Unidad 3 Combinatoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3 Combinatoria"

Transcripción

1 Unidad 3 Combinatoria

2 CONTEO La enumeración no termina con la aritmética. Tiene aplicaciones en áreas como álgebra, la probabilidad y estadística (matemáticas) y el análisis de algoritmos (en ciencias de la computación). A medida que vayamos entrando en este fascinante campo de las matemáticas, nos encontraremos con muchos problemas que se pueden enunciar en forma sencilla pero que son duros de resolver.

3 Conteo Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Ejemplo : Cuántas maneras tiene una persona de seleccionaruna lavadora, una batidora y dos licuadoras, si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de licuadoras?. Se les denomina técnicas de conteo a las: Combinaciones permutaciones Las bases para entender el uso de las técnicas de conteo son el principio aditivo y el multiplicativo.

4 Principio Aditivo Si se desea llevar a efecto una actividad, la cuál tiene formas alternativas para ser realizada, donde: la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras... y la última de las alternativas puede ser realizada de W maneras, Entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de : M + N W maneras

5 Ejemplo La biblioteca de la FCC tiene 40 libros de texto de programación y 50 de matemáticas. Por la regla de la suma, un estudiante de esta facultad puede elegir entre 40+50=90 libros de texto para aprender acerca de alguno de estos dos temas.

6 Ejercicio Un estudiante puede elegir un proyecto de computación desde una de tres listas. Las tres listas contienen 23, 15, y 19 posibles proyectos, respectivamente. Ningún proyecto esta en más de una lista. Cuántos posibles proyectos son posibles de elegir?

7 Solución =57 formas de elegir un proyecto

8 Ejercicio Cuál es el valor de k, dado el siguiente código?

9 PRINCIPIO MULTIPLICATIVO Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras, el segundo paso de N2 maneras y el r-ésimo paso de Nr maneras, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de: N1 x N2 x...x Nr maneras El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.

10 PRINCIPIO MULTIPLICATIVO Ejemplo : Una persona desea armar una computadora, para lo cuál considera que puede seleccionar la Motherboard de entre las dos disponibles, mientras que el procesador puede ser seleccionado de un Pentium IV, un Celeron o un Athlon, la tarjeta de video puede ser una ATI Radeon o una GForce y por último hay disponible un solo modelo de gabinete (Tower). Cuantas maneras tiene esta persona de armar su PC? Respuesta 2*3*2*1=12

11 Ejercicio Una compañía con dos empleados, Sanchez y Perez, rentan un piso de un edificio con 12 oficinas. Cuántas formas se pueden usar para asignar diferentes oficinas a estos dos empleados?

12 Solución 12*11=132 formas

13 Ejercicio Las sillas de un auditorio son etiquetadas con una letra del alfabeto seguida por un número positivo (hasta 100). Cuántas etiquetas pueden asignarse a una silla?

14 Solución 26*100=2600 formas diferentes

15 Ejercicio Existen 32 computadoras en un centro de computación. Cada computadora tiene 24 puertos. Cuántos puertos diferentes para una computadora existen en el centro?

16 El procedimiento de elegir un puerto consiste de dos tareas, primero seleccionamos una computadora y entonces seleccionamos un puerto para esa computadora. Debido a que existen 32 formas de elegir la computadora y 24 formas de elegir un puerto. Por la regla del producto existen 32*24= 768 puertos.

17 Ejercicio Cuántas cadenas de bits diferentes existen de longitud siete?

18 Cada uno de los siete bits se puede elegir de dos formas, porque cada bit es o 0 o 1. Por lo tanto, por la regla del producto existen en total 2 7 =128 cadenas diferentes de bits de longitud siete.

19 Ejercicio Cuántas placas de circulación diferentes pueden formarse si cada placa contiene una secuencia de tres letras del alfabeto del Ingles seguida por tres dígitos (y ninguna secuencia de letras esta prohibida)?

20 Solución Existen 26 elecciones para cada una de las tres letras del alfabeto Ingles y 10 elecciones para cada uno de los tres dígitos. Por lo tanto, por la regla del producto existen un total de 26*26*26*10*10*10=17,576,000 posibles placas de circulación.

21 Contando funciones Cuántas funciones existen desde un conjunto con m elementos a un conjunto con n elementos?

22 Solución Una función corresponde a elegir de uno de los n elementos en el codominio para cada uno de los m elementos en el dominio. Por lo tanto, por la regla del producto existen n*n* *n=n m funciones desde un conjunto con m elementos a uno con n elementos. Por ejemplo, existen 5 3 =125 funciones diferentes desde un conjunto con tres elementos a un conjunto con cinco elementos.

23 Contando funciones uno-a-uno Cuántas funciones uno-a-uno existen desde un conjunto con m elementos a una con n elementos? Primero nota que cuando m>n no existen funciones uno-a-uno desde un conjunto con m elementos a un conjunto con n elementos. Ahora sea m<=n. Suponga que los elementos en el dominio son a1, a2,, am. Existen n formas de elegir el valor de la función para a1. Como la función es uno a uno, el valor de la función en a2 puede elegirse de n-1 formas (porque el valor usado para a1 no puede volverse a usar de nuevo). En general, el valor de la función en ak se puede elegir de n-k+1 formas. Por la regla del producto, existen n(n-1)(n-2) (n-m+1) funciones uno-a-uno desde un conjunto con m elementos a una con n elementos. Por ejemplo, existen 5*4*3=60 funciones uno a uno desde un conjunto con tres elementos a un conjunto con cinco elementos.

24 Ejercicio Cuál es el valor de k al termino del siguiente código, donde n1, n2,,nm son número positivos?

25 Solución n 1 *n 2 * *n m.

26 Contando subconjuntos de un conjunto finito Usa la regla del producto para demostrar que el número de diferentes subconjuntos de un conjunto finito S es 2 S. Sea S un conjunto finito. Lista los elementos de S en un orden arbitrario. Existe una correspondencia uno-a-uno entre los subconjuntos de S y una cadena de bit s de longitud S. Un subconjunto de S es asociado con una cadena de bits con un 1 en la i-esima posición si el i-esimo elemento en la lista esta en el subconjunto, y un 0 en otro caso. Por la regla del producto, existen 2 S cadenas de bits de longitud S. Por lo tanto, P(S) =2 S.

27 PRINCIPIO ADITIVO Y MULTIPLICATIVO Cómo podemos distinguir cuando hacer uso del principio multiplicativo y cuando del aditivo? Cuando se trata de una sola actividad la cual requiere para ser llevada a cabo de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.

28 Ejercicio En una versión del lenguaje de programación BASIC, el nombre de una variable es una cadena de uno o dos caracteres alfanuméricos, donde las letras mayúsculas y minúsculas no son distinguibles. Un carácter alfanumérico es o uno de los 26 letras en Ingles o uno de los 10 dígitos. Más aún, el nombre de una variable debe iniciar con una letra y deben ser diferentes de las cinco cadenas de dos caracteres que están reservadas para usos de programación. Cuántas nombres de variable diferentes existen en esta versión de Basic?

29 Propuesta de solución - análisis En una versión del lenguaje de programación BASIC, el nombre de una variable es una cadena de uno o dos caracteres alfanuméricos, donde las letras mayúsculas y minúsculas no son distinguibles. V = v_1 + v_2 V_1 : variables de longitud 1 V_2 : variables de longitud 2 Un carácter alfanumérico es o uno de los 26 letras en Ingles o uno de los 10 dígitos. (26+10=36) V_1 = 26 V_2 = 26*36 Más aún, el nombre de una variable debe iniciar con una letra y deben ser diferentes de las cinco cadenas de dos caracteres que están reservadas para usos de programación. V_2 = 26*36 5 =931 Cuántas nombres de variable diferentes existen en esta versión de Basic? V= v_1 + v_2 = = 957

30 Ejercicio Cada usuario de un sistema de computo tiene un password, el cual es de seis a ocho caracteres de longitud, donde cada carácter es una letra o un digito. Cada password debe contener al menos un digito. Cuántos posibles passwords existen?

31 Solución P número de posibles passwords P = P_6 + P_7 + P_8 (longitud 6 + longitud 7 + longitud 8) P_6 P_7 P_8 debe contener al menos un digito debe contener al menos un digito debe contener al menos un digito

32 Solución P número de posibles passwords P = P_6 + P_7 + P_8 = 2,684,483,063,360 (longitud 6 + longitud 7 + longitud 8) Quitamos a cada cadena, las cadenas que sólo tienen letras P_6 = = 2,176,782, ,915,776 = 1,867,866,560 P_7 = = 78,364,164,096 8,031,810,176 = 70,332,353,920 P_8 = = 2,821,109,907, ,827,064,576 = 2,612,282,842,880

33 Regla de substracción (Inclusión-exclusión para dos conjuntos) Si una tarea se realiza de n1 formas o n2 formas, entonces el número de formas para hacer la tarea es n1 + n2 menos el número de formar para hacer la tarea que es común en las dos formas diferentes. Principio de Inclusión - exclusión

34 Ejemplo Cuántas cadenas de bits de longitud 8 o inician con un 1 o terminan con dos bits 00? = 160

35 Ejercicio Una compañía de computación recibe 350 aplicaciones de graduados de computación para un trabajo de servicios Web. Suponga que 220 de estas aplicaciones están especializadas en ciencias de la computación, 147 están especializadas en negocios, y 51 en ambos. Cuántas de estas aplicaciones no están especializadas en ciencias de la computación ni en negocios?

36 Solución A1 U A2 = A1 + A2 - A1 A2 = = 316 Conclusión = 34

37 Diagrama de Árbol Cuántas cadenas de bits de longitud 4 no tienen 2 consecutivos 1 s? 8 cadenas

38 Diagrama de árbol, ejercicio Una eliminatoria entre dos equipos consiste de a lo más cinco juegos. El primer equipo que gane los tres juegos gana la eliminatoria. En cuantos formas diferentes puede ocurrir la eliminatoria?

39 Diagrama de árbol, ejercicio 20 diferentes formas para ganar la eliminatoria.

40 Ejercicio Suponga que la playera I love Mexico viene en cinco diferentes tamaños: S, M, L, XL, XXL. Más aún suponga que cada tamaño viene en cuatro colores, blanco, rojo, verde y negro, excepto para XL, que sólo viene en verde, rojo y negro, y la XXL, viene en sólo verde y negro. Cuántas playeras diferentes debe abastecerse una tienda para que tenga por lo menos una playera de cada color y tamaño?

41 Solución 17 playeras

42 Principio del palomar Si k es un entero positivo y k+1 o más objetos son colocados en k cajas, entonces existe al menos una caja que contiene dos o más objetos.

43 Ejemplo Corolario: Una función f desde un conjunto con k+1 o más elementos a un conjunto con k elementos es uno a uno. Dem: Suponga que para cada elemento y en el codominio de f tenemos una caja que contiene todos los elementos x del dominio de f tal que f(x)=y. Como el dominio contiene k+1 o más elementos y el codominio contiene solo k elementes, el principio del palomar nos dice que una de estas cajas contiene dos o más elementos x del dominio. Esto significa que f no puede ser uno a uno.

44 Ejemplo En cualquier grupo de 367 personas, debe existir al menos dos personas con el mismo día de cumpleaños, porque existen sólo 366 posibles días de cumpleaños. En cualquier grupo de 27 palabras en Ingles, debe existir al menos dos que inician con la misma letra, porque hay 26 letras en el alfabeto del Ingles.

45 Ejercicio Cuántos estudiantes debe tener un curso para garantizar que al menos dos estudiantes reciban el mismo puntaje en un examen final, si el resultado del examen se encuentra en la escala de 0 a 100 puntos?

46 Solución Existen 101 posibles puntajes en el examen final. Por el principio del palomar mostramos que entre 102 estudiantes existen al menos 2 estudiantes con el mismo puntaje.

47 Generalización del principio del palomar Si N objetos son colocados en k cajas, entonces existe al menos una caja que contiene al menos / k objetos. Ejemplo En un grupo de 100 personas existe al menos 100/12 = 9 que nacieron el mismo mes.

48 Ejercicio Cuál es el número mínimo de estudiantes requeridos en la clase de matemáticas discretas para asegurar que al menos seis recibirán la misma calificación, si existen cinco posibles calificaciones, 10, 9, 8, 7 y 6?

49 Solución El número mínimo de estudiantes necesarios para asegurar que al menos 6 estudiantes reciban la misma calificación es el entero N más pequeño tal que / 5 =6. El más pequeño entero es N= 5*5 +1 = 26. Entonces, 26 es el número mínimo de estudiantes necesarios para asegurar que al menos seis estudiantes reciban la misma calificación.

50 Ejercicio Calcular el número total de comidas con dos platos posibles del siguiente menú: Menú Sopa Du Joir Crema de la Crema Crema de Tomate Platos Principales Rosbif con Papas o Coles de Bruselas Lomo de cerdo con Manzana, Mango, o Papaya

51 Ejercicio Consideremos tres conjuntos conjuntos I, II y III. I ={a, m, r} II = {b, d, i, l,u} III = {c, e, n, t} Cuántos modos hay para elegir una letra de los conjuntos I, II y III. Nótese que estos tres conjuntos son disjuntos o mutuamente excluyentes, es decir no hay elementos en común entre ellos. Usando nuestros tres conjuntos I, II y III. Determinar el número de conjuntos de tres letras que pueden ser creados tales que una letra sea de I, una de II y la otra de III.

52 Ejercicio Un matrimonio decide comprar una radio y una cocina. Si en el lugar donde harán la compra hay 4 tipos de radio y 2 tipos de cocina. De cuántas maneras distintas pueden realizar la compra de ambos objetos a la vez?

53 Ejercicio Una pareja quiere ir al sur de Chile. Para ir en avión hay 2 compañías y para ir en autobús hay 3 compañías. Cuántas maneras tienen para ir al sur?

54 Permutaciones Muchos problemas de conteo se pueden resolver encontrando el número de formas para organizar un número específico de distintos elementos de un conjunto de cierto tamaño, donde el orden de estos elementos importa. Otros problemas de conteo se pueden resolver al encontrar el número de formas para seleccionar un número particular de elementos desde un conjunto de cierto tamaño, donde el orden de los elementos

55 Permutaciones, ejemplo En cuantas formas podemos seleccionar tres estudiantes de un grupo de cinco estudiantes colocados en línea para la toma de una fotografía? De cuantas formas organizamos a los 5 de estos estudiantes en una línea para la fotografía? Primero, notamos que el orden en cual seleccionemos a los estudiantes importa. Existen 5 formas para seleccionar el primer estudiante colocado al inicio de la línea. Una ves que este estudiante ha sido seleccionado, hay 4 formas para seleccionar el segundo estudiante colocado en la línea. Después del primero y segundo seleccionados, hay 3 formas para seleccionar el tercer estudiante para colocarlo en la línea. Por la regla del producto, hay 5*4*3 =60 formas de seleccionar a tres estudiantes de un grupo de cinco estudiantes para colocarlos en línea para la toma de la fotografía. Para organizar a los 5 estudiantes en una línea, seleccionamos al primer estudiante, el segundo en 4 formas, el tercero en 3 formas, el cuarto en 2 formas, y el quinto en una forma. Por lo tanto, hay 5*4*3*2*1=120 formas de organizar a los 5 estudiantes en una línea para la toma de una fotografía.

56 Permutaciones Una permutación de un conjunto de distintos objetos es una arreglo ordenado de estos objetos. Un arreglo ordenado de r elementos de un conjunto se llama un r-permutación. Ejemplo: Sea S={1,2,3}. El arreglo ordenado 3,1,2 es una permutación de S. El arreglo ordenado 3,2 es una 2-permutación de S. El número de r-permutaciones de un conjunto con n elementos se denota por P(n,r).

57 Ejemplo Sea S={a,b,c}.Las 2-permutaciones de S son arreglos ordenados a, b; a, c; b,a; b, c; c,a; y c, b. Consecuentemente, hay seis 2-permutaciones de este conjunto con tres elementos. Hay seis 2- permutaciones de un conjunto con tres elementos. Existen tres formas para elegir el primer elemento del arreglo. Hay dos formas para elegir el segundo elemento del arreglo, porque debe ser diferente desde el primer elemento. Por lo tanto, por la regla del producto, tenemos P(3,2)=3*2=6.

58 Permutaciones Si n es un entero positivo y r es un entero con 1 <= r <= n, entonces hay P(n,r)=n(n-1)(n-2) (n-r+1) r-permutaciones de un conjunto con n elementos distintos. Si n y r son enteros con 0<= r <=n, entonces P(n,r) = n! / (n-r)!

59 Ejercicio Cuántas formas existen para seleccionar el ganador de un primer premio, el ganador de un segundo premio y el ganador de un tercer premio de 100 personas diferentes que han entrado a un concurso?

60 Solución 3-permutaciones de un conjunto de 100 elementos. P(100,3)=100*99*98 = 970,200

RELACIONES Y FUNCIONES NOVENA PARTE. Conteo

RELACIONES Y FUNCIONES NOVENA PARTE. Conteo RELACIONES Y FUNCIONES NOVENA PARTE Conteo CONTEO Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Ejemplo : Cuántas maneras tiene una persona de seleccionar

Más detalles

UNIDAD 4 COMBINATORIA. Conteo

UNIDAD 4 COMBINATORIA. Conteo UNIDAD 4 COMBINATORIA Conteo CONTEO La enumeración no termina con la aritmética. Tiene aplicaciones en áreas como álgebra, la probabilidad y estadística (matemáticas) y el análisis de algoritmos (en ciencias

Más detalles

b) Cuántas posibilidades hay para que una pareja de candidatos uno de cada partido se oponga entre sí en la elección final?

b) Cuántas posibilidades hay para que una pareja de candidatos uno de cada partido se oponga entre sí en la elección final? Eslin Karina Montero Vargas A1336 1/0/03 REGLA DE LA SUMA Suma de formas REGLA DEL PRODUCTO Multiplicación de formas Ejemplo: 3 panes, cafés y 5 queques 1p 1c c 1 q q 3q 4q 5q 1 q q 3q 4q 5q p 1c c 1 q

Más detalles

Unidad 3 Combinaciones

Unidad 3 Combinaciones Unidad 3 Combinaciones Combinaciones Contar una selección no ordenada de objetos. Ejemplo Cuántos comités diferentes de tres estudiantes se pueden formar desde un grupo de cuatro estudiantes? R= 4 {1,2,3},

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

TÉCNICAS DE CONTEO. Instituto Nacional Santa Lucía Unidad de Informática Educativa. Lic. Juan Carlos Rivas Cantor Coordinador de Aula Informática

TÉCNICAS DE CONTEO. Instituto Nacional Santa Lucía Unidad de Informática Educativa. Lic. Juan Carlos Rivas Cantor Coordinador de Aula Informática TÉCNICAS DE CONTEO El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un método general para contar el número de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios conjuntos. Las

Más detalles

Ing. Florencio roldan

Ing. Florencio roldan Ing. Florencio roldan CONJUNTOS Y TÉCNICAS TE CONTEO Conjuntos: Colección de objetos o listado de elementos diferentes entre si, con las mismas características determinadas por las que pertenecen a un

Más detalles

Práctico 2: Inducción Completa;

Práctico 2: Inducción Completa; Matemática Discreta I - 2008 Práctico 2: Inducción Completa; Principio de Inclusión-Exclusión y Principio del Palomar Inducción Completa Ejercicio 1 Considere la suma Cm. i i=0 Calcúlela para algunos casos

Más detalles

Qué es la Matemática Discreta? En matemática, discreto significa separado y distinto, es lo opuesto a continuo.

Qué es la Matemática Discreta? En matemática, discreto significa separado y distinto, es lo opuesto a continuo. Qué es la Matemática Discreta? Qué es la Matemática Discreta? continuo discreto o o o o o o En matemática, discreto significa separado y distinto, es lo opuesto a continuo. La Matemática discreta trata:

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo)

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas Primavera

Más detalles

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved.

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Técnicas de conteo En muchos problemas de probabilidad, el reto mayor es encontrar

Más detalles

ANALISIS APELLIDO NOMBRE

ANALISIS APELLIDO NOMBRE Variaciones Trabajo a realizar de este tema: En Excel 2003 hoja 1, prepara un(os) cuadro(s) sinópticos o mapas conceptuales o mapas mentales que sinteticen los capítulos: 0701 Análisis combinatorio, 0702

Más detalles

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved.

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Arboles de decisión Un árbol de decisiones es una herramienta para determinar la

Más detalles

ESTADISTICA 1 CONTEO

ESTADISTICA 1 CONTEO ESTADISTICA 1 CONTEO PRINCIPIO DE ENUMERACION PERMUTACIONES Y COMBINACIONES PRINCIPIO DE ENUMERACION Si un suceso puede ocurrir de m maneras diferentes y, después de que ha sucedido, un segundo suceso

Más detalles

Taller 7 Matemáticas Discretas

Taller 7 Matemáticas Discretas Taller 7 Matemáticas Discretas 1. Pruebe que para todo entero n 1, alguno de los números π, 2π, 3π,..., nπ está dentro de 1/n de un entero. Más precisamente, existe entero J, 1 J n, y un entero N tal que

Más detalles

N = n p. Observación: Este principio puede extenderse a más de dos operaciones.

N = n p. Observación: Este principio puede extenderse a más de dos operaciones. NÚMERO FACTORIAL 0! = 1 ( n + 1 )! = n! ( n + 1 ) ; n N 0 Ejemplos: 1! = 0! 1 = 1 1 = 1 2! = 1! 2 = 1 2 = 2 3! = 2! 3 = 1 2 3 = 6 PRINCIPIO MULTIPLICATIVO Si una operación puede efectuarse de n maneras

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 8 Combinatoria La combinatoria es la técnica de saber cuántos elementos

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta. Boletín de problemas. Temas 1, 2 y 3. Grado en Ingeniería Informática. Ingeniería del Software

Introducción a la Matemática Discreta. Boletín de problemas. Temas 1, 2 y 3. Grado en Ingeniería Informática. Ingeniería del Software Introducción a la Matemática Discreta Boletín de problemas Temas 1, 2 y 3 Grado en Ingeniería Informática Ingeniería del Software Curso 2010/2011. Grupos 1 y 2 Teoría de conjuntos. Lógica proposicional.

Más detalles

UNIDAD X Teoría de conteo

UNIDAD X Teoría de conteo UNIDAD X Teoría de conteo Regla de la suma UNIDAD 10 TEORÍA DE CONTEO Se les denomina técnicas de conteo a las combinaciones, permutaciones y diagrama de árbol, que nos proporcionan la información de todas

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S.

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. 2. Conceptos Básicos de Probabilidad ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. Introducción La probabilidad es la rama de las matemáticas que estudia los fenómenos con incertidumbre. Es un mecanismo por medio

Más detalles

Taller Matemático. Combinatoria. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Combinatoria. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Combinatoria Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Combinatoria: Técnicas para contar y para enumerar Contenido

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 1: Conteo Básico y Principio del Palomar

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 1: Conteo Básico y Principio del Palomar Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 1: Conteo Básico y Principio del Palomar Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 3: Técnicas de Conteo 1 / 18 Motivación

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 6 Nombre: Permutaciones y combinaciones. Objetivo Al término de la sesión el estudiante distinguirá las técnicas

Más detalles

Univ. Nacional de Colombia, Medellín Escuela de Matemáticas Matemáticas Discretas Abril 6, Soluciones Taller 7

Univ. Nacional de Colombia, Medellín Escuela de Matemáticas Matemáticas Discretas Abril 6, Soluciones Taller 7 Univ. Nacional de Colombia, Medellín Escuela de Matemáticas Matemáticas Discretas Abril 6, 2010 Soluciones Taller 7 1. Pruebe el principio de inclusión-exclusión para tres conjuntos A B C = A + B + C A

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística robabilidad y stadística robabilidad y stadística Tema 3 Técnicas de Conteo Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar los principios de conteo utilizados en probabilidad.

Más detalles

Aplica métodos de conteo por medio de la obtención de permutaciones y combinaciones de un conjunto de elementos en arreglos. (10%)

Aplica métodos de conteo por medio de la obtención de permutaciones y combinaciones de un conjunto de elementos en arreglos. (10%) Empleará distintos sistemas numéricos en la representación de cantidades realizando operaciones aritméticas básicas y conversiones de bases, así como métodos de conteo a fin de detectar la forma en que

Más detalles

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA Deberán apoyarse en los ejercicios resueltos en clase marcados con el símbolo E Los conceptos de probabilidad, fenómeno aleatorio, determinista,

Más detalles

Solución del I Examen de Matemáticas Discreta

Solución del I Examen de Matemáticas Discreta Solución del I Examen de Matemáticas Discreta 1. En un grupo hay 10 hombres y 15 mujeres: (a De cuantas maneras se puede elegir una comisión de 5 personas si hay al menos un hombre y dos mujeres? (b De

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos

Capítulo 1. Teoría de la probabilidad Teoría de conjuntos Capítulo 1 Teoría de la probabilidad 1.1. Teoría de conjuntos Definición 1.1.1 El conjunto S de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio es llamado el espacio muestral. Un espacio muestral

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades.

Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades. Guía N 18 Nombre: Fecha: Contenidos: Probabilidad Clásica Objetivos: Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades. Métodos de conteo Los métodos

Más detalles

Técnicas de conteo. Permutaciones y combinaciones. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías

Técnicas de conteo. Permutaciones y combinaciones. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías Técnicas de conteo Permutaciones y combinaciones Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Técnicas de conteo En el enfoque clásico,

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato.

Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato. Combinatoria Combinaciones y repeticiones. 1. Encuentra la cantidad de formas de elegir un par {a, b} de enteros del conjunto {1,..., 50} de tal forma que:

Más detalles

Aplica métodos de conteo por medio de la obtención de permutaciones y combinaciones de un conjunto de elementos en arreglos. (10%)

Aplica métodos de conteo por medio de la obtención de permutaciones y combinaciones de un conjunto de elementos en arreglos. (10%) Empleará distintos sistemas numéricos en la representación de cantidades realizando operaciones aritméticas básicas y conversiones de bases, así como métodos de conteo a fin de detectar la forma en que

Más detalles

como les va con las practicas?

como les va con las practicas? como les va con las practicas? Problemas NP-completos y Estructuras de datos básicas (representación de datos) mat-151 1 Una maquina de Turing Aceptation state Una maquina de Turing Maquina de Turing Determinística,

Más detalles

De cuántas maneras podemos elegir tres sabores diferentes de helados de una selección de 15 sabores para colocar en un bol?

De cuántas maneras podemos elegir tres sabores diferentes de helados de una selección de 15 sabores para colocar en un bol? Materia: Matemática de 5to Tema: Teoría Combinatoria Marco Teórico Las combinaciones de un subconjunto de un conjunto más amplio de objetos se refieren al número de formas en que podemos elegir los artículos

Más detalles

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir:

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: Conceptos de combinatoria Combinatoria En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: 1. Población Es el conjunto de elementos que estamos estudiando. Denominaremos con

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO PALMIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO PALMIRA GUIA No.2 SEGUNDO PERIODO ESTADISTICA GRADO ONCE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CONTEO, COMBINACIONES Y PERMUTACIONES LOGRO: utilizar los principios de adición y multiplicación de una sucesión infinita de

Más detalles

Reporte de Actividades 26

Reporte de Actividades 26 Reporte de Actividades 26 Profesores: Elena de Oteyza, Carlos Hernández. Acompañantes: Paulina Salcedo, Sergio Guzmán. 1. Sesión del 26 de octubre de 2011. 1.1 Apuntes de la clase con Elena de Oteyza.

Más detalles

Probabilidad y Estadística II

Probabilidad y Estadística II www.cienciascsjic.tk Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Probabilidad y Estadística II Bloque I Tutorial sobre Técnicas de Conteo Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Ciclo Escolar: Febrero Julio 2015 Técnicas de

Más detalles

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para:

Elabore un diagrama de flujo y la codificación de un programa para: NOMBRE DE LA Ejercicios aplicando arreglos (vectores y matrices) OBJETIVO: El estudiante resolverá diversos ejercicios mediante el desarrollo de diagramas de flujo y programas aplicando arreglos MATERIAL

Más detalles

PROBABILIDAD Y PRINCIPIO DE CONTEO

PROBABILIDAD Y PRINCIPIO DE CONTEO PROBABILIDAD Y PRINCIPIO DE CONTEO PRINCIPIO MULTIPLICATIVO. Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1

Más detalles

Algunos conceptos de Combinatoria

Algunos conceptos de Combinatoria Algunos conceptos de Combinatoria 1. Principio básico del conteo Supongamos que se realizan dos experimentos. Si el primero puede tener m resultados diferentes y por cada resultado del primero hay n resultados

Más detalles

a. a. Considerando 26 letras del abecedario y los dígitos del 0 al 9

a. a. Considerando 26 letras del abecedario y los dígitos del 0 al 9 REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN Ejemplos: 1) Una persona desea construir su casa, para lo cuál considera que puede construir los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o block de cemento),

Más detalles

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad 1. Una urna contiene 5 bolas numeradas del 1 al 5. Calcular la probabilidad de que al sacar dos bolas la suma de los números sea impar

Más detalles

Taller de Combinatoria

Taller de Combinatoria Marzo 2011 http://www.cimat.mx/ jortega/cursosjo.html Introducción La Teoría Combinatoria se ocupa del estudio de los arreglos que se pueden formar con los objetos de un conjunto en patrones que satisfagan

Más detalles

TEMA 10 COMBINATORIA

TEMA 10 COMBINATORIA 0. Variaciones TEMA 0 COMBINATORIA EJERCICIOS PÁGINA 0. En una liga de fútbol en la que participan 8 equipos, el primer clasificado acude a un campeonato europeo y segundo tiene que ir a una eliminatoria

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Teoría de la decisión Repaso de Estadística Unidad 1. Conceptos básicos. Teoría de. Espacio muestral. Funciones de distribución. Esperanza matemática. Probabilidad condicional 1 Teoría de la decisión Teoría

Más detalles

Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Normalmente usamos la palabra combinación descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras: ENCUENTRO # 43 TEMA: Permutaciones y Combinatoria Ejercicio Reto Resolver las ecuaciones: a) b) DEFINICION: Permutación y Combinaciones Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente,

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICA I CODIGO : 5B0067 I.- DATOS GENERALES SILABO

Más detalles

Probabilidad. Literature de ficción para níños. Literature de no ficción para níños. Literature de ficción para adultos. Otras

Probabilidad. Literature de ficción para níños. Literature de no ficción para níños. Literature de ficción para adultos. Otras C APÍTULO 0 Probabilidad Resumen del contenido El Capítulo 0 presenta unos conceptos básicos de probabilidad, incluyendo clases especiales de eventos, valores esperados y permutaciones y combinaciones

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23 PORTAFOLIO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CUARTA OPORTUNIDAD FECHA DE EXAMEN: HORA: Nombre del alumno: Grupo: RÚBRICA: Ten en cuenta que el hecho de entregar el trabajo no te otorga automáticamente 40 puntos.

Más detalles

Matemáticas Discretas L. Enrique Sucar INAOE. Permutaciones y Combinaciones

Matemáticas Discretas L. Enrique Sucar INAOE. Permutaciones y Combinaciones Matemáticas Discretas L. Enrique Sucar INAOE Permutaciones y Combinaciones Contenido Introducción Reglas de la suma y el producto Permutaciones Combinaciones Generación de permutaciones Teorema del Binomio

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

Concepto de Probabilidad

Concepto de Probabilidad Concepto de Probabilidad Prof. Miguel Hesiquio Garduño. Est. Mirla Benavides Rojas Depto. De Ingeniería Química Petrolera ESIQIE-IPN hesiquiogm@yahoo.com.mx mbenavidesr5@gmail.com PROBABILIDAD En cualquier

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

ARITMÉTICA MODULAR. Unidad 1

ARITMÉTICA MODULAR. Unidad 1 Unidad 1 ARITMÉTICA MODULAR 9 Capítulo 1 DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS Objetivo general Presentar y afianzar algunos conceptos de la Teoría de Conjuntos relacionados con el estudio de la matemática discreta.

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011

XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011 XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas Examen Selectivo 2 de octubre de 2011 1. Un maestro de matemáticas avisa a sus alumnos que preguntará la demostración de tres de los ocho teoremas vistos

Más detalles

Probabilidad Básica. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 5.

Probabilidad Básica. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 5. Probabilidad Básica 1 Contenido 1. Experimentos 2. Reglas de conteo 3. Asignación de Probabilidades 4. Eventos y sus Probabilidades 5. Relaciones Básicas de Probabilidad 6. Probabilidad Condicional a)

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

{ } Listado de elementos del conjunto

{ } Listado de elementos del conjunto CONJUNTOS Qué es un conjunto? Un conjunto es un grupo no ordenado de elementos que comparte una o más características. Nomenclatura en los conjuntos Los conjuntos siempre se nombran con letras mayúsculas,

Más detalles

Tema 2. Concepto de Algoritmo

Tema 2. Concepto de Algoritmo Tema 2. Concepto de Algoritmo Objetivos Definir el concepto de algoritmo Resolver problemas sencillos mediante el diseño de un algoritmo Conocer los tipos de datos elementales y las operaciones sobre ellos

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

2.1. TEORÍA DE CONJUNTOS

2.1. TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. TEORÍA DE CONJUNTOS Saber: Definir los conceptos relacionados con conjuntos, Explicar las operaciones básicas entre conjuntos Describir el método de construcción del diagrama de Venn Euler. Hacer:

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Ing. Ivannia Hasbum., M.Eng. Todos los días tomamos decisiones pero no las tomamos a ciegas, imaginar las probabilidades de varios resultados posibles nos ayuda

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA UNIVERSIDD TECNIC PRTICULR DE LOJ ESTDISTIC Y PROILLIDD ENSYO N 1 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela LUMN: ndrea Cecibel Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones 2008-2009 CPITULO

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Algunas veces la ocurrencia de un evento A puede afectar la ocurrencia posterior de otro evento B; por lo tanto, la probabilidad del evento B se verá afectada por el hecho de que

Más detalles

1. Cadenas EJERCICIO 1

1. Cadenas EJERCICIO 1 LENGUAJES FORMALES Y AUTÓMATAS CURSO 2006/2007 - BOLETÍN DE EJERCICIOS Víctor J. Díaz Madrigal y José Miguel Cañete Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1. Cadenas La operación reversa aplicada

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 1º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 1º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 1º básico 8 horas semanales Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. Se basa en el trabajo de profesoras que han

Más detalles

CCQ - Computación y Criptografía Cuánticas

CCQ - Computación y Criptografía Cuánticas Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 748 - FIS - Departamento de Física Curso: Titulación: 2017 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan 2010). (Unidad

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Parte 1: Acceder a la calculadora de Windows Parte 2: Convertir entre sistemas de numeración Parte 3: Convertir

Más detalles

Permutaciones. (Ejercicios)

Permutaciones. (Ejercicios) Permutaciones (Ejercicios Objetivos Conocer la definición de permutación y revisar algunos ejemplos Calcular el número de las permutaciones del conjunto { n} Conocer los conceptos de transposición y ciclo;

Más detalles

1. Principio de la multiplicación.

1. Principio de la multiplicación. UNIDAD 2: UTILICEMOS EL CONTEO. 1. Principio de la multiplicación. Objetivos conceptuales. Conocer el principio de la multiplicación. Objetivos procedimentales. Calcular el número de opciones en un fenómeno

Más detalles

Lógica de predicados

Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Hay ciertos argumentos que parecen ser perfectamente lógicos y que no pueden ser especificados usando cálculo proposicional. Ejemplos: Todos los gatos tienen

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERÍA DE SOFTWARE Y COMPUTACIÓN I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave

Más detalles

Ejercicios de Combinatoria

Ejercicios de Combinatoria Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Combinatoria Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos.

Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos. Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniería de Computación Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos. Asignación

Más detalles

Academia, Librería, Informática Diego E S Q U E M A D E C O M B I N A T O R I A. CUADRO RESUMEN Sí (Variaciones o Permutaciones) m n m=n

Academia, Librería, Informática Diego E S Q U E M A D E C O M B I N A T O R I A. CUADRO RESUMEN Sí (Variaciones o Permutaciones) m n m=n E S Q U E M A D E C O M B I N A T O R I A m = Número de elementos de que se dispone. n = De cuánto en cuánto se cogen. Influye el orden? CUADRO RESUMEN Sí (Variaciones o Permutaciones) m n m=n No (Combinaciones)

Más detalles

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Estadística Conceptos Básicos 1 Universo y Población Algunos autores no establecen diferencias entre los conceptos de universo y población. Por ejemplo, Pardo Merino, propone la siguiente definición: Una

Más detalles

Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1.

Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1. Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1. Eleonora Catsigeras * 23 de agosto de 2005 Práctico 1.- Ejercicio 5 Cuántos números naturales pares de tres dígitos (en base 10) tienen todos sus

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Contenidos. Capítulo 1 Grimaldi. Introducción Reglas. Combinación. Coeficiente. Permutación. Ejercicios 20/05/2014. sin repeticiones con repeticiones

Contenidos. Capítulo 1 Grimaldi. Introducción Reglas. Combinación. Coeficiente. Permutación. Ejercicios 20/05/2014. sin repeticiones con repeticiones Capítulo 1 Grimaldi Contenidos Introducción Reglas de la suma del producto Permutación sin repeticiones con repeticiones elementos repetidos circular Combinación sin repeticiones con repeticiones Coeficiente

Más detalles

GLOSARIO 1. Qué es bit y byte? Bit: Es la unidad mínima de información. Puede ser 0 o 1. Byte: Es el conjunto de 8 bits. Ejemplo:

GLOSARIO 1. Qué es bit y byte? Bit: Es la unidad mínima de información. Puede ser 0 o 1. Byte: Es el conjunto de 8 bits. Ejemplo: Cuestionario Modulo 1.1 GLOSARIO 1. Qué es bit y byte? Bit: Es la unidad mínima de información. Puede ser 0 o 1. Byte: Es el conjunto de 8 bits. Ejemplo: 1001 0110. 2. qué es Dato? Definición: Es toda

Más detalles

Aplicaciones del análisis combinatorio

Aplicaciones del análisis combinatorio Aplicaciones del análisis combinatorio UNAM 25 de noviembre de 2010 Plan de la plática Plantear problemas Especificación de clases combinatorias Traducción a funciones generadoras Comportamiento asintótico

Más detalles