central están las llanuras de Trakai, en el sudeste del país,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "central están las llanuras de Trakai, en el sudeste del país,"

Transcripción

1 BALCANES Y TURQUIA 305 de tierras bajas, la Roja danesa y la Jersey. Todas estas razas se encuentran principalmente en los suburbios de las grandes ciudades dedicadas a la producción lechera. Los rendimientos lecheros registrados se indican en el Cuadro 148. BULGARIA Bulgaria está situada entre los 41 y los 44 de latitud norte y los 22 y 28 de longitud este, aproximadamente, y tiene unos km2 de superficie. El 75 por ciento de la misma consiste en llanuras y colinas que ascienden hasta una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. El 25 por ciento restante es semimontarioso o totalmente montañoso. Los Balcanes cruzan el país de este a oeste y su cima más alta se halla en Botev con una altitud de metros. Al norte de esta cordillera central el relieve desciende hasta la cuenca del Danubio a lo largo de la frontera nordoriental. Al sur del macizo central están las llanuras de Trakai, en el sudeste del país, mientras que la región sudoccidental está surcada por los montes Rhodope. En las llanuras del norte el suelo pertenece fundamentalmente al tipo de tierra negra y en las meridionales predominan los suelos forestales de color pardo claro, mientras en los valles de las montañas tienen un color pardo oscuro. El 39 por ciento, aproximadamente, de la superficie total es cultivable y un 2,3 por ciento está cubierto por pastizales y praderas. El clima es de tipo continental moderado. En el norte los veranos son cálidos y los inviernos fríos; en el sur, en cambio, éstos resultan húmedos y aquéllos secos y calientes, debido a la influencia de unas condiciones climatológicas de tipo mediterráneo. El suelo y el clima de las regiones más bajas se prestan a la cría y explotación ganaderas y estas actividades están siendo fomentadas actualmente en forma de grandes explotaciones cooperativas y estatales. El 45 por ciento de cabezas de ganado está integrado por vacas lecheras. A partir de 1948 se ha producido un rápido e importante Cambio en el número total de reses y en la distribución proporcional de las distintas razas. Esto ha sido estimulado por el deseo de lograr un ganado más productivo y se ha logrado cruzando ganado indígena con importado como, por ejemplo, el Brown Swiss (Montafon) y el Rojo danés. En el Cuadro 149 puede verse la tendencia general de esos cambios.

2 306 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO CUADRO 149. VARIACIONES EN LA DISTRIBUCIÓN PROPORCIONAL DEL GANADO EN BULGARIA Raza Población total Porcentaje Gris de Isker 82,1 25,0 Mestizos de Castaña de Sofía y Montafon 6,6 30,6 Mestizos de Kula y Simmental 5,3 19,4 Rhodope de cuernos cortos 3,8 4,6 Roja Sadova y Ucrania de la Estepa 1,3 12,6 Otras razas 0,9 7,8 ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA La zootecnia se ha reorganizado a partir de 1944 con arreglo a principios socialistas. Se han empleado varias razas importadas para mejorar el ganado indígena, a saber, Parda austriaca, Simmental, Roja danesa, Roja letona, Frisona, Berrenda en negro, Roja y blanca Jersey. La mejora genética se inició a gran escala en 1952 al crearse cinco estaciones estatales de selección para distintas razas. En 1959 el número de las mismas había aumentado ya hasta 27, emplazadas cada una en un distrito diferente. En 1962 se creó un equipo central de inspección integrado por unos 20 especialistas en zootecnia bajo la égida de la Academia Búlgara de Ciencias Agrícolas. Las pruebas de rendimiento corren a cargo de técnicos que son funcionarios del Estado, mientras especialistas en los distintos tipos de ganado realizan una labor de examen y selección, a efectos de registro, en las distintas regiones. Estas mismas personas llevan los libros genealógicos en cooperación con el personal de los servicios de control. La creación de tipos nuevos de ganado y la mejora de las razas más antiguas está dirigida por el personal de las instituciones de investigación. La inseminación artificial del ganado se inició a finales del decenio y ha aumentado de un modo firme y constante hasta lograrse, en 1961, que el 60 por ciento, aproximadamente, de la población total de vacas haya sido inseminado artificialmente.

3 BALCANES Y TUR QUIA 307 ORIGEN Gris de Isker La raza Gris de Isker es todavía bastante primitiva y ha surgido de cruzamientos entre la Buga Brachyceros y el ganado Primigenias de la Estepa. En las zonas montañosas predominan los animales más cercanos al primer tipo, pero en cambio en los valles y regiones más fértiles, el ganado contiene una proporción superior de sangre de la Estepa. DISTRIBUCIÓN, TOPOGRAFÍA Y SUELOS Las variedades mejores y más desarrolladas de esta raza se dan en los valles de ríos tales como el Isker, el Vit, la Rositsa y el Osam en el norte de Bulgaria, en suelos de tierra negra. CLIMA En el Cuadro 150 pueden verse las condiciones climáticas en las que se desarrolla esta raza. CUADRO 150. CONDICIONES CLIMÁTICAS MEDIAS EN QUE VIVE EL GANADO DE RAZA GRIS DE ISKER Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Temperatura ( C) 1,2 0,5 6,1 11,7 17,0 20,6 22,8 22,0 17,4 11,6 4,9 0,7 Precipitación (mm) ALIMENTACIÓN Y PRACTICAS GANADERAS Los animales pastan durante el verano en pastizales naturales y en las laderas de las montañas, aunque las mejores vacas lecheras se quedan siempre cerca de las granjas del valle. En este último caso se alimenta con forrajes verdes al ganado y se dan piensos suplementarios a las vacas que producen más leche. En el invierno se estabula el ganado o se le aloja en corrales suministrándosele heno, paja y otros residuos de cosechas.

4 308 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO FIGURA 171. Toro Gris de Isker. FIGURA 172. Vaca Gris de Isker. Edad: 8 años. Fotos: Brand

5 BALCANES Y TURQUIA 309 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Existe amplia diversidad en las características físicas de esta raza según su porcentaje de sangre de la Estepa o Ba, y también en función del emplazamiento geográfico y del nivel de alimentación propios de la crianza y explotación de este tipo de ganado. La capa es gris con diversas tonalidades y, en general, el ganado de montaña es más oscuro que el de los valles y llanuras. La cabeza es de longitud y anchura medias y tiene un perfil recto. El morro, los orificios naturales y las pezuñas son negras. Los cuernos, de longitud media y forma de lira, son de color amarillento y tienen las puntas oscuras. El dorso es bastante recto, el pecho profundo y las costillas bien arqueadas, pero el tercio anterior es más robusto que el posterior. Las patas son de huesos fuertes y longitud media, respecto al tamaño del cuerpo. La ubre varía en cuanto a su tamaño y desarrollo. La alzada a la cruz de las vacas es de 115 cm por término medio, y su peso en vivo oscila de 300 a 350 kg en la regiones más pobres y de 400 a 450 kg donde el ganado recibe una mejor alimentación. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES En épocas anteriores, se criaba el ganado de Isker como animales de triple aptitud, y esto todavía ocurre en el caso de las reses criadas en las zonas montañosas, en condiciones nutritivas más deficientes. En las regiones más bajas y productivas se propende actualmente a criar un tipo de doble aptitud (leche y carne) porque disminuye la demanda del ganado de tiro a consecuencia de la difusión de los tractores. El rendimiento medio por lactación de las vacas controladas oscila en torno a los kg de leche con un 4,5 por ciento de grasa. En las granjas estatales se obtienen rendimientos de a kilogramos, con un contenido también muy alto de grasa butirométrica. Debido a su poca talla, la capacidad cárnica de esta raza es muy limitada. Por otra parte, crece lentamente y sus músculos además de su fibra basta tienen una coloración oscura. Como ganado de labor, la raza Isker se caracteriza por su resistencia, buena disposición al trabajo, docilidad y robustez, que le permiten trabajar esforzadamente durante un número relativamente grande de horas.

6 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Las pruebas de rendimiento corren a cargo de técnicos y expertos estatales que se ocupan asimismo del trabajo de selección o prestan su asesoramiento al respecto. Llevan asimismo el Libro genealógico. El número total de reses de esta raza se ha reducido congiderabiemente en los quince arios últimos debido a los cruzamientos y su posición destacada de raza más común, en 1948, ha sido superada por el ganado Castaño de Sofía en ORIGEN Mestizos de Castaña de Sofía y Montafon El ganado Castaño de Sofía procede del cruzamiento entre el Gris nativo y el ganado importado Pardo austríaco o Brown Swiss. DISTRIBUCIÓN, TOPOGRAFÍA Y SUELOS Estos animales abundan sobre todo en la parte occidental de Bulgaria, en la región de Sofía, y actualmente se han difundido por el sur del país en los suelos de tipo pardo claro. CLIMA El clima es de tipo continental, modificado por la altitud. En el Cuadro 151 pueden observarse los datos medios correspondientes a Sofía. CUADRO CONDICIONES CLIMÁTICAS MEDIAS EN QUE VIVE EL GANADO CASTAÑO DE SOFÍA Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Temperatura ( C) -1,7 0,4 5,3 10,21 5,1 18,2 20,4 20,1 16, 10,8f 4,4 0,3 Precipitación (mm)

7 BALCANES Y TURQUIA 311 Toro Castafio de Sofía (Hepy 1040). Producción de la madre a la 8a lactación: kg de leche, con un 4,24 por ciento de grasa. FIGURA 173. FIGURA 174. Vaca Castaña de Sofía (Cahoa 969). Producción a la tercera lactación: kg de leche, con un 4,15 por ciento de grasa. Fotos: Profesor Ivanoff

8 312 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS La alimentación y las prácticas ganaderas varían considerablemente en función del emplazamiento geográfico y la intensidad de las actividades ganaderas. Algunos animales han de alimentarse con lo que pueden comer en los pastizales veraniegos de montaña y pasan el invierno en régimen de corral, alimentándose de heno, paja y otros residuos de las cosechas. Los rebaños lecheros mejor cuidados pasan el verano en los pastos de los valles, y se complementa su alimentación con forraje cortado y piensos concentrados. En el invierno se les da también heno, paja, residuos de las cosechas, afrecho y concentrados comerciales. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS El color y la conformación se asemejan mucho a los del ganado Brown Swiss (p. 15), si bien el peso medio en vivo de 500 a 530 kilogramos para las vacas adultas es inferior al de dicha raza en su país de origen. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Los animales de raza Castaña de Sofía o Montafon se parecen en muchos aspectos a sus antepasados procedentes de Alemania y Suiza. El rendimiento medio de las vacas controladas es de a kilogramos de leche con un 3,75 por ciento de grasa. Como ganado de abasto sus características son satisfactorias y las canales son de calidad aceptable. ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Esta raza de doble aptitud (leche y carne) está sometida a control e inscripción en condiciones análogas a la raza Gris de Isker. El número de reses de esta raza aumenta lentamente debido sobre todo a la norma de efectuar cruzamientos de absorción con animales de raza Simmental.

9 BALCANES Y TURQUIA 313 Mestizos de Kula y Simmental ORIGEN La raza Kula ha surgido de cruzamientos entre el antiguo ganado Gris búlgaro y el Simmental de pura raza importado de Hungría, Austria, Yugoslavia y Suiza antes de la segunda guerra mundial. DISTRIBUCIÓN, TOPOGRAFÍA Y SUELOS El ganado Kula se cría fundamentalmente en el noroeste de Bulgaria y en la cuenca del Danubio, en los suelos de tierra negra. CLIMA En el Cuadro 152 pueden verse las condiciones climáticas típicamente continentales correspondientes a esta raza. CUADRO 152. CONDICIONES CLIMÁTICAS MEDIAS EN QUE VIVE EL GANADO DE RAZA KULA Ene. Feb, Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Temperatura ( C) 2,0 3,3 6,7 11,0 15,7 20,2 22,8 22,6 19,1 14,3 8,3 5,1 Precipitación (mm) ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS La alimentación y las prácticas ganaderas correspondientes a estos animales son muy similares a las descritas en la página 312 al tratar de la raza Castaña de Sofía. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las características físicas y la conformación general de esta raza se parecen a las correspondientes a la raza Simmental si bien

10 314 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO FIGURA 175. Toro Kula. FIGURA 176. Vaca Kula. Fotos: Profesor!vano/I.

11 BALCANES Y TURQU1A 315 el color es crema claro y tan sólo en muy raras ocasiones se dan animales berrendos en rojo. El peso medio en vivo de las vacas sometidas a control es de 520 kilogramos, lo cual equivale a las dos terceras partes, más o menos, del peso de las vacas de raza Simmental en Suiza. CARACTERISTICAS FUNCIONALES El ganado de raza Kula se explota como ganado de doble aptitud (leche y carne) y se parece al Sim mental en su país de origen (véase la pág. 9). El rendimiento lechero de las vacas controladas equivale a un promedio de a kg con un 4 por ciento de grasa. Sus canales son asimismo muy propias para el comercio de carne. En algunos casos se emplean los machos corno animales de labor, pero en proporción cada vez menor. ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Al igual que ocurre con otras razas búlgaras, las actividades de control y del Libro genealógico, así como la selección de reproductores, corren a cargo y dependen de la inspección de técnicos estatales y de especialistas seleccionados para esta labor. ORIGEN Rhodope de cuernos cortos Esta raza pertenece al tipo de ganado Buga de poca talla que tan difundido está en el sudeste de Europa. DISTRIBUCIÓN, TOPOGRAFÍA Y SUELOS Los animales de raza Rhodope de cuernos cortos se concentran principalmente en la región de Rhodope, al sudoeste del país, en los suelos de tierra parda clara de los valles de las montañas.

12 316 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO FIGURA 177. Toro Rhodope de cuernos cortos. Edad : 9 arios. FIGURA 178. Vaca Rhodope de cuernos cortos. Fotos: Profesor Ivattoff

13 BALCANES Y TURQUIA 317 CLIMA En el Cuadro 153 pueden verse las condiciones climáticas de tipo continental correspondientes a la región en que vive y se desarrolla esta raza. CUADRO 153. CONDICIONES CLIMÁTICAS MEDIAS EN QUE VIVE EL GANADO DE RAZA RHODOPE DE CUERNOS CORTOS Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Temperatura (0C) 0,9 3,0 7,4 12,2 17,3 21,0 23,4 22,8 18,7 13,2 6,7 2,8 Precipitación (mm) ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS Las condiciones generales de alimentación en esta zona son análogas a las expuestas para la raza Gris de Isker, si bien, por hallarse en condiciones de mayor dependencia respecto de los pastos de montaña en el verano, y habida cuenta de los indices menores de crecimiento y del tamaño más pequeño de los animales adultos, hay menos estímulo para alimentar debidamente a estos animales. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Por lo que se refiere a los caracteres morfológicos, los animales de raza Rhodope de cuernos cortos ocupan una situación intermedia entre el ganado Buga de Yugoslavia y el Griego de cuernos cortos. Su capa es de color castaño oscuro, casi negra en algunos casos, con una franja más clara a lo largo del dorso. Los animales son pequeños y las vacas pesan tan sólo unos 150 ó 250 kg al llegar a la edad adulta. Su alzada a la cruz oscila entre los 95 y los 115 centímetros y su perímetro torácico es,. por término medio, de unos 140 centímetros. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Ocupan también un lugar intermedio entre el ganado Bua yugoslavo y el Griego. El rendimiento lechero arroja un promedio

14 318 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO de 600 a kilogramos, con un contenido en grasa del 4,5 al 5,5 por ciento. ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Es semejante a la descrita en la página 310 si bien cabe añadir que actualmente se están realizando importantes cruzamientos con animales de raza Jersey. ORIGEN Roja Sadova La raza Roja Sadova procede de cruzamientos entre diversos tipos indígenas y ganado importado de raza Angeln. Ultimamente se ha introducido sangre Roja danesa y se han llevado a cabo ulteriores cruces con ganado de raza Ucrania de la Estepa. DISTRIBUCIÓN, TOPOGRAFÍA Y SUELOS La Roja Sadova está distribuida principalmente en el nordeste y en el sur de Bulgaria, en suelos de tierra negra y parda clara. CLIMA El clima es típicamente continental, corno se desprende de los datos expuestos en el Cuadro 154. CUADRO 154. CONDICIONES CLIMÁTICAS MEDIAS EN QUE VIVE EL GANADO DE RAZA ROJA SADOVA Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Temperatura (oc) 0,9 3,0 7,4 12,2 17,3 21,0 23,4 22,8 18,2 13,2 6,7 2,8 Precipitación (mm)

15 BALCANES Y TURQUIA 319 FIGURA 179. Toro Rojo Sadova. FIGURA 180. Vaca Roja Sadova. Fotos: Profesor Ivan,

16 320 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS La norma general consiste en apacentamiento durante el verano y estabulación en invierno. Los pastizales de la llanura tienen un valor nutritivo mayor y quedan más y mejores residuos de las cosechas para la alimentación invernal. También se suelen dar piensos verdes durante el verano. Se emplean cereales y tortas oleaginosas como suplemento alimenticio y, en algunos casos, ensilajes. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Corno se desprende de su estructura genética, se trata de un animal bastante grande, y las vacas pesan por término medio 500 o 530 kilogramos. Hay una variación muy considerable entre las distintas vacadas, en función de las proporciones de sangre exótica que se han empleado para desarrollar los animales de que se trate. Las referencias a la raza Angeln (Vol. 1, p. 248), la Roja ucrania (Estepa) (p. 366) y la raza Roja danesa (Vol. 1, p. 30), pone de manifiesto el tipo de variación que cabe prever y las características morfológicas generales de estos animales. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Bajo condiciones nutritivas más satisfactorias, estos animales se acercan más a las características de las razas paternas en sus paises de origen. El rendimiento lechero medio de las vacas oscila alrededor de los kilogramos, con un 3,7 por ciento de grasa. Las canales están mejor proporcionadas y contienen carne de propiedades culinarias más satisfactorias que las obtenidas de los tipos indígenas. Aunque algunos animales tienen un carácter más claramente lechero, en general se trata de una buena raza de doble aptitud láctea y cárnica. ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Se ajusta a los mismos criterios descritos al hablar de otras razas búlgaras, si bien aumenta constantemente el número de animales pertenecientes a ésta. ALBANIA Situada entre los 40 y 43 de latitud norte y los 190 y 21 de longitud este, Albania es un pequeño país que se encuentra casi en la misma latitud que el norte de Grecia o la parte meridional de Yugoslavia. La costa Adriática es arenosa y de poca altura, mien-

(Estepa) (p. 366) y la raza Roja danesa (Vol. 1, p. 30), pone de

(Estepa) (p. 366) y la raza Roja danesa (Vol. 1, p. 30), pone de 320 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS La norma general consiste en apacentamiento durante el verano y estabulación en invierno. Los pastizales de la llanura tienen un valor

Más detalles

El ganado de raza Griega de la Estepa está desapareciendo

El ganado de raza Griega de la Estepa está desapareciendo BALCANES Y TURQUIA 335 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Aunque mayor, esta raza no tiene aptitudes lecheras cárnicas o superiores a las del Griego de cuernos cortos, si bien resulta mejor para tiro debido a

Más detalles

y registradas fue de kilogramos con un 3,66 por

y registradas fue de kilogramos con un 3,66 por EUROPA ALPINA 57 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Los machos pesan 38 kg al nacer y las hembras 34. Las novillas paren por primera vez al llegar a la edad de 28 a 30 meses y normalmente producen cinco terneros

Más detalles

daneses y Kostroma de la U.R.S.S., y se ha llevado a cabo un

daneses y Kostroma de la U.R.S.S., y se ha llevado a cabo un 276 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO Otras razas El ganado Frisón se importó en Hungría, pero no se ha establecido ninguna sociedad de crianza. A partir de la segunda guerra mundial se han importado animales

Más detalles

por las guerras. Durante la segunda guerra mundial, cuando la se encuentra a metros sobre el nivel del mar, en Mátra, al

por las guerras. Durante la segunda guerra mundial, cuando la se encuentra a metros sobre el nivel del mar, en Mátra, al 3. BALCANES Y TURQUIA HUNGRIA La mayor parte de Hungría se compone de llanuras formadas por sedimentación bajo las aguas durante los períodos Terciario y principios del Cuaternario. Del sudoeste al nordeste,

Más detalles

cortos o raza Buga y el ganado Gris de la Estepa. Se aplican a

cortos o raza Buga y el ganado Gris de la Estepa. Se aplican a 324 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO tras en el nordeste existen zonas bajas cenagosas junto a los ríos. En el resto del pais se alternan las montañas y los valles que las dividen. El verano es seco y típicamente

Más detalles

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca cbrojas@inia.cl METAS PRODUCTIVAS Un ternero por vaca cada año. Baja mortalidad de terneros

Más detalles

Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012

Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012 Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012 Mireia Blanco Alibés Producción de carne de vacuno Problemas: Precio del pienso cebo con pienso y paja Interés de los consumidores

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

MAR DEL NORTE Y LITORAL DEL BALTICO 287. La inspección, inscripción y custodia del Libro genealógico están

MAR DEL NORTE Y LITORAL DEL BALTICO 287. La inspección, inscripción y custodia del Libro genealógico están MAR DEL NORTE Y LITORAL DEL BALTICO 287 una altura a la cruz de 128 a 134 cm. Para el ganado Rojo alemán son satisfactorios pesos y alturas ligeramente más bajos. ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA La inspección,

Más detalles

TERNERA VAQUILLONA VACA

TERNERA VAQUILLONA VACA Año 2016 TERNERA VAQUILLONA VACA VACA 1 LACTANCIA VACA 3 LACTANCIA VACA DE 5 LACTANCIA 20 ESTRUCTURA/CAPACIDAD 10 ANCA 16 PATAS Y PEZUÑAS 40 SISTEMA MAMARIO 14 TEMPERAMENTO LECHERO

Más detalles

B. EL CLIMA EN EL PARTIDO DE AZUL

B. EL CLIMA EN EL PARTIDO DE AZUL 25 B. EL CLIMA EN EL PARTIDO DE AZUL La caracterización climática del Partido de Azul, según la clasificación de Koppen aplicada por la Cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía (UniCen),

Más detalles

ESCANDINAVIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL 55. ciento presentan rudimentos corneales sueltos.

ESCANDINAVIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL 55. ciento presentan rudimentos corneales sueltos. ESCANDINAVIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL 55 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Aunque la variedad predominante es la de capa roja, los animales pueden ser prácticamente de cualquier color. Alrededor del 43 por ciento

Más detalles

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro pasando por gris, hasta el café oscuro; predominando el

Más detalles

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E 40 N 60 N 0-30 E El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio

Más detalles

sobre todo las cercanas a la frontera noruega, son montañosas y

sobre todo las cercanas a la frontera noruega, son montañosas y 80 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO ORGANIZACIÓN DE LA CRIANZA Las normas por que se rige la inscripción en el Libro genealógico se describen en la página 57. ORIGEN Jersey noruega El ganado Jersey se ha

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE AÑO 2015 ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LECHE POR LACTANCIA Longitud de lactancia Número de ordeños Tambo Días seca Producción

Más detalles

PRODUCCIÓN N BOVINA DE

PRODUCCIÓN N BOVINA DE P R O D U C C I O N PRODUCCIÓN N BOVINA DE ORIENTACIÓN N CÁRNICA. C I. A N I M A L 1. Introducción El sector vacuno en la UE se caracteriza por la grandes diferencias existentes entre los Estados Miembros,

Más detalles

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C.

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Año 1 Suplemento 1 Asociación Mexicana de Criadores Asociación Mexicana de Criadores de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Potrero de Llano #912-B, Col. Petrolera, 89110, Tampico, Tamps. MÉXICO Tel.: (833)

Más detalles

proporcionalmente. El hecho de que el número de toros

proporcionalmente. El hecho de que el número de toros 3. ESCANDINAVIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL Aunque existen diferencias considerables en cuanto a la topografía, suelos y clima de los cinco países considerados en este grupo (Dinamarca, Finlandia, Islandia,

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ PRODUCCIÓN ANIMAL E HIGIENE VETERINARIA (GRUPO A) MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ TEMA 13.- Sistemas de producción en bovinos de carne.- Sistemas extensivos y semiextensivos de vacas de cría. Manejo de la alimentación

Más detalles

de las tierras altas de las Ardenas predominan los eriales y las

de las tierras altas de las Ardenas predominan los eriales y las 6. EUROPA OCCIDENTAL BELGICA El norte de Bélgica posee caracteres topográficos análogos a los de los Países Bajos. Es una zona baja, ligeramente ondulada, con suelos arcillosos que en el oeste se funden

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Complemento formativo Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Terminología básica (reproductores) Especie: animales que provienen de antepasados comunes, similares morfológicamente,

Más detalles

MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA

MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA 101 MERINA TALAVERANA OJINEGRA- OJALADA 102 MERINO PRECOZ ILLE DE FRANCE FLEISCHAF BERRICHON DU CHER 103 Factores básicos en los sistemas de producción Factores técnicos

Más detalles

Manejo de Alimentación n para mejorar. Mario Casas Calderón, MV

Manejo de Alimentación n para mejorar. Mario Casas Calderón, MV Manejo de Alimentación n para mejorar los Sólidos S Lácteos: L un desafío o presente Mario Casas Calderón, MV Contenido de Sólidos S de la Leche Nacional Grasa Proteína Sólidos Centro 3,55 3,25 6,8 Centro

Más detalles

CARGA GANADERA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE RUMIANTES

CARGA GANADERA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE RUMIANTES CARGA GANADERA EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE RUMIANTES 1. Introducción 2. Sistemas Bovinos 3. Sistemas Ovinos y Caprinos 4. Sistemas Ecológicos y Extensificación 5. Conclusiones / [Arrebola FA, Redondo F,

Más detalles

LA GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE CARNE

LA GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE CARNE LA GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE CARNE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat La explotación de vacas de carne: un subsector

Más detalles

de esta raza en Portugal.

de esta raza en Portugal. PENINSULA IBERICA E ITALIA 103 CLIMA Véase página 90. ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS Véase página 90. 'CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Sus características principales son similares a las del Toro de lidia

Más detalles

SEMINARIO Recomendaciones técnicas para el sector pecuario frente al riesgo agroclimático Producción de leche y carne. Lorena Ibáñez Chillán -2009

SEMINARIO Recomendaciones técnicas para el sector pecuario frente al riesgo agroclimático Producción de leche y carne. Lorena Ibáñez Chillán -2009 SEMINARIO Recomendaciones técnicas para el sector pecuario frente al riesgo agroclimático Producción de leche y carne Lorena Ibáñez Chillán -2009 Anticiclón Anticiclón Ciclón Ciclón Invierno Santibáñez,

Más detalles

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN EN SISTEMAS CAPRINOS CARACTERÍSTICOS DE LA RAZA PAYOYA

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN EN SISTEMAS CAPRINOS CARACTERÍSTICOS DE LA RAZA PAYOYA MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN EN SISTEMAS CAPRINOS CARACTERÍSTICOS DE LA RAZA PAYOYA Ruiz F.A. 1, Mena Y. 2, Castel J.M. 2 y Fernández Cabanás V.M. 2 1 IFAPA Centro Las Torres Tomejil, C.I.C.E. (Junta de Andalucía),

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

3.2. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

3.2. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos 4 3. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos 3.1. Volúmenes de alimentos producidos La Figura 1 muestra los volúmenes de producción de 2007 de todos los grupos de productos básicos en su

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES TÉCNICOS 2) FACTORES ESTRUCTURALES Y ECONÓMICOS FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES

Más detalles

Comercio exterior de productos agrarios. Enero Mayo 2009

Comercio exterior de productos agrarios. Enero Mayo 2009 Comercio exterior de productos agrarios. Enero Mayo 2009 Mejora el saldo exterior de productos agrarios en Navarra a pesar del descenso de actividad del sector exterior En lo que llevamos de 2009, el comercio

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Mayo de 214 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - EL BOVINO EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO

BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA EXPERIENCIAS EN BOVINOS DE LECHE EN EL TRÓPICO ALTO Por: Fredy García MVZ, MSc Importancia del Sector Vacuno Durante los últimos 25 años el PIB agropecuario ha contribuido

Más detalles

La Base Animal en la Producción de Carne

La Base Animal en la Producción de Carne La Base Animal en la Producción de Carne Bovino lechero: Holstein, Cruces. Muy importante. Fundamentalmente machos. Morfología mediana, pesos bajos (engrasamiento). Razas Zona Húmeda: Cornisa Cantábrica.

Más detalles

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA (06-02-2016) La gran variedad de razas en el continente evidencian la diversidad de climas y paisajes de la región. Mientras que en países como Argentina,

Más detalles

Resumen Datos no Técnicos.

Resumen Datos no Técnicos. Resumen Datos no Técnicos. 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. CAPACIDAD DE PRODUCCION... 1 2 UBICACIÓN... 3 3 INSTALACIONES:... 3 1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. CAPACIDAD DE PRODUCCION La capacidad para la que

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Dicho Subgrupo se divide en tres zonas, a saber: Centro, Sur y

Dicho Subgrupo se divide en tres zonas, a saber: Centro, Sur y 158 RAZAS EUROPEAS DE GANADO BOVINO CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Esta raza se ha conservado solamente por su aptitud al combate y todas las demás características están subordinadas a ésta. Inclusive las

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS Guillermo A. Bavera. 2000. Suplementación mineral del bovino a pastoreo y referencias en engorde a corral, Ed. del autor, Río Cuarto, cap. 9:134-139. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Precios Percibidos por los Agricultores

Precios Percibidos por los Agricultores Precios Percibidos por los Agricultores Año Base = 2010 Año 2015* Producto Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem Octubre Noviem Diciem Anual Cereales (Euros/100 kg.) Trigo blando o

Más detalles

RAZAS LECHERAS: Introducción

RAZAS LECHERAS: Introducción RAZAS LECHERAS: Introducción Son numerosas las razas lecheras y de doble propósito en el mundo; sin embargo en México solo contamos con 3 razas que son las mas productivas del mundo: Jersey, Pardo Suizo

Más detalles

RAZAS BOVINAS RÚSTICAS

RAZAS BOVINAS RÚSTICAS Ganado Bovino RAZAS BOVINAS RÚSTICAS ADECUADAS PARA LA SIERRA PERUANA Giselle Gamarra Lazo 1De un total de 5 589,173 animales vacunos La sierra o región andina está constituida por la Cordillera de los

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

Sistema de Producción de Ganado Mayor

Sistema de Producción de Ganado Mayor Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza UCATSE ESTELI CIENCIAS AGROPECUARIA Sistema de Producción de Ganado Mayor UNIDAD 1. ORIGEN DEL GANADO BOVINO Y SUS PRINCIPALES

Más detalles

ri) SUPLEMENTO. GANADO VACUNO DE CARNE Ángel Rodríguez Castañón. Dr. Ingeniero Agrónomo. Aseava. Llanera (Asturias).

ri) SUPLEMENTO. GANADO VACUNO DE CARNE Ángel Rodríguez Castañón. Dr. Ingeniero Agrónomo. Aseava. Llanera (Asturias). ri) At'' -444111, Foto 1.t1 color de la capa y las mucosas negras ofrecen gran resistencia a perásitos y enfermedades. Ángel Rodríguez Castañón. Dr. Ingeniero Agrónomo. Aseava. Llanera (Asturias). En el

Más detalles

VACA SHORTHORN C/ TERNERO

VACA SHORTHORN C/ TERNERO VACA SHORTHORN C/ TERNERO SHORTHORN (COLORADO) SHORTHORN (BLANCO) VACA ANGUS CON TERNERO TORO ANGUS HEREFORD (ASTADO) HEREFORD (C/ GUAMPAS ) Gran Campeón Hereford Exp. Palermo 2005 POLLED HEREFORD POLLED

Más detalles

RAZA SRB O SUECA ROJA Conozca las razas que trabajamos

RAZA SRB O SUECA ROJA Conozca las razas que trabajamos RAZA SRB O SUECA ROJA Conozca las razas que trabajamos ESTÁNDAR DE LA RAZA SRB O SUECA ROJA. METAS DE SELECCIÓN. Revisado y Publicado por la Asociación de SRB en Suecia en el 2008. La Sueca Roja o SRB

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO ANEJOS A LA MEMORIA ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN Los datos climáticos utilizados en este anejo se han tomado de la Estación Meteorológica de Ciudad Real. Las coordenadas del observatorio son

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA Ing. Luis Angel Cruzado Cuzquen Qué es el cambio climático? El cambio climático es definido por el IPCC como cualquier cambio en el clima

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Raza Wagyu Un Nuevo Concepto de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Raza Wagyu Un Nuevo Concepto de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Un Nuevo Concepto de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Carne de Raza Wagyu Hamburguesa de Carne de Raza Wagyu La raza wagyu se cría en Japón desde el siglo II, cuando

Más detalles

Relació entre el sistema de producció i la qualitat de les canals i de la carn en producció de xais i vedells ecològics

Relació entre el sistema de producció i la qualitat de les canals i de la carn en producció de xais i vedells ecològics Relació entre el sistema de producció i la qualitat de les canals i de la carn en producció de xais i vedells ecològics Mireia Blanco Alibés 1er Simposi sobre ramaderia ecològica a Catalunya Manresa 13

Más detalles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Adrián Catrileo S. Ing. Agrónomo MSc.Ph.D. acatrile@inia.cl 25 Julio de 2006 Sistema de producción de carne bovina a pastoreo: La pradera es el

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

TEMA 16.- Producción de carne a base de pastos.- Sistemas de alimentación y pastoreo en vacuno de carne.

TEMA 16.- Producción de carne a base de pastos.- Sistemas de alimentación y pastoreo en vacuno de carne. TEMA 16.- Producción de carne a base de pastos.- Sistemas de alimentación y pastoreo en vacuno de carne. La producción de carne de vacuno se fundamenta en el aprovechamiento de los pastos naturales, y

Más detalles

12/06/2011. La Raza Caprina Malagueña. El Esquema de Selección de la raza caprina Malagueña y su asociación de criadores. Eumétrica, longilínea.

12/06/2011. La Raza Caprina Malagueña. El Esquema de Selección de la raza caprina Malagueña y su asociación de criadores. Eumétrica, longilínea. El Esquema de Selección de la raza caprina Malagueña y su asociación de criadores Juan Manuel Micheo Puig Secretario Ejecutivo Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña 30 de juño de 2011

Más detalles

6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas

6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas 6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas 6.1. Descripción del edificio El edificio objeto del presente proyecto, sobre el cual se van a realizar las simulaciones de las distintas alternativas de

Más detalles

Formación del Precio de la Carne, desde el Ganadero hasta el Expendedor al Detal. Julio 2005

Formación del Precio de la Carne, desde el Ganadero hasta el Expendedor al Detal. Julio 2005 Formación del Precio de la Carne, desde el Ganadero hasta el Expendedor al Detal Julio 2005 Participantes de la Cadena Cárnica Ganadero Arrimador Transporte Ganadero Matadero Consumidor Detallista Transporte

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

INFORME. Análisis de precipitación y caudales De la cuenca del río Huasco" Elaborado por: Víctor M. González Aravena. Ingeniero Civil.

INFORME. Análisis de precipitación y caudales De la cuenca del río Huasco Elaborado por: Víctor M. González Aravena. Ingeniero Civil. INFORME Análisis de precipitación y caudales De la cuenca del río Huasco" Elaborado por: Víctor M. González Aravena Ingeniero Civil Colaboradores: Sergio Gutiérrez Valdés y Pablo Rojas Ingenieros Civiles

Más detalles

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES

MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES MEJORANDO LA RECRÍA DE HEMBRAS EN SISTEMAS GANADEROS CRIADORES: EXPERIENCIAS EN PREDIOS DE PRODUCTORES Ing. Agr. Santiago Scarlato Programa Producción Familiar INIA CALIMA 26 de Junio de 2014 CONTENIDOS

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

QUÉ É E S E S M A M NEJ E A J R

QUÉ É E S E S M A M NEJ E A J R El flushing en vacas de cría. Una contribución para optimizar la performance reproductiva. Ing. Agr. Valentín Taranto Plan Agropecuario. QUÉ ES MANEJAR EL RODEO DE CRÍA Plan Agropecuario QUÉ ES MANEJAR

Más detalles

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche RAZAS LECHERAS Principales razas lecheras. Origen y Características. Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche HOLSTEIN - HOLANDO ARGENTINO Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Profesor

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE BOVINOS PARA CARNE La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA

MANEJO DEL RODEO DE CRIA MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 CRÍA DEFINIMOS A LA CRÍA COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades

Más detalles

Alt Urgell. Índice. Presentación Paisajes del Alt Urgell... 1 Cereal de invierno... 8 Prados naturales Índice General

Alt Urgell. Índice. Presentación Paisajes del Alt Urgell... 1 Cereal de invierno... 8 Prados naturales Índice General Alt Urgell Índice Presentación Paisajes del Alt Urgell...... 1 Cereal de invierno........ 8 Prados naturales.........13 Índice General Comarca Alt Urgell Superficies (ha) % Geográfica 144.690 100 Cultivada

Más detalles

Caracterización morfológica y productiva.

Caracterización morfológica y productiva. Caracterización morfológica y productiva. Índice: Introducción. Muestreos. Métodos de recogida de la información. Análisis estadísticos: Descriptivo Comparación entre grupos Análisis multivariante Proposición

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Valoración de puntos críticos de la cadena de producción de carne fresca de bovino

Valoración de puntos críticos de la cadena de producción de carne fresca de bovino Valoración de puntos críticos de la cadena de producción de carne fresca de bovino Hola, A continuación se le va a proponer una serie de factores, desde la cría del animal hasta la comercialización de

Más detalles

BRANGUS EN ARGENTINA

BRANGUS EN ARGENTINA En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su

Más detalles

EVALUACIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DE PROSEMILLAS EN EL CENTRO DE CHIAPAS

EVALUACIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DE PROSEMILLAS EN EL CENTRO DE CHIAPAS Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias EVALUACIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DE PROSEMILLAS EN EL CENTRO DE CHIAPAS Bulmaro Coutiño Estrada INFORME ANUAL PARA EL CCVP CICLO PRIMAVERA

Más detalles

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo Que es tipo? Es la conformación corporal más adecuada para un fin productivo Tipo lechero Tipo cárnico Doble-propósito Por qué evaluar tipo? Predicción Asociación

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Del 20 al 24 de junio de Resumen

Del 20 al 24 de junio de Resumen Del 20 al 24 de junio de 2016 Resumen En la semana del 20 al 24 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo y sorgo bajaron en la Bolsa de Chicago. En cambio, los precios que

Más detalles

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones

Situación Altimetría Relieve Población Clima Meteorología Suelo Biorregiones Física : Fuente: Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos. Tiene una

Más detalles

Estrategia. Sin reproducción no hay PRODUCCIÓN 05/07/2012. Determinar universo a encastar. Asegurar Condición Corporal.

Estrategia. Sin reproducción no hay PRODUCCIÓN 05/07/2012. Determinar universo a encastar. Asegurar Condición Corporal. Manejo y evaluación reproductiva para sistemas estacionales de producción de leche. Nicolás Yáñez Medico Veterinario Fuente: Moorepark, 2011. Seminario: Grasses for the future. Determinar universo a encastar

Más detalles

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014 Balance Forrajero Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Producción de Leche 2014 Una de las claves de la planificación a nivel predial es balancear el aporte de la pradera con los requerimientos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR OVINO EN LAS ZONAS DE DEHESA ESPAÑOLAS. Zafra, 15 de Marzo de 2002 J.R. Caballero de la Calle

ESTRUCTURA DEL SECTOR OVINO EN LAS ZONAS DE DEHESA ESPAÑOLAS. Zafra, 15 de Marzo de 2002 J.R. Caballero de la Calle ESTRUCTURA DEL SECTOR OVINO EN LAS ZONAS DE DEHESA ESPAÑOLAS Zafra, 15 de Marzo de 2002 J.R. Caballero de la Calle DEHESA: ecosistema formado por la presencia conjunta de especies vegetales herbáceas y

Más detalles