Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.reeme.arizona.edu"

Transcripción

1

2 Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico

3 Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar su ficha de consulta cae al suelo inconsciente Circunstancialmente usted pasa por el lugar y se dispone a brindar auxilio e inicia los pasos del soporte vital básico

4 Preguntas Cuál es la primera medida para iniciar las maniobras de RCP? Determinar Inconciencia Anormalidades en la Ventilación En cuanto tiempo de paro cardiaco se desarrolla lesión cerebral irreversible? En 5 minutos Indique primera acción en la secuencia de Reanimación hospitalaria Solicitar ayuda y un monitor desfibrilador

5 Caso Clínico (cont.) Después de 5 minutos el paciente es llevado a la Sala de Urgencias. Durante ese lapso y en el trayecto se continúa con las maniobras de RCP básico. Al arribar a Urgencias, al paciente se le colocan las paletas del desfibrilador y

6 Fibrilación Ventricular

7 Preguntas Cuál es la carga con la que se inicia la desfibrilación? 150 a 200 J Bifasico 360 J Monofasico Cuál es la droga de elección en FV? Vasopresina - Adrenalina Qué drogas pueden administrarse por el tubo endotraqueal? Adrenalina, atropina, lidocaina, diazepam, naloxona

8 Taquicardia Ventricular sin Pulso

9 Caso clínico (cont.) El paciente no responde a la descarga inicial por lo que se continúa con el RCP básico Es intubado y se brinda asistencia ventilatoria con un resucitador manual y se administra, Epinefrina, Lidocaina y se instala una vía venosa con solución salina Luego de una descarga adicional con 360 Joules, el paciente sale del paro con taquicardia sinusal e hipotensión y es transferido a la UCI para SVP Durante la evolución se le encuentra un infarto de miocardio de la cara inferior y es dado de alta del hospital 10 días después del ingreso

10 DETECCIÓN PRECOZ ACCESO PRECOZ AVB PRECOZ DESFIBRILACIÓN PRECOZ AVA PRECOZ CUIDADOS INTENSIVOS PRECOZ

11 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NUESTRO ENTORNO

12 DEFINICIÓN Al conjunto de técnicas Respiración artificial y compresión torácica externa se le denomina Reanimación Cardio Pulmonar.

13 La reanimación cardiopulmonar moderna se basa en dos principios: Compresiones Cardiacas Externas Ventilación artificial

14 La importancia en la adecuada aplicación de estas maniobras terapéuticas es limitar el daño por isquemia y las complicaciones secundarias a la misma.

15 El punto más importante es la sobrevida del paciente y la calidad de vida del mismo evitando las secuelas principalmente a nivel cerebral, de ahí que el término más adecuado es el de Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar.

16 EPIDEMIOLOGÍA Los eventos de paro cardíaco que se presentan fuera de un hospital son una de las principales causas de muerte inesperada en el mundo.

17 La reanimación depende de un diagnóstico y tratamiento implementados en forma rápida y adecuada del servicio paramédico y médico e incluso por la población en general

18 El daño cerebral es el punto a evitar, Sólo del 25 a 50% se logra una restauración de la circulación espontánea. Sólo del 2 al 12% de los pacientes es egresado del hospital. La mayor morbilidad y mortalidad es el persistente daño cerebral.

19 TRES INTERVENCIONES SIEMPRE A REALIZAR Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Básica. Desfibrilación precoz Ventilación mediante intubación.

20 Protocolos de Reanimación Cardiopulmonar en tres fases La primera, fase eléctrica en la que la prioridad es la pronta desfibrilación. El actuar en esta fase debe ser dentro de los primeros cinco minutos del evento.

21 La segunda fase La hemodinámica considerada dentro de los siguientes 5 a 15 minutos, y en la cual la prioridad es mantener la perfusión cerebral y cardíaca.

22 Y la tercera fase La metabólica, En la cual una vez reestablecida la circulación espontánea, la prioridad es evitar los eventos de daño secundario.

23 Las nuevas recomendaciones buscan mejorar las habilidades de los que han sido formados en las técnicas y algoritmos del ACLS

24 Cambios a la aplicación del Soporte Vital Básico La decisión de iniciar la RCCP se toma si la víctima no responde y no respira normalmente. Cada ventilación de rescate se da durante un segundo en lugar de dos segundos.

25 Soporte Vital Básico El personal de SUM deben recibir entrenamiento para dar instrucciones a los testigos de un evento, para que administren RCP. Los SUM deben evaluar sus protocolos e intentar acortar sus tiempos de respuesta, cuando sea factible.

26 Soporte Vital Básico Aplicar las recomendaciones de RCP Pediátrica a los pacientes de 1 año hasta el inicio de la pubertad. a) Llamar primero en adultos y niños con PCR extrahospitalario súbito. b) RCCP primero en niños inconscientes y adultos con PCR hipóxico, ahogamiento, traumatizados, sobredosis).

27 Soporte Vital Básico Se recomienda con énfasis, compresiones torácicas en niños si la frecuencia cardiaca es menor de 60 lpm con signos de pobre perfusión, a pesar de una adecuada ventilación y oxigenación.

28 Soporte Vital Básico Use 1 o 2 manos para suministrar compresiones torácicas en niños (1-8 años), comprimiendo el esternón en la línea intermamaria y para lactantes ( 1 mes 1 año) comprima con 2 dedos sobre el esternón justo por debajo de la línea intermamaria.

29 Soporte Vital Básico Relación de compresiones ventilación de 30:2 en los pacientes de cualquier edad (>1 mes) En la RCP con 2 rescatadores y manejo avanzado de la vía aérea, se suprimirán los ciclos de compresiones con pausas para ventilar.

30 Soporte Vital Básico NO CAMBIAN: la comprobación de inconsciencia, la comprobación de pulso, la respiración de rescate sin compresiones torácicas, la localización de las manos y dedos en las compresiones torácicas a adultos, la frecuencia y profundidad de compresiones ni las edades de aplicación de las recomendaciones de RCP de lactantes (1 mes 1 año).

31 Se debe enseñar a los reanimadores a colocar sus manos en el centro del pecho Las compresiones son Aquí

32 La ritmo de compresionesventilaciones será de 30:2 para todas las víctimas adultas con frecuencia de 100 por minuto.

33 EVITAR Compresiones poco profundas y con demasiadas interrupciones A MEJOR TÉCNICA, MAYOR SERÁ EL FLUJO SANGUÍNEO PRODUCIDO

34 Por lo que una recomendación es en el cambio en cuanto a la nemotecnia ABC, por CBA, dando prioridad a la compresión y mantener la circulación, aumentado la sobrevida en pacientes con compresión torácica continua en comparación del apoyo vital básico fue de 80% (12 de 15), vs 13% (2 de 15).

35 Para una víctima adulta se eliminan las dos ventilaciones de rescate iniciales, se comienza directamente con las 30 compresiones torácicas, una vez que se corrobora el paro cardíaco.

36 Principales cambios Soporte Vital Avanzado en adultos Reanimación cardiopulmonar antes de desfibrilación. No se debe retrasar la desfibrilación si el paro cardíaco es observado por los profesionales de salud. No se debe retrasar la desfibrilación en un paro cardíaco en medio hospitalario

37 En paro cardíaco prehospitalario, pero no presenciado, atendido por profesionales de salud, con desfibrilador manual, se darán 2 minutos de RCP (alrededor de 5 ciclos de 30:2) antes de la desfibrilación.

38 Estrategia de Desfibrilación Se debe tratar la FV/TVSP con una única descarga seguida de RCP inmediata (30:2). Después de 2 minutos de RCP se comprobará el ritmo y si está indicado otra descarga.

39 La energía para la descarga inicial con desfibriladores bifásicos es de J y las siguientes descargas 200 J. Para un desfibrilador monofásico es de 360 J para la primera y siguientes descargas.

40 Fibrilación ventricular fina Si existen dudas sobre si un ritmo es asistolia o fibrilación ventricular no se debe desfibrilar, y continuar con compresiones torácicas y ventilación.

41 VASOPRESINA Desde 1992, la vasopresina ha sido identificada como una hormona de gran importancia endocrina que eleva sus niveles durante el paro cardíaco y la reanimación cardiopulmonar, Dosis de 40U DU usar preferentemente antes de adrenalina.

42 Se prefiere la administración intravenosa (i.v.) o intraósea (i.o.) de fármacos a la administración endotraqueal. LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS NO DEBE INTERRUMPIR LA RCP

43 Algoritmos Para el tratamiento de un paro sin pulso se reorganizó para que incluyera la FV/TV sin pulso, la asistolia y la AESP.

44 Algoritmos Facilidad identificar en Ritmos letales Ritmos desfibrilables y no Desfibrilables Recordar Las H y Las T

45

46

47

48 HIPOTERMIA RECOMENDACIÓN DE HIPOTERMIA TRAS LA RCP. EN TODO CASO, EVITAR LA HIPERTERMIA.

49 DR. PETER J. SAFAR Cuando hablamos de reanimación cardiopulmonar, nunca debemos dejar de pensar en la vida y obra del Dr. Peter Safar, quien fue uno de los principales investigadores e innovadores en este campo.

50 Él fue el primero en utilizar el término Reanimación CardioPulmonar Cerebral, dando una importancia mayor a lo que antes se tenía ante el daño cerebral secundario al paro cardíaco, realizando diversos estudios e investigaciones con el lema Corazones y Cerebros demasiado buenos para morir.

51 Propuesta El código azul es un código de carácter hospitalario en donde se forma un equipo, donde un Medico o enfermera es el líder y coordina todos los pasos para hacer eficaz una reanimación y garantizar la vida del paciente...

52 El equipo se basa en las normas de la AHA y las dispuesta en el ACLS...formado por 3-5 personas, cada uno tiene una función especifica para la atención precoz del paciente... Todos deben estar entrenados en ACLS o BLS para poder pertenecer al selecto grupo del código azul

53 Es responsabilidad de todos los trabajadores del área de la salud estar entrenados, por lo menos, en soporte vital básico.

54 Y en el HGR 25 a los únicos que se les permite no saber RCCP es a:

55 Capacitación a todo el personal al menos en reanimación básica Instalar, supervisar y verificar los Desfibriladores en todas las áreas del hospital

56 Por tal razón se debe de tomar conciencia de esta necesidad Tanto con fines en calidad de atención como de certificación del hospital

57 Un servidor esta a sus ordenes para compartir la experiencia en la formación y actualización en Soporte Vital Básico y Avanzado

58 La capacidad de percibir y pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido Recordar

59 GRACIAS

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

F N U D N D EM E ME E

F N U D N D EM E ME E ACLS 2009 ALGORITMOS DE PARO Causas de Muerte más comunes Enfermedades Cardiovasculares Ataque Cardíaco Ataque Cerebrovascular Cáncer Trauma Arritmias letales más comunes Fibrilación Ventricular Taquicardia

Más detalles

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com

Actualidades en RCP. Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com Actualidades en RCP Lic. Felipe Hernández Jiménez Salvando Vidas.com ANTIGUO TESTAMENTO Reanimación de Boca a Boca (Profeta Elias) Al hijo de una viuda Biblia, 2 Reyes,IV,34 RESUCITACIÓN DIVINA Lázaro

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADO Dra. Ana P. Rueda Salcedo MEDICO CIRUJANO TOPICO DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

ALGORITMOS DE SOPORTE VITAL (NUEVAS RECOMENDACIONES SEMES-AHA 2010) Cadenas de Supervivencia CADENA SUPERVIVENCIA ADULTOS (AHA) CADENA SUPERVIVENCIA PEDIÁTRICA (AHA) Algoritmo mplificado SVB Cambio de

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A).

Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Querétaro, Qro. a 16 de agosto de 2011. A quien corresponda: Por medio de la presente me permito ofrecerle nuestros cursos para profesionales de la salud de la American Heart Association (A.H.A). Sobre

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Si los signos de vida están presentes

Si los signos de vida están presentes DESFIBRILACIONES Si los signos de vida están presentes Signos de vida... Si respira Si tose Si se mueve Si el pulso es palpable Tipos de Parada Cardíaca Fibrilación Ventricular (FV) Taquicardia Ventricular

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES DE LA INTERVENCIÓN.

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES DE LA INTERVENCIÓN. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES DE LA INTERVENCIÓN. A. ÉTICA. Cuando presenciamos una situación de emergencia vital podemos tomar dos decisiones bien distintas que van a marcar el pronóstico de la persona:

Más detalles

Medico Emergenciólogo SPMED

Medico Emergenciólogo SPMED ABEL GARCIA VILLAFUERTE Medico Emergenciólogo SPMED DESFIBRILACION La desfibrilación ventricular y la cardioversión son recursos terapéuticos que forman parte fundamental del soporte cardiaco vital avanzado.

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA Cód: 35 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL Versión : 01 PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA F. Emisión : 29/09/11 F. Revisión : 29/09/13 Página 1 de

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje

Finalidad del curso. Objetivos del aprendizaje Finalidad del curso La finalidad del curso de SVB para profesionales de la salud es instruir a los participantes para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco por medio de una reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega

Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega Principales cambios en la recomendaciones ILCOR 2005 José Antonio García Fernández Francisco Javier García Vega Este documento pretende ser un guión que presente sintéticamente los cambios más importantes

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA PROGRAMA Primera tarde: De 16:30 a 21:30 horas. Salón de actos del colegio. Actualización teórica según recomendaciones

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL A

CURSO DE SOPORTE VITAL A 3,8 créditos CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos Generales Disminuir la mortalidad

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL 2010 Normas de Manejo de Clave Azul Versión 2.0 NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL Documentos de Acreditación Acceso Oportunidad de Continuidad de la atención (AOC) Índice NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL...4

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Victoria oportuna al Paro Cardiaco.

Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Victoria oportuna al Paro Cardiaco. Programa: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y acceso público a la Desfibrilación Externa Automática (DEA) Cd. Victoria, Tamaulipas ANTECEDENTES Las Enfermedades Cardiacas

Más detalles

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud Boletín N. 2005027 09/02/2005 Pág: 01693 Disposiciones Generales Sanidad; Servicio Vasco de Salud DECRETO 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automáticos por

Más detalles

Desfibrilación Externa Automática

Desfibrilación Externa Automática Desfibrilación Externa Automática responde? Grite pidiendo ayuda Abra la vía aérea respira normalmente Consiga un DEA Llame al 112 Hasta que el DEA esté colocado El DEA evalúa el ritmo Descarga indicada

Más detalles

NUEVOS CONCEPTOS EN RCP

NUEVOS CONCEPTOS EN RCP NUEVOS CONCEPTOS EN RCP Dr. Carlos E. Hernàndez Villalòn Urgencias Mèdico Quirùrgicas Medicina de Reanimaciòn NUEVOS CONCEPTOS EN RCP OBJETIVOS Recordar los aspectos generales mas importantes sobre el

Más detalles

Definiciones. Introducción

Definiciones. Introducción RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR SOBRE LA INSTALACIÓN, AUTORIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL USO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO FUERA DEL ÁMBITO SANITARIO. Mayo 2012

Más detalles

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Los aspectos

Más detalles

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010

R C P. FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 R C P FV/TV sin pulso AESP - Asistolia NORMAS 2010 VL Consejo Argentino de Resucitación (CAR) NORMAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD VL CADENA DE LA SUPERVIVENCIA CADENA DE LA SUPERVIVENCIA VL ALGORITMO

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO Autores: José Tomas Linares García; Carmen Ruiz Pavón; Palabras clave: competencias enfermeras, atención urgente, atención programada Resumen Las competencias

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO INTRODUCCIÓN Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. El mayor riesgo vital deriva de la situación de Parada Cardiorrespiratoria

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Cambios en SVB/BLS. Nuevo Anterior Fundamento Compresiones torácicas, apertura de la vía aérea y buena respiración. (C-A-B)

Cambios en SVB/BLS. Nuevo Anterior Fundamento Compresiones torácicas, apertura de la vía aérea y buena respiración. (C-A-B) Suplementos de materiales provisionales de 2010 Manual del profesional de SVCA/ACLS Cuadro comparativo Basado en las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE RCP Cambios en SVB/BLS Nuevo Anterior Fundamento

Más detalles

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA

Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA Entrenamiento Comunitario en Soporte Vital PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA El concepto comunitario de capacitación en emergencias no es nuevo para muchos países desarrollados. La capacitación

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto

Cursos. Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto Presentación Presentación Objetivos Organigrama Docentes Población diana Dónde se imparten Acreditaciones Contacto La escuela nace con la finalidad de crear un órgano específico dentro del programa de

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES PROTOCOLO CÓDIGO AZUL Es un sistema de alarma que se activa para el manejo de pacientes en paro Cardiorespiratorio por parte de un grupo entrenado

Más detalles

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs )

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Unidad 4 Circulación CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Capítulo 8 Investigaciones y estadísticas muestran que hay casi un millón de muertos cada año debido a enfermedad cardiovascular.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber?

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? PARO CARDÍACO DEL ADULTO Tú también puedes ayudar a salvar vidas Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es un paro cardíaco? El paro cardíaco es un cuadro dramático

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED)

PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED) PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (AED) Revisado 2013 INDICE PROTOCOLO SOBRE EL USO Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO (AED)... 3 Política Institucional...

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería (Online)

Más detalles

B. CDC: significa Centro Para el Control de Enfermedades localizado en Atlanta, Georgia.

B. CDC: significa Centro Para el Control de Enfermedades localizado en Atlanta, Georgia. (SPANISH (LATIN AMERICAN)) Desfibriladores externos automatizados I. Propósito Describir el programa anticipado de desfibrilación diseñado y dirigido únicamente a proporcionar respuesta inmediata al lugar

Más detalles

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA

AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA AVECES EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA Y ESAS VECES ES MEJOR NO APOSTAR! DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS MANTENIMIENTO FORMACIÓN ESPECÍFICA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN De entre las situaciones imprevistas

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

La Promoción de Salud Ámbito Educativo

La Promoción de Salud Ámbito Educativo La Promoción de Salud Ámbito Educativo COORDINACIÓN CENTROS MADRID SALUD CON DISPOSITIVOS EDUCATIVOS SG EDUCACION Y JUVENTUD María José Sastre Carrera Aurora Miguel García Prevención de accidentes y primeros

Más detalles

TECNICAS EN RCP AVANZADA

TECNICAS EN RCP AVANZADA TECNICAS EN RCP AVANZADA 1. Desfibrilación La desfibrilación es una técnica esencial en la resucitación cardiopulmonar; es el único tratamiento definitivo posible de la Fibrilación Ventricular (FV). Debe

Más detalles

BLS CABD Revise respuesta Active Sistema Médico De Emergencias Solicite desfibrilador CABD C = Circulación: valore circulación CABD C = Circulación: ejecute compresiones al tórax CABD C = Circulación:

Más detalles

El uso de DEAS/DESAS + Maniobras de RCP debe ser incluido progresivamente en el ámbito de los "primeros intervinientes

El uso de DEAS/DESAS + Maniobras de RCP debe ser incluido progresivamente en el ámbito de los primeros intervinientes PROTOCOLO DE ACTUACION ENTRE LA CONCEJALIA DE DEPORTES, CENTRO DE SALUD, POLICIA LOCAL Y PROTECCION CIVIL, PARA EL USO DE LOS DESFIBRILADORES UBICADOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. La Concejalía de

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP)

Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP) Sitio de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C. (AMTIP) El sitio de reanimación de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica AC ( AMTIP)

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD

PRIMEROS AUXILIOS F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD 1. Datos generales. PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Formación ÁREA FORMATIVA F. POBLACIÓN EN GENERAL SUBÁREA FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS ESPECIALIDAD FORMACION BASICA EN SOCORROS MODALIDAD PRESENCIAL

Más detalles

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC 1 INTRODUCCIÓN: Las paradas cardíacas (PCR) que se presentan en los hospitales representan un problema social sanitario y económico de gran magnitud. La literatura internacional considera que entre un

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)

Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA) Institut d Estudis Mèdics Introducción Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN A 2014 DE LA GUÍA COMPONENTE PRÁCTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN A 2014 DE LA GUÍA COMPONENTE PRÁCTICO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN A 2014 DE LA GUÍA COMPONENTE PRÁCTICO CODIGO 103350 PRIMEROS AUXILIOS RAFAEL ALFONSO GOMEZ ROMERO (Ex

Más detalles

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA)

CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) CURSO DE RCP BÁSICA Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA (DEA) INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan

Más detalles

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos

CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN. 2,8 créditos 2,8 créditos CURSO MONITOR/INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos

Más detalles

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo Estas maravillas modernas de la tecnología médica y la computación están salvando vidas en casi todos

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS (EMERGENCY FIRST RESPONSE) Es cada día más evidente la necesidad de que el mayor número posible de personas

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación

Atención urgente. Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos. Actuación inmediata. Protocolo de desfibrilación Desfibrilación: descripción y uso de desfibriladores externos automáticos M. Carmen Cuenca Carvajal y María Gómez Antúnez Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Presentamos un modelo orientativo para la redacción de un documento de voluntades anticipadas (DVA). Puede utilizar otros modelos o confeccionar

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) titulados según Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. Personal Sanitario Nuestro personal médico y de enfermería están formados en materia sanitaria de urgencias y emergencias; Soporte vital avanzado, PHTLS, atención a múltiples víctimas, asistencia pediátrica,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARAMÉDICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANEJO DE EQUIPO ELECTROMEDICO 1. Competencias Coordinar y proporcionar atención pre-hospitalaria y de rescate a las

Más detalles