GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social"

Transcripción

1 GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social

2 Prioridad de lo social: en un contexto de PIB regional creciente, el gasto público total y en particular el social se expanden desde los noventa. 35 AMERICA LATINA (21 PAISES) : TENDENCIA DEL GASTO PUBLICO SOCIAL Y GASTO PUBLICO TOTAL COMO PORCENTAJE DEL PIB (En porcentajes) GASTO PUBLICO TOTAL PRIORIDAD FISCAL DEL GPS GASTO PUBLICO SOCIAL GPS % del PIB promedio ponderado GPT % del pib promedio ponderado Ratio GPS/GPT Poly. (Ratio GPS/GPT) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social.

3 Este esfuerzo se ha traducido en un aumento absoluto del gasto público social por habitante Dólares de 2000 AMERICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAISES) GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA, A 2008 (En dólares de 2000) Argentina Uruguay Cuba Brasil Trinidad y Tabago Dólares de 2000 Costa Rica México Chile Venezuela Panamá Colombia Jamaica El Salvador República Dominicana a/ 318 Perú Bolivia Paraguay Promedio simple de los países 819 Honduras Guatemala Ecuador Nicaragua Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. a/ Promedio simple de 12 países.

4 Por qué la mayor prioridad del gasto social a partir de los noventa? Costos sociales de las crisis se revelan altos, refractarios y con daños profundos en la estructura social y en la productividad. El gasto social adquiere carácter creciente de inversión social (capital humano vía educación, servicios de cuidado, atención en salud primaria) La persistente insuficiencia del mercado laboral para integrar obliga a programas especiales para quienes quedan confinados en sus segmentos de mayor exclusión (fracaso del principio de convergencia salarial). Aumentos en cobertura de régimen contributivo y de capitalización individual de la protección social representan porcentaje importante en el aumento del gasto social.

5 El pasado a evitar: rezagos de recuperación social frente a la recuperación económica AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PROMEDIO PONDERADO, 19 PAISES) COMPARACION ENTRE PIB PER CAPITA Y LA INCIDENCIA DE LA POBREZA, (en dólares y porcentajes sobre población) PIB per cápita Recuperación en el nivel de pobreza: 25 años Recuperación del PIB per cápita: 14 años Incidencia de la pobreza PIB per cápita Pobreza Fuente: CEPAL en base a tabulaciones especial de las encuestas de hogares de los respectivos países para pobreza. Los datos del PIB provienen de la División de Desarrollo Económico sobre la base de cifras oficiales

6 El aumento en el gasto social y un mejor efecto redistributivo via transferencias especificas es uno de los factores (pero no tan importante como el aumento en ingresos salariales) que ayuda a revertir la inflexión histórica de la distribución del ingreso AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, ALREDEDOR DE 2002 Y Países en los que aumentó la desigualdad GT CO HN BO BR CR RD MX SV EC PE PA PY NI CL AR América Latina UY VE Países en los que disminuyó la desigualdad Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Área urbana.

7 Sin embargo, el escaso margen entre ingresos y gastos fiscales han significado que el gasto público social siga siendo pro cíclico, lo cual plantea incertidumbres postcrisis AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES) : VARIACIÓN ANUAL DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL Y EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (En porcentajes) 25 Tasa de variación anual Variación del PIB Variación del gasto público social Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social.

8 MIRANDO EL GASTO MÁS DE CERCA

9 La seguridad y la asistencia social, en primer lugar, seguida de los gastos en educación, explican los aumentos en la prioridad macroeconómica. AMERICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAISES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL SEGÚN SECTORES A (En porcentajes) Porcentaje Gasto social total Gasto en educación Gasto en salud Gasto en seguridad y asistencia social Gasto en vivienda y otros Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social

10 Las transferencias monetarias a los hogares En el actual modelo de desarrollo, el bienestar de las familias depende de su vinculación con el mercado de trabajo y su capacidad para comprar bienes y servicios La provisión de bienestar para quienes no están en condiciones de obtenerlo en el mercado de trabajo se realiza a partir de diversos mecanismos y sistemas, que pueden ser más o menos efectivos en esta provisión y en la disminución de las desigualdades del ingreso y de la pobreza. Las principales transferencias sociales son las jubilaciones (ligadas al mercado de trabajo), las pensiones, las transferencias asistenciales públicas y las privadas.

11 Aunque las transferencias asistenciales públicas son particularmente relevantes para elevar los niveles de bienestar de los estratos más pobres, las más significativas son las jubilaciones y pensiones AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): PESO DE LAS DIFERENTES TRANSFERENCIAS DENTRO DEL INGRESO PERCÁPITA DEL HOGAR, ALREDEDOR DE 2008 (En porcentajes) Porcentaje del ingreso percápita total ,8% ,5% ,0% 10,3% Peso de las transferencias asistenciales prúblicas Peso de las transferencias asistenciales privadas Peso de las becas escolares Peso de los seguros e indeminzaciones Peso de las pensiones Peso de las jubilaciones 9,9% 10,0% ,7% ,6% 10,3% Decil 1 Decil 2 Decil 3 Decil 4 Decil 5 Decil 6 Decil 7 Decil 8 Decil 9 Decil 10 Deciles de ingreso percápita total ,9% Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

12 Dentro de las transferencias públicas, los programas de transferencias condicionadas, por su naturaleza, son altamente progresivos. AMÉRICA LATINA (5 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS RESPECTO DEL INGRESO PER CÁPITA DE LOS HOGARES ANTES DE TRANSFERENCIAS ASISTENCIALES Porcentaje acumulado de ingreso Bonos de Protección social (Chile) PRAF (Honduras) Oportunidades (México) Familias en Acción (Colombia) Bono de Desarrollo Humano (Ecuador) Porcentaje acumulado de población Ingreso antes de transferencias asistenciales Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

13 Considerando que en 2009 alrededor de 200 millones de personas vivirían en la pobreza y que los PTC están beneficiando 101 millones de personas, aun hay margen para ampliar estos programas y cubrir una cantidad mayor de familias que no logran por sus propios medios satisfacer sus necesidades básicas. AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CON CORRESPONSABILIDAD (PTC), 2006/2009 (En porcentaje de la población indigente y pobre) a Beneficiarios PTC / Población indigente y pobre > Ecuador (2009) Brasil (2008) > 100 > 100 > 100 > 100 > 100 México (2008) Uruguay (2007) 54.7 Chile (2008) 51.7 Argentina (2009) Colombia (2008) Panamá (2009) Perú (2008) Bolivia (Estado plurinacional de) (2008) Costa Rica (2008) Porcentaje de la población indigente Porcentaje de la población pobre Guatemala (2008) Rep. Dominicana (2008) El Salvador (2008) Honduras (2008) 19.2 Nicaragua (2006) Paraguay (2007) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares e información oficial de los respectivos países. Nota: a La cobertura de los PTC en relación con la población indigente y pobre no toma en cuenta los errores de inclusión y exclusión

14 El conjunto de transferencias monetarias reduce la concentración del ingreso, principalmente en los países que tienen sistemas de protección social más desarrollados AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): COEFICIENTE GINI DEL INGRESO PER CÁPITA PRIMARIO Y DEL INGRESO PER CÁPITA TOTAL DE LOS HOGARES, ALREDEDOR DE Gini ingreso total PER RDO HNDGTM PRY NIC MEX AL PAN ECU CRI COL BOL CHL ARG BRA SLV VEN URY Gini ingreso primario Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

15 Diferentes estados, diferentes grados y tipos de protección AMERICA LATINA (GRUPOS DE PAISES) INDICADORES DE GASTO SOCIAL, alrededor de 2007 Grupos de países Gasto público social per capita (en dólares) a/ Gasto público social como % del PIB a/ Cobertura de pensiones y jubilaciones. Áreas urbanas (en %) b/ Tasa de escolarización de población de 15 a 17 años c/ Grupo I: ARG, BRA, CHL, CRI, PAN, URY Grupo II: COL, MEX, VEN Grupo III: BOL, ECU, SLV, GTM, HND, NIC, PRY, PER, DOM Fuente: CEPAL con base de datos sobre gasto social, Mesa Lago (2009) y Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) para la tasa de escolarización de población de 15 a 17. Disponible en línea: [Ultimo acceso: noviembre de 2009]. a/ En dólares del Datos de 2006/2007. b/ No incluye Brasil. Los datos corresponden a los años 2004, 2005 y c/ Alrededor de No incluye Venezuela y República Dominicana.

16 Mercados insuficientes, familias como última defensa AMERICA LATINA (GRUPOS DE PAISES): INDICADORES SELECCIONADOS DE REGIMEN DE BIENESTAR, alrededor de (en promedios simples para cada grupo de países) Grupos de países Grupo I: ARG, BRA, CHL, CRI, PAN, URY Porcentaje que declara gasto de bolsillo para atención de salud Remesas del exterior (como % del PIB) Población ocupada bajo línea de pobreza (en % sobre el total de ocupados) Familias extendidas y compuestas (en % sobre el total de familias) Grupo II: COL, MEX, VEN Grupo III: BOL, ECU, SLV, GTM, HND, NIC, PRY, PER, DOM Fuentes: CEPAL en base a tabulaciones especiales de las Encuestas de Hogares de los respectivos países; Datos de Banco Mundial (World Development Indicators) para remesas y Latinobarómetro para gasto del bolsillo en salud.

17 Brechas de bienestar: el financiamiento de la protección social por vías ligadas al mercado de trabajo es abiertamente insuficiente respecto de los requerimientos sociales 12 AMÉRICA LATINA: RELACIÓN DE DEPENDENCIA RESPECTO DEL MERCADO DE TRABAJO Y GASTO PÚBLICO SOCIAL RESPECTO DEL PIB PERCÁPITA Número de dependientes e informales por cada trabajador formal Hnd 2002 Bol 2006 Bol 2002 Pry 2002 Gtm 2006 Hnd 2006 Per 2002 Pry 2006 Nic 2002 Gtm 2002 Per 2006 Nic 2006 Slv 2002 Slv 2006 Ecu 2006 Dom 2006 Dom 2002 Ven 2002 Pan 2002 Pan 2006 Cri 2002 Ven 2006 Bra 2002 Cri 2006 Ury 2002 Bra 2006 Chl 2002 Chl 2006 Mex 2002 Mex 2006 Arg 2002 Ury 2006 Arg Pib p/cus$2000 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

18 Las claves para cerrar brechas de bienestar Disminuir la inactividad en la edades activas (incorporación de la mujer al mercado laboral) Incrementar la población inserta en sectores de mayor productividad (políticas desde la demanda y desde la oferta) Incrementar la capacidad fiscal del Estado, mantener la prioridad social pero darle un sesgo redistributivo con transferencias desvinculadas de la lógica contributiva, para la provisión de mínimos de bienestar Incrementar orientación progresiva y productivista del gasto social (invertir en capital humano, en servicios de cuidado, orientar expansión del gasto a mujer, infancia y adolescencia)

19 CLAVES DE UN PACTO FISCAL Un compromiso gradual de incremento de la carga tributaria que equilibre mayor fiscalidad con adecuados incentivos a la inversión productiva una ruta clara del Estado para mejorar la recaudación mediante la reducción y el control progresivos de la evasión, y mediante la supresión paulatina de exenciones en el impuesto directo, en aras de mayor equidad y eficiencia. una reforma de la estructura tributaria por etapas previamente acordadas, elevando principalmente el impuesto a la renta una plataforma compartida que correlaciona cambios en la carga y estructura tributaria, con el destino que la mayor fiscalidad tendrá en las políticas públicas una agenda pública clara y acordada para mejorar la transparencia del gasto público, la institucionalidad pública a cargo de dicho gasto, y la eficiencia y eficacia del mismo una ruta de reprogramación gradual del gasto social donde la recomposición intra e intersectorial muestre, a la luz de la evidencia disponible, mayor impacto redistributivo y mayores externalidades en equidad y productividad.

20 GASTO SOCIAL, BIENESTAR SOCIAL Y EQUIDAD Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes)

Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina (a precios constantes) Crecimiento promedio anual del PBI per cápita y PBI total América Latina 196 211 (a precios constantes) 3.5 6 3 Var % PIB per cápita Var % PIB 5 Var % PIB per cápita 2.5 2 1.5 1 4 3 2 1 Rep. Dom. Panamá

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Ciudad de

Más detalles

Medios de implementación del pilar social de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. Panel 11. Medios de implementación - DDS

Medios de implementación del pilar social de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. Panel 11. Medios de implementación - DDS Medios de implementación del pilar social de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible 26 a 28 de septiembre de 2016 Panel 11. Medios de implementación - DDS Contenidos de la presentación 1. El pilar

Más detalles

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos

Temas centrales. Contexto. Deuda pública y espacio fiscal. Equidad tributaria y redistribución de ingresos Temas centrales Contexto Deuda pública y espacio fiscal Equidad tributaria y redistribución de ingresos Contexto económico complejo Perspectivas de crecimiento de la economía mundial son menos optimistas

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva. Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva. Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas Brasilia,13 de julio de 2010 De Beijing a Brasilia: situación de la igualdad de género en la región

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller

Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina. Sonia Gontero y Jurgen Weller Estudias o trabajas? El largo camino a la independencia económica de los jóvenes en América Latina Sonia Gontero y Jurgen Weller Contenido 1. Porqué los jóvenes? 2. Algunos datos para América Latina 3.

Más detalles

Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio

Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio Ángel Melguizo Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe Centro de Desarrollo de la OCDE Habilidades y valores

Más detalles

Análisis para el Diálogo Nacional Económico. ADN Económico

Análisis para el Diálogo Nacional Económico. ADN Económico Análisis para el Diálogo Nacional Económico ADN Económico 1 Tres mensajes sobre desarrollos económicos recientes en Guatemala Proyecciones 2014-2016 Cómo va la creación de empleo en Guatemala? 2 #1 El

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO BERNARDO KLIKSBERG Asesor Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD 100 Jóvenes Sobresalientes UBA/FCE/CENARSECS 16 de octubre del 2008

Más detalles

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos

Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Pablo Sauma Juan Diego Trejos Gasto público social, impuestos, redistribución del ingreso y pobreza en Costa Rica Pablo Sauma Juan Diego Trejos 4,5 millones de habitantes 51.000 Km 2 de extensión Costa Rica US$ 9.695 PIB per cápita

Más detalles

La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010

La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010 La Presión Fiscal Ajustada en América Latina y el Caribe: 1990 2010 A. Barreix, M. Bès, J.C. Benítez, M. Pecho y F. Velayos BID - CIAT Montevideo, Julio de 2013 Seminario de Estadísticas Tributarias 93-97

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL Protección social en Salud: Una agenda Pendiente Daniel Titelman CEPAL Algunos Hechos Estilizados Gasto total en relación al PIB y gasto per cápita en salud, 2000 y 2004 2000 2004 % Gasto total en salud

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

Indicadores para la Medición de la Pobreza

Indicadores para la Medición de la Pobreza Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Indicadores para la Medición de la Pobreza Xavier Mancero CEPAL Medición

Más detalles

SALVADOR FERNÁNDEZ. Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

SALVADOR FERNÁNDEZ. Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) SALVADOR FERNÁNDEZ Director de Cooperación Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Retos de la innovación del sector agropecuario en América Latina y el Caribe

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL

Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL ENLACES ENTRE LAS EXPORTACIONES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA INSERCIÓN INTERNACIONAL Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL CURSO SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina

El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá RESUMEN En este trabajo se efectúan mediciones, comparables con las metodologías internacionales,

Más detalles

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social

Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social Impacto de los cambios demográficos en los sistemas de seguridad social CELADE-División de Población de la CEPAL Taller Internacional de Experiencias sobre Mecanismos para Mejorar el Acceso a la Seguridad

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SALARIO MÍNIMO

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SALARIO MÍNIMO SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SALARIO MÍNIMO Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla Foro Internacional: Salarios Mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico Museo

Más detalles

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Buenos Aires, Noviembre de 2013 Transformaciones del

Más detalles

Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta

Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta Cómo enfrentamos el desafío de ingresos? Recaudar no basta Alberto Barreix y Vicente Fretes Cibils XXV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Naciones Unidas Santiago, Marzo de 2013 Índice El bosque

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer?

Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005, Santiago de Chile Apreciación cambiaria en América Latina: Qué hacer? José Luis Machinea Secretario

Más detalles

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia

Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia Juana Paola Bustamante Ministerio de Hacienda y Crédito Público 2012 Los retos del crecimiento formal de la economía AGENDA 1. La economía informal: un obstáculo para el crecimiento y la equidad 2. Los

Más detalles

Seguridad social integral de la población colombiana: presente y futuro.

Seguridad social integral de la población colombiana: presente y futuro. Foro: Colombia un país para todas las edades? 1/ Seguridad social integral de la población colombiana: presente y futuro. Olga Lucía Acosta Navarro Asesora Regional CEPAL Colombia 2 de octubre de 2012

Más detalles

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora

Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 1 Capacidades, pobreza y desigualdad Andrés Mideros Mora 17 de marzo de 2016 2 Contenido 1. Pobreza y desigualdad desde el enfoque de capacidades 2. Pobreza y desigualdad en Ecuador y el mundo 3. La Estrategia

Más detalles

en América Latina y el Caribe

en América Latina y el Caribe Profundización ió y desarrollo financiero i en América Latina y el Caribe I Congreso Banca y Economía de América Latina 3deseptiembre septiembre, Montevideo, Uruguay Panel 3: Banca y Desarrollo Económico

Más detalles

El Salvador: Principales Conclusiones de la Consulta con el FMI

El Salvador: Principales Conclusiones de la Consulta con el FMI El Salvador: Principales Conclusiones de la Consulta con el FMI Mario Garza Representante Residente Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana San Salvador, 2 de Julio, 216 Contexto Contexto

Más detalles

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA)

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) Comparativa de Estadísticas Sociales COMPARATIVA DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Comparativa de Estadísticas Sociales 1 INDICADORES DE POBLACIÓN Y EDUCACIÓN (2008) A) POBLACIÓN 1 Población Total (Miles de personas)

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA)

Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA) Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA) Foro de Cobertura Universal en Salud La Antigua Guatemala, 18 y 19 de septiembre de 2014

Más detalles

RECURSOS FISCALES, ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS P AMÉRICA LATINA

RECURSOS FISCALES, ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS P AMÉRICA LATINA RECURSOS FISCALES, ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS P EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el

Más detalles

Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC

Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LAS TIC Lisboa, Noviembre de 2009 NESTOR BERCOVICH Unidad de Innovación y Tecnología CEPAL Panorama

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL México, D.F., de marzo de 2012

Más detalles

De la inequidad y exclusión a la productividad e inclusión

De la inequidad y exclusión a la productividad e inclusión Hacia un nuevo modelo de Vivienda Social De la inequidad y exclusión a la productividad e inclusión José A. Carrera Noviembre 2011 Caracas, Venezuela CONTENIDO CAF: Banco de Desarrollo de América Latina

Más detalles

Porque el IVA es el Impuesto más injusto?

Porque el IVA es el Impuesto más injusto? Porque el IVA es el Impuesto más injusto? LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS ESTADOS MODERNOS Ministerio de Hacienda Unión Europea Asunción, Paraguay, 21 y 22 de marzo de 2011 Caracterización de América Latina

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Inclusión, exclusión e identidad en la juventud latinoamericana. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL

Inclusión, exclusión e identidad en la juventud latinoamericana. Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL Inclusión, exclusión e identidad en la juventud latinoamericana Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL Paradojas de la juventud (CEPAL-OIJ 24) 1. Más acceso a educación y menos acceso

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

Desigualdad y Crecimiento en América Latina

Desigualdad y Crecimiento en América Latina Desigualdad y Crecimiento en América Latina Guillermo Perry Investigador Asociado, Fedesarrollo y Center for Global Development CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA SOCIAL, POBREZA, CRECIMIENTO Y PAZ, CARTAGENA,

Más detalles

La política de cielos abiertos chilena. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil

La política de cielos abiertos chilena. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil La política de cielos abiertos chilena Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Pasajeros transportados en Chile 2009-2012, crecimiento anual % 9.000.000 8.500.000 8.000.000 7.500.000

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva

Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva Tercer Encuentro de Ex- Presidentes Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva 1 La coyuntura de América Latina y el Caribe en agosto de 2008

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador 15 de Mayo, 2015 San Salvador Santiago Levy* *Las opiniones son

Más detalles

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Estudio Regional de Pobreza Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Emmanuel Skoufias Gladys López Acevedo World Bank Junio 15, 2009 Colaboradores: Javier

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ. Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011

BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ. Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011 BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011 1. Perú: Transición Demográfica, consecuencias en la estructura por edad, relaciones de dependencia y bono demográfico

Más detalles

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas Rolando Cordera Campos 600 Ingreso per cápita real Inglaterra 1260-2000 Real income per person (1860s=100) 500 400 300 200

Más detalles

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe

Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe Salario mínimo en la agenda del desarrollo de América Latina y el Caribe ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO Seminario Internacional sobre Salario Mínimo Fundación Friedrich Ebert-Dieese Belo Horizonte,

Más detalles

Los ingresos tributarios en América Latina

Los ingresos tributarios en América Latina Los ingresos tributarios en América Latina Curso Internacional Macroeconomía para el desarrollo, políticas públicas y cohesión social ILPES / AECID Montevideo, 30 de julio al 10 de agosto 2012 Los ingresos

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe

El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe Separata La proporción de personas de edad aumenta significativamente en el total de la población Durante las últimas

Más detalles

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe Barcelona, 3 de octubre de 2008 Rasgos destacados del auge

Más detalles

Desigualdad, concentración del ingreso e incidencia de la política fiscal

Desigualdad, concentración del ingreso e incidencia de la política fiscal Desigualdad, concentración del ingreso e incidencia de la política fiscal Juan Pablo Jiménez Ricardo Martner División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe IV LAC Tax

Más detalles

Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015

Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 1 CEPAL Esta publicación fue

Más detalles

Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos

Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos Alvaro Fuentes CEPAL Rio de Janeiro, Agosto 2014 Concepto de pobreza de CEPAL, metodología de estimación y fuentes

Más detalles

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor

Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Seguridad Económica en la Vejez: Empleo, Retiro y Protección Social del Adulto Mayor Fabio M. Bertranou Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Especialista Principal en Seguridad Social bertranou@ilo.org

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA y LA ADOLESCENCIA CUAL ES NUESTRO MARCO

Más detalles

Recursos naturales e infraestructura

Recursos naturales e infraestructura Recursos naturales e infraestructura Indicadores de Sustentabilidad 1990-1999 René Salgado y Hugo Altomonte División de Recursos Naturales e Infraestructura Proyecto OLADE/CEPAL/GTZ "Energía y desarrollo

Más detalles

va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma

va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma Hacia dónde d va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma 1. Consideraciones preliminares: Política social: son las orientaciones / directrices / lineamientos que rigen la actuación de las

Más detalles

Latina. Latina es. se encuentra. particular las PyMes limitan el crecimiento

Latina. Latina es. se encuentra. particular las PyMes limitan el crecimiento El Crédito Bancario en América Latina El crédito bancario en América Latina es escaso, costoso y altamente volátil A su vez,, el acceso al crédito se encuentra restringido para ciertos grupos,, en particular

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

Xavier Mancero División de Estadísticas, CEPAL

Xavier Mancero División de Estadísticas, CEPAL Taller Técnico La Pobreza Multidimensional: en busca de convergencias conceptuales y metodológicas para construcción de Indicadores de Políticas para el Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, 25

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina?

Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina? Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina? Rodrigo Acuña Raimann XIII Seminario Internacional FIAP 2015 (1) Basado en el Estudio Internacional de SURA Asset Management Cómo

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

La Política Fiscal en Colombia

La Política Fiscal en Colombia La Política Fiscal en Colombia Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa Estudio del Banco Mundial Presentado por Lars Christian Moller, Economista Senior Bogotá, 17 de Mayo,

Más detalles

Agua e infraestructuras: la perspectiva macro

Agua e infraestructuras: la perspectiva macro Agua e infraestructuras: la perspectiva macro Luis Servén Banco Mundial Zaragoza, Julio 2008 La perspectiva macro Por qué nos interesan las infraestructuras? Dos motivos: o Los servicios de infraestructura

Más detalles

Nacionalidad de Pasajeros en Providencia y Santa Catalina Islas

Nacionalidad de Pasajeros en Providencia y Santa Catalina Islas Año Mes Codigo País 06 sep PAN PANAMA 06 sep TUR TURQUIA 06 sep MEX MEXICO 06 sep KWT KUWAIT 06 sep PYF POLINESIA FRANCESA 06 sep AUS AUSTRALIA 06 sep CHE SUIZA 06 sep PRY PARAGUAY 06 sep ECU ECUADOR 06

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles