Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDA-H. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDA-H. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología"

Transcripción

1 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDA-H Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

2 ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

3 DEFINICIÓN DE ATENCIÓN La atención: una compleja función cerebral. A. Estévez- González, C. García- Sánchez, C. Junqué Rev Neurol 1997; 25 (148): La atención focaliza selectivamente nuestra conciencia para filtrar el constante fluir de la información sensorial, resolver la competencia entre los estímulos para su procesamiento, y reclutar y activar las zonas cerebrales para las respuestas apropiadas.

4 TIPOS DE ATENCIÓN Arousal/Alerta Atención sostenida Existen diferentes clasificaciones que varían de acuerdo al autor o corriente teórica. Atención selectiva Atención alternante Atención dividida

5 Redes atencionales de Posner Se ilustran las áreas cerebrales involucradas en las tres redes neurales de la atención. La red de alerta (cuadrados) incluyen al tálamo y sitios corticales relacionados con el sistema de norepinefrina. La red de orientación (círculos) está centrada en la región parietal y la red ejecutiva (triángulos) incluye el cíngulo anterior y otras áreas frontales.

6 FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son habilidades de alto nivel que están asociadas principalmente a la corteza prefrontal del lóbulo frontal. Por secuencia de desarrollo son las últimas en manifestarse siendo la adolescencia su etapa final. Planificación Monitoreo Anticipación Inhibición Flexibilidad cognitiva Memoria de trabajo

7 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H

8 Definición (i) El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del desarrollo, de origen en la infancia. Es un trastorno, que afecta a alrededor del 3-7% de los niños de edad escolar y frecuentemente se mantiene en la adolescencia y en la edad adulta. Se caracteriza por un patrón persistente de desatención e hiperactividad/ impulsividad que se presenta con una gravedad mayor de la esperable por el nivel de desarrollo y que interfieren seriamente con el funcionamiento.

9 Definición (ii) El diagnóstico requiere que los síntomas se manifiesten por lo menos en dos lugares distintos (generalmente en el hogar y en la escuela), con un comienzo antes de la edad de 12 años y una duración mínima de seis meses. Según predominen los síntomas de hiperactividad/ impulsividad o desatención o ambos el Manual diagnóstico estadístico de trastornos mentales (DSM-5) reconoce tres subtipos de TDAH: predominantemente inatento (TDAH-I), predominantemente hiperactivoimpulsivo (TDAH-HI) o de tipo combinado (TDAH-C).

10 Cuáles son las características del TDA-H? Inatención Dificultad para prestar atención y concentrarse en una actividad durante un periodo de tiempo prolongado Impulsividad Dificultad para controlar conductas, pensamientos y emociones. Hiperactividad Manifestación de un nivel superior e inadecuado de actividad dada la edad del sujeto.

11 Síntomas Inatención Pierden objetos Dejan tareas o trabajos sin terminar Tienen olvidos frecuentes Tardan mucho tiempo en cada tarea Impulsividad No pueden planificar una actividad. Se precipitan. No leen las instrucciones o no esperan a que se las den. Hiperactividad Exceso de movimiento. El movimiento es desorganizado. El movimiento no responde a la tarea en curso

12 Prevalencia Cifras: 3-7% en la población escolar. Depende de los criterios, instrumentos, el punto de corte, variables socioculturales El 50-80% persiste en la adolescencia y 30-50% en la edad adulta. Los síntomas de hiperactividad pueden disminuir debido al desarrollo del autocontrol y maduración cerebral de la última etapa de la adolescencia. Los síntomas de inatención permanecen constantes y en el adulto predominan trastornos de conducta, desajuste afectivo, laboral y social Género: varones-niñas 4:1 /3:1 depende de la modalidad. Cifras actuales: 2: 1

13 Etiología El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico en el que se demuestran anormalidades estructurales y funcionales en áreas específicas del cerebro. Los hallazgos más consistentes y significativos por neuroimagen incluyen: reducción específica del volumen en el lóbulo frontal derecho, en la corteza parietal derecha, en el núcleo caudado derecho, hemisferios cerebelares y vermis cerebeloso. El TDAH está asociado a hipofunción del circuito de catecolaminas, particularmente los que proyectan a la corteza prefrontal. Un mínimo de 18 genes han sido reportados como asociados al TDAH.

14 Etiología Base genética del trastorno, aún por determinar. 2 neurotransmisores involucrados: dopamina y noradrenalina. Áreas cerebrales involucradas: corteza prefrontal dorsolateral, cíngulo anterior, caudado, globo pálido, etc. Circuitos frontoestriado. Factores ambientales.

15 Hipótesis frontoestriatal: disfunción ejecutiva La hipótesis que cuenta con más apoyo en la actualidad postula la existencia de una disfunción en los circuitos frontoestriados, por una alteración en la maduración normal de la corteza prefrontal. Se postula una disfunción de los sistemas neuroquímicos, particularmente dopaminérgicos, lo que explicaría la respuesta a los estimulantes que aumentan su concentración extracelular. Esta hipótesis ha ido cobrando fuerza a partir de una serie de hallazgos, tanto anatómicos como funcionales, aportados por diferentes estudios de neuroimagen.

16

17 Hallazgos neuroanatómicos En estudios de neuroimagen se ha observado ausencia o inversión de la asimetría que en los hemisferios cerebrales normalmente se encuentra a favor del lado derecho. Se ha comprobado una disminución del tamaño de la cabeza del caudado derecho y del globo pálido bilateral, aunque en mayor medida en el derecho. También se ha observado disminución del volumen del vermis cerebeloso, especialmente en la porción posteroinferior. Varios estudios han demostrado que el cerebelo no solamente participa en la coordinación de los movimientos y la postura, sino que también modula funciones cognitivas.

18 Reconstrucción tridimensional de RM de una paciente con TDAH de 7 años de edad.

19 Se muestra el circuito cerebral responsable del control de la flexibilidad cognitiva, organización de la información, memoria, integración de la información y del desarrollo de secuencias motoras. Fibras excitatorias glutaminérgicas, Fibras inhibitorias gabaérgicas.

20 Misma paciente donde se muestra el circuito cerebral responsable del control del alertamiento y del control cognitivo del lóbulo frontal. Aferencias del locus coeruleus hacia la corteza frontal dorsolateral prefrontal (DLPC), corteza orbital y cíngulo anterior.

21 Hallazgos neurometabólicos Estudios funcionales realizados con tomografía por emisión de positrones (PET) muestran una disminución regional en el metabolismo cerebral de la glucosa en el lóbulo frontal en niños con TDAH. Estudios con tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT) han demostrado una distribución anormal de flujo sanguíneo regional en niños con TDAH. Estos presentan, con respecto a grupo control, una hipoperfusión de las estructuras estriadas y frontales, mayor en el hemisferio derecho. También se ha demostrado la existencia de una relación inversa entre el flujo sanguíneo cerebral en regiones frontales del hemisferio derecho y la gravedad de los síntomas conductuales. Tras la administración de MFD, el flujo cerebral se normaliza.

22 Hallazgos neurofisiológicos (i) La MEG es una técnica que permite registrar los campos magnéticos generados por el flujo de corriente eléctrica intracelular a través de las dendritas de las neuronas piramidales La resonancia magnética RMf nos da el donde y la magnetoencefalografía (MEG) nos da el cuando, su combinación los convierte en la neuroimagen ideal en el estudio de la función cognitiva En una tarea de funciones ejecutivas, la respuesta en el lóbulo medial temporal en los niños controles es entre 200 y 300 ms., y luego aparece una respuesta en el córtex cingulado anterior, a los ms.

23 Hallazgos neurofisiológicos En contraste con lo anterior, los niños con TDAH tienen una rara respuesta temprana, en el lóbulo parietal inferior izquierdo, así como en el giro temporal posterosuperior, y casi no reaccionan en el córtex cingulado anterior. Eso implica que, aunque perciben el estímulo, e incluso demuestran una reacción más fuerte a él, no lo procesan como señal interactiva en el sector del córtex cingulado

24 Endofenotipos Endofenotipos: índices cuantitativos que predicen el riesgo de padecer TDAH y que están directamente relacionados con la etiología. Se han propuesto cuatro candidatos a ser endofenotipos cognitivos del TDAH: 1. Déficit en la inhibición de respuesta: niños tienen tiempos de reacción más largos a la tarea: señal de alto. Tienen menor velocidad de procesamiento en las tareas. Son TDAH tipo combinado 2. Déficit en la memoria de trabajo. CPF. Modulado por catecolaminas. TDAH tipo inatento déficit MT visoespacial. 3. Déficit el procesamiento temporal: caídas de atención, variabilidad momento a momento; déficit en la estimación del tiempo y en la producción por tiempo. CPF y cerebelo 4. Reducción del gradiente de demora: niños con gran actividad motriz. Recompensa se asocia al núcleo accumbens, caudado, parte posterior cíngulo y vermis cerebeloso

25 DIAGNOSTICO

26 Propuesta del DSM-5

27 Subtipos de TDA-H Subtipo predominantemente inatento. Subtipo predominantemente hiperactivoimpulsivo. Subtipo combinado.

28 Diferencias entre los subtipos

29 TRATAMIENTO

30 Opciones terapéuticas que han mostrado eficacia. Tratamiento farmacológico Terapia cognitivoconductual Modificaciones ambientales (contexto familiar y escolar)

31 Fármacos mas utilizados METILFENIDATO El metilfenidato es el medicamento de primera elección. Incrementa los niveles de dopamina a través de la inhibición de la recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas. Respuesta inmediata. Puede presentarse efecto rebote. ATOMOXETINA La atomoxetina puede ser el medicamento de primer elección cuando existen tics. Es un inhibidor selectivo de la recaptación de la noradrenalina. Respuesta diferida. No tiene efecto rebote.

32 ADHD World Federation

33 Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH

34 Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados

35 COMORBILIDAD

36 Dislexia Trastornos del aprendizaje frecuentemente asociados Discalculia Digrafía Trastorno del aprendizaje no verbal

37 Trastornos de conducta frecuentemente asociados Trastorno oposicionista desafiante Trastornos de ansiedad Trastornos depresivos Tics Síndrome de Tourette

38 Trastorno Disruptivo del Comportamiento TDC (i) Trastorno por Déficit de Atención Trastorno Negativista Desafiante Trastorno Disocial

39 Trastorno Disruptivo del Comportamiento TDC (ii) El Trastorno por Déficit de Atención, el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial formarían parte de una misma dimensión. La manifestación de síntomas de uno u otro trastorno dependería de factores genéticos que interactúan con la edad, el sexo y las condiciones socio culturales imperantes durante la crianza.

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA

TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA TDAH VS. TR. BIPOLAR ETIOLOGÍA Iratxe Aguirre Psiquiatra Hospital Son Dureta TDAH: MODELOS TEÓRICOS 1902 Still describe un cortejo sintomático que afectaba a la conducta en sujetos con lesión cerebral.

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA TDAH TRASTORNOS DE CONDUCTA Y ESCUELA GENERALIDADES 1. Matices en las clasificaciones

Más detalles

La atención y sus implicaciones en el aprendizaje

La atención y sus implicaciones en el aprendizaje La atención y sus implicaciones en el aprendizaje Investigaciones de los procesos de atención Atención es tomar de la mente, de forma clara y vívida, un objeto de entre los que aparecen simultáneamente

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

El tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico Los síntomas del TDAH están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, concretamente la dopamina y la noradrenalina. Como decíamos al principio

Más detalles

Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium

Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium Alteraciones de la conciencia: sindrome confusional o delirium Alteración en la conciencia, con cambio en las funciones cognitivas en ausencia de demencia. A. Alteración de conciencia (disminución de atención).

Más detalles

NIÑOS DE HOY TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Entre un 10 y un 15% de los niños de hoy tienen algún trastorno en su desarrollo.

NIÑOS DE HOY TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Entre un 10 y un 15% de los niños de hoy tienen algún trastorno en su desarrollo. 1 NIÑOS DE HOY TRASTORNOS DEL DESARROLLO Entre un 10 y un 15% de los niños de hoy tienen algún trastorno en su desarrollo. Síntomas sobresalientes: O a 3 meses: No contacto visual Indiferencia a la vista

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD)

DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) DESORDEN POR DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA (ADHD) La atención n es la actividad psíquica de base que mantiene la atención n cognitivo comportamental

Más detalles

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Asociación Educar Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano Curso de Capacitación Docente en Neurociencias La Atención: Una mirada Neuropsicológica Daniel Rincón Cuartas 1 Buenos Aires, Argentina

Más detalles

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad...17 Personalidad:

Más detalles

TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD

TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD TDAH DESAFIOS MITO Y REALIDAD Es la capacidad progresiva para ejecutar las funciones corticales superiores. El Neurodesarrollo es producto de la interacción entre los programas genéticos que controlan

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

TEMA 9. CORRELATOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRASTORNOS DE CONDUCTA INADAPTADA O DISRUPTIVA

TEMA 9. CORRELATOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRASTORNOS DE CONDUCTA INADAPTADA O DISRUPTIVA TEMA 9. CORRELATOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRASTORNOS DE CONDUCTA INADAPTADA O DISRUPTIVA Contenido TEMA 9. CORRELATOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS

Más detalles

PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC. Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento

PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC. Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento PROGRAMA REHABILITACION DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TOC Alejandra Cardona Angie García Fabián López Viviana Sarmiento INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO PSICOLOGÌA EDUCATIVA 2014

Más detalles

Primer encuentro sobre TDAH en la Sierra de Cádiz

Primer encuentro sobre TDAH en la Sierra de Cádiz Primer encuentro sobre TDAH en la Sierra de Cádiz Objetivos Incrementar la sensibilidad y la alerta sobre esta enfermedad Aprender a diagnosticarla Conocer su impacto en la familia, en la clase y en la

Más detalles

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR 12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR MsC. Edel López Aguiar Director Comunidad Autista Surgiendo IAP Asesor Técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo - Alteración de origen

Más detalles

TEMA 4 -TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE NEUROIMAGEN EN NEUROPSICOLOGÍA

TEMA 4 -TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE NEUROIMAGEN EN NEUROPSICOLOGÍA TEMA 4 -TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE NEUROIMAGEN EN NEUROPSICOLOGÍA Contenido TEMA 4 -TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS Y DE NEUROIMAGEN EN NEUROPSICOLOGÍA... 1 1. TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS... 1 a)

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION (TDAH)

MITOS Y REALIDADES DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION (TDAH) MITOS Y REALIDADES DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION (TDAH) Dr. Ernesto Barceló Phd Medico Neurólogo Director Científico del Instituto Colombiano de Neuropedagogia En la actualidad, el TDAH se define

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

TDAH TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) 23/04/2015. Déficit de atención. Impulsividad. Hiperactividad

TDAH TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) 23/04/2015. Déficit de atención. Impulsividad. Hiperactividad TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Julia Rodriguez Revuelta TDAH Patrón de conducta persistente Impulsividad Hiperactividad Déficit de atención 1 Epidemiología El trastorno psiquiátrico

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Técnicas de investigación biológica del aprendizaje y la memoria. La aplicación del método científico.

Más detalles

Desarrollo de las Redes Atencionales. y su relación con el TDAH

Desarrollo de las Redes Atencionales. y su relación con el TDAH Desarrollo de las Redes Atencionales y su relación con el TDAH Profesora Dra. Encarna Carmona Samper Departamento de Psicología Almería, 17 de Octubre de 2015 I Jornadas Interdisciplinares de TDAH En Almería

Más detalles

ARTÍCULO DE REVISIÓN. supplementation in developmental neurological disorders. Antonio Calderón-Moore RESUMEN ABSTRACT. Introducción. Métodos.

ARTÍCULO DE REVISIÓN. supplementation in developmental neurological disorders. Antonio Calderón-Moore RESUMEN ABSTRACT. Introducción. Métodos. ARTÍCULO DE REVISIÓN supplementation in developmental neurological disorders Antonio Calderón-Moore RESUMEN Introducción. Métodos. Resultados. Conclusiones. Palabras clave: ABSTRACT Background. for the

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

Qué es el TDAH? Existen tres tipos distintos de TDAH:

Qué es el TDAH? Existen tres tipos distintos de TDAH: Intervención en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y problemas de Comportamiento. Técnicas y estrategias para el control conductual y la resolución de conflictos. ABRIL 2016 CURSO PT Qué

Más detalles

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio

Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Taller de Valoración de la Marcha: Trastorno de la marcha nivel intermedio Grupo de Trabajo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la S.E.G.G. ESPACIO PARA EL LOGO, FOTO, ECT. DE VUESTRO HOSPITAL Dra Carmen

Más detalles

TDAH...POR LO TANTO LA MEDICACIÓN PARA SU TRATAMIENTO.

TDAH...POR LO TANTO LA MEDICACIÓN PARA SU TRATAMIENTO. TDAH...POR LO TANTO LA MEDICACIÓN PARA SU TRATAMIENTO. María Karen B. Gutiérrez Ramírez Licenciada en Psicología por la Universidad de Guanajuato, México. Maestranda en Neuropsicología del Hospital Italiano

Más detalles

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse.

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse. BRAIN GYM CENTRE ENTRENAMIENTO MENTAL PERSONALIZADO: BRAIN GYM El Brain Gym, es un centro de entrenamiento mental de última generación diseñado exclusivamente bajo un marco neurocientífico de aplicaciones

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Problemas de conducta y Trastornos Psicológicos en la Infancia

Problemas de conducta y Trastornos Psicológicos en la Infancia Problemas de conducta y Trastornos Psicológicos en la Infancia Charla Coloquio sobre los problemas y trastornos de la conducta más frecuentes en los servicios de salud mental ETIQUETAS. TRASTORNOS DISRUPTIVOS,

Más detalles

Enuresis. Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD). Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD)

Enuresis. Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD). Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD) Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD). Enuresis Dr. C. Iglesias. 2013 Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD) 1 Epidemiología Es el trastorno psiquiátrico

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016 Que es la Neuropsicología Cognitiva? PSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo

Más detalles

El TDAH y las terapias alternativas

El TDAH y las terapias alternativas El TDAH y las terapias alternativas María del Carmen del Moral Rueda Teresa Rubira Galceran Teresa Riera Berengueras Mohamed Kallah Bendad Cristina Muñoz González Introducción El TDAH es un trastorno que

Más detalles

1. Introducción: 1.1 Planteamiento del problema:

1. Introducción: 1.1 Planteamiento del problema: 1. Introducción: 1.1 Planteamiento del problema: El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), es un padecimiento comúnmente diagnosticado en niños, por lo que representa un importante

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Su objetivo es obtener el índice de funcionalidad real del sujeto en el desempeño en áreas cotidianas y su grado de adaptabilidad al entorno. La exploración neuropsicológica

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica CLINICA

Más detalles

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario -

Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio. - Material complementario - Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra de BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Profesor Asociado Regular Dr. Rubén N. Muzio ESQUIZOFRENIA Y ALZHEIMER - Material complementario - Dr. Rubén N.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Psicología y Neurociencias. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Psicología y Neurociencias Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual Formación clínica Aportes a la formación del psicólogo Formación conceptual

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

Máster Europeo en Atención Temprana

Máster Europeo en Atención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Manifestaciones clínicas del TDAH

Manifestaciones clínicas del TDAH Manifestaciones clínicas del TDAH Las manifestaciones clínicas del TDAH son diversas y pueden variar mucho de una persona a otra e incluso en una misma persona a lo largo de la vida. Según predomine un

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN

ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN APORTACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS Santiago Ramón y Cajal elaboró teorías sobre el funcionamiento del cerebro. aportación a las neurociencias su teoría de la neurona las

Más detalles

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Qué es el TDAH? El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es considerado uno de los trastornos infanto-juveniles de mayor relevancia

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

T.D.A.H.) Aspectos actuales

T.D.A.H.) Aspectos actuales TRASTORNO POR DÉFICIT D DE ATENCIÓN N CON HIPERACTIVIDAD (T.D.A.H.( T.D.A.H.) Aspectos actuales Javier San Sebastián n Cabasés Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Ramón n y Cajal Universidad

Más detalles

Tesis presentada al. Colegio de Física. como requisito parcial para la obtención del grado de. Licenciado en Física por. José Gerardo Suárez García

Tesis presentada al. Colegio de Física. como requisito parcial para la obtención del grado de. Licenciado en Física por. José Gerardo Suárez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias Fisico-Matemáticas Estudio de diagnóstico entre niños con TDAH y niños control por medio del análisis Wavelet Tesis presentada al Colegio

Más detalles

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER

COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER VOLVER AL ÍNDICE COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Dra. R. Caballero. Prof. Titular de Psiquiatría. Universidad de Sevilla En la infancia, los cambios evolutivos son múltiples

Más detalles

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL TDAH EN MENORES DE 6 AÑOS

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL TDAH EN MENORES DE 6 AÑOS DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL TDAH EN MENORES DE 6 AÑOS Neuropediatra del 23ª JORNADA CDIAP DEL MARESME CDIAP Fundación El Maresme CONCEPTO DE TDAH -. Trastorno del neurobiológico heterogéneo y complejo,

Más detalles

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) TRASTONO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H) Belén Segovia-belen.segovia@ikertuz.com Mónica Taibo-monica.taibo@ikertuz.com DEFINICIÓN ACTUAL DEL TDA-H Definición y sintomatología Tipos y

Más detalles

Santiago Ferrer Marqués

Santiago Ferrer Marqués Santiago Ferrer Marqués 1 ARMONIZACIÓN DE PROCESOS Genes dirigen y regulan 4 grandes procesos celulares: 1. Proliferación: división oportuna y velocidad adecuada 2. Crecimiento: tamaño adecuado 3. Migración:

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia

Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia revisión Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia Patricia Mesa-Gresa, Luis Moya-Albiol Introducción. Un nivel alto de estrés a una edad temprana de la vida, como el que se produce

Más detalles

NEUROBIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

NEUROBIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO NEUROBIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN DRA. ISABEL MARGARITA LÓPEZ S. DRA. ELIANA RODILLO B. DRA. KARIN KLEINSTEUBER S. Unidad de Neurología de Niños y Adolescentes Departamento

Más detalles

El TDAH y el espectro impulsivo

El TDAH y el espectro impulsivo El TDAH y el espectro impulsivo I Jornadas Andaluzas de la Asociación Española de Patología Dual Marbella, febrero 2009 Francisco González Saiz Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

La Imagen Molecular y el Cerebro

La Imagen Molecular y el Cerebro La Imagen Molecular y el Cerebro Qué es la imagen molecular? La imagen molecular (IM) es una técnica de diagnóstico por imágenes que proporciona imágenes detalladas sobre lo que sucede dentro del cuerpo

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Niños y Adolescentes con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad.

Niños y Adolescentes con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Niños y Adolescentes con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. E. Manuel García Pérez, Psicólogo Consultor, Director Técnico del Grupo ALBOR COHS (albor@gac.com.es) Introducción Los Trastornos

Más detalles

TEMA. Farmacología, nutrición y biofeedbak. [7.1] Introducción. [7.2] Estudios sobre el TDAH. [7.3] Tratamiento de tipo farmacológico

TEMA. Farmacología, nutrición y biofeedbak. [7.1] Introducción. [7.2] Estudios sobre el TDAH. [7.3] Tratamiento de tipo farmacológico Farmacología, nutrición y biofeedbak [7.1] Introducción [7.2] Estudios sobre el TDAH [7.3] Tratamiento de tipo farmacológico [7.4] Metilfenidato [7.5] Nutrición y dieto-terapia [7.6] Neurofeedback (Neuroretroalimentación)

Más detalles

Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica

Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica III Jornadas CEDRO Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica Miguel Pérez García Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ACTIGRÁFICAS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). ANÁLISIS MEDIANTE MÉTODOS NO LINEALES.

CARACTERÍSTICAS ACTIGRÁFICAS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). ANÁLISIS MEDIANTE MÉTODOS NO LINEALES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA, INMUNOLOGÍA, GINECOLOGÍA-OBSTETRICIA, NUTRICIÓN-BROMATOLOGÍA, PSIQUIATRÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA. TESIS DOCTORAL: CARACTERÍSTICAS ACTIGRÁFICAS EN NIÑOS

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente

Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente Efectos del consumo de alcohol y otras drogas en el cerebro del adolescente V JORNADAS DE "ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGOS EN LA JUVENTUD JUAN DÍAZ SALABERT MAYO DE 2015 Drogas y cerebro

Más detalles

CONDUCTAS IMPULSIVAS Y ADICTIVAS: ACTUALIZACION. Organiza: SOCIEDAD PSIQUIATRÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (SPCV)

CONDUCTAS IMPULSIVAS Y ADICTIVAS: ACTUALIZACION. Organiza: SOCIEDAD PSIQUIATRÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (SPCV) CONDUCTAS IMPULSIVAS Y ADICTIVAS: ACTUALIZACION Organiza: SOCIEDAD PSIQUIATRÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (SPCV) LA CONDUCTA IMPULSIVA: CONCEPTO DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOLÓGICA Dr. José Martínez Raga

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención.

Déficit de atención: Presentan dificultades en el mantenimiento de la atención. EL TDAH EN LA EDAD ADULTA Hoy en día el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también llamado TDAH es bastante conocido en la sociedad, y prácticamente todo el mundo ha oído hablar

Más detalles

Aprendizaje y memoria

Aprendizaje y memoria Cerebro y memoria Aprendizaje Adquisición de información Memoria Aprendizaje y memoria Retención y utilización de información previamente adquirida Conjunto de procesos a través de los cuales las experiencias

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR

EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR Patricia Cusac Fresno Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje 2º MTAPCATPRS102B Tesina Mercè Revertes Barcelona, 30.9.2011 EL TDA/H EN EL ENTORNO ESCOLAR ÍNDICE 1. Introducción 4 2. Marco

Más detalles

Implicaciones europsiquiátricas y Tratamiento Farmacológico en TDA H. Dr. Conrado Montesinos Fernández. Psiquiatra Infanto Juvenil.

Implicaciones europsiquiátricas y Tratamiento Farmacológico en TDA H. Dr. Conrado Montesinos Fernández. Psiquiatra Infanto Juvenil. CONCLUSIONES A LAS JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA C.A.I.T. ÁNGEL DE LA GUARDA TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD. ACTUALIDAD EN TRATAMIENTO, IMPLICACIONES E INTERVENCIÓN. Este trabajo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

Facultad de Filosofía. Escuela de Psicología Clínica

Facultad de Filosofía. Escuela de Psicología Clínica Facultad de Filosofía Escuela de Psicología Clínica ESTUDIAR LA ATENCIÓN EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A TRAVÉS DEL TEST DE DIVISA Y EL TEST DE PERCEPCIÓN

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Scott H. Kollins, PhD Director del programa de TDAH y Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría,

Más detalles

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 1. Definición del TDAH TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que combina síntomas de inatención, hiperactividad

Más detalles

Theoretical Model of Attention Deficit with Hyperactivity Disorder I: Operational Definition

Theoretical Model of Attention Deficit with Hyperactivity Disorder I: Operational Definition Theoretical Model of Attention Deficit with Hyperactivity Disorder I: Operational Definition Theoretical Model of Attention Deficit with Hyperactivity Disorder I: Operational Definition Rocío Lavigne Cerván

Más detalles

Es un estudio de tractografia que añade

Es un estudio de tractografia que añade Fracción de Anisotropía FRACCIÓN DE ANISOTROPÍA Autores: Dr. Carlos Martinot L., Dr. Félix Valdez L., Dr. Carlos Martinot del P., Dra. Silvia Sotelo R., Dr. Genaro Herrera G., Dr. Miguel Cortés L., Dr.

Más detalles