgebra que estudiaremos en esta asignatura, descansan en los números

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann Raíz cuadrada Superficies de Riemann Aplicación: Circuito RLC (a) (b) Aplicación: Circuito RLC Para el circuito (a): De la ley de Ohm con Aplicación: Circuito RLC Es más conveniente utilizar un voltaje

Más detalles

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO INTEGRAL TURNO: 1201/1 251

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO INTEGRAL TURNO: 1201/1 251 No. DE EMPLEADO: SEMANA: 5 NO. DE ALUMNOS: O PROPOSITO GENERAL DE LA 1. Teorema fundamental del cálculo. - Contextualizar el concepto de - Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo

Más detalles

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass.

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass. CALCULO DIFERENCIAL TEMA 1 : PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONTINUAS Teorema del signo. Sea f:[a,b] >R una función continua en (a,b) entonces si f(x0)"0, existe un entorno E(x0,) en que f tiene el mismo

Más detalles

Área La integral definida Propiedades de la integral definida Teorema del valor medio para la integral definida Teoremas fundamentales del cálculo Aplicaciones de la integral definida: Área de una región

Más detalles

Ejercicios de integración

Ejercicios de integración 1. Calcular las siguientes integrales: 1) ) 8) + 1 d ) + 6 6 + 1 d 5) + + 1 + 1 7) d 8) + Ejercicios de integración d ) + + 1 d 6) ( + 1) + + d + d 9) ( + + 1) ln d + 1 + + 1) d 11) d 1) + + 1 d + 1 1)

Más detalles

Introducción. { x si x [0,

Introducción. { x si x [0, En el Cálculo Infinitesimal desarrollado por Newton y Leibnitz es el cálculo diferencial el que cobra mayor importancia, quedando la integral relegada al papel de operación inversa de la diferencial. Una

Más detalles

INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES INTEGRAL INDEFINIDA E INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES. a) Eplicar el concepto de función primitiva. b) Sea f () = e + 8, justificar si es primitiva de alguna de las siguientes funciones: g () = e + 8 h

Más detalles

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102

ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102 MATEMÁTICAS ÁREA: BÁSICA CLAVE DE LA ASIGNATURA: LA 102 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: Al término del curso, el alumno analizará los principios de las matemáticas; aplicará los mismos como herramientas

Más detalles

1. Teorema de Fubini. Teorema de Fubini.

1. Teorema de Fubini. Teorema de Fubini. 1. El teorema de Fubini nos va a dar una técnica para el cálculo de integrales de funciones de varias variables mediante el cálculo de varias integrales de funciones de una variable. partir de ahí se podrán

Más detalles

El cálculo de la viga superior no presenta mayores problemas, ya que su volumen corresponde al de un prisma recto cuyas dimensiones se indican:

El cálculo de la viga superior no presenta mayores problemas, ya que su volumen corresponde al de un prisma recto cuyas dimensiones se indican: Consideremos el problema: Usted es un ingeniero civil y se le ha encargado la tarea de construir un puente. Para ello necesita cubicar (dimensionar), para saber la cantidad de material necesario para hacer

Más detalles

T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar y demostrar.

T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar y demostrar. EXAMEN TEÓRICO FINAL I T1. Dado y = f(x). Definir función continua en un punto, en un intervalo abierto y en un intervalo cerrado. T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar

Más detalles

Integración indefinida y definida. Aplicaciones de la integral: valor medio de una función continua.

Integración indefinida y definida. Aplicaciones de la integral: valor medio de una función continua. Integración indefinida y definida. Aplicaciones de la integral: valor medio de una función continua. 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Contenidos 1 Introducción 2 3 4 5

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD VARIABLE ALEATORIA Una variable x valuada numéricamente varía o cambia, dependiendo del resultado particular del experimento que se mida. Por ejemplo, suponga que se tira

Más detalles

Área entre curvas. Ejercicios resueltos. 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x.

Área entre curvas. Ejercicios resueltos. 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x. Área entre curvas Ejercicios resueltos 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x. En primer lugar hallamos los puntos de corte de las dos funciones para conocer los límites

Más detalles

Problemas tipo examen

Problemas tipo examen Problemas tipo examen La división en temas no es exhaustiva. Las referencias (H n- m) indican el problema m de la hoja n y las referencias (A- cd), con A en números romanos indican un examen del mes A

Más detalles

ANÁLISIS MATEMÁTICO IES A SANGRIÑA 2016/2017

ANÁLISIS MATEMÁTICO IES A SANGRIÑA 2016/2017 ANÁLISIS MATEMÁTICO 4. INTEGRACIÓN INDEFINIDA UN POCO DE HISTORIA El símbolo de integración fue introducido por el matemático alemán Gottfried Leibniz en 1675, basándose en la palabra latina summa, suma,

Más detalles

INTEGRACIÓN APROXIMADA: PRUEBA DE 2º B

INTEGRACIÓN APROXIMADA: PRUEBA DE 2º B Matemáticas II Curso 7-8 Ejercicio : INTEGRACIÓN APROXIMADA: PRUEBA DE º B En el diseño de un parque se ha previsto aprovechar una hondonada con una profundidad media de m para construir un lago como el

Más detalles

Volumen y conjuntos de medida cero

Volumen y conjuntos de medida cero Capítulo 2 Volumen y conjuntos de medida cero En la recta real normalmente las funciones se integran sobre intervalos. En R n es deseable poder considerar integrales de funciones sobre conjuntos más complicados

Más detalles

INTEGRAL DEFINIDA. senx. sen PROBLEMAS. 1º-Calcular las siguientes integrales definidas: E[x]dx

INTEGRAL DEFINIDA. senx. sen PROBLEMAS. 1º-Calcular las siguientes integrales definidas: E[x]dx INTEGRAL DEFINIDA. PROBLEMAS. º-Calcular las siguientes integrales definidas: π sen. ln(+ )d. d. + sen - cos -π +. d.5 -) - ( - d.6 E[]d -.7 E[] d.8 cos d - º-Calcular el área limitada por las gráficas

Más detalles

Integral Múltiple. María Muñoz Guillermo Matemáticas I(1 o Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) U.P.C.T.

Integral Múltiple. María Muñoz Guillermo Matemáticas I(1 o Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) U.P.C.T. Integral Múltiple María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I(1 o Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) M. Muñoz (U.P.C.T.) Integral Múltiple Matemáticas I 1 / 19 Introducción

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

CALCULO NUMERICO REGLA DEL TRAPECIO. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la fig. 1.

CALCULO NUMERICO REGLA DEL TRAPECIO. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la fig. 1. REGLA DEL TRAPECIO La regla del trapecio o regla trapezoidal es una de las fórmulas cerradas de Newton-Cotes. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

El teorema de Lebesgue

El teorema de Lebesgue Capítulo 3 El teorema de Lebesgue En este capítulo estudiaremos un teorema que nos dice exactamente qué funciones son integrables y cuán grande puede ser la frontera de un conjunto para que éste tenga

Más detalles

Funciones. Cátedra de Matemática I

Funciones. Cátedra de Matemática I Funciones Cátedra de Matemática I 2013 Definición Las funciones representan el principal objeto de análisis en el cálculo, ya que constituyen la clave para describir el mundo real en términos matemáticos

Más detalles

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES 1.- DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función es una relación de dependencia entre dos variables de modo que a cada valor de la primera le

Más detalles

x 2 dx. 2x 2-2x-4 1. [2014] [EXT-A] Calcula x dx. (Sugerencia: integración por partes) cos 2 x 2. [2014] [EXT-B] Calcula

x 2 dx. 2x 2-2x-4 1. [2014] [EXT-A] Calcula x dx. (Sugerencia: integración por partes) cos 2 x 2. [2014] [EXT-B] Calcula . [] [ET-A] Calcula d. --. [] [ET-B] Calcula / d. (Sugerencia: integración por partes) cos. [] [JUN-A] Sean f: y g: las funciones definidas respectivamente por: f() = y g() = +. a) Esboza las gráficas

Más detalles

TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL

TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL Def: Grafica de una función TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL Sea:. Definimos la grafica de f como el subconjunto de formado por los puntos, de en los que es un punto de U. Simbólicamente grafica es:

Más detalles

Para qué x de ese intervalo alcanza F su valor máximo? Y el valor mínimo?

Para qué x de ese intervalo alcanza F su valor máximo? Y el valor mínimo? Análisis I (A y B) febrero9 Consideremos f() = sen() arctg( 3 Calcular el límite de f cuando tiende a Sea la sucesión ) a n = cosn Es convergente? Determinar el límite, si eiste, de la sucesión {f(a n

Más detalles

5. INTEGRALES. 5.1 Integral indefinida

5. INTEGRALES. 5.1 Integral indefinida 5. INTEGRALES 5.1 Integral indefinida Al igual que la derivada, el concepto de integral surge como una herramienta de la mecánica clásica desarrollada fundamentalmente por Newton y Leibnitz. La aplicación

Más detalles

Cálculo diferencial e integral 4

Cálculo diferencial e integral 4 Cálculo diferencial e integral 4 http://academicos.fciencias.unam.mx/nataliajonard/calculo-4 menos que indiquemos lo contrario, R siempre denotará un rectángulo de la forma con a i < b i. R = [a 1, b 1

Más detalles

Integral de Fourier y espectros continuos

Integral de Fourier y espectros continuos 9 2 2 2 Esta expresión se denomina forma de Angulo fase (o forma armónica) de la serie de Fourier. Integral de Fourier y espectros continuos Las series de Fourier son una herramienta útil para representar

Más detalles

Figura 1. Gráfica de la función.

Figura 1. Gráfica de la función. Integración numérica Por Iván Cruz Al momento de evaluar una integral definida dentro de un intervalo finito de valores o bien, al necesitar la obtención del área bajo una curva teniendo como datos de

Más detalles

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis MATEMÁTICAS º BACHILLERATO B 9--4 Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino Análisis Fito y los Fitipaldis OPCIÓN A.- a) Hallar las dimensiones que hacen mínimo el coste de un contenedor

Más detalles

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu Análisis IV Joaquín M. Ortega Aramburu Septiembre de 1999 Actualizado en Julio de 2001 2 Índice General 1 Integral de Riemann 5 1.1 Integración de Riemann............................... 5 1.2 Contenido

Más detalles

Cálculo Integral Enero 2015

Cálculo Integral Enero 2015 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # 1 Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. 10) ) 6) 1 1 1 1 16) 1 8) 9) 18) II.- Calcule 1.. 1 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # Aplicaciones

Más detalles

Funciones reales de variable real.

Funciones reales de variable real. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Funciones reales de variable real.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE El concepto de derivada. Relación entre continuidad y derivabilidad. Función derivada. Operaciones con derivadas. Derivación de las funciones

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULA ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 11 AÑO 2013

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULA ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: 11 AÑO 2013 FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del tercer eamen parcial del curso Cálculo una variable Grupo: Uno Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. a. Después

Más detalles

Cuadratura de Newton-Cotes

Cuadratura de Newton-Cotes Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación INTEGRACION NUMERICA Ayudante: Rodrigo Torres Aguirre INTEGRACION

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2004) * El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación

Más detalles

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN. Derivadas. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.. Función derivable en un punto, derivada de una función en

Más detalles

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016 Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 016 Ejercicio 1. Calcula los siguientes ites: x 5x 1. x + x + 1 x 1 x. x x. x + x + 1 x x 4. x 0 x cos x sen x x Solución: 1. Indeterminación del tipo. Tenemos:

Más detalles

EJERCICIOS DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable

EJERCICIOS DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable EJERCICIOS DE CÁLCULO I Para Grados en Ingeniería Capítulo 2: Cálculo diferencial de una variable Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García Índice 2. Cálculo diferencial de una variable. 2..

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES 13 LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES REFLEXIONA Y RESUELVE Dos trenes Un Talgo y un tren de mercancías salen de la misma estación, por la misma vía y en idéntica dirección, uno tras otro, casi simultáneamente.

Más detalles

Apuntes sobre la integral de Lebesgue

Apuntes sobre la integral de Lebesgue Apuntes sobre la integral de Lebesgue Miguel Lacruz Martín Universidad de Sevilla 1. Medida de Lebesgue 1.1. Introducción La longitud l(i) de un intervalo I R se define habitualmente como la distancia

Más detalles

EJERCICIOS DE INTEGRALES DEFINIDAS:

EJERCICIOS DE INTEGRALES DEFINIDAS: EJERCICIOS DE INTEGRALES DEFINIDAS: 1.) Se considera, en el primer cuadrante, la región R del plano limitada por: el eje X, el eje Y, la recta x = 2 y la curva y =. a) Calcula razonadamente, el área de

Más detalles

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos.

Una función es una correspondencia única entre dos conjuntos numéricos. FUNCIONES Qué es una función? Una función es una correspondencia entre dos conjuntos de números de modo que a cada valor del conjunto inicial, llamado dominio, se le hace corresponder un valor del conjunto

Más detalles

Integración múltiple

Integración múltiple Integración múltiple IABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna imarrero@ull.es Índice 1. Introducción 1 2. Integrales múltiples 1 3. Caso particular: la integral triple

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Enero - Marzo, 2008

Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Enero - Marzo, 2008 Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Enero - Marzo, 8 MA- Practica: semana y/o Ejercicios sugeridos para la semana y/o. Cubre el siguiente material: Propiedades de la

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÁLCULO DE ÁREAS POR INTEGRACIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÁLCULO DE ÁREAS POR INTEGRACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE CÁLCULO DE ÁREAS POR INTEGRACIÓN.- Calcular el área encerrada por la función: y = 9, el eje OX, y las rectas = f 9 Se trata de un triángulo de base y altura 9 9 El área sombreada

Más detalles

Unidad 6: Funciones reales de variable real.

Unidad 6: Funciones reales de variable real. Funciones reales de variable real 1 Unidad 6: Funciones reales de variable real. 1.- Concepto de función. Expresión analítica de una función. Variables x e y Existe relación entre x e y No hay relación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Cálculo Diferencial e Integral. Nombre en Inglés Single variable calculus SCT ,0 2,0 5,0

PROGRAMA DE CURSO. Cálculo Diferencial e Integral. Nombre en Inglés Single variable calculus SCT ,0 2,0 5,0 PROGRAMA DE CURSO Código MA1002 Nombre Cálculo Diferencial e Integral Nombre en Inglés Single variable calculus Unidades Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Docentes Cátedra Auxiliar Personal

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA II. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATEMATICA II CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Introducción al Análisis Matemático

Introducción al Análisis Matemático La guia resuelta Introducción al Análisis Matemático Para Ciencias Económicas A = A1 + A2 = b f ( x) dx + g( x) dx a c b Por consultas comunicate al 4582 0485 o sino enviá un mail a laguia@arg.net.ar 1

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Rio Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE

Más detalles

4. [2012] [JUN-A] Sea f una función continua en el intervalo [2,3] y F una primitiva de f tal que F(2) = 1 y F(3) = 2. Calcula: 3 5f(x)-7 dx

4. [2012] [JUN-A] Sea f una función continua en el intervalo [2,3] y F una primitiva de f tal que F(2) = 1 y F(3) = 2. Calcula: 3 5f(x)-7 dx . [] [SEP-B] Sea f: la función definida por f() = 9-. a) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abscisa =. b) Esboza el recinto limitado por la gráfica de f, la recta +y

Más detalles