CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES"

Transcripción

1 CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

2 DEFINICION DE UNA INSTALACION INDUSTRIAL Una Instalación industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

3 COMPONENTES BASICOS PARA PLANIFICAR UNA INSTALACION INDUSTRIAL Identificación de las Instalaciones Distribución de las Instalaciones Manejo de Materiales Elementos de las Estructuras Instalaciones Complementarias

4 IDENTIFICACION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES De Acuerdo Al Tamaño Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y gran volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

5 IDENTIFICACION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES De Acuerdo Al Tamaño Pequeñas: Se dividen a su vez en. Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Familiares: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

6 IDENTIFICACION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES De Acuerdo Al Sector económico Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Petroleras, Forestal, Minera. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: salud, educación, transportes, almacenamiento, comunicaciones. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Supermercados, Agencias distribuidoras etc. Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: agricultura, pecuaria, etc. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Azucareras, textiles.

7 IDENTIFICACION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES De Acuerdo Al Tipo De Proceso Que Realiza Proceso continuo: Es una planta que trabaja las 24 horas diarias, en un línea de producción de un producto. Proceso continuo por partida: Es una planta en la que se manipulan partidas del producto contra pedido. Proceso repetitivo: Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes.

8 IDENTIFICACION DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES De Acuerdo Al Origen Del Capital Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.

9 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Es la ubicación de las distintas máquinas, puestos de trabajo, áreas de servicio al cliente, almacenes, oficinas, zonas de descanso, pasillos, espacios necesarios para el flujos (movimiento) de materiales y personas y todas las otras actividades o servicios; dentro de los edificios de la empresa de forma que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones. Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles.

10 La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc. Los objetivos de la distribución en planta son: 1. Integración de todos los factores que afecten la distribución. 2. Movimiento de material según distancias mínimas. 3. Circulación del trabajo a través de la planta. 4. Utilización efectiva de todo el espacio. 5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. 6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

11 BENEFICIOS DE UNA DISTRIBUCION CORRECTA Disminucion del tiempo de demora Ahorro en las superficies Reduccion en el flujo de materiales Eliminacion de cruce de procesos Reduccion de deterioro y desperdicio de materiales INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD AL DISMINUIRSE LAS HORAS DE PROCESO

12 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES TIPOS Distribución por Procesos. Distribución por Producto. Distribución de Posición Fija. Distribución por Tecnología de Grupo (distribución celular).

13 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Distribución por Procesos Los equipos o funciones similares se agrupan en una secuencia establecida para cada operación. El equipo o los procesos se encuentran dedicados a una línea de productos determinada.

14 DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS Tornos Fresadoras Producto A Producto B Producto C Taladros T T T F F F F T T t t Inspección Ensamblado E E Almacén de materiales Pintura Almacén de productos terminados P P Recepción Embarque Principales tipos de distribución en planta

15 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Distribución por Producto El equipo o los procesos se encuentran dedicados a una línea de productos determinada. Se establece una distribucion especifica de la maquinaria de acuerdo a las caracteristicas tecnicas. Pasos progresivos en que se hace el producto. El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. (Líneas de producción, producción en cadena).

16 Recepción Línea de fabricación A Línea de fabricación B Embarque DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO Línea de ensamblado final Línea de fabricación C Principales tipos de distribución en planta

17 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Distribución de Posición Fija El producto esta fijo en un lugar Acuden a él Trabajadores Herramental Equipos Lo determina el tamaño del producto Construcción de barcos Ensamble de locomotoras Recipientes de alta presión Edificación de presas

18 DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES Distribución Por Celulas Las máquinas se agrupan en células que funcionan como islas de distribución por productos en medio de una distribución por procesos de toda la planta Cada célula fabrica una familia de componentes que requiere operaciones similares Se procura que estas agrupaciones de máquinas tengan formas cerradas con el fin de minimizar recorridos y movimientos

19 Tornos Taladros To To F F Ta Ta Distribución por procesos To To To To Recepción y Embarque F F F F Fresadoras E E Ensamblaje E E Ta Ta R R Rectificación R R R R Distribución celular To Recepción To Célula 1 Célula 2 F Ta R Área de ensamblaje E To F R R E Distribución por procesos vs. Distribución celular To F Ta Célula 3 Embarques

20 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS DISTRIBUCIONES EN PLANTA BÁSICAS Distribución por Producto Producto Estandarizado Alto volumen de producción. Tasa de producción constante Mano de Obra Altamente especializada y poco calificada. Capaz de realizar tareas rutinarias y repetitivas a ritmo constante. Costo del Producto Costos fijos relativamente altos. Bajo costo unitario por mano de obra y materiales. Distribución por Procesos Diversificados Volúmenes de producción variables. Tasas de producción variables. Fundamentalmen te calificada, sin necesidad de estrecha supervisión y moderadamente adaptable. Costos fijos relativamente bajos. Alto costo unitario por mano de obra y materiales. Distribución por Posición Fija Normalmente, bajo pedido. Volumen de producción bajo (con frecuencia una sola unidad). Alta flexibilidad de la mano de obra (la asignación de tareas es variable). Costos fijos relativamente bajos. Alto costo unitario por mano de obra y materiales. Flujo de Materiales Previsible, sistematizado y, a menudo, automatizado. Variable, a menudo hay duplicaciones, esperas y retrocesos. Variable, y a menudo, escaso. En ocasiones se requieren equipos (de tipo universal) para cargas pesadas.

21 Factores que afectan a la distribución en planta. 1. Materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados). Incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc. 2. Maquinaria. 3. Trabajadores. 4. Movimientos (de personas y materiales). 5. Espera (almacenes temporales, permanentes, salas de espera). 6. Servicios (mantenimiento, inspección, control, programación, etc) 7. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, instalaciones existentes, etc). 8. Versatilidad, flexibilidad, expansión.

22 Metodología de la distribución en planta 1. Planear el todo y después los detalles. Se comienza determinando las necesidades generales de cada una de las áreas en relación con las demás y se hace un distribución general de conjunto. Una vez aprobada esta distribución general se procederá al ordenamiento detallado de cada área.

23 2. Plantear primero la disposición lineal y luego la disposición práctica. En primer lugar se realizar una distribución teórica ideal sin tener en cuenta ningún condicionante. Después se realizan ajustes de adaptación a las limitaciones que tenemos: espacios, costes, construcciones existentes, etc.

24 3. Planear el proceso y la maquinaria a partir de las necesidades de la producción. El diseño del producto y las especificaciones de fabricación determinan el tipo de proceso a emplear. Hemos de determinar las cantidades o ritmo de producción de los diversos productos antes de que podamos calcular qué procesos necesitamos. Después de dimensionar estos procesos elegiremos la maquinaria adecuada.

25 4. Planear la distribución basándose en el proceso y la maquinaria. Antes de comenzar con la distribución debemos conocer con detalle el proceso y la maquinaria a emplear, así como sus condicionantes dimensiones, pesos, necesidades de espacio en los alrededores, etc).

26 5. Proyectar el edificio a partir de la distribución. La distribución se realiza sin tener en cuenta el factor edificio. Una vez conseguida una distribución óptima le encajaremos el edificio necesario. No deben hacerse más concesiones al factor edificio que la estrictamente necesarias. Pero debemos tener en cuenta que el edificio debe ser flexible, y poder albergar distintas distribuciones de maquinaria. Hay ocasiones en que el edificio es más duradero que las distribuciones de líneas que puede albergar.

27 6. Planear con la ayuda de una clara visualización. Los planos, gráficos, esquemas, etc, son fundamentales para poder realizar una buena distribución.

28 7. Planear con la ayuda de otros. La distribución es un trabajo de cooperación, entre los miembros del equipo, y también con los interesados (cliente, gerente, encargados, jefe taller, etc). Es más sencillo conseguir la aceptación de un diseño cuando se ha contado con todos los interesados en la generación del mismo.

29 8. Comprobación de la distribución. Todos los implicados deber revisar la distribución y aceptarla. Después pueden seguirse definiendo otros detalles.

30 9. Vender la distribución. Debemos conseguir que los demás acepten nuestro plan. Pueden seguirse estrategias comerciales como las siguientes:

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2015 Diseño de Procesos BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS Introducción O La selección de un proceso productivo corresponde a una decisión a nivel estratégico. O Se relaciona fuertemente con el diseño del producto,

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD INGENIERÍA INDUSTRIAL Y PRODUCTIVIDAD Hay una alegría en la Manufactura que sólo los poetas se supone lo saben Walter P. Chrysler El deleite por hacer cosas SISTEMAS DE MANUFACTURA Prof. Wilmer Romero

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN OPERACIONAL

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN OPERACIONAL PLAN OPERACIONAL La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando, produciendo,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles

Innovación en McDonald s

Innovación en McDonald s McDonald s Layout de la nueva cocina Gran inovación diseño de la cocina Estrategias de distribución de instalaciones William Tate Se prepara sólo la comida necesaria conforme pedidos Eliminación de algunos

Más detalles

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Más detalles

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Antecedentes El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 5: Selección del Proceso Productivo

Gestión de Operaciones. Capítulo 5: Selección del Proceso Productivo Gestión de Operaciones Capítulo 5: Selección del Proceso Productivo Introducción La selección del proceso productivo corresponde a una decisión de nivel estratégico. Se relaciona fuertemente con el diseño

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres Logística de Distribucion Esp Alexis Olvany Torres PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, lleva

Más detalles

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte 1. Antecedentes de la Logística. La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1 1 La inversión,la tecnología y el alcance del estudio técnico de ingeniería El objetivo es determinar la función de producción

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEFINICION KANBAN Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Diseño de Sistemas Productivos IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 INDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA...2 AGRADECIMIENTOS...3 RESUMEN EJECUTIVO..4 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 1 DEFINICIÓN DE OPORTUNIDAD...9 1.1 Lugar de aplicación...9 1.2 Oportunidad...13 1.3 Proceso Productivo

Más detalles

GUIÓN DE PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN DE PLAN DE NEGOCIO GUIÓN DE PLAN DE NEGOCIO PARTE PRIMERA DESCRIPCIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO Esta primera parte se propone como una relación estructurada de los temas básicos de reflexión referidos al planteamiento del

Más detalles

1era sesion. Introducción a almacenes

1era sesion. Introducción a almacenes 1era sesion Introducción a almacenes Gerencia de la cadena de Suministro (SCM) Se refiere la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Programa: Ingeniería Industrial y de Sistemas Plan 004- Nombre de la materia: Diseño

Más detalles

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas. - GARCÍA DEL JUNCO,

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MÁSTER

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MÁSTER GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2015-16 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. Datos descriptivos... 3 2. Contextualización

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento.

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. Unidad 5 La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. } III. LA PLANTA FABRIL, - SUS DIFERENTES AREAS,- IDEA PRELIMINAR RESPECTO A SU FUNCIONAMIENTO. a) FUNCIONES

Más detalles

DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES

DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES DECISIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA 1. Diseño del producto. 2. Diseño del proceso. Selección de la tecnología. 3. Selección de la capacidad.

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN ÍSICA DE LAS INSTALACIONES LA DISTRIBUCIÓN ÍSICA DE LAS INSTALACIONES Podemos definir la distribución en planta como la ubicación de las distintas máquinas, puestos

Más detalles

Eliminar desperdicios

Eliminar desperdicios 1 DISTRIBUCION EN PLANTA (LAY-OUT ) Ing. Raúl Castaño Asesor en Tecnologías de Gestión 1 Eliminar desperdicios Analizar todas las actividades realizadas en el sistema de producción y eliminar aquellas

Más detalles

Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad.

Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad. Empresa internacional de Consultoría e Ingeniería especializada en Seguridad www.cuevavaliente.com La Empresa Quiénes somos? Cuevavaliente Ingenieros es una empresa española de Consultoría e Ingeniería

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 197545 EMPRESA BENEFICIADA: RESORTES Y PARTES SA DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: TECNOCENTRO DE DESARROLLO, INGENIERÍA E

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Formamos profesionales con experiencia en puestos de trabajo CARRERAS PROFESIONALES EN: TÉCNICAS DE INGENIERÍA MECÁNICA DE MANTENIMIENTO TÉCNICAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS

TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS PERFIL DE LA COMPAÑÍA TURGAS S.A. E.S.P. es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios fundada el 19 de mayo de 2005, con el objeto principal de tratar el gas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Compras y desarrollo de proveedores I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Diagrama de recorrido.

Diagrama de recorrido. Diagrama de recorrido. El diagrama de recorrido es un diagrama o modelo, más o menos a escala, que muestra el lugar donde se efectúan actividades determinadas y el trayecto seguido por los trabajadores,

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico.

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Resumen Autora: Sonia Boza Rodríguez Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Escuela

Más detalles

TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA TEMA 10 LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 1.Introducción 2.Objetivos de la distribución en planta 3.Factores que influyen en la distribución en planta 4.Tipos de distribución en planta 1. INTRODUCCIÓN La distribución

Más detalles

Generalidades de la. Neumática

Generalidades de la. Neumática AUTOMATIZACIÓN GUIA 1. Generalidades de la Neumática Contextualización Una industria cada vez mas automatizada, con exigencias de mayor flexibilidad, productividad, rapidez y confiabilidad de las tareas

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO QUE SE OFRECE AL MERCADO ES EL RESULTADO DE UN SISTEMA DE PRODUCCION QUE SE CARACTERIZA POR UN INSUMO, PROCESO Y RESULTADO CICLO DESARROLLO

Más detalles

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9

Análisis de los procesos productivos del sector aeronáutico andaluz. 1-. Alcance y objetivos Estudio del sector aeronáutico 9 ÍNDICE 1-. Alcance y objetivos 8 2-. Estudio del sector aeronáutico 9 2.1-. Introducción del sector 10 2.2-. Sector aeronáutico Español 12 2.2.1-. Evolución del volumen de ventas 12 2.2.2-. Evolución del

Más detalles

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este.

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Más detalles

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle:

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle: Unidad II. Organización de la producción. 2.1 Introducción. 2.2 Ingeniería del trabajo como medio directo para aumentar la productividad. 2.3 Utilidad de la ingeniería del trabajo. 2.4 Técnicas utilizadas

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE PRODUCCION En el presupuesto de producción se busca conocer cuantas unidades se debe producir para ello se debe tener en cuenta cuantas unidades quedaron en existencia al comienzo del periodo

Más detalles

RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA

RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA RELACION DE DE TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA GRUPO OCUPACIONAL Presidente de Directorio 1.1.01.0 1.1 ALTA DIRECCION Gerente General 1.1.02.0 Directivos de la más alta jerarquia de

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO 1 TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE COMO FINALIDAD EL EMPLEO 2 ECONÓMICO - SOCIAL: La realidad económica internacional. La realidad económica nacional. La Comunidad Autónoma. EDUCATIVO - FORMATIVO: La

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO OBJETIVOS Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles

Más detalles

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO LAF Laura Angélica Décaro Santiago CU UAEM Zumpango Licenciatura en Administración Unidad de Aprendizaje: Presupuestos Septiembre 2016 PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

C - MANUFACTURA CELULAR

C - MANUFACTURA CELULAR C - MANUFACTURA CELULAR (One Piece Flow) Ing. Alberto Novau 1 Manufactura Celular Manufactura Celular comprende el rearreglo del layout tradicional basado en operaciones a un arreglo basado en el proceso

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA Roger G. Schroeder Administración de Operaciones Adam Everet E y Ebert Ronald J. Administración de la Producción y las Operaciones Lee J. Krajewski y Larry P. Ritzman Administración

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales

Gestión de Operaciones. Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Gestión de Operaciones Capítulo 11: Planeación de Requerimiento de Materiales Introducción Características: Se utiliza para productos dependientes: Partes. Componentes intermedias. Corresponde a un Sistema

Más detalles

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje BALANCEO DE LINEA Introducción Tal vez no lo sepamos, pero las líneas de montaje tuvieron una repercusión importante en nuestras vidas, al reducir costos y elaborar productos a precios más razonables.

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. Desde que existe el hombre, existe una organización en las funciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

ESTUDIO DEL TRABAJO.

ESTUDIO DEL TRABAJO. ESTUDIO DEL TRABAJO. HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD. Ingenieria de Valor Ingenieria Concurrente Ingeniería Reversa Diseño para la manufactura Las 5 eses Re-ingeniería Control de Proveedores

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL Nombre de la materia: COSTOS INDUSTRIALES Código: 2016049 Grupo: 1 Carga horaria: 24 HORAS MES Materias

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Nuestro país ha experimentado una evolución en cuanto a su desarrollo industrial. Al inicio fuimos un país agrícola. Cacao - café - banano.

Más detalles

ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION

ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS 1. El Parlamento Vasco considera necesario mejorar la progresividad en el IPRPF. A tal efecto propone la incorporación

Más detalles

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto.

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto. Ingeniería Industrial 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL Clasificación y codificación de los costos CONTENIDO TEMÁTICO

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Integración de Recursos Materiales

Integración de Recursos Materiales Primer Equipo de Administración Qué es integración? Integración de Recursos Materiales Obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios

Más detalles

ESTUDIO DE CASO AVON

ESTUDIO DE CASO AVON AVON Los programas de mantenimiento preventivo y soporte de piezas mantienen los sistemas transportadores fundamentales funcionando a niveles máximos de capacidad. automatización que genera resultados

Más detalles

Medida de términos monetarios de los recursos consumidos para conseguir un objeto determinado. Deben añadir valor económico al producto / servicio.

Medida de términos monetarios de los recursos consumidos para conseguir un objeto determinado. Deben añadir valor económico al producto / servicio. Jorge Anibal Restrepo Morales Medida de términos monetarios de los recursos consumidos para conseguir un objeto determinado. Deben añadir valor económico al producto / servicio. Los costos deben ser resultado

Más detalles

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2015-16 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA 1. Datos descriptivos...

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta (D.P(

Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta (D.P( ÍNDICE DE CONENIDOS 1 2 3 Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta (D.P( D.P.)..). ipos de distribución n en planta. Métodos de distribución n de instalaciones. 1 1 CONCEPO, OBJEIVOS

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE: 1 Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura.

Más detalles

cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE

cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE Suite de la Cadena de Suministro Flexibilidad & Rentabilidad Las industrias en todo el mundo están en proceso de cambio. Los fabricantes se están integrando verticalmente.

Más detalles

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del Problema En todo país desarrollado o en vías de desarrollo, la principal fuente de crecimiento económico es el

Más detalles

TEMA 7: SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. productivas (Producción en masa y Producción flexible)

TEMA 7: SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO. productivas (Producción en masa y Producción flexible) TEMA 7: SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO 1. Introducción 2. Tipos de procesos o configuraciones productivas (Producción en masa y Producción flexible) 3. Selección del proceso y sus repercusiones 4. El diseño

Más detalles

CAPITULO 5. ALMACENAMIENTO

CAPITULO 5. ALMACENAMIENTO CAPITULO 5. ALMACENAMIENTO 5.1. Administración de la distribución física Por el lado de la demanda, los productos y servicios deben comunicarse o moverse hasta el cliente. En el caso de las operaciones

Más detalles

Diseño de Sistemas de Fabricación

Diseño de Sistemas de Fabricación Diseño de Sistemas de Fabricación Automatización Industrial INDICE Introducción. Técnicas de procesos. Objetivos. Tipos de plantas. Sistemas de Fabricación Flexible. 1 INTRODUCCIÓN Industrias de manufactura

Más detalles

LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS 1. A continuación se establecen los compromisos de Nueva Zelanda de conformidad con el Artículo 12.4 (Autorización

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PRACTICAS INDUSRIALES (IND-250) ASIGNATURA:. Practicas Industriales SIGLA Y CODIGO:... IND-250 CURSO:.. Décimo Semestre PREREQUISITOS: Noveno Semestre

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad financiera, Administración y de Costos 2 Evolución de la contabilidad 3 Primeros sistemas de contabilidad

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ele.html Nivel 2 ELE043_2 Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Más detalles

PLANTAS INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN DE PLANTA, CALCULO Y UBICACIÓN DE MAQUINAS

PLANTAS INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN DE PLANTA, CALCULO Y UBICACIÓN DE MAQUINAS PLANTAS INDUSTRIALES DISTRIBUCIÓN DE PLANTA, CALCULO Y UBICACIÓN DE MAQUINAS UNIDAD III: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA, CALCULO Y UBICACION DE MAQUINAS. 1. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. La distribución del equipo (instalaciones,

Más detalles