PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL BIOLOGÍA CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL BIOLOGÍA CELULAR"

Transcripción

1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL BIOLOGÍA CELULAR ACADEMIA: BIOLOGÍA. SEMESTRE: CUARTO. HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO. TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Lidia Terán Flores Lenin Sosa Velázquez Sergio Díaz Talavera Judith Marlene Espinosa Limón Sara Santana Rodríguez Norma Ortega Santana Yelitza Chavelas Domínguez PLANTEL Vo.Bo. VALIDACIÓN VIGENCIA SEMESTRE 2016-A NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO NOMBRE Y FIRMA DEL PRESIDENTE DE H. CONSEJO ACADÉMICO

2 Vo.Bo: VALIDACIÓN: NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO NOMBRE Y FIRMA DEL PRESIDENTE DE H. CONSEJO ACADÉMICO

3 PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA Acercar al estudiante al contexto actual de la biología celular, a fin de que comprenda que los procesos vitales se resumen y se integran en el conocimiento de la estructura y función de la unidad de estudio de la Biología celular, para explicar la repercusión de fenómenos naturales y su impacto en los seres vivos en un contexto personal y social, y en el momento histórico que le toca vivir.

4 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO I SERES VIVOS: Todos importantes para la vida. SESIONES PREVISTAS: 10 PROPÓSITO DEL MÓDULO Relaciona los niveles de organización de los seres vivos con su composición y el entorno en donde viven para explicar los fenómenos naturales que ocurren en su contexto social, geográfico e histórico. TEMÁTICA NÚMERO DE SESIONES DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO DISCIPLINARES GENÉRICAS Y ATRIBUTOS 1. Niveles de Organización de la materia viva. 1.1 De la molécula al ser vivo. 1.2 Las Biomoléculas: composición química orgánica e inorgánica delos seres vivos. a) Proteínas b) Glúcidos c) Lípidos d) Vitaminas e) Aminoácidos f) Agua g) Minerales 1.3 Biodiversidad: diferentes pero iguales Enumera los niveles de organización biológica y los relaciona con su entorno social, geográfico e histórico. - Reconoce a las biomoléculas como componentes químicos del nivel de organización biológica: la célula. - Distingue la diversidad de las especies que observa. - Representa los niveles de organización biológica en su entorno social, geográfico e histórico. - Forma modelos de las biomoléculas y los relaciona con el reflejo del hambre. - Observa la interrelación de las especies de su entorno social, geográfico e histórico. Asume una Actitud responsable en sus hábitos de consumo de alimentos. - Valora la importancia de cuidar las diversas especies de su entorno Muestra interés por los cambios sociales y por los avances científicos y tecnológicos, evaluando reflexivamente su impacto en los seres vivos, la naturaleza y la sociedad. Explica los Fenómenos naturales y sociales aplicando los conceptos y principios básicos construidos en la interacción constante con los objetos de estudio de las ciencias. BÁSICAS 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgos.

5 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. EXTENDIDAS 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico- social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

6 vida de una población para proponer medidas preventivas. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Elabora un collage y emite una opinión argumentada con base en los temas analizados en el módulo. VALORACIÓN INSTRUMENTOS CRITERIO Rúbrica - Entrega en tiempo y forma. - Consta de introducción, justificación, marco teórico, meta cognición. - Conclusiones personales. - Abstract del proyecto. - Ortografía. - Fuentes bibliográficas reconocidas.

7 GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. DISCIPLINARES BÁSICAS: 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. TEMA: SESIONES PREVISTAS: 1. Niveles de organización de la materia viva. 4 PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Relaciona los niveles de organización de la materia viva. SUBTEMA 1 Niveles de organización de la materia viva. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDUCIDAS POR EL DOCENTE Encuadre: presentación del contenido del programa, sistema de evaluación y competencias que se van a desarrollar Exploración diagnóstico a través de un examen impreso REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PRODUCTOS Examen diagnóstico ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A x Clase Magistral sobre los niveles de organización de la materia viva. Análisis por equipo de la información obtenida para

8 Se presenta la actividad integradora establecer analogías. Realiza por equipo un texto continuo a manera de resumen sobre los niveles de organización de la materia viva. Resumen X X RECURSOS: Bibliografía de Niveles de organización de la materia viva. Computadora con internet. Aula ventilada e iluminada, relaciones respetuosas y tolerantes entre los estudiantes y el docente, que permita el trabajo colaborativo. AMBIENTES/ESCENARIOS:

9 PRODUCTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVALUACIÓN DISCIPLINARES ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS Examen diagnóstico CDB CE 6, , 5.3, 6.1 Resumen CDB CE 6, , 5.3, 6.1 x PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A x X X Lista de cotejo Lista de cotejo MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: DISCIPLINARES BÁSICAS: DISCIPLINARES EXTENDIDAS: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética TEMA: 2:1. 1 De la molécula al ser vivo 2 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos SESIONES PREVISTAS: PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Analiza cada uno de los niveles de organización biológica y explica como se relacionan con la estructura de los seres vivos. 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

10 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUBTEMA REALIZADAS POR LOS CONDUCIDAS POR EL DOCENTE ESTUDIANTES 1.1 De la molécula al ser vivo. Por equipos realiza investigación documental y mesográfica de la molécula, previo a la sesión. En clase magistral el docente expone el tema mencionando ejemplos, retoma el texto : Niveles de organización de la materia y los seres vivos Los equipos elaboran un esquema de los contenidos con imágenes y los presentan en plenaria. Presenta la actividad integradora, así como sus características. Reporte escrito con imágenes como avance de la actividad integradora PRODUCTOS Esquema de contenidos con imágenes. ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A Avance de la actividad integradora X X X X RECURSOS: AMBIENTES/ESCENARIOS: Artículo científico: Niveles de organización de la materia y los seres vivos, computadora con internet. Aula ventilada e iluminada, relaciones respetuosas y tolerantes entre los estudiantes y el docente, que permita el trabajo colaborativo.

11 PRODUCTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVALUACIÓN DISCIPLINARES Esquema de contenidos con imágenes. CDB CE 4, 6,13 CDE CE1, 4 ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A 5.2, 5.3, 6.1, 6.4 x x Lista de cotejo MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: DISCIPLINARES BÁSICAS: DISCIPLINARES EXTENDIDAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. TEMA: 1.2 Las Biomoléculas: composición química orgánica e inorgánica delos seres vivos. SESIONES PREVISTAS: 4

12 A. Proteínas, B. Glúcidos C. Lípidos D. Vitaminas E. Aminoácidos F. Agua G. Minerales PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Analiza la composición química de las biomoléculas y su relación con la biodiversidad. SUBTEMA 1.2 Las Biomoléculas: composición química orgánica e inorgánica delos seres vivos. A. Proteínas B. Glúcidos C. Lípidos D. Vitaminas E. Aminoácidos F. Agua G. Minerales 1. 3 Biodiversidad: diferentes pero iguales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDUCIDAS POR EL DOCENTE Se exploran los conocimientos previos con preguntas detonadoras para unificarla información básica relacionada con las biomoléculas, composición química de la célula y su relación con la diversidad de las especies. Proporciona lecturas acerca de las diferentes biomoléculas: Proteínas, Glúcidos, lípidos,vitaminas, Aminoácidos, Agua, Minerales. En clase magistral se hace la descripción de cada una de las biomoléculas de los seres vivos, incluye ejemplos. REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES Trabajo individual: elabora un resumen sobre las diferentes biomoléculas En equipos, Clasifican las biomoléculas y las PRODUCTOS ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A Cuadro sinóptico con imágenes X X

13 Retroalimenta y vincula con la actividad integradora relaciona con situaciones de la vida cotidiana: los alimentos. Jardín botánico entre otros: Elaboran un cuadro sinóptico con imágenes. Práctica de laboratorio de biomoléculas, elabora reporte escrito. Entrega de actividad integradora: Elabora un collage y emite una opinión argumentada con base en los temas analizados en el módulo Práctica de laboratorio. Entrega de actividad integradora X X X X X RECURSOS: AMBIENTES/ESCENARIOS: Fuentes bibliográficas y computadora con conexión a internet. Aula ventilada e iluminada, relaciones respetuosas y tolerantes entre los estudiantes y el docente, que permita el trabajo colaborativo.

14 PRODUCTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVALUACIÓN DISCIPLINARES Organizador Gráfico CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Práctica de laboratorio. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Elabora un collage y emite una CDB CE 2, 4, 6, 13 opinión argumentada con base en CDE CE 1, 4 los temas analizados en el módulo. ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, , 1.4, 3.2, 5.2, , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A x X X Lista de cotejo X X X Rúbrica X X Rúbrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN AVANCES EN LA ELABORACIÓN LA ACTIVIDAD INTEGRADORA EN EL TEMA COMPETENCIA DISCIPLINARES Organizador gráfico. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Práctica de laboratorio. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Elabora un collage y emite una opinión argumentada con base en los temas analizados en el módulo. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 ATRIBUTOS DE LAS % GENÉRICAS 4 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, , 1.4, 3.2, 5.2, , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3 % % DE EVALUACIÓN SUMATIVA QUIÉN EVALÚA H C A 4 8 x x Lista de cotejo 4 8 X x Rúbrica 4 9 X Rúbrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN

15 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO II LA CÉLULA: UN MODELO DE TRABAJO SINCRONIZADO ALTAMENTE ESPECIALIZADO SESIONES PREVISTAS: 15 PROPÓSITO DEL MÓDULO Aplica las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos en torno a los acontecimientos intracelulares ejecutados por organelos celulares altamente especializados para relacionarlos con sus funciones vitales. TEMÁTICA 1.- Teoría Celular, Células procariotas y eucariotas. A. La célula: unidad anatómica, funcional y de origen de todo ser vivo. B. Generalidades de los organelos celulares. C. Relación con las funciones vitales de los seres vivos. NÚMERO DE SESIONES DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 15 - Comprende que la célula es la unidad de origen de todo ser vivo. - Distingue a los organelos celulares de acuerdo a con sus funciones. - Relaciona las funciones celulares con las funciones vitales de los seres vivos. - Formula hipótesis para simular las funciones de los organelos celulares con las funciones vitales de su organismo. - Realiza experimentos por medio de una práctica de laboratorio para responder a las preguntas planteadas en la hipótesis. - Juzga la importancia de las funciones celulares para preservar la vida de los seres vivos. - Muestra curiosidad por los postulados de la teoría celular. COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN - Muestra interés por los cambios sociales y por los avances científicos y tecnológicos, evaluando reflexivamente su impacto en los seres vivos, la naturaleza y la sociedad. Construye hipótesis, recupera evidencias, y diseña y aplica modelos para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO DISCIPLINARES BÁSICAS 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica GENÉRICAS Y ATRIBUTOS 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

16 de los sistemas vivos. EXTENDIDAS 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico- social, para dar solución a problemas 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Elaboración de un guión y presentación de la dramatización Tema(s) Integrador: Organigrama empresarial su parecido con el funcionamiento celular y/ o Un día trabajando como la células Producto(s): Guión y presentación de una obra de teatro. VALORACIÓN INSTRUMENTOS CRITERIO Rúbrica - Entrega en tiempo y Lista de cotejo para presentación. forma. - Conclusiones personales. - Ortografía. - Escenografía. - Creatividad.

17 GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: DISCIPLINARES BÁSICAS: DISCIPLINARES EXTENDIDAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. TEMA: LA CÉLULA: UN MODELO DE TRABAJO SINCRONIZADO ALTAMENTE ESPECIALIZADO. SESIONES PREVISTAS: 15

18 PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Emplea los sucesos y eventos que ocurren de forma intracelular para identificar su correlación con la ciencia y sus funciones vitales. SUBTEMA 1.- Teoría Celular, Células procariotas y eucariotas. A. La célula: Unidad anatómica, funcional y de origen de todo ser vivo. B. Generalidades de los organelos celulares. C. Relación con las funciones vitales de los seres vivos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDUCIDAS POR EL DOCENTE Evaluación diagnóstica, a través de preguntas detonadoras. Clase magistral de clasificación de los organelos celulares y los conceptos de Teoría celular. Aprendizaje basado en proyectos. Clase magistral de Célula una vida dinámica, indica la serie de actividades para realizar una maqueta en equipo, especificando las funciones de cada organelo de forma interactiva y visual especificando su vinculación con la asignatura de física básica. REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES Investigación documental de las características de las células procariontes y eucariontes. Investigación documentada para la realización del ante proyecto de una maqueta de célula vegetal o animal aplicando sus conocimientos de la asignatura de física básica, para lograr la dinámica y creatividad del proyecto. PRODUCTOS ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A

19 Clase magistral: La Relación con las funciones vitales de los seres vivos, para lo cual solicita a los estudiantes investigación documental de experimentos en teoría celular, relacionando el tema. Presentación de actividad integradora. Establece los criterios de la realización del guion para la elaboración de su obra de teatro. Elaboración de la maqueta de célula vegetal o animal en equipo y presentación en plenaria, para participar en el concurso interno de biología Investigación documental y mesográfica de experimentos en la teoría celular, acerca de los procesos y funciones de los orgánelos celulares. Predecir- observar- explicar. Práctica de laboratorio: Diferencias entre célula animal y vegetal. Entrega reporte escrito por equipo. Elaboran en equipo un mapa conceptual de cómo se relacionan los orgánelos en las células e integran elementos de los experimentos de la teoría celular. Integran investigación documental y práctica de laboratorio. Realiza en equipo un guión para Maqueta de célula vegetal o animal. Reporte escrito de práctica de laboratorio Mapa conceptual. X X X X X X

20 presentarse como obra de teatro con analogías como: Organigrama empresarial su parecido con el funcionamiento celular y/ o Un día trabajando como la células Entrega de actividad integradora: Presentación de la obra de teatro. Guión y presentación de obra de teatro. X X X RECURSOS: Biblioteca, CPU con acceso a Internet, Materiales varios para obra de teatro, mapa conceptual y maqueta AMBIENTES/ESCENARIOS: Auditorio del plantel, Aula ventilada, establecen relaciones tolerantes y respetuosas entre compañeros y con el docente. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRODUCTOS DISCIPLINARES Maqueta de célula vegetal o animal. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Reporte escrito de práctica de laboratorio CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 Mapa conceptual. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 EVALUACIÓN ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 y 6.4 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A x X X Lista de cotejo X X X Lista de cotejo x X X Lista de cotejo MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN AVANCES EN LA ELABORACIÓN LA COMPETENCIA % ATRIBUTOS DE % DE EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA MEDIOS PARA LA

21 ACTIVIDAD INTEGRADORA EN EL TEMA DISCIPLINARES Maqueta de célula vegetal o animal. Reporte escrito de práctica de laboratorio Presentación de la obra de teatro y guion. Argumentación escrita y verbal de la maqueta para el concurso interno. CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 CDB CE 2, 4, 6, 13 CDE CE 1, 4 LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5 5.2, 5.3, 6.1 y , 1.4, 3.2, 4 5.2, 5.3, 6.1 y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 y 6.4 % SUMATIVA H C A 4 9 X X Rúbrica 4 8 X X Rúbrica 4 8 X Rúbrica EVALUACIÓN DECLARATIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL TOTAL ELEMENTOS PARA EL EXAMEN PARCIAL 35% 10% 5% 50% PORCENTAJE ACTIVIDAD INTEGRADORA 1 25% ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 25%

22 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO III METABOLISMO CELULAR: RUTAS PERFECTAS DE DEGRADACIÓN Y CONSTRUCCIÓN BIOQUÍMICA. SESIONES PREVISTAS: 15 PROPÓSITO DEL MÓDULO Relaciona sus funciones vitales con la de otros seres vivos, como una secuencia de procesos biológicos, físicos y químicos necesarios para mantener las especies en su entorno personal, social, geográfico e histórico TEMÁTICA NÚMERO DE SESIONES DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO DISCIPLINARES GENÉRICAS Y ATRIBUTOS 1. Funciones de los seres vivos Analiza las funciones vitales de los seres vivos. - Comprende la respiración, circulación, nutrición crecimiento y reproducción como procesos celulares. - Plantea hipótesis sobre la importancia de las funciones vitales y examina las que ocurren en los seres vivos de su entorno personal, social, geográfico e histórico. - Demuestra que las funciones vitales son el resultado de las funciones celulares, a través de la experimentación en el laboratorio escolar. - Participa de manera colaborativa y responsable en la demostración de las funciones vitales de las células. - Muestra una actitud de tolerancia a las opiniones de los demás. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los conceptos y principios básicos construidos en la interacción constante con los objetos de estudio de las ciencias. Construye hipótesis, recupera evidencias, y diseña y aplica modelos para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. BÁSICAS 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. EXTENDIDAS 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

23 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

24 ACTIVIDAD INTEGRADORA: Metabolismo su impacto en las funciones vitales de los seres vivos y/o la Obesidad y Diabetes es cuestión del metabolismo. Producto(s) Reporte escrito donde explicite casos ficticios en seres humanos con afecciones en el metabolismo. VALORACIÓN INSTRUMENTOS CRITERIO Rúbrica - Entrega en tiempo y forma. - Portada. - Ficha de identificación de las personas identificadas como caso. - Identifica los elementos conceptuales aplicados de manera adecuada. - Conclusiones personales. - Ortografía. - Evidencia fotográfica.

25 GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: DISCIPLINARES BÁSICAS: DISCIPLINARES EXTENDIDAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. TEMA: SESIONES PREVISTAS: 1. Funciones de los seres vivos. 15 PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Relaciona sus funciones vitales con la de otros seres vivos, como una secuencia de procesos bilógicos, físicos y químicos necesarios para mantener las especies en su entorno personal, social, geográfico e histórico

26 SUBTEMA 1.- Funciones de los seres vivos. 1.1 Respiración: aerobia, anaerobia y su relación con la Glucólisis. 1.2 Circulación: trasporte de oxígeno, alimentos, sangre, savia y linfa 1.3 Nutrición: autótrofos y heterótrofos 1.4 Crecimiento: Hormonas vegetales y animales 1.5 Reproducción: Asexual y sexual ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDUCIDAS POR EL DOCENTE Presentación del contenido del módulo, sistema de evaluación y competencias que se van a desarrollar. Se presenta la actividad integradora. Evaluación diagnóstica, por equipos se elabora una Historia clínica (criterios proporcionados por el docente) de un familiar considerando: cuáles son las diferentes formas de obtención de energía en los seres vivos? Por qué para los humanos es tan importante el oxígeno? Cuáles seres vivos viven sin oxígeno? Por qué algunos seres vivos se consideran como autótrofos y otros como heterótrofos? Crece igual un animal y un vegetal? Qué maneras de reproducción en los seres vivos conoces? Clase magistral: de las funciones de los seres vivos:, considerando los diferentes ciclos de energía o REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES En equipos elaboran la historia clínica de un familiar, se presenta en plenaria. Se escriben las conclusiones Investigación documental de las funciones de los seres vivos: Respiración, nutrición, circulación, crecimiento, reproducción. PRODUCTOS Exploración diagnóstica: Historia clínica. ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A X X

27 metabólicos (Glucólisis, ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa): Respiración, nutrición y circulación, crecimiento, reproducción. Método de caso: guía la observación de caso real para identificar trastornos metabólicos (diabetes y obesidad, entre otros), familiar de historia clínica. Integra equipos de trabajo. Se vincula con la actividad integradora, se retroalimenta el proceso y proporciona materiales de apoyo en En equipos elaboran cuadro sinóptico con las funciones de los seres vivos y los diferentes ciclos de energía. Predecir- observar- explicar. Práctica de laboratorio: metabolismo celular. Entrega reporte escrito por equipo. En equipos, analiza el caso, Determinan las funciones de acuerdo a los ciclos de energía, Identifican cómo el mal funcionamiento a nivel celular se transforma en los trastornos metabólicos que en este momento son los principales que están aquejando a la población: diabetes y obesidad, Finalmente proponen acciones pertinentes para prevenir el efecto de los trastornos metabólicos. Cuadro sinóptico x x Reporte escrito de práctica de laboratorio Reporte escrito del estudio de caso. x x x x x

28 caso necesario. Elaboración y entrega de actividad integradora: Metabolismo su impacto en las funciones vitales de los seres vivos y/o la Obesidad y Diabetes es cuestión del metabolismo. Producto(s) Reporte escrito del estudio de caso del familiar. Actividad integradora x x x RECURSOS: Bibliografía, computadora con internet, documentos impresos con casos de obesidad y diabetes. AMBIENTES/ESCENARIOS: Aula ventilada, establecen relaciones tolerantes y respetuosas entre compañeros y con el docente.

29 PRODUCTOS PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS EVALUACIÓN DISCIPLINARES Exploración diagnóstica: Historia clínica CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 Cuadro sinóptico CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 Reporte escrito de práctica de CDB CE 2, 4, 6 Y 13 laboratorio CDE CE 1, 4 Reporte de estudio de caso. CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y 6.4 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A x x Lista de cotejo x x Lista de cotejo x x Rubrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN x x Rubrica de estudio de caso. AVANCES EN LA ELABORACIÓN LA ACTIVIDAD INTEGRADORA EN EL TEMA COMPETENCIA DISCIPLINARES Exploración diagnóstica: Historia clínica CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 Reporte escrito de práctica de laboratorio CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 Entrega de actividad integradora: Metabolismo su impacto en las funciones vitales de los seres vivos y/o la Obesidad y Diabetes es cuestión del metabolismo. Producto(s) Reporte escrito del estudio de caso de un familiar. CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 ATRIBUTOS DE LAS % GENÉRICAS 4 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y 6.4 % % DE EVALUACIÓN SUMATIVA QUIÉN EVALÚA H C A 4 8 x Rubrica 4 8 Rubrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN 4 9 x Rubrica de estudio de caso.

30 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS MÓDULO IV RADIACTIVIDAD, SU IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO CELULAR. SESIONES PREVISTAS: 10 PROPÓSITO DEL MÓDULO Reflexiona sobre los beneficios y riesgos que conlleva el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como su impacto en él y en los seres vivos de su entorno. TEMÁTICA 1. Fuentes de radiación NÚMERO DE SESIONES DOMINIOS DE LOS APRENDIZAJES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 4 - Analiza las fuentes de radiación, naturales y artificiales que se encuentran en su entorno personal, social, geográfico e histórico. - - Describe las fuentes de radiación naturales y artificiales a las que se exponen los seres vivos - Investiga las fuentes de radiación en el planeta. - Clasifica las fuentes de radiación natural y artificial. - Utiliza ejemplos de radiación natural y/o artificial a la que se expone en su vida cotidiana y expresa formas de evitarla. Evalúa la exposición de los seres vivos a las fuentes de radiación. Propone formas de evitar la exposición a las radiaciones que dañan su salud y la de los demás. COMPETENCIA DE LA DIMENSIÓN Muestra interés por los cambios sociales y por los avances científicos y tecnológicos, evaluando reflexivamente su impacto en los seres vivos, la naturaleza y la sociedad. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los conceptos y principios básicos construidos en la interacción constante con los objetos de estudio de las ciencias. CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO DISCIPLINARES BÁSICAS 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y GENÉRICAS Y ATRIBUTOS 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla

31 2. Efectos de las radiaciones en los seres vivos. 6 - Define los efectos de las radiaciones en los seres vivos. -Relaciona los efectos dañinos de las radiaciones con acontecimientos globales. - Investiga los efectos dañinos de las radiaciones en los seres vivos y en el planeta. - Plantea hipótesis con relación a los efectos dañinos de la emisión de radiaciones provocadas por fenómenos naturales. - Asume una Actitud responsable en el cuidado de su salud ante la exposición de radiaciones dañinas de tipo natural y/o artificial. - Contempla posibilidades de actuar de manera solidaria ante fenómenos naturales. realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. EXTENDIDAS 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

32 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. ACTIVIDAD INTEGRADORA: ACTIVIDAD INTEGRADORA: Informe escrito en torno al siguiente tema integrador: Impacto de la explosión de las plantas termonucleares de Japón en los seres vivos. Nota: Los elementos del informe se encuentran en la rúbrica del Trabajo de Investigación. INSTRUMENTOS Rúbrica VALORACIÓN CRITERIO - Entrega en tiempo y forma - Suficiente - Pertinente - Coherente - Unidad

33 GENÉRICAS Y ATRIBUTOS: DISCIPLINARES BÁSICAS: DISCIPLINARES EXTENDIDAS: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Elige alternativas y curso de acción, con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.2 Ordena información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimen entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. TEMA: Fuentes de radiación 4 2. Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas 4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos. SESIONES PREVISTAS: PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Describe las principales fuentes de radiación a las que se exponen los seres vivos. 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico social, para dar solución a problemas. 4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

34 SUBTEMA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDUCIDAS POR EL DOCENTE 1. Fuentes de radiación Evaluación diagnostica a través de un cuestionario acerca de la radiación, tipos de radiación, fuentes de radiación. Presenta actividad integradora: Informe escrito en torno al siguiente tema : Investigación del impacto de la radiación en los seres vivos. REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES Resuelve de manera individual el cuestionario Investigación documental individual de la radiación, tipos de radiación, fuentes de radiación. En equipos buscan noticias relacionadas con los tipos de radiación y sus efectos. Práctica de laboratorio de la radiación, tipos de radiación, fuentes de radiación, realiza reporte escrito. Avance de la actividad: Investigación del impacto de la radiación en los seres vivos. PRODUCTOS Cuestionario resuelto Práctica de laboratorio de radiación. ÉNFASIS DEL PRODUCTO D P A Entrega de avance X X X X X X RECURSOS: Material bibliográfico, computadora con internet, pizarrón, plumones, cuaderno de trabajo. AMBIENTES/ESCENARIOS: Aula ventilada, establecen relaciones tolerantes y respetuosas entre compañeros y con el docente.

35 PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRODUCTOS Exploración diagnóstica. Práctica de laboratorio de radiación. DISCIPLINARES CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE 1, 4 ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y 6.4 EVALUACIÓN PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A x x Lista de cotejo x x Rubrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN TEMA: SESIONES PREVISTAS: Fuentes de radiación 6 PROPÓSITO DEL TEMA: (CON BASE EN LA TAXONOMÍA SOLO ) Describe los efectos de las radiaciones en los seres vivos y los relaciona con acontecimientos globales. SUBTEMA 2. Efectos de las radiaciones en los seres vivos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRODUCTOS ÉNFASIS DEL PRODUCTO CONDUCIDAS POR EL DOCENTE REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES D P A Clase magistral acerca de los efectos de las radiaciones en los seres vivos. En equipo, con base en la investigación del Avance del reporte X X impacto de la radiación en los seres vivos escrito determina: a. Causas del incidente (por ejemplo: Fukushima) incluye b. Efectos de la radiación en los seres vivos

36 Retroalimenta el proceso de construcción de la actividad integradora y proporciona material de consulta en caso necesario. c. Alternativas de acción para prevenir o reducir los perjuicios de las radiaciones en los seres vivos. Entrega reporte escrito, argumentado, reflexivo y con referencias bibliográficas. Actividad integradora.investigación del impacto de la radiación en los seres vivos y los tipos. Actividad integradora. X X X RECURSOS: Material bibliográfico, Internet, pizarrón, plumones, cuaderno de trabajo. AMBIENTES/ESCENARIOS: Aula ventilada, se establecen relaciones tolerantes y respetuosas entre compañeros y con el docente para promover el trabajo de equipos.

37 PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRODUCTOS Avance del reporte escrito Entrega de actividad integradora. DISCIPLINARES CDB CE2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 EVALUACIÓN ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y 6.4 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN QUIÉN EVALÚA DX F S H C A X x Lista de cotejo X X Rúbrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN AVANCES EN LA ELABORACIÓN LA ACTIVIDAD INTEGRADORA EN EL TEMA COMPETENCIA DISCIPLINARES Práctica de laboratorio de radiación. CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 Entrega de actividad integradora: Investigación del impacto de la radiación en los seres vivos y los tipos. CDB CE 2, 4, 6 Y 13 CDE CE 1, 4 % ATRIBUTOS DE LAS GENÉRICAS 5 1.3, 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y , 1.4, 3.2, 5.2, 5.3, 6.1 Y 6.4 % % DE EVALUACIÓN SUMATIVA QUIÉN EVALÚA H C A 5 10 X Rúbrica MEDIOS PARA LA EVALUACIÓN 8 15 X Rubrica de estudio de caso.

38 DECLARATIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL TOTAL ELEMENTOS PARA EL EXAMEN PARCIAL 30% 15% 5% 50% PORCENTAJE ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 25% ACTIVIDAD INTEGRADORA 4 25%

39 ACTIVIDADES DE APOYO PARA ESTUDIANTES EN EXAMEN ORDINARIO: Asesorías de pequeños grupos Proporcionar materiales de apoyo Revisar los procesos de construcción de las actividades integradoras ACTIVIDADES DE APOYO PARA ESTUDIANTES EN EXAMEN EXTRAORDINARIO: Asesorías individuales Asesorías de pequeños grupos Proporcionar materiales de apoyo Revisar los procesos de construcción de las actividades integradoras ACTIVIDADES DE APOYO PARA ESTUDIANTES EN EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA: Asesorías individuales Asesorías de pequeños grupos Proporcionar materiales de apoyo Revisar los procesos de construcción de las actividades

40 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Antología de Biología Celular de la UAEMEX. El mundo de la célula, Wayne Becker, Lewis J Kleinsmith, Jeff Hardin; Ed. Pearson Addison Wesley, Biología Séptima Edición, Campbell, Reece; Ed. Medica Panamericana, COMPLEMENTARIA Biología, P. Alejandro Pérez- Granados, Maria de la Luz Molina- Cerón, Ed. Preuniversitario Santillana; Biología, Claude A. Villee, Ed.Interamericana;1990. INTERNET, GUÍAS, MANUALES Y OTROS:

41 CLAVES CÓDIGO DE COLOR MOMENTOS DE LA SECUENCIA APERTURA DESARROLLO CIERRE D P A ÉNFASIS DEL PRODUCTO DECLARATIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DX DIAGNÓSTICA F FORMATIVA S SUMATIVA QUIÉN EVALÚA H HETEROEVALUACIÓN EL DOCENTE C COEVALUACIÓN ENTRE COMPAÑEROS A AUTOEVALUACIÓN EL ESTUDIANTE

42 ASIGNATURA: ALUMNO: ANEXOS RED CONCEPTUAL MÓDULO: FECHA: INDICADOR SI NO VALOR El tema principal se presenta en el centro con una (s) palabra(s). 2 De la idea central se irradian o ramifican las ideas subordinadas. 3 Los términos utilizados tienen una secuencia lógica. 4 Los términos utilizados están relacionados directamente con el tema a desarrollar. 5 Identifica todos los conceptos importantes que muestran un conocimiento de las relaciones entre estos. 6 Organiza adecuadamente la información en diferentes niveles con diferentes colores o diferentes formas. 7 Cada rama incluye una palabra escrita sobre una línea de asociación (conectores) que relaciona las ideas con claridad. 8 La información representada fue suficiente para comprender el tema a desarrollar (abarca todo el tema). 9 La ortografía del texto es correcta. 10 Incluye cinco conceptos clave como mínimo. TOTAL: OBSERVACIONES: Con respecto al punto 10, los conceptos clave serán proporcionados oportunamente.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE CUARTO 2 Directorio Dr. en D. Jorge Olvera García Rector Dr. en Ed. Alfredo

Más detalles

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología I PERIODO I CLAVE BCCE.01.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

Categorías. - Se expresa y comunica

Categorías. - Se expresa y comunica DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Biología II Clave: BI2802 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Enero 09 Unidad II: Reproducción Tiempo Asignado: 20 sesiones

Más detalles

6.-Sustenta una postura personal Sobre temas de interés y relevancia considerando otros puntos de vista de manera crítica y creativa.

6.-Sustenta una postura personal Sobre temas de interés y relevancia considerando otros puntos de vista de manera crítica y creativa. SECUENCIA FORMATIVA DIRECCIÓN ACADÉMICA Plantel: Clave: Asignatura: Biología II Clave: BI2802 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Enero 09 Unidad III: Evolución. Tiempo Asignado: 10 sesiones

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA ACADEMIA: ANTROPOLOGÍA - SOCIOLOGÍA SEMESTRE: SEXTO SEMESTRE HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS:

Más detalles

Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado: 10 sesiones Grupo: No. Alumnos:

Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado: 10 sesiones Grupo: No. Alumnos: SECUENCIA FORMATIVA DIRECCIÓN ACADÉMICA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Enero-Febrero 09 Unidad II: Estequiometría Tiempo Asignado:

Más detalles

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1. Enfermería general.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1. Enfermería general. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1 A) IDENTIFICACIÓN (1) Institución Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Plantel: Centro de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA INSTITUCIÓN: UEMSTIS PLANTEL: CBTIS No. 77 C.C.T.: 11DCT0011T ASIGNATURA: Biología DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PLANTEL: Melchor de Talamantes

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA GENERAL

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA GENERAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA GENERAL ACADEMIA: FÍSICA SEMESTRE: CUARTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MARÍA DE LA LUZ FLORES SEGUNDO

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA EMPRENDEDORA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA EMPRENDEDORA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA EMPRENDEDORA ACADEMIA: INNOVACIÓN EMPRENDEDORA Y FINANZAS SEMESTRE: SEXTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA BÁSICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA BÁSICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FÍSICA BÁSICA FÍSICA SEMESTRE: TERCERO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MARÍA DE LOURDES RAMÍREZ NAVA JULIETA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Bioquímica OPTATIVA CLAVE BCOP.14.04-07

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA COMALAPA

ESCUELA PREPARATORIA COMALAPA ESCUELA PREPARATORIA COMALAPA SECUENCIA DIDÁCTICA FÍSICA III TEMA: ELECTROSTÁTICA FACILITADOR: JORGE GUTIÉRREZ ALFONZO AGOSTO 2011 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA

Más detalles

SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5

SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ARITMÉTICA Y LENGUAJE MATEMÁTICO ACADEMIA: Matemáticas SEMESTRE: Primero HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN Institución: DGETI SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN Plantel: CETIS No. 143, 133, CBTIS No. 47, 250, 102. Profesor(es): 143 Landeros

Más detalles

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Carrera: Análisis y Tecnología de los alimentos

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Carrera: Análisis y Tecnología de los alimentos SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDÁCTICA 1 A) IDENTIFICACIÓN Dirección General o Académica: Dirección General De Educación Tecnológica Industrial Plantel:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ASIGNATURA: CONTABILIDAD ACADEMIA: Innovación Emprendedora y Finanzas SEMESTRE: Sexto HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS Cinco HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO Optativo TOTAL DE HORAS:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OPTATIVA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OPTATIVA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS ACADEMIA: SEMESTRE: MATEMÁTICAS QUINTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 3 ELABORÓ I.Q. RAUL

Más detalles

PLANTEL: VIGENCIA SEMESTRE 2016-A

PLANTEL: VIGENCIA SEMESTRE 2016-A PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: BIOLOGIA ACADEMIA: BIOLOGIA SEMESTRE: SEGUNDO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ BELTRÁN DURÁN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS CONTABILIDAD I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas paralelas

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Categoria - Se expresa y comunica

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Categoria - Se expresa y comunica DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Enero 09 Unidad I: Balanceo de ecuaciones químicas Tiempo Asignado:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ECONOMÍA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ECONOMÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ACADEMIA: Cultura Emprendedora SEMESTRE: Quinto HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO Optativa TOTAL DE HORAS: 3 ELABORÓ Patricia Alcántara

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: Grupo:202 1. Plantel /módulo EMSAD: PLANTEL 05 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: BIOLOGIA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: BIOLOGIA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: BIOLOGIA ACADEMIA: BIOLOGIA SEMESTRE: SEGUNDO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ BELTRÁN DURÁN

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL EXPRESIÓN DEL ARTE

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL EXPRESIÓN DEL ARTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL EXPRESIÓN DEL ARTE ACADEMIA: ARTE SEMESTRE: SEXTO HORAS TEÓRICAS 1 CRÉDITOS CUATRO HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 3 ELABORÓ MAESTRO/A ARQ. OFELIA

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL. CETis # 136 SECUENCIA DIDÁCTICA FÍSICA II ELECTROSTÁTICA FACILITADOR: JORGE GUTIÉRREZ ALFONZO

BACHILLERATO GENERAL. CETis # 136 SECUENCIA DIDÁCTICA FÍSICA II ELECTROSTÁTICA FACILITADOR: JORGE GUTIÉRREZ ALFONZO BACHILLERATO GENERAL CETis # 136 SECUENCIA DIDÁCTICA FÍSICA II TEMA: ELECTROSTÁTICA FACILITADOR: JORGE GUTIÉRREZ ALFONZO AGOSTO 2011 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL ACADEMIA: Matemáticas SEMESTRE: Quinto HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ADMINISTRACION Y FINANZAS. Vo.Bo. VALIDACIÓN VIGENCIA SEMESTRE B NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ADMINISTRACION Y FINANZAS. Vo.Bo. VALIDACIÓN VIGENCIA SEMESTRE B NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO ACADEMIA: SEMESTRE: CRÉDITOS TIPO DE CURSO INNOVACIÓN EMPRENDEDORA Y FINANZAS Sexto 5 Optativa ELABORÓ Actualización 2014 Patricia Alcántara Gómez María del Carmen Fuentes Aguirre Diana Guadalupe Flores

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA I

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA I PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA I ACADEMIA: TERCERO SEMESTRE: 8 HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS OBLIGATORIO HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO TERCERO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Sandra Beatriz

Más detalles

Planeación Didáctica

Planeación Didáctica Nombre de la Asignatura: Biología I Propósito general de la asignatura Analiza las características que identifican a los seres vivos en su estructura, función y relación, que le facilita la construcción

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ACADEMIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEMESTRE: Tercero HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO Obligatorio TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Campo disciplinar: MATEMÁTICAS PROPÓSITO DEL MÓDULO: Aplica

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II. PLANTEL Vo.Bo. VIGENCIA SEMESTRE 2017-A

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II. PLANTEL Vo.Bo. VIGENCIA SEMESTRE 2017-A PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II ACADEMIA: Metodología de la Investigación SEMESTRE: Cuarto HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL HOMBRE Y SALUD

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL HOMBRE Y SALUD PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL HOMBRE Y SALUD BIOLOGÍA SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 PLANTEL ELABORÓ ACTUALIZACIÓN 2014

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : EG0107 1.5. Semestre Académico : 2013 II 1.6.

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN ACADEMIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEMESTRE: QUINTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 (Siete) HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIA TOTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Campo disciplinar: Ciencias Sociales PROPÓSITO DEL MÓDULO:

Más detalles

Querétaro PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación

Querétaro PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación Asignatura/submódulo: Química II (1 de 3) Profesor (es): ÁNGEL MARIO BACILIO GUTIÉRRREZ Academia/ Módulo: Ciencias experimentales Identificación Plantel : Peñamiller No.85 Periodo Escolar: Febrero Junio

Más detalles

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

Taller de Habilidades para el Aprendizaje Taller de Habilidades para el Aprendizaje TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Departamento de Comunicación y Aprendizaje Competencia Genérica de Comprensión del ser humano y ciudadanía Academia de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL Geografía, Ambiente y Sociedad ACADEMIA: Geografía. SEMESTRE: 4 HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO Obligatoria. TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ JAIME VELÁZQUEZ

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra ACADEMIA: Matemáticas PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: Álgebra SEMESTRE: Segundo HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Alvarado

Más detalles

SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES SEMESTRE: 2º,4º y 6º GRUPOS: A y B TURNO: MATUTINO PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES NOMBRE DEL PROYECTO: EXPERIMENTAMOS Y APRENDEMOS CON LA CIENCIA (Semestre A y B) 1.Se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA COORDINACIÓN ACADÉMICA FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Semestre Enero / Junio 2018 ACADEMIA (MATERIA): DATOS DEL LIBRO DE TEXTO:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geografía PERIODO III CLAVE BCCE.04.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior 1 2 Identificación de la Asignatura

Más detalles

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1. Enfermería general.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1. Enfermería general. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1 A) IDENTIFICACIÓN (1) Institución Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Plantel: Centro de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA ACADEMIA: FILOSOFÍA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MITZI NAZARETH

Más detalles

PLANTEL: Vo.Bo. VIGENCIA SEMESTRE 2017-B

PLANTEL: Vo.Bo. VIGENCIA SEMESTRE 2017-B PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Filosofía SEMESTRE: Quinto HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 Optativa TOTAL DE HORAS: Mitzi Nazareth Arrazola Vega Albert

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior 1 2 Identificación de la Asignatura

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ecología y Medio Ambiente PERIODO III CLAVE BCCE.03.03-05

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 09 Grupo: 606 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. PLANTEL :09 ATLATLAHUCAN 2. TURNO :MATUTINO 3. FACILITADOR (A):

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN ACADEMIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEMESTRE: QUINTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 (Siete) HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIA TOTAL

Más detalles

PLANEACIÓN DIDACTICA

PLANEACIÓN DIDACTICA PLANEACIÓN DIDACTICA Nombre de la Asignatura: LABORATORIO DE BIOLOGÍA Propósito general de la asignatura: El participa en la formación académica del bachiller en el desarrollo de competencias genéricas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: FISICA II Campo disciplinar: Ciencias Experimentales PROPÓSITO DEL MÓDULO: Analiza las

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 2 semestre Matemáticas II

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 2 semestre Matemáticas II PROGRAMA DE ESTUDIOS BIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 2 semestre 4 1 5 5 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas II Asignaturas paralelas Química II Taller

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA ACADEMIA: FILOSOFÍA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MITZI NAZARETH

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:09 Grupo:405 1. Plantel /módulo EMSAD: 09 Atlatlahucan 2. Turno:Matutino 3. Facilitador

Más detalles

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS

DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN DE AGENDA DE TEMAS ESTRATEGICOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Definición de Agenda de Temas Estratégicos para el Trabajo Colegiado en las Academias Disciplinares (diagnóstico) Academia

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Psicología OPTATIVA CLAVE BCOP.21.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número:09 Grupo:405 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 09 Atlatlahucan 2. Turno:Matutino 3. Facilitador

Más detalles

SUGERENCIAS DE SECUENCIA DIDÁCTICA POR MÓDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA II

SUGERENCIAS DE SECUENCIA DIDÁCTICA POR MÓDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA II SUGERENCIAS DE SECUENCIA DIDÁCTICA POR MÓDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA II NOVIEMBRE DE 2011 1.- DATOS GENERALES. Escuela: Departamento: Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FÍSICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FÍSICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FÍSICA CULTURA FISICA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 0 CRÉDITOS 1 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 1 ELABORÓ Patricia Gutiérrez González.

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACION EDUCATIVA ACADEMIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE: SEXTO HORAS TEÓRICAS 0 CRÉDITOS 1 HORAS PRÁCTICAS 1

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACION EDUCATIVA ACADEMIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE: SEXTO HORAS TEÓRICAS 0 CRÉDITOS 1 HORAS PRÁCTICAS 1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACION EDUCATIVA ACADEMIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE: SEXTO HORAS TEÓRICAS 0 CRÉDITOS 1 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 1 ELABORÓ DOCENTES:

Más detalles

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Biología I. Datos generales Código ASUC 00056 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ANATOMÍA (MORFOFISIOLOGÍA HUMANA)

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ANATOMÍA (MORFOFISIOLOGÍA HUMANA) PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ANATOMÍA (MORFOFISIOLOGÍA HUMANA) ACADEMIA: BIOLOGÍA SEMESTRE: Sexto HORAS TEÓRICAS CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS TIPO DE CURSO Optativa TOTAL DE HORAS: ELABORÓ Lic. En Nut. Noemí

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior 1 2 Identificación de la Asignatura

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: NOCIONES DE DERECHO

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: NOCIONES DE DERECHO PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ACADEMIA: Derecho SEMESTRE: Quinto HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO Obligatorio TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Maribel Valdez Orihuela

Más detalles

V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004

V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004 Asignatura/submodulo: QUÍMICA I. Profesor (es): M.V.Z. Alfonso Noé Sánchez Ramos Academia/ Módulo: CIENCIAS EXPERIMENTALES Identificación Plantel : 06 CORREGIDORA Periodo Escolar: AGOSTO - DICIEMBRE 2015

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4 ACADEMIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE: CUARTO HORAS TEÓRICAS 0 CRÉDITOS 1 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 1 ELABORÓ MAESTRO:

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

A) IDENTIFICACIÓN SEGUNDO MOMENTO DE EVALUACIÓN. Carrera: Agropecuario. Tema integrador: Promueve el desarrollo sustentable. B) INTENCIONES FORMATIVAS

A) IDENTIFICACIÓN SEGUNDO MOMENTO DE EVALUACIÓN. Carrera: Agropecuario. Tema integrador: Promueve el desarrollo sustentable. B) INTENCIONES FORMATIVAS Institución: DGETA Morelos A) IDENTIFICACIÓN SEGUNDO MOMENTO DE EVALUACIÓN Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 8 Profesor: Lic. Perla María de Jesús Anzurez Ovando. Asignatura

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: [Ética]

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: [Ética] PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: [Ética] ACADEMIA: Filosofía SEMESTRE: Tercer Semestre HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO Obligatorio TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ María

Más detalles

UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR. TOTAL HORAS AULA:2 hr. HORAS OTRO AMBIENTE:1hr SECUENCIAS DIDACTICAS

UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR. TOTAL HORAS AULA:2 hr. HORAS OTRO AMBIENTE:1hr SECUENCIAS DIDACTICAS UNIDAD 1: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS. COMPETENCIA PARTICULAR Explica a la célula como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos,a partir del análisis de su importancia en el desarrollo

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ESTADISTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ESTADISTICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL ESTADISTICA INNOVACION EMPRENDEDORA Y FINANZAS SEMESTRE: QUINTO HORAS TEÓRICAS 1 CRÉDITOS 4 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 3 ELABORÓ ACTUALIZACIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FISICA. Vo.Bo. VALIDACIÓN VIGENCIA SEMESTRE A NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FISICA. Vo.Bo. VALIDACIÓN VIGENCIA SEMESTRE A NOMBRE, FIRMA Y SELLO DEL SUBDIRECTOR ACADÉMICO PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA FÍSICA ACADEMIA: SEMESTRE: CRÉDITOS TIPO DE CURSO ELABORÓ CULTURA FISICA. SEGUNDO 1 OBLIGATORIO Patricia Gutiérrez González. Josefina Munguía Torres Guillermo Primero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior Ing. José Manuel Muñoz Gradilla

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Biología I Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4093 Presencial Curso-C 11

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INFORMÁTICA I Campo disciplinar: COMUNICACIÓN PROPÓSITO DEL MÓDULO: Estructura las ideas

Más detalles

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Biología I. Datos generales Código ASUC 00056 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: ACADEMIA: Metodología de la Investigación SEMESTRE: Cuarto HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO Obligatorio TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR TALLER DE APRENDIZAJE Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO (PROGRAMA DE ESTUDIOS) DR. ARTURO LARA LÓPEZ RECTOR GENERAL Q. RICARDO GÓMEZ GOVEA DIRECTOR

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal ENCUENTRO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Asignatura: Biología I

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2009 PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad de aprendizaje BIOLOGÍA BÁSICA Clave Tipo Carácter Semestre 1105 Obligatoria Introductorio Primero Periodo escolar Créditos Horas semana Horas semestre Fase I 4 3T 1P 64 Núcleo de formación Propósito

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Nombre de la Asignatura LABORATORIO DE QUÍMICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Nombre de la Asignatura LABORATORIO DE QUÍMICA Nombre la Asignatura LABORATORIO DE QUÍMICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Propósito General la Asignatura Interpreta algunos fenómenos y conceptos. sarrolla habilidas y strezas experimentales. resuelve problemas

Más detalles

TERCER SEMESTRE CUIDANDO MÍ CASA ÁREA: CIENCIAS EXPERIMETALES

TERCER SEMESTRE CUIDANDO MÍ CASA ÁREA: CIENCIAS EXPERIMETALES CUIDANDO MÍ CASA TERCER SEMESTRE ÁREA: CIENCIAS EXPERIMETALES Ubicación de la asignatura Forma parte de las asignaturas básicas del Bachillerato Digital, es una asignatura que el estudiante debe cursar

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ECOLOGÍA. SEMESTRE: QUINTO. HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS SIETE. HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO. TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ BLANCA

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares:

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares: Academia: MATEMATICAS Semestre: V Área de formación: BASICA (mostrada en el mapa curricular). Carga Horaria: 22 horas (6 semanas) (12 CLASES) Asignatura: MATEMATICAS V Clave: 504 Nombre (s) del profesor

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

A) IDENTIFICACIÓN TERCER MOMENTO DE EVALUACIÓN. Ofimática, Explotación ganadera, Agropecuario, Emprendimiento. Carrera:

A) IDENTIFICACIÓN TERCER MOMENTO DE EVALUACIÓN. Ofimática, Explotación ganadera, Agropecuario, Emprendimiento. Carrera: Institución: DGETA Morelos A) IDENTIFICACIÓN TERCER MOMENTO DE EVALUACIÓN Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 8 Profesor: Asignatura / Disciplina: Química II Semestre: Segundo

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Química Inorgánica PERIODO I CLAVE BCCE.05.05-09 HORAS/SEMANA

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Biología molecular

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Biología molecular 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Biología molecular Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4096 Presencial Curso-C

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA SEMESTRE: QUINTO HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 5 HORAS PRÁCTICAS 1 TIPO DE CURSO OPTATIVO TOTAL DE HORAS: 3 ELABORÓ Actualización 2014 QBP Hugo

Más detalles