Universidad de Antioquia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Antioquia"

Transcripción

1 . Introducción Funciones polinomiales Instituto de Matemáticas * Facultad de Ciencias Eactas Naturales Unviersidad de Anquioquia Medellín, 28 de septiembre de 20 Los polinomios forman una clase mu importante de funciones en matemáticas que están definidos en términos de sumas, restas multiplicaciones de monomios. Los polinomios aparecen en diversas áreas de la matemática las ciencias naturales, usualmente en problemas de aplicación que invocuran ecuaciones polinómicas, es por esto que es de gran importancia contar con métodos para calcular estimar (aproimar) sus raíces. Encontrar las raíces de una ecuación polinómica es uno de los problemas más antiguos en matemáticas. Sin embargo, los conceptos formales la notación que actualmente utilizamos para resolver este tipo de problemas, sólo fueron desarrollados a partir del siglo XV d. C. Antes de esto, las ecuaciones eran escritas en palabras no con los símbolos actuales. El matemático francés Francois Viète (Fontena-le-Comte, París, Figura : F. Viète 603) es considerado uno de los precursores del álgebra moderna. En su obra principal Isagoge Artem Analcitem ( Introducción al arte analítico ), se presenta por primera vez una concepción consistente sistemática de la noción moderna de ecuación algebraica. Viète introduce el uso de símbolos para representar los términos que constituen una ecuación: vocales para las incógnitas consonantes para los valores conocidos (coeficientes). Este enfoque, además de proporcionar métodos para resolver ecuaciones lineales cuadráticas, permitió establecer la relación que eiste entre las formas de las soluciones de una ecuación sus coeficientes. El trabajo de Viète al final del siglo XVI marca el inicio de lo que actualmente conocemos como álgebra. Durante este período se desarrollaron métodos para la búsqueda sistemática de soluciones de ecuaciones de grado superior ( técnicas para aproimar dichas soluciones) que finalmente conducirían al surgimiento del concepto de polinomio. Este período fue testigo de la adopción de muchas de las ideas del álgebra en otras disciplinas matemáticas como la geometría, el análisis la lógica, finalizó con el surgimiento de nuevos objetos matemáticos que finalmente reemplazarían a los polinomios como tema principal de estudio del álgebra. 2. Polinomios Definición 2.. Se dice que f es una función polinomial de grado n, con coeficientes reales, si Ejemplo f() = a n n +a n n +...+a +a 0 con a n 0.. f() = a 0 con a 0 0 se conoce como la recta horizontal, observe que el grado de f es f() = a +a 0 corresponde a la recta con pendiente a el grado de f es. * Esta obra es distribuida bajo una licencia Creative Commons Atribución - No comercial 2.5 Colombia.

2 2 Instituto de Matemáticas, 3. f() = a 2 +a +a 0 es una parábola con eje vertical, el grado de f es 2. Observación. Todas las funciones polinomiales son funciones continuas (no tienen cortes ni interrupciones). 2.. Casos especiales El comportamiento de la gráfica de una función polinomial dependerá del grado de la función. Porejemplo,paraf() = a n tendremoslassiguientesdependiendoqueelgradonseaparoimpar. Si nesunenteropositivoimpar(figura(2)), f esunafunciónimparlagráficadef essimétrica con respecto al origen. Notemos que conforme n aumenta, la gráfica crece con más rapidez para >. Si n es un entero positivo par (figura (3)), f es una función par la gráfica de f es simétrica con respecto al eje. Observemos que a medida que el eponente aumenta, la gráfica se aplana alrededor del origen. - - f 3 f 5 f 7 Figura 2: f 3 () = 3,f 5 () = 5,f 7 () = Figura 3: f 2 () = 2,f 4 () = 4,f 6 () = Teorema del valor intermedio para funciones polinomiales Como la idea en esta sección, es tratar de caracterizar las funciones polinomiales, el siguiente resultado nos dice otra propiedad importante de las mismas. Teorema 2. (Teorema del valor intermedio). Si f es una función polinomial f(a) f(b) para a < b, entonces f toma todo valor entre f(a) f(b) en el intervalo [a,b]. Es decir, si k es cualquier número entre f(a) f(b), por lo menos ha un número c entre a b tal que f(c) = k, Gráficamente tenemos lo siguiente: f 4 f 2 f 6

3 Instituto de Matemáticas, 3 f(b) k f(a) a c b = k Una consequenciadel Teoremadelvalorintermedioes quesi f(a) f(b) tienen signoscontrarios (uno positivo otro negativo), al menos ha un número c entre a b tal que f(c) = 0, es decir, f tiene un cero (o raíz) en c. = f() a c b (a,f(a)) (b,f(b)) (a,f(a)) a c b (b,f(b)) = f( ) Ejemplo 2.3. La función f() = tiene un cero entre 2 3. Note que al sustituir por 2 3, obtenemos que f(2) = 5 f(3) = 5. Ejemplo 2.4. Considera la función polinomial f() = encuentra los valores de para los cuales f() > 0 f() < 0. Además trazar la gráfica de f. Nota que podemos factorizar a f() como f() = = ( 2 2) = (+3)( 4). A partir de esta ecuación vemos que los ceros, es decir los tales que f() = 0, son los puntos 3, 0 4, así que estos puntos nos dicen que podemos dividir el eje en los intervalos (, 3), ( 3,0), (0,4) (4, ) de la misma manera que en desigualdades podemos resumir la situación con la siguiente tabla:

4 4 Instituto de Matemáticas, intervalo (, 3) ( 3, 0) (0, 4) (4, ) f() + + (+3) ( 4) + Signo f() + + Concluimosquef() > 0en( 3,0) (4, )f() < 0en (, 3)(0,4),locualrepresentamos gráficamente como = Propiedades de la división Sean f() g() polinomios en. Decimos que g() es un factor de f(), si f() es divisible por g(). Ejemplo es divisible entre 2 +9, entre 2 9, entre +3 entre 3. (Producto notable) es divisible entre 2 +3 entre (Producto notable) es divisible entre (División sintética) Teorema 3. (Algoritmo de la división para polinomios). Si f() p() son polinomios si p() 0, entonces eisten polinomios únicos q() r() tales que f() = p()q()+r() donde r() = 0 o el grado de r() es menor que el grado de p(). El polinomio q() se conoce como el cociente el polinomio r() se conoce como el residuo en la división de f() entre p(). A través del siguiente ejemplo, recordemos el procedimiento de la división de polinomios. Ejemplo Divide entre 2 +.

5 Instituto de Matemáticas, 5 Por tanto, tenemos que = ( )( 2 +) 3 2. Un caso especial del algoritmo de la división es el siguiente teorema: Teorema 3.2 (Teorema del residuo). Si un polinomio f() se divide entre c, entonces el residuo es f(c). Ejemplo 3.3. Sin efectuar la división, calcula el residuo que se obtiene al dividir el polinomio f() = entre +3. Según el teorema, el residuo que se obtiene al dividir el polinomio dado f() entre +3 es f( 3) = ( 3) 4 +5( 3) 3 +5( 3) 2 4( 3) 7 = = 4. Puedes comprobar el resultado efectuando la división (ejercicio). A partir del teorema del residuo, obtenemos el siguiente resultado: Teorema 3.3 (Teorema del factor). Un polinomio f() tiene un factor c si sólo si f(c) = 0. Ejemplo 3.4. Por medio del teorema del factor, demuestra que 5 es un factor de f() = Notemos que 5 será factor de f() si f(5) = 0. En efecto, f(5) = 5 3 8(5) 2 +9(5) 20 = = 0. Al dividir un polinomio f() entre c, las operaciones resultantes pueden ser bastante largas si se utiliza la división ordinaria. Eiste un método para efectuar rápidamente esta división denominado división sintética. El profesor te ilustrará en el tablero el procedimiento de división sintética por medio del siguiente ejemplo. Ejemplo 3.5. Dividir el polinomio entre El cociente está dado por el residuo es 3. Observación 2. No olvides que este método se aplica sólo cuando el divisor es de la forma c En términos de notación de esta sección podemos concluir que las siguientes epresiones son equivalentes:. f(a) = b (el valor de f en = a es igual a b). 2. El número a es solución de la ecuación f() = b. 3. El punto (a,b) está en la gráfica de f. 4. Si f() se divide entre a, el residuo es b.

6 6 Instituto de Matemáticas, 4. Teorema fundamental del álgebra el teorema fundamental del álgebra que afirma que toda ecuación polinómica de grado n, con coeficientes complejos, tiene n raíces complejas. Aunque desde la antiguedad era conocido que muchas ecuaciones polinómicas particulares satisfacían el teorema, fue sólo hasta el siglo XVIII que el matemático alemán Carl Friedrich Gauss lo demostró. Este teorema fue fundamental para establecer las bases conceptuales que permitieron consolidar al álgebra como una disciplina de estudio de las matemáticas. Los ceros de un polinomio f() son las soluciones de la ecuación f() = 0 geométricamente corresponden a las intersecciones con el eje de la gráfica de f. El polinomio de grado n =, f() = a + b tiene un cero, b/a. El polinomio de grado n = 2, f() = a 2 + b + c posee al menos un cero que está dado por b+ b 2 4ac 2a o b b 2 4ac 2a. En general, para polinomios de grado n tenemos el siguiente resultado: Teorema 4. (Teorema fundamental del álgebra). Todo polinomio de grado n posee al lo menos un cero, que puede ser real o complejo. Los teoremas del factor del residuo vistos en el taller anterior se pueden etender al sistema de los números complejos. Así, el número complejo z = a+bi es un cero de un polinomio f() si sólo si z es un factor de f(). Como consecuencia del teorema fundamental del álgebra (4.) tenemos el siguiente resultado: Teorema 4.2 (Teorema de factorización completa para polinomios). Si f() es un polinomio de grado n, entonces eisten n números complejos z,z 2,...,z n tales que f() = a( z )( z 2 ) ( z n ), donde a es el coeficiente principal de f(). Observemos que cada número z k en el teorema de factorización completa (4.2) es un cero de f() cada uno de estos ceros puede repetirse, por ejemplo f() = tiene dos ceros iguales: z = z 2 =, pues f() = ( ) 2. Otros ejemplos son los siguientes: Polinomio f() Forma factorizada Ceros de f() ( (3+2i))(+(3+2i)) 0, ±3+2i ( ( 3 )) ( ( i 3 )) i ± 2 i ( 6 + ) (+i)( i) 3 3, ±i Si todos los ceros enunicados en el teorema de factorización completa (4.2) son distintos... Teorema 4.3 (Número máimo de ceros de un polinomio). Un polinomio de grado n tiene a lo sumo (como máimo) n ceros complejos diferentes. Definición 4.. Si un factor, digamos c, se presenta m veces en la factorización del polinomio f(), entonces decimos que c es un cero de multiplicidad m de la ecuación f() = 0.

7 Instituto de Matemáticas, 7 Ejemplo 4.2. Paraelpolinomiof() = ( ) 2 ( 4) 3 tenemosque 4esun cerode multiplicidad 3, es un cero de multiplicidad 2 0 es un cero de de multiplicidad. Teorema 4.4 (Número eacto de ceros de un polinomio). Si f() es un polinomio de grado n si cada cero de multiplicidad m se cuenta m veces, entonces f() tiene precisamente n ceros. Ejercicio 4.3. Eprese f() = como producto de factores encuentra sus ceros.. Observemos que f() = 3 ( 2 2) = 3 (+)( 2) luego los ceros de f() son 0,0,0,,2. 5. Ceros racionales e irracionales No todo polinomio tiene ceros racionales, pero en caso de tenerlos, los podemos hallar con auda del siguiente teorema Teorema 5. (Ceros racionales de un polinomio). Todo cero racional de un polinomio f() = a n n +a n n + +a +a 0 es de la forma c d, donde c es un factor de a 0 d es un factor de a n. Ejercicio 5.. Halla todos los ceros de f()= Primero observemos que f() = ( ) por tanto 0 es una raíz de f() = 0. Descartando esta raíz obtenemos la ecuación = 0. Como a 5 = a 0 = 24, las posible raíces racionales son: ±, ±2, ±3, ±4, ±6, ±8, ±2 ±24. Probamos con (no ha un orden específico para hacer esto), utilizando división sintética: = f() = ( 2) ( ) }{{} Repetimos el procedimiento con el polinomio q () probamos con 3: Para el polinomio q 2 () probamos con 4: q () = f() = ( 2)(+3) ( ) }{{} q 2() = f() = ( 2)(+3)(+4) ( 2 2 ) }{{} q 3()

8 8 Instituto de Matemáticas, Para el polinomio q 3 () = 2 2 tenemos que sus raíces están dadas por ( 2)± ( 2) 2 4 ( ) = 2± 8 = 2±2 2 = ± Por tanto, f es un polinomio de grado 5 que tiene 3 ceros racionales 2 ceros irracionales: ( ( f() = ( 2)(+3)(+4) ))( ( 2 + )) 2. Observación 3. El polinomio anterior tiene dos ceros irracionales que se presentan en pares conjugados. En general, se presenta la siguiente situación Teorema 5.2 (Ceros irracionales conjugados). Si los coeficientes de p() = a n n +a n n + a +a 0 son enteros si c = s+t u es un cero irracional de p() (u no es cuadrado perfecto), entonces c 2 = s t u también es un cero de p(). Finalizamos esta sección con el siguiente resultado Teorema 5.3 (Suma producto de ceros). La suma el producto de los ceros del polinomio p() = a n n +a n n + a +a 0, a n 0 vienen dados en términos de sus coeficientes por medio de 6. Ceros complejos Suma de ceros = a n Producto de ceros = ( ) na 0 a n El teorema fundamental del álgebra (4.) nos garantiza que todo polinomio de grado n posee al menos un cero, que en algunos casos resulta ser real en otros complejo. Cuando los ceros son complejos (parte imaganiria no nula) los coeficientes del polinomio son reales, tenemos el siguiente resultado Teorema 6. (Ceros conjugados de un polinomio). Si un polinomio f() de grado n > tiene coeficientes reales si z = a+bi con b 0 es un cero complejo de f(), entonces el conjugado z = a bi también es un cero de f(). Ejercicio 6.. Encuentre un polinomio de coeficientes reales de grado 4 que tenga como ceros a 3+2i 4i.. Por el teorema anterior 3 + 2i, 3 2i, 4i + 4i, son los ceros de f(). Por el teorema del factor f() se puede epresar como el producto de ( 3 + 2i), ( 3 2i), ( 4i) (+4i), así f() = [ ( 3+2i)][ ( 3 2i)][ ( 4i)][ (+4i)] = [ ][ 2 2+6] = Observación 4. Aunque el teorema de factorización completa (4.2) nos garantiza que todo polinomio p() de grado n se puede epresar como producto de factores lineales p() = a( z )( z 2 ) ( z n ), estos factores no siempre tendrán coeficientes reales. a n

9 Instituto de Matemáticas, 9 Teorema 6.2. Todo polinomio con coeficientes reales se puede epresar como el producto de factores lineales /o cuadráticos con coeficientes reales. Ejemplo 6.2. El polinomio p() = tiene coeficientes reales se puede factorizar como producto de factores lineales cuadráticos (con coficientes reales) p() = = ( 3 2 )+(4 4) = 2 ( )+4( ) = ( )( 2 +4) o como producto sólo de factores lineales (pero con coeficientes complejos) ( p() = ( ) )( 2i + ) 2i. Referencias [] I. Stewart, Historia de las matemáticas. Crítica, [2] E.W. Swokowski, J.A. Cole, Álgebra Trigonometría con Geometría Analítica, undécima edición, editorial Thomson, 2006.

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Polinomios Facultad de Ciencias Eactas Naturales Instituto de Matemáticas Grupo de Semilleros de Matemáticas (Semática) Matemáticas Operativas Taller 8 202 Los polinomios forman una clase mu importante

Más detalles

ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA , Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS.

ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA , Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS. ALGEBRA I, ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA 520135, 522115 Segundo Semestre CAPITULO 6: POLINOMIOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Polinomio Sea K

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto...

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto... ÍNDICE Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales... 3 Ejercicios... 5 Orden y valor absoluto... 6 Ejercicios... 7 Suma de números reales... 9 Reglas

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma:

Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma: ECUACIONES CUADRÁTICAS CON UNA INCÓGNITA Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma: ax 2 + bx + c = 0, en donde a, b y c son constantes, con a IR, b IR y c IR, además a 0 y x es la

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Entre las funciones importantes de la Matemática está la familia de las funciones polinómicas. Una función polinómica puede definirse de manera que su dominio sea el conjunto

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES

CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES 9. Funciones polinomiales. Algunas funciones básicas que ye hemos encontrado son : función constante : función lineal : función cuadrática : f ()

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones CAPÍTULO 4 Polinomios y teoría de ecuaciones 4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones Un polinomio real en x, o simplemente polinomio en x es una expresión algebraica de la forma a n x n + a n 1 x n 1 +

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO 6. POLINOMIOS DE UNA VARIABLE.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO 6. POLINOMIOS DE UNA VARIABLE. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO 6. POLINOMIOS DE UNA VARIABLE. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Polinomio Sea K (Q,

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

Identificación de inecuaciones lineales en los números reales

Identificación de inecuaciones lineales en los números reales Grado Matematicas - Unidad Operando en el conjunto de Tema Identificación de inecuaciones lineales en los números reales Nombre: Curso: A través de la historia han surgido diversos problemas que han implicado

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una epresión algebraica es aquella en la que se operan números conocidos y números desconocidos representados por las letras a, b, c,, y, z,..., que se denominan

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS

Fecha: 29/10/2013 MATEMÁTICAS Página: 1/5 MATEMÁTICAS Álgebra 1.- Conceptos y operaciones algebraicas fundamentales Terminología Operaciones fundamentales con monomios y polinomios o Reducción de términos semejantes o Suma, resta o

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA La pendiente es un número que indica lo inclinado (o plano) de una recta, al igual que su dirección (hacia arriba o hacia abajo) de

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

Taller de Matemáticas IV

Taller de Matemáticas IV Taller de Matemáticas IV Universidad CNCI de Méico Temario. Funciones polinomiales factorizables.. Teorema del residuo.. Teorema del factor... Raíces (ceros) racionales de funciones polinomiales.. Teorema

Más detalles

1. GENERALIDADES SOBRE LOS POLINOMIOS.

1. GENERALIDADES SOBRE LOS POLINOMIOS. GENERALIDADES SOBRE LOS POLINOMIOS Funciones polinómicas LAS DEFINICIONES Sea p la función definida por: p ( ) = 2( 2 ) + 2 ( 2 ) + 2 2, p es una función de R en R Y para todo real, se tiene p ( ) = 2

Más detalles

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa

Guía para la Evaluación Diagnóstica en Matemáticas. Programa UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas División de Economía y Sociedad Departamento de Métodos Cuantitativos Academia de Matemáticas Generales Guía para la

Más detalles

1. Información básica

1. Información básica Información básica PRÁCTICA : RESOLUCIÓN DE ECUACIONES POLIO INÓMICAS Comenzamos recordando de forma resumida las ideas y propiedades básicas de las ecuaciones polinómicas y sus soluciones En esta sección

Más detalles

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8 Plan de Estudios: Semestre 1 Área: Matemática 1 Nº Créditos: Intensidad horaria semanal: 3 Hrs T Hrs P Total horas: 6 Tema: Desigualdades 1. OBJETIVO Apropiar los conceptos de desigualdades y establecer

Más detalles

Cuando p(a) = 0 decimos que el valor a, que hemos sustituido, es una raíz del polinomio.

Cuando p(a) = 0 decimos que el valor a, que hemos sustituido, es una raíz del polinomio. Regla de Ruffini Teorema del resto Polinomios y fracciones algebraicas Dividir un polinomio por -a Regla de Ruffini Factorización de polinomios Divisibilidad de polinomios Fracciones algebraicas Operaciones

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Clase 4 Funciones polinomiales y racionales

Clase 4 Funciones polinomiales y racionales Clase 4 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2014 Polinomios Definición Se llama polinomio en x a toda expresión de la forma p(x) = a 0 + a 1x+ +a n

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos?

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos? ) La suma de los dígitos de un número de cifras es. Si las cifras del número se invierten, el número resultante es 9 unidades menor que el número original. Cuál es el número original? ) El gerente de un

Más detalles

TEMA 6: DIVISIÓN DE POLINOMIOS RAÍCES MATEMÁTICAS 3º ESO

TEMA 6: DIVISIÓN DE POLINOMIOS RAÍCES MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 6: DIVISIÓN DE POLINOMIOS RAÍCES MATEMÁTICAS 3º ESO 1. División de polinomios Dados dos polinomios P (el dividendo) y D (el divisor), dividir P entre D es encontrar dos polinomios Q (el cociente)

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii

Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii ÍNDICE Prólogo... xi Al estudiante... xv Prólogo a la edición en español... xvii 1 Los números reales... 1 1.1 QUÉ ES EL ÁLGEBRA?... 1 1.2 LOS NÚMEROS REALES POSITIVOS... 10 Números reales y sus propiedades...

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Una inecuación a diferencia de una ecuación es una expresión que involucra símbolos tales > " en lugar del símbolo =.

Una inecuación a diferencia de una ecuación es una expresión que involucra símbolos tales >  en lugar del símbolo =. Esta guía ha sido preparada por José Arturo Barreto MA Universidad de Teas Barquisimeto, Venezuela Enero 005 Una inecuación a diferencia de una ecuación es una epresión que involucra símbolos tales como

Más detalles

FACTORIZACION FACTORIZACIÓN. Factorizar un número consiste en expresarlo como producto de dos de sus divisores.

FACTORIZACION FACTORIZACIÓN. Factorizar un número consiste en expresarlo como producto de dos de sus divisores. -PA-0 FACTORIZACION V0 Página de 9 NOCION: FACTORIZACIÓN Factorizar un número consiste en epresarlo como producto de dos de sus divisores. Ejemplo: Factoriza 0 en dos de sus divisores :, es decir 0 = Y

Más detalles

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: FUNDAMENTOS MATEMATICOS DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N : FACTORIZACION

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Ejercicios Resueltos del Tema 4

Ejercicios Resueltos del Tema 4 70 Ejercicios Resueltos del Tema 4 1. Traduce al lenguaje algebraico utilizando, para ello, una o más incógnitas: La suma de tres números consecutivos Un número más la mitad de otro c) El cuadrado de la

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Ecuaciones con una incógnita. Ecuación.- Una ecuación es una igualdad de expresiones

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Preparación para cálculo

Preparación para cálculo Preparación para cálculo Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (406 temas)

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ingeniería Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 2012 Actividad de aprendizaje

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos Cálculo Coordinación de Matemática I MAT021 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo Contenidos Clase 1: La Ecuación Cuadrática. Inecuaciones de grado 2, con y sin valor absoluto. Clase

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO 4º

Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO 4º TEMA. POLINOMIOS OPERACIONES. MONOMIOS Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO º COEFICIENTE PARTE LITERAL. VALOR NUMÉRICO DE UN MONOMIO Es el resultado que se obtiene

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

1. dejar a una lado de la igualdad la expresión que contenga una raíz.

1. dejar a una lado de la igualdad la expresión que contenga una raíz. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones reales: Solución x 1 + x = 0 ; 3 x = 3 ; ln(x 1) + 4 = ln 3 Ecuaciones con raíces: No todas las ecuaciones de este tipo son sencillas de resolver, pero podemos intentar

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

I. Determinar los siguientes límites, aplicando las propiedades. lim =

I. Determinar los siguientes límites, aplicando las propiedades. lim = Ejercicios resueltos I. Determinar los siguientes límites, aplicando las propiedades ) 3 + 2 4 3 + 2 4 = (2) 3 + 2 (2) 2 - (2) - 4 Sustituir la por el 2 = 8 + 8-2 - 4 = 0 Aplicar límite a cada término

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

REPASO DE ÁLGEBRA PRIMERA PARTE: RADICALES, LOGARITMOS Y POLINOMIOS

REPASO DE ÁLGEBRA PRIMERA PARTE: RADICALES, LOGARITMOS Y POLINOMIOS Ejercicio nº.- Simplifica: REPASO DE ÁLGEBRA PRIMERA PARTE: RADICALES, LOGARITMOS Y POLINOMIOS a) b) a a Ejercicio nº.- Epresa en forma de intervalo las soluciones de la desigualdad: El intervalo [, 6].

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

Práctica 02 Expresiones Algebraicas

Práctica 02 Expresiones Algebraicas Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Matemática General Práctica 0 Expresiones Algebraicas I. Determine el valor numérico de la expresión en cada caso: ) x + ax b si x =, a = y b =

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso 9-1 EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES A. Inecuaciones lineales con una incógnita x x1 x3 > 1 3 4 x x1 x3 4( x ) 3( x1) 6( x3) 1

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha)

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha) pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO gnifica que toma valores cada vez más próimos a. Se lee tiende a. Ejemplo: ;,9;,;,;,8;,;,9;,;,999; Es una secuencia de números cada vez más próimos a. Escribimos.

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA RESUMEN ALGEBRA BÁSICA TERMINO ALGEBRAICO: Es una expresión matemática que consta de un producto (o cociente) de un número con una variable elevado a un exponente (o con varias variables). TÉRMINO ALGEBRAICO

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Ecuaciones de 2º grado Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Resolución de ecuaciones de segundo grado Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque. Aritmética y Álgebra 6. Los números reales: radicales. Definición de radical Un radical es una epresión de la forma, en la que n y a ; con tal que cuando a sea negativo, n ha de ser impar. Obsérvese

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática.

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. Ejemplos de Ecuaciones Cuadráticas e Inecuaciones Cuadráticas Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. El

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a:

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: Reconocer polinomios y calcular su valor numérico Realizar operaciones con polinomios. Manejar la regla de Ruffini y el teorema del resto para encontrar las raíces

Más detalles

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P.

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DEFINICIONES Es larga la historia del uso de las matrices para resolver ecuaciones lineales. Un texto matemático chino que proviene del año 300 A. C. a 200 A. C., Nueve capítulos

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 8º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 1 PROFESORA: Selene Carballo UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: Trabajemos con números reales OBJETIVO DE LA UNIDAD: Realizar operaciones con los números reales

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: INECUACIONES. Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:, se lee" menor que",se lee" menor o igual que",se lee" mayor que",se lee

Más detalles

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto.

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto. FACTORIZACIÓN. Factorizar consiste como su nombre lo indica, en obtener factores y como factores los elementos de una multiplicación, entonces factorizar es convertir una suma en una multiplicación indicada

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles