Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas"

Transcripción

1 Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

2 Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un proyecto personal de vida es una especie de plan general, de lo que esperamos hacer o alcanzar a lo largo del tiempo.

3 Por qué tener un proyecto de vida? Elaborar un plan de vida personal nos ayuda a: a) Clarificar las metas y objetivos que deseamos lograr. b) Identificar qué requerimos para alcanzar dichas metas. c) Conocer los recursos con que ya contamos, y si nos conviene mejorarlos o enfocarnos a desarrollar otros.

4 Por qué tener un proyecto de vida? Un proyecto de vida nos permite buscar los medios para alcanzar nuestras metas; pero sobre todo, nos ayuda a tomar mejores decisiones. Si tenemos certeza de nuestros objetivos, nos será mucho más fácil aprovechar el tiempo, los recursos que poseemos, y las oportunidades que pudieran presentarse.

5 Cómo elaborar mi propio plan? Debes tomar en cuenta estos aspectos: a) Temporalidad. Hacer un estimado sobre en cuánto tiempo se espera alcanzar lo que se busca. b) Información. Buscar datos que puedan ayudarnos a tomar decisiones mejor fundamentadas.

6 Cómo elaborar mi propio plan? c) Recursos internos. Habilidades cognitivas, características personales. d) Recursos externos. Verificar qué tenemos a nuestro alcance para poder lograr nuestras metas: red personal (amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos), libros, Internet, programas de televisión, instituciones, etc.

7 Considera que El tener aspiraciones claras no garantiza que las alcancemos todas; especialmente si no son realistas, o requieren una gran inversión de recursos (tiempo, estudios, trabajo, etc.), que no estemos dispuestos a mantener. Así pues, para lograr nuestras metas también hace falta compromiso de nuestra parte.

8 Considera que Debemos aprender a ser constantes y pacientes; no siempre obtendremos lo que queremos en corto tiempo, y también es posible que no lo obtengamos en absoluto. No te desanimes! Identifica los obstáculos que enfrentas (decisiones inadecuadas, falta de tiempo o preparación), y procura establecer una serie de pequeñas metas para irlos superando poco a poco.

9 La elección de pareja Elegir pareja es también una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas. En la elección de pareja influyen múltiples factores (gusto personal, opiniones de amigos, creencias, expectativas; incluso medios de comunicación). Pero es fundamental tener muy claro qué es lo importante para nosotros mismos.

10 La elección de pareja Distinguir para qué queremos una pareja nos permite ser congruentes con él/ella y con nosotros mismos; así evitaremos problemas causados por una diferencia de expectativas. Reconocer qué es lo que uno quiere, poder comunicarlo al otro, saber respetar sus decisiones y las propias, son 3 retos que debemos saber afrontar para tener una relación saludable.

11 Busca en tu relación de pareja 1. Comunicación. Implica la capacidad de escuchar sin juzgar, poniendo atención a lo que el otro dice y puede estar sintiendo. 2. Repartición de responsabilidades. Es importante replantear los roles tradicionales (especialmente de género) para equilibrar las responsabilidades. 3. Sexualidad. Se debe llegar a acuerdos, evitar chantajes o reproches, y asumir siempre las posibles consecuencias.

12 Busca en tu relación de pareja 4. Crecimiento personal. Procura estar con alguien que te ayude a madurar y aumentar la seguridad en ti mismo/a, es decir, que te permita crecer en lo personal, académico, social, etc. 5. Afecto y respeto. Siempre hay que evitar cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica. 6. Planeación de vida conjunta. Conviene hablar en pareja sobre bienes materiales, si se tendrán hijos o no, el futuro, etcétera.

13 Busca en tu relación de pareja 7. Cuidado del cuerpo y la salud. Tener una pareja puede invitarte a hacer ejercicio, cuidar o mejorar tu higiene o alimentación y, en general, sentirte bien y saludable. En lo posible evita estar con alguien que te orille a consumir alcohol, tabaco y drogas ilegales. 8. Desarrollo intelectual. La posibilidad de aprender y discutir sobre distintos temas ayuda a pensar diferente y evitar caer en la rutina.

14 El momento de independizarse Otra de las decisiones trascendentales en la vida, es salir de casa de los padres para comenzar a vivir por nuestra cuenta. Esto implica asumir el control de nuestras vidas, además de toda una gama de nuevos compromisos que tendremos en lo sucesivo. Este proceso conlleva la sensación de ser adulto, una posición de mayor solidez, autonomía, criterio propio y conformación de valores personales.

15 Antes de dejar la casa de tus padres Infórmate: ubica en qué zona te gustaría vivir, averigua costos y elige según tus posibilidades. Haz cuentas: calcula cuánto ganas y cómo podrías gastarlo. Aprende lo que necesites: cocinar, lavar, hacer reparaciones básicas, ir de compras, etcétera. Considera vivir solo o asociarte con alguien más; ambas alternativas tienen sus pros y contras. Indaga si familiares y amigos pueden ayudarte en algo.

16 Recuerda Un proyecto de vida nos permite tomar decisiones acertadas, valorar y evaluar metas personales. Comprometernos con lo que queremos lograr en la vida, constituye un factor protector ante prácticas de riesgo; como por ejemplo: usar alcohol, tabaco u otras drogas.

17 Recuerda Nadie salvo tú se hará responsable por lo que hagas o dejes de hacer. No confundas la libertad con exponerte a riesgos. Esfuérzate por llevar a cabo tu proyecto de vida. Date la oportunidad de disfrutar de la experiencia. Es tu vida!

18 CIJ Contigo, D. F.: De amigo a amigo, Jalisco:

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EDUCAR LA RESPONSABILIDAD Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es asumir a las consecuencias: De los actos que hacemos libremente Sobre las decisiones que tomamos La responsabilidad no solo hacia

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas?

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Reflexionar en torno a la etapa de desarrollo que viven nuestros niños/as- jóvenes y nuestro rol como padres y educadores. Encontrar puntos de convergencia

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI ORIENTACION PROFESIONAL Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI SERVICIOS MAS COMUNES Entrevista de orientación Asistencia a actividades de universidades

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Entregable: Este deberá ser una y media cuartilla, con letra tipo Times New Roman, con espaciado de 1.15, indicando Nombre completo y cuatrimestre.

Entregable: Este deberá ser una y media cuartilla, con letra tipo Times New Roman, con espaciado de 1.15, indicando Nombre completo y cuatrimestre. Objetivo: El Alumno contará con las herramientas necesarias, así como apoyos didácticos que aporten la autoevaluación en la decisión de hacia dónde quiere ir, y poder ejercer en el ámbito laboral, personal

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Capítulo Cuatro. a. Significado de ser saludable. Si te sientes libre y útil, tanto para ti misma, como para la sociedad, eres una mujer saludable!

Capítulo Cuatro. a. Significado de ser saludable. Si te sientes libre y útil, tanto para ti misma, como para la sociedad, eres una mujer saludable! Capítulo Cuatro. Cuido mi salud. Cuando hablamos de salud, qué es lo primero que se te viene a la mente? Recuerda que la salud es uno de tus derechos fundamentales; por eso debe ser protegida por el estado.

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo?

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo? Curso de Coaching con PNL Trabajando con Creencias Creencias Limitadoras Definición e identificación Son las culpables de que no alcancemos nuestras metas o vivamos nuestros valores. Funcionan como reglas

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Formación de Tutores. La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario. Carlos Serrano Escallón

Formación de Tutores. La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario. Carlos Serrano Escallón La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario Carlos Serrano Escallón La tutoría en la red: Nuevas habilidades pedagógicas para el docente universitario 1. El uso de

Más detalles

#08. Argumenta. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#08. Argumenta. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Yo Decido Manual Docente 3 Medio #08 Descripción Actividad de reflexión personal y grupal sobre el tema de la presión que ejerce el grupo sobre el individuo, los argumentos que permiten resistir esa presión

Más detalles

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN

HELP sin cargo o marca el Para más sugerencias, visita KIDSHEALTH.ORG/TEEN Para conocer acerca de otros adolescentes, visita STAYTEEN.org. Para ayudarte a incorporar una mejor alimentación y ejercicio físico a tu vida, visita GETUPANDDOSOMETHING.org Para localizar ser vicios

Más detalles

Programa Nacional Bombero Sano

Programa Nacional Bombero Sano Programa Nacional Bombero Sano Presentación El Programa Nacional Bombero Sano propone adoptar un estilo de vida saludable que mejore la calidad y cantidad de vida de nuestros bomberos a través de diferentes

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR Banorte.com 1 www.banorte.com SI AHORRAS, GANAS. Estamos seguros que el ahorro siempre está presente en tu lista de prioridades; sin embargo, aún y cuando se trata

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

OBJETIVO DE PRODUCTO OBJETIVO DE EQUIPO

OBJETIVO DE PRODUCTO OBJETIVO DE EQUIPO OBJETIVO DE PRODUCTO El objetivo es satisfacer las necesidades del cliente brindándole un producto que se acomode a sus necesidades y presupuesto, haciendo que se sienta cómodo al estar utilizando el producto

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Condiciones generales de participación

Condiciones generales de participación 1 GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO PRH Los Grupos de Acompañamiento son uno de los medios propuestos por PRH para una formación continuada. Permiten integrar en la vida cotidiana los descubrimientos hechos en

Más detalles

Guía de Resolución de Conflictos Internos

Guía de Resolución de Conflictos Internos Guía de Resolución de Conflictos Internos Copyright 2008 Dale Carnegie & Associates, Inc. 290 Motor Parkway, Hauppauge, New York 11788. All rights reserved. 1 Resolución de conflictos internos Si sigues

Más detalles

LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN ENTRE EL AGRADECIMIENTO, LA DEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA EQUILIBRADA

LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN ENTRE EL AGRADECIMIENTO, LA DEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA EQUILIBRADA LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DE ORIGEN ENTRE EL AGRADECIMIENTO, LA DEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA EQUILIBRADA n Por eso el hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne

Más detalles

ADOLESCENCIA RESPONSABLE

ADOLESCENCIA RESPONSABLE ADOLESCENCIA RESPONSABLE CAMBIOS FISICOS CAMBIOS FISIOLOGICOS CAMBIOS PSICOLOGICOS CAMBIOS SOCIOEFECTIVOS CAMBIOS PSICOLOGICOS Los cambios físicos y fisiológicos repercuten sobre la imágenque tienes de

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen exitosamente en un ambiente de negocio global altamente competitivo

Más detalles

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Colegio Nocedal Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Recopilado 2015 EL ROL DE LA FAMILIA EN LAS ADICCIONES QUÉ SON LAS ADICCIONES? Es una dependencia hacia una sustancia

Más detalles

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo?

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo? Qué? Cómo? Qué buscamos? Conocer las disposiciones que se deberán observar para la elaboración de las descripciones y perfiles de los puestos que integran la estructura organizacional del INP Cómo lo conseguiremos?

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica Consultora: Lic. Elena Castañeda Gonzáles Ferreñafe, 11 de Abril de 2012 La Planificación Estratégica La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso permanente de toma de decisiones que nos proyecta hacia

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente

Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente Títulos de la colección Ventas y trato con el cliente Qué es vender? Para llevar a cabo una venta con éxito hay que tener en cuenta un proceso que va más allá de tener una actitud válida para ese fin.

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa

VALORES ÉTICOS ESO. Cuaderno de actividades. Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa VALORES ÉTICOS Cuaderno de actividades 1 ESO Antonio Vallés Arándiga Consol Vallés Tortosa Alfred Vallés Tortosa 1 Este Cuaderno de actividades es complementario al libro de texto VALORES ÉTICOS 1º ESO.

Más detalles

TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO

TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO LICEO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ORIENTACIÓN J.P.J. TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO No cabe la menor duda que, para superar nuestro logros

Más detalles

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Guía 3 Vivir en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Carlos González Rivas Ingeniero Civil Industrial San Bernardo, 04 de Abril

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES MODULO: YO, MI MEJOR PROYECTO INSTITUCIÓN

Más detalles

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón Sin comunicación, no hay negociación María Tomé Pavón Sin comunicación no hay negociación Claves para lograr una comunicación efectiva cara a cara Los 3 principios para una comunicación efectiva cara a

Más detalles

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI CÁNCER SOPORTE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI Elijamos cómo actuar ante el diágnotico del cáncer Qué pensamos y sentimos ante esta enfermedad? El diagnóstico de

Más detalles

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE HABITOS DE ESTUDIO INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL CURSO. II.GRÁFICA. LAS BARRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GRÁFICA

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 10 Acción HABILIDADES DIRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO EMPRESARIAL Denominación ampliada Participantes La acción formativa

Más detalles

Seminario Masivos 2014

Seminario Masivos 2014 Seminario Masivos 2014 Proyección e Imagen Personal Preparado por CEDECA Objetivos Fortalecer las competencias de Imagen Personal que ayudarán en la proyección de una buena imagen personal e imagen corporativa

Más detalles

Qué tan protagonista estás siendo en tu vida?

Qué tan protagonista estás siendo en tu vida? Qué tan protagonista estás siendo en tu vida? 1 Quién soy y cómo puedo ayudarte? Hola soy y creo en hacer una diferencia en la vida de las personas y poder contribuir para que puedan lograr grandes cosas.

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral GUÍA DE CONTENIDOS Propuesta SIET de Empleabilidad e Inserción Laboral Presentación del Curso: El curso: Buscando Empleo está dirigido a formar y preparar a los

Más detalles

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA MAYO 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Retomando el tema Video Juego terapéutico

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Nombre de la ficha TIC: Cuidemos el ambiente Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Bloque: III El cuidado del ambiente a través de la estrategia de las tres erres:

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Boletín informativo N 1 Sede Medellín Gloria Judith Escobar Directora de la Unidad de Proyección Social Eliana Maria Bedoya Coordinadora de Proyección Social Eliana

Más detalles

DESGRABACION VERONICA MOYANO

DESGRABACION VERONICA MOYANO DESGRABACION VERONICA MOYANO Buenas tardes a todos, bienvenidos. Si bien está presentado el tema como Coaching de equipo, la idea es básicamente hablar sobre el liderazgo del siglo 21 y vamos a arrancar

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Hilario Garrudo. Psicólogo Clínico. EDEX Vigo, Mayo 2007. Algunos fundamentos

Más detalles

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Este auto-cuestionario tiene como objeto orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, e incluso para la elección de las actividades más adecuadas en función

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO COMISIÓN DE LAS PROFESIONALES COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO Manejo de roles y tiempo Florabel R. Toro-Rodríguez, Esq, PE Agenda Introducción Objetivos Administración efectiva del

Más detalles

El Correr Riesgos. Capítulo 29

El Correr Riesgos. Capítulo 29 Capítulo 29 229 El Correr Riesgos Su ecuación está incompleta hasta que sepa qué es lo peor que podría llegar a ocurrirle y lo mejor que podría sucederle. Estas palabras de Paul Shultheis (un presidente

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

En qué estado se encuentran los materiales?

En qué estado se encuentran los materiales? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 34 En qué estado se encuentran los materiales? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar el estado de los materiales para poder reutilizarlos y reciclarlos

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Evitar y disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del desarrollo

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA en ALAVA En el Territorio Histórico de Álava, muchos niños, niñas y adolescentes de

Más detalles

Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura FCEE. Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile

Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura FCEE. Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile Herramientas de Gestión Empresarial en Agricultura Edmundo Durán V., PhD Universidad Mayor Chile El objetivo fundamental: El más básico de los deseos de cualquier empresario es que la torta de su negocio

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Objetivo del Día de la familia Realizar una jornada de trabajo de sensibilización y reflexión nacional con familias acerca de los resultados del ISCE, herramientas y estrategias

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel Las relaciones entre familia y escuela Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel La familia es la célula primera y vital de la sociedad. De su

Más detalles

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones y sugerencias para realizar el estudio con

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles