MEMORIA DE ACTIVIDAD Enero Junio Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE ACTIVIDAD Enero Junio 2014. Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores"

Transcripción

1 MEMORIA DE ACTIVIDAD Enero Junio 2014 Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores

2 2 Presentación El periodo que abarca esta memoria, el primer semestre de 2014 (con una referencia a los dos meses últimos de 2013) ha sido muy intenso. De ahí que, contra la tradición de presentar una memoria anual, hemos optado por elaborar y dar a conocer esta memoria semestral. En estos seis meses nos hemos centrado en el Programa AVAN- ZA, un servicio que hemos diseñado y testado en los primeros meses del año y que ha pasado de ser un producto concreto, a una metodología de aprendizaje, que se va a plasmar en distintos formatos, con los que hemos desarrollado un catálogo de servicios que quiere dar respuestas diversas a las diversas necesidades de clientes y socios. Empezamos, justamente, a hablar de clientes y socios. Consideramos clientes o usuarios a los emprendedores que acuden a nuestros talleres, y socios a las organizaciones con las que comenzamos a colaborar. Y las consideramos socios porque nuestra voluntad es proponerles un servicio complementario a su actividad, que, a su vez, puedan ofrecer a sus clientes, usuarios y beneficiarios. Así, vamos extendiendo nuestra red de alianzas. Puentes Global no es, ni tiene vocación de ser, una organización extensa, que cubra todos los aspectos de apoyo al emprendimiento: nos centramos en apoyar a los emprendedores en el diseño de su modelo de negocio, en la identificación de los elementos clave del mismo y en la planificación estratégica de su desarrollo. Y para ofrecer un apoyo completo a los emprendedores, entendemos que el trabajo en red de las distintas organizaciones que apoyan a este colectivo, con sus distintas herramientas y servicios es esencial. De ahí que queramos iniciar y cerrar el relato de estos seis meses expresando nuestro agradecimiento a las personas y organizaciones que han querido colaborar con nosotros en sacar nuestra iniciativa adelante. Y, por supuesto, a los emprendedores que han querido compartir con nosotros sus ideas y proyectos.

3 3 METODOLOGIA DE DISEÑO Y LANZAMIENTO DE PROYECTOS En Puentes Global queremos diseñar y poner en marcha programas innovadores con impacto social positivo, haciendo el uso más eficiente posible de nuestros recursos limitados. Conocemos las metodologías de fomento de la innovación que aplicamos internamente a nivel práctico y teórico (Conchita Galdón es profesora de Innovación en IE Business School). Diseño: Design Thinking Esta metodología de diseño, basada en la empatía con el beneficiario, nació en los 90 en el ámbito del diseño industrial. Pronto se descubrió que podía ser adaptada al diseño de servicios y ya se usa por empresas, organizaciones y ONGs de todo el mundo. Design thinking ayuda a diseñar proyectos centrados en el beneficiario combinando la creatividad, la generación de ideas y su implementación a través de prototipos, con el fin de maximizar la adaptación del proyecto a las necesidades detectadas y a los objetivos de impacto identificados. Ejecución, aprendizaje y adaptación: Lean startup y Agile entrepreneurship Sacar versiones mínimas del proyecto lo antes posible, recibir los comentarios de los beneficiarios, aprender de los mismos y adaptarse permanentemente. Estos son los mantras que han llevado a empresas de reciente creación de todo el mundo, a adoptar estas estrategias de lanzamiento de proyecto. Esta metodología de trabajo nos permite aprender más sobre el funcionamiento de nuestros proyectos en el menor tiempo y con el menor coste, para tener un mayor impacto. Aplicación al Programa AVANZA. El programa AVANZA fue concebido, en el enfoque de trabajo con los emprendedores, sobre estas mismas metodologías. Nuestra idea de partida, que hemos mantenido, era facilitar a emprendedores en situación vulnerable el conocimiento y las herramientas suficientes como para determinar los elementos fundamentales de su negocio (producto o servicio, clientes, estructura de costes y vías de ingreso) de manera ágil, rápida y con un coste lo más ajustado posible.

4 4 1. DISEÑO Y TALLER PILOTO (Noviembre 2013 ENERO 2014). Sobre la base de lo debatido y decidido antes del verano, desde noviembre la actividad de Puentes Global se centra en redefinir los talleres de diseño de modelo de negocio. Se llega, en la primera quincena de noviembre, a la definición del Programa AVANZA en su elementos esenciales, que se mantienen actualmente. Diseñamos talleres organizados en dos sesiones presenciales, con una sesión individual previa de definición de la idea de negocio y una final de revisión del modelo de negocio en formato CANVAS. Una vez definido el taller, en la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre se procede a una campaña piloto de comunicación, basada en la entrega de prospectos a potenciales clientes, a través de distintas vías: Mediante entrega de este prospecto a la salida de oficinas del SEPE. Se hablaba con las personas para presentar el programa, al tiempo que se le entregaba el folleto. Se habló con unas 30 personas. Mediante buzoneo, en el barrio de Tetuán. Se repartieron unos folletos. Mediante entrega del folleto a la salida de actividades organizadas en CITE. Se habló con unas 10 personas. En el barrio de Tetuán, mediante visitas a comercios. Se visitaron unos 20 comercios. En la web de Puentes Global se incluyó un formulario para que las personas potencialmente interesadas solicitaran información. Entre otros datos, se les pedía que indicaran por qué vía se habían conocido del taller. Taller Piloto (11 y 25 de Enero 2014) En el taller piloto, o edición cero se aplicaron los elementos de metodología, estructura y contenido definidos en noviembre y diciembre. Participaron en el mismo conocidos del equipo de Puentes Global, todos ellos con una idea o proyecto de negocio.

5 5 Para este taller se elaboró el cuaderno de trabajo que, con las modificaciones oportunas, se ha usado hasta la fecha. Por consideraciones de anonimato, se ha sustituido, en la descripción de este taller y de los siguientes, el nombre de las personas por otro ficticio. El resto de los datos son auténticos, así como las opiniones que expresan sobre los talleres. El taller tuvo lugar en una de las sedes del Instituto de Empresa, en la calle María de Molina 31. Participantes Samuel (Ingeniero Industrial, boliviano). Su idea de negocio, una consultora de eficiencia energética: He aprendido los aspectos reales del desarrollo de un proyecto. Me ha gustado poder exponer los avances y logros hasta la fecha del mío. Anna (Abogada, italiana). Su proyecto en marcha, una agencia de traducciones jurídicas: Me ha gustado la practicidad y concreción de las cuestiones objeto de discusión. He aprendido que no es fácil montar una empresa, pero que con una base de conocimiento se pueden alcanzar los objetivos deseados Roberta (Abogada, italiana). Socia en el proyecto de agencia de traducciones jurídicas con Anna: Me ha gustado el enfoque práctico de la sesión de trabajo para poder adaptarlo a la medida de cada uno. Salgo con las ideas más claras. Roberta participó desde Milán, donde reside, por videoconferencia. Mariló (Socióloga, española). Su idea de negocio: escribir cuentos personalizados. 2. NUEVOS CANALES DE VENTA (Febrero Marzo 2014). En Febrero y Marzo diseñamos, testamos y ponemos en marcha nuevos canales de venta. En concreto, se cuenta con la colaboración de una persona inmigrante, que ha participado en el taller piloto, para que, basándose en sus contactos en esta comunidad, consiga nuevos clientes. También se comienza a contactar con organizaciones con las que se había trabajado anteriormente, sobre todo en el mar-

6 6 co del Programa Franquiciando un Futuro Mejor. Se busca colaborar con entidades que asocien a inmigrantes y con entidades que entre sus objetivos planteen el apoyo a emprendedores inmigrantes. Segundo Taller (15 y 22 de marzo de 2014) Contamos, para la organización de este taller, con el apoyo de AMEIB Pachamama, asociación de mujeres empresarias iberoamericanas. Tiene lugar, también, en la sede del IE en María de Molina 31. Participantes Augusto (pequeño productor textil, boliviano). Su negocio, elaboración de prendas de algodón a demanda: He aprendido a diferenciar los tipos de coste. Algunos no los tenía muy claros; me ha gustado la forma muy amena de hacer llegar el mensaje. Pilar (especialista en marketing, peruana). Su proyecto, distribución de moda y complementos provenientes de su país: He aprendido a clasificar a mis clientes como elemento de mi estrategia de comunicación; me ha gustado el ambiente amigable, cercano y didáctico. Mariska (desempleada, rumana). Su proyecto de negocio, distribución y venta de productos basados en la garoderma (hongo con propiedades terapéuticas, de origen chino): Lo que más me ha gustado es el interés y la preocupación por los asesores de hacerme entender todo; he aprendido los conceptos de coste, valor y precio.

7 7 3. AMPLIAMOS NUESTRAS ALIANZAS (Abril Junio) Entre Abril y Junio buscamos ampliar nuestra red. Empezamos, así, a definir nuevos perfiles de organizaciones con las que trabajar, además de contar con organizaciones de inmigrantes. El objetivo es ofrecer a estas organizaciones nuestro taller como un servicio complementario a los que ellos ofrecen a emprendedores. Buscamos, así, más que clientes a los que ofrecer un taller, organizaciones con las que tejer alianzas duraderas, basadas en la búsqueda de un mejor servicio a los emprendedores. Comenzamos a buscar estas alianzas con entidades de los siguientes perfiles: Organizaciones que prestan apoyo a emprendedores: consultoría y asesoramiento, acceso a microcréditos, etc. Organizaciones que ofrezcan espacios de trabajo y servicios a emprendedores, como viveros de empresas y espacios de co-working. Entidades que centren su actividad en la formación de emprendedores, como Universidades. Comenzamos a trabajar con organizaciones como el Vivero de Vallecas de Madrid Emprende, Cruz Roja de Móstoles, la Red Ignaciana en el marco de su proyecto RedGenera o la Fundación Tomillo. En este periodo vamos a organizar, con las tres primeras organizaciones, talleres. Con el Vivero de Vallecas, además, organizamos una presentación sobre análisis de sector que llevamos también a la Fundación Tomillo. Tercer Taller (4 y 11 de abril de 2014) El taller se organiza con el Vivero de Puente de Vallecas de Madrid Emprende, contando con la colaboración del equipo de gestión de este y destinado a emprendedores alojados en el mismo. Se celebra en las instalaciones del IE en Maria de Molina 31 y en las del propio Vivero. Participantes

8 8 Macarena (distribuidora de material de laboratorio, española). Tiene un negocio consolidado de distribución de material de laboratorio: He aprendido a analizar la experiencia del cliente y a distinguir los conceptos de coste, valor y precio; el nivel es adecuado para los que no tenemos conocimientos de empresariales Esther (aparejadora, española). Socia en una start-up de consultoría de eficiencia energética: he aprendido técnicas para autoevaluar lo que estás emprendiendo y hacer autocrítica y reflexión; me ha gustado la forma sencilla de aprender conceptos y aspectos difíciles Genaro (Ingeniero, venezolano). Socio en una empresa tecnológica e Iris (urbanista, venezolana) su socia. Participan cada uno en una sesión del taller. Su proyecto de producto (tienen un negocio ya en marcha), una marquesina de realidad aumentada con información para espacios públicos: He cambiado el enfoque del producto y su estructura; me ha gustado la dinámica de participación (Genaro) he aprendido a prever costes, gastos y precios; me ha gustado el nivel de detalle en la explicación y el material de apoyo (Iris). Fabián (agente turístico, mexicano). Su proyecto es un servicio de oferta de paquetes turísticos especializados: he aprendido a conocer más mi proyecto y mi mercado; me ha gustado la orientación y la presentación de la información. Cuarto taller 10 y 17 de mayo de 2014 Esta edición se celebra en colaboración con el proyecto RedGenera de la Red Ignaciana de Madrid. Este proyecto se centra en la concesión de microcréditos a emprendedores inmigrantes. Es la primera edición en que, de manera sistemática, se integra el taller con un proceso de consultoría posterior, que tiene como objetivo apoyar a reforzar aspectos estratégicos de desarrollo del negocio. Participantes

9 9 Madeleine (carnicera, congolesa). Su negocio, en marcha, una carnicería halal. A partir del taller se da cuenta de que necesita aprender Excel. Yacine (desempleada, senegalesa). Su idea de negocio, venta de pelucas y extensiones de pelo natural y productos de cosmética. Sale del taller con los conceptos de costes indirectos y directos muy claros. Gabriel (español) y Verónica (venezolana), socios en una start up de servicios de terapia alternativa, acompañamiento y refuerzo a enfermos graves y sus familiares. Comienzan a trabajar en el diseño de un producto mínimo viable. Quinto Taller (9 y 16 de junio de 2014) Esta edición se celebra en colaboración con Cruz Roja de Móstoles. Es un servicio que CR de Móstoles ofrece a los usuarios de sus programas de apoyo al autoempleo. El taller se celebra en sus instalaciones. Participantes Serafín y Milagros (dueños de un bar, españoles). Su negocio, un bar del que acaban de recibir el traspaso: hemos aprendido a estudiar al cliente y buscar nuevos clientes. Saúl (comerciante, ghanés). Su negocio, una tienda de moda y complementos, que retoma tras un periodo de inactividad: he aprendido a comunicar con mis clientes. Abderramán (desempleado, marroquí). Su proyecto de negocio, un servicio de limpieza de locales, sector en el que tiene experiencia: he aprendido a dirigirme al cliente.

10 10 4. CRECIENDO (Mayo Junio 2014) La evaluación que de nuestro servicio hacen participantes en los talleres y responsables de las organizaciones con las que trabajamos nos hacen pensar en ampliar nuestra oferta de servicios. El detalle de los mismos se recoge en nuestro Catálogo de Servicios. Los distintos servicios que ofrecemos responden todos al método AVANZA, testado en nuestros talleres, basado en el trabajo sobre ideas y proyectos concretos de negocio. El primer servicio que desarrollamos a partir de lo aprendido con nuestros talleres es un servicio de consultoría, continuación natural del proceso de aprendizaje en el taller. Con este servicio se apoya al emprendedor en la planificación estratégica de elementos esenciales para el desarrollo de su negocio, como comunicación, marketing o estructura de costes. En el mismo sentido, hacemos una revisión en profundidad de nuestra página web, más sencilla, con menos contenido pero más relevante desde el punto de vista de nuestra oferta de servicio y, por supuesto, más adaptada a dispositivos móviles. También en Mayo y Junio comenzamos a presentar propuestas a convocatorias de subvenciones de administraciones públicas y fundaciones. Nuestro objetivo es poder ofrecer a más participantes nuestros servicios. Para estas propuestas, destinadas a colectivos específicos, diseñamos un itinerario integral, que incluye apoyo en la definición de la idea de negocio, desarrollo del modelo, consultoría estratégica y un itinerario de Coaching para reforzar capacidades emprendedoras de los participantes.

11 11 AGRADECIMIENTOS Todo lo que hemos avanzado en estos intensos meses ha sido posible sólo gracias a la colaboración de nuestras organizaciones aliadas. Pero las organizaciones son, al final, personas, y son estas personas las que, con su entusiasmo y apoyo, nos han permitido avanzar este camino. Queremos agradecer a todas ellas su colaboración: Carlos y Manolo, de RedGenera. Carlos Sixto, Nieves y María, de Cruz Roja Móstoles. Javier y Marcos, de Cruz Roja Madrid. Emilio, Loreto y Alejandro, del Vivero de Puente de Vallecas de Madrid Emprende. Asunción y María, de Fundación Tomillo. Malena, del Vivero de Villaverde de Madrid Emprende. Margarita, del Departamento de Relaciones Corporativas del IE. Shuo Xing y Lorena, del Departamento de Carreras del IE. Tomás, profesor del Instituto de Empresa. Margarita y Rafael, de la Fundación del IE. Ivette, de AMEIB Pachamama. Andrés, de Mingles. Minaya y Bill, de Fikstores. Xavi, Graduado EMBA del Instituto de Empresa. Nuria, de la Universidad Complutense de Madrid. Laura, de la Universidad Europea de Madrid. Anna, nuestra Community Manager Y, sobre todo, queremos demostrar nuestro agradecimiento a los emprendedores que han querido compartir con nosotros sus ideas y proyectos. Ellos son la razón por la que estos meses han sido tan ricos en aprendizajes, y por los que vale la pena seguir en el camino.

12 12 ANEXO - DATOS DE LOS PARTICIPANTES EN LOS TALLERES Entre enero y junio, un total de 19 personas han pasado por las cinco ediciones. Se ofrecen unos datos estadísticos básicos. Nacionalidad Ciudadanos de países terceros Género 10 Hombre 8 Ciudadanos de la UE 2 Mujer 11 Españoles 7 Situación del negocio Rango de edad Idea proyecto Start up Consolidado

Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA

Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA Trabajamos con emprendedores Trabajamos para emprendedores Trabajamos por el emprendimiento AVANZA Método AVANZA El éxito del emprendedor es el fruto de su esfuerzo. AVANZA es más que consultoría estratégica.

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com creativa 2013 industrias culturales y creativas Programa de formación y asesoramiento Programa de formación de ICC... Contacto Centro UNESCO Gran Canaria 35002 - Programa de 20 horas de formación para

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO DESCRIPTORES Formación; Empleo; Emprendimiento; Emprendimiento Social; Turismo; Bizkaia; Jóvenes; Oportunidades; Competencias profesionales; Innovación; Innovación

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

BEYOND INNOVATION. www.thebetafactor.com

BEYOND INNOVATION. www.thebetafactor.com BEYOND INNOVATION www.thebetafactor.com THE BETA FACTOR ayudamos a empresas y organizaciones de todo el mundo a crecer de forma rentable desde un enfoque estratégico de la innovación ENTENDEMOS el contexto

Más detalles

FICHA DE CONFERENCIAS

FICHA DE CONFERENCIAS FICHA DE CONFERENCIAS Cómo la tecnología móvil puede transformar mi negocio Estamos inmersos en un momento de profundo cambio. Los hábitos sociales, de comunicación y de relación entre personas y empresas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean

Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean Dinámica de trabajo en Grupo Lan-dinamika taldean encuentro agentes de empleo y formación hacia la igualdad berdintasunerako nabigazio-egunkaria osatuz Objetivo de la dinámica Reflexionar conjuntamente

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal!

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Newsletter Final Otoño 2015 Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Las transiciones de la vida son un reto porque nos obligan a dejar de lado aquello que nos resulta familiar y afrontar el futuro con

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual

Fundación Accenture. Programa Emprende + Diseño Conceptual Fundación Accenture Programa Emprende + Diseño Conceptual Objetivo Desarrollamos una metodología basada en la mejora de la auto empleabilidad de los colectivos vulnerables, basada en la mejora de las competencias

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Con a3asesor Portal NEOS gestionamos las notificaciones electrónicas de nuestros clientes de una forma ágil y segura Francisco Javier Benito Director General de Grupo Gefiscal

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 1) Asesoramiento a jóvenes emprendedores para impulsar la creación de empleo y Empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared»

Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared» Curso de gestión empresarial para emprendedores por internet: el proyecto «Formared» Javier Catalán y Jesús Casanova Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (España) «Formared»

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

MATRIX Training & Coaching

MATRIX Training & Coaching Es tiempo de Aprender! Es tiempo de Mejorar! Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito Aristóteles 2 Presentación Corren nuevos tiempos,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Organizar el trabajo en equipo

Organizar el trabajo en equipo Organizar el trabajo en equipo Algunos conceptos 1 Voluntariado La participación en una asociación: los asociados y asociadas, los y las militantes, los afiliados y afiliadas, los y las activistas... Voluntariado

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - Tudela, mayo de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 6 4.1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN SONIA GENICIO LORENZO PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Los principales objetivos que pretendo alcanzar con mis alumnos son: Aprendizaje de elementos comunes en su futuro. Acercamiento

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Comunicación y marketing para la internacionalización

Comunicación y marketing para la internacionalización Comunicación y marketing para la internacionalización 2 Subes índice Qué rumbo tomamos...5 La conexión...7 Internacionalización...9 En red...11 Sumamos...13 Salimos...15 Con las maletas llenas...23 Internationall...25

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos.

Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos. Knowledge Management System Aprende, Colabora, Comparte Ehabilis Municipal La Plataforma de Formación y Bolsa de Empleo para Ayuntamientos. 15/09/2014 www.ehabilis.es Índice 1 Objetivos 2 : Formación 3

Más detalles

DIGEREM FUNDACIÓN EOI

DIGEREM FUNDACIÓN EOI DIGEREM FUNDACIÓN EOI Programa de actuaciones destinadas a preparar planes de salidas profesionales de los militares al término de su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas Junio 2.006 Presentación

Más detalles

Información general. Objeto. Requisitos

Información general. Objeto. Requisitos Información general Contratación de profesores especialistas para impartir píldoras formativas dentro de la programación 2013 del Plan de Emprendedores de Oviedo en el Espacio Coworking Talud de la Ería

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

de Alta Programas Cualificación de la ECU

de Alta Programas Cualificación de la ECU de Alta Programas Cualificación de la ECU 18 Escuela Comercial P1 Impulsando las Ventas la Empresa Tic P2 Estrategia y Organización Comercial en Empresas Tic P3 Capacitación Comercial en Venta Consultiva

Más detalles

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero 1. INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero también implica riesgos. Su éxito es el fruto de una administración razonable que el empresario

Más detalles