Tema 5.2: Tecnología Comercio Electrónico B2C

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 5.2: Tecnología Comercio Electrónico B2C"

Transcripción

1 Tema 5.2: Tecnología Comercio Electrónico B2C

2 Tecnologías B2C (1) Se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas para ayudar a compradores y/o vendedores durante el proceso de compra B2C. A menudo, estas soluciones utilizan técnicas inteligentes para automatizar procesos que, de otra forma, tendrían que ser realizados por personas. Dada la gran cantidad de potenciales compradores, vendedores y productos, automatizar el procesamiento puede ser crucial.

3 Tecnologías B2C (y 2) Proceso de compra: Identificación de necesidad / Elección del producto. Elección del vendedor. Negociación. Compra. Servicio Post-venta.

4 Elección de Producto Recomendaciones automáticas. Recomendaciones personalizadas de productos a cada usuario. Tecnologías: Sistemas basados en Reglas. Filtrado colaborativo. Ejemplos: Amazon, Netflix, etc. Evaluación automática de opiniones (Opinion Mining): Analizar automáticamente reseñas de usuarios y/o expertos sobre productos.

5 Recomendaciones Automáticas (1) Sistemas basados en Reglas: Un administrador define reglas declarativas que asignan explícitamente productos a usuarios: Ejemplo: Si p.director=d y size(u.peliculasvistas(d))>2, recomienda (u,p) Estos sistemas pueden no escalar: El número de reglas puede crecer mucho y pueden entrar en conflicto entre sí. Si no, existe el riesgo de que las reglas sean demasiado simples. Hoy no se utilizan para aplicaciones grandes.

6 Recomendaciones Automáticas (2) Filtrado Colaborativo. Los usuarios evalúan una serie de items. Usuarios pueden puntuar items de ejemplo. Se asume que los items comprados o examinados por el usuario tienen interés para él. Se buscan asociaciones implícitas : Para un usuario, encontrar a otros usuarios que suelan evaluar los items de la misma forma y recomendarles productos que esos otros usuarios han evaluado bien y que él no ha visto. Para un item, encontrar los items que suelen ser evaluados de la misma forma por casi todos los usuarios. Si a un usuario le gusta un item del grupo, recomendarle el resto.

7 Recomendaciones Automáticas (3) Si tenemos m usuarios y n items, modelamos los ratings como una matriz m x n a la que llamamos M. El valor de la mayoría de posiciones de la matriz es desconocido. Para estimar r ui (rating que u daría a i): 1. Encontrar N(u;i), el conjunto de los k usuarios más cercanos a u que han evaluado i. 2. Calcular r ui como: r ui = v ( u; i) s v ( u; i) uv s r uv vi donde s uv es una medida de similitud entre u y v.

8 Recomendaciones Automáticas (4) La medida de similitud es importante: Es la base para construir N(u;i). Se utiliza en el cálculo final de r ui. Medida de similitud del coseno: Un usuario (o item) puede ser visto como un vector: la fila (o columna) correspondiente en M. El ángulo entre esos vectores puede verse como la similitud entre ellos (común en aplicaciones de IR). Si los vectores se normalizan a longitud 1, coincide con el producto de los vectores.

9 Recomendaciones Automáticas (5) Otra medida de similitud: coeficiente de correlación de Pearson (no la explicamos). Lo que hemos visto con usuarios puede hacerse de forma análoga con items. Hoy suele hacerse por items porque hay más usuarios que items y es más eficiente. La técnica de los k vecinos más cercanos (Knearest neighbors) es muy usada porque: Es simple de implementar y puede hacerse de forma eficiente. Es fácil explicar al usuario las razones de una recomendación.

10 Recomendaciones Automáticas (y 6) Hay varios pre-procesamientos previos que pueden realizarse: Ejemplo: Tener en cuenta si un usuario/item suele dar/recibir ratings altos o bajos. También se utiliza factorización de matrices: Reducir la dimensionalidad de matrices para eliminar ruido : Single Value Decomposition (SVD). El rango de una matriz es el número de filas o columnas linealmente independientes del resto. El resto pueden ser vistas en cierta forma como redundantes. SVD permite obtener una matriz alternativa con un rango determinado. Descubre asociaciones subyacentes entre items y usuarios.

11 Evaluación de Opiniones (1) Sentiment Classification : dado un documento, el sistema intenta determinar si el sentimiento general es positivo o negativo. Feature-based Opinion Mining. Intenta extraer frases valorativas sobre características concretas (e.g. la batería de esta cámara dura muy poco ). Comparative sentence mining. Busca frases comparativas (e.g. la batería de la cámara a dura más que la de la cámara B ).

12 Evaluación de Opiniones (2) Combinan técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de minería de datos. Para la primera tarea : Clasificación automática: ejemplos de opiniones negativas y positivas. Partiendo de palabras positivas y negativas y de palabras que identifican a los productos, obtener datos de correlación entre productos y palabras positivas o negativas. En las reviews del producto i predominan las palabras positivas o negativas?

13 Clasificación Automática Técnica estándar de IR (Information Retrieval). El sistema se entrena con un conjunto de documentos de ejemplo de cada categoría. Cuando llega un nuevo documento se encuadra en la categoría con documentos de ejemplo más parecidos. La noción de similitud se basa en frecuencias relativas de aparición de términos. Existen múltiples métodos.

14 Clasificación Automática (2) Algoritmo de Bayes Ingénuo (Naive Bayes). De los más efectivos. Aplicar Teorema de Bayes para calcular probabilidad de que un documento pertenezca a una categoría. P(c j d)=(p(c j )*P(d c j ))/P(d) Se escogería para el documento d la c j que diese un valor más probable. P(d) igual para todas las categorías-> puede ignorarse P(c j ) puede estimarse usando el juego de entrenamiento como N j /N, donde: N j es el número de documentos en la categoría j en el conjunto de entrenamiento. N es el número de documentos total en el conjunto de entrenamiento.

15 Clasificación Automática (y 3) Si suponemos que, dada una categoría, la aparición de una palabra es totalmente independiente de la aparición de las demás (ingenuidad), entonces: P(d c j )=Π i=1..m P(d i c j ) Donde M es el número de términos en el vocabulario y d i es un término que aparece en el documento. P (d i c j ) puede estimarse usando el juego de entrenamiento como: (1+N ij )/(M+ k=1..m N kj ) Donde N ij es el número de veces que aparece d i en documentos de c j.

16 Evaluación de Opiniones (3) Para identificar frases comparativas y positivas o negativas: Se buscan frases con nombres de productos y palabras positivas, negativas o comparativas. Se utilizan técnicas de análisis sintáctico automático para determinar el significado de las frases: El producto A es muy caro -> el producto A tendrá un valor numérico muy bajo para la característica precio. El producto A no es tan caro como el B -> B tendrá una puntuación mayor en la característica precio.

17 Evaluación de Opiniones (y 4) En general, los sistemas de evaluación de opiniones requieren una configuración cuidadosa para cada tarea, especificando las palabras relevantes en cada caso. Son utilizados fundamentalmente por los vendedores que desean conocer como evalúan los usuarios sus productos. No se aborda el problema de cómo obtener las opiniones (típicamente hay que extraerlas de la web).

18 Elección del Vendedor Comparar automáticamente precios y otras características (plazo de entrega, gastos de envío, características de productos.). Existen servicios para comparar productos online de varias tiendas electrónicas. Ejemplo: MySimon.com. Dos enfoques (no excluyentes): Colaboración con comerciantes. Comerciantes exponen información vía un servicio web. A menudo, los comerciantes pagan una comisión por cada venta que llegue a través del comparador Puede pagarse también posicionamiento. Sistemas de extracción de datos de la web.

19 Extracción de Datos Web (1) Existen sistemas capaces de automatizar las interacciones con una web. Tienen dos componentes fundamentales: Navegadores automatizados controlados por algún lenguaje, que permiten reproducir las acciones efectuadas por un usuario. Sistemas capaces de extraer los datos deseados de una página web. Aprendizaje inductivo basado en ejemplos: administrador proporciona ejemplos de los datos deseados a extraer, y el parser se genera automáticamente. Se ha investigado también como disminuir el coste de mantenimiento ante cambios de las fuentes: Adaptación automática ante algunos cambios.

20 Extracción de Datos Web (y 2) Cuando un usuario hace una comparación: El sistema realiza automáticamente la búsqueda en las tiendas electrónicas. Los resultados son integrados en tiempo real por el sistema y mostrados al usuario. Pueden utilizarse caches y/o precargas. En algunos productos, las caches son muy efectivas: Libros, películas la regla del 80%-20% (el 20% de los productos concentran el 80% de las consultas) sí aplica aquí.

21 Negociación Automática El enfoque dominante ha sido utilizar subastas: Son adecuadas tanto para personas como para programas. En un mercado virtual B2B, las subastas son un mecanismo de negociación que puede realizarse de forma automatizada y con confianza por todas las partes de que va a ser justo. Se han desarrollado muchos métodos de subasta on-line para B2B, algunos inspirados en mecanismos de subastas reales y otros no. Algunos investigadores trabajaron en agentes negociadores capaces de aplicar ideas más sofisticadas, pero no han tenido implantación.

22 Compra: Software del Vendedor (1) Existen múltiples paquetes software para dar soporte a tiendas electrónicas. Al menos deben incluir: Catálogo Virtual. Carga de productos. Control de existencias. Carrito de la compra. Procesamiento de transacciones: Calculo de plazos y gastos de envío (información empresa de transportes). Enlace con pasarelas de pago. Contabilidad básica.

23 Compra: Software del Vendedor (2) Tiendas pequeñas suelen utilizar servicios ondemand : La tienda reside en un servidor especializado compartido por muchas otras tiendas pequeñas (hosting). La administración de la tienda (cargar catálogo, etc.) se hace vía web y/o vía servicios web. No es necesario escribir código. Coste de entrada muy bajo ( euros/mes). Sube con volumen. Proveedor asume coste hardware, comunicaciones, gestión de sistemas y puede gestionar publicidad. Grado de personalización permitido también varía con el precio. Proveedores: ebay, Yahoo, BigStep,

24 Compra: Software del Vendedor (3) Empresas medianas: Tienen ya su infraestructura de comercio montada: Clientes, facturación, transacciones, recursos, contabilidad On-demand puede no ser adecuado si la integración con sistemas existentes no es viable o cara: Evitar estructuras paralelas donde el procesamiento de las ventas on-line no está integrado con los otros canales. Puede desearse un mayor control sobre la información propia. El nivel de servicio ante incidencias proporcionado por el proveedor on-demand puede no ser suficiente.

25 Compra: Software del Vendedor (4) Empresas medianas / grandes. Pasos: Crear el sitio web con la ayuda de un paquete software de comercio electrónico. Añadir el middleware de integración para permitir al software de CE integrarse con infraestructura actual. Paquetes software CE: Para desarrolladores. APIs. Coste puede oscilar mucho: desde unos a unos euros por procesador. Fabricantes: Intershop, IBM Websphere Commerce Professional, Microsoft Commerce Server

26 Compra: Software del Vendedor (y 5) Software CE compañías medianas: Funciones para la integración con los sistemas existentes. Este suele ser el aspecto más costoso (ver Tema 5.1). Gestión de campañas, promociones y descuentos. Informes para analizar el éxito de productos, campañas, promociones, incluso personalización y recomendaciones (reglas). Soporte multi-tienda (con gestión integrada). Más opciones para funciones básicas (carrito de la compra, catálogo, ). Informes más complejos. Para empresas grandes, esto puede no ser suficiente: Paquetes para grandes volúmenes que combinan B2B y B2C (ver Tema 5.1).

27 Asistentes personales inteligentes Muchos grupos de investigación trabajan para utilizar agentes inteligentes en el comercio electrónico. Sí, ya... En realidad para muchas aplicaciones no se requieren agentes inteligentes tal y como entendemos la Inteligencia.

28 Ejemplo: Contratación de Viajes Qué involucra para un asistente humano contratar un viaje para un congreso? El viajero le dice mas o menos cuando quiere llegar, cuando quiere irse y la dirección en el destino donde es el congreso... El asistente contrata los vuelos, reserva un hotel cerca de la exposición y lo hace al mejor precio posible. Antes de confirmarlo todo, pregunta si esta todo bien.

29 Ejemplo: Contratación de Viajes (y 2) Puede automatizarse este proceso? Se requiere acceder de forma automatizada a bases de datos de vuelos, callejeros, bases de datos de hoteles, Si suponemos que existe el acceso a los datos, el proceso no requiere inteligencia real. Problema: falta un lenguaje común de entendimiento a nivel de aplicación. Esta es la idea básica que está detrás del Semantic Web (XML + RDF + Ontologías).

30 Web semántica (1) En la Web que conocemos, la información se representa mediante medios legibles para humanos pero no legibles para máquinas. HTML no proporciona información sobre la semántica o la estructura de sus contenidos. No existen medios normalizados para describir las No existen medios normalizados para describir las capacidades de consulta ofrecidas por una fuente web.

31 Web Semántica (2) La Web Semántica pretende crear normas, lenguajes y protocolos para que la información en la Web sea legible para máquinas. La estructura y semántica de los elementos de información debe poder definirse de forma clara (XML y XML Schemas). Debe poderse expresar conocimiento que relacione entre sí a diversos elementos (RDF).

32 Web Semántica (3) Debe ser posible definir ontologías (similar a taxonomías ) para los elementos, de forma que sea posible saber si elementos creados independientemente se refieren o no al mismo contenido semántico (e.g. son estos elementos un libro? Si lo son, son un libro de ficción?). No puede esperarse que haya una única ontología de referencia: debe ser fácil expresar traducciones entre vocabularios.

33 Web Semántica (4) Debe ser posible expresar reglas de inferencia que obtengan nuevo conocimiento partiendo de otros conocimientos previos. Como en la web, cualquiera puede expresar cualquier conocimiento, es necesario poder autenticar quién expresa una información o conocimiento concreto.

34 Web Semántica (5) En la actualidad, se han desarrollado normas sólo para las primeras partes del problema: URIs para identificar unívocamente elementos. XML y XML Schema para definir la estructura de elementos de información. RDF para expresar afirmaciones ( conocimiento ) RDF para expresar afirmaciones ( conocimiento ) sobre elementos.

35 Web Semántica (y 6) Ontologías (OWL, DAML+OIL, RDF Schema) para expresar vocabularios y taxonomías de conceptos, y cómo estos se relacionan entre sí. Estas ontologías se expresan muchas veces utilizando primitivas similares a las del diseño OO (herencia, agregación, ). Los Servicios Web también se mencionan a veces como parte de la Web Semántica. Las partes de reglas de inferencia y cadenas de confianza aún no se ha desarrollado.

36 Ejemplo (1) Ejemplo (Berners-Lee en Scientific American): Los Beatles cantan We can work it out en el equipo de sonido de Bob cuando el teléfono suena El teléfono avisa a todos los dispositivos que tienen control de volumen para que lo bajen automáticamente

37 Ejemplo (2) El agente de Lucy recoge la prescripción de los sistemas del médico, busca clínicas en un área de 20 millas que tengan un nivel de confianza por parte de organismos fiables de alto o muy alto, y que su rango de precios esté en un margen determinado. Es su hermana Lucy al teléfono. Su madre va a Es su hermana Lucy al teléfono. Su madre va a necesitar sesiones de fisioterapia y tienen que turnarse para acompañarla. Acuerdan que sus agentes (que residen probablemente en algún móvil o PDA) hagan los arreglos necesarios.

38 Ejemplo (y 3) Una vez escogida la clínica, el agente de Lucy contacta con el de su hermano. Cotejan sus agendas personales, y fijan las fechas en las que cada uno acompañará a su madre. Los agentes plantean las opciones a sus usuarios. A Lucy le parece bien, pero a Bob no. A la hora a la que son las sesiones, hay mucho tráfico desde su casa al hospital escogido. Así que Bob especifica a su agente criterios más estrictios de hora y localización. El agente de Bob busca otras opciones y las encuentra siempre que cambie un par de citas de su agenda. Bob lo acepta. El nuevo plan es enviado al agente de Lucy, quién lo acepta.

39 Viabilidad Web Semántica El concepto global de Web Semántica es muy ambicioso. Mucha gente tiene dudas sobre la viabilidad actual de la versión más ambiciosa: Los sistemas basados en reglas de inferencia (estilo Inteligencia Artificial más o menos clásica) no han acabado de funcionar bien salvo en dominios muy específicos. Definir ontologías de amplio uso es un proceso lento y difícil. Problema del momento cero. Círculo vicioso: Por qué el médico tendría un sistema de Web Semántica si montarlo tiene un coste importante y casi ningún paciente lo usa? Por qué los usuarios tendrían agentes, si casi ningún proveedor (e.g. médico) lo soporta?

40 Viabilidad Web Semántica El concepto global de Web Semántica es muy ambicioso. Mucha gente tiene dudas sobre la viabilidad actual de la versión más ambiciosa: Los sistemas basados en reglas de inferencia (estilo Inteligencia Artificial más o menos clásica) no han acabado de funcionar bien salvo en dominios muy específicos. Definir ontologías de amplio uso es un proceso lento y difícil. Problema del momento cero. Círculo vicioso: Por qué el médico tendría un sistema de Web Semántica si montarlo tiene un coste importante y casi ningún paciente lo usa? Por qué los usuarios tendrían agentes, si casi ningún proveedor (e.g. médico) lo soporta?

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

Buscadores basados en agentes inteligentes

Buscadores basados en agentes inteligentes Buscadores basados en agentes inteligentes Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases. Desventajas Escasa

Más detalles

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Administración de Cuentas Cada uno de nuestros clientes tiene un administrador de cuentas especializado, disponible durante horario de oficina por teléfono,

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Una nueva manera de crear informes sobre cadenas de suministros 2 El Data Monitor de Sedex

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web D I S P O N I B L E S Soluciones en Facturación electrónica Desarrollo de Software Windows/Web Desarrollo de portales corporativos y sitios Web Presencia y posicionamiento en internet Consultoría de Tecnología

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático.

El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la información de su sistema informático. Barcelona: +34 93155688 www.irisview.com info@irisview.com IRIs View Carga de la información desde Access y Excel El cuadro de mando contiene indicadores e informes que deben actualizarse a partir de la

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

J. RAMÓN GARCÍA ESCRIVÁ (DSIC - UPV) SERVICIOS PARA WEB. CURSO

J. RAMÓN GARCÍA ESCRIVÁ (DSIC - UPV) SERVICIOS PARA WEB. CURSO 2.11.SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Los grandes comercios tradicionales en la web poseen sistemas desarrollados a medida por su propio personal, y que han ido evolucionando con el tiempo Amazon: libros,

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Descripción del sistema

Descripción del sistema Advanced Edition Descripción del sistema Ender Descripción para la implantación y adaptación del sistema de información Turno, Gestión educativa 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes

Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes Capítulo 3 Paquetes Auxiliares en la Administración de Redes 3.1 Administración Preventiva de la Red La clave para realizar una administración preventiva es el monitoreo y análisis permanente de las condiciones

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Te Destaco APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Te Destaco INDICE 1 QUÉ ES TE DESTACO?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE TE DESTACO... 1 2 CONTRATACIÓN DE TE DESTACO... 2 2.1 INICIAR

Más detalles

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es E 4.2-4 Manual de usuario : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 05/02/2013 Carlos Ors Versión Inicial Índice

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Proceso de implementación OpenERP

Proceso de implementación OpenERP Proceso de implementación OpenERP Contenido Contenido...2 Proceso de implementación...3 Preanálisis de necesidades...4 OpenERP Entrenamiento Funcional...4 OpenERP Entrenamiento Técnico...4 Coaching...4

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.3 Concepto de e Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND Objetivo.

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine

FAQ Parking PPC de SEDO. NicLine FAQ Parking PPC de SEDO NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la autorización

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA

GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA GESTIÓN DE CLÍNICAS COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE BIZKAIA Memoria del proyecto ÍNDICE 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBJETIVO Y ALCANCE... 4 3 - SOLUCIÓN FUNCIONAL IMPLANTADA... 5 3.1 SENCILLEZ DE USO...

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles