PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014"

Transcripción

1 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL

2 CAMBIOS MAS RELEVANTES DE LAS REFORMAS FISCALES.

3 ISR PERSONAS MORALES Se promulga una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta Se deroga la que había sido promulgada y que había tenido vigencia desde el año de En la nueva Ley, se mantiene la tasa del 30%.

4 Los Cambios mas importantes DEDUCCION INMEDIATA Se elimina la posibilidad de deducir los activos fijos en forma inmediata, arts. 220, 221 y 221-A de la LISR vigente hasta DEDUCIBILIDAD DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES EXENTOS DE ISR (LISR 28-XXX) En el primer año, Se establece que solo serán deducibles hasta un 47% de las remuneraciones exentas de impuestos otorgadas a los trabajadores: Previsión Social, Cajas y fondos de ahorro, Gratificación Anual, horas extras, PTU, etc. A partir del segundo año, serán deducibles hasta el 53%.

5 Mas Cambios CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJADOR, PAGADAS POR LOS PATRONES (LISR 28-I) NO SERÁN DEDUCIBLES. INVERSION EN AUTOMOVILES (LISR 36-II) Se reduce el monto deducible de la inversión en automóviles, de $ 175, a $ 130, EN CAMIONETA PICK UP, NO HAY LÍMITE

6 Mas cambios ARRENDAMIENTO DE AUTOMOVILES (LISR 28- XIII) El monto deducible por renta en automóviles se reduce de $ 250 pesos diarios, a $ 200 pesos diarios, por unidad. CONSUMOS EN RESTAURANTES ( LISR 28-XX ) Se establece que los contribuyentes personas morales y personas físicas con actividad empresarial y profesional podrán deducir los consumos en restaurantes hasta por un monto del 8.5%, siempre que se haga con TC o T Debito. Antes era el 12.5%

7 REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES (LISR 27) Para los que pagan Nominas. Fracción V Obligación de efectuar las retenciones. Esta fracción establece en su segundo párrafo que los pagos por conceptos de: a) Remuneraciones, las retenciones correspondientes. b) Las Deducciones del impuesto local por salarios y, c) Servicio Personal independiente. Para que sean deducibles estos conceptos deberán : 1.- Constar en Comprobantes Fiscales emitidos en términos del Código Fiscal y que además cumplan con estas obligaciones. 2.- Expedir y entregar Comprobantes Fiscales a sus empleados en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral. Estos requisitos son INDEPENDIENTES de los ya conocidos para deducir Nominas.

8 REGIMEN SIMPLIFICADO (79 a 85 de la ley anterior, 72 y 73 de la ley actual) Se elimina este Régimen de Tributación y todos sus beneficios. SE CREA EL CAPITULO VIII RÉGIMEN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS, SILVÍCOLAS Y PESQUERAS. Que las PM y PF se dediquen exclusivamente a estas actividades, para efecto de determinar el ISR que les corresponda acumularan sus ingresos y deducirán erogaciones conforme a la base de flujo de efectivo, sin que se deban por lo tanto realizar ajustes por inflación.

9 Régimen Simplificado (Continua) En este nuevo Régimen, se continúa otorgando algunos de los Beneficios al Sector Primario, pero acotándolos, conforme a lo siguiente: Exención en el ISR, para las PM hasta por 20 SMGZG anuales por cada uno de los socios o asociados, sin que exceda de 200 veces el SMGDF, elevado al año. Exención en el ISR, para las PF hasta por 40 SMGZG anuales. = $ 896, Las PM, con ingresos que excedan al monto de la exención, hasta 423 salarios mínimos anuales, adicionalmente podrán aplicar una reducción del ISR de 30%, de tal suerte que la tasa de impuesto que enfrentaran será del 21%.

10 Régimen Simplificado (Continua) Las Personas físicas, con ingresos de mas de 40 Salarios mínimos anuales del área geográfica y hasta 423 Salarios Mínimos anuales, por el excedente, podrán aplicar una reducción del ISR de 40%, de tal suerte que la tasa de impuesto que enfrentaran será del 21%. Las PF y PM con ingresos superiores a 423 Salarios mínimos anuales, podrán aplicar la exención y reducción hasta los limites referidos, por el excedente a los 423, no podrán aplicar reducción alguna del ISR. Se faculta al SAT para otorgar Facilidades Administrativas al Sector Primario para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

11 ISR PERSONAS FISICAS Se establecen nuevos tramos a la tarifa del ISR de PF. La Tabla Mensual vigente sera como sigue: LIMITE LIMITE CUOTA PORCIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR INFERIOR SUPERIOR FIJA , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , En Adelante 78,

12 ISR PERSONAS FISICAS DEDUCCIONES PERSONALES Se limita el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una PF, a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos y un monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del DF ( $ x 4 x 365 = $ 94,549.60)

13 ISR. PERSONAS FÍSICAS Se establece como requisito para su deducibilidad que los pagos se realicen solamente a través del sistema financiero, sin perjuicio de que además se debe contar conelcomprobantefiscalrespectivo. Las autoridades fiscales pueden liberar de esta obligación cuando en poblaciones o zonas rurales no exista sistema financiero

14 PERSONAS FISICAS EXENCION EN LA NAJENACION DE CASA HABITACION (93-XIX) Hasta 2013, la exención era hasta 1.5 millones de UDI S, siempre que durante los 5 años anteriores no hubieran enajenado otra casa habitación. Para 2014, se reduce la exención a 0.7 millones de UDI S (Aprox. 3.5 millones de pesos), debiendo pagar el contribuyente por el excedente el ISR correspondiente.

15 PERSONAS FISICAS ENAJENACION DE PARCELAS Y EJIDOS (LISR 93-XXVIII) EXENCIÓN Para gozar de la exención en la enajenación de derechos parcelarios, que el enajenante acredite que es la PRIMERA transmisión que se realiza y proporcione la documentación que lo acredite como el ejidatario ORIGINAL o titular de los Derechos comuneros.

16 PERSONAS FISICAS REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL

17 Régimen de Incorporación Fiscal Una de las Principales Reformas para 2014 es la sustitución de dos regímenes fiscales aplicables a las Personas Físicas con actividades empresariales por un solo régimen: El régimen de incorporación fiscal, el cual sustituye al Régimen intermedio y al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS). Quienes entraran en este Régimen? Los contribuyentes Personas Físicas: I. Que realicen únicamente actividades empresariales. II. Que enajenen bienes o, III. Presten Servicios por lo que no se requiere para su realización de titulo profesional.

18 Régimen de Incorporación Fiscal (Continua) Cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, NO hubieran excedido de la cantidad de 2 millones de pesos. Quienes excedan, tributaran en el régimen de actividades empresariales y profesionales, también llamado, Régimen General de las Personas Físicas. Se establecen facilidades en materia de Contabilidad y expedición de comprobantes fiscales que entren al RIF y deban tributar posteriormente en el régimen general.

19 Régimen de Incorporación Fiscal (Continuación) Estas «facilidades» consisten en registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el 28 del CFF, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente; entregar a sus clientes comprobantes fiscales y expedirlos utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la pagina de internet del SAT. El RIF, es de aplicación TEMPORAL, durante un periodo de hasta 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al SEPTIMO año, deberán incorporarse al Régimen General de las Personas Físicas Con Actividad Empresarial.

20 Régimen de Incorporación Fiscal (Continuación) Los contribuyentes que tributen en el REG. INCORP. FIS. efectuaran pagos DEFINITIVOS BIMESTRALES, y el I.S.R. a pagar, se determinara sobre una base de efectivo. DETERMINACIÓN INGRESOS COBRADOS EN EL BIMESTRE Menos: DEDUCCIONES PAGADAS EN EL BIMESTRE Menos: PTU PAGADA Igual a: BASE DEL IMPUESTO Al resultado se le aplica la Tarifa Bimestral, siguiente:

21 LIMITE LIMITE CUOTA INFERIOR SUPERIOR FIJA POR CIENTO PARA APLICARSE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , En Adelante 157,

22 Régimen de Incorporación Fiscal (Continuación) Los Contribuyentes podrán efectuar las deducciones autorizadas en la Ley que sean ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES para la obtención de sus ingresos, así como las erogaciones efectivamente realizadas para la adquisición de activos, gastos, cargos diferidos y la PTU pagada en el ejercicio. Resaltar la importancia de poder deducir en forma INMEDIATA los ACTIVOS FIJOS. En caso de que las erogaciones excedieran de los ingresos del Bimestre, se permitirá deducir la diferencia contra los ingresos de los siguientes bimestres hasta agotarla. No se deben hacer actualizaciones dado la forma bimestral de determinar el impuesto en forma definitiva. En función de lo señalado, no existirá la obligación de presentar DECLARACION ANUAL.

23 Régimen de Incorporación Fiscal (Continuación) Se establece los casos en que el contribuyente no presente la declaración bimestral dentro de los plazos legales, 2 veces en forma consecutiva o en 5 ocasiones durante los 6 años que dura el régimen de incorporación, deberá abandonarlo y tributar en los términos del régimen general, a partir del mes siguiente a aquel en que debió presentar la declaración. Los Contribuyentes que tributen en el RIF y que habiten en poblaciones o en zonas rurales, sin servicio de internet, podrán quedar librados de cumplir la obligación de presentar declaración, SIEMPRE que cumplan los requisitos que las autoridades fiscales señalen mediante reglas de carácter general. Igualmente estos contribuyentes PODRAN ser liberados de la obligación de pagar las erogaciones a través de cheque, TC, Debito o de servicios, cuando no existan servicios Financieros en dichas poblaciones.

24 Régimen de Incorporación Fiscal (Continuación) En este régimen, se contempla el beneficio de descuentos en el ISR del 100% del pago, durante el primer año. Este descuento ira disminuyendo paulatinamente a lo largo de los siguientes 6 años, para pagar la totalidad del ISR a partir del SEPTIMO año de su incorporación. Los descuentos se efectuarían conforme a la tabla siguiente: REDUCCION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PAGAR EN EL REGIMEN DE INCORPORACION AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 POR LA PRESENTACION DE INFORMACION DE INGRESOS, EROGACIONES Y PROVEEDORES: 100% 90% 70% 50% 30% 10%

25 Régimen de Incorporación Fiscal (continuación) En la tabla anterior debemos considerar que el año 1 es Existirán en la pagina del SAT herramientas que auxiliaran a los pequeños negocios en su contabilidad. También contaran con una herramienta informática del SAT, que le permitirá calcular y enterar el pago, tanto del ISR como del IVA. Esta Herramienta permitirá que la declaración se encuentre pre llenada. Este régimen también ofrece tratamiento especial a los trabajadores y empleados que los contribuyentes contraten, siempre y cuando sea el UNICO patrón o empleador y se trate de servicio personal subordinado. Las facilidades administrativas que tendrán (todavía no se publican) serán graduales y que no excederán de 5 años, entre otras, disminución de las cuotas al IMSS, lo que «permitirá» al patrón inscribir a sus trabajadores desde un principio.

26 OTRAS REFORMAS IMPORTANTES LEY DE LA PENSION UNIVERSAL LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO LEY DEL SEGURO SOCIAL (LSS) LEY DEL INFONAVIT

27 LEY DE LA PENSION UNIVERSAL Se establece un Sistema de Pensiones no Contributivas. El monto del Beneficio mensual será de $ 1, actualizados anualmente conforme al INPC, que se otorga a las Personas que cumplan 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener el carácter de PENSIONADOS.

28 LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO La administración y operación del Seguro de desempleo estará a cargo del IMSS y del ISSSTE, quienes aplicaran, respectivamente, las leyes de seguridad social. Del total de la cuota del 5% que se pagaba al INFONAVIT, ya solo se pagara el 2% y el restante 3% se destinara a constituir un fondo para pagar este Seguro.

29 LEY DEL SEGURO SOCIAL Para financiar el Seguro de Desempleo, los patrones estarán obligados a cubrir una cuota equivalente al 3% del Salario Base de sus trabajadores, en atención a la expedición de la Ley de Seguro de Desempleo.

30 LEY DEL INFONAVIT Se reforma el articulo 29 con el objeto de ajustar el porcentaje del monto de las aportaciones patronales a vivienda del 5% al 2% sobre el salario de los trabajadores, en atención a la expedición de la Ley del Seguro Social.

31 OTRAS REFORMAS IMPORTANTES (Continuacion) Para 2014, que DESAPARECE: Desaparece el IETU Desaparece el IDE Desaparece el Régimen Simplificado Desaparece el Régimen de Intermedios PF Desaparece el Régimen de Pequeños PF (REPECOS) Desaparece el Régimen de Consolidación Fiscal.

32 OTRAS REFORMAS FISCALES (CONTINUACION) Para 2014, que se CREA: Se crea una pensión para cualquier persona mayor de 65 años. (No pensionado) Se crea un Seguro de Desempleo. Se crea el Régimen de Incorporación Fiscal, para PF. Se crean Impuestos «Ecológicos».

33 OTRAS REFORMAS FISCALES (Continuación) Para 2014: Se limitan las Deducciones de la Previsión Social. Se incrementa el ISR sobre Dividendos. Se reducirán las aportaciones al INFONAVIT. Se incrementara el IVA en la región fronteriza (Tasa general del 16%) Se afectara el secreto bancario y el secreto fiscal. Se obligara a todas las Personas que tengan una cuenta bancaria a inscribirse al RFC.

34 OTRAS REFORMAS FISCALES (Continuación) Las NOTIFICACIONES fiscales serán por Correo electrónico, a través del BUZON TRIBUTARIO. El SAT podrá solicitar directamente a los BANCOS información sobre los cuentahabientes. Se ampliara de 5 a 10 años el plazo de prescripción de los créditos fiscales Para el Sector de los Desperdicios industriales, se obligara a los recolectores, al menudeo, a su inscripción en el RFC, a través de su CURP, con la obligación para quienes realicen los pagos, debiendo este de retener el 16% del IVA y un 5% de ISR, para poder hacer deducible la compra de dichos materiales. Quedo exenta del IVA el pago de Servicios educativos (Colegiaturas).

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

RESUMEN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIONES FISCALES PARA 2014. ($240 ( ). ISR.

RESUMEN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIONES FISCALES PARA 2014. ($240 ( ). ISR. RESUMEN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIONES FISCALES PARA 2014. ($240 Mil Mlls estimación de Recaudación). ( Se pretende que es una Reforma Social, Justa y Ecológica ). ISR. Para Personas Morales se incrementan

Más detalles

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014 Deducciones previstas en la nueva para Principales cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor

Más detalles

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Sector Primario Régimen agropecuario Artículos C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Como es ya conocido, a finales de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Febrero de 2014 Régimen de Incorporación Fiscal Sujetos: Personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios

Más detalles

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS FACILIDADES ADMVAS. TRANSITORIOS PRIMERA. LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 03 DE FEBRERO DE 2011 Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. TERCERA. Los porcentajes y cantidades de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano www.crowehorwath.net/mx Deducible el 53% de los gastos que representen ingresos exentos de los trabajadores

Más detalles

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014 Sueldos y Salarios Reformas Fiscales 2014 C.P. Juan Carlos Pérez Góngora Abril 26 2014 Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Social y Hacendaria 2 Fortalecer los ingresos públicos. Simplificar

Más detalles

TEMAS RELEVANTES DE ISR

TEMAS RELEVANTES DE ISR TEMAS RELEVANTES DE ISR Disposiciones Transitorias LISR Inicio de vigencia El Artículo Noveno fracción I de disposiciones transitorias de la LISR precisa el inicio de su vigencia de la siguiente manera:

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Su determinación en los diferentes regímenes fiscales C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo señalado en el artículo 117 de la Ley

Más detalles

ALMUINA, S.C. Página 1

ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Timbrado del CFDI Nomina Contabilidad electrónica IVA incorrecto trasladado= ingreso acumulable Régimen de Incorporación Fiscal Página

Más detalles

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 CPC. y MI. José Luis Castro Peralta CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN TÍTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES. Artículo 27. Inscripción en el RFC

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 31 de enero de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan

Más detalles

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Noviembre 2013 C.P. Gustavo Rivera Molina Agenda I. Otras reformas de la actual Administración Pública II. Consideraciones macroeconómicas

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF)

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF) CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF) Facturación Electrónica Evolución FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CFDI Único Esquema VIGENTE en 2014 A través del sistema gratuito del SAT A través del sistema de registro

Más detalles

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Mediante el estudio de esta obra, los interesados en el área fiscal estarán en posibilidad de conocer las modificaciones que sufre la Ley del

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

Las nóminas y sus implicaciones fiscales

Las nóminas y sus implicaciones fiscales TEMAS DE ACTUALIDAD Las nóminas y sus implicaciones fiscales 38 L.C.C. Héctor Torres Sánchez, Integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Las repercusiones

Más detalles

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013 Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali B.C. 29 de Octubre de 2013 1 DEDUCCIONES AUTORIZADAS ART. 29 LISR a) Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas. b) Costo de lo vendido. c) Gastos.

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS DEL CÁLCULO ANUAL DE LOS IMPUESTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2 0 0 7 INDICE PÁGINA CASO 1 SUELDOS Y SALARIOS 5 CASO 2 INGRESOS ACUMULADOS POR SALARIOS CON JUBILACIÓN (PAGO ÚNICO) 6 CASO 3

Más detalles

CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO DE 2014

CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO DE 2014 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «BENITO JUÁREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

A continuación, se enuncian las principales modificaciones realizadas en materia de ISR:

A continuación, se enuncian las principales modificaciones realizadas en materia de ISR: 1 REFORMA FISCAL 2014 El pasado 9 y 11 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

TÍTULO II PERSONAS MORALES

TÍTULO II PERSONAS MORALES TÍTULO II PERSONAS MORALES 1 PERSONAS MORALES IMPUESTO CORPORATIVO Se mantiene la tasa de ISR del 30%. No disminuye la tasa al 28% conforme se tenía contemplado. No obstante, la tasa efectiva global de

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

BOLETIN FISCAL DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM)

BOLETIN FISCAL DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM) BOLETIN FISCAL 1- INFORMACION DE INTERES GENERAL. Febrero-2012 DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE (DIM) Como cada año les recordamos que los contribuyentes obligados a presentar declaraciones informativas

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Evento U de G Arturo Méndez / Iván Núñez Personas morales Personas morales Tasa del 30% 10% sobre dividendos - personas físicas - extranjeros Base de PTU Tasa reducida

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. La empresa que más contadores capacita en México! DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. EXPOSITOR: C.P. NICOLÁS PÉREZ MENDÉZ. REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES (Artículo 31 LISR) Las deducciones autorizadas en este

Más detalles

Ley de Ingresos de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Tasas de recargos Fundamento legal Artículo 8 de la LIF Créditos fiscales aduaneros Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por: Infracciones

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016 CRDP - Asesoría Fiscal México Reforma Fiscal 2016 Resumen ejecutivo De acuerdo con el propósito que el gobierno federal ha manifestado en reiteradas ocasiones y que consiste en mejorar la calidad de vida

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles

Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Expositor: C.P.C. Héctor González Legorreta Coordinador: C.P.C. Jesús Alvarado Nieto Temario Antecedentes Principales disposiciones eliminadas Principales

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores

ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Preguntas frecuentes sobre contabilidad electrónica Plazos para expedir CFDI Nominas en 2015 Primer anteproyecto de I modificación a miscelánea

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Actualización en Reformas Fiscales para el año 2015 C.P.C. Pablo O. Mendoza García C.P.C. José Martín Aguayo Solano Enero, 2015 www.crowehorwath.com.mx

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Escuelas e instituciones de enseñanza (sin autorización para recibir donativos deducibles del ISR) 2008 Personas morales 2008 1 Índice Introducción Las escuelas

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2016

REFORMAS FISCALES 2016 Breves Informativas- SN/2015 REFORMAS FISCALES 2016 Resumen de los principales cambios Sin grandes controversias el 18 de Noviembre mediante decreto, se dieron a conocer los cambios en la Ley del Impuesto

Más detalles

CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO

CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO CURSO FISCAL INMOBILIARIO BÁSICO ACTUALIZADO A 07 FEBRERO 2014 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS QUE GENERAN IMPUESTOS COMPRAVENTA ARRENDAMIENTO VENDEDOR COMPRADOR ARRENDADOR (Propietario) ARRENDATARIO (Inquilino)

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90.

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90. Antecedentes El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Regla I.2.7.5.3. de la 2ª RMRMF para 2014 1 FECHA DE EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE LA

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO NO. 69 DEL D.F. I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Fiscal y sector financiero Nuevas reglas para un entorno desafiante Noviembre, 2013 Ley de Ingresos de la Federación Disposiciones Fiscales Se mantiene sin cambio la tasa de retención de ISR del

Más detalles

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Alerta El pasado 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la

Más detalles

Explicación básica que excluye algunos conceptos técnicos/legales.

Explicación básica que excluye algunos conceptos técnicos/legales. Explicación básica que excluye algunos conceptos técnicos/legales. Impuesto Sobre la Renta (ISR) ISR Propio ISR Retenido: Sueldos, Asimilados, Honorarios, Arrendamiento, Intereses, etc. Impuesto Empresarial

Más detalles

Deducciones autorizadas

Deducciones autorizadas Deducciones autorizadas Seguro contratado para hombre clave, deducible? En nuestra empresa contamos con personal técnico muy calificado, podemos contratar un seguro de vida para este personal y deducirlo

Más detalles

5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES

5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES 5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES Elaborados por la C.P. Mónica Galindo Cosme fiscal@hergaliconsultores.com Contenido CASO No. Págs. 1. Factor de ajuste

Más detalles

Resumen, Decreto de Beneficios Fiscales RIF para 2015

Resumen, Decreto de Beneficios Fiscales RIF para 2015 Los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el impuesto al valor

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Salarios ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Ignacio Jaramillo Bermúdez Gloria Arévalo Guerrero Introducción El Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que perciben los trabajadores

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación ** A más tardar

Más detalles

Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Sujetos: Personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que

Más detalles