Las regletas de Cuisinerie

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las regletas de Cuisinerie"

Transcripción

1 Las regletas de Cuisinerie Autores: Rocío Brasero del Val. Mª Jesús Reseco Espino. Grupo: 3º Educación Infantil A. Fecha: 3/12/2012.

2 1. Resumen Para realizar un estudio exhaustivo de la eficacia que tiene el uso de las Regletas de Cuisenaire en la enseñanza de las matemáticas en la etapa educativa de Educación Infantil, hemos realizado una serie de encuestas a los docentes de un centro educativo. Hemos decido realizar la encuesta a docentes que llevan impartiendo sus clases durante un largo periodo de tiempo ya que, ellos nos van a aportar información partiendo de una realidad directa con el alumnado y considerábamos que esa información sería más válida que abstraerla de otras fuentes de información. Mediante estas encuestas hemos abstraído una serie de ideas en relación a este método como los conceptos que se pueden aprender, las actividades que se pueden llevar a cabo mediante estas regletas, las ventanas y desventajas que tiene el uso de este método, si favorecerá a posteriores aprendizajes lógico-matemáticos, si los docentes emplearían en el aula este método o por el contrario no lo harían, la frecuencia de uso de este método, etc. Nos a resultado una investigación muy enriquecedora y útil ya que serán aspectos que tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra práctica docente. 2. Introducción Las regletas de Cuisenaire es un método pedagógico que se emplea frecuentemente en Educación Infantil. Las regletas son un conjunto de palos de madera de diez tamaños y colores diferentes, cada regleta corresponde a un número determinado. Este material está destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarlos en las actividades de cálculo, entre otros aspectos a trabajar, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del periodo evolutivo de los alumnos. Al tratarse de un material manipulativo permite que los alumnos resuelvan los diferentes problemas que se plantean, partiendo de su experiencia. El objetivo principal de las Regletas de Cuisenaire es que los niños desarrollen el concepto de número de manera lúdica con el fin de que les sea útil para sus posteriores aprendizajes lógico-matemáticos.

3 3. Investigación La finalidad de nuestro trabajo se basa en valorar los siguientes aspectos: La frecuencia de uso de este método en Educación Infantil.? Los conceptos matemáticos que se pueden trabajar a través de éstas. Actividades que inciden en el aprendizaje del concepto numérico. Las ventajas y desventajas que conlleva utilizar este método. La eficacia de aprender mediante las Regletas Cuisenaire a largo plazo. Tras realizar una encuesta a maestros de Educación Infantil y a profesores especializados en el área matemática, hemos abstraído las siguientes ideas a cerca de este método. Las regletas es un método que conviene emplearlo con niños que tengan en torno a 3 y 4 años de edad, dependiendo de su madurez psicoevolutiva. Sin embargo, es un método que no se suele emplear en el aula docente puesto que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje lento y costoso tanto para el docente como para los discentes. Por este motivo, los docentes se decantan por el uso de métodos tradicionales, que presentan mayor rapidez de adquisición que las Regletas de Cuisenaire. La mayoría de los docentes a los que realizamos la encuesta sobre este método, no utilizaron las regletas ni en su aprendizaje durante su etapa infantil ni durante su práctica docente. Es más, no tienen mucha formación para poder usar este método porque no han profundizado en él. Mediante este método, además de aprender un aspecto fundamental como es el concepto de número, se pueden trabajar otros conceptos matemáticos como pueden ser: descomposiciones numéricas, cantidad, tamaño, comparación, correspondencia, seriaciones, equivalencias, lógica y resolución de problemas, operaciones numéricas como sumas y restas, etc. A su vez, podremos trabajar otros aspectos educativos como los colores y la asociación de éstos a una longitud y a un número. Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un método lúdico en el que el niño resuelve por sí mismo el problema que se le plantea y lo solventa partiendo de su propia experiencia y creando soluciones para ello. Así pues, este método se puede trabajar mediante la realización de diversas actividades tales como: ordenar por tamaños o por colores, realizar diferentes combinaciones que equivalgan al mismo número, en la Asamblea podemos componer y descomponer con las regletas del 1 al 9, inventar sumas o restas a partir de ellas, realizar figuras geométricas, etc.

4 Lo esencial del uso de estas regletas en las diversas actividades es que los niños desarrollen habilidades como la creatividad, la imaginación y la capacidad de pensamiento con el fin de crear un aprendizaje interiorizado y significativo para el alumno y que se encuentre inmerso y familiarizado en el mundo de las matemáticas. Bajo la información obtenida a través de las encuestas realizadas a los docentes, vamos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas que podemos destacar mediante el uso de las Regletas de Cuisenaire en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como ventajas, cabe citar que se trata de un método manipulativo y atrayente para el alumnado, proporciona un apoyo en el aprendizaje de las matemáticas, contribuye a desarrollar la agilidad mental así como la capacidad de abstracción de los contenidos y conceptos matemáticos. Por otro lado, podemos mencionar algunas desventajas que conlleva este método tanto en su uso, como en su aprendizaje. Su principal inconveniente es que es un proceso muy lento y duradero, tanto para la asimilación de los conceptos matemáticos para el niño como para la explicación del profesor, puesto que hay que invertir mucho tiempo, dedicación y esfuerzo por parte de ambos. Además, podemos decir que puede resultar difícil para la comprensión de los alumnos, que algunos de los colores de las regletas se repitan, ya que emplea la tonalidad clara y oscura de dicho color, como es el caso de la regleta verde. Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas que traen consigo la aplicación de este método podemos abstraer que conlleva a aprendizajes significativos a largo plazo puesto que esquematiza los conceptos matemáticos y ayuda a la correcta adquisición de dichos conceptos ya que se trata de un material concreto y no abstracto. Además, la manipulación es una habilidad que facilita la construcción de dicho aprendizaje significativo. A su vez, la manipulación conlleva a que el niño pueda comprobar y experimentar por sí mismo, de manera activa, el númerocantidad puesto que puede tocar las regletas y asociarlas a su valor numérico, lo cual ayuda a crear el significado. El uso práctico de las Regletas Cuisenaire en el ámbito educativo va a contribuir al posterior desarrollo lógico-matemático puesto que las actividades se presentan a distintos niveles y no se busca la mecanización sino la implicación de la reflexión, búsqueda de soluciones diversas y la combinación de conceptos y significados. Por último, recalcar que este método requiere de una mentalidad abierta, creativa y progresista, conceptos que consideramos que se deben fomentar para la vida futura de los alumnos.

5 4. Conclusiones Después de haber analizado las ideas propuestas para investigar este método de enseñanza-aprendizaje en el ámbito matemático, podemos afirmar que se trata de un método que no se aplica con regularidad en el aula de la etapa de Educación Infantil ya que requiere de mucho tiempo del que no se dispone, y mucha dedicación por parte del docente y del discente por lo que la mayoría de los maestros no han aprendido matemáticas mediante las Regletas de Cuisenaire y tampoco las están empleando en la actualidad. Sin embargo, existen cursos especializados en la aplicación de este método en la etapa infantil que requieren de todo el tiempo que conlleva el uso del mismo para enseñar y aprender los conceptos matemáticos. A pesar de ello, se trata de un método eficaz ya que consigue la meta principal que persigue, que es que el alumno tenga adquirido el concepto de número y sea capaz de aprender otros conceptos matemáticos mediante el uso de las regletas ya que se trata de un método concreto y no abstracto, además de tratarse de un material manipulativo, lo cual conlleva a dinamizar el proceso de este aprendizaje lógico-matemático. Por los motivos expuestos con anterioridad, consideramos que, a pesar de tratarse de un método antiguo, sigue siendo creativo y motivador para el aprendizaje del alumnado. Así pues, podemos concluir diciendo que, englobar diferentes métodos y actividades conllevará a que el niño adquiera un aprendizaje más significativo gracias a la diversidad didáctica que se puede incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. 5. Bibliografía PERCEIANADIGITAL.COM, JOSE FRANCISCO MARTÍN MARTÍN, Regletas de Cuisenaire, aprender jugando, manipulando, razonando, FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio (2012): Desarrollo del pensamiento lógico y matemático, Madrid (España).

6 ANEXO Encuesta: Regletas de Cuisenaire 1. Has utilizado las Regletas Cuisenaire durante tu enseñanza en el ámbito matemático? En caso negativo, Qué motivos te han llevado a emplear este método y no las Regletas de Cuisenaire? 2. Aprendiste mediante este método en tu etapa infantil? 3. Alrededor de qué edad consideras oportuno utilizar estas Regletas? Por Qué? 4. Qué conceptos matemáticos consideras que se aprenden mediante su uso? 5. Qué equivalencia numérica le darías a cada regleta en función de su color? 6. Qué ventajas y desventajas crees que tiene este método? 7. Qué actividad dinámica realizarías mediante estas regletas? 8. Crees que este método va a servir para el posterior desarrollo lógico-matemático del alumno? Por qué? 9. Consideras que este método de enseñanza es significativo a largo plazo? Por qué? 10. Crees oportuno enseñar a los alumnos mediante las Regletas de Cuisenaire? Por Qué?

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Jugando con fracciones. Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Jugando con fracciones Presentado Por: Dilia Rosa Lozano Machuca Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Instituto Técnico Alfonso

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA (5 Minutos): Mediante el presente taller, se pretende: Facilitar procedimientos que estimulen el desarrollo de las capacidades

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 21 Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación,

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 21 Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación, ENCUESTA PARA MAESTROS DE PRIMARIA EN EJERCICIO Octubre 2014 Introducción La presente encuesta tiene ocho cuestiones y forma parte de un Proyecto de Innovación Docente en el que participan varios profesores

Más detalles

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EJE: Aprendizaje Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES I.E. N 1215 SAN JUAN UGEL N 06 VITARTE Puerta de ingreso de la I.E. N 1215

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 11-EL PENSAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/11/2012 Número 26 AUTOR: Lucía Inés Lahoza Estarriaga CENTRO TRABAJO: CPEIP Nicasio de Landa INTRODUCCIÓN La presencia de las matemáticas en

Más detalles

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)

PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I) Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

EntusiaMAT en el aula

EntusiaMAT en el aula Qué es entusiasmat? EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

5/15/2011. Se aprende jugando? El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje. APRENDER JUGANDO.

5/15/2011. Se aprende jugando? El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje. APRENDER JUGANDO. Se aprende jugando? APRENDER JUGANDO. El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje.. La atención, la memoria y el ingenio se agudizan con el juego, aprendizajes que

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

CEPR PABLO DE OLAVIDE CURSO 2015/16 PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO

CEPR PABLO DE OLAVIDE CURSO 2015/16 PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO PROGRAMA DE MATEMÁTICAS 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO. PROBLEMAS. MÁS AVANZADO Introducción El presente programa de Matemáticas 2. Numeración y cálculo. Problemas. Más avanzado va indicado al alumnado de segundo

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA.

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. El enfoque pedagógico en nuestro Proyecto Educativo se fundamenta en la perspectiva "constructivista" y nuestra

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

ESCUELAS EFICACES. Grado Magisterio Educación Infantil. Innovación 2º C. Grupo 5.2. López Martínez, Mª Isabel. Lucas Pérez, Marina

ESCUELAS EFICACES. Grado Magisterio Educación Infantil. Innovación 2º C. Grupo 5.2. López Martínez, Mª Isabel. Lucas Pérez, Marina Grado Magisterio Educación Infantil Innovación ESCUELAS EFICACES 2º C Grupo 5.2 López Martínez, Mª Isabel Lucas Pérez, Marina Martínez Fuentes, Fátima Salmerón Ibáñez, Estefanía Zea Gay, Nieves Qué son

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Regletas de Cuisenaire

Regletas de Cuisenaire Proyecto de Matemáticas Regletas de Cuisenaire Aprender Jugando, Manipulando, Razonando Educación Infantil Primer Ciclo de Primaria José Francisco Martín Martín Índice 1. Qué son las regletas de Cuisenaire?

Más detalles

Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de Primaria

Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de Primaria Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 169, Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/efd169/objetivos-de-educacion-fisica-en-primaria.htm Análisis de los objetivos

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 DELANTE - DETRÁS Autor/es: María Soledad Carvajal Fernández Centros: CEIP Narciso Yepes

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN:

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL. AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: ISSN: 6-UN PROYECTO EN EL AULA DE INFANTIL: EL PAN 01/02/2012 Número 17 AUTOR: Vanessa Fernández Sande CENTRO TRABAJO: INTRODUCCIÓN Al hablar del trabajo por proyectos en el aula no podemos dejar de mencionar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 4 Matemática SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 34 Conocemos los lugares de nuestro Perú I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los rostros del Perú son diversos. La variedad de

Más detalles

Recomendaciones de uso didáctico

Recomendaciones de uso didáctico Para poder realizar una acción didáctica con las fichas y garantizar el éxito de la campaña, éstas se acompañan de un banco de actividades y una guía didáctica para el profesorado. Este material facilitará

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de ludoteca para niños de Educación Infantil. GREI SPORT

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL Facultad de Ciencias de la Universidad de Piura Elaborado por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. Facultad

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Identidad Interactiva. Plataforma interactiva con método de proyecto

Identidad Interactiva. Plataforma interactiva con método de proyecto Identidad Interactiva Plataforma interactiva con método de proyecto Soy el profesor Benjamín Astudillo Ganora realizo clases de informática en el colegio Polivalente Siembra. El colegio Siembra es un establecimiento

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

Sesión de aprendizaje en el rincón de lógico-matemática: trabajamos con regletas?

Sesión de aprendizaje en el rincón de lógico-matemática: trabajamos con regletas? Junio de 2007, Número 10, páginas 53-58 ISSN: 1815-0640 Sesión de aprendizaje en el rincón de lógico-matemática: trabajamos con regletas? Resumen Raras veces existen publicaciones de experiencias matemáticas

Más detalles

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES JUEGOS EDUCATIVOS [Escriba el subtítulo del documento] MARYLIN ACOSTA RAMÍREZ

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras,

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

ERRORES Y OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ERRORES Y OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ERRORES Y OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Sara García de Hevia Virginia Ramos González 3º Educación Infantil Bilingüe Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas RESUMEN En el proceso

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB Natalia Bustos Megías Laura Moreno Maldonado ÍNDICE RESUMEN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO APLICARLO?... 4 ELEMENTOS PIZARRA DIGITAL... 5 CONCLUSIÓN... 6 ANEXOS ANEXO 1... 8 ANEXO 2... 10 3 RESUMEN Con este

Más detalles

FICHAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION

FICHAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION FICHAS BIBLIOGRAFICAS SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACION 1.- Cid Cid, Sofía. (2008). El Uso de Estrategias de Aprendizaje y su Correlación con la Motivación de Logro en los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA 1 I CUESTIONARIO Indicaciones generales El presente cuestionario tiene como propósito conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje, implementadas en su quehacer de aula según el programa de Atención

Más detalles

Guía para maestro. Estructura multiplicativa. Compartir Saberes

Guía para maestro. Estructura multiplicativa.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jenny Naranjo Profesional en Matemáticas Master en educación 1. Importancia del tema El tema de estructura multiplicativa ha sido trabajado por diferentes autores quienes

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA. APORTACIONES DEL ÁREA A LOS OGE. DESARROLLO CURRRICULAR RELACIÓN CON LAS OTRAS ÁREAS INTERVENCIÓN N EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES E INDICADORES 1. VARIABLE INDEPENDIENTE: Enfoque vectorial. DEFINICIÓN CONCEPTUAL.- Es un modelo de aprendizaje de la Geometría Analítica Plana que mediante la aplicación

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

T E M A. Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I. [8.1] Cómo estudiar este tema?

T E M A. Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I. [8.1] Cómo estudiar este tema? Desarrollo de la expresión plástica en Educación Infantil I [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Introducción a la evolución gráfico-plástica en niños de 0 a 6 años [8.3] Primeras etapas del desarrollo

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica.

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica. UNIDAD 3 PROGRESIONES Objetivos 1. Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas. 2. Conocer y manejar con soltura las progresiones

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD.

WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD. WEBQUEST SPANISH WORKSHOP JUNIO 2013 ANA GRIÑÓN ABAD Ana_alce@yahoomail.com QUÉ ES UNA WEBQUEST? WebQuest es una estrategia didáctica. Integra los recursos que ofrece Internet en el currículum. Técnica

Más detalles

CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria. José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín

CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria. José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín PRESENTACIÓN El presente material ha sido elaborado

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES EL SOFTWARE EDUCATIVO? CONCEPTO Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos.

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. El uso de las marionetas en clase de inglés Francisco Eusebio Gil Jiménez Maestro de inglés La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. Hay gran variedad de material impreso y audiovisual Pero, si

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA PROFESORADO DE PRIMARIA. CURSO DE ADAPTACIÓN 2014/15 Asignatura Profesor LINEAS DE INVESTIGACIÓN Lengua Extranjera y su didáctica: Inglés Esther Nieto Moreno de Diezmas

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención

Más detalles

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un gran muñeco Fecha inicio prev.: 29/09/2015 Fecha

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo.

UNIDAD DIDACTICA. Esta unidad es el punto de partida para la correcta asimilación de las posteriores unidades didácticas del módulo. UNIDAD DIDACTICA TÍTULO: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA: La importancia de esta unidad didáctica estriba en la familiarización del alumno con la metodología requerida para la

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MOVIMIENTOS QUE NOS AYUDAN APRENDER Y ENSEÑAR CON ÉXITO El Brain Gym - Gimnasia cerebral es la base de la Kinesiología Educativa que promueve el movimiento como clave de todo aprendizaje. Es un método

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY

INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY INFORME EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO DEL CURSO DE ENRIQUECIMIENTO DEL CENTRO HUERTA DEL REY GRUPO 4 INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Por la presente se os informa sobre la participación de vuestro hijo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las matemáticas y el inglés usando el ábaco japonés

Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las matemáticas y el inglés usando el ábaco japonés 1 El Método Kids Brain Desarrollar la capacidad mental del niño mediante la combinación de las matemáticas y el inglés usando el ábaco japonés El ábaco es una popular herramienta usada para realizar Cálculos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Dinámica y Recursos de la PEA Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDB-360

Más detalles

El método KidsBrain Método simple y efectivo

El método KidsBrain Método simple y efectivo El método KidsBrain Método simple y efectivo Desarrolla la capacidad del niño a través de las Matemáticas y el Inglés usando el ábaco japonés El ábaco es una popular herramienta usada para realizar Cálculos

Más detalles

Objetivo de la integración

Objetivo de la integración CURRICULO FLEXIBLE Objetivo de la integración Favorecer la participación y aprendizaje de estudiantes con NEE, en los entornos normalizados que corresponden a su status de edad. Qué cambios ocurren en

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín

DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín DIPLOMADO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Medellín Presentación Este Diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria se ubica en la perspectiva de la apuesta institucional

Más detalles

PLAN MATEMÁTICO 2015

PLAN MATEMÁTICO 2015 PLAN MATEMÁTICO 2015 INTEGRACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DE LENGUAJE. Autor: Patricio Figueroa M. Profesor de Matemáticas 1.- Objetivos: Objetivo General: Afianzar el desarrollo de habilidades para

Más detalles

PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO. UN PAQUETE DE REGLETAS DE CUISENAIRE, PAPEL Y LÁPIZ, REGLA O ESCUADRA.

PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO. UN PAQUETE DE REGLETAS DE CUISENAIRE, PAPEL Y LÁPIZ, REGLA O ESCUADRA. GUIA DE TRABAJO # 11 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: LAS REGLETAS DE CUISENAIRE ESTRATEGIA: OBJETIVO: SISTEMA DE NUMETRACIÓN DECIMAL. PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO.

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

la Pizarra Digital Interactiva (PDI) El aprendizaje cooperativo y las TIC: la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la clase de ELE y L2 Javier Díaz Castromil IV Encuentros TodoELE 23 de noviembre de 2012 Empezamos Internet y las TIC Hace

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MATERIA: EPISTEMOLOGÍA DEL DISCURSO EDUCATIVO TRABAJO: PONENCIA LA ACTITUD CREATIVA DE LA EDUCADORA DE PREESCOLAR. ASESOR: MTRO. ARTURO BARRAZA

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES PROGRAMACIÓN DE AULA: UNIDAD 3: MAGNITUDES Y MATERIA CURSO/NIVEL: ESO I ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (MATEMATICAS-NATURALES-TECNOLOGÍA) TEMPORALIZACIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS

Más detalles

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Delfina Bravo Colección Pedagógica Formación Integral de Docentes Centroamericanos de Educación

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles