Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) - Glosario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) - Glosario"

Transcripción

1 Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) - Glosario Términos Definición Activo titulizado Derecho de participación en una cartera de activos, tales como deuda de tarjetas de crédito o préstamos para coche, que está estructurado en forma de título de deuda. Los activos titulizados obtienen los flujos de efectivo y sus características crediticias a partir de una cartera de activos subyacentes. Véase «Título-valor» Agencia de calificación Organización independiente, como Standard & Poor s, que califica a compañías, bancos y otras entidades financieras atendiendo a su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Alfa En el contexto de los Subfondos clasificados como Alpha Plus, el término «Alfa» se refiere a la rentabilidad de una inversión ajustada por el riesgo. Apalancamiento Método para conseguir una mayor exposición a un activo subyacente mediante el uso de instrumentos financieros derivados. Una pequeña variación del valor del activo subyacente puede ocasionar una gran variación del valor del instrumento financiero derivado. Véase «Instrumento financiero derivado» AUD Dólar australiano Bono Brady Bono denominado en USD emitido por los Gobiernos de los países en desarrollo en el marco del Plan Brady. Toma su nombre de Nicholas Brady, antiguo Secretario del Tesoro de EE. UU., quien diseñó el plan homónimo con el fin de ayudar específicamente a los países latinoamericanos a pagar una parte de su deuda pendiente a Estados Unidos. Bono yankee Bono denominado en USD que es emitido en Estados Unidos por bancos y empresas extranjeras.

2 CAD Dólar canadiense Capitalización media ponderada La capitalización media de todos los valores que componen una cartera; se calcula como la media de la capitalización de los valores individuales previamente ponderados por su peso relativo respecto al conjunto de la cartera. Cartera diversificada Cartera que invierte en una amplia gama de compañías o títulos. Cédula Bono respaldado por activos, como por ejemplo una cartera de hipotecas, que permanecen dentro del balance del emisor. El titular de la cédula asume exposición no solo al impago de las deudas sino también a la solidez financiera del emisor. Cesión con pacto de recompra En una cesión con pacto de recompra, el comprador se compromete a pagar una cantidad de efectivo a la contraparte (el receptor de efectivo o vendedor) para adquirir sus títulos, y esta se compromete a recomprarle dichos títulos en una fecha posterior a cambio de una cantidad de efectivo mayor, igual al efectivo pagado inicialmente más una suma adicional en concepto de intereses (el «tipo repo»). Los títulos vendidos por el receptor del efectivo suelen denominarse «colateral». CHF Franco suizo Clase(s) de Acciones Clases independientes de acciones emitidas dentro de un Subfondo, cada una con su propia estructura de gastos y comisiones, importe mínimo de suscripción, moneda divisa y política de dividendos. CNH Renminbi offshore accesible fuera de la RPC y negociado principalmente en Hong Kong. El gobierno de la RPC introdujo esta moneda en julio de 2010 para fomentar el comercio y la inversión con entidades extranjeras. El valor del CNY (onshore) y el del CNH (offshore) pueden ser diferentes. CNY Renminbi onshore accesible en la RPC.

3 Cobertura/Hedging Estrategia que pretende contrarrestar o limitar las pérdidas resultantes de las variaciones en el precio de un activo mantenido por un Subfondo. Véase «Instrumento financiero derivado» Compañías blue chip Compañías que, en opinión del Gestor de inversiones, gozan de prestigio a escala nacional, están arraigadas y cuentan con una situación financiera sólida. Compañías de mediana capitalización Se entiende por «compañías de mediana capitalización» las compañías que cuentan, en el momento de la compra, con una capitalización de mercado que corresponde a la de las compañías incluidas en el índice Russell Midcap. Contrato a plazo sobre divisas Acuerdo entre dos partes para intercambiar una divisa por otra a un precio determinado y en una fecha futura. También se conoce como «forward». Correlación Parámetro estadístico que mide la forma en que un activo evoluciona en relación con otro. Corta (posición/exposición) Utilización de instrumentos financieros derivados con el fin de generar una rentabilidad positiva si el precio del activo subyacente baja. Véase «Larga» Crecimiento («growth») En el contexto de los Subfondos que invierten en carteras de estilo «growth», un estilo de inversión centrado en valores de renta variable cuyos fundamentales (es decir, ventas, beneficios, activos) está previsto que crezcan a una tasa superior a la media del mercado. Depósito a plazo Depósito que se mantendrá en una entidad financiera, normalmente un banco, durante un periodo de tiempo predeterminado. Divisa de referencia de la Clase de Acciones Divisa en que se expresa el Valor Liquidativo por acción.

4 Divisa de referencia del Subfondo Divisa en que se valoran los activos de un Subfondo a efectos contables, que no tiene por qué coincidir con la divisa en que están denominadas las Clases de Acciones del Subfondo ni con la divisa de las inversiones del Subfondo. Domicilio Se emplea el término «domiciliado» para referirse al país en el que una compañía se constituyó y posee su sede a efectos fiscales. Duración La duración representa la sensibilidad de un título o de una cartera de deuda a las variaciones de los tipos de interés, y se expresa en años. Cuanto mayor es la duración, mayor es el riesgo o apalancamiento a los tipos de interés de los precios del título de deuda. Equivale al número de años que transcurren, de media, hasta que un título de deuda se reembolsa en su totalidad. Véase también «Título de deuda», «Duración media ponderada», «Vencimiento» Duración media ponderada La duración media de todos los valores que componen una cartera; se calcula como la media de la duración de los valores individuales previamente ponderados por su peso relativo respecto al conjunto de la cartera. Véase «Duración» Equivalente de efectivo Activo financiero que puede convertirse rápidamente en efectivo, como, por ejemplo, bonos estatales a corto plazo como letras del Tesoro, certificados bancarios de depósito, fondos del mercado monetario y otros instrumentos del mercado monetario. Véase «Instrumento del mercado monetario» Estrategia de cobertura de la cartera Estrategia de inversión que pretende beneficiarse de contrarrestar los riesgos inherentes a otras partes de la cartera Estrategia de crédito Estrategia de inversión que pretende beneficiarse de la inversión en estrategias vinculadas con el crédito. Se puede articular a través de operaciones de valor relativo o direccionales (es decir, comprando títulos considerados infravalorados y vendiendo en corto otros considerados sobrevalorados) sobre instrumentos ligados al crédito.

5 Estrategia de Valor relativo Estrategia de inversión que pretende sacar partido de las diferencias de precio de un título en comparación con otro título relacionado, o con el mercado en su conjunto. Estrategia impulsada por eventos (event driven) Estrategia de inversión que pretende sacar partido de la capacidad para anticiparse a un evento como una fusión, una reestructuración corporativa o una quiebra, así como para prever el horizonte temporal en que dicho evento se materializará. Estrategia Long/Short Equity Estrategia de inversión consistente en comprar valores de renta variable que se espera que experimenten una revalorización o se consideran atractivos y vender en corto otros que se espera que sufran un descenso de valor o se consideran menos atractivos. Estrategia Oportunista / Global Macro Estrategia de inversión en que las decisiones a la hora de invertir se basan fundamentalmente en factores económicos y políticos internacionales (principios macroeconómicos). EUR Euro Eurobono Bono denominado en una divisa distinta de la del país o mercado en que es emitido. Exposición bruta Resultado de agregar el valor de las posiciones largas y cortas de un Subfondo, normalmente expresado en forma de porcentaje del Valor Liquidativo. Véase «Exposición neta». Exposición neta Diferencia entre el valor de las posiciones largas y cortas de un Subfondo, normalmente expresada en forma de porcentaje del Valor Liquidativo. Véase «Exposición bruta». Filtro cuantitativo Selección basada en un análisis matemático de los datos mensurables de las compañías, como el valor de sus activos o las ventas previstas. Este tipo de análisis no incluye una evaluación subjetiva de la calidad del equipo directivo.

6 Fondo de inversión cerrado Organismo de inversión colectiva que emite un número fijo de acciones. Fondo de inversión inmobiliario («REIT») Tipo de inversión que se dedica a poseer, y, en la mayoría de los casos, gestionar bienes inmuebles. Puede tratarse de inmuebles de los sectores residencial (pisos), comercial (centros comerciales, oficinas) e industrial (fábricas, almacenes), entre otros. Algunos REIT también pueden participar en operaciones de financiación de inmuebles y otras actividades de promoción inmobiliaria. Fondos de inversión cotizados (ETF) Tipo de inversión representativa de una cartera de valores que normalmente replica la rentabilidad de un índice y que cotiza en un mercado de valores. Futuro Acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura, o antes de ella, a un precio preestablecido. Garantía (o colateral) Bienes o activos que se aportan con el objeto de garantizar un título de deuda. Sirven de garantía para el acreedor en caso de que el deudor incumpla sus obligaciones. GBP Libra esterlina, la moneda del Reino Unido Gestión eficaz de la cartera Técnica de inversión que persigue reducir el riesgo, reducir el coste o generar capital o ingresos adicionales, incurriendo en un nivel de riesgo compatible con el perfil de riesgo del Subfondo. Gestionado agresivamente Subfondo gestionado con máxima flexibilidad respecto a su índice de referencia. Es probable que conlleve niveles de rotación y riesgo más elevados. Gestor de inversiones Responsable de decidir el modo en que se invierten los activos de un Subfondo de acuerdo con el objetivo y la política de inversión del Subfondo. HKD Dólar de Hong Kong

7 HUF Forinto húngaro IIECR Un inversor institucional extranjero cualificado en renminbi, cuando una cuota de inversión se otorga al Gestor de inversiones con el fin de invertir directamente en valores nacionales de la RPC de conformidad con la Normativa IIECR. Índice de referencia Parámetro comparativo para medir la rentabilidad, las características de riesgo o la composición del Subfondo. Inferior a investment grade Título de deuda con una calificación inferior a BBB-/Baa3 de Standard & Poor s o Moody s, respectivamente, u otra calificación equivalente otorgada por una agencia de calificación independiente, que indica una solvencia reducida y un mayor riesgo de impago por parte del emisor en comparación con los títulos de deuda con calificación de investment grade. Normalmente compensa mediante una mayor rentabilidad el mayor riesgo de impago del emisor. También se conoce como bono de alto rendimiento o high yield. Véase «Agencia de calificación», «Título de deuda», «Investment grade» Instrumento del mercado monetario Instrumento negociado normalmente en el mercado monetario, que goza de liquidez y posee un valor que puede ser determinado con exactitud en cualquier momento, por ejemplo, las letras del Tesoro y de administraciones locales o los certificados de depósito. Instrumento financiero derivado Tipo de inversión cuyo valor se deriva del valor y las características de uno o varios activos subyacentes, tales como un título, un índice o un tipo de interés. Presenta apalancamiento, por lo que una pequeña variación del valor del activo subyacente puede ocasionar una gran variación del valor del instrumento financiero derivado. También se conoce, simplemente, como «derivado». Véase «Apalancamiento» Instrumento financiero derivado sobre divisas Instrumento financiero derivado en que el activo subyacente es una divisa o un tipo de cambio, como un contrato de futuros sobre divisas. Véase «Instrumento financiero derivado»

8 Investment grade Por lo general, son títulos de deuda que, en opinión de una agencia de calificación crediticia, cuentan con más capacidad para cumplir sus obligaciones de pago que aquellos que cuentan con una calificación inferior a investment grade. Tienen una calificación de BBB-/Baa3, como mínimo, de Standard & Poor s o Moody s, respectivamente, u otra calificación equivalente otorgada por una agencia de calificación independiente, reflejo de la solvencia o el riesgo de impago del emisor. Véase «Agencia de calificación», «Inferior a investment grade», «Título de deuda». JPY Yen japonés KRW Won surcoreano Larga (posición/exposición) Tomar posiciones largas, o mantener una exposición en largo, significa poseer o adquirir un activo. Véase «Corta» Liquidez Facilidad con la que un activo puede comprarse o venderse en el mercado sin que su precio se vea afectado de forma significativa. Materias primas Bienes físicos que se dividen en dos grupos: recursos extraíbles de la tierra, como los metales (p. ej. oro, cobre, plomo, uranio), los diamantes, el petróleo y el gas; y productos cultivados, como los agrícolas, la lana, el algodón y los comestibles (p. ej., cacao, azúcar, café). Materias primas cotizadas Tipo de inversión que replica la rentabilidad de materias primas individuales o índices de ellas, y que cotiza en un mercado de valores. Véase «Materia prima» Mercados emergentes Se suele entender por «mercados emergentes» los mercados ubicados en países menos desarrollados y con una renta per cápita relativamente baja, que con frecuencia poseen un potencial de crecimiento económico superior a la media pero comportan una volatilidad y unos riesgos mayores que los mercados establecidos. Por ejemplo, son los países incluidos en índices como el MSCI Emerging Markets.

9 NOK Corona noruega NZD Dólar neozelandés OIC Véase «Organismo de Inversión Colectiva» OICVM OICVM son las siglas de Organismo de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios. Los OICVM son un tipo de OIC o fondo que se rigen por la Directiva Europea 85/611, de 20 de diciembre de 1985, o por la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios, en su versión modificada (la Directiva sobre OICVM). Operación con intercambio de acciones Fusión en que la compañía adquirente ofrece a los accionistas de la compañía objeto de la adquisición acciones en la nueva compañía a cambio de las acciones que poseen en ese momento. Se entiende por «compañía objetivo de una adquisición» la compañía que es, o puede llegar a ser, parte en una fusión u otra operación corporativa. Organismo de Inversión Colectiva Fondo que capta capitales entre una pluralidad de inversores y los agrupa en un único patrimonio que opera de acuerdo con el principio de la diversificación del riesgo Overlay de divisas Gestión activa de divisas con el fin de generar una rentabilidad adicional. Países «frontera» Categoría que designa a los países emergentes menos desarrollados. Por ejemplo, son los países incluidos en índices como el MSCI Frontier Market. PLN Zloty polaco

10 Prima por riesgo de no consumación de la operación Diferencia entre el precio de mercado de las acciones de una compañía objeto de una adquisición y el precio ofrecido por ellas por la compañía adquirente, que compensa el riesgo de que la operación no siga adelante. Se entiende por «compañía objetivo de una adquisición» la compañía que es, o puede llegar a ser, parte en una fusión u otra operación corporativa. Producto estructurado Tipo de inversión basada en una cesta de activos subyacentes, como valores de renta variable, de renta fija e instrumentos financieros derivados, en la que la rentabilidad está ligada al rendimiento de los activos o el índice subyacentes. Véase «Valor de renta variable», «Título de deuda», «Instrumento financiero derivado» Rentabilidad absoluta Aumento o pérdida de valor (expresado como porcentaje del Valor Liquidativo) que un Subfondo experimenta durante un periodo de tiempo determinado; se contrapone a la «rentabilidad relativa», que es la rentabilidad que un Subfondo obtiene durante un periodo de tiempo determinado en comparación con el índice o algún otro parámetro de referencia. Riesgo de ampliación Riesgo de que unos tipos de interés en ascenso ralenticen el ritmo al que se reembolsarán los préstamos de una cartera, lo que aplazará la devolución del principal a los inversores. Riesgo direccional Riesgo de obtener una rentabilidad inferior a la del índice de referencia debido a la falta de exposición directa del Subfondo a un título, sector o país concreto que experimenta una revalorización RMB Renminbi, la moneda oficial de la República Popular China (RPC); se utiliza para denotar la moneda china negociada tanto en los mercados del renminbi onshore (CNY), como en los mercados del renminbi offshore (CNH) (principalmente en Hong Kong). RPC República Popular China, excluidos, a efectos del presente documento, Hong Kong, Macao y Taiwán.

11 SEK Corona sueca SGD Dólar de Singapur Subfondo Compartimento con una cartera de activos y pasivos independiente, así como con un objetivo y una política de inversión propios y una divisa de referencia en la que está denominado. Swap de rentabilidad total Acuerdo para intercambiar un tipo de interés fijo o flotante por la rentabilidad asociada a un activo subyacente. Véase «Instrumento financiero derivado» Swaps de renta variable Acuerdo que normalmente consiste en intercambiar una rentabilidad a un tipo de interés fijo o flotante por otra asociada a un valor o un índice de renta variable Véase «Instrumento financiero derivado» Valor (value) Los Subfondos que invierten en carteras orientadas al valor (value) son Subfondos que invierten principalmente en títulos de renta variable que cotizan con descuento respecto a sus fundamentales (a saber, volumen de negocio, beneficios y activos) y, por lo tanto, se consideran infravalorados. Valores TBA (To-Be-Announced) Un contrato a plazo sobre una cartera genérica de hipotecas. La cartera de hipotecas específica se anuncia y asigna antes de la fecha de entrega. Tasa de rentabilidad libre de riesgo La tasa de rentabilidad libre de riesgo representa la rentabilidad prevista de una inversión que se considera libre de riesgo. Por ejemplo, suele considerarse que el tipo de interés del efectivo o los equivalentes de efectivo, como las letras del Tesoro estadounidense, representa una tasa de rentabilidad libre de riesgo. Titulización hipotecaria Tipo específico de activo titulizado en que los activos subyacentes son hipotecas. Véase «Activo titulizado»

12 Titulizaciones hipotecarias de agencias Titulizaciones hipotecarias emitidas por una de las agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la Asociación Hipotecaria para Préstamos a Estudiantes (Sallie Mae), la Asociación Hipotecaria Nacional Federal (Fannie Mae) o la Corporación Federal Hipotecaria para Préstamos de Vivienda (Freddie Mac). Véase «Titulización hipotecaria» Título de deuda Término que abarca una diversidad de inversiones, entre las más representativas los bonos, en los que una parte (comprador) presta dinero a otra (emisor) a cambio del derecho a percibir pagos en concepto de intereses (cupón), más el reembolso del principal o valor nominal al vencimiento. Los títulos de deuda pueden clasificarse según el tipo de interés pagado (fijo o flotante (variable)) o el tipo de emisor (corporativo o gubernamental). Como ejemplos de títulos de deuda cabe mencionar los bonos y las obligaciones. Véase «Vencimiento» Título de deuda ligado a la inflación Título de deuda cuyos pagos son reajustados periódicamente en función de un índice de inflación publicado por el Gobierno. Véase «Título de deuda» Título de deuda sin calificación Título de deuda que no tiene asignada una calificación de ninguna agencia de calificación crediticia reconocida. Véase «Agencia de calificación», «Título de deuda» Título-valor Instrumento negociable que tiene un valor financiero. Los títulos-valores suelen clasificarse en las siguientes grandes categorías: valores de renta variable (acciones de compañías y otros títulos equivalentes a acciones), títulos de deuda (bonos y otras formas de deuda titulizada) y cualesquiera otros títulos negociables que incorporen el derecho a adquirir valores mobiliarios mediante suscripción o canje. Véase «Valor de renta variable», «Título de deuda» e «Instrumento financiero derivado»

13 USD Dólar estadounidense Valor («value») En el contexto de Subfondos que invierten en carteras de estilo «value», un estilo de inversión centrado en valores de renta variable que cotizan a un precio inferior con respecto a sus fundamentales (es decir, dividendos, beneficios, ventas, etc.) y por tanto se consideran infravalorados. Valor convertible Tipo de inversión (p. ej., un bono) que se puede canjear por un número determinado de acciones, normalmente de la compañía emisora, a un precio o en una fecha preestablecidos. Valor de renta variable Inversión representativa de un derecho en el capital de una compañía. Se podrá obtener exposición a la renta variable mediante la inversión en acciones, resguardos de depósito, warrants y otros derechos de participación. Asimismo, la exposición a la renta variable podrá conseguirse, de manera limitada, a través de la inversión en valores convertibles, index notes, participation notes y equity linked notes. Valor del Tesoro de EE. UU. Título de deuda emitido por el Gobierno de Estados Unidos. También se conoce como «Treasury». Vencimiento Fecha en la que debe reembolsarse un título de deuda. Véase «Título de deuda» Vencimiento medio ponderado El plazo medio hasta el vencimiento de todos los valores que componen una cartera; se calcula como la media del vencimiento de los valores individuales previamente ponderados por su peso relativo respecto al conjunto de la cartera. Cuanto mayor sea el plazo medio ponderado hasta el vencimiento, más tiempo restará a los valores de la cartera para alcanzar su vencimiento. Suele utilizarse como indicador simple de la sensibilidad a los tipos de interés de una cartera formada por instrumentos del mercado monetario a corto plazo. Véase «Vencimiento»

14 Venta en corto / venta corta Establecimiento de una posición corta. Véase «Corta» Venta en descubierto Venta de un título que el vendedor no posee en ese momento, pero que se compromete a comprar en algún momento en el futuro. Vida media Tiempo que transcurre, de media, hasta que los activos subyacentes de un activo titulizado devuelven el principal. Véase «Activo titulizado» Volatilidad Parámetro estadístico que mide la variación del precio experimentada por un título o Subfondo determinado. Generalmente, cuanto mayor sea la volatilidad, mayor es el riesgo del título o Subfondo en cuestión. Warrant Tipo de inversión que concede a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar títulos como acciones antes de una fecha futura determinada a un precio fijado con anterioridad

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Notificación de fusión de los Subfondos

Notificación de fusión de los Subfondos Notificación de fusión de los Subfondos Resumen En esta sección se presenta información clave sobre la fusión, que le resultará útil en su calidad de accionista. Podrá encontrar información adicional en

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 284/14 30.9.2014 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1030/2014 DE LA COMISIÓN de 29 de septiembre de 2014 por el que se establecen normas técnicas de ejecución en lo que respecta a los modelos uniformes

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

PRODUCTOS MIFID Enero 2015

PRODUCTOS MIFID Enero 2015 PRODUCTOS MIFID Enero 2015 Contenido 1 Productos MiFID 3 2 Productos complejos. 4 Activotrade Valores, AV, S.A. 2 1 Productos MiFID Según lo previsto en MIFID (Directiva 2004/39/CE sobre Mercados de Instrumentos

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO L 202/54 Diario Oficial de la Unión Europea 4.8.2009 BANCO CENTRAL EUROPEO DECISIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 17 de julio de 2009 por la que se modifica la Decisión BCE/2006/17, sobre las cuentas anuales

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

RENTA FIJA MIXTA ESPAÑA FLEXIBLE GLOBAL FI

RENTA FIJA MIXTA ESPAÑA FLEXIBLE GLOBAL FI RENTA FIJA MITA ESPAÑA FLEIBLE GLOBAL FI Nº Registro CNMV: 4707 Informe: del Tercer trimestre 2015 Gestora: RENTA 4 GESTORA, S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora: RENTA 4 GESTORA, S.G.I.I.C., S.A. Auditor: DELOITTE,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

POLITICA DE INVERSIONES, CATEGORIAS Y VALORACIÓN EN ESPAÑA. Antonio Moreno - CNMV España

POLITICA DE INVERSIONES, CATEGORIAS Y VALORACIÓN EN ESPAÑA. Antonio Moreno - CNMV España POLITICA DE INVERSIONES, CATEGORIAS Y VALORACIÓN EN ESPAÑA. Antonio Moreno - CNMV España Montevideo Noviembre 2013 Introducción Esquema: La política de inversión como elemento clave del folleto y de la

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE UNICORP PATRIMONIO, SOCIEDAD, S.A. INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión.

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Análisis de riesgo país. Información del EMBI

Análisis de riesgo país. Información del EMBI Carlos Sánchez Cerón Análisis de riesgo país. Información del EMBI INTRODUCCIÓN De acuerdo con los nuevos criterios contables IFRS, es necesario estimar los cargos crediticios implícitos en la negociación

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA CON PARES. LYXOR ETFs Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com www.grupoempresarialer.com ETF viene del inglés Exchange Traded Fund, o Fondo Cotizado en Bolsa. Se trata

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada Plan de Previsión gestionado la Entidad define una política

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Anexo 4 Modelos cuantitativos anuales a remitir por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras

Anexo 4 Modelos cuantitativos anuales a remitir por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras Anexo 4 Modelos cuantitativos anuales a remitir por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras LISTADO DE MODELOS TRIMESTRALES FASE PREPARATORIA S.01.02.f Información básica S.02.01.f S.06.02.f

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

BLACKROCK GLOBAL FUNDS

BLACKROCK GLOBAL FUNDS EL PRESENTE DOCUMENTO ES IMPORTANTE Y REQUIERE SU ATENCIÓN INMEDIATA. Si tiene alguna duda sobre las medidas a adoptar, debe consultar sin dilación a su agente de bolsa, director de banco, abogado, contable,

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles