EL ORDENAMIENTO URBANO Y LA CONSTITUCIÓN DE RESERVAS PARA EL CRECIMIENTO EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ORDENAMIENTO URBANO Y LA CONSTITUCIÓN DE RESERVAS PARA EL CRECIMIENTO EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA"

Transcripción

1 EL ORDENAMIENTO URBANO Y LA CONSTITUCIÓN DE RESERVAS PARA EL CRECIMIENTO EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA

2 Introducción: El Municipio de Puebla en su ámbito territorial El Municipio de Puebla se localiza en la parte centro Oeste del Estado de Puebla. Limita al Norte con el Estado de Tlaxcala, al Sur con los Municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al Oriente con Amozoc, Cuautinchan y al poniente con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo. Con una superficie territorial de Km2.

3

4 De acuerdo con el Sistema Urbano Nacional, el municipio de Puebla forma parte de la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala clasificada como rango 2 juntamente con las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara. La importancia del Municipio de Puebla en esta Zona Metropolitana, radica por un lado, en que concentra una parte importante de la población, y por el otro, que en ella se genera un alto porcentaje de la riqueza de la Entidad y de la región, al operar en un amplio mercado y un diversificado sector industrial, comercial y de servicios.

5 El establecimiento del Corredor Industrial Puebla-San Martín, la instalación de grandes empresas como la Volkswagen, HYLSA, el Complejo Petroquímico Independencia de PEMEX y la construcción del Aeropuerto en Huejotzingo, que aunque no se instalaron en el territorio Municipal, sí forman parte de la dinámica económica del Área Metropolitana de Puebla e influyeron para que otras industrias relacionadas con la elaboración ó distribución de sus productos, se asentaran dentro del territorio Municipal, hizo que se favoreciera la creación de los Parques Industriales aprovechando la concentración de la infraestructura vial de comunicaciones, de ductos de energéticos y de recursos acuíferos, localizados al norte del Municipio de Puebla.

6 En este contexto, Puebla es un municipio con grandes potencialidades, que por sus dimensiones goza de ventajas comparativas con respecto a los Municipios de su entorno inmediato. Sus kilómetros cuadrados de superficie y 1 millón 485 mil 941 personas (INEGI 2005) generan un proceso social, económico y político con identidad propia y con aspiraciones legítimas de una mejor calidad de vida tanto como en el presente como en el futuro. Alcanzar la meta de una mejor calidad de vida, supone la identificación concertada de aquellos potencialidades o puntos de apoyo con los que cuentan el Municipio y a partir de las cuales es posible construir alternativas que permitan superar las debilidades -como lo es la adecuada oferta de vivienda-, permitirá enfrentar con una menor incertidumbre los desafíos que plantea el entorno y estructurar una propuesta de cambio y transformación cualitativa para las mismas.

7 Qué es y para que sirve el Ordenamiento Urbano? El Municipio de Puebla ha sufrido una serie de transformaciones urbanoterritoriales considerables en las últimas décadas; el crecimiento explosivo de la mancha urbana ha ejercido una presión importante sobre el entorno inmediato, mismo que constituye parte importante de los ecosistemas que le sirven de soporte a la ciudad.

8 Las periferias de manera sucesiva han sido las receptoras de este crecimiento que las mayoría de las veces se ha realizado con construcciones de vivienda espontánea y sin que medie la introducción de infraestructura y los servicios necesarios que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se ha estimado que cerca del 65% de la mancha urbana actual fue generada por asentamientos con algún tipo de irregularidad. Esta expansión ha ocasionado que zonas destinadas a Preservación Ecológica, zonas de Salvaguarda por lo que es imperante que se inicien acciones que favorezcan la planeación y ordenamiento territorial integral encaminado a propiciar entre otros:

9 Una ocupación y uso del suelo de manera responsable con el medio ambiente circundante Una redensificación al interior de la mancha urbana dando prioridad a aquellas zonas que por sus características sean aptas para albergar uso habitacional. Políticas para la oferta de la vivienda accesibles a la población demandante. Aprovechar el potencial de aquellas zonas en las que se están dando cambios considerables en los usos del suelo Integración de los procesos territoriales que se están dando en las juntas auxiliares. Integración de los procesos de conurbación y metropolización a los que esta sometido este Municipio. propiciar entre otros: En ese sentido es necesario que las autoridades locales prevean las acciones necesarias para el ordenamiento del territorio mediante la constitución de las reservas territoriales en los diversos horizontes de planeación.

10 Qué es y para qué sirve una reserva para el crecimiento? Las reservas para el crecimiento son superficies municipales que se prevé su ocupación en los horizontes de planeación que se estiman del corto, mediano plazo, en los cuales se distribuyen de manera equitativa los usos de suelo necesarios para cubrir las demandas. A continuación se presenta un cuadro que muestra como ha sido el crecimiento territorial de la ciudad de Puebla en un lapso comprendido entre 1930 y el año 2000.

11 Qué es y para qué sirve una reserva para el crecimiento? Las reservas para el crecimiento son superficies municipales que se prevé su ocupación en los horizontes de planeación que se estiman del corto, mediano plazo, en los cuales se distribuyen de manera equitativa los usos de suelo necesarios para cubrir las demandas. A continuación se presenta un cuadro que muestra como ha sido el crecimiento territorial de la ciudad de Puebla en un lapso comprendido entre 1930 y el año 2000.

12 Crecimiento Histórico de la ciudad de Puebla. Cuadro No. 1

13 El promedio de incremento de la superficie de la ciudad de Puebla en el período analizado alcanza el 5.22%, repuntando en el año 1974, 1982 y 2000, lo que va asociado con fenómenos económicos en el municipio poblano. Y aunque el crecimiento del área urbana municipal debiera ser congruente con el crecimiento de la población, el fenómeno se presenta de manera desequilibrada.

14 Cuadro No. 2 Población y Tasas de Crecimiento del Municipio de Puebla

15 Para tener una idea de lo que estimaba en los instrumentos de planeación han presentado las propuestas para el futuro crecimiento que se espera en el área urbana del Municipio de Puebla. Cuadro No. 3

16 Programa de Reservas Urbanas (2001) Para el año 2001, la superficie de suelo disponible de reserva territorial para el crecimiento de la ciudad era de 2,200 Has. localizadas de la siguiente manera: Cuadro No. 4

17 La ocupación de estas áreas de crecimiento urbano, tendrían que darse de manera paulatina en los corto, mediano y largo plazos, lo cual complementado con la redensificación de los predios baldíos, lograría atender el incremento de población de 790,800 habitantes pronosticados para el Cuadro No. 5

18 Lo anterior se advierte con los números oficiales para conocer las densidades habitacionales que se han presentando en los últimos 25 años. Para 1980, el censo de población y vivienda registra 159,905 viviendas habitadas por 835,759 personas, bajando la densidad a 5.2 habitantes por vivienda. Hacia 1990, el número de viviendas registradas fue de 221,349, habitadas por 1'057,454 personas, bajando aún más la densidad domiciliaria con 4.7 habitantes por vivienda, siendo ésta inferior al promedio estatal que fue En 1995 de acuerdo a las cifras del censo oficial el municipio contaba con una población de 1'222,569 habitantes y el número de viviendas registradas fue de 274,571, en tanto que la densidad domiciliaria pasó a 4.5 habitantes por vivienda. "Ya para el año 2000, el número de viviendas se incrementa a 315,943, habitadas por 1'346,176 personas, lo cual bajó aún más la densidad domiciliaria, alcanzando la cifra de 4.2 habitantes por vivienda, siendo ésta inferior al promedio estatal que fue de Lo anterior hace que el municipio sea un municipio muy extendido y con bajas densidades habitacionales. 1Actualización del PDUCP

19 Comportamiento Histórico de la Vivienda en el Municipio de Puebla Cuadro No. 6

20 El cuadro anterior muestra la disminución en la densidad domiciliaria en los 35 años analizados, obedeciendo principalmente a los programas gubernamentales implementados para el control de la natalidad, así como a los accesos a créditos en la producción de vivienda institucional, como el INFONAVIT, FONHAPO, IPVP, FOVISSSTE. Por otro lado, tomando en cuenta que del área urbanizada de Puebla alcanza una superficie de km2 y que es el uso habitacional el predominante con un 54% de la superficie total, esto hace que km2 estén dedicados a la vivienda en la ciudad. Con la finalidad de conocer como es la distribución de la vivienda en el Municipio de Puebla, se retoma la tabla del PDUCP de 2001:

21

22 La expansión de la ciudad con bajas densidades de vivienda y el desaprovechamiento de la infraestructura urbana propicia costos más elevados para la adquisición de vivienda para nuevos usuarios. Zonas de crecimiento actuales. En ese sentido el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla (2007), prevé Zonas de Crecimiento Urbano Con el propósito de regular y controlar el crecimiento del área urbana y de lograr un conveniente aprovechamiento de la infraestructura, equipamiento y servicios existentes y previstos, se propone una política de crecimiento que:

23 No pierda de vista una urbanización respetuosa del patrimonio natural y construido, conforme lo establecido en cada uno de los polígonos de actuación. Impulse de manera constante y prioritaria la redensificación al interior de la mancha urbana existente mediante la ocupación de los baldíos urbanos que va dejando la expansión física de la ciudad. Ocupe de manera controlada y responsable desde la óptica de la sustentabilidad las reservas territoriales. Regenere amplios espacios producto de los cambios de uso de suelo en zonas en donde la propia dinámica de transformación territorial ya ha desplazado las actividades habitacionales por otras de uso mixto.

24 De las 3 mil 760 Ha que se consideraron en 1992, superficie prevista en los diferentes horizontes de planeación como reservas para el crecimiento urbano, se han ocupado a la fecha una superficie de 3 mil 106 Has., lo que representa el 83 % del área considerada, reduciéndose con ello las posibilidades de contar con suelo suficiente dentro de los límites del Municipio de Puebla para las demandas futuras de la población, contando actualmente con Ha. En las zonas previstas para el crecimiento de la mancha urbana, este deberá ser muy respetuoso del medio ambiente circundante, los ecosistemas y observar las condiciones del suelo, los posibles peligros para no generar espacios urbanos vulnerables. Como un ejemplo de la aplicación de las densidades habitacionales mencionaremos lo establecido en el:

25 Subpolígono; Área de densidad selectiva (ADS) Una densidad máxima de 120 viviendas por hectárea, en el caso de vivienda unifamiliar. En terrenos cuya superficie no exceda los 500 metros cuadrados, el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) no podrá ser mayor al 80% y el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) no será mayor a 2.5 veces el (COS),siempre y cuando se trate de vivienda unifamiliar. Para el caso de vivienda multifamiliar, sea cuál sea el régimen de propiedad se aplicará una densidad máxima de 180 viviendas por hectárea con un Máximo Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) del 40%., y un Máximo Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) de hasta 6 veces el (COS). Las densidades que se podrán aplicar en este polígono son H4- H5 y H6.

26 Con estas políticas se prevén los siguientes objetivos: Lograr la creación de espacios urbanos de calidad. Recuperación y creación de áreas verdes, recreativas y espacio público. Proyectos con una menor ocupación del suelo y mayor utilización. Sentar las bases para una nueva forma de Urbanización Sustentable. Propiciar una nueva forma de construir la Ciudad. Estas políticas favorecerán los desarrollos habitacionales en congruencia con las redensificaciones plasmadas en la estrategia del propio Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

27 Tendencias de crecimiento Para comprender como son actualmente las tendencias de crecimiento, analizaremos como ha sido el patrón de crecimiento direccional en nuestro municipio durante los últimos años. Crecimiento Direccional de la ciudad de Puebla. Cuadro No. 8

28 De lo anterior se desprende que principalmente hacia el sur se han presentado los desarrollos habitacionales y las colonias. Las tendencias históricas de expansión del área urbana durante la última década, principalmente al norte y sur del municipio, se han realizado ocupando áreas agrícolas de régimen de propiedad ejidal, privada, federal y prácticamente agotó las reservas previstas en 1992 para el corto, mediano y largo plazo ocupándose parcialmente algunas áreas de la zona de transición así como del área de preservación ecológica. Es hacia la parte sur del municipio en donde se manifiestan los cambios de usos de suelo, que a principios de los noventa aparecían con vocación agrícola, con aproximadamente 31 Km2 previstos para la reserva de crecimiento a largo plazo. En la denominada zona de transición estimada en 6 mil 800 Has. Aproximadamente, se calcula que 2 mil 992 Has. presentan cambios, ya que parte del área se ocupó con usos y destinos habitacionales con la construcción de conjuntos de vivienda de tipo medio y popular, con tenencia del suelo regular e irregular.

29 Parte del área de preservación ecológica está actualmente ocupada por aprovechamientos urbanos, que por su transformación cualitativa ocasionada por el abandono de la explotación agropecuaria tradicional ha propiciado la incorporación de localidades rurales principalmente en las juntas auxiliares anteriormente aisladas y que ahora forman parte del área urbana. La incorporación de las reservas territoriales Atlixcáyotl al poniente del área urbana, durante el último quinquenio, se vieron reforzadas por la construcción de la autopista Puebla Atlixco y el Arco Poniente Sur del periférico, que constituyeron el detonante para la ocupación de estas áreas. La construcción de desarrollos como centros comerciales, escuelas, hospitales, exclusivos fraccionamientos residenciales y de vivienda media, equipamiento para la cultura, con inversiones públicas y privadas, así como la construcción de nuevas vialidades promovidas por el Gobierno del Estado, han transformado a esta parte de la zona metropolitana de Puebla en una importante área de concentración poblacional, de actividades comerciales y de servicios con una alta plusvalía, que presenta la más alta tasa de crecimiento urbano de la ciudad.

30 Sin embargo, no se ha considerado la construcción de equipamientos de nivel básico que atiendan esta creciente demanda, lo que provoca desplazamientos innecesarios diarios que coadyuvan a saturar la red vial existente. La oferta de vivienda para la clase trabajadora en congruencia con las políticas de desarrollo urbano previstas actualmente, favorecerá que el crecimiento urbano en nuestro Municipio atiendan satisfactoriamente las demandas que en este rubro requieren las familias poblanas. Finalmente presentamos las imágenes de la cartografía que forma parte del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla.

31 Imagen: Zonas de crecimiento urbano El Ordenamiento Urbano y la Constitución de Reservas para el Crecimiento en el Municipio de Puebla. Area de crecimiento urbano km2

32 Imagen: polígonos de actuación El Ordenamiento Urbano y la Constitución de Reservas para el Crecimiento en el Municipio de Puebla.

33 Imagen: Carta Urbana G R A C I A S

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Reserva Territorial Quetzalcóatl - Atlixcáyotl Megaproyecto Angelópolis Antecedentes

Más detalles

Urbano Sustentable de Puebla

Urbano Sustentable de Puebla Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2007 E s t r u c t u r a d e l P r o g r a m a El Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable consta de lo siguiente: Tomo I I.- Antecedentes II.- Diagnóstico

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio 122 En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio

Más detalles

Figura 1. Créditos para la adquisición de viviendas (miles) México

Figura 1. Créditos para la adquisición de viviendas (miles) México La Política Federal de vivienda y el desplazamiento al empleo en el Área Metropolitana de Guadalajara Cuantificación del Índice de Accesibilidad 1999-2004 Pedro Pablo Almanzor García 1,2 - Luis Fernando

Más detalles

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado 1.2. Aspectos Demográficos 1.2.1. Crecimiento de la población El municipio de Puerto Vallarta ocupa, dentro del estado de Jalisco, una superficie de 1,301 km 2, misma que representa el 0.02% de la superficie

Más detalles

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s)

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s) Política Nacional Urbana y de Vivienda Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Senado de la República Septiembre de 2013 I. Diagnóstico: La realidad urbana y la vivienda en México Migración

Más detalles

La ciudad de Aguascalientes: evolución urbanística y regionalización

La ciudad de Aguascalientes: evolución urbanística y regionalización La ciudad de Aguascalientes: evolución urbanística y regionalización Objetivo General El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ha realizado el presente ejercicio de focalización territorial con el

Más detalles

Enfoque general. Síntesis de la problemática. Calidad de vida? Eficiencia? Capacidad para dotar de infraestructura? Sustentabilidad?

Enfoque general. Síntesis de la problemática. Calidad de vida? Eficiencia? Capacidad para dotar de infraestructura? Sustentabilidad? Plan Director de Desarrollo án Urbano de Culiac uliacán Consulta Pú Pública Abril 2008 Importancia del PDDU El Ayuntamiento de Culiacán, a través del IMPLAN, elabora el Plan Director de Desarrollo Urbano

Más detalles

Índice. Zonas Metropolitanas de Puebla

Índice. Zonas Metropolitanas de Puebla Directorio Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Población Fernando Manzanilla Prieto Secretario General de Gobierno Luis Fernando Graham Velver Secretario

Más detalles

La Vivienda y su Entorno

La Vivienda y su Entorno La Vivienda y su Entorno Primer Foro Internacional de Vivienda Comisión de Vivienda del Senado de la República Arq. Sara Topelson de Grinberg 18 de julio de 2013 México País Urbano + 50 % de la población

Más detalles

F E D E E R R A T A S

F E D E E R R A T A S F E D E E R R A T A S Del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nezahualcóyotl, publicado en Gaceta del Gobierno de fecha 29 de Octubre del 2004: REFERENCIA DICE... DEBE DECIR... Pág. 7 INCLUIR ANTES

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 16 municipios: Subregión 5: León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita y Silao. Subregión 6: Irapuato y Salamanca.

Más detalles

El Parque Vehicular: lo que más crece en Aguascalientes

El Parque Vehicular: lo que más crece en Aguascalientes Página1 Línea Ocho El Parque Vehicular: lo que más crece en Aguascalientes Luz y sombra del automóvil en sociedades como la nuestra Página2 El parque vehicular ahora define la falta de identidad de la

Más detalles

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica.

En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. Intervenciones urbanas estratégicas Corredor Este En el marco del trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos, nace el concepto de intervención Urbana Estratégica. El área de

Más detalles

CIUDADES DEL BICENTENARIO

CIUDADES DEL BICENTENARIO CIUDADES DEL BICENTENARIO Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007 CIUDADES DEL BICENTENARIO 1 Presentación

Más detalles

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2

Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2. Boletín Técnico de Norma Urbana. No. 2 Boletín Técnico de Norma Urbana No. 2 2 3 CONTENIDO 4 5 1. Novedades de la Norma Urbana en Bogotá 1. Proyecto de Decreto Incorporación de áreas al tratamiento urbanístico de renovación urbana El Proyecto

Más detalles

Experiencia mexicana: Lecciones de política pública. Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008

Experiencia mexicana: Lecciones de política pública. Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008 Experiencia mexicana: Lecciones de política pública Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008 Contenido El mercado Política Pública y reformas institucionales Factores de éxito y desafíos Contenido El mercado

Más detalles

PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET

PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET PERÍMETROS DE CONTENCIÓN URBANA RENARET Diciembre 2013 Enero 2014 El ámbito de aplicación del Modelo Geoestadístico es para las 384 ciudades que integran el Sistema Urbano Nacional 1, que conjunta a aquéllas

Más detalles

Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del Territorio

Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del Territorio Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio La Política de la SEDESOL en Materia de Ordenamiento Territorial Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del

Más detalles

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

PLANEACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA ALINEAMIENTO Es la traza sobre el terreno que señala el límite de una propiedad particular o una vía pública. ALTURA MÁXIMA La altura máxima permitida para una edificación, expresada en alguna de las siguientes

Más detalles

Tendencias actuales de crecimiento urbano en las ciudades mexicanas

Tendencias actuales de crecimiento urbano en las ciudades mexicanas How to Achieve Sustainable Urban Transport? Rosario, Argentina 12 de mayo de 2011 USO DEL SUELO Y TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉXICO Luis Zamorano Secretaría de Desarrollo Social Tendencias actuales de crecimiento

Más detalles

Potencial de compra de un predio ubicado en Hermosillo. Elaborado por Softec

Potencial de compra de un predio ubicado en Hermosillo. Elaborado por Softec Potencial de compra de un predio ubicado en Hermosillo Elaborado por Softec Contenido 1. Introducción y objetivos. 2. Ubicación del predio bajo estudio. 3. Determinación de la zona de influencia. 4. Perfil

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como:

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como: INTRODUCCIÓN El Estado de México es la entidad federativa más poblada y urbanizada del país con una población mayor a 15 millones de habitantes (GEM, 2008), por lo que la misma fuente sugiere el futuro

Más detalles

! "# $ % & ' (!))*!+!, % 1

! # $ % & ' (!))*!+!, % 1 ! "# $% & '(!))*!+!,% 1 Guión general1 2 1 Enfoques Para avanzar hacia el desarrollo es necesario un enfoque integrado, sistémico. Lo más importante son las relaciones entre los diferentes elementos Necesidad

Más detalles

Líneas Express de transporte colectivo del área metropolitana de la ciudad de Puebla

Líneas Express de transporte colectivo del área metropolitana de la ciudad de Puebla LINEA EXPRESS Líneas Express de transporte colectivo del área metropolitana de la ciudad de Puebla LIC. VALENTIN JORGE MENESES ROJAS SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE

Más detalles

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Plan Nacional de Desarrollo

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Los objetivos del PND 2007-2012: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los habitantes mejoren

Más detalles

CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA

CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA CIUDADES INTERMEDIAS Y PROCESO DE URBANIZACIÓN EN GUATEMALA Amanda Morán Mérida Centro de Estudios Urbanos y Regionales Universidad de San Carlos de Guatemala El proceso de urbanización en Guatemala Población

Más detalles

H. X AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S.

H. X AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal para el Estado de Baja California Sur así como del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California

Más detalles

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER MEJORES CIUDADES.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER MEJORES CIUDADES. 3. Garantizar la aplicación de los instrumentos de política ambiental como herramientas eficaces para promover proyectos de desarrollo públicos y privados, congruentes con la conservación del medio ambiente.

Más detalles

Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin

Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin Case Study: Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Agosto 25 26, 2006 LBJ School of Public Affairs UT, Austin Qué es el AMBA? Resultado de un proceso de configuración urbana de larga data. Tributario

Más detalles

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA SECRETARIA COMUNAL DE LANIFICACIÓN ASESORIA URBANA Abril 2016 MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES Densidades: Definiciones según Art. 1.1.2 de

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA Municipios: Apía, Balboa, La Celia, Guática, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató y Santuario. 2011 Para la toma de decisiones

Más detalles

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ

LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN BOGOTÁ, UNA NECESIDAD INSUFICIENTEMENTE PROYECTADA? IRIS JEANETH GUARÍN LOPEZ OBJETIVO GENERAL Efectuar una aproximación para el diagnóstico del problema del déficit de

Más detalles

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE Programa Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, PIDEM PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA ZMM II.1 Ámbito territorial de aplicación I

Más detalles

3.1.3 Dinámica Demográfica

3.1.3 Dinámica Demográfica 3.1.3 Dinámica Demográfica La población se refiere al número de personas censadas, nacionales y extranjeras, que residen habitualmente en una entidad o localidad, en este caso en el municipio. a) Estructura

Más detalles

HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE SUELO URBANO. Monterrey, N.L., agosto 2009

HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE SUELO URBANO. Monterrey, N.L., agosto 2009 HACIA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE SUELO URBANO Monterrey, N.L., agosto 2009 ANTECEDENTES Monterrey y su área metropolitana carece de una política de suelo urbano. En el pasado la hubo, de manera implícita

Más detalles

Migración interna y urbanización en México

Migración interna y urbanización en México 1 en México Seminario Regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación Carlos Anzaldo Gómez Santiago de Chile, 8 de octubre de 2009

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONSIDERANDO: Que, el fundamento principal del acondicionamiento u ordenamiento territorial inherente a la gestión urbano-ambiental es el crecimiento armónico

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. D.1. Estructura Orgánica. D.2. Organigrama. D.3.- Perfiles. D.3.1.- Jefe de Desarrollo Urbano. D.3.2.- Encargado

Más detalles

7. ORDENAMIENTO Y USO DEL TERRITORIO MUNICIPAL. Arq. Martín Tovar Departamento de Arte y Diseño

7. ORDENAMIENTO Y USO DEL TERRITORIO MUNICIPAL. Arq. Martín Tovar Departamento de Arte y Diseño 7. ORDENAMIENTO Y USO DEL TERRITORIO MUNICIPAL Arq. Martín Tovar Departamento de Arte y Diseño martin.tovar@leon.uia.mx Introducción Las actividades asociados al fenómeno urbano contemporáneo, sobre todo

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 2015-2018 PLANES MAESTROS PLANES MAESTROS Registro de patrimonio cultural de la ciudad histórica de León Plan manejo zona peatonal 1er cuadro del centro histórico Plan

Más detalles

Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI

Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional de Infraestructura Urbana Lic. Juan Manuel Fernández García Presidente del Comité Directivo del CONOREVI Suelo Urbano Las ciudades también producen

Más detalles

D E C R E T O LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2017

D E C R E T O LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2017 D E C R E T O LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2017 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY SECCIÓN ÚNICA Artículo 1. La presente ley es

Más detalles

Programa Estatal de Desarrollo Urbano 93

Programa Estatal de Desarrollo Urbano 93 GLOSARIO ÁREA URBANA Espacios que contienen a la población nucleada, en los que prevalece como uso del suelo el soporte de construcciones de habitación, industrias, comercios, actividades culturales, infraestructuras,

Más detalles

POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO. Arq. Lorena Canales Martínez Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 13 de febrero del 2011

POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO. Arq. Lorena Canales Martínez Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 13 de febrero del 2011 POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO Arq. Lorena Canales Martínez Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 13 de febrero del 2011 Estructura Institucional del Sector Vivienda Organismos e Instituciones

Más detalles

Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009

Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009 Instituto Municipal de Planeación de León IMPLAN H. Ayuntamiento de León, Guanajuato. Políticas e instrumentos para la densificación urbana de la ciudad de León, Guanajuato, 2009 C o n s u l t o r : Dr.

Más detalles

LEY DE VIVIENDA. Arts. 61 y 73. Craig Davis Arzac. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

LEY DE VIVIENDA. Arts. 61 y 73. Craig Davis Arzac. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social de la Vivienda Universidad Iberoamericana México D.F. Noviembre 30, 2007 Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio LEY DE VIVIENDA

Más detalles

MATRIZ II. INDICADORES DEL ESTADO DEL TERRITORIO

MATRIZ II. INDICADORES DEL ESTADO DEL TERRITORIO MATRIZ II. INDICADORES DEL ESTADO DEL TERRITORIO 2013-2015 Objeto: Permite evaluar el avance en el logro del modelo de ocupación del territorio propuesto por el EOT. TEMÁTICA ESTRUCTURA FUNCIONAL URBANO-

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN existentes. de estacionamiento Mejorar la. Sin áreas apariencia de

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN existentes. de estacionamiento Mejorar la. Sin áreas apariencia de ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1. Callejones Mejorar la imagen Calles angostas y urbana sin banquetas Ordenar y regular el Faltan ochavos en crecimiento actual y las banquetas futuro existentes Mejorar la idad Carencia

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

JUSTIFICACION. Marco Conceptual

JUSTIFICACION. Marco Conceptual JUSTIFICACION Muchas de las investigaciones urbanas se han orientado a entender los procesos de crecimiento y expansión con diferentes puntos de vista; los crecimientos de las ciudades, sus aspectos económicos,

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

Gustavo Garza Villarreal Academic Coordinator, Doctoral Programme in Urban and Environmental Studies, El Colegio de México

Gustavo Garza Villarreal Academic Coordinator, Doctoral Programme in Urban and Environmental Studies, El Colegio de México URBAN AGE MEXICO CITY CONFERENCE FEBRUARY 2006 Gustavo Garza Villarreal Academic Coordinator, Doctoral Programme in Urban and Environmental Studies, El Colegio de México Mexico City All rights are reserved

Más detalles

Desarrollo Urbano y Gestión Social del Hábitat Lic. Enrique Benjamín Solís Arzola Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Gto.

Desarrollo Urbano y Gestión Social del Hábitat Lic. Enrique Benjamín Solís Arzola Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Gto. Desarrollo Urbano y Gestión Social del Hábitat Lic. Enrique Benjamín Solís Arzola Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Gto. La Gestión social del Hábitat. La Gestión social del hábitat puede ser

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

IV.- FODA Actualización Plan Director de Desarrollo Urbano de Heriberto Valdez Romero (El Guayabo)

IV.- FODA Actualización Plan Director de Desarrollo Urbano de Heriberto Valdez Romero (El Guayabo) IV.- FODA 93 IV.- FODA 4.1 Visión La orientación del desarrollo, crecimiento y ordenamiento de estos centros de población parte de los objetivos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano en el cual se

Más detalles

MEMORIA DEL FORO DE ANÁLISIS DE LA LOMA DE SANTA MARÍA

MEMORIA DEL FORO DE ANÁLISIS DE LA LOMA DE SANTA MARÍA MEMORIA DEL FORO DE ANÁLISIS DE LA LOMA DE SANTA MARÍA Coordinadoras Patricia Ávila García Valentina Campos Cabral 18 de marzo de 2010, Morelia, Michoacán CRECIMIENTO URBANO Y SUSTENTABILIDAD (MARZO 2010)

Más detalles

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Mtra. Rosario Hernández Jiménez Directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos Contextualización

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO SECTOR NARANJO-CHAPULTEPEC Estructura Metodológica FUDAMENTOS JURÍDICOS DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO PROGRAMÁTICO ESTRATEGIA NORMATIVA NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL INSTRUMENTAL Sectorización

Más detalles

LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY

LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE CORTAZAR, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2016 CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY SECCIÓN ÚNICA Artículo 1. La presente Ley es de orden público

Más detalles

SUELO Y RESERVA TERRITORIAL

SUELO Y RESERVA TERRITORIAL SUELO Y RESERVA TERRITORIAL 14ª Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. 15 17 de julio de 2009. Benito Juárez, Quintana Roo. CONTENIDO I. Suelo / Desarrollo urbano.

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL MVD2030

LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL MVD2030 LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL MVD2030 Intendencia de Montevideo IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica Montevideo, junio de 2013 PLAN ESTRATEGICO DE ENERGIA DE MONTEVIDEO (PEDEM) -Objetivos

Más detalles

poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS poup 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS Municipalidad de Porteña.- SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 2007 58 Definición de OBJETIVOS y METAS Cuál es el MODELO urbano pretendido? OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO

V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO V. IMPACTO AMBIENTAL, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO Proyecto de Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco Versión Pública CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. SOLICITUD

Más detalles

En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional

En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional CAPITULO 2 ANTECEDENTES DE SISPA En este capítulo se describe la problemática asi como la solución estratégica de abatimiento del Programa de Desarrollo de Desarrollo Regional Angelópolis en lo que refiere

Más detalles

Sabías que. dos de las cinco ciudades más competitivas son ciudades turísticas de playa?

Sabías que. dos de las cinco ciudades más competitivas son ciudades turísticas de playa? dos de las cinco ciudades más competitivas son ciudades turísticas de playa? en ciudades como Toluca, Cuernavaca y Cuautla, cerca del 80% de la población se siente insegura en su municipio? Mérida es la

Más detalles

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 1. Se identifican y priorizan los principales problemas del Municipio tanto en el área rural como el urbano 2. Se hace un análisis de los

Más detalles

Acerca del Futuro del Sector Vivienda al 2030

Acerca del Futuro del Sector Vivienda al 2030 Acerca del Futuro del Sector Vivienda al 2030 Esquema de vivienda El comportamiento del sector vivienda ha tenido un crecimiento explosivo en la última década CRÉDITOS 22,000 1972 2009 A nivel nacional,

Más detalles

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE

CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE CONGRESO REGIONAL DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL PARA LA SUSTENTABILIDAD VIVIENDA Y ENTORNO SUSTENTABLE 1 de abril de 2011 Lineamientos estratégicos Migrar hacia una visión integral de

Más detalles

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H.

PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. PROGRAMA DE ORDENACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ROBERTO EIBENSCHUTZ H. Medio Ambiente Regional Parques nacionales Parques estatales y municipales Propuestas Reserva ecológica Zona de

Más detalles

Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C.

Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C. Arq. José María a Gutiérrez Trujillo Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C. Evaluación n de programas de mejoramiento de Vivienda del Distrito Federal. Una aproximación n a la habitabilidad en la

Más detalles

DISTRITO MEDELLINNOVATION

DISTRITO MEDELLINNOVATION INFORMACIÓN PÚBLICA MACROPROYECTO RÍO CENTRO, SUBZONA 2 PLAN PARCIAL SAN PEDRO DISTRITO MEDELLINNOVATION PLAN PARCIAL CHAGUALO PLAN PARCIAL JESÚS NAZARENO ORDEN DEL DÍA Inicio de la reunión: 3:00 pm Presentación

Más detalles

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Adecuación y Modernización del Marco Legal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Local & Global Ideas, S.C. ciudad territorio cambio

Más detalles

Desarrollo de la Zonificación, Ordenamiento y Uso del Suelo

Desarrollo de la Zonificación, Ordenamiento y Uso del Suelo DIRECCIÓN DE OBRAS 1. FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN Y PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL. LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SUS RESERVAS TERRITORIALES Y ECOLÓGICAS. PROGRAMA /SUBPROGRAMA

Más detalles

Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos. Francisco Mundo.

Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos. Francisco Mundo. Las Zonas Metropolitanas del estado de Morelos Francisco Mundo. Concepto de Zona Metropolitana La zona metropolitanase diferencia del área urbana en cuanto a que su límite constituye un envolvente de la

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE SUELO INDUSTRIAL ROSARIO 2011 Secratarías de Planeamiento - Gobierno - Producción y Desarrollo Local - Servicios Públicos -

PROGRAMA DE DESARROLLO DE SUELO INDUSTRIAL ROSARIO 2011 Secratarías de Planeamiento - Gobierno - Producción y Desarrollo Local - Servicios Públicos - PROGRAMA DE DESARROLLO DE SUELO INDUSTRIAL ROSARIO 2011 Secratarías de Planeamiento - Gobierno - Producción y Desarrollo Local - Servicios Públicos - Hacienda - Obras Públicas Rosario en la región Proyectos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Estudio de Evaluación y Análisis de la Vivienda Económica en el Estado de Chihuahua Lic. Ricardo Yáñez Herrera Director del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL KENNEDY REFORMULACION DE TERRITORIOS

SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL KENNEDY REFORMULACION DE TERRITORIOS SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL KENNEDY REFORMULACION DE TERRITORIOS La subdirección local de integración social de Kennedy dentro del proceso descentralizador

Más detalles

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México

Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Propuestas estratégicas para el desarrollo sustentable de la megalópolis del centro de México Centro Mario Molina 2013 Resumen La falta de sustentabilidad de la megalópolis se fundamenta en su dinámica

Más detalles

ESTADÍSTICAS ESTUDIOS AGRARIOS

ESTADÍSTICAS ESTUDIOS AGRARIOS MANUEL MORALES JURADO TABULADOS BÁSICOS SOBRE LA MEDICIÓN ARTEMIO DE EJIDOS COLÍN Y COMUNIDADES SALGADO* Tabulados básicos sobre la medición de ejidos y comunidades PROCEDE-INEGI** ESTADÍSTICAS Las actividades

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra en México Coordinación para la certeza jurídica de la propiedad Registro Agrario Nacional [RAN] Orden:

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 29 noviembre 2010 Nº 2 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Por primera vez desde los años setenta el ritmo de crecimiento de la población se incrementó. Cerca de

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS EN EL ENTORNO DEL TREN SUBURBANO CARTERA DE PROYECTOS

PROGRAMA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS EN EL ENTORNO DEL TREN SUBURBANO CARTERA DE PROYECTOS PROGRAMA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS EN EL ENTORNO DEL TREN SUBURBANO CARTERA DE PROYECTOS COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y PROYECTOS ESPECIALES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Introducción El impacto generado

Más detalles

DESARROLLOS DE VIVIENDA TIZAYUCA, HIDALGO

DESARROLLOS DE VIVIENDA TIZAYUCA, HIDALGO DESARROLLOS DE VIVIENDA CONSULTORES EN PLANEACIÓN Y DISEÑO S.C. Tepojaco Ranchito Tizayuca I Tizayuca II San Isidro DESARROLLOS DE VIVIENDA Proyecto de Planeación para Desarrollos de Vivienda ETAPAS 1

Más detalles

Estudio de Mercado para la vivienda de $850,000 a $2,000,000 en Lomas de Angelópolis, Puebla (Vivienda horizontal y vertical)

Estudio de Mercado para la vivienda de $850,000 a $2,000,000 en Lomas de Angelópolis, Puebla (Vivienda horizontal y vertical) Estudio de Mercado para la vivienda de $850,000 a $2,000,000 en Lomas de Angelópolis, Puebla (Vivienda horizontal y vertical) Información correspondiente al 4to trimestre 2011 RESUMEN EJECUTIVO I 02 MERCADO

Más detalles

EXPANSIÓN URBANA SOBRE LAS ÁREAS RURALES Y SU CONSECUENTE IMPACTO FÍSICO-AMBIENTAL DENTRO DEL MUNICIPIO ROSARIO Cintia Ariana Barenboim

EXPANSIÓN URBANA SOBRE LAS ÁREAS RURALES Y SU CONSECUENTE IMPACTO FÍSICO-AMBIENTAL DENTRO DEL MUNICIPIO ROSARIO Cintia Ariana Barenboim EXPANSIÓN URBANA SOBRE LAS ÁREAS RURALES Y SU CONSECUENTE IMPACTO FÍSICO-AMBIENTAL DENTRO DEL MUNICIPIO ROSARIO Cintia Ariana Barenboim PROBLEMÁTICA La Periferia Rosarina es el escenario de transformaciones

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Problemas y amenazas naturales La falta de toma de decisiones con base en una perspectiva de administración de recursos naturales que aseguren su conservación y el desarrollo sustentable de la entidad,

Más detalles

La región de Puerto Vallarta Bahía de Banderas

La región de Puerto Vallarta Bahía de Banderas La región de Puerto Vallarta Bahía de Banderas Alfredo César Dachary La región turística de la Bahía de Banderas originalmente estaba formada por tres municipios: Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en el

Más detalles

Listado de Precios Licencias de construccion

Listado de Precios Licencias de construccion ARTÍCULO 40.- Los servicios que presta esta oficina, se pagarán conforme a lo siguiente: I.- REVISIÓN DE SOLICITUDES Y EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN, AMPLIACIÓN, REMODELACIÓN, DEMOLICIÓN DE INMUEBLES,

Más detalles

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 8 municipios: Subregión 1: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Subregión 2: Doctor Mora,

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 http://portal.monterrey.gob.mx/pdf/2013_2025.pdf Delegaciones y Distritos Centros y Subcentros Centro Metropolitano

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL. Octubre 2009

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL. Octubre 2009 EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR VIVIENDA Octubre 2009 Índice Cuál es la necesidad de vivienda en el país? Cómo se conforma el sector? Cuál ha sido la evolución del sector? Consecuencias del boom

Más detalles