PROYECTO DE LEY. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE LEY. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY"

Transcripción

1 PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY Artículo 1: Objeto. El objeto de la presente ley es establecer - dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires- derechos de las mujeres en relación con el embarazo; incluyéndose en ello el trabajo de parto, el parto y el postparto; derechos de recién nacidos/das en situación de riesgo; derechos de sus progenitores y responsables legales. Artículo 2: Establézcase en todos lo efectores públicos de salud, un curso gratuito de Psicoprofilaxis Obstétrica. Los lineamientos que deberán dictarse en el curso serán determinados por la Autoridad de Aplicación, haciendo especial hincapié en el derecho de los progenitores al parto humanizado. El curso deberá ser dictado por profesionales que cuenten entre sus incumbencias profesionales el abordaje de la temática del mismo, trabajando de manera interdisciplinaria. Inclúyase en la cartilla de prestaciones del Instituto de Obra Medico Asistencial el curso de Psicoprofilaxis Obstétrica, la realización del mismo no deberá generar ningún cargo adicional a los afiliados de la obra social. Incorpórese dentro de las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la cobertura médico-asistencial integral conforme al objeto de la presente, según las especificaciones que a tal efecto dicte la Autoridad de Aplicación.

2 La Autoridad de Aplicación, instrumentará en los efectores públicos de salud campañas permanentes con el objeto de concientizar sobre los beneficios del curso de Psicoprofilaxis Obstétrica. Artículo 3: Derechos de la mujer embarazada. Toda mujer, en relación con el embarazo, tiene los siguientes derechos: a) A que se respete siempre su decisión. b) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas. c) A ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado garantizándosele la intimidad y consideración a sus pautas culturales durante todo el proceso asistencial. d) A que se reconozcan y respeten sus costumbres si pertenece a un pueblo originario. e) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación activa en su propio parto. f) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicaciones que no estén justificadas por su estado de salud o el de la persona por nacer. g) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su futuro descendiente y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales. h) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito. i) A elegir la posición en que desea parir.

3 j) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, el parto y postparto. k) A tener a su lado a la persona recién nacida desde el momento del corte del cordón umbilical y durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requiera de cuidados especiales y que no puedan realizarse permaneciendo a su lado. l) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar desde el nacimiento y durante todo el primer año de vida. m) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y de la persona recién nacida. n) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre la persona recién nacida y sobre ella misma. Artículo 4: Derecho de la persona recién nacida. a) A ser tratada en forma respetuosa y digna. b) A recibir una atención humanizada, centrada en los derechos del niño/a b) A su inequívoca identificación. c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus progenitores o representantes legales. d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla. e) A estar acompañada en todo momento por sus progenitores o representantes legales salvo en aquellas circunstancias en que sea imposible y este debidamente justificado.

4 f) A que sus progenitores o representante legales reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación. g) A recibir lactancia materna, siempre salvo circunstancias debidamente justificadas. Artículo 5: Persona recién nacida en situación de riesgo. Los progenitores o representantes legales de las personas recién nacidas, en situación de riesgo, tienen los siguientes derechos: a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de la persona recién nacida, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento. b) A tener acceso continuado a la persona recién nacida mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia. En caso de que no tenga familiares directos y haya algún voluntario que se quiera hacer cargo de su cuidado mientras permanezca en la institución, podrá hacerlo mediante autorización del Director/a de la institución. A tal efecto se le solicitará todos sus datos y se dejará constancia que el acompañamiento será solo en el lapso que el recién nacido/a permanezca internado. En caso que se detecte una situación donde se violen o vulneren los derechos del niño/a, la institución deberá informarlo a los organismos competentes según lo establecido por la Ley 13298, De la promoción y protección integral de los derechos de los niños. c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter a la persona recién nacida con fines de investigación.

5 d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud. e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales de la persona recién nacida. f) A que se le brinde una vivienda adecuada y provisional para poder permanecer en el mismo lugar donde esté internada la persona recién nacida. g) A recibir información, orientación y asesoramiento por parte de un equipo interdisciplinario, en el caso de que el/la recién nacida/a tenga alguna discapacidad, para que se garantice el pleno desarrollo del/la mismo/a. Articulo 6: Recién nacidos/as prematuros/as. Son guías rectoras de la presente, los criterios internacionales dados por el Decálogo del Prematura/o de UNICEF, entre otros establecidos en similar sentido, como derechos del recién nacidos/as prematuros/as. Artículo 7: Efectores Públicos. Las maternidades y/o efectores Públicos de Salud donde se atiendan mujeres en situación de embarazo; y a recién nacidos/as, deben: a) Estimular la participación de los progenitores y satisfacer las necesidades de la mujer en cada etapa del embarazo y luego del nacimiento del bebe, promoviendo en todo momento su ayuda y colaboración. b) Facilitar la permanencia continua de los progenitores de las personas recién nacidas que deban permanecer internadas. c) Brindar acceso a una Residencia para Madres adecuada garantizando el derecho a la alimentación.

6 d) Contar con un plan de acción para fortalecer las prácticas de promoción y mantenimiento de la lactancia materna y su restablecimiento (técnicas de relactación) si por causa de fuerza mayor la misma fuese interrumpida. e) Contar con equipos interdisciplinarios especializados en estimulación temprana, para los recién nacidos que necesiten especial atención, y que además informen, orienten y asesoren a los padres o responsables a fin de garantizar el pleno desarrollo del/la recién nacida/o. f) Publicar en lugar visible el texto integro de los artículos 3, 4 y 5 de la presente ley. Artículo 8: El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones en que éstos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder. Artículo 9: Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes, a los efectos de dar cumplimiento con las obligaciones que genera la presente norma. Artículo 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

7 FUNDAMENTOS La presente iniciativa legislativa es una reproducción del expediente E 313/12-13 (que se adjunta), el cual obtuvo media Sanción en la HCS después de ser aprobado en la comisión de Salud Pública con modificaciones, y luego fue aprobada por la comisión de Niñez Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, donde también se le hicieron modificaciones, perdiendo posteriormente estado Legislativo. Tiene como fin crear una norma integral sobre los derechos de las madres, padres y de sus hijos e hijas recién nacidos/as, promoviendo derechos que son fundamentales para una comprometida asistencia integral de la salud. Por una parte se pretende incorporar en los servicios de salud de la provincia de Buenos Aires cursos de Psicoprofilaxis Obstétrica, en los que se promueva una preparación integral de la pareja o la madre que espera un hijo. La psicoprofilaxis obstétrica fue gestada para tratar de cambiarle el sentido al parto tradicional y esta íntimamente ligada al concepto de parto humanizado que actualmente esta en boga, pero ya hace unos años que en el mundo se viene generando un movimiento para promoverlo, en el año 2000 se hace la Primera Conferencia Internacional por la Humanización del Parto, se crea la Red Latinoamericana por la Humanización del Parto y empieza fuertemente a usarse este concepción. Pero, en realidad, la preocupación asistencial viene de bastante tiempo atrás. Ya en el año 1985 en Fortaleza, Brasil, la Organización Mundial de la Salud hizo una declaración sobre la idea de la humanización, donde establece "16 Recomendaciones Para la Apropiada Tecnología del Nacimiento" (OMS- 1985) "basadas en el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir una atención prenatal apropiada;

8 que la mujer tiene un rol central en todos los aspectos de esta atención, incluyendo la participación en el planeamiento, desarrollo y evaluación de la atención; y que los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e implementación de una apropiada atención prenatal". Diez años más tarde la IV Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas realizada en Beijing durante 1995, estableció que: "La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos...". En nuestro país desde hace muchos años, profesionales de la salud trabajan en pos de la psicoprofilaxis obstétrica, intentando un cambio en los sistemas asistenciales. Privilegiando por sobre todas las cosas la prevención de la salud y el rol protagónico de los padres. Pero, pese a innumerables esfuerzos por parte de estos trabajadores, muchas veces se encuentran con barreras institucionales y burocráticas que impiden llevar adelante su trabajo. En la actualidad en la atención pública prácticamente son inexistentes estos espacios, solo los encontramos en el ámbito privado a un costo que muchas familias no pueden afrontar. El contenido de los cursos varía de acuerdo a los profesionales que estén a cargo de ellos (generalmente son obstetras y médicos) pero en su mayoría abordan temáticas como: Preparación psicología y emocional de la pareja Preparación física (gimnasia pre y post parto) Lactancia materna Cuidados del bebe Planificación familiar

9 Es importante para abordar estas temáticas la interdisciplinariedad del equipo de trabajo, y que se generen espacios de reflexión principalmente para informar sobre los derechos, tanto de la pareja como del recién nacido, para que puedan decidir libremente sobre su futuro y el de su bebe, ya que lo que las mujeres vienen recibiendo desde hace muchos años es que el parto es una situación de alto riesgo. Esto se va impregnando e infunde miedo en las futuras madres, en vez de pensar en el parto como un momento de placer, maravilloso, donde se puede estar bien acompañada, que duele pero que el dolor puede tener otro sentido. También es importante en estos espacios la participación activa de las mujeres en la elaboración y evaluación de políticas. Solo con una verdadera participación de las usuarias de los servicios podrá establecerse un sistema democrático en donde el servicio está en constante mejoría y avance a favor de toda la sociedad. No es suficiente solamente brindar la información a las usuarias sobre el tipo de servicio que recibirán. Se deben crear instancias permanentes y abiertas donde se establezcan diálogos entre el personal de salud, la administración de las instituciones médicas y las usuarias para que las sugerencias de todas las partes puedan ser incorporadas en las normas o políticas provinciales relacionadas con la atención materno-perinatal. La mujer debe estar involucrada en sus cuidados y en el proceso de su atención, debe conocer en profundidad el proceso reproductivo y las mejores evidencias científicas que mejoren los resultados en su salud reproductiva, esto se logra a través de conocimientos y aplicación por parte de la pareja de conductas y cuidados apropiados. Por otro lado este proyecto también pretende que la provincia de Bueno Aires, se alinee con la Ley Nacional Nº 25929, Parto Humanizado, (que ya fuera mencionado anteriormente) y donde se incorporan obligación por parte de

10 los efectores de salud y los derechos de las mujeres en relación con el embarazo, el trabajo de parto, y el postparto, los y las recién nacidas/as, y los padres y las madres de los/las recién nacidos/as. Tanto los cursos de psicoprofilaxis obstétrica, como las obligaciones y derechos que se desprenden de esta iniciativa se deben enmarcar en el modelo de Maternidad y centrada en la familia. Las maternidades centradas en la familia (MCF) representan un cambio de paradigma en la asistencia perinatal: De la atención basada exclusivamente en la tecnología y la medicalización, a la asistencia humanizada que permite a nuestra especie recuperar derechos inalienables que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto. La MCF es una concepción filosófica y ética que reconoce que las mujeres embarazadas, luego puerperas, sus hijos y sus grupos familiares son los verdaderos dueños de casa en todos los centros donde nacen las personas. En nuestro país en el año 2007, se publicó la guía para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia (Larguía 2007) en la que se explicita el marco legal internacional y de la Argentina que sustenta el concepto de MCF y se detallan las acciones que puedan ser llevadas a cabo por las maternidades en su camino para ser Centradas en la familia. En la provincia de Buenos Aires, desde el Programa Materno Infantil, también se trabaja desde esta concepción. Teniendo en cuenta todo lo mencionado y que el fin de esta iniciativa es trabajar en salud positiva a través de la protección de la salud y la promoción de estilos de vida salutógenos; y que si el monto de enfermedad evitable de una comunidad disminuye, se obtienen entre otros beneficios el aumento de la eficacia y eficiencia de la inversión gubernamental en salud. Por otra parte al ceder la demanda desbordada que hoy caracteriza a los centro de atención

11 pública empezaran a revertirse las malas condiciones de trabajo de los agentes de salud que operan en prevención secundaria lo cual generará mejores condiciones para su propia salud. El embarazo no es una enfermedad y debe ser vivido como un momento pleno en la vida de la pareja. Si se logra una atención integral del embarazo, parto y puerperio, se puede mejora la calidad de vida, disminuir la enfermedad y ahorrar dinero. Favorecer, desde antes del embarazo, los derechos y el rol protagónico de la mujer que pare y del bebé que nace, ofreciéndoles un ambiente de seguridad, confianza y respeto, mejora no solo la calidad de vida de estos individuos sino de toda la sociedad y favorece el goce pleno de la vida. El parto y nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana, la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras; cambiar la forma de nacer cambia la forma de vivir. Es que solicito a mis pares que acompañen con su voto positivo la presente iniciativa.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE.

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE. PROYECTO DE LEY Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida EXPTE.D-1791/14-15 I 1 NUEVO ENCUENTRO BUENOSAIRESARGENTINA 02072014 Proyecto de Ley Modificación de Ley

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario Decreto 23/2007, de 1 de marzo GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario DERECHOS

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

MANUAL DE COMPORTAMIENTO

MANUAL DE COMPORTAMIENTO MANUAL DE COMPORTAMIENTO 1 El siguiente manual contiene los diferentes parámetros que una doula, perteneciente a la Red de Doulas Ecuador, debe seguir para ejercer esta profesión que es fundamentada en

Más detalles

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs)

COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) COMPETENCIAS CLINICAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS CONSULTORES DE LACTANCIA CERTIFICADA (IBCLCs) Los Consultores de Lactancia Certificada (IBCLCs) demuestran conocimientos especializados y una experiencia clínica

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia"

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Reunión de Consulta con la Sociedad Civil Políticas y Programas de Gobierno para la Promoción de la Calidad de Vida y Salud 12 de Abril de 2007. Brazilia

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007.

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007. RESOLUCION N 1380 VISTO: El Expediente Nº 3420-83795/07 y agregado Nº 3420-89433/07, del registro de la Subsecretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Seguridad Social y la Constitución

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia abril de 2007 Elaboración Política Pública Infancia Consejo Asesor Infancia Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial Propuesta medidas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA MARIO REDONDO POVEDA DIPUTADO EXPEDIENTE N.º ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa.

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa. (S-3576/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención

Más detalles

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA Río Negro LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA La Legislatura de la Provincia de Río Negro sanciona con fuerza de ley: Artículo 1º.- Sustitúyase el texto

Más detalles

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública

CONCLUSIONES. Reconocimiento del derecho a la salud sexual. Despenalización del aborto, decisión de la mujer como prestación sanitaria pública CONCLUSIONES Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo (Expediente 154/4) Reconocimiento

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 174 Lunes 19 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63319 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 11489 Ley 5/2010, de 23 de junio, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer

Más detalles

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE VISTO el Expediente Nº 20024994/037 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 25.673

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA Dra. Sonia chaves Quirós Medica pediatra Especialista en Lactancia Materna Nuestro país cuenta con una serie de Leyes y Políticas que protegen a

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Reservados todos los derechos, incluido el de traducción a otros idiomas. Queda prohibida la reproducción de la presente publicación en su totalidad

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

Contexto: Algunos datos.

Contexto: Algunos datos. Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo Comparecencia 10 de noviembre de 2008 Marisa Soleto

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Aprobado en la VIII Reunión, Sao Paulo, junio, 1996 CONSIDERANDO, que el crecimiento de la expectativa de vida debe

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia

Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia El encuentro internacional "Trieste 2010: Qué es la salud mental?" (febrero 2010), en el que participaron más de 1500 personas de

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE SALUD (JULIO 8) EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1, 3, 4 y los numerales 1 y 3 del artículo 7 del Decreto

Más detalles

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO COMUNICADO DE PRENSA En el día de la fecha el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe, sancionó por unanimidad la Ordenanza 8912 que modifica los

Más detalles

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0859/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. SALUD MENTAL NACIONAL Título I De los Derechos y Garantías

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.061. Disposiciones transitorias. Bs. As., 17/4/2006 Publicación en B.O.:

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos IX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES Lima, 2012 POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA 1. Lineamientos básicos: Esta institución de salud promueve, protege y apoya la Lactancia Materna, como elemento básico en el cuidado de la salud

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía. Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud PROYECTOS DE INNOVACIÓN SALUD MATERNA E INFANTIL Algarve y Andalucía Elisa Vizuete Rebollo. Médica del Servicio Andaluz de Salud 1985 Decreto 219/85 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES

CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES El MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN a través del PROGRAMA REDES -en adelante "los organizadores"- abren la segunda Convocatoria de Proyectos Innovadores de Redes de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 (JULIO 8) por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK)

MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) MUJERES Y CÁNCER: UN COMPROMISO DE TODOS PARA SALVAR VIDAS 25 DE SETIEMBRE DE 2014 (69ª ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS NUEVA YORK) EXELENTISIMAS PRIMERAS DAMAS DE HONDURAS Y BELICE DISTINGUIDOS PANELISTAS

Más detalles

DIRECCIÓN legislativa -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN legislativa -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN legislativa -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4531 FECHA QUE CONOCIO El PLENO: 22 DE AGOSTO DE 2013. 1 INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES FUNDAMENTOS La elaboración de este protocolo se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Ante el embarazo no deseado

Ante el embarazo no deseado Ante el embarazo no deseado Modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Conferencia

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2432 21 DE ABRIL DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1 DE ABRIL DE 01 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a la

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias EMBARAZO Y PADRES ADOLESCENTES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias EMBARAZO Y PADRES ADOLESCENTES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias EMBARAZO Y PADRES ADOLESCENTES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA PALABRA CLAVE, EDUCACIÓN PARA LA SALUD AUTOR: ROSENFELD, MARCOS.

Más detalles

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las mujeres embarazadas Derechos y Amparo al Paciente Qué lees Pedro con tanta atención? La Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Ecuador.

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

procedimiento conocido, con el fin de no entrampar una posible persecución de responsabilidades ante una eventual infracción.

procedimiento conocido, con el fin de no entrampar una posible persecución de responsabilidades ante una eventual infracción. PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, PARTO Y EL POST PARTO, ADEMÁS DE SANCIONAR LA VIOLENCIA GINECO-OBSTÉTRICA. Fundamentos: 1.- Durante la última

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Oficina Asesora Jurídica GUÍA JURÍDICA PARA OTORGAR, RECONOCER, PERSONERÍAS JURÍDICAS A INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR QUE PRESTAN SERVICIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles