Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo"

Transcripción

1 Oficina Atención Móvil (BUS-ICHL) Guía de trabajo Eprinsa-Dpto. de Sistemas Versión 1.0 Septiembre/10

2 Índice 1.- Alcance Introducción Esquema de elementos Entorno de trabajo Trabajando con las aplicaciones Encendido del equipo Inicio de sesión en el equipo Acceso a las aplicaciones de usuario Consideraciones respecto a la impresión Resolución de problemas No aparecen aplicaciones al acceder Verificando funcionamiento interno de las comunicaciones Verificando el acceso a Internet Verificar la cobertura de telefonía móvil para acceso a Eprinsa No se imprimen los documentos solicitados Verificando el acceso a las aplicaciones

3 1.- Alcance. Este documento se configura como una guía de primera lectura tanto para el responsable de Atención al Contribuyente como los usuarios que estarán de forma efectiva trabajando en el oficina móvil de ICHL. Su conocimiento facilitará el trabajo y explica los pasos esenciales para acceder a las aplicaciones de atención al contribuyente. Dado que no todos los trabajadores de ICHL son usuarios potenciales de la oficina móvil, el responsable de departamento de Atención al Contribuyente debe notificar a Eprinsa que trabajadores accederán a esta oficina con el fin de mantener los parámetros adecuados de configuración. La inclusión de un nuevo usuario en el sistema debe notificarse con 48 horas de antelación. 2.- Introducción. La Atención al Contribuyente 3.- Esquema de elementos. Vistas generales de la distribución de espacios en el Autobús. Sala de espera

4 Mesa de atención nº 1 Armarios de archivo y de conexiones.se pueden ver emisor de números y fotocopiadora

5 Ascensor para personas discapacitadas

6 Equipos electrónicos En el autobús hay instalados diversos equipos electrónicos. Empezamos por el sistema de alimentación ininterrumpida. SAI Merlin Gerin al que están conectados los equipos para suministro de corriente en caso de pérdida, de al menos 10 minutos (tiempo suficiente para apagar equipos sin daño).

7 Armario de comunicaciones: En dicho armario nos encontramos con diversos sistemas. De arriba hacia abajo: o Router Vodafone 3G. o Router Telefónica ADSL o Regleta de conexión eléctrica o Regleta de parcheo de conexiones de red, que comprende los grupos: o Conexión entrada exterior o Puesto de trabajo izquierda o Módulo central o Puesto de trabajo derecha o Panel recogecables o Switch de comunicaciones al que están conectados todos los equipos. o Router de conexión de la antena inalámbrica Teldat con MoviStar 3G. En el módulo central observamos la pantalla que sirve para visualización de Epriinfo y a su lado la antena Teldat de conexión 3G.

8 4.- Entorno de trabajo Elección de Telefónica o Vodafone La oficina móvil está equipada con un sistema triple de comunicaciones suministrado por MoviStar con telefonía móvil 3G, ADSL de Telefónica o por Vodafone con telefonía móvil 3G. 3G. En la actualidad, por defecto se utiliza la conexión con Movistar mediante la antena Teldat La elección de uno u otro se basa únicamente en mantener encendido el equipo que corresponda al proveedor de comunicaciones elegido. 5.- Trabajando con las aplicaciones Encendido del equipo. El orden de encendido de los equipos es: o Encendido de la corriente eléctrica y SAI o Equipos de comunicaciones (Antena, router, switch, etc) esto es automático al suministrar la corriente. o Encendido del puesto de trabajo (actualmente solo el de la mesa 2) o Impresora

9 5.2.- Inicio de sesión en el equipo. Para iniciar sesión en el puesto de trabajo, una vez arrancado correctamente el ordenador, se abre el internet Explorer y nos dirigimos a la dirección de internet: A continuación nos registramos en la sesión, utilizando nombre de usuario y contraseña. Con lo que nos aparece la lista de aplicaciones disponibles.

10 5.2.1 Posibles problemas al iniciar la sesión Una vez iniciada la sesión puede ser que tarde cierto tiempo en cargarnos los iconos de las aplicaciones disponibles (dependerá de la cobertura del acceso a Internet). Durante ese tiempo, nos aparecerá una pantalla con una barra de progreso de carga, y un botón de Download, como podemos ver en la siguiente imagen: Es muy importante que NO HAGAMOS CLIC en este botón, o el cliente CAG que utilizamos para conectarnos dejará de funcionar. En caso de que ya hayamos hecho clic y el cliente no funcione, existe un fichero en el escritorio del ordenador llamado reinstalacagbus.bat. Ejecutándolo tras cerrar la sesión podremos arreglar este problema, permitiéndonos volver a iniciar sesión.!

11 5.3.- Acceso a las aplicaciones de usuario. Desde la pantalla anterior, podemos acceder a cada aplicación, haciendo click en los iconos de cada una de ellas. (Eprinfo, Registro, Escritorio, Correo electrónico, etc.)

12 5.4.- Consideraciones respecto a la impresión. La primera tarea a realizar una vez se acceda al puesto es la elección de la impresora por la que se enviarán los documentos. Normalmente los usuarios de atención al contribuyente están en el entorno de atención de ICHL y utilizan por tanto impresoras cercanas. Para el caso que nos ocupa, hay un asignación de impresora específica para cada usuario. Si un usuario se le asigna el BUS y no está en esta relación debe ponerse en contacto con el servicio a atención del usuario y notificarlo para que se asigne una impresora. Actualmente los usuarios contemplados y la impresora que debe escoger son los siguientes: Usuario rzarco antonioc acarmona guerrero rortiz sgarcia Impresora ichl_bus_01.printers.eprinsa.es ichl_bus_02.printers.eprinsa.es ichl_bus_03.printers.eprinsa.es ichl_bus_04.printers.eprinsa.es ichl_bus_05.printers.eprinsa.es ichl_bus_06.printers.eprinsa.es La asignación de la impresora puede realizarse por ejemplo desde la aplicación Eprirem, como se muestra en las siguientes pantallas: Elección de la opción de configuración de usuario: "

13 Para, a continuación, escoger la impresora que corresponda con el usuario: 6.- Resolución de problemas. El objetivo de este apartado es dotar al usuario de herramientas que le ayuden a determinar el origen de alguno de los problemas más comunes que podrían llevar a una resolución rápida sin ser necesaria la intervención del soporte técnico. En todo caso, servirá para mejorar el soporte técnico y contribuirá a una resolución más rápida de la incidencia No aparecen las aplicaciones al acceder a Verificación del funcionamiento interno de las comunicaciones. Ejecutar un ping al router. Se deberán realizar los pasos siguientes: Abrimos una ventana de comandos con la opción: INICIO EJECUTAR escribimos CMD y pulsamos INTRO En la ventana que aparece, ejecutamos el comando ping contra la direccion: No Funciona el comando ping : Si el resultado es el siguiente, no hay comunicación con el router de movistar (antena). Reiniciar la antena (Apagar la alimentación de la antena y volver a encenderla).!

14 Si después de lo anterior sigue sin resultado, abrir incidencia en Eprinsa Verificando el acceso a Internet. Abrir el navegador Internet Explorer. En la barra de direcciones introducir: el resultado debe ser este :

15 En caso de que no aparezca la página indicada, reiniciar el equipo y si sigue sin aparecer el acceso a las aplicaciones, abrir incidencia en Eprinsa con el error que nos devuelve al intentar acceder a Verificar la cobertura de telefonía móvil para acceso a Eprinsa. La verificación de la cobertura de señal para transmisión de datos es un paso fundamental en caso de que aparezcan problemas o se detecte una falta de rendimiento sustancial. Sería además muy aconsejable realizarla la primera vez que se vaya a trabajar en una nueva ubicación. Los pasos para realizarla son los siguientes: 1. Abrir una ventana de Internet Explorer. 2. En la barra de direcciones teclear: 3. Como usuario teclear: monitor 4. Como password, teclear: teldat 5. Se accede a una primera pantalla, tal como se muestra en la imagen, donde se selecciona la opción: WWAN.

16 6. En la segunda pantalla, ya puede verse el nivel de cobertura y calidad de la señal. En la imagen hay una cobertura de 4 barras en verde- sobre 6, que se considera buena. La ausencia de barras verde, indicaría ausencia total de señal y por tanto, imposibilidad de trabajar en conexión con los servidores de Eprinsa. En caso de no tener cobertura, proceder al cambio de router. Telefónica a Vodafone o viceversa.

17 Este cambio se realizará, apagando la antena (movistar) y encendiendo el router de vodafone. Una vez hecho esto, se inician de nuevo los pc s para que tomen el cambio de proveedor y se intenta de nuevo la conexión No se imprimen los documentos solicitados. -Abrir una aplicación local al equipo, por ejemplo Word. -Imprimir un documento cualquiera. -Si el documento no se imprime. Revisar el icono pequeño que sale en la barra de tareas de windows (barra inferior), a la derecha. Icono de impresora. Pulsar con boton derecho después abrir impresora. En este cuadro de diálogo indicará el motivo de no imprimir. Normalmente puede suceder que la impresora esté pausada, con lo que si la reactivamos, volverá a imprimir. Si esto no sucediera, abrir incidencia en Eprinsa al nº de atención al cliente. -Si se imprime el documento, es decir, no da error, pero el papel no aparece en la impresora: Verificar la impresora por defecto seleccionada en el PC. Si no es la correcta, seleccionar la indicada. Para verificar la impresora por defecto ejecutar: INICIO-CONFIGURACION- IMPRESORAS Y FAXES. Se abre la ventana de impresoras del sistema. Verificar que la impresora deseada tenga un símbolo de verificación (por defecto) si no es así, pulsar en la impresora con boton derecho y seleccionar la opción : Establecer impresora por defecto. Si la impresora por defecto está correcta, hay un problema en la comunicación con la impresora. Volver a seleccionar impresoras desde la aplicación en cuestión. Si esto no funciona, reiniciar la conexión con la aplicación. Volver a seleccionar la impresora. Si tampoco funciona abrir incidencia en Eprinsa al nº de atención al cliente.

18 6.3.- Verificando el acceso a las aplicaciones. Si al pulsar en cualquiera de los iconos de aplicación de la pantalla siguiente, el sistema no accediera a la aplicación con la siguiente pantalla : tomar nota del error o aviso que aparezca y abrir una incidencia en Eprinsa.

19 6.4 En el navegador aparece un mensaje referente a las cookies y no carga los iconos de aplicaciones. A veces, tras iniciar sesión en Azahara, el navegador no mostrará los iconos de aplicaciones y nos mostrará el siguiente mensaje: "Para acceder a la interfaz web es necesario configurar el explorador Web para que acepte cookies", como podemos ver en la siguiente imagen: Para resolver este problema, debemos cerrar la sesión, ejecutar el fichero reinstalacagbus.bat situado en el en el escritorio del ordenador y volver a iniciar sesión.

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

Programa de Ayuda HERES

Programa de Ayuda HERES Departamento de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Tributos Programa de Ayuda HERES AVISO IMPORTANTE Si ya tiene instalado HERES no realice el proceso de instalación que contiene este

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Software de Control - Trol2002

Software de Control - Trol2002 SISTEMA EXPENDEDOR DE CARROS PORTAEQUIPAJES MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTION DE CARRITOS Manual de Usuario del Sistema De Gestión de Carritos. 1. Inicio...2 2. Alarmas del Monolito...3 Tipos de alarmas...3

Más detalles

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB

Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Configuración de una conexión de acceso telefónico a redes (DUN) mediante USB Por medio del cable de sincronización USB, puede conectar el teléfono inteligente Treo 750v de Palm al equipo y, a continuación,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI

MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI MANUAL CAMBIO DE CLAVE WIFI En este manual se intenta explicar cómo cambiar la clave del router WIFI que los clientes tienen en su domicilio. Aprovechar para comentar a los clientes que si no disponen

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Actualizaciones del sistema Información adicional para el usuario

Actualizaciones del sistema Información adicional para el usuario Actualizaciones del sistema Información adicional para el usuario Actualizaciones del sistema es un servicio del servidor de impresión que mantiene el software del sistema de su servidor de impresión actualizado

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

Protocolo Configuración Windows NT WS

Protocolo Configuración Windows NT WS Comprobación de la instalación del Service Pack 5 ó el último reconocido. Desde Herramientas Administrativas, en su opción Diagnosis de Windows NT, o cuando arranca el sistema, podemos comprobarlo. Si

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO

Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO Manual del Módulo Externo Impresión de Códigos de Barra para Impresoras SATO Instalación: Los módulos externos utilizan la información de los programas instalados de GDS Sistemas, por lo tanto deben instalarse

Más detalles

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Última Actualización 17 de noviembre de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.-

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo. Configurar la PC con una dirección IP adecuada. Configurar la PC con un

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP.

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. BIENVENIDA En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Baja California, nos caracterizamos por utilizar

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Objetivos: Configurar un Access Point INTELLINET para repetir una señal inalámbrica. Requerimientos: Ilustración 1: Modelo de red Conocimientos

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones:

Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones: 1.- Qué características tiene el ordenador? Para conocer las características, debemos realizar las siguientes acciones: 1.1. Acercar el ratón hasta el icono de Mi PC que podemos ver en el escritorio. 1.2.

Más detalles

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP MANUAL DE USUARIO Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP ÍNDICE PASOS PREVIOS NECESARIOS A. Como saber la IP-PRIVADA de nuestro módem - router ADSL... 3 B. Como saber la IP-PUBLICA de nuestro modem-router ADSL...

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual de uso de la máquina virtual. Administración electrónica

Manual de uso de la máquina virtual. Administración electrónica Administración electrónica INTRODUCCIÓN El uso de las aplicaciones necesarias para Administración Electrónica requiere unas especificaciones técnicas muy concretas como pueden ser: sistema operativo, navegador,

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB

MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB MANUAL DE USUARIO DE MENSAJERÍA WEB 2003 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal Reservados todos los derechos MANUAL DE USUARIO DEL SERVICIO MENSAJERÍA WEB DE MOVISTAR 1) Introducción

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN. Sistema: TELEFONIA MOVIL Guía de Avaya One-X Communicator para computador

INSTRUCTIVO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN. Sistema: TELEFONIA MOVIL Guía de Avaya One-X Communicator para computador Tabla de contenido Tabla de contenido... 1 Introducción... 2 Descarga e Instalación de Avaya One-X Comunicator... 3 Configuración General... 4 Mensajeria y Presencia (MI)... 5 Configuración Del Directorio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: 1.- Gestión de la Tienda: Es el botón central (más grande). En él se encuentran en la parte izquierda

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Inicio Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Asegúrese de que sigue los pasos de la hoja de instalación para completar la instalación del hardware. Continúe con los siguientes pasos para

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Febrero 2011. www.fabergames.com. Guía rápida de conexión wifi. Profesional. Home - 1 -

Febrero 2011. www.fabergames.com. Guía rápida de conexión wifi. Profesional. Home - 1 - wwwfabergamescom Guía rápida de conexión wifi Profesional Home - 1 - Conexión con Windows XP Profesional y Home 1 Buscar la red inalámbrica Si no sabe como hacerlo diríjase al apartado Pasos para detectar

Más detalles

Equipamiento ADSL Inalámbrico

Equipamiento ADSL Inalámbrico Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP ÍNDICE 1.- CONECTARSE A UNA RED... 3 2.- COMPROBAR Y AÑADIR CLIENTE PARA REDES MICROSOFT... 3 3.- COMPROBAR Y AÑADIR TCP/IP... 5 3.1.- CONFIGURAR

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Al entrar a la página de acceso al sitio http://www.epccor.com.mx te aparece la siguiente pantalla:

Al entrar a la página de acceso al sitio http://www.epccor.com.mx te aparece la siguiente pantalla: INSTALACIÓN DE UNIPRINT Al entrar a la página de acceso al sitio http://www.epccor.com.mx te aparece la siguiente pantalla: Se indica que para poder imprimir de forma más sencilla es necesario instalar

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5

MANUAL DE USUARIO. Versión: 3.5 MANUAL DE USUARIO DE NAVEGADORES PARA REALIZAR FIRMA ELECTRÓNICA EN APLICACIONES DE SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE Versión: 3.5 Tabla de Contenidos PÁG. 1. OBJETIVO... 4 2. REQUISITOS DE EQUIPO CLIENTE... 5

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía Rápida Etrader II

Guía Rápida Etrader II Versión: 1.0 primary.com.ar TABLA DE CONTENIDOS Historia del Documento 3 1 Introducción 3 1.1 Documentación de referencia 3 2 Requisitos del sistema 4 2.1 Hardware 4 2.2 Software 4 2.3 Puertos a los cuales

Más detalles

GUÍA RÁPIDA CONFIGURACIÓN FRONT-END EN LOS TPV S

GUÍA RÁPIDA CONFIGURACIÓN FRONT-END EN LOS TPV S CÓMO ACCEDER AL BACK-OFFICE o AL FRONT-END DE GSI A.- Para acceder al Back-Office o al Front-End de GSI desde cualquier Ordenador, Tablet, Smartphone o similar desde DENTRO de la Red de su Oficina de Farmacia,

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS

PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS PASOS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA la IMPRESORA de TICKETS COMPRUEBE QUE TIENE LOS SIGUIENTES ACCESORIOS ADAPTADOR DE CORRIENTE CABLE USB COLOQUE EL PAPEL TÉRMICO RECUERDE: LA CARA TÉRMICA POR DELANTE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi I. ALCANCE DEL INSTRUCTIVO... 1 II. BREVE INTRODUCCIÓN TÉCNICA... 2 III. CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A TRAVÉS DE LA INTERFAZ

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH USB

MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH USB MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH USB Paso 1. Disco de Instalación. NOTA PRELIMINAR: Favor de NO conectar el MODEM hasta que se le indique. Insertar el Disco de Instalación el cual

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8)

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendario, maletín, agenda y libreta de direcciones.

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 12 botones: 1.- Cobrar (TPV): Es el botón que usaremos para realizar una venta. En él se encuentran en la parte

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS XP - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía de instalación le ayudará a instalar el software y los controladores

Más detalles

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo!

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo! launch2net - Sony Ericsson Edition Gracias por elegir launch2net - Sony Ericsson Edition Con este software puede convertir su Módem móvil de banda ancha en una herramienta de conexión a Internet inalámbrica

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Programa de Ayuda HERES

Programa de Ayuda HERES Departamento de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Tributos Programa de Ayuda HERES Contenido 1. Introducción... 3 2. Requisitos de instalación... 3 2.1. Sistema operativo... 3 2.2.

Más detalles

Cómo instalar el C54PSERVU en Windows Vista

Cómo instalar el C54PSERVU en Windows Vista Cómo instalar el C54PSERVU en Windows Vista Este documento describe cómo instalar su impresora usando el servidor de impresión Conceptronic C54PSERVU en Windows Vista. 1. Instalando la impresora Antes

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles