DIVISION DE RECTORIA Y REGULACION SANITARIA DEPTO. SALUD AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVISION DE RECTORIA Y REGULACION SANITARIA DEPTO. SALUD AMBIENTAL"

Transcripción

1 DIVISION DE RECTORIA Y REGULACION SANITARIA DEPTO. SALUD AMBIENTAL NORMA GENERAL TECNICA SOBRE INSPECCION MEDICO VETERINARIA DE AVES DE CORRAL Y DE SU CARNE SANTIAGO, JULIO DE 2000

2 DIVISION DE SALUD AMBIENTAL DPTO. PROGRAMAS SOBRE EL AMBIENTE El presente documento fue preparado en el Departamento de Programas sobre el Ambiente del Ministerio de Salud por profesionales de la AGRUPACION DE MEDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PATOLOGIA AVIAR Y AVICULTURA (AMEVEA) DEL COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE CHILE A.G.; DE LOS SERVICIOS DE SALUD O HIGGINS, VIÑA DEL MAR QUILLOTA, METROPOLITANO DEL AMBIENTE (SESMA) Y MINISTERIO DE SALUD: GERARDO MEJIAS J., médico veterinario, S.S. VIÑA DEL MAR-QUILLOTA GUILLERMO GORRIÑO U., médico veterinario, S.S. O HIGGINS NELSON ADRIAN F., médico veterinario, S.S. O HIGGINS CARMEN GLORIA PIÑONES O., médica veterinaria SESMA DANIEL MORENO G., médico veterinario SESMA PABLO CAMPINO J., médico veterinario, AMEVEA OSCAR ENCINA I., médico veterinario AMEVEA PATRICIO MANZUR N., médico veterinario, AMEVEA HUGO SCHENONE C., médico veterinario SESMA OSCAR IBAÑEZ K., médico veterinario SESMA JOSE ROLANDO SILVA S., médico veterinario SESMA MARCELO ULLOA B., médico veterinario SESMA MAURICIO YAÑEZ V., médico veterinario SESMA JAIME CORNEJO C., médico veterinario, MINISTERIO DE SALUD SANTIAGO, julio de 2000

3 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD AMBIENTAL DPTO. PROGRAMAS SOBRE EL AMBIENTE NORMA GENERAL TECNICA SOBRE INSPECCION MEDICO-VETERINARIA DE AVES DE CORRAL Y DE SU CARNE I II III IV V Del propósito De las definiciones De las operaciones y procesos Del transporte Del aturdimiento y sacrificio Del escaldado y desplumado Del eviscerado Del enfriado y congelado Del empaque y trozado De la inspección médico-veterinaria y dictamen final recomendado De la inspección ante-mortem De la inspección post-mortem De la inspección post-mortem a la salida de la desplumadora De la inspección post-mortem a la salida del eviscerado De la inspección post-mortem a la salida del chiller Del transporte de los productos faenados Forman parte de esta norma el: Anexo Nº 1 Pauta de la selección de aves en un sistema de inspección aleatoria Anexo Nº 2 Un set de 13 fotografías de lesiones anatomopatológicas frecuentes de la canal.

4 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD AMBIENTAL DPTO. PROGRAMAS SOBRE EL AMBIENTE NORMA GENERAL TECNICA SOBRE INSPECCION MEDICO-VETERINARIA DE AVES DE CORRAL Y DE CARNE I.- DEL PROPOSITO Considerando que la protección de la salud humana constituye el motivo de preocupación primordial del Ministerio de Salud, que las empresas productoras de carne de aves y de subproductos avícolas, son responsables de garantizar que solamente se comercialicen productos inocuos y sanos, no peligrosos para la salud y que es responsabilidad de la autoridad sanitaria controlar el cumplimiento de las normas generales de la higiene de los alimentos con el fin de evitar daños al consumidor causados por productos alimenticios no aptos para el consumo o potencialmente peligrosos para la salud humana, se establecen las siguientes normas de inspección de aves de corral y de sus carnes. II.- DE LAS DEFINICIONES 1. Carne de ave de corral: es la parte muscular de las aves faenadas, constituidas por todos los tejidos blandos que rodean la estructura del esqueleto. Incluye la piel, cobertura, grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y todos aquellos tejidos que no se separan durante el faenamiento. 2. Canal o carcasa de ave: el cuerpo de un ave de corral, una vez sangrada, desplumada, eviscerada, sin cabeza y con las patas cortadas en la articulación tibio tarso. 3. Ave faenada: es el producto de cualquiera de las especies de aves criadas en cautividad que hayan sido sacrificadas en matadero de aves, a ala que se le ha extraído la sangre, las plumas, las patas, la cabeza, el buche, las tráquea, el esófago, las vísceras, los pulmones y los órganos genitales.

5 4. Menudencia: es el conjunto de órganos constituidos por el hígado sin vesícula biliar, el estomago muscular (molleja) desprovisto de la mucosa y su contenido, el corazón con o sin pericardio y el pescuezo desprovisto de tráquea y esófago. 5. Despojos no comestibles: el esófago, los pulmones, el buche, los intestinos, la vesícula biliar y los genitales en hembras reproductoras y de posturas. 6. Despojos comestibles: las patas y la cabeza. 7. Medico veterinario inspector oficial: el médico veterinario encargado por la autoridad sanitaria de ejercer, en el matadero, la inspección médicoveterinaria de las aves y de su carne. 8. Inspeccion ante-mortem: inspección médico-veterinaria de las aves de corral vivas, efectuada de conformidad con los procedimientos establecidos en el punto Inspección ante-mortem. 9. Inspeccion post-mortem: la inspección médico-veterinaria de las aves de corral sacrificadas en el matadero, efectuada en conformidad con los procedimientos establecidos en el punto Inspección post-mortem. 10. Esterilizador : artefacto a base de agua caliente, vapor u otros medios, destinados a la sanitización de los cuchillos, evisceradores y otras herramientas empleadas en el faenamiento de aves. 11. Enfriador o chiller: Estanques, destinados a bajar la temperatura de las canales y menudencias, mediante inmersión en agua fría. 12. Escaldadora: Sistemas de estanques con agua caliente, en las cuales se sumergen las aves, a efecto de aflojar las plumas del folículo piloso y de este modo facilitar la extracción mecánica. 13. Digestor: dispositivo a base de calor y presión destinado a destruir los organismos patógenos y, eventualmente, a transformar aves enteras o sus partes, vísceras, plumas, sangre y contenido intestinal, en un subproducto susceptible de ser usado para la alimentación animal. 14. Sanitizar: Operación de limpieza que implica la remoción de suciedad de métodos manuales o mecánicos, con lo cual los gérmenes existentes en un objeto son reducidos a un nivel que hace que el empleo de ese objeto pueda ser considerado seguro para el ser humano.

6 15. Desinfeccion: Operación que consiste en la destrucción de las formas vegetativas de las bacterias, ya sea, por métodos físicos o químicos. III.- DE LAS OPERACIONES Y PROCESOS Las operaciones y procedimientos relacionados con el proceso, manejo y almacenaje de cualquier producto de aves sacrificadas en mataderos, deberá realizarse mediante practicas higiénicas y sanitarias que aseguren la obtención de un producto inocuo y que conserve sus características organolépticas. Estos procesos deben ser inspeccionados por él médico veterinario inspector oficial. DEL TRANSPORTE 16.- Las jaulas para el transporte de aves vivas deben ser resistentes, fácilmente lavables y sanitizables Se debe contar con un sistema de sanitización de las jaulas de transporte de aves, a fin de disminuir el riesgo de contaminación de las aves transportadas. De igual forma se debe sanitizar los camiones que transportan aves vivas Las aves de abasto deben ser ingresadas en la línea de faenamiento con un ayuno de 6 a 12 horas El matadero debe disponer, para las aves en espera del sacrificio, de un sector sombreado con una adecuada ventilación. DEL ATURDIMIENTO Y SACRIFICIO La insensibilización de las aves permite realizar el sangrado adecuado sin producirles mayor sufrimiento y evita la contaminación que se produce por el aleteo Las aves serán insensibilizadas antes de ser sangradas, excepto en aquellos faenamientos especiales que obedecen a ciertos ritos religiosos o exigencias de mercados externos. Estos faenamientos especiales serán autorizados por la autoridad sanitaria.

7 21.- La insensibilización que se practique por conmoción eléctrica, se hará de acuerdo a las siguientes pautas: a) No debe producir la muerte de las aves; b) El espasmo eléctrico debe producir la contracción de todos los músculos esqueléticos. Este estado se caracteriza por cabeza en extensión hacia abajo, patas extendidas, alas distendidas con contracciones rápidas y ojos abiertos con perdida del reflejo corneal (espasmo electropléctico) Deberá evaluarse diariamente el trabajo de la máquina insensibilizadora para evitar el mal sangrado de las aves El sangrado de las aves, se realizara mediante el corte de los vasos sanguíneos cervicales. Este procedimiento podrá ser manual o mecánico El sangrado se realizara en un espacio cerrado Las aves deberán ser sangradas sobre una canaleta o recipiente de fácil limpieza, de manera que la sangre sea fácilmente recolectada El tiempo mínimo de sangría será de 90 segundos La sangre se acopiará en lugares especialmente habilitados para este efecto Los cuchillos de sangrado deberán mantenerse limpios y desinfectarse con la mayor frecuencia posible La temperatura de los esterilizadores a partir de agua caliente o vapor, no será menor de 82 ºC El sangrado deberá producir la muerte de las aves, asegurando que la respiración se haya detenido antes de ingresar al escaldado. DEL ESCALDADO Y DESPLUMADO La temperatura y duración del escaldado son factores determinantes en el resultado del desplume, su influencia sobre la calidad del producto final es fundamental por lo que se deben ser ajustados de acuerdo con la edad de las aves y con el destino posterior de las canales Se deberá contar con un sistema de flujo continuo de agua hacia la escaldadora.

8 32.- El agua del escaldado deberá renovarse en su totalidad, al menos, entre turnos o jornadas Diariamente deberá realizarse una adecuada limpieza de la máquina desplumadora, así como el reemplazo oportuno de sus dedos defectuosos, desgastados y/o agrietados Las plumas obtenidas en el proceso de desplumado deberán transportarse de inmediato a la sección de digestores o fuera del recinto del matadero, a un lugar especialmente destinado para ello A la salida de la maquina desplumadora y después del lavado se realizara la primera inspección post-mortem, conforme a lo especificado en los puntos 72 al 74. DEL EVISCERADO La evisceración consiste en la extracción de los órganos de la cavidad torácica y abdominal de las aves La evisceración deberá efectuarse a la brevedad posible después del desplume, no permitiéndose la acumulación de aves sin eviscerar La evisceración podrá hacerse en forma mecánica o manual Los órganos deberán ser accesibles en su totalidad a la inspección veterinaria sin que pierdan su relación con la canal Los cortes para la remoción de vísceras deberán limitarse a aquellos necesarios para una adecuada operación de procesamiento e inspección sanitaria oficial, ningún corte adicional podrá hacerse antes del enfriado de las canales. Se deberá evitar que los cortes involucren el canal del muslo para impedir que se formen bolsas de agua en la zona inguinal Los cuchillos y extractores de vísceras deberán mantenerse limpios Se deberá disponer de esterilizadores y lavamanos de fácil acceso A la salida de la maquina evisceradora se realizara la inspección post-mortem principal.

9 43.- Las menudencias deberán ser conducidas deberán ser conducidas a enfriadores para bajar su temperatura a 4 ºC o menos Los pescuezos obtenidos en el área de evisceración deberán someterse a enfriamiento en iguales condiciones Las canales deberán ser lavadas por dentro y por fuera antes de ingresar a los tanques de enfriado El área de unión del cuello con el cuerpo del ave eviscerada deberá estar completamente abierta antes del lavado final, de tal manera que el agua de lavado pueda drenar adecuadamente a través de esta abertura Todos los desperdicios provenientes de las operaciones de eviscerado deberán ser removidos del establecimientos constantemente, evitando su acumulación. DEL ENFRIADO Y CONGELADO Las temperaturas y procedimientos necesarios para enfriar y congelar aves frescas, incluyendo todas sus partes comestibles, se deberá realizar de manera de obtener una rápida disminución de su temperatura, preservando las condiciones de salubridad de las carnes y asegurando su inocuidad Todas las aves evisceradas deberán ser sometidas inmediatamente al proceso de enfriado El hielo empleado para enfriar el agua del estanque de enfriado de las canales y menudencias, se deberá producir a partir de agua potable En el proceso de enfriado no se admitirá el uso de antisépticos no autorizados. El hielo debe ser manejado y almacenado en condiciones higiénicas Las canales y menudencias podrán permanecer en el chiller durante el período de descanso a mitad de jornada, pero no se permitirá su permanencia al termino de la misma Los estanques enfriadores de agua (chiller), deberán vaciarse, limpiarse y desinfectarse diariamente. Se deberá tener especial cuidado en el drenado, limpieza y enjuague de los conductos.

10 53.- Las canales y sus partes y menudencias en espera de ser procesadas deberán mantenerse a una temperatura máxima de 6 ºC Las canales evisceradas y empacadas deberán estar a 6 ºC o menos para ser transportadas fuera del matadero Las canales deberán enfriarse a 6 ºC o menos, mediante agua helada, aire frío o una combinación de ambos métodos Las canales deberán ser drenadas después del enfriado La medición de la temperatura interna de la canal se realizara en la parte mas profunda de la musculatura de la pechuga. DEL EMPAQUE Y TROZADO Las canales y trozadas después de enfriadas, deberán ponerse en contenedores que permitan su traslado y acopio en cámara No se permitirá el contacto con el suelo de los contenedores destinados al transporte dentro del matadero, de aves faenadas y sus productos Los contenedores utilizados para empacar las carnes de aves o sus productos deberán estar limpios, libres de sustancias y olores que puedan producir una alteración de ellos y ser suficientemente resistentes y durables para protegerlos adecuadamente durante el transporte Las partes de canales trozadas solo podrán ser enfriadas en cámaras de refrigeración o congelado, o mediante la adición de hielo a bandejas con drenaje continuo Los materiales empleados para revestir contenedores donde se empaquen productos de aves, deberán ser de un material resistente y que no se alteren por la humedad Los contenedores de madera empleados para empacar estos productos, deberán ser revestidos totalmente con algún material fácilmente lavable e higienizable, excepto cuando los productos a empacar estén totalmente envueltos y/o cubiertos.

11 63.- A toda ave faenada y producto de ave faenada, en el momento del empaque, deberá ponérsele una identificación, marca o etiqueta, que indique: a) Indivualización del matadero donde fue sacrificada y de la resolución que lo autorizo; y b) Fecha de vencimiento del producto. IV.- DE LA INSPECCION VETERINARIA Y DICTAMEN FINAL RECOMENDADO DE LA INSPECCION ANTE MORTEM: El médico veterinario inspector oficial debe realizar la inspección ante-mortem, la que tiene por finalidad descartar para el sacrificio y procesos posteriores aquellas aves afectadas por alguna enfermedad o condición que las inhabilite para el consumo humano, evitar la contaminación de locales, equipo y del personal con aves contaminadas y obtener además información necesaria para definir procesos de inspección posterior (severidad de la inspección y orientar la decisión sobre el dictamen final). La inspección ante-mortem podrá realizarse en base a un sistema aleatorio, que considere el examen de muestras tomadas de lotes o camiones, según corresponda No se colgará en la línea del proceso ningún ave muerta Todas aquellas aves que al momento de la inspección ante-mortem evidencien alguna enfermedad o condición que las inhabilite para el consumo humano, serán retiradas y no deberán incorporarse a la línea de faena, las cuales quedaran a disposición del médico veterinario inspector oficial, quien evaluará y determinara su destino Las aves retiradas en este punto no deberán ingresar a ninguna dependencia del matadero donde se procesen o almacenen producto destinados al consumo humano Cuando se remitan al matadero, ya sea, lotes de aves afectadas por condiciones que determinen un riesgo de contaminación de la línea de faena, así como, aves de desecho, estas deberán ser segregadas y sacrificadas al final de la jornada.

12 68.- Todas las aves calificadas inaptas para el consumo humano durante la inspección ante-mortem tendrán como destino el digestor u otros usos distintos de la alimentación humana, debidamente aprobados por la autoridad sanitaria No se permitirá destinar al consumo, la carne de ave de corral proveniente de aves sometidas a tratamientos o expuestas a sustancias que puedan originar residuos en tejidos comestibles que impliquen peligro para la salud publica En caso de aves sometidas o sospechosas de haber expuestas a tratamientos medicamentosos o a sustancias que dejen residuos en las carnes, deberán ser faenadas y retenidas para los análisis pertinentes que determinen la autoridad sanitaria. DE LA INSPECCION POST-MORTEM El inspector médico veterinario oficial debe realizar la inspección post-mortem la que tiene por objeto descartar en cualquier punto de la línea de faena aquellas carcasas o partes de ellas y los órganos que presenten alguna enfermedad o condición que los inhabiliten para el consumo humano La inspección sanitaria podrá realizarse en toda la línea de faena, con especial énfasis en los siguientes puntos o lugares: a) a la salida de la maquina desplumadora; b) a la salida de la maquina evisceradora y antes de separar las vísceras de la canal; y c) después del estanque enfriador de agua (chiller) La inspección post-mortem podrá realizarse por lote o camión, según corresponda, examinando una muestra representativa, de acuerdo al procedimiento establecido en el anexo Nº 1.

13 De la inspección Post-Mortem a la salida de la máquina desplumadora: El objetivo de la inspección en este lugar es retener, examinar y eliminar de la línea de faena todas aquellas aves afectadas por alguna enfermedad o condición que las inhabilite para el consumo humano y que no hayan sido detectada en la inspección ante-mortem. De esta manera, se evita que ingresen a las etapas siguientes del proceso aves con claros signos de patología o condición alterada, previniendo así los riesgos injustificados de contaminación del resto de las carcasas, de los operarios, así como del equipo y zonas de trabajo En este lugar se separan de la línea de faena las aves declaradas inaptas para el consumo humano por la inspección medico-veterinaria, de acuerdo a alteraciones, tales como: a) Color y olor asociados a procesos patológicos. b) Caquexia. c) Lesiones extensas y/o supuradas igual o superior al 50 % de la superficie corporal. d) Tumores múltiples. e) Abscesos múltiples. f) Desgarros con abertura de cavidad corporal y/o ruptura de vísceras. g) Ascitis, con grave del estado general. h) Cianosis. i) Mal sangrado, caracterizado por un color rojo fuerte. j) Fracturas expuestas, luxaciones múltiples, asociadas a hematomas. En este caso las partes afectadas tendrán como destino exclusivo su procesamiento industrial. k) Hematomas múltiples. l) Textura pegajosa de la piel que afecta mas del 50 % de su extensión. m) Sobreescaldado con cocción parcial de la musculatura y cambio de consistencia. n) Sinovitis purulenta La carne de aves de corral, cruda o sin tratamiento de desnaturalización, declarada no apta para el consumo humano, no podrá salir de la planta, salvo que se dirija a una planta de tratamiento, en cuyo caso las condiciones de transporte, sistema de control y destino final del producto deberá ser autorizado por el Servicio de Salud de la jurisdicción correspondiente y su cumplimiento controlado por la autoridad sanitaria.

14 DE LA INSPECCION POST-MORTEM A LA SALIDA DEL EVISCERADO El objetivo de la inspección en este lugar es retirar de la línea de faena todas aquellas carcasas o parte de ellas y las vísceras que presentan patologías que las inhabiliten para el consumo En este lugar se separan de la línea de faena las aves o partes de ellas declaradas inaptas para el consumo humano por la inspección médicoveterinaria, de acuerdo a las siguientes patologías: a) Tuberculosis. b) Complejo leucosis aviar. Las carcasas afectadas por una o más de las varias formas del complejo de leucosis aviar. c) Procesos inflamatorios. Cualquier órgano o parte de las carcasas afectados por algún proceso inflamatorio. Si existe evidencia de un compromiso generaliza, se retirara la carcasa completa. d) Sinovitis. Las carcasas con sinovitis del tipo supurativa, al igual que aquellas con sinovitis múltiples. e) Peritonitis. f) Tumores. Cualquier órgano o parte de la carcasa afectado por un proceso tumoral y cuando exista evidencia de metástasis o que la condición general del ave haya sido afectada por el tamaño, posición o naturaleza del tumor, se retirara toda la carcasa. g) Parásitos. Cualquier órgano o parte de la carcasa donde se encuentren parásitos o que se muestren lesiones de tal infestación. Si la infestación o las lesiones son extensas se retirara la carcasa completa. h) Contusiones. Cualquier parte de la carcasa con daño por contusión, y si el daño involucra toda la carcasa el retiro será total. i) Abscesos. Si se trata de una presentación única y que no compromete el estado general de la carcasa el retiro será parcial. Por el contrario, si la presentación es múltiple o compromete el estado general de la carcasa, procede el retiro completo de la misma La forma de operar en este lugar de inspección será la siguiente: a) Durante el proceso de eviscerado o inmediatamente después de el y antes de que las carcasas ingresen al prechiller, cualquier carcasa con señales de anormalidad por las condiciones patológicas descritas en punto anterior, será apartada de la línea de proceso y transferida al lugar de inspección para el dictamen final del medico veterinario inspector oficial. b) Se retirarán de la línea de faena aquellas menudencias que presenten cualquier alteración, especialmente cuando los pescuezos presenten algún grado de picaje o canibalismo; los hígados con nódulos y las menudencias de aquellas carcasas que hayan sido declaradas no aptas para el consumo humano.

15 c) Las carcasas que se contaminen con contenido digestivo, bilis y las que caen al suelo deberán ser sometidas a un proceso de sanitización el que incluirá lavado e inmersión en una solución de hipoclorito de sodio con una concentración entre 30 a 50 mg./l. de cloro libre residual. De la inspección Post-Mortem situada después del Chiller El propósito de la inspección en este lugar, es realizar los expurgos de las canales que así lo requieran después de enfriadas. Con esto se evita hacer cortes adicionales a la piel antes de que las canales pasen por el agua de los chiller, reduciendo con esta práctica el riesgo de contaminación Después del enfriado deberán ser expurgadas aquellas partes de la carcasa que lo requieran Las partes expurgadas serán dispuestas en contenedores donde serán desnaturalizadas previo a su traslado al digestor de decomisos El médico veterinario inspector oficial, encargado de la inspección sanitaria tendrá la obligación de dictaminar sobre la aptitud para el consumo humano de las carcasas o partes de ellas, de las menudencias y despojos comestibles Las carcasas o partes de ellas y las menudencias y despojos comestibles declarados no aptas para el consumo humano por él médico veterinario inspector oficial deberán ser sometidas aun proceso que asegure su inutilización En el caso de los productos dictaminados como no aptos para el consumo humano serán destinados a la alimentación animal, el proceso de desnaturalización deberá asegurar que no representen riesgos sanitarios Los desechos desnaturalizados o cocidos que salgan fuera de la planta serán transportados de modo tal que se impida el escurrimiento de líquidos La carne de ave de corral, cruda o sin tratamiento de desnaturalización, declarada no apta para el consumo humano, no podrán salir de la planta, salvo que se dirijan a una planta de tratamiento, en cuyo caso, las condiciones de transporte, sistema de control o destino final de producto deberán ser autorizados por el Servicio de Salud de la jurisdicción correspondiente y su cumplimiento controlado por la autoridad sanitaria.

16 84.- Las salas de tratamiento de los desechos y carnes no aptas para el consumo, deberán estar separadas y aisladas de las secciones de faena y proceso de los productos destinados al consumo humano. V.- DEL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS FAENADOS. El transporte de canales de aves o de sus partes no deberá constituir riesgo de deterioro de su calidad sanitaria u organoléptica Los vehículos utilizados para el transporte de carcasas de aves o partes de ellas y de las menudencias y despojos comestibles, destinados al consumo humano, deberán ser de material que permita su sanitización, deberá ser cerrado en forma hermética, previniendo, la presencia de materias extrañas, polvo, partículas y además libre de residuos químicos Los vehículos que transporten productos de aves para consumo humano refrigerados, deberán contar con equipo de frío para el transporte interurbano y, además, con carrocería isotérmica para transporte urbano. El transporte de productos avícolas congelados para consumo humano se hará exclusivamente en vehículos que cuenten con equipo de frío Antes de ser cargados, todos los vehículos de transporte de productos avícolas para consumo humano, serán sometidos a un proceso de desinfección con algún producto autorizado. Este proceso debe contemplar las etapas de lavado, desinfección y enjuague. El proceso de enjuague debe ser suficiente para evitar que residuos del desinfectante utilizado contaminen el producto.

17 Anexo Nº 1 Pauta para la selección de aves en un sistema de aleacion aleatoria El objetivo de esta pauta es proporcionar un método basado en la elección aleatoria de un grupo de individuos, representativos del lote que se inspeccionara, con el objeto de realizar la inspección médico-veterinaria de las aves de corral y de sus carnes. 1.- Procedimiento de inspección La inspección médico-veterinaria de las aves sus carnes debe ser realizada por él médico veterinario inspector oficial, apoyado por asistentes veterinarios. Como antecedente de las condiciones de las aves destinadas al beneficio se podrá solicitar certificados sanitarios, por lote o camión, otorgado por la persona responsable del criadero, con el objeto de captar una información de interés para la inspección y el dictamen de aptitud para el consumo. El número de aves a inspeccionar se determinara de acuerdo al punto Nº 2 de este anexo. Se consideraran las variables, tipo de ave y el punto de inspección. La inspección de las aves se realizara sobre la base de los procedimientos definidos en el punto Nº 3 de este anexo. El procedimiento termina finalmente con el registro de las operaciones y el resultado de las inspecciones. 2.- Pauta de inspección Tipo de ave % de la muestra Ante-mortem % Post-mortem % camión ganache Post desplumado Eviscerado Punto Nº1 Punto Nº2 Broiler Pavos gallinas chiller

18 3.- Puntos de inspección según tipo de ave Inspección ante-mortem En todas las aves: Sobre camiones En el gancho de colgado Inspección post-mortem Broiler Desplumado: Inmediatamente a la salida del área Eviscerado : (1) Salida inmediata de la máquina y después del (2) Lavado final Pavos Desplumado : Inmediatamente a la salida del área Eviscerado : (1) Salida del eviscerado manual (2) Inmediatamente después del corte de cogote Gallos y Gallinas Desplumado: Después del corte de cogote Eviscerado : (1) Salida de máquina evisceradora (2) Salida de ducha final Chiller: en todas las aves a la salida del carrusel Inicio del colgado.

19 Anexo N 2 INTRODUCCION La presente serie de fotografías, fue preparada por la Agrupación de Médico, Veterinarios Especialistas en Patología Aviar y Avicultura (AMEVEA) del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G., en conjunto con profesionales del servicio de inspección de carnes de ave del Servicio de salud O Higgins (Faenadora San Vicente y Super Pollo, Lo Miranda. Su propósito es mostrar las lesiones más frecuentes en carcasas de pollos broiler, faenados en mataderos, y servir como referencia gráfica para la identificación de las patologías de mayor prevalencia en la casuística de la inspección médico-veterinaria. Junto a la Norma General Técnica sobre Inspección Médico Veterinaria de Aves de Corral y de su Carne, conforman un documento de consulta en terreno, útil para el desempeño de los médicos veterinarios inspectores oficiales de dichas aves y de su carne.

20 CAQUEXIA DESCRIPCION: Emaciación muscular severa con compromiso del estado general. DICTAMEN : Retiro total.- DESTINO : Digestor.-

21 LESIONES EXTENSAS Y/O SUPURADAS MAYOR AL 50% DE LA SUPERFICIE CORPORAL DESCRIPCION: Cualquier tipo de lisión que afecte los tejidos tegumentarios con compromiso mayor del 50% de la superficie corporal. DICTAMEN : Retiro total. DESTINO : Digestor

22 DESGARROS CON ABERTURA DE CAVIDAD CORPORAL Y/O RUPTURA DE VISCERAS DESCRIPCION: Canal con desgarro de piel, sobre el 70%, con abertura de la cavidad abdominal, exposición y rotura de vísceras. DICTAMEN : Retiro total. DESTINO : Digestor

23 ASCITIS DESCRIPCION: Distensión abdominal por acumulación de fluidos ascíticos con o sin fibrina con grave compromiso del estado general. DICTAMEN : Retiro total. DESTINO : Digestor

24 CLANOSIS DESCRIPCION: Canal con intensa coloración rojo. DICTAMEN : Retiro total. DESTINO : Digestor

25 MAL SANGRADO DESCRIPCION: Canal con intensa coloración rojo. DICTAMEN : Retiro total. DESTINO : Digestor

26 CONTUCION ANTIGUA DE PIERNA DESCRIPCION: Evidencia de lesiones producidas por traumatismo con compromiso de tejidos adyacentes. DICTAMEN : Retiro Parcial. DESTINO : Trozado

27 CONTUSION RECIENTE DE PIERNA DESCRIPCION: Evidencia de lesión producida por traumatismo, con exposición del hueso y compromiso de tejidos adyacentes. DICTAMEN : Retiro Parcial. DESTINO : Trozado.

28 CONTUSION DE ALA DESCRIPCION: Evidencia de lesión producida por traumatismo, con compromiso de tejidos adyacentes. DICTAMEN : Retiro Parcial. DESTINO : Trozado.

29 ABCESO DESCRIPCION: Lesión local, voluminosa. Que resulta de una inflamación encapsulada por el tejido adyacente. DICTAMEN : Retiro. DESTINO : Trozado.

30 ABCESO DESCRIPCION: Lesión local, voluminosa. Que resulta de una inflamación encapsulada por el tejido adyacente. DICTAMEN : Retiro Parcial. DESTINO : Trozado.

31 SINOVITIS DESCRIPCION: Inflamación de la cápsula sinovial con acumulación de material purulento. DICTAMEN : Retiro Parcial. DESTINO : Trozado.

32 PERITONITIS DESCRIPCION: Inflamación de la cavidad peritoneal con acumulación de material purulento. DICTAMEN : Retiro Total. DESTINO : Digestor.

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO CARNE DE CERDO COD 40139 COSTILLA ESPECIAL DE CERDO FICHA TECNICA DE PRODUCTO CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 2 1. Nombre del Producto (SIBOL) 2. Nombre Comercial del Producto 3. Calidad 4. Generalidades CARNE DE CERDO COD 40139

Más detalles

REGLAMENTO OFICIAL DE INSPECCIÓN VETERINARIA DE AVES Y PRODUCTOS DE ORIGEN AVIARIO DIVISION INDUSTRIA ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS

REGLAMENTO OFICIAL DE INSPECCIÓN VETERINARIA DE AVES Y PRODUCTOS DE ORIGEN AVIARIO DIVISION INDUSTRIA ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS REGLAMENTO OFICIAL DE INSPECCIÓN VETERINARIA DE AVES Y PRODUCTOS DE ORIGEN AVIARIO DIVISION INDUSTRIA ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA CAPITULO

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL Montevideo, 15 de diciembre de 2008 VISTO: La necesidad de complementar las reglamentaciones aplicadas por la División Industria Animal

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Casos de estudio de PML

Casos de estudio de PML CASO DE ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE PML EN UN MATADERO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA El presente caso de estudio ha sido desarrollado en la empresa Procesadora de Carnes (PROCAR) 1. Este estudio de caso tiene

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES

SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES TEMA 5 SEGURIDAD Y CONSUMO DE CARNES Carlos Martínez-Carrasco Pleite Departamento de Sanidad Animal Facultad de Veterinaria El veterinario debe hacer equilibrios 1 2 INDICE 1. Qué es la carne? 2. El animal

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO Nombre del Producto (SIBOL) Nombre Comercial del Producto Requisitos Específicos CARNE Y VISCERAS DE BOVINO Cód. 40137 LOMO DE RES LIMPIO Cumplir con el Decreto 1500 de 2007 NTC 4271 Resolución del INVIMA

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006.

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

El proceso de envasado

El proceso de envasado El proceso de envasado Dr. Juan José Imelio Vázquez V DMTV. D.C.D.C. Material aportado por el Dr. Daniel Pérez P Gasgi Instituto Nacional de Carnes Diagrama de flujo del envase TRANSPORTE DEL MATERIAL

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO 977/96 DEL MINISTERIO DE

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 4287 DE 2007. (21 de noviembre)

RESOLUCIÓN NÚMERO 4287 DE 2007. (21 de noviembre) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 4287 DE 2007 (21 de noviembre) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Sector Frigorífico. Camarero de Cajas. Norma de Competencia

Sector Frigorífico. Camarero de Cajas. Norma de Competencia Norma de Competencia Camarero de Cajas Sector Frigorífico FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la Republica Argentina) UNICA (Unión de la Industria Cárnica Argentina)

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero

Programa 3. Control del bienestar animal en matadero Programa 3 Control del bienestar animal en matadero PROGRAMA 3: CONTROL DEL BIENESTAR ANIMAL EN MATADERO 1. INTRODUCCIÓN Las condiciones del transporte, las operaciones de descarga y estabulación y las

Más detalles

United States Department of Agriculture La Gripe Aviar

United States Department of Agriculture La Gripe Aviar United States Department of Agriculture La Gripe Aviar USDA Esfuerzos y Respuestas Qué es la gripe aviar? La gripe aviar (AI, siglas en ingles) es una enfermedad causada por un virus que infecta las aves

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007

ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 ACUERDO MINISTERIAL No. 649-2007 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 05 de octubre de 2007 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Programa Control Estadístico del Producto (CEP)

Programa Control Estadístico del Producto (CEP) Inocuidad Programa Control Estadístico del Producto (CEP) Versión, 2011 Contenido 1. Introducción 1.1 Objetivos 01 1.2 Alcance 01 1.3 Responsabilidades 01 2. Glosario de términos 02 3. Materiales 03 4.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

GUÍA SOBRE TRANSPORTE

GUÍA SOBRE TRANSPORTE REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1. CAMPO DE APLICACIÓN. Esta Guía es de aplicación a todos los medios de transporte de alimentos agropecuarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO

DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO DEPARTAMENTO DE MATADEROS Y FRIGORÍFICOS PARA CONSUMO INTERNO Manual Básico para Construcción de Mataderos En este contexto se elabora el Manual Para la Construcción de mataderos, dirigido a las autoridades

Más detalles

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado 49 C (120 F) 60 C-70 C 140 F-160 F 4 C (39 F) Mantener su área de trabajo limpia puede ayudar a evitar la contaminación del pescado

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

Norma de Competencia. Camarero de carne con huesos. Sector Frigorífico

Norma de Competencia. Camarero de carne con huesos. Sector Frigorífico Norma de Competencia Camarero de carne con huesos Sector Frigorífico ÁREA DE COMPETENCIAS: SUB-ÁREA DE COMPETENCIA ÁREAS OCUPACIONALES DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN CAMARERO DE CARNE CON HUESO. Industria

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS

LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS LISTA DE CHEQUEO BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICADO AL SECTOR DE PANIFICACION Y PASTELERIA CUMPLIMIENTO DE PRE REQUISITOS I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del Establecimiento Fecha visita

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS Guía realizada como apoyo a los planes APPCC propios de cada establecimiento. Se advierte que los APPCC hay que realizarlos de manera personalizada y que

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES

Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES Los textos legales reproducidos, son una versión no oficial. REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES (Decreto Supremo Nº 240, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS.

INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS. INFORMACIÓN AL CIUDADANO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE DEPÓSITOS O ENVASES QUE HAN CONTENIDO PRODUCTOS TÓXICOS O PELIGROSOS. La reutilización de depósitos, contenedores, recipientes o envases que hayan contenido

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO DIRECCION GENERAL DE NORMAS NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO 1 GENERALIDADES

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

Diagrama de flujo del proceso de elaboración y distribución de un plato de ensalada.

Diagrama de flujo del proceso de elaboración y distribución de un plato de ensalada. EJERCICIO. Se le pide en este ejercicio que determine los PCC (puntos de control críticos) del proceso de elaboración de una ensalada que se describe a continuación. El proceso de elaboración de la ensalada

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTION DE LA INOCUIDAD

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTION DE LA INOCUIDAD HERRAMIENTA DE GESTION DE RIESGOS CONTROL DE SALMONELLA SPP. Y CAMPYLOBACTER EN CARNE DE POLLO DR. MARCOS X. SÁNCHEZ-PLATA marcos.sanchez@iica.int IICA-MIAMI INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA

Más detalles

El tiempo de precocinado depende del tamaño y la variedad del atún.

El tiempo de precocinado depende del tamaño y la variedad del atún. 23 Pre-cocinado Los coches llenos con atún ingresan a los precocinadores, donde se someten a un proceso de cocción a una temperatura entre 102 y 104 C. El tiempo de precocinado depende del tamaño y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles