Directriz DVM-AC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Directriz DVM-AC"

Transcripción

1 Depacho Viceminitra Académica Directriz DVM-AC De: Alicia Varga Porra Viceminitra Académica Para: Directore (a) Regionale de Educación Jefe (a) de Aeoría Pedagógica Aeore (a) Pedagógico uperviore (a) de Circuito Directore (a) de Centro Educativo Peronal Docente Fecha: 14 de abril del 2015 Aunto: El componente proyecto para la Evaluación de lo Aprendizaje EL COMPONENTE PROYECTO PARA LA EVALUACIÓN DE LO APRENDIZAJE EN LA AIGNATURA DE EDUCACIÓN CÍVICA, EDUCACIÓN MUICAL, ARTE PLÁTICA, EDUCACIÓN FÍICA, EDUCACIÓN PARA EL HOGAR (VIDA COTIDIANA) Y ARTE INDUTRIALE Como eguimiento a la directriz emitida en marzo 2015, obre el trabajo extraclae, no abocamo hoy a preentar elemento para trabajar mejor el componente proyecto, a fin de lograr aí una adecuada evaluación de lo aprendizaje. Ete documento fue elaborado con la participación activa de Aeore Nacionale del MEP de Educación Cívica, Educación Muical, Educación para el Hogar, Arte Plática, Educación Fíica y Arte Indutriale y del Departamento de Evaluación de lo Aprendizaje, con el interé de promover una evaluación que contribuya a fortalecer lo proceo educativo y el aprendizaje en nuetra niña, niño y adolecente. 1 La directrice preentada bucan promover tre conideracione importante: 1 Agradecemo la colaboración recibida por la iguiente perona aeora nacionale del MEP, en la elaboración de ete documento: A la perona aeora nacionale del Departamento de Evaluación de lo Aprendizaje Jorge Marchena López y Olga Leitón Cépede. A la y lo aeore Margarita Rodríguez Catillo y Karla Thoma Powell de Educación Muical, Ruth Aguilar Cabeza de Educación para el Hogar, Freddy Lobo Brene de Arte Indutriale, Hannia Quiró Quiró y Ocar Hernández Queada de Educación Fíica, Carlo Bermúdez Vive de Arte Plática y Lui Ricardo Montoya Varga de Educación Cívica.

2 Depacho Viceminitra Académica 1. El acto educativo e peronal. Cada perona aprende a travé de u propio proceo y poibilidade. Nadie puede aprender por otro aunque í podemo aprender de otra perona. 2. Lo proceo educativo no ólo e baan en contenido ino también en el fortalecimiento de habilidade, actitude y valore. Al educar para una nueva ciudadanía bucamo dearrollar y fortalecer no ólo conocimiento ino habilidade y valore muy importante para el adecuado dearrollo de la perona a lo largo de la vida, como lo on la reponabilidad, la innovación y la creatividad 3. El trabajo extractae y el proyecto deben er aumido por cada etudiante como un deber peronal, encarando aí u propio reto, obligacione y reponabilidade. De lo contrario, el menaje que poicionamo en el etudiantado e el de que pueden preentar como propio un trabajo que no hicieron y recibir lo rédito del mimo. De acuerdo con el actual Reglamento de Evaluación de lo Aprendizaje el proyecto e un proceo que inicia con la identificación de contexto del interé por parte del etudiantado, relacionado con lo contenido curriculare, valore, actitude y práctica propueta en cada unidad temática del programa de etudio. Para u evaluación la perona docente debe coniderar la iguiente recomendacione: Definir previamente la etapa del proyecto. Eto requiere realizare en forma gradual y itemática, para lo cual e hace neceario coniderar tanto el proceo como el producto, el contexto, el tiempo del que dipone el etudiantado para u realización y la naturaleza del mimo proyecto, aí como lo momento en que e realizará la evaluación de cada etapa, previa comunicación a lo etudiante. Reorientar, a partir de lo avance entregado por lo etudiante la elaboración de la diferente etapa del proyecto, coniderando para eto la viabilidad, practicidad, recuro, tiempo, i éte e realiza de forma grupal o individual, entre otro. Generar epacio de reflexión conjunta del o la docente con el etudiantado para valorar lo apecto poitivo, aí como lo que e deben mejorar en cuanto al dearrollo del proyecto. Propiciar epacio para la práctica de lo proceo de autoevaluación y coevaluación. deciione. Eta información contituye un inumo má para la toma de La evaluación del componente Proyecto e independiente de lo otro componente evaluativo. El o la docente dentro de u planificación diaria, debe determinar lo momento que detinará para brindar eguimiento y acompañamiento al dearrollo de la divera etapa del proyecto.

3 Depacho Viceminitra Académica El proyecto puede dearrollare de manera grupal o individual, in embargo u proceo de evaluación debe er iempre individual. Contruir intrumento() técnicamente elaborado(), para evaluar la diferente etapa del proyecto, lo que implica la redacción de indicadore acorde con cada una de ella y con el propóito del proyecto. Eto indicadore deben dare a conocer de manera pronta y oportuna a la y lo etudiante durante el dearrollo de cada etapa del proyecto. Utilizar la mima ecala numérica para la valoración de lo indicadore, por lo que no procede la aignación de valore porcentuale. Aignar la calificación a cada indicador, de acuerdo con la ecala y el deempeño del o la etudiante. Al concluir el proyecto e realiza el cálculo repectivo para obtener el porcentaje correpondiente. Informar de manera pronta y oportuna al padre y a la madre de familia o encargado legale, acerca del deempeño del o la etudiante en cada una de la etapa del proyecto. Conignar un uno (1) como calificación al componente proyecto no procede, a no er que el etudiante haya incumplido con la totalidad de la etapa del mimo. Cuando e correlacionan proyecto entre varia aignatura, la evaluación de lo aprendizaje debe reponder a lo propóito formulado dede cada una de éta. Igualmente la calificación la realizará el docente de cada aignatura, iguiendo lo criterio etablecido. Conideracione para el dearrollo metodológico: En cada periodo, el proyecto e preenta como un proceo didáctico que articula todo lo elemento de la Unidad: Propóito, aprendizaje por lograr, contenido curriculare, etrategia de aprendizaje, mediación y evaluación, como e etablece en el programa de etudio. A partir de lo componente de la unidad, on lo etudiante quiene proponen dede u propio interee el proyecto a dearrollar. Al inicio el o la docente: Implementa etrategia y actividade que depierten el interé de lo y la etudiante, le lleve a indagar repecto a la unidad y le motive a proponer u proyecto creativo.

4 Depacho Viceminitra Académica Da la orientacione para el dearrollo del proyecto (requerimiento, fecha importante, apecto por evaluar, entre otro). Durante el proceo: Aborda lo contenido curriculare en total relación con el propóito de la unidad, y vela para que eto brinden inumo que enriquezcan el proyecto. Acompaña el progreo del proyecto, comprobando lo avance y realimentado a lo etudiante con ugerencia. Al final: Procura que el reultado del proceo (preentación) ea compartido con la comunidad educativa (al meno con la ección). Propicia epacio de reflexión con lo y la etudiante, para compartir la experiencia vivida y lo aprendizaje logrado a travé del proceo y de acuerdo con el propóito de la unidad. Conideracione por aignatura Educación Cívica El proyecto e un componente del proceo de evaluación de lo aprendizaje. u finalidad e relaciona con el logro del propóito de la unidade del programa de Educación Cívica, aí como a la intencionalidad de lo aprendizaje individuale y colectivo propueto. En ete entido, ete componente contituye una oportunidad pedagógica para que el etudiantado ejercite, con la guía de la perona docente, la detreza, habilidade y competencia ciudadana que propicia el programa de etudio, tale como: La promoción de la participación del etudiantado en ituacione reale y concreta de la vida cotidiana. El aprender haciendo y contruyendo u propia experiencia. La promoción para que el etudiantado dearrolle actitude y comportamiento, reflexivo, crítico, autocrítico y proactivo. La generación de experiencia de aprendizaje individual y/o colectivo que le permita aumire como perona ujeto de derecho y reponabilidade en una ociedad democrática. I

5 Depacho Viceminitra Académica La apropiación del conocimiento y lo aprendizaje ignificativo mediante u ejercitación en ituacione de u contexto ociale. Para el adecuado abordaje del proyecto en Educación Cívica, e recomienda a la perona docente tomar en conideración la iguiente indicacione: Entender el proyecto como parte de un proceo educativo que pretende que el etudiantado ejercite ciudadanía democrática. u detreza, habilidade y competencia en y para una Clarificar que la temática a trabajar e propueta por el o la etudiante o grupo de etudiante, la cual urge de u interee referido a la unidad de etudio que e etá abordando. Acompañar, guiar y apoyar el proceo de dearrollo de lo ditinto proyecto realizado por el etudiantado. Vincular el proceo de mediación pedagógica que propician el logro de lo aprendizaje de lo contenido curriculare de la unidade de etudio, a lo proyecto que realiza el etudiantado. / Utilizar, por parte del etudiantado un diario, portafolio, bitácora, regitro u hoja de ruta, en la cual e pueda evidenciar el proceo dearrollado para el logro de lo aprendizaje obtenido. Lo inumo o evidencia de u realización pueden incluir nota o carta, fotografía, video u otra forma que muetren la accione realizada. Realimentar el trabajo del proyecto que realiza el etudiantado, brindando recomendacione durante todo el proceo, que le permitan a ete, el logro de lo aprendizaje propueto. e pueden utilizar intrumento con propóito formativo de la evaluación, que le poibiliten al etudiantado el fortalecimiento y logro de la competencia ciudadana que e epera logre potenciar. Regitrar mediante la utilización de intrumento técnicamente elaborado, el proceo evaluativo llevado a cabo durante el dearrollo de lo proyecto. El etudiantado debe comprender eto intrumento, dado que erá con ello, con lo cuale e brindará la calificación del proceo realizado. El componente Proyecto le implica, a la perona que atiende el proceo de mediación pedagógica, la planificación de la ditinta fae que e realizarán, la cuale permitirán que e potencie el fortalecimiento de lo aprendizaje por parte del etudiantado.

6 Depacho Viceminitra Académica Eta fae deben comprendere como un proceo flexible, en el entido de que lo proyecto trabajado por lo y la etudiante on un medio y no un fin en í mimo, e implican ambiente de aprendizaje y contexto ocioeducativo que la tranforman, con la finalidad de que el etudiantado logre lo aprendizaje eperado. A continuación e plantean la fae o momento ugerido: Planificación (*) Pregunta generadora o problema. elección del tema del proyecto Meta ( qué e lo que e deea lograr?) Jutificación ( por qué e ecogió el tema?) Objetivo. Cronograma de la actividade que involucren la propueta. Ejecución (*) Preenta una crónica obre la actividade ejecutada que incluya la decripción de lo realizado, avance y limitacione que e preentaron (documenta con ditinto materiale). V Ejecución de la propueta planteada en el cronograma. Preentación (*) Demotración de lo aprendido en la propueta del proyecto por medio de divero recuro (deplegable, video, obra de arte, cancione, reúmene, cartele u otro materiale fíico y/o en digital). (*) Cada momento de ete proceo de aprendizaje definido como el componente proyecto debe er acompañado, guiado y realimentado por la perona docente. Educación Muical El proyecto en Educación Muical le otorga un protagonimo al etudiantado en u proceo de aprendizaje. E un epacio donde el o la etudiante explora, indaga, exprea, crea y comparte. Para un apropiado abordaje del proyecto en Educación Muical, e indipenable tomar en cuenta lo iguiente apecto: / u naturaleza e de carácter práctico. Requiere incorporar el "muicar", entendiendo el término como el involucramiento activo con la múica, utilizando lo mejor de la habilidade. "Muicar e tomar parte, de cualquiera manera, en una actuación muical. Eo ignifica no ólo tocar o cantar, ino también ecuchar, proporcionar material para tocar o cantar; lo

7 Depacho Viceminitra Académica que llamamo componer; preparare para actuar; practicar y enayar; o cualquiera otra actividad que pueda afectar la naturaleza de ee encuentro humano que llamamo una actuación muicaf'. 2 Debe contruire y realizare a lo largo del periodo repectivo. El tema del proyecto urge del interé de lo etudiante, vinculado directamente con la temática de la unidad. e formula, dieña, contruye y ejecuta durante la leccione de Educación Muical. Dado que e un proceo, e dearrolla en varia etapa, de la cuale al meno tre, requieren regitrare en intrumento técnicamente elaborado. / e ugiere el trabajo grupal. Arte Plática En eta aignatura, el proyecto e fundamental, debido a que e el momento en el cual el o la etudiante ejerce u expreión peronal y habilidade creativa, aportando u viión obre lo conocimiento, habilidade y detreza dearrollada durante la unidad. Para una adecuada implementación del proyecto en Arte Plática, e indipenable tomar en conideración lo iguiente apecto: u naturaleza e de carácter práctico, requiere er propueto por el etudiante con bae en la temática de la unidad en dearrollo y realizare en clae con el acompañamiento docente. > El Anteproyecto e fundamenta en la imagen, por lo que el mimo debe tener una etructura gráfica. Requiere contruire en clae, incluir el dibujo de la propueta, lita de materiale que e utilizarán, el propóito del mimo: Por qué quieren dearrollarlo?, cronograma, participante y epacio para anotacione. e recomienda la utilización de un diario o un portafolio de evidencia en el cual quede regitro de la labore realizada y el acompañamiento docente del proceo. i el anteproyecto inicial ufre variacione, debe reflejare en el diario o portafolio. Lo etudiante requieren portar el anteproyecto durante el proceo para la reviione de cada avance. 2 MALL, Chritopher "El Muicar: Un ritual en el Epacio ocial" Revita Trancultural de Múica Trancultural Muic Review #4 (1999). Pp. 5.

8 Depacho Viceminitra Académica La mayor parte del proyecto debe er realizado en clae con la guía y orientación del docente. Dado que e un proceo, e dearrolla en varia etapa, de la cuale al meno tre, deben regitrare en intrumento técnicamente elaborado. En Educación Fíica el proyecto debe centrare en lo interee del o la etudiante, propiciando la indagación, el dearrollo de habilidade y detreza y la promoción de la realización de la actividad fíica y el deporte como un etilo de vida, logrando aí generar que lo y la etudiante en u vida cotidiana, puedan tener o contruir epacio de movimiento a lo largo de la emana, haciendo énfai en que lo mimo tengan una orientación que genere accione, movimiento, dinámica, juego, deporte, entre otro. Para un apropiado abordaje del proyecto, e indipenable tomar en cuenta lo iguiente apecto: v Debe contruire y realizare a lo largo del periodo repectivo. e formula, dieña, contruye y ejecuta de acuerdo con el contexto y la particularidade de cada proyecto, tomando en cuenta la poibilidad de que ea dearrollado durante la leccione de Educación Fíica o fuera de la mima. A partir de lo formulado en cada unidad, on lo y la etudiante quiene proponen dede u propio interee el proyecto que dearrollarán, en concordancia con lo contenido curriculare de cada periodo. Dado que e un proceo que e realiza en varia etapa; éta requieren er evaluada mediante intrumento técnicamente elaborado. / Dentro de eta etapa el etudiante puede utilizar pregunta generadora que le ayuden a ir dearrollando y contruyendo u proyecto: Qué voy hacer?, Qué etoy haciendo?, Qué aprendí? Educación para el Hogar El proyecto e un proceo donde docente y etudiante deben ir de la mano. Ete nace de una inquietud generada dede el inicio del emetre, en el momento en que el o la docente analiza con el etudiantado lo propóito del Programa de Educación para la Vida Cotidiana.

9 Depacho Viceminitra Académica Al inicio, el o la docente debe plantear y dearrollar actividade que depierten el interé de lo y la etudiante por compartir ituacione de vida que puedan dar pie a la generación de proyecto. e recomienda que, de la tre leccione emanale, e dedique una lección emanal o quincenal, para reviión y avance de proyecto. De eta manera e hace poible dar acompañamiento al etudiante durante el proceo. Para un apropiado abordaje del proyecto, e indipenable tomar en cuenta iguiente apecto: lo Debe concordar con la unidad del Programa de Etudio. Dede el inicio del emetre e requiere que el o la docente etablezca la fecha en que e reviarán la diferente fae del proyecto. e recomienda el trabajo en grupo. / Dado que e un proceo que e realiza en varia etapa, éta requieren er evaluada mediante intrumento técnicamente elaborado. Debe tracender el aula, con lo cual e pretende que lo y la etudiante participen a la comunidad etudiantil, padre de familia, peronal adminitrativo, docente o comunidad en el momento de la preentación del proyecto. Arte Indutriale El proyecto e una actividad que el o la etudiante elabora individualmente o en grupo, a partir de la planificación de un proceo contituido por divera etapa, la cuale on formulada y contruida con la guía y orientación del o la docente. El proyecto, etrictamente tiene que ir relacionado con la unidade del nivel que el etudiantado etá curando. Por la caracterítica ante mencionada, en la aignatura de Arte Indutriale, e recomienda que el proyecto conidere al meno tre etapa: Planificación, donde el o lo etudiante plaman el proyecto. Ejecución, donde el o lo etudiante elaboran el proyecto. Preentación, donde e comprueba la realización del mimo. Para la planificación del proyecto e recomienda dar repueta a la iguiente interrogante: qué va a elaborar, o olucionar?, dónde e va a elaborar?, quiéne van

10 REPUBLICA DE COTA RICA Depacho Viceminitra Académica a participar?, cómo e va a elaborar?, ademá de boquejo, el cronograma propueto, lo recuro, entre otra que el etudiantado conidere necearia con el propóito de lograr la meta. egún lo planeado la ejecución del proyecto, ya ea dentro o fuera del centro educativo, debe ir repaldada con la autorización de la perona adulta reponable del etudiante (padre de familia o encargado legal). Para comprobar la ejecución del proyecto fuera del centro educativo, el o la docente olicitará al etudiantado evidencia que contaten u realización, tale como: fotografía, video o dibujo; aí como también el repaldo o preencia del adulto reponable. Toda la accione y actividade que realicen lo y la etudiante, deben regitrare en el portafolio de evidencia. El o la docente definirá lo momento para dar eguimiento y acompañamiento a lo proyecto, la frecuencia para recopilar eta información puede er: emanal, quincenal o menual, con el fin de reorientar lo proceo y realizar lo ajute neceario al proyecto. Al concluir el proyecto e recomienda organizar epacio para compartir la experiencia vivida y valorar el aprendizaje de lo etudiante. ce. ra. onia Marta Mora, Minitra de Educación r. Marco Falla, Viceminitro Adminitrativo r. Miguel Gutiérrez, Viceminitro de Planificación Directore Conejo Aeor Archivo

Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1

Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1 Título de la ponencia: PARA QUÉ SE LEE EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA? 1 Autora: Violeta Molina Natera Pontificia Univeridad Javeriana, Cali, Colombia RESUMEN Eta ponencia muetra lo reultado de encueta

Más detalles

Guía de Trabajo. Introducción

Guía de Trabajo. Introducción Guía de Trabajo Introducción Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Secundaria, durante el décimo y undécimo emetre de la Licenciatura, lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de Propueta

Más detalles

1. Curso propedéutico

1. Curso propedéutico MANUAL DEL ASPIRANTE Curo propedéutico Ciclo Ecolar 2018-2019-I La Secretaría de Educación de la Ciudad de México, implementa en la modalidad Técnico Superior Univeritario o TSU la iguiente carrera: -

Más detalles

1. Curso propedéutico

1. Curso propedéutico MANUAL DEL ASPIRANTE Curo propedéutico Ciclo Ecolar 2018-2019 I La Secretaría de Educación de la Ciudad de México, implementa en la modalidad Licenciatura CDMX en la iguiente carrera: 1. Licenciatura en

Más detalles

CONVOCATORIA AMÉRICA PRECOLOMBINA: CAPACITACIÓN DOCENTE EN INTERCULTURALIDAD

CONVOCATORIA AMÉRICA PRECOLOMBINA: CAPACITACIÓN DOCENTE EN INTERCULTURALIDAD CONVOCATORIA AMÉRICA PRECOLOMBINA: CAPACITACIÓN DOCENTE EN INTERCULTURALIDAD a) Antecedente Eta capacitación e una experiencia implementada a partir del año en 2015 junto al Mueo Chileno de Arte Precolombino

Más detalles

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE 5.2 Marketing Reviión de marketing REVISION DEL PLAN DE MARKETING A: La hitoria Ete ejercicio e el último pao en la elaboración del plan de marketing. Permite que lo participante reflexionen obre la retroalimentación

Más detalles

El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011.

El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011. El rol Directivo Coordinador de un área Su función y planificación 2011. El Director pedagógico Coordinador de un área Vicedirector on role de GESTION dede el HACER, tanto en lo Pedagógico Patoral Catequítico

Más detalles

Educación Infantil y Educación Primaria

Educación Infantil y Educación Primaria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO (curo académico 2016-17) Guía docente aprobada por el Conejo de Departamento de Método de Invetigación y Diagnótico en Educación el 20 de junio de 2016

Más detalles

Revista Ocupación Humana. Guía para Autores

Revista Ocupación Humana. Guía para Autores Revita Ocupación Humana Guía para Autore La Revita Ocupación Humana e el principal órgano de divulgación científica del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. E una publicación emetral, orientada a

Más detalles

Programa de Estudios de Asignatura Comunicación Oral y Escrita

Programa de Estudios de Asignatura Comunicación Oral y Escrita Programa de Etudio de Aignatura Comunicación Oral y Ecrita CARRERA INFORMATICA CON MENCION EN INSTALACION DE REDES MSC. JOHNNY MORALES CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: IRH101 SEMESTRE ACADÉMICO: PRIMERO AÑO 2016

Más detalles

Fundamentos pedagógicos e historia de la escuela

Fundamentos pedagógicos e historia de la escuela GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamento pedagógico e hitoria de la ecuela MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Proceo y contexto educativo Educación 1º 2º 6 Báico PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES EN MODALIDAD SEMI PRESENCIAL 2012

MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES EN MODALIDAD SEMI PRESENCIAL 2012 MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES EN MODALIDAD SEMI PRESENCIAL 2012 Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociale Sede Académica de México Coordinación General de Educación a Ditancia www.flaco.edu.mx Abril, 2012

Más detalles

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE EL MACRO FILTRO A: La hitoria El ejercicio del Macro Filtro e corto, pero e un pao muy importante que e coloca entre la generación de idea de proyecto y la deciión final obre la idea de emprea má prometedora.

Más detalles

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE BUSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIOS A: La hitoria Ete ejercicio imula una tarea de búqueda de información en 3 intitucione diferente, preparando a lo participante para la dificultade que encontrarán en el campo

Más detalles

Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II

Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II Taller de Dieño de Propueta Didáctica y Análii del Trabajo Docente I y II Guía de trabajo y materiale de apoyo para el etudio Secundaria Modalidad Mixta Epecialidad Epañol Décimo y Undécimo Semetre l Índice

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES

PROPÓSITOS GENERALES INTRODUCCIÓN Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Secundaria, durante lo do último emetre de u formación inicial lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de Propueta Didáctica y Análii

Más detalles

Propósitos generales. Características del taller

Propósitos generales. Características del taller Introducción Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, durante lo do último emetre de u formación inicial lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de

Más detalles

Propósitos generales. Características del taller

Propósitos generales. Características del taller Introducción Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Secundaria, durante lo do último emetre de u formación inicial lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de Propueta Didáctica y Análii

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. El resultado será que una mayor cantidad de personas puedan conocer sobre los lugares turísticos además de su historia.

FICHA DE PROYECTO. El resultado será que una mayor cantidad de personas puedan conocer sobre los lugares turísticos además de su historia. FICHA DE PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO App de información obre lo lugare turítico de Lima 2. TIPO DE PROYECTO Proyecto tecnológico 3. PROBLEMA IDENTIFICADO U OPORTUNIDAD DE MERCADO. El problema identificado

Más detalles

Propósitos generales. Características del taller

Propósitos generales. Características del taller Introducción Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Secundaria, durante lo do último emetre de u formación inicial lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de Propueta Didáctica y Análii

Más detalles

Propósitos generales. Características del taller

Propósitos generales. Características del taller Introducción Tal como e etablece en el Plan de Etudio 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria, durante lo do último emetre de u formación inicial lo etudiante normalita curan Taller de Dieño de

Más detalles

Consulta de Encuesta Codigo País

Consulta de Encuesta Codigo País Conulta de Encueta Codigo Paí Tipo Emior: Emior: Fecha(ddmmaaaa): 001 BC-Etablecimiento Bancario 054 BANCO COOMEVA S.A. 31122012 Número radicado: 53290 mbre del Emior: BANCO COOMEVA S.A. Nit del Emior

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL NUMERO 212 DEL 02 DE ABRIL DE 2018

RESOLUCIÓN RECTORAL NUMERO 212 DEL 02 DE ABRIL DE 2018 Código: GJ-FR-08 Verión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL NUMERO 212 DEL 02 DE ABRIL DE 2018 Por medio de la cual e convoca a concuro público abierto de mérito para proveer ocho (8) plaza docente de cátedra para

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA SOCIAL HAGAMOS LA TAREA JUNTOS 2014

EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA SOCIAL HAGAMOS LA TAREA JUNTOS 2014 DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO Dirección General de Dearrollo Social EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA SOCIAL HAGAMOS LA TAREA JUNTOS 2014 I. INTRODUCCIÓN La preente evaluación, elaborada por la Subdirección

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ecuela Profeional de Ciencia de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales

Diplomado en Competencias Personales y Profesionales. Diplomado en Competencias Personales y Profesionales CARRERAS ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITOS Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale TODAS /TRANSVERSAL Diplomado en Competencia Peronale y Profeionale Ser egreado/titulado de Santo Tomá (CFTST, IPST

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DOCENTE LAUREATE OFERTA DE CURSOS

PROGRAMA DE DESARROLLO DOCENTE LAUREATE OFERTA DE CURSOS PROGRAMA DE DESARROLLO DOCENTE LAUREATE OFERTA DE CURSOS ÍNDICE 03 05 06 07 08 09 10 11 Dearrollo Docente Laureate Oferta de Curo Curo de Inducción Método de Aprendizaje Habilidade Académica Profeionale

Más detalles

Nicaragua. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración

Nicaragua. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración Nicaragua Plan de Mejora Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración Título del Programa: Dearrollo de Capacidade Nacionale para Mejorar la Oportunidade de Empleo y Autoempleo de la Perona Jóvene en

Más detalles

bases LLAMADO EXTENDIDO EXPOSITORES

bases LLAMADO EXTENDIDO EXPOSITORES CONGRESO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN ARQUITECTURA Y URBANISMO bae LLAMADO EXTENDIDO EXPOSITORES Organiza y Produce: 1. Bae Adminitrativa 1. 1. Objetivo El CICAU pretende a travé de la invetigación conolidar

Más detalles

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración

Ecuador. Plan de Mejoras. Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración Ecuador Plan de Mejora Ventana Temática: Juventud, Empleo y Migración Título del Programa: Juventud, Empleo y Migración para Reducir la Inequidad en Ecuador PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA CONJUNTO JUVENTUD

Más detalles

bases LLAMADO EXPOSITORES

bases LLAMADO EXPOSITORES CONGRESO DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN ARQUITECTURA Y URBANISMO bae LLAMADO EXPOSITORES Organiza y Produce: 1. Bae Adminitrativa 1. 1. Objetivo El CICAU pretende a travé de la invetigación conolidar el conocimiento

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSION DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525 NIT INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525

PROSPECTO DE INVERSION DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525 NIT INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525 PROSPECTO DE INVERSION DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525 NIT. 9.65.62-8 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA 1525 Tipo de Cartera: Cartera Colectiva Abierta Naturaleza: Abierta ó a

Más detalles

SEP/SEMARNAT Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Desarrollo Sustentable Institucional

SEP/SEMARNAT Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección de Desarrollo Sustentable Institucional LA CERTIFICACIÓN ESCUELA VERDE Y ESCUELA LÍDER AMBIENTAL. E un programa que buca reconocer, con el certificado Ecuela Verde o Ecuela Líder Ambiental la accione que organice la comunidad ecolar para mejorar

Más detalles

La emoción está en el tablero

La emoción está en el tablero La emoción etá en el tablero El ajedrez e un maravilloo gimnaio mental perfecto para que lo niño dearrollen el penamiento que, ademá, fomenta valore y habilidade ociale. Ajedrez en el Aula e un método

Más detalles

Consulta de Encuesta Codigo País

Consulta de Encuesta Codigo País Conulta de Encueta Codigo Paí Tipo Emior: 000 Seleccionar Número radicado: 39690 mbre del Emior: EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA E.S.P. Nit del Emior Emior: 899999094-1 mbre del Repreentante

Más detalles

Análisis e interpretación de los resultados

Análisis e interpretación de los resultados Análii e interpretación de lo reultado unidireccional profeorado-alumnado queda relegada frente a otra forma de comunicación en la que la má predominante e la que e produce intragrupo, dearrollándoe también

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ecuela Profeional de Ciencia de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Crear la escuela de líderes. Fomentar el día del Niño y el día de la Juventud.

Crear la escuela de líderes. Fomentar el día del Niño y el día de la Juventud. Dr. VICTOR HUGO LOPEZ WANUMEN ALCALDE MUNICIPAL 6. ATENDIENDO A LA POBLACION VULNERABLE 6.1. Política La atención y la formación integral de la niñez, la juventud, la mujer y el adulto mayor e una de la

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY-CUNDINAMARCA

PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY-CUNDINAMARCA PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY-CUNDINAMARCA Contenido PLAN DE COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY CUNDINAMARCA... 1 Objetivo del proyecto:... Error! Marcador no definido. Objetivo

Más detalles

I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Uuario: emcoomeva06900 5 Número radicado: 59050 :14042014 mbre del Emior: COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. Nit del Emior Emior: 805000427-1 mbre del Repreentante Legal: JAIRO REINALES LONDOÑO Documento

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PARA RADIOFRECUENCIA

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PARA RADIOFRECUENCIA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PARA RADIOFRECUENCIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SISTEMAS ELECTRÓNICOS Electrónica para alta frecuencia 3º 6º 6 Obligatoria PROFESOR(ES)

Más detalles

Encuesta 2012 I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Encuesta 2012 I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Uuario: bcolpatri001042 Encueta 2012 Número radicado: 54720 :24042013 mbre del Emior: COLPATRIA RED MULTIBANCA Nit del Emior Emior: 860034594-1 mbre del Repreentante Legal: LUIS RAMÓN GARCÉS DÍAZ Documento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemática y Ciencia Naturale GUÌA DE CÀTEDRA DE MATEMATICAS DISCRETAS Fecha de actualización: Junio 02 de 2015 1. Identificación

Más detalles

ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES

ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, Código: OPCOO-Ol Verión: 2 Fecha: 30 de abril 2018 COMISION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y, MITIGACIÓN DE DESASTRES GOBIERNO DE EL SALVADOR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FRANCES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FRANCES ACIÓN DIDÁCICA DE FRANCES Centro educativo: CEO JUAN XXIII Etudio (nivel educativo): 2º ESO Docente reponable: ANA BEGOÑA GONZÁLEZ FRANCISCO Punto partida (diagnótico inicial la neceida ) E la primera

Más detalles

PINTURA III: METODOLOGIAS PICTORICAS

PINTURA III: METODOLOGIAS PICTORICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PINTURA III: METODOLOGIAS PICTORICAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA: METODOLOGÍA, LENGUAJES Y PROCEDIMIENTOS PROFESORES METODOLOGIA

Más detalles

SILABO DE DINAMICA DE SISTEMAS

SILABO DE DINAMICA DE SISTEMAS SILABO DE DINAMICA DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profeional : Ingeniería de Sitema 1.2. Área Académica : Ingeniería de Sitema 1.3 Ciclo : V 1.4. Semetre : 2014-I 1.5. Prerrequiito : DA45

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHOS REALES

SÍLABO DEL CURSO DE DERECHOS REALES SÍLABO DEL CURSO DE DERECHOS REALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Profeional 1.3 Departamento Derecho y Ciencia Política Derecho ---------------------- 1.4 Requiito Derecho Civil II (ACTO

Más detalles

1. Otorgar espacios para la integración de la comunidad alrededor de diferentes competencias deportivas.

1. Otorgar espacios para la integración de la comunidad alrededor de diferentes competencias deportivas. 4. PROGRESO PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE Cubrir el epacio en Recreación y Deporte e concederle la oportunidad para que la población de Iza en horario, fecha y día epeciale, Ocupen la mente y el cuerpo

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN

SÍLABO DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN 1.1 Facultad Negocio 1.2 Carrera Profeional Adminitración Bancaria y Financiera 1.3 Departamento --- 1.4 Requiito Ninguno 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA (E) CÓDIGO: TM5D ÁREA: MECATRÓNICA REQUISITO: CB334 HORAS SEMANALES: 4 HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

ANÁLISIS DE PROCESOS - PROYECTOS - METAS

ANÁLISIS DE PROCESOS - PROYECTOS - METAS 0501 DEPACHO $ 11,614,123.00 G0102 PROGRAMA DE MANDO $ 11,614,123.00 INFORME DE EJECUCIÓN DE LO PROGRAMA DE LA ECRETARÍA DE DEARROLLO OCIAL Y HUMANO 0502 DIRECCION GENERAL DE ADMINITRACION $ 15,556,108.12

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2012/2013 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA DEPARTAMENTO DE SALUD

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2012/2013 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA DEPARTAMENTO DE SALUD ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2012/2013 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA DEPARTAMENTO DE SALUD Proceo previo La neceidad de realizar la encueta viene dada

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE CONSTRUCCIONES II. 1.1 Facultad: ARQUITECTURA Y URBANISMO. 1.2 Carrera Profesional: Arquitectura y Urbanismo

SÍLABO DEL CURSO DE CONSTRUCCIONES II. 1.1 Facultad: ARQUITECTURA Y URBANISMO. 1.2 Carrera Profesional: Arquitectura y Urbanismo SÍLABO DEL CURSO DE CSTRUCCIES II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: ARQUITECTURA Y URBANISMO 1. Carrera Profeional: Arquitectura y Urbanimo 1.3 Departamento: La Libertad 1.4 Requiito: Contruccione

Más detalles

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer

Nicaragua. Plan de Mejora. Ventana Temática: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer Nicaragua Plan de Mejora Ventana Temática: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer Título del Programa: De la Retórica a la Realidad: Hacia la Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujere a

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Máter Univeritario en Criminalidad e Intervención Social en Menore PROFESOR(ES) Delincuencia Juvenil 1º

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: - CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Me ha reultado batante útil e intereante el conocer y aprender cómo hacer y mantener un blog, yo he decidido hacerlo con Wordpre,

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SÍLABO DEL CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SÍLABO DEL CURSO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocio 1.2 Carrera Profeional Adminitración 1.3 Departamento --- 1.4 Requiito --- 1.5 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

ESCRITURA CHINA Código Asignatura 27311A1 Curso Académico Fecha última actualización: 30/06/2017

ESCRITURA CHINA Código Asignatura 27311A1 Curso Académico Fecha última actualización: 30/06/2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESCRITURA CHINA Código Aignatura 27311A1 Curo Académico 2017-2018 Fecha última actualización: 30/06/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTR E CRÉDITOS TIPO LENGUA CHINA Y SU LITERATURA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA IV HCA SEMANAL HTI SEMANAL SEMESTRAL. 6 semestre Asignaturas paralelas

PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA IV HCA SEMANAL HTI SEMANAL SEMESTRAL. 6 semestre Asignaturas paralelas IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Tipo de curo Ubicación Etapa de formación Propedéutica HCA SEMANAL PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA IV HTI SEMANAL HCA SEMESTRAL HTI SEMESTRAL TOTAL SEMANAL TOTAL SEMESTRAL Valor en

Más detalles

Actividades didácticas en línea

Actividades didácticas en línea e didáctica en línea Dieño y ejecución de etrategia didáctica para la modalidad de formación bajo entorno virtuale de la Federación Internacional de Fe y Alegría FIFYA, 2007 En la elaboración del preente

Más detalles

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA QUÍMICA COMÚN QC- NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA REPRESENTACIÓN DE LOS ELECTRONES MEDIANTE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Como conecuencia del principio de indeterminación e deduce que no e puede

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN DESPACHO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No de Noviembre de 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN DESPACHO ALCALDIA MUNICIPAL. DECRETO No de Noviembre de 2009 DECRETO No. 034 6 de Noviembre de 2009 Por medio del cual e adopta el Plan de Acción Gobierno en Línea en el orden territorial, para el MUNICIPIO DE VILLAGARZON - PUTUMAYO, de conformidad con lo etablecido

Más detalles

La cultura del autocuidado para el bienestar

La cultura del autocuidado para el bienestar La cultura del autocuidado para el bienetar JORGE ENRIQUE ARDILA ACOSTA Conferencita-Conultor Emprearial Ing. Indutrial, U. de lo Ande MBA con epecialidad en Dirección de Proyecto, U de Viña del Mar Cómo

Más detalles

TEMA N 4.- TEORÍA DE DECISIONES

TEMA N 4.- TEORÍA DE DECISIONES UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI 4.1 Análii de deciione TEMA N 4.- TEORÍA DE DECISIONES Aignatura: Invetigación Operativa I Docente: Ing.

Más detalles

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA CLASIFICADOS COMO INSTITUCIONALES, DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría Dearrollo Social Avance l Documento Intitucional Penión para Adulto

Más detalles

C O N V O C A T O R I A Funciones de Dirección CONVOCA BASES

C O N V O C A T O R I A Funciones de Dirección CONVOCA BASES C O N V O C A T O R I A Funcione de Direcci El Intituto Etatal de Pública de Oaxaca, de conformidad con lo Artículo 3º, fracci III y 73, fracci XXV de la Contituci Política de lo Etado Unido Mexicano;

Más detalles

Podría profundizar respecto del carácter verosímil y fecundo de las preguntas que formula el MC.

Podría profundizar respecto del carácter verosímil y fecundo de las preguntas que formula el MC. han.igrit@uac.cl Editar ete formulario 8 repueta Ver toda la repueta Publicar dato de análii Reumen Podría profundizar repecto del carácter veroímil y fecundo de la pregunta que formula el MC. Creo que

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Labore Tabl Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrice... 2 3.2. Lineamiento... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Reponable del Proceo... 2 4.2. Reponabilidade... 2

Más detalles

RESOLUCION EXTA. N 4082 TEMUCO 1 4 JUN 2016

RESOLUCION EXTA. N 4082 TEMUCO 1 4 JUN 2016 REF: Aprueba Convenio Programa Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria ucrito entre el SSAS y el Hopital de Gorbea. RESOLUCION EXTA. N 4082 TEMUCO 1 4 JUN 2016

Más detalles

EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA. Satisfacer plenamente los Requisitos de nuestros Clientes y Consumidores.

EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA. Satisfacer plenamente los Requisitos de nuestros Clientes y Consumidores. EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA OBJETIVOS Satifacer plenamente lo Requiito de nuetro Cliente y Conumidore. 1 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA ELEMENTOS CLAVES La calidad e la percibida por el cliente. Todo

Más detalles

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Universidad Nacional Autónoma de México Aí hablamo. Epañol como lengua extranjera. Coordinado por Roa Ether Delgadillo Macía y Martha Jurado Salina. Ocho volúmene. México: Centro de Eneñanza para Extranjero-Univeridad Nacional Autónoma de México/Santillana

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO ECUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, ME. PROGRAMA DEL ETUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER EMETRE DEL CICLO ECOLAR 05-06. DEL 9 AGO AL 3 OCT. Materia: TRIGONOMETRÍA

Más detalles

TRASTORNOS DE DESARROLLO

TRASTORNOS DE DESARROLLO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRASTORNOS DE DESARROLLO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dificultade de aprendizaje y tratorno de dearrollo Tratorno de dearrollo 2º 1º 6 Formación Báica PROFESOR(ES)

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Unidad de Estadística Educativa CENSO ESCOLAR Educación Superior Pedagógica (Información al 30 de abril de 2008)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Unidad de Estadística Educativa CENSO ESCOLAR Educación Superior Pedagógica (Información al 30 de abril de 2008) MINITERIO DE EDUCACIÓN Unidad Etadítica Educativa CENO ECOLAR 2008 Educación uperior Pedagógica (Información al 30 abril 2008) CÉDULA 5 MINITERIO DE EDUCACIÓN Unidad Etadítica Educativa CENO ECOLAR 2008

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Lirazgo 1.2 CODIGO : 12508 1.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACIÓN 1.4 CICLO ACADEMICO : IX 1.5 SEMESTRE

Más detalles

3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores).

3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores). TÍTULO EXPLÓRATE Aprovechamiento l Tiempo Libre. 2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Direccion Principal: Kra 35 # 12 361 Mundo Feliz Galapa Correo Electrónico: rectoriagalapa@colegiominutodio.edu.co

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA I. DATOS GENERALES 1.1 Aignatura: MACROECONOMETRIA 1.2 Código: CE 403 1.3 Condición: Obligatorio 1.4 Pre

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ. Nombre del Documento: Plan De Mejoramiento Versión 01 Página 1 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ. Nombre del Documento: Plan De Mejoramiento Versión 01 Página 1 de 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Proceo: GESTION CURRICULAR Código Nombre del Documento: Plan De Mejoramiento Verión 1 Página 1 de 4 ASIGNATURA /AREA PERIODO DOS AÑO: 217: FIICA 1 ESTANDAR DE COMPETENCIA:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA DE PUERTO CARREÑO - VICHADA. Despacho Alcalde. RESOLUCIÓN Nº 371 (10 de Diciembre de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA DE PUERTO CARREÑO - VICHADA. Despacho Alcalde. RESOLUCIÓN Nº 371 (10 de Diciembre de 2009) RESOLUCIÓN Nº 371 (10 Diciembre 2009) Por medio la cual e adopta el Plan Acción GEL en el orn territorial, para la Alcaldía Puerto Carreño - Vichada, en marco lo etablecido por el creto 1151 2008 PLAN

Más detalles

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL. Secretaría de Desarrollo Social Avance del Documento Institucional Programa 3 x 1 para Migrantes

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL. Secretaría de Desarrollo Social Avance del Documento Institucional Programa 3 x 1 para Migrantes SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA CLASIFICADOS COMO INSTITUCIONALES, DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES EXTERNAS Periodo 212- Secretaría Dearrollo Social Avance o Intitucional 3 x 1 para

Más detalles

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL

ANEXO E AVANCES DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA CLASIFICADOS COMO INSTITUCIONALES, DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría Dearrollo Social Avance l Documento Intitucional Programa Coinverión

Más detalles

Circular DVM-AC

Circular DVM-AC Circular DVM-AC-009-2015 De: Alicia Vargas Porras Viceministra Académica Para: Directores (as) Regionales de Educación Jefes (as) de Asesoría Pedagógica Asesores (as) Pedagógicos Supervisores (as) de Circuito

Más detalles

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE

CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE CEFE 5.3 Producción y coto Fábrica de mermelada Mermatex FABRICA DE MERMELADAS MERMATEX A: La hitoria Ete ejercicio e un etudio de un cao práctico, utilizado para introducir a lo participante al etudio de lo

Más detalles

Plan Estratégico Resumen de objetivos propuestos en la Jornada de Directores de 28/09/09.

Plan Estratégico Resumen de objetivos propuestos en la Jornada de Directores de 28/09/09. Univeridad Complutene de Madrid. Servicio de Evaluación de Proceo y Centro Documento BUC Serie: Informe Plan Etratégico 2010-2013 Reumen de objetivo propueto en la Jornada de Directore de 28/09/09. Verión:

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGOS. Cronograma Consecuencia s (Cómo se. Evaluación Riesgo. Valoración riesgo.

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGOS. Cronograma Consecuencia s (Cómo se. Evaluación Riesgo. Valoración riesgo. OBJETIVO DEL PROCESO: Orientar, promover y dearrollar proceo de de perona, de intercambio de ervicio y conocimiento y de interintitucional, en lo ámbito nacional e internacional, orientado al mejor cumplimiento

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2017

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2017 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 217 MINISTERIO MINISTERIO DE ENERGIA PARTIDA 24 SERVICIO SUBSECRETARIA DE ENERGIA CAPÍTULO 1 Producto Etratégico al que e Vincula Definicione, iniciativa e información

Más detalles

Dependencia: Sección: No. de Oficio: No de Contrato: Expediente: Asunto:

Dependencia: Sección: No. de Oficio: No de Contrato: Expediente: Asunto: Dependencia: ección: No. de Oficio: No de Contrato: Expediente: Asunto: PREIDENCIA MUNICIPAL DIRECCION DE DEARROLLO OCIAL 318/04/12/ADJUDICA/2015 MF D AD FIII/70/15 FONDO III OFICIO DE INVITACIÓN ING.

Más detalles

El Tratamiento de Fenómenos Físicos para Aprender Matemáticas

El Tratamiento de Fenómenos Físicos para Aprender Matemáticas El Tratamiento de Fenómeno Fíico para Aprender Matemática Pericle Ramírez y Gildardo Corté CETi No 116, Univeridad Autónoma de Guerrero México pericle_r@hotmail.com, gildardo_59@hotmail.com Socioepitemología

Más detalles

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA COMPONENTES DE EVALUACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES-MEP-2018 ESTUDIOS SOCIALES-EDUCACIÓN CÍVICA ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE

Más detalles

La evolución de las cohortes: Retención, deserción y desgranamiento en la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN

La evolución de las cohortes: Retención, deserción y desgranamiento en la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN La evolución de la cohorte: Retención, deerción y degranamiento en la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Bueno Aire de la UTN Graciela C. Celma 1, Adriana M. Adamoli 1, María C. Gutiérrez

Más detalles

los DECRETO ALCALDICION' MAT: OTORGA ASIGNACIÓN DE INCENTIVO PROFESIONAL P1CHIDEGUA, LA ALCALDÍA HA DECRETADO HOY LOSIGUIENTE:

los DECRETO ALCALDICION' MAT: OTORGA ASIGNACIÓN DE INCENTIVO PROFESIONAL P1CHIDEGUA, LA ALCALDÍA HA DECRETADO HOY LOSIGUIENTE: r MUNICIPALiDADDE P1CH1DEGUA ALCALDÍA DEPTO.ADM. EDUCACIÓN MUNICIPAL RACG/MESA/JMO/rpg P1CHIDEGUA, DECRETO ALCALDICION' MAT: OTORGA ASIGNACIÓN DE INCENTIVO PROFESIONAL LA ALCALDÍA HA DECRETADO HOY LOSIGUIENTE:

Más detalles

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado. Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer: 24 Criterio para realizar el reconocimiento: Se coniderarán lo título con contenido afine al aquí preentado Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profeional Nº mínimo de ECTS

Más detalles

Segunda Encuesta a Comunidades de la Conuee

Segunda Encuesta a Comunidades de la Conuee Segunda Encueta a Comunidade de la Conuee Comiión Nacional para el Uo E ciente de la Energía Febrero de 2018 I. Antecedente De acuerdo con el Incio XIII del Artículo 18 de la Ley de Tranición Energética,

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos

PROPIEDAD INTELECTUAL Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho Autor y Derecho Conexo Trámite (nombre) Medio trazabilidad (medio por el que el uuario final lo pue ratrear) Ley (utenta el plazo l trámite) Plazo Canal olicitud (el trámite

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Lugar Geométrico de la Raíce N de práctica: 9 Tema Correpondiente: Lugar geométrico de la raíce Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Reviado por: Autorizado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA I HCA SEMANAL HTI SEMANAL SEMESTRAL. Tercer semestre Asignaturas paralelas

PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA I HCA SEMANAL HTI SEMANAL SEMESTRAL. Tercer semestre Asignaturas paralelas IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Tipo curo Ubicación Etapa formación Báica HCA SEMANAL PROGRAMA DE ESTUDIOS FISICA I HTI SEMANAL HCA SEMESTRAL HTI SEMESTRAL TOTAL SEMANAL TOTAL SEMESTRAL Valor en crédito Tercer

Más detalles