Jesús Montaña Rosell

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jesús Montaña Rosell"

Transcripción

1 Jesús Montaña Rosell

2 Índice

3 Las Reuniones: Parte posi3va! Reverso: una persona convoca a varias otras con objeto de "tratar un tema". Después de la reunión inicial, cada participante convoca a otras personas para que asistan a una nueva reunión que, a su vez, dará lugar a las reuniones subsiguientes.! Es una de las herramientas de comunicación, que bien usada, lleva a ser más eficaz y eficiente.

4 Las Reuniones: Parte nega3va! Anverso: el aumento de la participación trae consigo la multiplicación de las reuniones de trabajo, lo que origina una mayor inclinación al diálogo.! Esto, como las muñecas rusas, ha originado el fenómeno de la reunionitis. Sensación de que se desperdicia gran cantidad de energía en reuniones mal preparadas.

5 Qué es una reunión?! Conjunto de personas que tienen o deberían tener en común el deseo de alcanzar un objetivo.! Una reunión tiene una función precisa y desemboca en un resultado congruente con el objetivo marcado.! Una cantidad importante de reuniones se celebran sin que exista razón suficiente para ello. Alguien decide reunir a una serie de individuos con un pretexto cualquiera y, mientras dura la reunión, los asistentes se preguntan sobre el sentido y la necesidad de la misma.

6 Porqué se hacen?! Muchas son las causas para realizar reuniones, y algunas de ellas pueden ser:! Cumplir un rito: mantener el sentimiento de permanencia.! Como seguro: el superior convoca a sus colaboradores para confirmar ideas propias.! Como forma de resolver problemas! Como forma de innovar o pensar en nuevos planteamientos etc

7 Tipos de reuniones! Reuniones para proporcionar a quien la convoca, los elementos necesarios para formarse una opinión, emprender un estudio, tomar una decisión.! Reuniones para formar: se trata de situar al grupo en una posición tal que cada uno pueda aportar a los otros sus propias informaciones y conocimientos a fin de que el grupo vaya aprendiendo y progresando en su conjunto.! Reuniones para intercambiar puntos de vista: tiene por objeto lograr que los participantes se expresen en torno a un tema o problema.

8 Tipos de reuniones! Reuniones para llegar a un acuerdo: son reuniones donde las partes presentes están en situación de antagonismo o desacuerdo. El objetivo es buscar una solución aceptada por todos los asistentes y que sea capaz de arreglar el conflicto.! Reuniones para generar ideas: son las llamadas reuniones creativas. Ya las hemos visto en apartados anteriores! Reuniones para tomar decisiones: se trata de hacer una selección entre las ideas expuestas, un escrutinio de las opiniones emitidas y las informaciones recogidas, con objeto de fijar una línea de conducta.

9 Principales defectos! La reunionitis Es, a primera vista, l"enfermedad" de la persona que soporta un exceso de reuniones y no puede realizar con tranquilidad su verdadero trabajo.

10 Condicionantes de éxito! El éxito de una reunión depende de:! La calidad del animador.! El grado de preparación de los participantes.! Para que una reunión sea eficaz! ha de estar bien preparada y ha de ser bien conducida.! Una reunión eficaz es, ante todo, una reunión cuyos objetivos técnicos se han fijado con claridad y han sido cubiertos.! Una reunión eficaz hace posible dar respuesta a las necesidades socioafectivas de los participantes.

11 Preparación de la reunión

12 Reuniones op3mizadas! Es difícil tener reuniones productivas, ya que muy poca gente conoce las reglas y técnicas necesarias.! De hecho, tener reuniones que se mejoren constantemente puede ser tan difícil de lograr como alcanzar las metas de mejoramiento fijadas para el proyecto.

13 Fases a desarrollar

14 Preparación de la reunión! Requiere tener presentes una serie de elementos que pueden agruparse en los siguientes apartados: 1. Definición del objeto de la reunión. 2. Exploración para hacer más rica la reunión. 3. Plan del posible desarrollo de la reunión. 4. Elementos de la organización práctica de la reunión. 5. Roles y responsabilidades.

15 1. Elementos de la definición Los interrogantes que se debe plantear el facilitador son:! Qué se va a tratar en la reunión?! Qué objetivo debemos cubrir con la reunión?! Quiénes van a asistir a la reunión? (expertos, invitados...)! Cuál puede ser la responsabilidad y la función de los diferentes participantes?

16 2. La exploración Interrogantes posibles:! Qué datos tenemos, qué datos debemos buscar, qué datos necesitamos?! Qué elementos son los más significativos, los más urgentes,...?! Qué estudios, qué pasos se han dado previamente, qué estudios habrá que realizar probablemente...?! Existen soluciones parciales, soluciones previas con resultados positivos o negativos?! Como mínimo:! Preparar un Dossier con los hechos conocidos,! Plantear la cuestión tal como se presenta en su estado actual.

17 3. Plan del posible desarrollo! Cómo presentar el objeto de la reunión de forma clara, precisa y completa?! Qué herramientas técnicas pueden emplearse para progresar en el trabajo emprendido? (en función de la fase, de la etapa en que nos encontremos).! Qué factores, qué criterios podrían ser empleados o tenerse en cuenta?! Cómo podríamos) motivar a los miembros, a los asistentes?

18 3. Plan del posible desarrollo En cualquier caso es conveniente:! Preparar una breve introducción.! Establecer la duración de la reunión.! Prever las posibles etapas.! Elaborar / aportar documentación.! Si vamos a dar una solución, no olvidar las fases de: implantación, control y seguimiento de la solución.

19 4. Organización prác3ca! Local (lugar de la reunión)! Convocatoria / orden del día.! Documentación.! Materiales de apoyo.! Reglas de procedimiento.! Intervención! Anotación! Plan de actuación.! Contactos / invitación a expertos, interesados, implicados,...! Repercusiones que puede originar la reunión.

20 Convocatoria y Acta

21

22 La convocatoria

23 Bueno, ahora revisemos la agenda una vez más

24 La Convocatoria

25

26 El acta de la reunión! Cada reunión debe tener una persona a cargo de tomar notas de los temas principales y los puntos clave que se trataron, las decisiones tomadas y los puntos que el equipo esta de acuerdo en discutir mas adelante en la reunión o en una reunión futura.! Se aconseja rotar esta tarea entre los miembros del equipo.

27 El acta de la reunión! El contenido:! El grupo decidirá lo que quiere anotar de la reunión, pero las actas deberán contener, al menos, los puntos siguientes:! Todas las decisiones tomadas por el grupo.! Un resumen de las disposiciones adoptadas para cada cuestión del orden del día.! Todas las tareas decididas reseñando: QUIÉN hace QUÉ y CUÁNDO.! No se tomarán notas de las discusiones (cuando más breve sea el acta, más leída será después).

28 El acta de la reunión! Confección y distribución:! Alguien debe estar encargado de redactar el acta, bien de forma permanente o por rotación (no es conveniente que el animador ejecute esa tarea).! Después de la reunión, el acta deberá ser mecanografiada y distribuida a todos los miembros del equipo. El grupo deberá definir quién podrá ver las actas y quién, además de los participantes, recibirán copias de ella.! Algunos participantes podrán comunicar personalmente a sus colaboradores los resultados importantes de la reunión (para evitar malos entendidos en la lectura del acta).

29 Responsabilidades de todos al preparar la reunión

30 Papel del líder! Determinar el objetivo de la reunión.! Decidir si es o no necesaria.! Elegir a los asistentes y las responsabilidades.! Determinar el tiempo y el lugar de la reunión.! Seleccionar al secretario.! Elaborar la agenda del día.! Distribuir la agenda con antelación.

31 Papel del par3cipante! Informarse de cuál es el objetivo de la reunión.! Solicitar la agenda.! Averiguar cual es el papel y las responsabilidades de cada uno.! Preparar lo necesario para asumir tales responsabilidades.! Planificar todo lo necesario para desempeñar un buen papel como participante.

32 Responsabilidad del par3cipante! Releer las actas de la reunión precedente para verificar si todas las decisiones han sido ejecutadas (específicamente las que afectan personalmente).! Hacer lo necesario para evitar ser molestado por llamadas telefónicas, visitas...! Tomar las disposiciones necesarias para llegar a la hora a la reunión.! Determinar qué cuestiones quiere inscribir en el orden del día y hacerlas llegar al responsable para que las pueda incluir si procede.

33 Responsabilidad del par3cipante! Preparar el material o datos que es indispensable proporcionar al grupo para ayudarle a tratar los problemas del orden del día.! Conocido con antelación el orden del día, hacer un estudio previo para discutir los problemas y poder aportar datos e ideas válidas.! Preparar e informar al suplente, si ello es necesario.

34 La Conducción de la Reunión

35 Etapas del Plan! Preparación de la Sala.! Mesa, asientos, iluminación, documentación, bolígrafos, block gigante, retroproyector,...).! Acogida de los participantes! Bienvenida, presentaciones, programa (sumario, logística, horario)...! Presentación del problema o asunto! Definición precisa y clara, presentación detallada de los hechos, constatación de que el problema, asunto ha sido entendido.

36 Etapas del Plan! Utilización de la Escucha Activa! Técnica E.R.P.R.! Escuchar! Reformular la cuestión! Preguntar! Responder! Animación de la discusión! Opiniones de los participantes,! búsqueda de los hechos, búsqueda de las soluciones posibles,! conclusiones parciales a medida que se obtenga consenso.

37 Etapas del Plan! Adopción de una decisión.! Recapitulación, síntesis, resumen, anotación de los acuerdos, verificar que los acuerdos han sido comprendidos y aceptados! Emplear, si ha lugar, técnicas de evaluación / de decisión de soluciones.! Conclusión y acciones a realizar.! Anuncio de la fase de puesta en marcha, enunciar las soluciones a las que se ha llegado, definición de los medíos y la forma de llevar a cabo las soluciones, preparar un plan de seguimiento y control, fechar la reunión siguiente, levantar el acta.

38 Áreas de Comunicación

39 Técnicas para discusiones efec3vas! Cada reunión de equipo debe incluir acciones que faciliten el proceso de discusión, el líder del equipo debe usar técnicas para hacer las discusiones efectivas; el equipo será mas exitoso si las aprende y las practica.

40 LA CLAVE ES LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

41

42 Comunicación efec3va

43 Técnicas para discusiones efec3vas a. Pedir clarificación! Si no se esta claro del punto a discutir o a la lógica de los argumentos, pida claridad acerca de el punto en discusión, pida a los miembros que expliquen las ideas de otra forma. b. Actuar como porteros! Participación equitativa, se debe regular a los miembros dominantes. c. Escuchar! Explore la ideas de otros en vez de discutir o defender cada idea que surge.

44 Técnicas para discusiones efec3vas d. Resumir! De vez en cuando compilen lo que se haya dicho y preséntenlo al grupo en forma resumida. e. Restringir las divagaciones! No permitan ejemplos muy largos o discusiones irrelevantes. f. Administrar el tiempo! La agenda debe ser revisada en sus tiempos de forma que la reunión siga el orden preestablecido en lo posible.

45 Las reuniones son 28% más productivas desde que tenemos asiento con disparador para Lopez.

46 Técnicas para discusiones efec3vas g. Finalizar la discusión! Reconozca cuando no hay nada que ganar con discusiones adicionales. Ayude al equipo a terminar las discusiones sobre el asunto. h. Comprobar el consenso! Resuma la posición del equipo sobre le asunto, presente la decisión que parece haberse tomado y verifique que el equipo esta de acuerdo con el resumen. i. Evaluar constantemente el proceso de reunión! Durante la reunión evalué la calidad de la discusión.

47 Si no fuera por el café y los pastelitos esta reunión sería una VERDADERA perdida de tiempo.

48 El papel del facilitador

49 Tener un facilitador

50 El Facilitador dirige

51 Función de clarificación! Al comienzo de la reunión hay que cerciorarse de que el objeto de la misma queda suficientemente claro para los participantes y de que todos están conformes sobre el tema a tratar o el problema a resolver.! Durante el transcurso de la reunión, la tarea del facilitador consistirá en ayudar a los participantes a comprenderse bien. Así, deberá reformular constantemente, a fin de asegurarse que cada uno ha comprendido lo que se ha dicho.

52 Función de clarificación! Si el facilitador no se asegura que los participantes utilizan un vocabulario común, se caerá en un diálogo de sordos.! Ejercer la función de clarificación es, por último, desempeñar un papel de estructurador de la reunión, ya que debe estar en condiciones de efectuar conexiones entre las ideas y opiniones y de llevar a cabo la síntesis oportuna.! En este sentido, es el metodólogo del grupo o su guía.

53 Función de control! En el ejercicio de esta función, el facilitador trata primero de ayudar al grupo a fijar sus procedimientos, es decir, el grupo ha de darse unas normas de actuación que permitan que las comunicaciones se produzcan armoniosamente.! El facilitador ha de ejercer, igualmente, un papel de regulador, impidiendo que los charlatanes tomen la palabra a cada momento y estimulando a lo silenciosos para que la tomen. Finalmente, ayudará al grupo a administrar bien el tiempo de que se dispone.

54 Función de relajamiento! Desde el comienzo de la reunión, el facilitador deberá crear un clima de confianza que permita establecer la comunicación entre los miembros del grupo.! También esta función consiste en modular el desarrollo de la reunión.

55 Función de dinamización! Consiste en ayudar al grupo a sentir deseos de realizar algo, de ir hasta el límite de su capacidad, de superarse.! Cabe afirmar que el facilitador dispuesto a cumplir esta función debe primero motivarse a sí mismo. Si no da pruebas de entusiasmo, son muy pocas las probabilidades de que los participantes se sientan motivados.

56 Principales defectos! La falta de adaptación a la personalidad del grupo.! El deseo de demostrar su superioridad sobre el grupo.! Falta de confianza en sí mismo y la falta de sencillez.! La voluntad de imponer sus ideas.! Las ganas de hablar: el animador que habla mucho es un personaje temible porque:! Impide que los participantes se expresen.! No escucha a los miembros del grupo. Influye en el grupo a beneficio de su propia opinión.! El autoritarismo en el método: impone al grupo su método de trabajo.

57 Principales defectos! El laxismo en el método: el animador propone un método y se deja llevar por los participantes por caminos totalmente distintos al previsto.! El exceso o la insuficiencia de autoridad: lo primero, creará bloqueos; lo segundo, engendrará confusión.! La implicación en el debate: si el animador de una reunión es parte interesada, mostrará una tendencia a intervenir a favor o en contra de las propuestas de los participantes.! La falta de seguridad.! La falta de comprensión de la psicología de los grupos.

58 Reglas Pedagógicas del Facilitador

59 Reglas pedagógicas! No romper la exposición con el debate (situar este hasta el final).! Debe tener presente los umbrales de inatención.! Repetir las ideas fuerza de una fase antes de pasar a la siguiente.! En la exposición de un tema la introducción ha de ser mínima.! El que expone debe hacerse dueño del territorio (colocar el mobiliario para facilitar los desplazamientos).! El ponente debe utilizar analogías para explicar lo desconocido mediante cosas o hechos conocidos.

60 Reglas pedagógicas! Debe dividirse el trabajo en fases clave, fraccionando las instrucciones.! Debe informar de las razones, los por qué (es indispensable).! Debe implicar a los formandos en la acción formativa.! Debe fomentar "la rivalidad deportiva".! Controlar sistemáticamente lo memorizado por los integrantes. (En 10 días se retiene, aproximadamente, el 30-40%).! Estimular al grupo (los grupos estimulados retienen los conocimientos mejor y durante más tiempo que los no estimulados).! Terminar a tiempo.

61 Qué hacer con grupo apá3co?! Modificar por completo el estilo de animación.! Proceder a una fase de relajamiento que pueda desbloquear la situación.! Atacar al grupo para obligarle a reaccionar.! Volver a definir el tema en grupo.! Plantearle directamente la cuestión, con objeto de saber de dónde procede la apatía y buscar con los participantes los medios para reaccionar contra ella.

62 Qué hacer con grupo agresivo?! Si la agresividad surge de un participante o de una minoría: el facilitador puede intentar aislarlos...! Si la agresividad es cosa del grupo entero, el facilitador debe parar la reunión, plantear expresamente la cuestión ante el grupo y pedirle que explique las causas de su agresividad.! Si el grupo se opone a este análisis, es inútil seguir una reunión que, de todos modos, no desembocará en nada provechoso.! Por lo demás, se observa que esta actitud del facilitador que decide interrumpir la reunión o ausentarse de ella, es a menudo suficiente para calmar a los participantes y hacerles expresar los motivos de su agresividad.

63 Papeles y posibilidades sociales

64 Roles de influencia posi3va! El líder: es la personalidad fuerte del grupo, goza de gran autoridad. Su inconveniente mayor es que corre el riesgo de incitar a guardar silencio a los que se sienten menos seguros de sí mismos que él.! El moderador: es el que procura calmar los ánimos y reducir las tensiones.! El orientador: desempeña el papel de guía del grupo. Es quien devuelve a los participantes al camino recto cuando se extravían por caminos laterales.! El experto: es el que da al grupo las informaciones que se precisan. Es útil siempre que no desempeñe el papel de sabelotodo.

65 Roles de influencia posi3va! El secretario: anota todo lo que se va diciendo; es la memoria del grupo.! El clarificador: es el que pide explicaciones, precisa los términos, se cerciora de si cada uno ha comprendido bien lo que acaba de decir.! El acelerador: es el que imprime ritmo a la reunión.! El alentador: sabe encontrar las palabras precisas para decir a cada uno que su intervención ha sido un aportación útil para el progreso del grupo.! El líder institucional: es la persona que se halla investida de autoridad.

66 Roles de influencia nega3va! El crítico: censura sistemáticamente todo lo que se hace y se dice.! El paralizador: cada una de sus intervenciones causa el bloqueo del grupo.! El pesimista: afirma desde el principio que no se llegará a ningún sitio y que la reunión es inútil.! El jovial: lo primero que persigue es hacer reír.! El oponente sistemático: cualquier cosa que no proceda de él carece de interés, resulta impracticable, no tiene sentido ni sirve para nada.

67 Roles de influencia nega3va! El dominador agresivo: quiere que todo el mundo se pliegue a sus exigencias. Procura constantemente imponer sus ideas y proyectos.! El indiferente: parece que no le interesa nada. No habla o lo hace en tono cansado.! El presuntuoso: dice que lo sabe todo y que su experiencia es de las más amplias.! El manipulador: persigue objetivos personales y no confesados. Se esfuerza por arrastrar al grupo en la dirección que él desea, haciéndole creer que llega por su propio pié.

68 Responsabilidades de los par3cipantes durante de la reunión

69 Responsabilidades! Asegurarse de que las cuestiones propuestas están bien inscritas en el orden del día.! Expresar sincera y claramente las opiniones o incertidumbres que se tengan.! Permanecer en el marco del programa fijado y ayudar a los demás a no salirse de él.! Pedir explicaciones cuando no se comprenda lo que dice alguno.! Participar activamente.

70 Responsabilidades! Todos los miembros tienen el derecho y el deber de contribuir al progreso del equipo. Para ello, siempre resultará positivo que:! Planteen preguntas.! Mantengan al grupo dentro de los límites del tema.! Orienten para tomar una decisión.! Hagan síntesis de los avances, trabajo realizado, etc.! Escuchen a los demás.! Ayuden a conseguir que se cumpla el orden del día.! Velen porque todo sea anotado.! Colaboren con el facilitador" para alcanzar los objetivos que se persiguen.

71 Responsabilidades! Respetar el derecho de cada uno a expresar su opinión o sentimientos estimular a las personas a hablar.! Escuchar atentamente a los otros y clarificar lo que necesario.! Intentar ser creativo en las soluciones que pueden resolver los conflictos. Tratar de obtenerlas del grupo.! Evitar los comentarios que perturban al grupo (humor, sarcasmos, apartes, bromas,...)! Tomar notas de lo que se ha convenido hacer después de la reunión.! En toda ocasión, preguntarse:! Qué puedo hacer ahora para ayudar a este grupo a progresar y a resolver este problema?! Qué puedo hacer para ayudar a este grupo a actuar más eficazmente? Cuáles son las necesidades del grupo? Cómo puedo ayudarle?

72 Cierre de la reunión

73 Síntesis de las ideas expresadas! La síntesis permitirá al grupo tomar conciencia del trabajo efectuado, de los avances realizados y, en su caso, de las cuestiones que se han quedado pendientes de solución y que convendrá tratar en una reunión posterior.! Las características que debe tener una síntesis son:! Brevedad: una síntesis no debe exceder nunca de diez minutos.! Organización y ordenación: hay que organizar las ideas en un plan compuesto por partes principales, divididas a su vez en subpartes precedidas de una introducción y finalizadas con una conclusión.! Claridad y neutralidad: la síntesis no es un comentario sobre la reunión, sino un reflejo fiel de las ideas manifestadas en ella.

74 Responsabilidades de los par3cipantes después de la reunión

75 Responsabilidades! Ponerse a ejecutar las tareas que le han sido asignadas y los compromisos adquiridos.! Transmitir a su equipo de colaboradores las decisiones o la información de la que deba tener conocimiento.! Guardar el secreto de lo que se ha dicho o hecho en la reunión, con excepción de las decisiones definitivas.! Abstenerse de quejarse de una decisión tomada sobre la cual se estaba conforme (no descargar sobre los otros, responsabilidades propias).

76 Responsabilidades! Abstenerse de llamar al responsable "en vuestra ayuda" (los sentimientos sobre el grupo deben ser expresado en el grupo).! No pedir al responsable que vuelva a tratar "a nivel de despacho personal" una decisión ya tomada (hablar de ella en la reunión siguiente).

77 Análisis de la reunión

78 Análisis de la reunión! Proceder al análisis de la reunión consiste en poner en evidencia todos los fenómenos y problemas que han aparecido en el transcurso de ella y en provocar una reflexión acerca de los métodos de trabajo, acerca del modo en que el grupo ha logrado superar sus tensiones y bloqueos.! El análisis- valoración permitirá al animador sacar a la luz las características de la reunión y hacer reflexionar a los participantes acerca de las insuficiencias, de los fenómenos de grupo,...! Le permitirá, así mismo identificar sus propios puntos débiles y le ayudará muchísimo a perfeccionar su conocimiento de los grupos y su estilo de animación.

79 Cues3onario individual 1. Ha podido Vd. hablar con toda la libertad que hubiera deseado? (SI / NO) 2. Le ha bloqueado la presencia en el grupo de ciertas personas? 3. Ha habido cosas que Vd. deseaba decir y no ha dicho? 4. Le han interrumpido cuando hablaba? 5. Ha habido muchas personas que guardaban silencio? 6. Tiene la sensación de que todos han podido dar su opinión?

80 Cues3onario individual 7. Le ha parecido que una persona (o más de una) imponía su opinión al resto del grupo? 8. Cree que el método de trabajo utilizado era eficaz? 9. Le parece que el grupo era lo bastante creativo? 10. El animador ha ayudado a alcanzar sus objetivos? 11. Le parece que el clima de esta reunión era favorable para la expresión de las ideas? 12. Tiene impresión de que se ha perdido el tiempo?

81 Síntesis! La reunión es una herramienta básica de comunicación que puede servir para: informar, formar, debatir, tomar acuerdos, generar ideas o tomar decisiones.! La figura clave de la reunión es el animador, que en vuestro caso soléis ser vosotros.! Es necesario apoyarse en los participantes que presenten perfiles positivos, y controlar a los que presentan perfiles negativos.! Para conseguir eficacia en las reuniones es necesario seguir un plan: preparación, conducción y cierre.

82 Otras metodologías Scrum

83 Scrum! Qué es exactamente?: Scrum es una metodología, un conjunto de prácticas y roles! Y para que se utiliza?: Se utiliza para el desarrollo del Software concretamente. Por sus características no es válido para cualquier proyecto ni para cualquier persona o equipo de personas.! Scrum, es óptima para equipos de trabajo de hasta 8 personas, aunque hay empresas que lo han utilizado con éxito con equipos más grandes.! Para el 90% de los proyectos y empresas, es una metodología válida, pero no es una metodología válida al 100%. Es más, no hay metodología mejor que otra ni válida al 100% para todas las personas y empresas.! Scrum es una metodología más de las muchas que hay, y ésta en concreto, se basa en la filosofía del desarrollo ágil que fue expuesto por dos japoneses alrededor del año 1986.

84 Obje3vo! El desarrollo ágil pone de manifiesto básicamente lo siguiente:! El mercado actual es altamente competitivo y la tecnología es muy cambiante. En el desarrollo del Software se pide básicamente rapidez, calidad y reducción de costes, pero para asumir estos retos, es necesario tener agilidad y flexibilidad.! Los ciclos de desarrollo por otro lado, acostumbran a ser largos, y lo que se exige por otra parte, es que esos ciclos sean lo más cortos posibles.

85 Ciclos de Desarrollo

86 FilosoWa! Scrum permite la creación de equipos autoorganizados impulsando la co- localización de todos los miembros del equipo, y la comunicación verbal entre todos los miembros y disciplinas involucrados en el proyecto.! Un principio clave de Scrum es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan (a menudo llamado requirements churn), y que los desafíos impredecibles no pueden ser fácilmente enfrentados de una forma predictiva y planificada.! Por lo tanto, Scrum adopta una aproximación pragmática, aceptando que el problema no puede ser completamente entendido o definido, y centrándose en maximizar la capacidad del equipo de entregar rápidamente y responder a requisitos emergentes.

87 Beneficios y Estructura! Scrum evita la burocracia y la generación documental.! No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable.! Con Scrum por otro lado, la idea principal es la de ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a sacar frutos de ese trabajo para que el cliente vaya viendo los avances y se quede satisfecho con lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.! Hay dos aspectos fundamentales a diferenciar, los actores y las acciones. Los actores son los que ejecutarán obviamente las acciones.

88 Actores y Acciones! Estos de forma general, serán: 1. Product Owner (propietario): conoce y marca las prioridades del proyecto o producto. Representa a los stakeholders- accionistas (clientes internos y externos) 2. Scrum Master (director de proyecto, facilitador): es la persona que asegura el seguimiento de la metodología guiando las reuniones y ayudando al equipo ante cualquier problema que pueda aparecer. Su responsabilidad es entre otras, la de hacer de paraguas ante las presiones externas. 3. Scrum Team (desarrolladores): son las personas responsables de implementar la funcionalidad o funcionalidades elegidas por el Product Owner. 4. Usuarios o Clientes: son los beneficiarios finales del producto, y son quienes viendo los progresos, pueden aportar ideas, sugerencias o necesidades.

89 Actores Scrum Master Product Owner Clientes /Usuarios Scrum Team

90 Actores y Roles! En Scrum se definen varios roles, estos están divididos en dos grupos: Cerdos y Gallinas! El nombre de los grupos están inspirados en el chiste sobre un cerdo y una gallina que se relata a continuación:! Un cerdo y una gallina se encuentran en la calle. La gallina mira al cerdo y dice: "Hey, por qué no abrimos un restaurante?" El cerdo mira a la gallina y le dice: "Buena idea, cómo se llamaría el restaurante?" La gallina piensa un poco y contesta: " Por qué no lo llamamos "Huevos con jamón?" "Lo siento pero no", dice el cerdo, "Tú sólo estarías involucrada mientras que yo estaría comprometido".

91 Cerdos y Gallinas! Los 'cerdos' están comprometidos a desarrollar el software de forma regular y frecuente, mientras que todos los demás son 'gallinas' - sólo interesados en el proyecto, pero en realidad indiferentes porque si falla ellos no son los cerdos-, esto es, ellos no fueron los que se comprometieron a hacerlo.! Las necesidades, deseos, ideas e influencias de los roles 'gallina' se tienen en cuenta, pero no de forma que pueda afectar, distorsionar o entorpecer el proyecto Scrum.

92 Roles Cerdo! El Product Owner representa la voz del cliente.! Se asegura de que el equipo Scrum trabaja de forma adecuada desde la perspectiva del negocio.! El Product Owner escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.

93 Roles Cerdo! El Scrum es facilitado por un ScrumMaster, cuyo trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint.! El ScrumMaster no es el líder del equipo (porque ellos se auto- organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga.! El ScrumMaster se asegura de que el proceso Scrum se utiliza como es debido.! El ScrumMaster es el que hace que las reglas se cumplan.

94 Roles Cerdo! El equipo Scrum Team tiene la responsabilidad de entregar el producto.! Un pequeño equipo de 5 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (diseñador, desarrollador, etc).

95 Roles Gallina! Los roles gallina en realidad no son parte del proceso Scrum, pero deben tenerse en cuenta.! Un aspecto importante de una aproximación ágil es la práctica de involucrar en el proceso a los usuarios, expertos del negocio y otros interesados (stakeholders).! Es importante que esa gente participe y entregue retroalimentación con respecto a la salida del proceso a fin de revisar y planear cada sprint.! Análisis de la frase "Rol gallina": La gallina alimenta al proyecto "poniendo huevos", no se ve comprometida como el cerdo que va al matadero.

96 Roles Gallina Usuarios: Es el destinatario final del producto.! Como bien lo dice la paradoja, El árbol cae en el bosque cuando no hay nadie Hace ruido? Aquí la definición sería Si el software no es usado fue alguna vez escrito?

97 Roles Gallina Stakeholders (Clientes, Proveedores, Inversores).! Se refiere a la gente que hace posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que lo justifica. Sólo participan directamente durante las revisiones del sprint. Managers! Es la gente que establece el ambiente para el desarrollo del producto.

98 Acciones! En Scrum se indican claramente las acciones a acometer y como acometerlas. Nuestra responsabilidad es hacerlo siempre de una forma adecuada y algo rígida para impedir que se aplique erróneamente esta metodología.! Las acciones de Scrum forman parte de un ciclo iterativo repetitivo, por lo que el mecanismo y forma de trabajar que a continuación se indica, tiene como objetivo minimizar el esfuerzo y maximizar el rendimiento en el desarrollo. Las acciones fundamentales son:! Product Backlog! Sprint Backlog! Daily Scrum Meeting

99 Product Backlog! Product Backlog (Producto- Acumulación de labores): Corresponde con todas las tareas, funcionalidades o requerimientos a realizar.! Conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar.! El Product Owner es la persona que se encarga de marcar las prioridades, y es al fin y al cabo, la persona que mantiene y actualiza dado el caso, la lista de tareas.

100 Sprint Backlog! Corresponde con una o más tareas que provienen del Product Backlog.! Las tareas del Sprint Backlog se deben acometer (recomendado) en unas 2 semanas ó 4 semanas. Hay Sprint Backlogs de 2 semanas y hay Sprint Backlogs de 4 semanas.! Eso debe de ser marcado antes de iniciar el Sprint Backlog, de hecho, del Product Backlog se sacará la tarea o tareas realistas para acometer el Sprint Backlog.! Una norma fundamental es que mientras un Sprint Backlog se inicia, éste NO puede ser alterado o modificado. Hay que esperar a que concluya el Sprint Backlog para realizar la correspondiente modificación o alteración cuya tarea, formaría parte de otro Sprint Backlog.

101 Sprint Backlog! El Sprint Backlog, una vez que se inicia, ni se toca (una tarea se acaba, y punto).se continúa con otra tarea del Sprint Backlog y así hasta que se acaben.! Al finalizar un Sprint Backlog (ya sea de 2 semanas ó de 4 semanas), debemos haber acabado las tareas correspondientes a éste).! Las tareas del Sprint Backlog deben de ser realistas. Cuando se ha finalizado un Sprint Backlog, deberíamos tener algo, un entregable o algo que se pueda mostrar y que enseñe los avances acometidos en el Sprint.! En el Product Backlog tendremos más tareas, y es posible incluso que hayan salido nuevas tareas o que otras hayan desaparecido.

102 Reuniones Daily Scrum Scrum de Scrum PRODUCT BACKLOG SPRINT BACKLOG Sprint Planning Meeting Sprint Review Meeting Sprint Retrospective

103 Daily Scrum Mee3ng! Cada día de un sprint, se realiza la reunión sobre el estado de un proyecto. Esto se llama "daily standup".! El scrum tiene unas guías específicas:! La reunión comienza puntualmente a su hora. A menudo hay castigos - acordados por el equipo- para quien llegue tarde (por ejemplo: dinero, flexiones, llevar colgando una gallina de plástico del cuello, etc)! Todos son bienvenidos, pero sólo los "cerdos" pueden hablar.! La reunión tiene una duración fija de 15 minutos, de forma independiente del tamaño del equipo.

104 Daily Scrum Mee3ng! Todos los asistentes deben mantenerse de pie (esto ayuda a mantener la reunión corta)! La reunión debe ocurrir en la misma ubicación y a la misma hora todos los días.! Durante la reunión, cada miembro del equipo contesta a tres preguntas:! Qué has hecho desde ayer?! Qué es lo que estás planeando hacer hoy?! Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo? (Es el papel del ScrumMaster recordar estos impedimentos)

105 Scrum de Scrum! Cada día normalmente después del Daily Scrum! Estas reuniones permiten a los grupos de equipos discutir su trabajo, enfocándose especialmente en áreas de solapamiento e integración.! Asiste una persona asignada por cada equipo.! La agenda será la misma como del Daily Scrum, además de las siguientes cuatro preguntas:! Qué ha hecho tu equipo desde nuestra última reunión?! Qué hará tu equipo antes que nos volvamos a reunir?! Hay algo que demora o estorba a tu equipo?! Estás a punto de poner algo en el camino del otro equipo?

106 Sprint Planning Mee3ng! Al inicio del ciclo Sprint (cada 15 o 30 días), una Reunión de Planificación del Sprint se lleva a cabo.! Seleccionar qué trabajo se hará.! Preparar, con el equipo completo, el Sprint Backlog que detalla el tiempo que tomará hacer el trabajo.! Identificar y comunicar cuánto del trabajo es probable que se realice durante el actual Sprint! Ocho horas como límite! Al final del ciclo Sprint, dos reuniones se llevaran a cabo: la Reunión de Revisión del Sprint y la Retrospectiva del Sprint

107 Sprint Review Mee3ng! En el Sprint Review se revisa en unas 2 horas como máximo el Sprint finalizado. Al llegar a este punto, debemos tener "algo" que el Cliente o el Usuario pueda ver y tocar.! Revisar el trabajo que fue completado y no completado! Presentar el trabajo completado a los interesados (alias demo )! El trabajo incompleto no puede ser demostrado! Cuatro horas como límite

108 Sprint Retrospec3ve! Después de cada sprint, se lleva a cabo una retrospectiva del sprint, en la cual todos los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el sprint recién superado.! El propósito de la retrospectiva es realizar una mejora continua del proceso.! Esta reunión tiene un tiempo fijo de cuatro horas.

109 Porqué de 2 a 4 semanas?! Supongamos el caso de la construcción de un rascacielos o de un edificio.! Si con el fin de controlar el proyecto y que no se te escape nada ni metamos la pata en algo, me preguntas cada día en varias ocasiones como estoy haciendo las cosas, como lo llevo y cuales son mis avances, te aseguro que no terminaremos la construcción del edificio en el tiempo planificado ni de broma. Además, seguro que querrás cambiar o modificar algo cada día o incluso varias veces en el mismo día.! Si me preguntas cada 6 meses por ejemplo, avanzaré mucho sin interrupciones, pero a buen seguro que el riesgo de desviaciones es mucho mayor y seguramente si ocurren, reajustar esas desviaciones al proyecto tendrá costes elevados asociados.

110 Porqué de 2 a 4 semanas?! Un término medio es el ajuste temporal de 2 ó 4 semanas que está basado en la experiencia de muchas personas en muchos proyectos. No es lo mismo reconducir el proyecto perdiendo 2 ó 4 semanas, que reconducirlo perdiendo 6 meses por ejemplo.! La idea de la metodología ágil es fundamentalmente que adopte los cambios, que se pueda reconducir el proyecto en un momento dado, y que afecte lo menos posible a los costes, los tiempos y al equipo de trabajo.

111 Product Backlog! El product backlog es un documento de alto nivel para todo el proyecto. Contiene descripciones genéricas de todos los requerimientos, funcionalidades deseables, etc. priorizadas según su retorno sobre la inversión.(roi).! Es el qué va a ser construido. Es abierto y cualquiera puede modificarlo. Contiene estimaciones grosso modo anto del valor para el negocio, como del esfuerzo de desarrollo requerido. Esta estimación ayuda al product owner a ajustar la línea temporal y, de manera limitada, la prioridad de las diferentes tareas. Por ejemplo, si dos características tienen el mismo valor de negocio la que requiera menos tiempo de desarrollo tendrá probablemente más prioridad, debido a que su ROI será más alto.

112 Sprint backlog! El sprint backlog es un documento detallado donde se describe el cómo el equipo va a implementar los requisitos durante el siguiente sprint.! Las tareas se dividen en horas con ninguna tarea de duración superior a 16 horas. Si una tarea es mayor de 16 horas, deberá ser rota en mayor detalle.! Las tareas en el sprint backlog nunca son asignadas, son tomadas por los miembros del equipo del modo que les parezca oportuno.

113 Burn Down! Es una gráfica mostrada públicamente que mide la cantidad de requisitos en el Backlog del proyecto pendientes al comienzo de cada Sprint.! Dibujando una línea que conecte los puntos de todos los Sprints completados, podremos ver el progreso del proyecto. Lo normal es que esta línea sea descendente (en casos en que todo va bien en el sentido de que los requisitos están bien definidos desde el principio y no varían nunca) hasta llegar al eje horizontal, momento en el cual el proyecto se ha terminado (no hay más requisitos pendientes de ser completados en el Backlog).! Si durante el proceso se añaden nuevos requisitos la recta tendrá pendiente ascendente en determinados segmentos, y si se modifican algunos requisitos la pendiente variará o incluso valdrá cero en algunos tramos.

114

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting.

Índice. Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Sesiones de trabajo Índice Introducción. Entrevista. Joint Application Design. Joint Requirements Planning. Brainstorming. Phillips 66. Daily Scrum Meeting. Introducción Introducción Nunca debe perderse

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Administración Colaborativa de Riesgos

Administración Colaborativa de Riesgos Administración Colaborativa de Riesgos Introducción Después de varios años trabajando y dando consultoría en empresas de diferentes giros, llego a la conclusión de que la administración de los riesgos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas OBJETIVO: Aplicar las técnicas para la identificación de la causa real o potencial de un problema y su posible solución. CONTENIDO: 1. Introducción

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio

UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 - Requisitos del Sistema de Gestión del Servicio ISO 20000, camino a la excelencia Introducción En los últimos años hemos podido ver la gran aceptación que ha conseguido el modelo EFQM como modelo de referencia para la excelencia empresarial. Un modelo

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Mejora Ágil de Procesos

Mejora Ágil de Procesos Mejora Ágil de Procesos Introducción Después de haber implementado por muchos años modelos de mejora, de dirección de proyectos y diferentes marcos ágiles, llegué a la conclusión de que el camino hacia

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Por qué fracasan los Proyectos?

Por qué fracasan los Proyectos? Por qué fracasan los Proyectos? Ing. Bernardo García Consultor en Gerencia de Proyectos Qué es exactamente un proyecto bien hecho EXITOSO? Pensará que es relativamente sencillo describir las claves de

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS INTRODUCCION AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Estimado Amigo/a: Ante todo le agradecemos su presencia en el Curso y esperamos que su participación sea lo más activa posible. Los Objetivos y contenidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles