TABLERO DE CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE COMANDO BALANCED SCORECARDS. DRA. María Teresa Mendoza Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLERO DE CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE COMANDO BALANCED SCORECARDS. DRA. María Teresa Mendoza Fernández"

Transcripción

1 TABLERO DE CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL TABLERO DE COMANDO BALANCED SCORECARDS DRA. María Teresa Mendoza Fernández

2 CICLOS DE PLANEACION OPERATIVA Ciclo de redefinición estratégica (+5 años) Misión Ciclo de dirección (2-5 años) Visión Valores Políticas de calidad P P Redefinición del negocio A A D CICLOS EN LA VIDA DE LOS NEGOCIOS Revisión de cumplimiento de expectativas de grupos de interés C C Ciclo de administración ( 1-2 años)

3 CICLOS DE DIRECÍÓN Y ADMINISTRACIÓN P Directrices Estratégicas : Objetivos Metas Planes estratégicos Directrices operativas : * Funcionales *Ínter funcionales Planes operativos A Ajustes a planes estratégicos A Ajustes a planes operativos H Operación funcional V Revisión trimestral cumplimiento de directrices V Evaluación de: Cumplimiento directrices operativas

4 EL TABLERO DE CONTROL O CUADRO DE MANDO INTEGRAL Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorear los objetivos de una empresa y los de sus diferentes áreas o unidades. Se puede considerar también como una aplicación que ayuda a una empresa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

5 Quién lo controla? Es muy común que un CMI sea controlado por la dirección general de la empresa, a diferencia de otras herramientas de control que están más enfocadas a la dirección departamental. El CMI requiere que los directivos analicen el mercado y la estrategia para construir un modelo de negocio que refleje las diferentes interrelaciones entre los componentes de la empresa en el plan estratégico. Una vez que lo han construido, los responsables de la empresa utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del CMI.

6 El Cuadro de Mando Integral por el contrario: Representa la ejecución de la estrategia de una empresa desde el punto de vista de la Dirección general; (por lo tanto debe estar plenamente involucrada en todas sus fases, desde la definición hasta la implantación). Existen diferentes cuadros de mando integral. Los más utilizados son los que se basan en la metodología de Kaplan & Norton.

7 El CMI Sus autores realizaron un trabajo para una empresa de semiconductores en 1992 en el que aplicaron esta herramienta. Plantean que el CMI es un sistema de administración que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa. Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de visión y estrategia, que proporciona a los administradores una perspectiva amplia del funcionamiento del negocio.

8 Además: Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la empresa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

9 Los autores destacan que: El BSC (CMI) es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, hbilidde habilidades y conocimientos específicos de las personas que laboran en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro.

10 Acciones que Integra el Tablero de Comando Estratégicas Evaluación Estratégica Tablero de comando Operaciones Iniciativas Acciones de negocio operativas Indicadores d de desempeño Organizacionales Personal Metas Procesos Individuales Clientes Recursos

11 Principales características de esta metodología Utilizan tanto indicadores financieros como no financieros y los objetivos estratégicos se organizan en cuatro áreas o perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Financiera Cómo accionistas? nos vemos a los ojos de los Del cliente Cómo nos ven los clientes? Interna dl del negocio En qué db debemos sobresalir? Innovación y aprendizaje mejorando y creando valor? Podemos continuar

12 Las cuatro perspectivas de medición de Kaplan FINANCIAMIENTO CLIENTES VISIÓN MISIÓN ESTRATEGIAS PROCESOS APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

13 Por lo tanto: El CMI es un sistema de gestión estratégica de la empresa que consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a través de la organización Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas i Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas Medir, de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas

14 Perspectiva financiera Mucho se ha escrito sobre indicadores financieros. En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la empresa y muestran el pasado de la misma. Esto se debe a que la contabilidad no es inmediata (al emitir un proveedor una factura, ésta no se contabiliza automáticamente) deben efectuarse cierres que aseguren que la información está completa y es consistente. Debido a estas demoras, algunos autores sostienen que dirigir una empresa prestando atención solamente a indicadores financieros es como conducir a 100 kilómetros por hora mirando por el espejo retrovisor.

15 Esta perspectiva Incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la empresa. Responde a la pregunta Qué indicadores tienen que ir bien para que los esfuerzos de la empresa realmente se transformen en valor? Valora uno de los objetivos más relevantes de las Valora uno de los objetivos más relevantes de las organizaciones con fines de lucro para la sociedad.

16 Algunos indicadores Entre los indicadores más utilizados están los siguientes: Índice de liquidez Índice de endeudamiento Índice DuPont Índice de rendimiento de capital invertido

17 Perspectiva del cliente Para obtener el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que se cuente con clientes leales y satisfechos con ese objetivo. En esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen.

18 Además: Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren los productos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias. Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando productos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para observar al personal en contacto con el cliente.

19 Perspectiva interna del negocio o perspectiva de procesos Esta perspectiva analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir niveles altos de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de lacadena de valor.

20 Se distinguen cuatro tipos de procesos Procesos de operaciones: Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos. Procesos de gestión de clientes: Indicadores: selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.

21 Además: Procesos de Innovación (difíciles de medir): Indicadores: % de productos nuevos, % de productos patentados, introducción de nuevos productos en comparación con la competencia. Procesos relacionados con el medio ambiente y la comunidad. Indicadores: Los típicos de gestión ambiental, seguridad e higiene, y responsabilidad social corporativa.

22 Perspectiva de la innovación y el aprendizaje. El modelo plantea los valores de esta perspectiva. p Los considera inductores que constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad de mejorar y aprender. Se critica la visión de la contabilidad tradicional, que considera la formación como un gasto, no como una inversión. La perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos desarrollada, debido al escaso avance de las empresas en este punto. De cualquier forma, la aportación del modelo es relevante, ya que deja un camino perfectamente apuntado y estructura esta perspectiva.

23 Esta perspectiva Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en: Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados):incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación. Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo) Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y derechos de autor. Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajo en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.

24 Esta perspectiva Es poco flexible y por lo tanto es fuente de dudas ya que se basa en la utilización de activos intangibles. Lo que es en una empresa no es siempre la lógica de negocios. En algunas empresas, como las mineras, los recursos tangibles son preponderantes en vez de los intangibles, por lo que no se trata de copiar y pegar tratando de encajar este modelo en todas las empresas.

25 Puntos a considerar en el CMI 1. La naturaleza de la información recogida en el cuadro de mando, da cierto privilegio iil i a las secciones operativas, (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás 2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad. 3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible En definitiva, lo importante es establecer un sistema de señales en forma de cuadro de mando que indique la variación de las magnitudes verdaderamente importantes que se deben vigilar para someter la gestión a control.

26 Tipos de Cuadro de Mando A la hora de disponer una relación de Cuadros de Mando, muchos son los criterios que se pueden entremezclar, siendo los que se describen a continuación, los más indicativos para clasificar tales herramientas de apoyo ala toma de decisiones. El horizonte temporal Los niveles de responsabilidad y/odelegación Las áreas o departamentos específicos Otras clasificaciones: La situación económica Los sectores económicos Otros sistemas de información

27 Puesta en práctica del CMI Son seis las etapas propuestas: p 1. Análisis de la situación y obtención de información 2. Análisis de la empresa funciones generales. y determinación de las 3. Estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo 4. Señalización de las variables críticas en cada área funcional 5. Establecimiento de una correspondencia eficaz y eficiente entre las variables críticas y las medidas críticas para su control 6. Configuración del Cuadro de Mando según las necesidades y la información obtenida.

28 ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL CUADRO DE MANDO Los responsables de cada uno de los cuadros de mando de los diferentes departamentos, han de tener en cuenta una serie de aspectos comunes en cuanto a su elaboración: Presentar sólo información imprescindible, de manera sencilla, sinóptica i y resumida. El carácter de estructura piramidal de los cuadros de mando debe tenerse presente, ya que esto permite la conciliación de dos puntos básicos:

29 Iniciativas Estratégicas Los cuatro componentes OBEJTIVOS PROYECTOS INDICADORES METAS FINANCIERA Las cuatro perspectivas CLIENTES AMBICIONES ACCIONES DESEMPEÑO VELOCIDAD PROCESOS APRENDIZAJE

30 Puede notarse Que para cada perspectiva p se definen perspectivas p estratégicas en relación a los accionistas y los clientes, así como para lograr el nivel de desempeño interno (procesos) necesario y generar el aprendizaje organizacional para mantener a la empresa competitiva y en crecimiento. La estructura de esta herramienta permite dar seguimiento a los proyectos por medio de los indicadores para asegurar que se cumplan los objetivos estratégicos.

31 Los indicadores Se asocian a la misión, metas y estrategias de las empresas para definir los controles de seguimiento a los proyectos estratégicos y el logro de las metas planteadas. Los indicadores se integran en las cuatro perspectivas para tener una mejor idea dl del balance que se logra con ellos respecto a la misión y visión de la organización

32 Sistema de control estratégico enfocado en la medición Productividad Calidad Nivel del costo de producción, tiempo / unidad, costo materia prima. Núm. de productos no conformes, Núm. De productos devueltos, nivel de confiabilidad del productos / tiempo. Misión y Metas Desarrollar estrategia Sistema de control estratégico enfocado a la medición de: *Productividad *Calidad *Innovación *Servicio Innovación Respuesta al cliente Núm. De nuevos productos introducidos, costos de desarrollo de nuevos productos. Núm. de clientes que regresan, tiempo de entrega, nivel de servicio al cliente. Desempeño financiero

33 Finalmente Los indicadores se despliegan a través de la estructura organizacional para que, de manera alineada, todos contribuyan en función de su responsabilidad, al logro de las metas estratégicas, como puede observarse enseguida:

34 Relación entre las perspectivas y los objetivos fundamentales de la empresa Perspectiva financiera Metas Maximizar valor Maximizar Ahorro Pagos a Tiempo Maximizar Productividad Indicadores Utilidades Ahorro en Compras % Clientes con pago atrasado Nivel de Productividad Metas Entrega a tiempo Calidad Servicio Perspectiva al cliente Indicadores Ordenes Entregadas a tiempo Calidad del producto Capacidad de respuesta Misión ió Visión Estrategia Metas Procesos con capacidad Cobranza efectiva y a tiempo Perspectiva Interna Indicadores Capacidad potencial de personas Dias promedios de cobro clientes Perspectiva de aprendizaje Metas Cumplir con las metas actuales Indicadores Proyectos estratégicos cumplidos

35 Indicadores de control para cumplir con las metas Corporativo Divisional Los sistemas de control van desde medir las salidas hasta medir comportamiento y acción. Cada nivel superior establece los controles que dan el contexto al siguiente nivel inferior. Funcional Tipos de sistemas de control Primer nivel Financieros Salida Comportamiento Cultura Organizacional Precio de la acción Metas de división Presupuesto Valores Retorno de inversión Metas funcionales Estandarización Normas Costos operativos Metas Individuales Normas y Procedimientos Costumbres

36 Por último Agradezco, de la manera más atenta su atención a esta presentación y les solicito que apliquen todo lo aquí presentado a la administración de sus respectivas empresas. Ese ejercicio c les permitirá reconocer oce las bondades de estas herramientas en la buena marcha de las mismas.

UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSITAT JAUME I

UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSITAT JAUME I Curso de Posgrado de Dirección Estratégica de las Universidades Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria - Universitat Politècnica de Catalunya UN CASO REAL: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA

Más detalles

Desarrollo de planes estratégicos para empresas

Desarrollo de planes estratégicos para empresas Desarrollo de planes estratégicos para empresas El plan estratégico es un programa de actuación en el que los responsables de una organización empresarial, reflejan cual será la estrategia a seguir por

Más detalles

CAS-CHILE. Balanced Scorecard. Líder en Software de Gestión Pública DANIEL VALDÉS GÓMEZ

CAS-CHILE. Balanced Scorecard. Líder en Software de Gestión Pública DANIEL VALDÉS GÓMEZ CAS-CHILE Líder en Software de Gestión Pública Balanced Scorecard DANIEL VALDÉS GÓMEZ Balanced Scorecard BSC Es un método para medir las actividades de una empresa en términos de su misión, visión y estrategia.

Más detalles

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS El nuevo entorno económico y los altos niveles de competitividad, obliga a las instituciones a mejorar cada día. Anteriormente, los administradores utilizaban como controles

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral (Robert Kaplan & David Norton) Sergio Muñoz A. / Nov. 2017 / Magíster UNAB-IEDE "Menos del 10% de las estrategias efectivamente formuladas tienen éxito" Fortune Magazine El Cuadro

Más detalles

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN El proceso de fijación de indicadores de gestión va de la mano de todo el proceso de planeación estratégica y operativa de la compañía. Los Indicadores o Índices, son expresiones

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Importancia del Sistema Integrado de Información Mejoras del Desempeño PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BALANCED SCOREDCARD IMPORTANCIA EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD MILTON EDUARDO AYALA VELOZA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BALANCED SCOREDCARD IMPORTANCIA EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD MILTON EDUARDO AYALA VELOZA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BALANCED SCOREDCARD IMPORTANCIA EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD MILTON EDUARDO AYALA VELOZA Ensayo presentado para optar el Título De Administrador De Empresas PRESENTADO A:

Más detalles

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

Balanced ScoreCard BSC

Balanced ScoreCard BSC Balanced ScoreCard BSC QUÉ ES UN BALANCED SCORECARD? El Balanced ScoreCard o Cuadro de Mando Integral, es una técnica moderna de control y administración empresarial, que le ofrece al ejecutivo de hoy,

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

Mapa Estratégico Imagen Objetivo

Mapa Estratégico Imagen Objetivo La estrategia a mediano plazo de una corporación o en una UEN se expresa mediante un Mapa Estratégico o Diagrama Causa-Efecto. Está constituido por un conjunto de objetivos estratégicos ubicados en las

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) Para ubicar al cuadro de mando integral, revisaremos: 5 Tareas previas de la Administración Estratégica. Alcance y significado de los términos: Evaluación

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Marco de referencia de las MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Ángel Contreras Moreno Agosto 2012 Empresas familiares Familia Relación accionistas, empresa, familia y terceros

Más detalles

Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones

Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACION TITULO Búsqueda de Capital Humano de Alto nivel en Organizaciones AUTORES Domínguez Lugo, Alma Jovita Nahuat Arreguín, Juan Jesús Aldo Jiménez

Más detalles

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando

Más detalles

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010

CAS-CHILE BALANCED SCORECARD 2010 BALANCED SCORECARD 2010 Balanced Scorecard «Cuando mides lo que hablas y lo expresas a través de un número (indicador), entonces, lo conoces, cuando no lo puedes medir ni expresar en números, tu conocimiento

Más detalles

De dónde se generan los objetivos estratégicos?

De dónde se generan los objetivos estratégicos? De dónde se generan los objetivos estratégicos? Insumos Creación de objetivos estratégicos Misión, visión y valores Entendimiento general del modelo de negocios de la empresa Diagnóstico interno y externo

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES CURSO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES Licda. Lorena Jiménez Naturaleza del curso Está enfocado hacia

Más detalles

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Integrantes: Belkys Jama Yadira Herrera Jaime Chicaiza Angel Recalde Dario Carrillo KAPLAN Y NORTON Sinergia financiera:

Más detalles

ANEXO G: CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS ANEXO G

ANEXO G: CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS ANEXO G Ana Mª Ferrer 1 : CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS 2 Anexo ÍNDICE : CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN POR PROCESOS 3 G.1 INTRODUCCIÓN 3 G.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 3 G.3 PROCESOS 5 G.3.1

Más detalles

BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General. Madrid, 28 de abril de 2016

BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General. Madrid, 28 de abril de 2016 BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General Madrid, 28 de abril de 2016 Presentación Hoy en día, las organizaciones líderes, capaces de adaptarse

Más detalles

KPI s de. Recursos Humanos

KPI s de. Recursos Humanos Serie Recursos Humanos KPI s de Recursos Humanos CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL http://humancapitalsite.com INTRODUCCIÓN Analizar y diseñar los indicadores necesarios para elaborar y priorizar los objetivos

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Duración 136 horas Objetivo general: Que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EDUCACIÓN DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Diplomado Presencial

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2.1 Los indicadores en el Balanced Scorecard Generalmente los empresarios se preguntarán por que necesitan mas indicadores, si con los financieros

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información.

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. ANEXO XV. Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. Hoy en día para asegurar una implementación exitosa de un sistema de información se deben considerar aspectos tecnológicos,

Más detalles

Dar forma a la contribución al

Dar forma a la contribución al GESTION DE PERSONAS patrocinado por CREAR VALOR A TRAVÉS DEL BALANCED SCORECARD LOS ACTIVOS INTANGIBLES, COMO LOS RECURSOS HUMANOS, SON UNOS GENERADORES DE VALOR DE VITAL IMPORTANCIA, POR LO QUE DEMOSTRAR

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos Informe Anual de la Gestión Integral de 2016 Página 2 de 6 I. Introducción Para Banco Azul de El Salvador, la calidad en la gestión de riesgo constituye un punto elemental en la formación y desarrollo

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03 Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa Capítulo 03 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Los beneficios y las limitaciones del análisis FODA para realizar

Más detalles

Schindler Navigator Book

Schindler Navigator Book Schindler Navigator Book Definiendo Defining the las goals. metas. Setting Señalando the path. el camino. Direcciones Strategic directions estratégicas for success para el in éxito the en el mercado elevator

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Sesión 2. Dra. Sandra Alvear Vega. 21 agosto 2015 MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD Sesión 2 Dra. Sandra Alvear Vega 21 agosto 2015 Elementos de un sistema control Entorno Cultura Organizativa Estilos de Comportamiento Individual e Interpersonal

Más detalles

Formulación del PEDI Propuesta metodológica UNIVERSIDAD MARIANA OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SAN JUAN DE PASTO, 2012

Formulación del PEDI Propuesta metodológica UNIVERSIDAD MARIANA OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SAN JUAN DE PASTO, 2012 Formulación del PEDI 2013 2018 Propuesta metodológica UNIVERSIDAD MARIANA OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SAN JUAN DE PASTO, 2012 Antecedentes Actuar Implementar correctivos Planear (Direccionamiento

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

Tema 2 El sistema de objetivos empresariales

Tema 2 El sistema de objetivos empresariales Tema 2 El sistema de objetivos empresariales 1.- Definición de objetivos, restricciones y responsabilidades. 2.- La jerarquía de objetivos en la empresa. 3.- El objetivo creación de valor. 4.- Medidas

Más detalles

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área

Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área Es una metodología derivada de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringidos al área económico financiera. Los resultados financieros serán fruto

Más detalles

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA

INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA INDICADORES: SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA Manuel Sánchez Díaz 31 de Enero de 2013 1 Toma de decisiones OCULTAR LOS PROBLEMAS Hacer como si nada pasara! EL TIEMPO LO ARREGLA TODO Los demás hacen

Más detalles

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión

Planificación Estratégica Dirección de Planificación y Control de Gestión Planificación Estratégica 2016-2020 Dirección de Planificación y Control de Gestión Contenido Introducción....Pág. 3 Metodología... Pág. 4 Mapa de Ruta.... Pág. 6 Pensamiento Estratégico....... Pág. 7

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Balanced Scorecard Otros nombres: Cuadro de Mando Integral Tablero de Control Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Equipo de investigación GTI4U Dr. José Raúl Canay Pazos Universidade de Santiago de Compostela San José, Costa Rica. 02/07/2014 Quiénes

Más detalles

Qué es el Balanced Scorecard (BSC)

Qué es el Balanced Scorecard (BSC) Qué es el Balanced Scorecard (BSC) Balanced Scorecard es una metodología desarrollada por los académicos Norton y Kaplan que consiste en organizar, difundir y controlar la ejecución de la estrategia de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 Evaluación de resultados o de competencias? Numerosas Organizaciones evalúan a sus colaboradores según sus resultados y el logro de

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

REFLEXIONES. Si revisamos de forma breve la evolución histórica de los Sistemas de Gestión bajo los estándares ISO vemos que

REFLEXIONES. Si revisamos de forma breve la evolución histórica de los Sistemas de Gestión bajo los estándares ISO vemos que Para una empresa PYME-TALLER sometida a una agresiva competencia en un mercado libre, global aunque local, cualquier indicativa que marque un hecho diferencial se valora por todas las partes interesadas

Más detalles

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01 Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas Capítulo 01 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. La definición de administración estratégica y sus

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos Gestión Integral de Riesgos GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS BANCO AZUL DE EL SALVADOR, S.A. AÑO 2014 I. Introducción Para Banco Azul de El Salvador la calidad en la gestión de riesgo constituye un punto elemental

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES CLAVE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. Crear conciencia de la relevancia en retroalimentar a la planeación estratégica para la toma de decisiones efectivas, que aseguren el logro

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Premio Nacional a la Calidad

Premio Nacional a la Calidad Premio Nacional a la Calidad 2011 Contenido Quiénes somos? Qué aprendimos del Modelo de Excelencia? El Modelo de Excelencia en la Caja Huancayo Nuestro Compromiso con el Futuro Nuestra Organización 23

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Objetivo El estudiante conocerá que es el proceso administrativo y las etapas que lo componen. Contenido 1. Introducción 2. Concepto de proceso administrativo 3. Importancia 4. Etapas

Más detalles

NMX-CC-9001-IMNC-2008 COPANT / ISO ISO 9011:2008 DESCUBRIENDO EL POTENCIAL

NMX-CC-9001-IMNC-2008 COPANT / ISO ISO 9011:2008 DESCUBRIENDO EL POTENCIAL NMX-CC-9001-IMNC-2008 COPANT / ISO 9001-2008 ISO 9011:2008 DESCUBRIENDO EL POTENCIAL Acerca de nosotros. Quien somos Somos una Agencia de Coaching, brindamos soluciones en Reingenierías de Procesos mejorando

Más detalles

Presentación 13. Introducción 15

Presentación 13. Introducción 15 Contenido Presentación 13 Introducción 15 Capítulo 1. Cómo diseñar, ejecutar y afinar el Balanced ScoreCard 21 1. Cuál es el propósito del Balanced Scorecard o Tablero de Gestión Estratégica? 22 2. Qué

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard BALANCED SCORECARD Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia Introducción al Balanced Scorecard Objetivo superior de una Organización La creación de valor para sus Stakeholders en forma alineada

Más detalles

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014-2018 Versión 2 30 Junio 2016 Aprobado por el CITI en sesión

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC

INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC INDICADORES PARA PERSPECTIVAS BSC A veces los empresarios no saben analizar exactamente cómo marchan sus áreas de negocio por falta de modelos de medición. Raúl Abad les propone algunos en este artículo.

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión X 1. Informes de Gestión 2. Balanced Scorecard 3. Cadena de Valor 4. Realimentación 5. Toma de decisiones

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD II CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA III JORNADAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN CONTABLE TRIBUTARIA COCHABAMBA BOLIVIA MAYO 2009 BALANCED SCORECARD Dr. HECTOR HUMBERTO NOVOA VILLA QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

!" # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >?

! # $ # $ $ $ % $ $ % &' $ ()%*+, (-.//01 (-..-0, 2 3( ( (788:00 $ $ & 3 & %$ $ '$ $ %$ #$ % ' $ = 3 % >? ! "!" # # % % &' ()%+, (-.//01 (-..-0, 2 3(-..40 5 16(788-0 9 (788:00 & 3 & ';8< % ' % # % ' = 3 % >? ' % %, 3(-..@0 ( 0 A &, 3 %&/8B ' & 3 3 3C DEC F 7- G 788/ B & !"? HF>!? &7884 - F & GDC 1 " # F &2

Más detalles

HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING

HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING DEFINICIÓN DE BENCHMARKING El benchmarking puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles