ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA Programación Actividades de Caza de Tesoro para el estudio de la mitología grecolatina en la pintura Objetivo específico Crear actividad de Caza del Tesoro que lleve al conocimiento de la presencia de los mitos clásicos en la pintura de todos los tiempos. Requisitos mínimos Manejo de procesador de texto. Conocimientos básicos sobre el uso de Internet. Contenidos Caza del Tesoro. Pervivencia del mundo y los mitos clásicos en las artes plásticas y visuales: la pintura. Criterios de evaluación Elaborar actividades interactivas como herramienta principal o de apoyo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Contenido Situación de aprendizaje Has llegado a la parte del temario en que debes mostrar la influencia de la mitología grecolatina en la pintura de todos los tiempos. El problema que se te ha planteado es que las actividades del libro de texto son limitadas y tiene un importante número de alumnos que ya las conocen, pues cursaron esa optativa el año anterior por diferentes motivos. Puedes volver a llevar a cabo los mismos ejercicios o intentar plantear otros nuevos, elaborándolos con algunas de las herramientas que te brindan las Nuevas Tecnologías.

2 Pasos para preparar la actividad Una buena opción para tratar estos contenidos de otra forma puede ser mediante la metodología de la Caza del Tesoro, a través de la que podremos elaborar una actividad de apoyo para que los alumnos identifiquen los aspectos que demuestran la pervivencia del mundo clásico en la pintura. Para preparar esta actividad veremos los siguientes pasos: 1. Definición de los objetivos y elección del tema. 2. Búsqueda de material. 3. Desarrollo de los apartados de la Caza del Tesoro. 4. Preparación del formato de la actividad. Esta actividad favorece el uso de la metodología del estudio de casos, ya que permite integrar teoría y práctica, y conecta el proceso de aprendizaje con el contexto real de los alumnos, dos de las características de esta estrategia de aprendizaje, un examen de un ejemplo en acción. Definición de los objetivos y elección del tema El primer paso que debes dar es pensar los objetivos que quieres que alcancen tus alumnos con esta actividad. En este caso son: Interpretar una obra de arte, concretamente un cuadro. Identificar las referencias mitológicas que aparecen en la pintura. Reflexionar sobre la importancia de esas referencias a lo largo de la historia de la pintura. Tras establecer los objetivos, debes escoger una figura mitológica que se haya visto en clase y un periodo artístico en el que se haya empleado referentes al mundo clásico. Una figura que ha aparecido con recurrencia en muchas pinturas es la de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la sexualidad. Búsqueda de material Tras elegir el personaje mitológico, buscarás un cuadro representativo que contenga la imagen de Afrodita. La pintura que usarás es Alegoría del triunfo de Venus, una de las pinturas más representativas de Agnolo Bronzino. Ahora debes localizar en Internet: Sitios en los que se hable del cuadro y su interpretación. Sitios en los que se profundice acerca de los personajes mitológicos que aparecen. Sitios que traten la misma figura mitológica dentro de otras obras pictóricas. Debes escoger, de entre todos los enlaces que encuentres, aquellos que sean más fiables o que se ciñan al tema que se va a tratar en la actividad. Piensa en otra figura mitológica que se haya tratado en otras pinturas y prepara una lista de enlaces en la que se encuentre información sobre ésta.

3 Desarrollo de los apartados de la Caza del Tesoro El siguiente paso será preparar con la información que has obtenido el contenido de los diferentes apartados que constituyen la Caza del Tesoro: 1. Introducción 2. Preguntas 3. Recursos 4. La gran pregunta 5. Evaluación 6. Créditos Con ayuda de la información que has obtenido en Internet sobre el cuadro escogido, prepara a continuación el contenido para desarrollar cada uno de los apartados de la Caza del Tesoro. Preparación del formato de la actividad Tras concluir nuestra Caza del Tesoro debes pensar cómo quieres presentar la actividad a tus alumnos. Como viste en la otra propuesta, tienes tres opciones: Presentar la hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor. Presentar en formato DOC y proporcionárselo a los alumnos. Entregar en una hoja impresa. Para esta propuesta escogerás la primera opción, puesto que este medio es más novedoso y motivador para los alumnos. Además, para convertir la actividad no necesitarás tener conocimientos en HTML, pues existen generadores de Caza del Tesoro on line que hacen muy sencilla esta tarea, como el que ofrece Aula21. ( En el siguiente enlace podrás ver cómo ha quedado la Caza del Tesoro. ( Haz uso de este tipo de generadores para introducir los contenidos de la actividad que has desarrollado durante esta propuesta.

4 Aplicación al aula Uso de la Caza del Tesoro para estudiar la influencia de los mitos clásicos en la pintura Durante esta aplicación al aula se facilitarán algunas orientaciones con el fin de diseñar diferentes sesiones de trabajo para que los alumnos trabajen con la actividad de Caza del Tesoro que has preparado con la metodología de la Caza del Tesoro. Programación dirigida a los alumnos Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Materiales y recursos Temporalización Localizar las referencias al mundo clásico en la pintura. El mundo clásico en la pintura. Identificar los principales referentes del mundo clásico en la pintura. Ordenador, Internet, procesador de textos. Dos sesiones de una hora. Metodología: el estudio de casos Esta actividad se desarrollará siguiendo este orden: 1. Antes de la clase Profesor: introduce el tema y muestra imágenes de obras que tratan el mito o el personaje clásico que has escogido para esta actividad. Explica brevemente en qué consiste la Caza del Tesoro. Asegúrate de que dispondrás de una sala de ordenadores para trabajar durante dos sesiones. Alumnado: observan con atención las imágenes y realizan preguntas sobre el cuadro o la actividad. 2. Durante la clase Profesor: forma grupos de trabajo de un máximo de cinco alumnos y entrégales a cada uno una actividad de la Caza del Tesoro. Alumnado: en grupo estudian con atención la imagen elegida para la actividad y leen el caso que aparece en la Introducción. Tras esto, se reparten el trabajo y empiezan a entrar en los enlaces que propone la Caza del Tesoro. 3. Después de la clase Profesor: valora el nivel de participación de los alumnos y el resultado que ha obtenido cada grupo en la actividad. Es importante conocer el valor que ha reportado a la actividad la información que se encuentra en los recursos. Alumnado: deberán responder conjuntamente a las Preguntas y a La Gran Pregunta que aparece en la Caza del Tesoro. Un representante de cada equipo expone los resultados obtenidos durante la actividad.

5 Atención a la diversidad La heterogeneidad del grupo clase es una de las realidades con la que se enfrenta el profesorado diariamente. En esta aplicación al aula se ha tratado de atender a la diversidad al hacer la distribución de los grupos y trabajar en grupo cooperativo, alternativa que es capaz de poner en marcha importantes procesos cognitivos que precisamente son estimulados por la propia diversidad. Los alumnos de menores habilidades y nivel medio evolucionan más al estar en contacto con otros alumnos. Sin embargo, los más aventajados necesitan otras situaciones que les ofrezcan más oportunidades de desarrollo. Te proponemos dos actividades, una de refuerzo y otra de ampliación, que ayudarán a los alumnos a repasar algunos de los aspectos vistos y a conocer algunas utilidades más de este recurso. Actividad 1. Durante esta actividad de refuerzo tendrás que facilitar a los alumnos una lista complementaria de enlaces (aparte de los que se han proporcionado en la actividad) que amplíen la información sobre el mito o personaje del mundo clásico que se está trabajando. Los enlaces deberán ser carácter general (no enlaces específicos sobre el tema), revistas especializadas o enciclopedias, donde los alumnos tendrán que realizar sus propias búsquedas y consultas dentro de estas páginas. Normalmente, la información que encuentren será de carácter más básico y, por tanto, les dará una perspectiva idónea para iniciarse en el tema. Actividad 2. En esta actividad de ampliación pedirás a los alumnos que desarrollen una presentación multimedia donde aparezcan las principales conclusiones que han obtenido de la actividad de la Caza del Tesoro. La presentación podrá tener una estructura similar a la que se ha seguido para responder a las preguntas de la actividad y estará reforzada con imágenes que encontrarán en el contenido de los enlaces. La presentación también debe contener las aportaciones más importantes o interesantes que han realizado los otros grupos. Otros usos Alternativas para el uso de la Caza del Tesoro Te proponemos que, como alternativa para desarrollar la Caza del Tesoro de una forma más innovadora o atractiva para los alumnos, busques un video que trate sobre el tema que quieres trabajar y lo incorpores en la actividad como sustituto del texto o la introducción. Para buscar estos videos puedes hacer uso de páginas web como Youtube ( Dalealplay ( o similares, con la ventaja de que casi todos estos servicios te ofrecen todo tipo de facilidades para que puedas introducir sus videos sin problemas en tu propio espacio web, sin que estos pesen demasiado y sin necesidad de que te instales una aplicación para reproducirlos.

Publicación de e-books con formato PDF. Herramientas colaborativas de Internet. El modernismo.

Publicación de e-books con formato PDF. Herramientas colaborativas de Internet. El modernismo. PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROGRAMACIÓN Herramientas colaborativas para crear un e-book sobre el modernismo Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación Utilizar las herramientas

Más detalles

La literatura religiosa del Renacimiento a través de las wikis

La literatura religiosa del Renacimiento a través de las wikis LA LITERATURA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO A TRAVÉS DE LAS WIKIS Programación La literatura religiosa del Renacimiento a través de las wikis Objetivos específicos Utilizar las wikis para trabajar sobre la

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 6 Las mejores animaciones para explicar el método científico Programación Objetivos especificos

Más detalles

Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress

Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAs DE ECUACIONES CON USO AVANZADO DE IMPRESS Programación Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress Objetivos específicos Requisitos mínimos

Más detalles

Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress

Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ALFABETO LATINO A TRAVÉS DE IMPRESS Programación Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress Objetivos específicos Utilizar el programa Impress para mostrar el origen

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2011/2012 COORDINADORA

AULA SENIOR. Asignatura: Literatura Española Curso: 2011/2012 COORDINADORA AULA SENIOR Asignatura: Literatura Española Curso: 2011/2012 Código: 0327 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Lorca Nombre: Sagrario Ruiz Baños Centro: Letras COORDINADORA Española Área: Literatura

Más detalles

El lenguaje del arte griego en Internet: estrategias de búsqueda de información

El lenguaje del arte griego en Internet: estrategias de búsqueda de información PROPUESTA DIDÁCTICA 1 PROGRAMACIÓN El lenguaje del arte griego en Internet: estrategias de búsqueda de información Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación Obtener en

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

Sucesiones. Progresiones

Sucesiones. Progresiones 230 11 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Sucesiones. Progresiones INTRODUCCIÓN En este tema se estudian las sucesiones, estableciendo su definición y deteniéndose en el estudio de las progresiones aritméticas y geométricas.

Más detalles

Ejemplos de textos descriptivos: el trabajo con wikis

Ejemplos de textos descriptivos: el trabajo con wikis EJEMPLOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: EL TRABAJO CON WIKIS Programación Ejemplos de textos descriptivos: el trabajo con wikis Objetivos específicos Utilizar Wikipedia para buscar y editar información sobre

Más detalles

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad

TEMA. Secuenciación de los diferentes recursos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad Secuenciación de los diferentes recursos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Actividades de una unidad [5.3] Primera actividad: test de ideas previas [5.4] Actividades de motivación [5.5] Explicación

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Propuestas Didácticas / 3r ciclo: Básico / Presentación PRESENTACIÓN USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL En los alrededores de cada centro

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 5 El ciclo del agua. Estudio mediante animaciones que lo simulen Programación Objetivos especificos

Más detalles

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales.

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. PROGRAMACIÓN Estos son los objetivos TIC para los docentes y los contenidos que se van a trabajar en esta propuesta didáctica:

Más detalles

Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia

Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia LAS ORACIONES SUBORDINADAS EN LATÍN: PRESENTACIÓN MULTIMEDIA Programación Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia Objetivos específicos Utilizar el programa Impress para analizar y

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

ANICINCRE - Animación: Cinematografía y Creatividad

ANICINCRE - Animación: Cinematografía y Creatividad Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

TIC En Lenguas Extranjeras.

TIC En Lenguas Extranjeras. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TIC En Lenguas Extranjeras. Comunicarnos oralmente en discusiones y debates a través de YouTube. Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación

Más detalles

Barra de contenidos. La manera más directa de acceder a los recursos digitales

Barra de contenidos. La manera más directa de acceder a los recursos digitales Barra de contenidos La manera más directa de acceder a los recursos digitales Barra de contenidos La barra de contenidos ofrece al profesorado gran cantidad de recursos digitales didácticos: láminas, materiales

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA EL MANEJO DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN E-FOREM

GUÍA DE AYUDA PARA EL MANEJO DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN E-FOREM GUÍA DE AYUDA PARA EL MANEJO DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN E-FOREM Esta es la plataforma de FOREM para la realización de cursos que desarrollan los certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación,

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.P.Y V. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1) Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo

Más detalles

LUIS DE GÓNGORA. Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Lengua Castellana y Literatura María Asunción Raga Comes

LUIS DE GÓNGORA. Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Lengua Castellana y Literatura María Asunción Raga Comes C.R.A.E.R. Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de Sigüenza (Guadalajara) Curso: La lectura en el aula (Infantil, Primaria y Secundaria) Mayo 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora:

Más detalles

TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic

TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic Ministerio de Educación. ITE TIC en el área de Matemáticas Las TIC en el Área de Matemáticas Interpretación de tablas y gráficas con Jclic Presentación

Más detalles

Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso

Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN DE UN TEXTO LATINO UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO Programación Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso Objetivos específicos Requisitos mínimos

Más detalles

Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones.

Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones. Unidad Didáctica 2. Buscadores de Internet. Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de la misma

Más detalles

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. Antes de invertir dinero o dedicar tiempo y

Más detalles

Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS

Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE SISTEMAS DE ECUACIONES CON WIRIS Programación Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS. BLOQUE-II. (Fase I). INICIAL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS. BLOQUE-II. (Fase I). INICIAL. EL TRABAJO POR PROYECTOS. BLOQUE-II. (Fase I). SELECCIÓN DE LA TEMÁTICA Y CONTACTO INICIAL. Este primer momento es uno de los más importantes del proyecto. Dependiendo del grado de interés del tema del

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina

GUÍA DOCENTE. Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina GUÍA DOCENTE Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional Prof. Rafael Bisquerra Alzina Máster Universitario en Resolución de Conflictos 2015-2016 Módulo II. Programas de

Más detalles

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 :

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 : Manual de uso del organizador gráfico o canvas de seguimiento del plan de trabajo de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) en el centro. «Un gran viaje comienza con un pequeño

Más detalles

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada Asignatura: Literatura contemporánea Código: 0401 Aula Senior Curso: Módulo Formativo Complementario Cuatrimestre: 2º Sede: Lorca Nombre: Sagrario Ruiz Baños Centro: Facultad de Letras COORDINADORA Departamento:

Más detalles

Convocatoria de oposiciones. Castilla-La Mancha (Resumen)

Convocatoria de oposiciones. Castilla-La Mancha (Resumen) Convocatoria de oposiciones Castilla-La Mancha 2015 (Resumen) Índice 1. Plazas por especialidad... 3 2. Temarios... 3 3. Fase de oposición... 3 3.1. Primera Prueba... 4 3.2. Calificación total de la Primera

Más detalles

Exámen para el 1er Perfil TIC del Profesorado. del Modelo de Madurez TIC

Exámen para el 1er Perfil TIC del Profesorado. del Modelo de Madurez TIC Exámen para el 1er Perfil TIC del Profesorado del Modelo de Madurez TIC La prueba constará de dos partes: 1. Trabajos preparados. El solicitante deberá llevar preparados los 4 trabajos que se enumeran

Más detalles

1. Justificación del proyecto

1. Justificación del proyecto 1 ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR> BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1. Justificación del proyecto Oxford Investigación es un recurso para el alumnado que ofrece la posibilidad de realizar un aprendizaje activo

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física 2015-2016 Título: Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Créditos: 5 ECTS Código: 22GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la

Más detalles

Seminario de Alfabetización Tecnológica y Aplicación de Medios Informáticos en el Aula

Seminario de Alfabetización Tecnológica y Aplicación de Medios Informáticos en el Aula INFORME FINAL Seminario de Alfabetización Tecnológica y Aplicación de Medios Informáticos en el Aula 1.- OBJETIVOS PROPUESTOS Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS - Alfabetización tecnológica para un gran nº de profesores:

Más detalles

Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de EstadÍÍíistica

Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de EstadÍÍíistica Web Escolar www.eustat.es/eskola Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de EstadÍÍíistica Euskaraz INICIO UNIDADES DIDÁCTICAS GAZAPOS JUEGOS TEST TESORO DESTACADO El criterio dominante a la

Más detalles

CULTURA CLASICA PROGRAMACION

CULTURA CLASICA PROGRAMACION CULTURA CLASICA PROGRAMACION Curso 2009-10 Pagina 2 INTRODUCCIÓN Cultura Clásica de 3º de E.S.O es una materia optativa cuya finalidad es introducir al alumnado en el conocimiento y la comprensión de nuestra

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2007

Microsoft PowerPoint 2007 Microsoft PowerPoint 2007 Elaboración de materiales didácticos TEMA 1 Conceptos básicos de las presentaciones Juan Felipe Carreres Jiménez Juan Felipe Carreres Jiménez Daniel Hernández Cárceles Lucía López

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil GUÍA DOCENTE Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII Prof. María Ordiñana Gil Grado en Filosofía Curso 3º 1 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ESTÉTICAS HASTA EL SIGLO XVIII 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a reconocer las divinidades más relevantes de la mitología grecolatina, buscando, seleccionando, analizando y comentando las fuentes literarias

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE CULTURA CLÁSICA Tercer curso de la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los principales personajes de la mitología griega y romana. Este

Más detalles

Roxana Pérez Hidalgo Somos ladrones de cerebros TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Somos ladrones de cerebros. Infografías sobre El ladrón de cerebros,

Roxana Pérez Hidalgo Somos ladrones de cerebros TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Somos ladrones de cerebros. Infografías sobre El ladrón de cerebros, TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Somos ladrones de cerebros. Infografías sobre El ladrón de cerebros, de Pere Estupinyà - Autora: Roxana Pérez Hidalgo - Destinatarios: la actividad va dirigida a alumnos de 1º de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

Documento para presentar las experiencias

Documento para presentar las experiencias Este documento está adaptado en lectura fácil. Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Documento para presentar las eperiencias Importante: Las eperiencias deben presentarse en este documento de una

Más detalles

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés.

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. La Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL), es un programa informático

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

FOTDOC - Fotografía Documental

FOTDOC - Fotografía Documental Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET TALLER FORMATIVO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato.

Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato. Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato. Índice de contenido Introducción.-...3 Descripción general del proyecto.-...4 Objetivo del proyecto...4

Más detalles

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa

Actividad Final. Fundamentos de Tecnología Educativa Actividad Final Fundamentos de Tecnología Educativa A. PRESENTACIÓN Para el Proyecto final se elaborará un blog para la clase como portafolio del curso de Fundamentos de Tecnología Educativa, en donde

Más detalles

1. Justificación del proyecto

1. Justificación del proyecto 1 ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR> BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1. Justificación del proyecto Oxford Investigación es un recurso para el alumnado que ofrece la posibilidad de realizar un aprendizaje activo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO EN EL ÁMBITO HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO Pilar Gunilla Fuentes (IES ÍTACA de Tomares)

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO EN EL ÁMBITO HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO Pilar Gunilla Fuentes (IES ÍTACA de Tomares) PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTEGRADO EN EL ÁMBITO HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO Pilar Gunilla Fuentes (IES ÍTACA de Tomares) LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO? Citas célebres

Más detalles

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS Un ejemplo para apoyar a los profesores Universidad Autónoma de Querétaro. SECRETARÍA ACADÉMICA. DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO. COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 12 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia:

Más detalles

Información para el profesorado

Información para el profesorado Información para el profesorado Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato José Eugenio Moreno Posse 1. Introducción. El Parque Arqueológico de Carranque, desde un punto de vista didáctico, está concebido

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3426)MITOLOGÍA GRIEGA (3426)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3426)MITOLOGÍA GRIEGA (3426) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3426)MITOLOGÍA GRIEGA (3426) PROFESORADO Profesor/es: AURELIA RUIZ SOLA - correo-e: ruizsola@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN HUMANIDADES (PLAN

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 FACULTAD DE TEOLOGÍA GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 1. FICHA TÉCNICA DEL MÓDULO Datos del módulo Nombre Didáctica específica de la enseñanza religiosa escolar Código Titulación Declaración Eclesiástica de Competencia

Más detalles

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FOTOGRAFÍA PROGRAMACION DEL MÓDULO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Departamento Historia del Arte ESCUELA DE ARTE LEÓN ORTEGA HUELVA CURSO ACADEMICO 2017 2018 PROFESORA:

Más detalles

a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. c. aprender DEL y CON el ordenador. c. LOCE.

a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. c. aprender DEL y CON el ordenador. c. LOCE. 1.- Para el profesor el ordenador constituye un instrumento:(pág 108) a. de ayuda en sus tareas administrativas y de enseñanza. b. de refuerzo para sus aprendizajes anteriores. c. De entretenimiento para

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de Valores Cátedra Montoro Alemán para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad seguimos tratando el género narrativo, ahora centrándonos en las leyendas. En cuanto al tratamiento de textos, realizamos una pequeña introducción

Más detalles

Moodle y atención a la diversidad de alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria

Moodle y atención a la diversidad de alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria Moodle y atención a la diversidad de alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria RESUMEN / ABSTRACT En la presente comunicación se expone una experiencia didáctica llevada a cabo en un

Más detalles

CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES

CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES UNIDAD DIDÁCTICA: A ROMANTIC WEEK IN THE 19th CENTURY AUTORA: Mª TRINIDAD SÁNCHEZ CÉSPEDES 1.- JUSTIFICACIÓN Esta Unidad Didáctica está pensada para 2º Ciclo de ESO, si bien, adaptando su dificultad o

Más detalles

PROYECTO DOCENTE PROYECTOS II- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALLETE. EVA PÉREZ MARÍN

PROYECTO DOCENTE PROYECTOS II- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALLETE. EVA PÉREZ MARÍN PROYECTO DOCENTE PROYECTOS II- CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALLETE EVA PÉREZ MARÍN evpema@crbc.upv.es PROYECTO DOCENTE CONTEXTO ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS DE LA TITULACIÓN

Más detalles

Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital

Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE TRES ECUACIONES A TRAVÉS DE LA PIZARRA DIGITAL Programación Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos

Más detalles

Herramientas de trabajo colaborativo en AICLE con Linux-Linex. PRESENTACIÓN

Herramientas de trabajo colaborativo en AICLE con Linux-Linex. PRESENTACIÓN Herramientas de trabajo colaborativo en AICLE con Linux-Linex. PRESENTACIÓN Los continuos cambios que se producen en las aulas conducen a un mayor interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

MODELADO EN GOOGLE SKETCHUP

MODELADO EN GOOGLE SKETCHUP introducción al modelado en 3D con SketcHup SketchUp pro 2015 MÁSTER DE PROFESORADO DE SECUNDARÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA TUTOR: MANUEL ANTONIO PADILLA ÁLVAREZ ALUMNO: MANUEL PEÑALVER CONTRERAS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.6] Las Webquest en Educación Infantil

Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.6] Las Webquest en Educación Infantil Aprendizaje por descubrimiento: Las Webquest [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Concepto de Webquest [2.3] Estructura de una Webquest [2.4] Tipos de Webquest [2.5] Directorios de Webquest [2.6] Las Webquest

Más detalles

3º Recursos Tecnológicos en Logopedia

3º Recursos Tecnológicos en Logopedia 3º Recursos Tecnológicos en Logopedia Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FL Grupos: 1 Tipo: Troncal Duración: Cuatrimestral Créditos LRU: 4.5 Cr. Totales (3 Cr. Teóricos; 1.5 Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales/Sociales) Nivel: Trimestre: PROGRAMACIÓN DE Qué tienen que aprender. Qué enseñar BLOQUE TEMÁTICO/CONTENIDOS/Unidad libro 1 CRITERIO/S

Más detalles

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid.

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid. WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Webquest: Actividad orientada a la investigación, donde toda, o casi toda la información viene de la web. Bernie Dodge, 1995. El recurso permite: Una navegación

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales

Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales Tecnomate: Aplicación de la metodología EFA utilizando recursos digitales Información del instructor Instructor Carolina Piedra Correo electrónico carolina.piedra@fod.ac.cr Información general Descripción

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA

MANUAL PARA PADRES - ALEXIA MANUAL PARA PADRES - ALEXIA CÓMO ENTRAR EN ALEXIA - Para entrar en Alexia debemos utilizar como navegador Mozilla Firefox. Es el navegador recomendado para trabajar con Alexia. Si no lo tenemos instalado

Más detalles

Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria

Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria Etapa/curso Área/ materia Destrezas Temporalización 1er ciclo de Educación

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles