Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Dr. Juventino Amaya Amaya Febrero 2011

2

3

4

5

6

7 La insuficiencia coronaria corresponde al conjunto de manifestaciones cardiacas consecutivas a un inadecuado equilibrio entre la necesidades y el aporte de oxigeno al miocardio.

8 Las manifestaciones clínicas mas comunes son : El Angor ( angina de pecho) El Infarto Miocárdico.

9 Otras manifestaciones: La Muerte Súbita La Insuficiencia Cardiaca. En la practica médica se distinguen : La insuficiencia Coronaria Crónica El Síndrome Coronario Agudo.

10 La isquemia miocárdica es un desequilibrio entre los aportes y necesidades de oxigeno. Las necesidades de O2 miocárdico (MVO2) = Gasto coronario (Q cor) por la diferencia arterio venosa en O2 del miocardio (DAV) : MVO2 = Q cor x DAV

11 La MVO2 depende de tres parámetros: La Frecuencia Cradíaca La contractilidad La tensión parietal del Ventrículo Izquierdo

12 El gasto cardiaco es autorregulado. La extracción de O2 esta al máximo al estado de reposo. Al esfuerzo el aumento de necesidades de oxigeno no pueden ser satisfechas que por el aumento del gasto coronario.

13 La aterosclerosis coronaria es la principal causa de disminución de los aportes de oxigeno al miocardio. Tres mecanismos se mezclan de forma variable: La reducción de la luz arterial (fija) por la placa de ateroma. Se dice que ella es significativa cuando reduce la luz en un 50%. El tono vasomotor normal o patológico. ( vaso espasmo, ectasia) La trombosis coronaria aguda.

14 Otras causas: EAO, IAO, taquicardia extrema, anemia, intoxicación CO, Aortitis Sifilítica. El aumento de las necesidades de O2 surgen fisiológicamente en (Esfuerzo físico, estrés, emociones) y fisio-patológicas (IAO, EAO, taquicardia extrema, MCHO)

15 Primera causa de muerte de enfermedades cardiacas en el adulto. La mortalidad por esta causa aumenta con la edad. Máxima a los 70 años. El porcentaje de mujeres es muy bajo antes de los 50 años.

16 La Aterosclerosis es la principal causa de insuficiencia coronaria. Insidiosa, sintomática hasta que esta avanzada e irreversible cuando se vuelve sintomática ( angor, infarto, muerte súbita, insuficiencia cardiaca) La Aterosclerosis es multifactorial: aspectos genético y del medioambiente..

17 Los factores de riesgo coronarios (FRCV) Herencia, edad, sexo, tabaco, HTA, diabetes, hipercolesterolemia, menopausia. Aumentan la probabilidad de desarrollar una coronariopatia.

18 Insuficiencia coronaria crónica Manifestación principal: Angor estable ( recordar la IC) El dolor Anginoso Dolor toráxico paroxístico que traduce una isquemia miocárdica reversible. El interrogatorio da este diagnóstico. Varias formas clínicas de presentación. Como aparece el angor una pregunta vital

19 Angor de esfuerzo es la forma mas común Causas que aumenten la FC deben de ser buscadas: emoción, contrariedad, cólera, pesadillas (angor del sueño), relaciones sexuales. Parámetros a recolectar: Techo isquemico ( considerar el frió, el viento, post- prandial) tratar de clasificarlos en : Angor de vida corriente o de esfuerzos inhabituales. Duración del dolor: Corrientemente breve y cede con el reposo y/o después de usar NTG. Frecuencia : diaria, semanal, mensual

20 Angor mixto: de esfuerzo y luego tiene episodios al reposo ( inestable) Angor de primodécubitus = disfunción ventricular izquierda. SU valor semiológico puede ser muy grave y ser un dato clínico de lesión del tronco izquierdo y/o tri- vascular severo. La coronariografía es URGENTE. Angor exclusivo de reposo es RARO y podría tratarse de un vaso espasmo. Angor de Prinzmetal : EKG en crisis presenta una elevación del ST transitorio. Los episodios son nocturnos o matutinos. Este tipo de angor a veces es Sincopal por BAV paroxístico o TV.

21 IC puede complicar el angor Paroxística: Angor de primodécubitus izquierda. ( tronco izquierdo y/o tri-vascular severo, I. Mitral Isquemica por disfunción del pilar =EAP) Crónica: Miocardiopatía Isquemia Miocardio Hibernarte Secuelas de Infartos antiguos Episodios Isquemia miocárdica indolora lleva a mió cardiopatía dilatada ( hipocinética)

22 Isquemia Silenciosa: Se descubre con exámenes complementarios (EKG, P de E, Eco cardiografía, Medicina Nuclear, Holter ) o en autopsia. En quienes se encuentra: P de E positiva o una secuela de IAM Paciente anginoso con episodios también silenciosos Post-IAM la P de E es positiva sin dolor. Cardiomiopatia Isquemica silenciosa descubierta durante los estudios etiológicos. Muerte Súbita (demostración anatómica)

23 Que busca el examen clínico Los factores de riesgo coronario Otras localizaciones de la aterosclerosis( MI, carótidas, aorta, SNV) Datos de Hipercolesterolemia (arco corneal, xantomas, xantelasma) Signos de Insuficiencia Ventricular (mal pronostico).) Signos de isquemia o secuelas de IAM

24 Diagnostico y evaluación del angor Al final del interrogatorio y examen clínico el medico debe ser capaz de evaluar Riesgo a priori de ser coronario ( que hacer?) La severidad del problema coronario: umbral, numero, duración, respuesta a NTG, primo decúbito, signos de IVI, EKG.

25 Diagnostico por etapas del angor estable: (siempre hay un riesgo a priori de error) Es necesario exámenes complementarios Tres etapas: El interrogatorio Dos exámenes no-invasivos : La P de E y la Percusión Miocárdica. ( Tc99 y/o Talio 201) La coronariografia. ( la referencia)

26 Interrogatorio permite definir el riesgo a priori de un paciente. Este riesgo depende de tres factores: Carácter del angor, el sexo y la edad. Hombre 50 años, con angor típico tiene una probabilidad superior al 90%, mientras que una mujer de la misma edad tiene un 60%. Hombre 50 años, con angor atípico tiene una probabilidad superior al 50%, mientras que una mujer de la misma edad tiene un 30%. Hombre o mujer asintomáticos, la probabilidad es muy baja. El riesgo aumenta en el hombre después de los 50 años y en la mujer después de los 60, sobretodo si hay factores de riesgo coronario.

27

28 P. de E y Perfusion miocárdica (Su valor predictivo depende) : La sensibilidad (P de E = 70 %, Ta201 = 80 %), La especificidad (P de E = 80 %, Ta2001 = 90 %), Del riesgo coronario a priori (interrogatorio) Esto quiere decir que los exámenes complementarios solo son necesarios cuando existe un riesgo a priori moderado o bajo.

29 Cuando el angor es típico y el riesgo coronario alto: La clínica sola permite concluir el diagnostico La positividad de la P de E y/o la perfusión miocárdica sólo confirman el diagnostico y permiten evaluar la severidad de la enfermedad coronaria. Si las pruebas resultan negativas no se puede eliminar el diagnostico de enfermedad coronaria.

30 Dolor toráxico dudoso o el riesgo coronario es moderado es necesario comparar dos pruebas no invasivas ( P de E y perfusión miocárdica). Si los dos exámenes son negativos podemos eliminar el diagnostico de enfermedad coronaria. Si ambos son positivos el diagnostico se confirma. Si son discordantes, entonces se impone hacer una coronariografia para concluir.

31 Paciente asintomático con riesgo coronario bajo. Una prueba negativa elimina el diagnostico Si uno de los dos exámenes es positivo, será necesario hacer una coronariografía.

32 Casos en que se hace la coronariografia de inicio: Contexto clínico lo exige: Profesión de riesgo (conductor de carreteras (camioneros), transporte común, pilotos de trenes, pilotos aéreos), Pacientes ansiosos que desean saber todo de una sola vez, principalmente por carga genética fuerte, Características clínicas de mal pronostico desde el inicio, para adaptar el tratamiento.

33 El mecanismo del angor es importante para recomendar el tratamiento. Argumentos clínicos, para-clínicos y la coronariografia. Fuera de la angina de Valvulopatias aórticas, y MCO, solo hay tres mecanismos posibles: Aterosclerosis Vaso-espasmo Coronarias sanas ( Síndrome X)

34 El diagnostico de la severidad reposa sobre: Clínicos: frecuencia, duración, intensidad, nitrosensibilidad, primodecubitus, signos de IVI, angor sincopal, HTA Repolarizacion alterada permanentemente en el EKG de reposo Cardiomegalia a los RX P de E: Depresión del ST>2mm, positiva a baja carga ( menos de 90 watts y/o menos de 6 min, o a menos del 80% de la FCMT, intolerancia al esfuerzo) Fracción de Eyección al ECOCARDIOGRAMA < 40% Coronariografia: lesión del tronco izquierdo y/o lesiones trivasculares

35 Tratamiento Encargarse de tratar a un paciente isquemico debe de tener en cuenta: Desaparecer o disminuir el angor, mejorar la calidad de vida, disminuir la morbilidad y la mortalidad. Disminuir, detener y/o regresar la progresión de la enfermedad. Prevenir y/o Corregir la IVI Evitar los accidentes tromboticos. Disminuir la re-estenosis estenosis post angioplastia (revascularizacion percutanea) y evitar la degeneracion de los puentes coronarios.

36 Tratamiento Recurso terapéuticos. Antianginosos, la angioplastia coronaria, la cirugía de revascularizacion coronaria y para alcanzar objetivos secundarios los antitromboticos, los hipocolesterolemiantes e inhibidores de la enzima de conversión.

37 Tratamiento Eficacia de los diferentes tratamientos. Tratamiento Medico. Disminucion del umbral isquemico en la P de E es el único que ha sido utilizado. No hay estudios que muestren una diferencia entre fármacos????

38 Tratamiento Tx médico vrs Cirugía LA CIRUGIA es superior en pacientes severos ( tronco izquierdo, tritronculares y con disfunción del VI) Bitronculares con lesión de la IVA proximal. Meses ganados después de 10 años de cirugía: 20 meses T. Común, 12 para las FE VI alteradas y 6 meses para los tritronculares. 75% están libres de eventos isquemicos los primeros 5 años, 50% a 10 años y 15% a 15 años. La mortalidad operatoria es al momento en el mundo del orden del 1% en pacientes con angor estable crónico.

39 Tratamiento Angioplastia vrs Cirugía PTCA solo el 5% necesitan una segunda intervención los meses posteriores. En términos de mortalidad y de infartos la PTCA es superior, salvo en los diabéticos en donde la cirugía presenta mejores cifras. La morbilidad es mucho mas baja en angioplastia.

40 Tratamiento - Indicaciones La selección del tratamiento debe de tener en cuenta: Gravedad de la angina, estado evolutivo de la enfermedad, la edad, estado del árbol coronario, FE alterada Estado general del paciente Conocimientos sobre la eficacia de los diversos tipos de tratamiento Probabilidad de éxito de la revascularizacion de acuerdo al equipo medico. ( Entrenamiento, numero de procedimientos, etc ) Del consentimiento del paciente. La selección terapéutica no debe de ser influenciada por el entusiasmo de los médicos por uno u otro método, ni por intereses económicos personales o colectivos.

41 Tratamiento Angor estable crónico Consejos higiénico - dietéticas Tratamiento Farmacológico Beta bloqueadores ( atenolol, bisoprolol, carvedilol, metroprolol) Calcioantagonistas (amlodipina, diltiazen, verapamilo) Aspirina (dosis de 81 mg hasta 325 mg en una sola toma al día) Nitratos: 5-Mononitrato de isosorbide, Dinitrato de isosorbide, nitroglicerina). Recordar el uso sub-lingual Crisis de angina que después de 15 min de haber usado NTG SL no cede hablar al medico y/o consultar al hospital mas cercano. Vigilancia del perfil lipidico Control de factores de riesgo

42 Tratamiento Angor severo Angor invalidante pese a tratamiento medico farmacológico optimo (graves) Estudios necesarios (P de E y Coronariografía)) permitira evaluar el tratamiento de revascularización endovascular y/o cirugía.

43

44

45 Tratamiento Pronostico Treinta segundos..treinta años León Gallavardin inicios S XX en su libro précis des maladies du cœur et de l'aorte (1908) l'histoire naturelle de l'angine de poitrine. Nitrito de amilo y NTG parche Hoy el pronostico es mejor??? Donde?? y para quienes???

46 Tratamiento SCA Angina Inestable y el IAM y tienen en común tres variables: Ruptura de Placa, Trombosis y Vasoespasmo y vaso motricidad. Tratamiento precoz Dolor asociado o no a cambios EKG SCA se presenta en sus inicios de igual forma por lo que el Dg. Inicial es el de angina inestable. Elevación del ST, hace el diagnostico de IAM y debe de desobstruirse la arteria culpable lo mas pronto posible. Los pacientes con EKG sin alteraciones se manejan asi: (ASA, heparina, BB) se observa el EKG monitoreo y los marcadores biológicos (enzimas cardiacas). Cualquier modificación..hace que se maneje como IAM.

47

48

49 Tratamiento

50 Tratamiento

51 Tratamiento

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62 BOTTICELLI Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, id., 1510) Rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.

63

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 Sindromes coronarios José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 El hombre supersticioso teme a la tierra y al mar, al aire y al cielo, a las tinieblas y a la luz, al ruido y al silencio;

Más detalles

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Índice: Novedades respecto a las guías de 2006 Concepto Proceso diagnóstico Estratificación del riesgo Tratamiento

Más detalles

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19 La angina de pecho es una sensación de molestia o dolor en el pecho o áreas adyacentes causada por isquemia miocárdica reversible y que no provoca infarto de miocardio. La angina crónica estable es la

Más detalles

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO Dr. Juan Gabriel Lira Pineda Urgencias Médico Quirúrgicas agudo Síndrome isquémico coronario agudo SICA. Es la expresión clínica de un espectro continuo y dinámico de

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE GENERALIDADES EDAD DISTRIBUCION DE LOS SEXOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL CORAZON

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34 Tratamiento de la de pecho Básicamente, la de pecho es el dolor o molestia que se produce en el tórax a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Este dolor es a menudo

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST 1 GENERALIDADES SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST El Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) incluye el infarto sin onda Q y la angina inestable (ausencia de elevación enzimática).

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Angina de pecho Crónica o Estable Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E Cardiopatía Isquémica Angina crónica (estable) El término ATEROSCLEROSIS

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

2. Bases fisiológicas

2. Bases fisiológicas 1. Introducción El ejercicio es un stress fisiológico usado para detectar anormalidades cardiovasculares no presentes en reposo y para determinar una adecuada función cardíaca. El test de esfuerzo es uno

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca Avances en el SCA en la realidad Hospital Regional de Talca Año 2009 Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia Hospital Regional de Talca Indicaciones de estudio coronario de urgencia IAM con

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología Volemia +- 50% Gasto cardiaco 30% a 50% Máximo entre 5 y 8 mes Presión sistólica y diastólica Resistencia arterial sistémica Cambios hemodinámicos durante el

Más detalles

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 27 Nitratos orgánicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 1. FUNDAMENTOS 2. COMPUESTOS

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson El Score de Calcio: su valor pronóstico Dr. Erick Alexánderson En qué momento de la enfermedad arterial coronaria se encuentra el paciente? ETAPAS INICIALES: EAC SUBCLÍNICA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL ATEROSCLEROSIS

Más detalles

ANGIOPLASTIA PRIMARIA en Cochabamba

ANGIOPLASTIA PRIMARIA en Cochabamba ANGIOPLASTIA PRIMARIA en Cochabamba XVII Jornada SOLACI Montevideo Uruguay 7 8 de Junio 2012 Centro Medico Boliviano Belga Cochabamba - Bolivia Dr. Luis A. Mercado, FACC Evolución del Diagnostico y Trat.

Más detalles

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 No tengo conflicto de intereses Enfermedad coronaria Angina estable Angina inestable Infarto agudo de

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Viabilidad miocárdica José María Cepeda Hospital de Torrevieja Varón de 69 años, diabético y fumador, con disnea de esfuerzo progresiva

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 ERGOMETRÍA 1.1 Indicaciones La prueba de esfuerzo se puede realizar por dos motivos: Pronóstica: pacientes con angina estable y tratamiento farmacológico

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda JUEVES 27 DE OCTUBRE 2:10 3:10 SIMPOSIO DE IAM CON ELEVACION DEL ST 2:10-2:30 Manejo intervencionista en el infarto con elevación de ST. 2:30-2:50 Angioplastia post trombolisis, cuándo y cómo? 2:50-3:10

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011. Dra. Mirna Elizabeth Gavidia

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011. Dra. Mirna Elizabeth Gavidia COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011 Dra. Mirna Elizabeth Gavidia Una de las principales preocupaciones del MINSAL es el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores

Más detalles

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los

Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los Basic life support (BLS). System of advanced cardiovascularlife support (ACLS): RCP de alta calidad, y para VF/VT sin pulso, desfibrilación en los primeros minutos post-colapso. Cuidado post-paro integrado.

Más detalles

LA CARDIOLOGÍA CLÍNICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO : REVISIONES, NUEVAS PERSPECTIVAS, ACTUALIZACIONES

LA CARDIOLOGÍA CLÍNICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO : REVISIONES, NUEVAS PERSPECTIVAS, ACTUALIZACIONES LA CARDIOLOGÍA CLÍNICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO : REVISIONES, NUEVAS PERSPECTIVAS, ACTUALIZACIONES José Plaza Carrera 27 de Mayo de 2009 Servicio de cardiología Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO

CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO CARDIOPATIA ISQUEMICA Y EJERCICIO FISICO La cardiopatía isquémica la forman un conjunto de dolencias, infarto, angina u operaciones de revascularización (angioplastia, by-pass, stent...). Ademas estos

Más detalles

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

SEMINARIO TALLER - MANEJO ACTUAL DEL IAM CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST

SEMINARIO TALLER - MANEJO ACTUAL DEL IAM CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST Caso 1 AP: 45 años, diabético tipo 1 (insulina NPH 40 UI sc/día), fumador de 1 caja al día EA: 60 min. de dolor retroesternal intenso, irradiado a cuello, sudoración profusa y disnea EX: lúcido, FR 28

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos.

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos. COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO SINDROME CORONARIO AGUDO I Y II Fecha: 19 de junio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor 18 puntos, cada pregunta equivale

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co El alcohol o ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases

Más detalles

PROTOCOLO CARDIOPATÍA CORONARIA

PROTOCOLO CARDIOPATÍA CORONARIA PROTOCOLOS DE DERIVACIÓN EN CARDIOLOGÍA PROTOCOLO CARDIOPATÍA CORONARIA SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR Fecha de elaboración: Nombre y firma de los autores de la elaboración: Dra. Elizabeth Acosta Pérez

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas VALOR AGREGADO DE LA TOMOGRAFÍA MULTISLICE CARDÍACA EN ADULTOS JÓVENES Dra. María Cecilia Ziadi Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas La tomografía computarizada

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista.

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista. Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe saber el médico no especialista. Curva de Reperfusión y Biomarcadores Cardíacos Múltiplos de los Valores Referenciales 100

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Gonzalo Barón y Esquivias. Servicio de Cardiología Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla

Gonzalo Barón y Esquivias. Servicio de Cardiología Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla Gonzalo Barón y Esquivias. Servicio de Cardiología Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla Prevalencia de la Angina en España. Comparación entre diferentes estudios Estudio Año Población REGICOR

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico Caso clínico La enfermedad isquémica del corazón refractaria o resistente al tratamiento médico es una preocupación para los miembros del equipo de salud, pacientes y sus familiares. Estos pacientes tienen

Más detalles

Validacion Prospectiva de un Método Clínico para el Diagnóstico del Síndrome de Angina Inestable

Validacion Prospectiva de un Método Clínico para el Diagnóstico del Síndrome de Angina Inestable Página Inicial SCVC Area: English - Español - Português Validacion Prospectiva de un Método Clínico para el Diagnóstico del Síndrome de Angina Inestable Payares, Agustín; Patete, Alexis; Chavez, Parmy;

Más detalles

Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7

Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7 Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7 Certificado de Especialista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA Recertificación (REVAFAC) La Revista de la Federación Argentina de Cardiología

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Declaración de potenciales conflictos de intereses. Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso?

Declaración de potenciales conflictos de intereses. Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso? Declaración de potenciales conflictos de intereses Mujeres y Síndrome Coronario Agudo Se ha hecho algún Progreso? Relativas a esta presentación no existen conflictos de interés Mujeres y Síndrome Coronario

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC).

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Resumen Luis Eduardo Rodriguez Castellanos. @LuisERodCas luisercastellanos@hotmail.com

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Realizado por Alfonso Ruíz Gómez. Técnico de SAMUR - Protección Civil. Motivo de consulta: Varón 50 años, en el interior de autobús

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos.

Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos. Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos. II Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Alberto Galgo Nafria. CS Espronceda. Madrid.

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Role of exercise stress test in master athletes

Role of exercise stress test in master athletes RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso,

Más detalles

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Bases fisiológicas para la estimulación eléctrica en disfunción

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Angina de pecho estable

Angina de pecho estable ANGINA DE PECHO ESTABLE 13 Angina de pecho estable ESTRATIFICACIÓN CLINICA DE RIESGO Se combinan datos del interrogatorio, examen físico, electrocardiograma de reposo y radiografía de tórax, con exámenes

Más detalles