PROGRAMA DE DIBUJO PARA LA INGENIERÍA ELÉCTRICA. UN DISEÑO CURRICULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DIBUJO PARA LA INGENIERÍA ELÉCTRICA. UN DISEÑO CURRICULAR"

Transcripción

1 XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA PROGRAMA DE DIBUJO PARA LA INGENIERÍA ELÉCTRICA. UN DISEÑO CURRICULAR RAMÍREZ VALLVEY, Jorge (1); MORCIEGO GARCÍA, Carlos (2) (1) Universidad de Camagüey, Cuba Facultad Electromecánica, Departamento Docente de Ingeniería Mecánica. Colectivo Grafica de Ingeniería Correo electrónico: RESUMEN El trabajo está encaminado al Diseño Curricular de los contenidos de la Disciplina Dibujo por medio de la estructuración lógica de los mismos en el plan de estudio C perfeccionado de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Camagüey. Se exponen los resultados del análisis realizado en cuanto a las relaciones que se establecen en el contenido de la asignatura, la estructuración de este con la utilización del enfoque sistémico y el proceso de integración de los contenidos para lograr la sistematización. Se plantea como aumentar la calidad de la enseñanza de Dibujo para Ingenieros Electricistas mediante la estructuración de los contenidos que respondan a los requerimientos actuales para la impartición de la Disciplina a partir del modelo del profesional del Ingeniero Eléctrico. Palabras clave: Dibujo de Ingeniería. Diseño Curricular. Técnica Matricial. Grafica de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica. Enseñanza del Dibujo. ABSTRACT An This work deals with the Drawing for Electrical Engineer Discipline improvement by means of the Curricular Design for a new syllabus. It gives the possibility to obtain a better integration of the Graphical ingineering contents in the C Plan for the Electric Engineer Career. The results of the analysis about the relationship between he subject content by means of the matrix method are described in this work. The content structure with systemic approach and the content integration process for the systematization are also showed in this research. The author explains the ways for the teaching quality improvement for the Electrical Engineering Drawing, through the introduction of contents according to the current necessities of the discipline, taking into consideration the Electric Engineer Professional Model.

2 1. Introducción Desde los planes de estudios universitarios A y B, para la carrera de Ingeniería Eléctrica, la disciplina Dibujo, constaba de dos asignaturas: Geometría Descriptiva y Dibujo Básico con 80 h. de clases cada una, al introducirse el plan C, se unificaron ambas, en una sola llamada Dibujo 1, con 72 h. y se introdujo el Dibujo Eléctrico o Dibujo 2, con 54 h. Posteriormente con el actual plan C perfeccionado, se asignaron 96 h., en una sola asignatura llamada igual que la disciplina, Dibujo para Ingenieros Electricistas, uniéndose en ella los objetivos y sistemas de conocimientos de la G.D., el D.B. y el AutoCAD en 2D. La experiencia de más de 20 años en la docencia del Dibujo Técnico y especialmente en la disciplina Dibujo para Ingenieros Electricistas, nos permitió detectar un conjunto de dificultades que se venían presentando en el proceso docente, con este último programa, y nos llevó a formular el siguiente problema: Cómo mantener y elevar la calidad de la docencia del Dibujo para Ingenieros Electricistas, a pesar de la sensible reducción de horas de docencia y de contenidos programáticos? Se llegó a la conclusión de que si se toman en consideración: El modelo del profesional del Ingeniero Eléctrico, la Teoría del Diseño curricular de pregrado y las necesidades actuales de la docencia universitaria y del ejercicio profesional, se podrá diseñar un programa perfeccionado para la docencia del Dibujo que permitirá elevar las exigencias de calidad y pertinencia social. Definiendo entonces el objetivo general del trabajo: Diseñar un programa docente perfeccionado para la Disciplina Dibujo, que propicie una mejor formación profesional de los Ingenieros Eléctricos. 2. Desarrollo del Trabajo MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADOS. Como método general se empleó el de Análisis Teórico Dialéctico e Histórico Lógico, presente con sus categorías y leyes, para el estudio de las fuentes documentales sobre el devenir del Dibujo Técnico, las teorías del Diseño curricular y su aplicación. Los instrumentos utilizados fueron: 1- Criterios de expertos. 2- Encuestas a profesionales.encuestas a estudiantes. 3- Técnica matricial.

3 El diseño de la Disciplina Dibujo para Ingenieros Eléctricos y su estructuración en asignaturas o temas, requiere de un Diseño Curricular en el que el papel del sistema de conocimientos y habilidades que conforma el contenido es determinante. Para establecerlo, se tomará en consideración, además del modelo del profesional, la derivación de los problemas profesionales y el objeto de la ciencia, que se expresarán como objetivo, problema y contenido. Como se investigó? 1- Criterios de expertos, recogidos en el Primer Taller Nacional de Expresión Gráfica para Ingenieros Eléctricos, 1998, organizado por el Colectivo de Dibujo de la Universidad de Camagüey. 2- Encuestas en la producción y la docencia a profesionales de experiencia. 3- Encuesta a estudiantes de diferentes cursos en la carrera de Ing. Eléctrica. RESULTADOS Para el análisis de los problemas que afectan la lógica esencial de la profesión de los ingenieros electricistas con relación al Dibujo en la actividad de Proyectar, se cuenta con los resultados alcanzados en el Primer Taller Nacional de Expresión Gráfica para Ingenieros Eléctricos. Este taller fue preparado y coordinado por los autores de este trabajo, junto con el jefe de carrera y el resto de los integrantes del Colectivo de Gráfica de ingeniería, efectuándose en 1998 en la Facultad de Electromecánica de la Universidad de Camagüey, con la participación de profesores de los distintos Centros Universitarios donde se imparte esta Disciplina y profesores de Dibujo de otras carreras, así como ingenieros eléctricos graduados de la Universidad de Camagüey y con experiencia en la producción. En el marco del evento se efectuó una mesa redonda, donde se obtuvieron criterios de expertos, relacionados con el Nuevo Programa del Plan C perfeccionado y los objetivos del Modelo del profesional; los objetivos generales instructivos; el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura; la bibliografía y la relación objetivos, contenido, método. CRITERIOS DE PROFESORES EXPERTOS QUE ASISTIERON AL TALLER NACIONAL * El programa actual debe reestructurarse y elaborar un nuevo libro de texto para la disciplina, que racionalice y abarque todos los nuevos contenidos propuestos, incluidos los de CAD. * Al eliminarse el Dibujo Aplicado Eléctrico dentro de este programa, debe coordinarse con la asignatura principal de Ingeniería eléctrica, para que no se pierda la continuidad y alfabetidad visual en la simbología eléctrica, acorde con la Lógica esencial de la profesión, en la formación de las habilidades profesionales.

4 * Aunque se propone una disciplina de una sola asignatura, deben separarse por temas que correspondan con asignaturas equivalentes a las asignaturas clásicas, tales como Geometría Descriptiva y otras, por tener objetivos generales y sistemas de habilidades diferentes. Como instrumento de investigación, se aplicaron encuestas en la producción y en la docencia, una aplicable para estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica que cursaron el plan de estudio C, y para estudiantes de tercer año de Ingeniería Eléctrica que cursaron el plan de estudios C perfeccionado. La otra fue aplicada a profesionales de la producción y la docencia graduados del plan B y C en Ingeniería Eléctrica. La primera encuesta para los estudiantes tiene 11 preguntas que contienen cuatro valoraciones a escoger una marcando con una cruz (X) y una pregunta que se responde con si o no y hay que desarrollar la respuesta. La segunda encuesta para profesionales de la producción y la docencia tiene 11 preguntas, de las cuales 7 contienen cuatro valoraciones a escoger una marcando con una cruz (X), 2 contienen tres valoraciones a escoger una y 2 que se responde con si o no y en una hay que desarrollar la respuesta. Encuesta a estudiantes: La muestra fue del 61,22 % con relación al total de 49 estudiantes de estos años. Los resultados obtenidos son: 1. Consideran las clases de Dibujo que recibieron evaluadas de excelentes un 20 %, el 73,33 % de buenas y regular el 6,66 %. 2. Los conocimientos adquiridos para aplicarlos a otras asignaturas un 23,33 % manifiestan que siempre; un 66,66 % casi siempre y un 10,00 % a veces. 3. Con relación a los temas de símbolos, esquemas e instalaciones eléctricas en edificaciones lo consideran necesario para aplicarlos en asignaturas del ejercicio de la profesión un 33,33 % siempre; un 60,00 % casi siempre y un 6,66 % a veces. 4. Sobre la ayuda de los medios de enseñanza utilizados para el desarrollo de la imaginación espacial un 30,00 % contestaron siempre, 46,66 % casi siempre, un 20,00 % algunas veces y un 3,33 % nunca. 5. Consideran importante la autopreparación obligatoria para asimilar los conocimientos un 33,33 % plantea siempre, un 50,00 % casi siempre y un 16,66 % algunas veces. 6. La valoración de lo aprendido para el logro de la imaginación espacial un 16,66% manifiesta que excelente, un 70,00 % de bien y un 13,33 % de regular. 7. Sobre el nivel de exigencia de los profesores de las asignaturas en las cuales es necesario aplicar los conocimientos de Dibujo lo valoran de excelente un 6,66 %, de bien un 46,66 % de regular un 40,00 % y 6,66 de mal. 8. El sistema de evaluación aplicado en la disciplina lo evalúan de excelente un 6,66 %, de bien un 83,33 % y de regular un 10,00 % 9. La importancia de la disciplina dentro del plan de estudio la valoran de muy importante 6,66 %, de importante 83,33 % y poco importante 23,33 %. 10. Los conocimientos adquiridos en esta disciplina para lograr desarrollar habilidades y hábitos que le sirvieran en su futura profesión un 10,00 % lo consideran de excelentes, un 76,66 de bien y 13,33 de regular.

5 11. Los conocimientos de dibujo adquiridos en secundaria y pre como base para el estudio en la Universidad el 43,33 % plantea que sí y un 56,66 % de no. Encuestas a ingenieros eléctricos. La muestra fue de 25 Ing. Eléctricos de la producción y la docencia graduados del plan de estudios B y C en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Los resultados obtenidos son: 1. El 84% opina que el dibujo recibido debe ser perfeccionado, reestructurando los temas y contenidos. 2. El 100% plantea la necesidad de racionalizar la literatura docente de la disciplina en un solo texto, que abarque todos los contenidos programáticos. 3. El 100% plantea la necesidad de que se incluya el Diseño Gráfico Asistido por Computadora. (CAD). 4. Los conocimientos adquiridos le fueron de utilidad un 60% y el 40% casi siempre. 5. Los contenidos de símbolos, esquemas e instalaciones eléctricas lo consideran necesario para la producción y la docencia el 84% siempre y el 16% casi siempre. 6. Los conocimientos de la disciplina lograron desarrollar habilidades para aplicarlas en el trabajo como profesional, el 32% plantea que mucho y el 68% que bastante. 7. La valoración de cómo se impartió el Dibujo en la carrera cuando cursó los estudios, el 44% considera de excelente y el 56% de bueno. 8. La valoración de los conocimientos adquiridos de Geometría Descriptiva para el desarrollo de la imaginación espacial, el 52% lo valora de excelente, el 48 de bueno. 9. El sistema de evaluación que se aplicó lo valoran de excelente 32%, de bueno 68%. 10. El nivel de exigencia de los profesores de las asignaturas en las cuales es necesario aplicar los conocimientos de Dibujo, el 28% de excelente, el 36% de bueno y el 36 % de regular. 11. Los conocimientos adquiridos en la secundaria y preuniversitario, el 64% plantean que no le sirvieron para el estudio de la disciplina y el 36% que si. Los motivos en que se basan es que al recibir el Dibujo en la secundaria en séptimo grado no lo recibieron mas hasta la Universidad. También manifiestan que fue muy pobre el tiempo dedicado a la asignatura, así como la profundidad de los contenidos. El programa del plan C perfeccionado, es un programa general, elaborado a partir del criterio ya expresado en el capítulo 1, de facilitar la adecuación en cada centro de los objetivos en función de la Lógica Esencial de la Profesión, pero sin perder de vista las condiciones existentes en los campos de acción y esferas de actuación del futuro ingeniero eléctrico en cada región o CES. El conocimiento gráfico, es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva dado en forma de conceptos, propiedades, relaciones, leyes, métodos, técnicas y opiniones. Las habilidades de interpretar y proyectar, conforman un sistema de acciones y operaciones que se desarrollan para alcanzar el objetivo generalizador de la disciplina. Ambos conocimientos y habilidades como experiencias sociales, son el objeto de aprendizaje, su contenido.

6 APLICACIÓN DE LA TÉCNICA MATRICIAL. La organización de los contenidos se realizó mediante el empleo de 3 matrices para comprobar el ordenamiento de sus componentes cognoscitivos. La aplicación del método matricial permite evaluar la propuesta y comprobar si no existen deficiencias relacionadas con los nexos entre conceptos dentro de las asignaturas (precedencia; relación intramateria); detectar la ruptura del orden lógico (las denominadas lagunas de conocimientos); los circuitos viciosos; la duplicidad de conocimientos y la introducción no racional de conocimientos. En la siguiente figura 1 aparece la matriz 1, de Geometría Descriptiva. Figura 1: Matriz 1 de la asignatura Geometría Descriptiva..

7 PLAN CALENDARIO, P-1. DISCIPLINA: Dibujo para Ingenieros Eléctrico ASIGNATURAS: 1- Geometría Descriptiva. 2- Dibujo Básico. 3- Dibujo por Computadora. CARRERA: Ingeniería Eléctrica. Año: 1 ro Semestre: 2 do Curso: Tipo de Curso: Diurno Act. Clase Tiemp Docent Tipo (min) Contenidos 1 C1 90 Asignatura 1. Geometría Descriptiva. Teoría de las proyecciones. Sistema de dos y tres planos de proy. Sistemas de coordenadas. Proyección del punto, la recta y el plano. 2 T1 180 Proy. de Pto. en axonométrico y abatimiento 3 T2 180 Proy. de la Recta en axonométrico y abatimiento 4 T3 180 Proy. del plano en axonométrico y abatimiento. 5 T4 180 Proyecciones ortogonales y axonométricas de poliedros. 6 T5 180 Proyecciones ortogonales y axonométricas de cuerpos de Superficies curvas. 7 T6 180 Intersección del plano con los cuerpos geométricos elementales. Verdadera magnitud de la sección mediante el Método de Cambio de planos. 8 T7 180 Desarrollos de cuerpos simples 9 C2 90 Asignatura 2. Dibujo Básico. Introducción al dibujo. Formatos, cajetines, líneas y rotulados. 10 T8 180 Formatos, cajetín y líneas. 11 T9 180 Formato, cajetín y rotulados. 12 T Croquis de Vistas necesarias y acotado a partir de un modelo real. 13 T Dibujo con instrumentos de Vistas a escala a partir de un axonométrico y Acotado. 14 T Determinación de la tercera vista. 15 T Cortes simples y complejos. 16 T Secciones. 17 T Proyecciones axonométricas. 18 L1 180 Asignatura 3. Dibujo por Computadora. El Sistema AutoCAD. Formas de entrada de datos. Sistemas de menúes. Personalización. Sistema de ayuda. Comandos Units, Limits, Prácticas. 19 L2 180 Concepto de entidad. Coordenadas absolutas, relativas y polares Comandos, Line, Erase, undo, Circle, Arc, polígonos,comandos textos. 20 L3 180 UCS, UCSICON. Comando Layer, ltscale, Linetype 21 L4 180 Comando Dim (personalización del acotado, acotado en serie, paralelo, combinado, en ángulo, díametros, por coordenadas). 22 L5 180 Comandos de edición (zoom, move, rotate, hatch) 23 L6 180 Bloques y atributos. Comando insert, comando shape 24 L7 180 Comandos de simetría, comando copy, Comandos Fillet, Chamfer, Trim 25 L8 180 Comandos plot, y Prplot

8 3. Conclusiones. 1- Mediante el estudio y aplicación del modelo del profesional del Ingeniero Eléctrico; de los elementos fundamentales de la Teoría del Diseño curricular de pregrado y tomando en consideración las necesidades actuales de la docencia universitaria y del ejercicio profesional en la producción, se logró diseñar el programa perfeccionado para la docencia del Dibujo, que permitirá elevar las exigencias de calidad y pertinencia social. 2. Se reestructuró el sistema de conocimientos de la Disciplina Dibujo para Ingenieros Eléctricos, atendiendo entre otras cosas a los criterios de expertos en dibujo, quedando la disciplina distribuida en tres asignaturas, con objetivos y objetos de estudio diferentes, atendiendo a los núcleos de conocimiento en la disciplina. 3. Se aplicó la nueva estructura del programa en la creación de materiales didácticos, tales como guías de estudio para la autopreparación independiente del estudiante, con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que facilitará el proceso de formación de habilidades en el aprendizaje autodidacta, de acuerdo con el llamamiento de la UNESCO, de aprender a aprender, y que forma parte de la política docente de nuestro ministerio. 4. Se profundizaron y sistematizaron los conocimientos sobre el Desarrollo histórico de la Gráfica de Ingeniería y del Dibujo en particular, atendiendo al desarrollo evolutivo de esta y su influencia en el modelo del profesional, que a su vez es determinante en la comprensión del estado del arte en esta materia de estudio. 5. El Dibujo como Disciplina, estará compuesto por tres asignaturas que se impartirán en el segundo semestre del primer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, ya que cada una posee su propio objeto de estudio, sistema de objetivos, conocimientos y habilidades. 6. El perfeccionamiento del programa de la Disciplina Dibujo para Ingenieros Eléctricos, que se propone en facilitó la confección de la página WEB correspondiente. Referencias ÁLVAREZ, C. Z. El perfeccionamiento en la Educación Superior Cubana. Sus tendencias actuales: Revista Cubana de Educación Superior, Ciudad Habana Vol. 13 No. 2, ÁLVAREZ, P; Rubio, R; García, R; Suárez, J; López, J. Reflexiones acerca del desarrollo y utilización de un programa de CAD propio frente a programas comerciales. Universidad de Oviedo. Actas del XI INGEGRAF, Pamplona, España, 1999.

9 ÁLVAREZ, J. G. La organización de la disciplina técnicas de comunicación y el desarrollo de la representación gráfica en el arquitecto. Tesis para optar por el título de Máster en Educación superior, Universidad de Camagüey, ARCHIVO. Escuela de Artes y Oficios. Escuela de Ingenieros Electricistas. universidades/universidades.htm, BIDECO / CATALOGO DE SERVICIOS. Ingenieros Electricistas, CADELEC - Perfil de empresa. Ingenieros eléctricos.software para ingenieros eléctricos CARRERAS - U. de La Salle. Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas CONESA, J. P. La estructura del aprendizaje en el contexto de los sistemas CAD. Universidad de Murcia. Actas X INGEGRAF, Malaga. España, CUBA, Plan de Estudio C perfeccionado de la carrera de Ingeniería Eléctrica. MES, CUBA, Programa de estudio de la disciplina Dibujo para Ingenieros Eléctricos, Plan C perfeccionado. MES, FERNÁNDEZ, U. M. Perfeccionamiento de la Disciplina Dibujo para la carrera de Ingeniería Mecánica. Tesis para optar por el título de Master en Educación superior, Universidad de Camagüey, FERNÁNDEZ, U; Pérez, P; Ramírez, J. La enseñanza del dibujo como vehículo para la realización de proyectos en Ingeniería Mecánica, Evento Internacional MECA 96, Universidad de Ciego de Avila, Junio, GONZÁLEZ, O. Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la Educación Superior: Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de la Habana, MESTRE, GÓMEZ, ULISES; Fuentes González, Homero; Cruz. Diseño curricular. Hacia una concepción curricular en base a la lógica esencial de la profesión MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio C. República de Cuba. Habana, MORCIEGO GARCÍA, Carlos E; La Formación posgraduada en Ingeniería Gráfica. Tesis de Maestría en ciencias de la Educación. Univ de Camagüey

10 NÚÑEZ, P; Sánchez-Reyes, J. Modelo metodológico para las asignaturas de Expresión Gráfica en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla, La Mancha. Actas del XI INGEGRAF, Pamplona, España, PORTUONDO, R. P. Interrelación intra y extratemas en los programas de asignaturas: Camagüey, Conferencia Metodológica, PORTUONDO, R. P. Aproximación a una teoría del diseño curricular, Conferencia Metodológica, Camagüey, SAN ANTONIO, J. G. El Devenir Gráfico: objetivos pedagógicos y medios geométricos y formales. Universidad Politécnica de Madrid. Actas de X INGEGRAF, Jaén, España, TORRES, M. La elaboración de planes de estudio y programas y su perfeccionamiento en la República de Cuba. La Educación Superior Contemporánea. La Habana. 42 (2), PORTUONDO, R. P. Castelló, G. J. Diseño Curricular Estratégico y Desarrollador de Sistemas de Capacitación. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona". Universidad de Camagüey. Cuba, VALDES, E. B. Monografía sobre Diseño curricular para el desarrollo del Trabajo Metodológico y la Superación Profesoral. Edit. Univ. De Camagüey. Cuba, 1997.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Metodología BPM:RAD Plan 2011/v.1 BPM02 Metodología BPM:RAD Modelización de Procesos Nivel 1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Diseñador Industrial Mario Volpi Profesor Asociado de la Cátedra. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Diseñador Industrial Mario Volpi Profesor Asociado de la Cátedra. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Diseñador Industrial Mario Volpi Profesor Asociado de la Cátedra Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.

PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA CON VISTA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. Dr. C. Julio A. Telot González 1 1. Facultad de Informática, Universidad de Matanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE GESTION Y AUDITORÍA DE TIC A. SILABO 1. Información General

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CAD INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos:

FUNDAMENTOS DE CAD INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA FUNDAMENTOS DE CAD Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura del Prerrequisito Número de Créditos:

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Integración de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos - Plan 2012/v.1 INT01 Integración de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos - Nivel 1 Presentación

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Fundamentos BPM Plan 2011/v.1 FUN02 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM - Nivel 3 Presentación y objetivos Metodología Distribución de

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM AUT01 Automatización BPM Nivel 1 Módulo Automatización de Procesos Plan 2011/v.1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos Contenidos Temario

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III ASIGNATURA DE GRADO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III Curso 2014/2015 (Código:68023024) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de esta asignatura es aportar al estudiante el conocimiento y

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL

CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL ASIGNATURA DE GRADO: CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL Curso 2014/2015 (Código:68903096) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura de Construcción y Arquitectura Industrial, se encuadra dentrod

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

TECNICAS DE REPRESENTACION GRAFICA POR ORDENADOR

TECNICAS DE REPRESENTACION GRAFICA POR ORDENADOR GUÍA DOCENTE 2014-2015 TECNICAS DE REPRESENTACION GRAFICA POR ORDENADOR 1. Denominación de la asignatura: TECNICAS DE REPRESENTACION GRAFICA POR ORDENADOR Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TECNICA Código

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2 CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM MON02 Monitorización BPM Nivel 2 Módulo Monitorización BPM y Mejora Continua Plan 2011/v.1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos Contenidos

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows.

Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Nombre del Trabajo: Control ActiveX que garantiza la seguridad de las aplicaciones desarrolladas para windows. Autor: Lic. Carlos Mora Rojas. Institucion: Centro de Calculo Provincial de Salud Publica.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Talleres. Bachillerato Internacional

Talleres. Bachillerato Internacional Talleres Bachillerato Internacional Agosto 2013 - Agosto 2014 Introducción La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con el IB, ofrece un completo programa de talleres de capacitación y desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional,. Preguntas y Respuestas QUÉ ES UN MÁSTER? Un Máster es un título académico que se obtiene al acabar un curso de formación

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Nivel 1

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Nivel 1 CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Fundamentos BPM Plan 2011/v.1 BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Nivel 1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 INDICE Objetivos Contenidos Orientaciones metodológicas Temporalización Evaluación OBJETIVOS

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

INGENIERO DE EDIFICACIÓN

INGENIERO DE EDIFICACIÓN INGENIERO DE EDIFICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA NUEVOS ESTUDIANTES En el curso 2009-2010, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha implanta el nuevo título

Más detalles

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA. Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación.

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA. Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación. VEGA CRUZ, Gilda FERRAT ZALDO, Ángel Instituto Superior

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso 1. Plan docente 2 3 1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente El Proyecto de Organización Docente es el instrumento para la coordinación y desarrollo de las distintas actividades docentes de

Más detalles

RESEÑA DEL LIBRO. PLANEACION DE MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA CUBANA

RESEÑA DEL LIBRO. PLANEACION DE MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA CUBANA RESEÑA DEL LIBRO. PLANEACION DE MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA CUBANA Asociación Cubana de Comunicadores Sociales CV MSc. en gestión empresarial y marketing. Miembro del grupo de investigación de la comunicación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

TABLA 1 - PLANTILLA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

TABLA 1 - PLANTILLA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 6. Personal académico PERSONAL DOCENTE En la memoria del título que se propone se ha hecho una estimación del profesorado considerando la previsión de estudiantes matriculados en el Grado y, a la vez,

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. Vladimir Barco Díaz*, Dinorah Herrera Cañellas **, Zoraida C. Alvarez Figueredo*** * Licenciado y Master en

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311450 Denominación Título: Máster Universitario en

Más detalles