VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA. Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA. Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011"

Transcripción

1 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA Dra. María del Carmen González Velasco 10 de marzo de 2011

2 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. 2. Tipos de activos de renta fija. 3. Valoración de activos de renta fija. 4. Riesgos de un activo de renta fija. 5. Riesgo de tipo de interés. 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. 7. Gestión activa de carteras de renta fija.

3 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Valores emitidos por empresas privadas o instituciones públicas representativos de los préstamos que los emisores reciben. Activos del Mercado de Dinero o del Mercado Monetario. Instrumentos de renta fija o del Mercado de Capitales.

4 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Confieren a su titular derechos económicos, pero no políticos. Suponen el derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de todo o parte del capital a una fecha dada. Para el emisor suele suponer una fuente de financiación más barata que la bancaria en la medida que se evita la intermediación y se reparte el riesgo.

5 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Precio de emisión: es el efectivo de la suscripción. Valor nominal, valor a la par o principal: cuantía de dinero que el titular de un bono percibirá al vencimiento. Este valor no es el precio del bono: Precio del bono > Valor nominal (emisión con prima) Precio del bono < Valor nominal (emisión a descuento)

6 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Cupón: cuantía periódica que recibirá el propietario del bono en concepto de interés. Se calcula como un porcentaje del valor nominal. El tipo de interés puede ser fijo o variable. Cupón corrido: parte del cupón devengado y no pagado en una fecha concreta entre el pago de dos cupones correlativos.

7 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Bono cupón cero: aquel cuyo rendimiento se abona al vencimiento junto con el capital no existiendo cupones intermedios. Vencimiento: Fecha futura en la que será pagado el principal del inversor. Puede variar entre un día y 30 años. Cuanto mayor sea el vencimiento mayor será el tipo de interés y, por tanto, el riesgo. Un bono a largo plazo fluctuará más que un bono a corto plazo si todos los demás parámetros permanecen constantes.

8 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Emisor: es la entidad pública o privada que pide prestado dinero emitiendo un bono y pagando un interés. La estabilidad del emisor es la principal garantía de devolución del principal. Las emisiones del Gobierno son más seguras que las de las empresas privadas y su riesgo de insolvencia es tan pequeño que por este motivo se conocen como activos sin riesgo. En cambio, las emisiones de empresas privadas deben ofrecer un interés mayor para incentivar al inversor.

9 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Rating: el sistema de rating de los emisores y de las emisiones ayuda al inversor a determinar el riesgo de crédito del emisor. Las emisiones con altos ratings son inversiones seguras mientras que las que tienen ratings bajos son inversiones arriesgadas. Si un emisor baja de rating puede cambiar del grado de inversión al grado especulativo, lo que indica que el emisor se encuentra con dificultades financieras y, por tanto, tiene que ofrecer intereses más elevados que otro tipo de emisores.

10 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Rating: Bonos Rating Moody s S&P / Fitch Grado Riesgo Aaa AAA Inversión Máxima calificación Aa AA Inversión Calificación alta A A Inversión Por encima de la media Baa BBB Inversión Calificación media Ba, B BB, B Especulación Especulativa Caa/Ca/C CCC/CC/C Especulación Muy especulativa D D Especulación Insolvencia

11 1. Concepto de activo de renta fija y principales elementos. Elementos: Rating: las agencias de rating basan sus ratings de calificación en el análisis del nivel y de la tendencia de algunos ratios financieros del emisor: Ratios de cobertura. Ratios de apalancamiento. Ratios de liquidez. Ratios de rentabilidad. Ratios de endeudamiento.

12 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado Monetario o de renta fija a corto plazo: Letras del Tesoro: Emitidas al descuento por el sistema de subastas. Emisiones a 6, 12 y 18 meses en España. Tasa de descuento: N E 360 d = N n donde: N: nominal: E: efectivo n: número de días hasta el vencimiento. d: tasa de descuento.

13 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado Monetario o de renta fija a corto plazo: Letras del Tesoro: Tasa de rentabilidad real: N E 360 i = E n T.A.E. (n > 376 días): 365 n N T.A.E. = 1 E

14 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado Monetario o de renta fija a corto plazo: Pagarés Emitidos por empresas sin garantías de ningún activo concreto. Suelen emitirse al descuento con vencimientos inferiores a los dos años. Se emiten en primario por subastas competitivas o por negociación directa En serie mediante programas diseñados. A medida acomodándose a las demandas del mercado.

15 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado Monetario o de renta fija a corto plazo: Repos Venta de un activo financiero con pacto de recompra a precio y fechas determinados. Tasa repo: i = PR PV 360 PR t donde: PR: precio de recompra. PV: precio de venta. t: nº de días desde la venta hasta la recompra.

16 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado de Capitales o de renta fija a medio y largo plazo: Deuda pública Emitida por el Estado, CCAA u otros Organismos Públicos. Gestionada por el Banco de España a través de la Central de Anotaciones en Cuenta. Emisiones del Estado: Bonos a 3 y 5 años. Obligaciones a 10, 15 y 30 años. Pueden ser segregables (strips). Cupones anuales y nominales de

17 2. Tipos de activos de renta fija. Emisiones del Mercado de Capitales o de renta fija a medio y largo plazo: Renta fija privada Si incluyen claúsulas de amortización anticipada existe la posibilidad de cancelar si los tipos bajan. Mayor coste de financiación en paralelo al mayor coste del bonista. El emisor vende un bono y compra una CALL con strike igual o superior al nominal. El bonista compra un bono y vende una CALL.

18 3. Valoración de activos de renta fija. Casos: a) Emisión con prima: Bonos con prima Precio del bono > Valor nominal Tipo de interés del bono > Tipos del mercado b) Emisión con descuento: Bonos con descuento Precio del bono < Valor nominal Tipo de interés del bono < Tipos del mercado c) Emisión a la par: Bonos a la par Precio del bono = Valor nominal Tipo de interés del bono = Tipos del mercado

19 3. Valoración de activos de renta fija. C C C+ N N P = = C a + (1 + r) (1 + r) (1 + r) (1 + r) 2 n nr n donde: P: precio del activo de renta fija. Si se expresa en % sobre el valor nominal se denomina precio teórico, lo que permite comparar activos con diferentes vencimientos. N: valor nominal. C: cuantía de los cupones periódicos de interés. r: rentabilidad requerida, que puede ser la de la deuda pública o la de cupón cero de plazo hasta el vencimiento más un diferencial. Es un dato subjetivo para cada inversor. n: plazo hasta el vencimiento.

20 3. Valoración de activos de renta fija. C C C C + N n-1 n P= C/(1+ r) C/(1+ r) 2 C/(1+ r) n-1 C/(1+ r) n

21 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 1: Calcular el precio de una obligación a 10 años emitida por el Estado con un valor nominal de euros, un tipo de interés del cupón del 5,15% y una rentabilidad requerida del 2,63%. Los cupones son anuales y el pago del próximo cupón es dentro de un año.

22 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 1: 10 1 (1 + 0, 0263) P = 51,5 + 0, 0263 (1 + 0, 0263) P = 1.219,08 10 La obligación es emitida con prima: P > N 1.219,08 > porque el tipo de interés del cupón es mayor que la rentabilidad requerida: 5,15% > 2,63%.

23 3. Valoración de activos de renta fija. Activos de renta fija con diferentes frecuencias de pago de los cupones: P = C N a + nm r/m m r 1+ m nm donde: P: precio del activo de renta fija. N: valor nominal. C: cuantía de los cupones periódicos de interés. r: rentabilidad requerida. m: frecuencia de pago del cupón. n: plazo hasta el vencimiento.

24 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 2: Calcular el precio de un bono a 10 años si su valor nominal es euros, el tipo de interés del cupón es el 8% y la rentabilidad requerida el 10%. Los cupones son pagados semestralmente y el pago del próximo cupón es dentro de seis meses.

25 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 2: 20 0, P = 40 + = 875,38 0, , La obligación es emitida con descuento: P < N 875,38 < porque el tipo de interés del cupón es menor que la rentabilidad requerida. El bono debe emitirse con descuento para atraer inversores que buscan tipos de interés más altos que los vigentes en el mercado.

26 3. Valoración de activos de renta fija. Bonos cupón cero: P = 1 N ( + r ) n donde: P: precio del bono. N: valor nominal. r: rentabilidad requerida. n: plazo hasta el vencimiento.

27 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 3: Calcular el precio de un bono cupón cero con vencimiento a tres años, si su valor nominal es euros y la rentabilidad requerida es el 2,92%. Solución del Caso 3: P = = 917,28 3 (1 + 0,0292)

28 3. Valoración de activos de renta fija. Valoración de activos de renta fija entre periodos de pago de los cupones: Cuando se compra un bono se debe utilizar la convención más apropiada para contar el número de días para calcular el interés devengado en una operación financiera. Las convenciones más utilizadas en los mercados financieros son: 30/360: renta fija privada. Actual/360: Letras del Tesoro e instrumentos del Mercado Monetario. Actual/365: operaciones de bancos con sus clientes. Actual/actual: activos con interés explícito y bonos cupón cero.

29 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 4: Si se compra un bono con cupones anuales el 1 de abril de 2011 y su próximo cupón es el 1 de octubre de Determinar el recuento de días según la convención actual/actual. Solución del Caso 4: 30 (abril) + 31 (mayo) + 30 (junio) + 30 (julio) + 31 (agosto) + 30 (septiembre) = 182 días Recuento de días = 182/365 (1 año = 365 días) Recuento de días = 182/366 (año bisiesto)

30 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 5: Si se compra un bono con cupones anuales el 1 de abril de 2011 y su próximo cupón es el 1 de octubre de Determinar el recuento de días según la convención 30/360. Solución del Caso 5: 30 (abril) + 30 (mayo) + 30 (junio) + 30 (julio) + 30 (agosto) + 30 (septiembre) = 180 días Recuento de días = 180/360

31 3. Valoración de activos de renta fija. Interés corrido: es la parte proporcional de intereses devengados desde la fecha de pago del último cupón hasta la fecha en la que se produce la valoración o la venta. Los precios de los bonos que cotizan y que se publican no son en realidad los precios que los inversores pagan por el bono ya que son precios que no incluyen los intereses devengados entre las fechas de pago del cupón (intereses corridos). Son precios ex-cupón (clean prices), mientras que el precio de venta incluye el interés corrido (dirty price).

32 3. Valoración de activos de renta fija. Cálculo del interés corrido: IC = C días entre el pago del último cupón y la venta días entre el pago de dos cupones donde C es el cupón periódico de intereses.

33 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 6: El 8 de abril de 2011 el inversor A vende un bono emitido por la empresa X al inversor B con un valor nominal de euros y un tipo de interés del cupón del 2,75%. Los cupones son pagados anualmente y el próximo pago de cupón será el 15 de septiembre de El precio ex-cupón es 980 euros. Calcular la cuantía que tiene que pagar el inversor B si se utiliza la convención 30/360 para el recuento de días.

34 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 6: Cálculo del recuento de días hasta el pago del próximo cupón según la convención 30/360: - del 8 al 30 de abril: 22 días - del 1 al 30 de mayo: 30 días - del 1 al 30 de junio: 30 días - del 1 al 30 de julio: 30 días - del 1 al 30 de agosto: 30 días - del 1 al 15 de septiembre: 15 días Total: 157 días hasta el pago del próximo cupón.

35 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 6: Debido a que se compra un bono entre los pagos del cupón, el comprador (inversor B) tendrá que abonar al vendedor (inversor A) los intereses devengados. Teniendo en cuenta que el periodo entre cupones es 360 días, la parte proporcional del cupón que el inversor B ha ganado o interés corrido se calcula como: IC =( ,0275) = 27,5 = 15,

36 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 6: El precio que tendrá que abonar el inversor B al inversor A será el precio ex-cupón más el interés corrido: Precio ex-cupón (clean price) = 980 Precio de venta (dirty price) = ,51 = 995,51

37 3. Valoración de activos de renta fija. Factores que influyen en el precio de un activo de renta fija: El plazo hasta el vencimiento: a mayor plazo menor precio. La rentabilidad requerida: a mayor rentabilidad menor precio. El cupón: a mayor cupón mayor precio.

38 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad hasta el vencimiento (yield to maturity): Tasa de interés que permite que el valor actual de los pagos del activo sea igual a su precio. Mide la tasa de rentabilidad media que se conseguirá con un activo si se compra en el instante actual y se mantiene hasta su vencimiento. Tipo de interés compuesto a lo largo de la vida del activo bajo el supuesto de que los cupones se reinvierten a ese mismo tipo de interés.

39 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad hasta el vencimiento o TIR (yield to maturity): Tres limitaciones principales: No aplicable a cupones variables indeterminados a priori. No es útil si no se mantiene la inversión hasta el vencimiento. Problemas con la tasa a la que se conseguirán reinvertir los cupones. C C C+ N N P = = C a + (1 + r) (1 + r) (1 + r) (1 + r) 2 n nr n

40 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad hasta el vencimiento o TIR (yield to maturity): Para los bonos cupón cero: 1 n N r = 1 P donde: N: valor nominal P: precio del bono n: plazo hasta el vencimiento i c : tipo de interés del cupón r: rentabilidad hasta el vencimiento

41 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad actual (current yield) : Es la rentabilidad que el cupón proporciona al inversor. Simplifica los cálculos de la TIR asimilando el activo a una renta perpetua. Es relativamente realista si el vencimiento es a muy largo plazo y el precio cercano a la par. No incluye las ganancias ni pérdidas que el inversor obtendría si el activo es emitido con descuento o con prima.

42 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad actual (current yield) : Reglas: Bonos con prima: i c > r actual > r Bonos con descuento: i c < r actual < r Cupón r actual = 100 Precio del activo donde: i c : tipo de interés del cupón. r actual : rentabilidad actual. r: rentabilidad al vencimiento.

43 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 7: Un inversor compra un bono con un valor nominal de 100 euros por 98,6 euros y paga un tipo de interés del cupón del 3%. Calcular su rentabilidad actual. Solución del Caso 7: 100 0,03 r actual = 100 = 3, 04% 98,60

44 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad actual ajustada (adjusted current yield) : Incluye las ganancias o pérdidas que el inversor obtendría si el activo es emitido con descuento o con prima. r actual ajustada = r + actual 100 Precio Plazo hasta el vencimiento donde: r actual : rentabilidad actual r actual ajustada : rentabilidad actual ajustada.

45 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 8: Un inversor compra un bono, que vence en tres años, con un valor nominal de 100 euros por 98,6 euros y paga un tipo de interés del cupón del 3%. Calcular su rentabilidad actual ajustada. Solución del Caso 8: ,60 ractual ajustada = 3, 04 + = 3,51% 3

46 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 9: Un inversor compra un bono cuyo valor nominal es 100 euros por un precio de 97 euros. El bono vence a los cinco años y paga cupones semestrales del 4%. Calcular la rentabilidad actual, la rentabilidad actual ajustada y la rentabilidad al vencimiento. Solución del Caso 9: 100 0,04 ractual = 100 = 4,12% 97

47 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 9: ractual ajustada = 4,12+ = 4,72% = i (1+i ) (1+i ) (1+i ) i = 2,34% i = r = YTM = (1 + 0,0234) 1 = 0,0473 2

48 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 10: Calcular la rentabilidad hasta el vencimiento de un bono cupón cero, cuyo valor nominal es euros, que vence a los tres años y su precio en el momento actual es 900 euros. Solución del Caso 10: r = 1 = 0,

49 3. Valoración de activos de renta fija. TIR de una cartera de activos: Es la media ponderada de las TIR de los activos de la cartera. Es una medida aproximada porque no tiene en cuenta las correlaciones.

50 3. Valoración de activos de renta fija. Rentabilidad en caso de cupones variables (Floating Rate Notes): Cada cupón se fija en la fecha de pago del anterior en relación con un índice. Suelen tener opciones de amortización anticipada (callables) a favor del emisor. Clases: Capped: incorporan tipos máximos. Floored: incorporan tipos mínimos. Convertibles: el emisor puede convertirlos en bonos a largo con tipo fijo. Perpetuos: sin fecha expresa de amortización aunque el emisor suele reservarse el derecho a hacerlo pasado un plazo.

51 3. Valoración de activos de renta fija. Interés efectivo: Rendimiento bruto: el total de los ingresos (cupones + amortización) menos el total de los costes (emisión o compra). Rendimiento neto: rendimiento bruto menos costes operativos e impuestos. Es el interés efectivo. Para los cálculos es necesario calcular el valor actual de cada flujo.

52 3. Valoración de activos de renta fija. Rendimiento compuesto realizado: Es la tasa de rentabilidad de un bono cuando todos los cupones son reinvertidos hasta el vencimiento. n P (1+ i) = P 0 n n-1 n-2 n 1 r 2 r n-1 r n P = C (1+ i ) + C (1+ i ) C (1+ i ) + (C + N) P 0 : precio del bono. P n : valor futuro en "n" de todos los pagos. C k : coupon payment in the period "k". i r : tasa de reinversión. N: valor nominal. i: rendimiento compuesto realizado.

53 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 11: Calcular el rendimiento compuesto realizado de un bono a dos años, emitido a la par, con un tipo de interés del cupón del 5%. Los cupones son anuales y reinvertidos a una tasa del 8% y la rentabilidad hasta el vencimiento es el 5%. Solución del Caso 11: (1 + i) = 50 (1 + 0,08) + ( ) = i = 0,0505

54 3. Valoración de activos de renta fija. Tipo de interés a plazo (forward interest rate): Tipo de interés a corto plazo deducido para un periodo futuro que permite que la rentabilidad esperada de un bono a largo plazo sea igual a la de la reinversión de los bonos a corto plazo: T T 1 t,t t,t 1 + t,t (1+r ) =(1+r ) (1 f ) T (1+r t,t) t,t T 1 (1+r t,t 1) f = 1 r t,t : tipo al contado correspondiente al vencimiento T desde un instante t determinado. f t,t : tipo para el plazo futuro [t+t-1,t+t] en un instante t.

55 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 12: Si los bonos a dos años tienen una rentabilidad hasta el vencimiento del 5% y los bonos a 3 años del 6%, calcular el tipo de interés a plazo para el tercer año. Solución del Caso 12: 2,3 3 2 (1 + 0, 06) = (1 + 0, 05) (1 + f ) f = 0,0803 2,3

56 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 12: Las dos estrategias siguientes son iguales: 1. Comprar un bono a tres años. 3 1 (1,06) = 1, Comprar un bono a dos años y reinvertir lo obtenido en el tercer año en un bono a un año en el tercer año. 2 1 (1,05) (1 + f ) = 1,1025 (1 + f ) 2,3 2,3 2,3 2,3 1,1025 (1 + f ) = 1, f = 0,0803

57 3. Valoración de activos de renta fija. Análisis del horizonte de inversión: Estudio de la rentabilidad de los bonos sobre un horizonte de varios años, basado en las previsiones de la rentabilidad hasta el vencimiento de los bonos y de la tasa de reinversión de los cupones.

58 3. Valoración de activos de renta fija. Caso 13: Se compra un bono a 30 años, con un tipo de interés del cupón del 7,5% por 943,71 euros. La rentabilidad hasta el vencimiento es el 8% y se espera tener el bono durante 20 años. La previsión es que la rentabilidad hasta el vencimiento será el 8,25% cuando sea vendido y que la tasa de reinversión de los cupones será el 7%. Calcular el rendimiento compuesto anual.

59 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 13: Al final del horizonte de inversión aún quedarán 10 años hasta el vencimiento del bono. Por tanto, el precio de venta previsto será: P v = 75 a + = 950, , (1,0825) Además, el valor futuro de los 20 cupones reinvertidos al 7% será: VF = 75 S = 3.074, ,07

60 3. Valoración de activos de renta fija. Solución del Caso 13: El rendimiento compuesto anual será: ,71 (1 + r) = (3.074, ,24) = 4.024,90 r = 0,0752

61 4. Riesgos de un activo de renta fija. Riesgo financiero: Conjunto de factores que pueden determinar que un inversor perciba un rendimiento diferente al esperado. Tipos: Riesgos exógenos: Riesgos endógenos: De tipo de interés. De crédito De reinversión de cupones. De insolvencia. De divisa. De liquidez Operacional.

62 4. Riesgos de un activo de renta fija. Riesgo de tipo de interés: El precio de un activo de renta fija puede verse afectado en relación inversa a la fluctuación de tipos de interés. Se mide y se puede cubrir vía duración y convexidad. Riesgo de reinversión: No se sabe si se podrá reinvertir el activo a la misma TIR a la que se compró. Directamente proporcional a la cuantía del cupón y al plazo hasta el vencimiento.

63 4. Riesgos de un activo de renta fija. Riesgo de crédito o insolvencia: El emisor no puede hacer frente al pago de cupones bien en importe, bien en plazo. A mayor riesgo de insolvencia mayor cupón se exige al emisor (spread). Tipos de rendimiento: Prometido: calculado a priori sobre el precio de adquisición. Obtenido: tasa calculada sobre lo realmente percibido. Esperado: tasa calculada estimando probabilísticamente los flujos y la posibilidad de percibirlos realmente.

64 4. Riesgos de un activo de renta fija. Tipos de prima: Prima de insolvencia: Diferencia entre el rendimiento prometido y esperado. Compensa el riesgo de insolvencia. Riesgo específico diversificable. Modelo de Gordon Pye para estimar la prima de insolvencia: y + λ P P(y + λ) PI = y = donde: 1 P 1 P P: probabilidad de insolvencia. y: rendimiento prometido en caso de no existir riesgo de insolvencia. λ: porcentaje recibido en caso de insolvencia.

65 4. Riesgos de un activo de renta fija. Tipos de prima: Prima de riesgo: Diferencia entre el rendimiento esperado y el rendimiento libre de riesgo. Compensa el riesgo de tipos. Riesgo sistemático y no diversificable.

66 4. Riesgos de un activo de renta fija. Caso 14: Calcular la prima de insolvencia de un bono con un rendimiento prometido del 10% y al que suponemos una probabilidad de insolvencia del 5%. El bonista recibe un 60% del nominal un año antes de que la empresa se declare en situación de insolvencia. Solución del Caso 14: 0,05(0,1+ 0, 4) 0,05 0,5 PI = = = 0,0263 = 263 p.b. 1 0,05 0,95

67 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la sensibilidad de precio de un bono a la variación de tipos de interés: Propiedades de Malkiel: 1. Los precios de los bonos y los tipos de interés están inversamente relacionados. 2. Para un bono determinado, un descenso del tipo de interés provoca un aumento del precio mayor que la bajada de éste provocada por un aumento del tipo de interés de igual magnitud. Por consiguiente, ante una misma variación en el tipo de interés del mercado, son mayores las plusvalías por aumento del precio que las minusvalías.

68 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la sensibilidad de precio de un bono a la variación de tipos de interés: Propiedades de Malkiel: 3. Los precios de los bonos a largo plazo son más sensibles a la variación de tipos de interés que los bonos a corto plazo. 4. La sensibilidad del precio de un bono a la variación del tipo de interés es menor a medida que aumenta el vencimiento.

69 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la sensibilidad de precio de un bono a la variación de tipos de interés: Propiedades de Malkiel: 5. El riesgo de tipo de interés está inversamente relacionado con el interés del cupón. Los precios de bonos con cupones bajos son más sensibles a la variación de tipos de interés que los bonos con cupones altos.

70 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la sensibilidad de precio de un bono a la variación de tipos de interés: Propiedad de Homer and Liebowitz: 6. La sensibilidad del precio de un bono a la variación de tipos de interés está inversamente relacionada con la rentabilidad hasta el vencimiento del bono. El plazo hasta el vencimiento es el principal determinante del riesgo de tipo de interés. Sin embargo, no es suficiente para medir la sensibilidad del precio de un bono a la variación de tipos de interés.

71 5. Riesgo de tipo de interés. Duración: La duración de Macaulay es una medida del plazo efectivo hasta el vencimiento de un bono. Se calcula como la media ponderada de los plazos hasta el vencimiento de cada flujo de pagos considerando como ponderaciones los valores actuales relativos de cada flujo. T D = t w w = t= 1 t t CFt (1 + r) P t

72 5. Riesgo de tipo de interés. Duración: La duración es un concepto clave en la gestión de carteras de activos de renta fija por tres motivos principalmente: Es una medida del plazo efectivo hasta el vencimiento de la cartera. Es una herramienta fundamental para la inmunización de carteras de los riesgos de tipos de interés. Es una medida de la sensibilidad de una cartera de activos de renta fija a fluctuaciones de los tipos de interés.

73 5. Riesgo de tipo de interés. Duración: Cuando cambia el tipo de interés, la variación relativa del precio del bono es proporcional a su duración y está relacionada con la variación absoluta de la rentabilidad al vencimiento: ΔP Δ(1 + r) = D P 1+ r ΔP = DM Δr P D DM = 1 + r donde: D M es la duración corregida o modificada y r la rentabilidad hasta el vencimiento.

74 5. Riesgo de tipo de interés. Caso 15: Un bono con plazo hasta el vencimiento de 15 años tiene un tipo de interés del cupón anual del 5% y una rentabilidad hasta el vencimiento del 6%. Calcular: a) El precio del bono. b) La duración. c) Qué sucederá con el precio del bono si la rentabilidad hasta el vencimiento se incrementa 100 p.b.?

75 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 15: a) El precio del bono P = 50 a + = 902, ,06 15 (1, 06) b) La duración , 06 (1, 06) (1, 06) (1, 06) D = 902,88 D = 10,66 años

76 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 15: c) Qué sucederá con el precio del bono si la rentabilidad hasta el vencimiento se incrementa 100 p.b.? ΔP 10,66 = DM Δr = 1 = 10, 06% P 1+ 0,06 P1 P0 = 10, 06% P 0 P = P (1 0,1006) = 902,88 (1 0,1006) = 812, ΔP = P P = 812, ,88 = 90,83 1 0

77 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la duración: 1. La duración de un bono cupón cero es igual a su plazo plazo hasta el vencimiento. 2. Si el plazo hasta el vencimiento y el rendimiento se mantienen constantes, la duración de un bono y la sensibilidad al tipo de interés son mayores cuando el cupón es menor. 3. Si el cupón se mantiene constante, la duración del bono y la sensibilidad del tipo de interés aumenta generalmente con el plazo hasta el vencimiento.

78 5. Riesgo de tipo de interés. Determinantes de la duración: 4. Si los demás factores permanecen constantes, la duración y la sensibilidad de los tipos de interés de un bono con cupón son mayores cuanto menor es el rendimiento al vencimiento del bono. 5. La duración de un bono perpetuo es: 1+ r D = r

79 5. Riesgo de tipo de interés. Caso 16: Calcular la duración de un bono perpetuo que paga 100 euros anualmente si la rentabilidad hasta el vencimiento es el 8%. Solución del Caso 16: 1+ 0,08 D = = 13,50 años 0,08

80 5. Riesgo de tipo de interés. Convexidad: La relación entre la variación relativa en el precio de un bono y la rentabilidad hasta el vencimiento no es lineal. La duración proporciona una buena aproximación para cambios pequeños en la rentabilidad, pero no para fluctuaciones grandes. Precio Variación real en el precio Rentabilidad Variación por la duración

81 5. Riesgo de tipo de interés. Convexidad: La convexidad es la curvatura de la relación precio-rentabilidad de un bono. La aproximación de la duración siempre infravalora el valor de un bono: Subestima el aumento del precio cuando baja la rentabilidad. Sobrestima la bajada del precio cuando aumenta la rentabilidad.

82 5. Riesgo de tipo de interés. Convexidad: Se puede cuantificar la convexidad como la tasa de cambio de la pendiente (2ª derivada) de la curva precio-rentabilidad expresada como una fracción del precio del bono. 2 1 d P C = P 2 dr La convexidad permite mejorar la aproximación de la duración para variaciones en los precios de los bonos: ΔP 1 2 = DM Δr+ C (Δr) P 2 donde el 1º y 2º sumandos indican las variaciones relativas en el precio debidas a la duración y a la convexidad, respectivamente.

83 5. Riesgo de tipo de interés. Caso 17: Un bono con vencimiento a 15 años y un cupón del 5% se vende a una rentabilidad inicial al vencimiento del 5% El bono se vende al valor nominal, que es de euros. Si la rentabilidad se incrementa 200 p.b., calcular: a) La duración modificada. b) La convexidad. c) La variación en el precio del bono debida a la duración y el precio estimado. d) La variación en el precio del bono debida a la duración+convexidad y el precio estimado. e) Los errores debidos a la duración y a la duración+ convexidad.

84 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 17: a) Duración modificada D D D , 05 (1, 05) (1, 05) (1, 05) = = 10,54 años M 10,54 = = 10,04 años 1, 05 b) Convexidad 15 CF t (t + 1) (1,05) t 2 t= 1 C = = 135,08 P

85 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 17: c) Variación en el precio del bono debida a la duración y precio estimado. ΔP = DM Δr = 10,04 2 = 20,08% P ΔP = ,2008 = 200,80 P 1 = P 0 (1 0, 2008) = (1 0, 2008) P = 799,20 1

86 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 17: d) Variación en el precio del bono debida a la duración+convexidad y precio estimado. ΔP 1 2 = DM Δr+ C (Δr) P 2 ΔP 1 = 10,04 0, ,08 (0,02) P 2 ΔP = 0,1738 = 17,38% P ΔP = ,1738 = 173,80 P = P (1 0,1738) = (1 0,1738) = 826,

87 5. Riesgo de tipo de interés. Solución del Caso 17: e) Errores debidos a la duración y a la duración+convexidad. Precio real del bono después del incremento en la rentabilidad: P 1 = , 07 (1,07) (1,07) (1,07) P1 = 50 a + = 817, ,07 15 (1, 07) Errores: ε D = P1 P1 = 817,84 799, 20 = 18,64 ε = P P = 817,84 826, 20 = 8,36 D+ C 1 1

88 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Generalmente, hay dos formas de considerar el riesgo de las carteras de renta fija, dependiendo de las circunstancias del inversor: 1. Algunas instituciones, como los bancos, están interesadas en proteger el valor actual neto de la cartera o el valor de mercado neto ante cambios en los tipos de interés. 2. Otros inversores, como los fondos de pensiones, están más preocupados por proteger los valores futuros de sus carteras. No obstante, lo que tienen en común los bancos y los fondos de pensiones es el riesgo del tipo de interés.

89 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Estrategias que pueden utilizar los inversores para cubrir su valor neto ante variaciones en los tipos de interés: 1. La inmunización: estrategia para cubrir el valor neto ante cambios en los tipos de interés. 2. Ajuste de flujos de caja y estrategias de asignación o vinculación: hacen referencia al ajuste de flujos de caja de una cartera de renta fija con los de una obligación, o al ajuste de los flujos de caja en periodos múltiples, respectivamente.

90 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Inmunización: Muchos bancos tienen una mala casación entre el vencimiento de los activos y de los pasivos. Por ej.: Activos Pasivos Créditos comerciales Créditos al consumo Depósitos de clientes Hipotecas D A > D P El valor de los activos es más sensible a las variaciones en el tipo de interés que el valor de los pasivos.

91 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Inmunización: La inmunización trata de eliminar la sensibilidad del precio a los cambios de tipos de interés a través de equilibrar la duración de la cartera de activos con la duración de la cartera de pasivos (Redington,1952). Según el teorema de inmunización de Fisher y Weil (1971) una cartera estará inmunizada si su duración coincide con el horizonte temporal del inversor.

92 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Inmunización: Los inversores en renta fija se enfrentan a dos tipos de compensación del riesgo de tipo de interés: Riesgo de precio: incrementos en el tipo de interés producen pérdidas de capital. Riesgo de reinversión: incrementos en el tipo de interés incrementan la tasa de reinversión de los ingresos. Si D cartera = HTI los riesgos se compensan cartera inmunizada

93 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Caso 18: Una compañía de seguros emite un bono con cupón cero a sus clientes con vencimiento a cinco años y un tipo de interés garantizado del 8%. La compañía de seguros elige para financiar su obligación bonos de euros con cupón del 8% anual, vendidos al valor nominal con seis años al vencimiento. La rentabilidad al vencimiento es el 8%. Cómo inmuniza su cartera la compañía de seguros si los tipos de interés bajan al 7% o suben al 9%?

94 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 18: La compañía iguala el HTI a la duración de la cartera. Escenario inicial: r = 8% Nº de pago Años restantes hasta la obligación Venta del bono 0 Valor acumulado de los pagos invertidos ( ) 800 (1,08) 4 =1.088, (1,08) 3 =1.007, (1,08) 2 =933, (1,08) 1 =864, (1,08) 0 =800, /1,08=10.000,

95 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 18: La compañía iguala el HTI a la duración de la cartera. Escenario 1: r = 7% Nº de pago Años restantes hasta la obligación Venta del bono 0 Valor acumulado de los pagos invertidos ( ) 800 (1,07) 4 =1.048, (1,07) 3 =980, (1,07) 2 =915, (1,07) 1 =856, (1,07) 0 =800, /1,07=10.093, ,05

96 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 18: La compañía iguala el HTI a la duración de la cartera. Escenario 2: r = 9% Nº de pago Años restantes hasta la obligación Venta del bono 0 Valor acumulado de los pagos invertidos ( ) 800 (1,09) 4 =1.129, (1,09) 3 =1.036, (1,09) 2 =950, (1,09) 1 =872, (1,09) 0 =800, /1,09=9.908, ,02

97 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 18: Resultados: Si los tipos bajan al 7% los fondos totales acumularán hasta ,05, proporcionando un pequeño superávit de 0,77. Si los tipos suben al 9%, el fondo acumula hasta ,02, proporcionando un pequeño superávit de 2,74.

98 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 18: La duración equilibra la diferencia entre el valor acumulado de los pagos de cupón (riesgo de reinversión) y el valor de venta del bono (riesgo de precio). Cuando baja el tipo de interés, el cupón reinvertido crece menos que en el caso inicial, pero la ganancia en la venta del bono lo compensa. Cuando sube el tipo de interés, el valor de reventa del bono baja, pero los cupones reinvertidos compensan esta pérdida porque se reinvierten a un tipo más alto.

99 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Caso 19: Una compañía de seguros emite un bono con cupón cero a sus clientes con vencimiento a cinco años y un tipo de interés garantizado del 8%. La compañía de seguros elige para financiar su obligación bonos de euros con cupón del 8% anual, vendidos al valor nominal con seis años al vencimiento. El valor acumulado de los pagos invertidos al 8% de rentabilidad al vencimiento es ,28. El balance inicial para la cuenta de la compañía muestra que ambos activos y la obligación tienen valores de mercado de euros, de forma que el plan está eficientemente financiado. Qué sucede si el tipo de interés sube al 9% o baja al 7%?

100 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 19: Escenario 1: r = 7% Activos Bonos: a + = 60,07 6 (1, 07) = ,65 Pasivos Obligación: ,28 (1, 07) 5 = = ,11

101 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 19: Escenario 2: r = 9% Activos Bonos: a + = 60,07 6 (1, 09) = 9.551, 41 Pasivos Obligación: ,28 (1,09) 5 = = 9.549,62

102 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 19: Si los tipos suben o bajan, el valor de los bonos y el valor actual de la obligación de la compañía cambian en cantidades prácticamente iguales. Independientemente del cambio del tipo de interés, el plan sigue estando completamente financiado con un superávit en torno a cero. La estrategia de equilibrio de la duración garantiza que ambos activos y pasivos reaccionan igualmente a las fluctuaciones de tipos de interés.

103 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 19: Esto es válido sólo para pequeños cambios de los tipos de interés ya que para fluctuaciones grandes los valores actuales divergen y la duración aumenta. Es necesario reequilibrar las carteras inmunizadas ya que los tipos de interés y la duración de los activos cambia continuamente. Los gestores deben reequilibrar o cambiar la composición de la cartera de activos de renta fija para realinear su duración con la duración de la obligación. Además, la duración cambia con el paso del tiempo aunque no cambie el tipo de interés.

104 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 19: Sin embargo, no es posible un reequilibrio continuo de la cartera debido a que la ETTI no es plana y cuando varía lo hace de forma no paralela. Es muy difícil conseguir una perfecta inmunización sólo buscando un bono con una duración idéntica a la del periodo en que se pretende mantenerle. La inmunización es una estrategia pasiva porque se utiliza cuando se supone que el mercado es eficiente en su forma intermedia, es decir, cuando los precios de los activos reflejan toda la información hecha pública.

105 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Caso 20: Una compañía de seguros tiene que realizar un pago de en siete años. El tipo de interés de mercado es del 10%, por lo que el valor actual del pasivo es de El gestor de la cartera de la compañía desea financiar este pasivo utilizando obligaciones con cupón cero a tres años y bonos perpetuos que paguen cupón anual. Cómo puede el gestor inmunizar su pasivo?

106 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 20: La inmunización requiere que la duración de la cartera de activos sea igual a la duración de la cartera de pasivos. Pasos a seguir: 1) Calcular la duración del pasivo. D P = 7 años 2) Calcular la duración de la cartera de activos. D bono cupón cero = 3 años D bono perpetuo = 1,10/0,10 = 11 años D A = 3 w + 11 (1 - w)

107 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 20: 3) Encontrar la combinación de activos que iguala la duración de la cartera de activos con la duración de la cartera de pasivos. 7 = 3 w + 11 (1 - w) w = 1/2 El gestor debería invertir la mitad de la cartera en el bono cupón cero y la otra mitad en el bono perpetuo.

108 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 20: 4) Financiar completamente el pasivo. Como el pasivo tiene un valor actual de y el fondo se invertirá por igual en el bono cupón cero y en el bono perpetuo, el gestor deberá comprar del bono cupón cero y del bono perpetuo.

109 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Caso 21: Suponga que ha pasado un año y que el tipo de interés se mantiene al 10%. El gestor de la cartera del Caso 20 tiene que volver a examinar su posición. Está completa y eficientemente financiada su posición? Sigue estando inmunizada? Si no es así, qué acciones se deberán llevar a cabo?

110 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 21: 1) Se debe examinar la financiación. Valor después de un año del pasivo: (1,10) = Valor después de un año de los fondos del gestor: (1,10) = Valor después de un año de los bonos cupón cero: (1,10) = El bono perpetuo ha pagado su cupón de 500 anuales y sigue valiendo Por tanto, el pasivo sigue estando completamente financiado.

111 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Solución del Caso 21: 2) Se deben cambiar las ponderaciones de la cartera. D bono cupón cero = 2 años D bono perpetuo = 1,10/0,10 = 11 años 6 = 2 w + 11 (1 - w) w = 5/9 Para reequilibrar la cartera y mantener el equilibrio de la duración, el gestor debe invertir: /9 = 6.111,11 en el bono cupón cero Esto requiere que todos los pagos de cupón de 500 se inviertan en el bono con cupón cero, con 111,11 adicionales del bono perpetuo vendidos e invertidos en el bono cupón cero.

112 6. Gestión pasiva de carteras de renta fija. Estrategia de ajuste de flujos de caja: Ajuste de flujos de caja de una cartera de renta fija con los de una obligación. Sin embargo, no es utilizado frecuentemente debido a las restricciones que impone para la selección de los bonos y obligaciones a adquirir. Estrategia de asignación o vinculación: Ajuste de los flujos de caja en periodos múltiples. El gestor selecciona bien un cupón cero, o bien obligaciones con cupón que proporcionan flujos de caja totales que encajan una serie de obligaciones en cada periodo. Una vez que se han ajustado los flujos de caja no es necesario el reequilibrio, se trata de un enfoque integral para eliminar el riesgo de interés.

113 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Fuentes de beneficio potencial en la gestión activa de carteras de renta fija: 1) Estimación de los tipos de interés: Si se prevén descensos en los tipos de interés, los gestores aumentarán la duración de la cartera. Si se prevén aumentos, acortarán la duración. 2) Identificación de las imperfecciones relativas a la valoración dentro del mercado de renta fija. Estas técnicas producirán rentabilidades anormales si la información del analista es superior a la del mercado.

114 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Homer y Leibowitz (1972) han desarrollado una taxonomía popular de las estrategias de gestión activa de carteras de renta fija: 1) Swap de sustitución: es el intercambio de un bono por otro prácticamente idéntico, pero con una valoración más atractiva. 2) Swap de diferencia entre mercados: es el intercambio de dos bonos de diferentes sectores del mercado de bonos. 3) Swap de anticipo de los tipos: es el intercambio de bonos con diferentes vencimientos.

115 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Homer y Leibowitz (1972) han desarrollado una taxonomía popular de las estrategias de gestión activa de carteras de renta fija: 4) Swap de elección de rendimiento puro: es un intercambio de un bono de duración menor por un bono de mayor duración. 5) Swap impositivo: es una permuta de dos bonos similares para obtener un beneficio fiscal.

116 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Análisis del horizonte: Es una de las formas de pronosticar el tipo de interés. Consiste en predecir la rentabilidad de los bonos basada especialmente en la predicción de la curva de rendimientos al final del horizonte de inversión.

117 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Caso 23: Un bono con vencimiento a 15 años y un cupón anual del 6% se vende actualmente a un rendimiento al vencimiento del 5%. Un gestor de cartera con un horizonte de inversión a tres años necesita hacer una previsión del rendimiento total del bono durante los próximos tres años. En este tiempo, el bono tendrá un periodo hasta el vencimiento de 12 años. La previsión del analista indica que dentro de tres años los bonos a 12 años se venderán a rendimientos al vencimiento del 4% y que los pagos de cupón se podrán reinvertir en títulos a corto plazo durante los próximos tres años a un tipo del 3%. Calcular la rentabilidad a tres años del bono.

118 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Solución del Caso 23: Para calcular la rentabilidad a tres años del bono, el analista realizará las siguientes operaciones: 1) Precio actual P actual = 60 a + = 1.103, ,05 15 (1, 05) 2) Precio previsto P previsto = 60 a + = 1.187, ,04 12 (1,04) 3) Valor futuro del cupón reinvertido 60 (1,03) + 60 (1,03) = 185,45

119 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Solución del Caso 23: 4) Rentabilidad a tres años 185,45 + (1.187, ,80) 1.103,80 = 0, 2440 = 24,40% 5) Tasa de rentabilidad anual durante el periodo de tres años i = 0,2440; i =? 1/3 1/3 1/3 1/3 (1 + i ) = 1+ i i = (1,2440) 1 = 0,0755 i = 7,55%

120 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Inmunización contingente: Sugerida por primera vez por Liebowitz y Weinberger (1982). Está dentro del espectro de estrategias activas que pueden actuar en combinación con las estrategias pasivas. Es una estrategia que inmuniza una cartera garantizando una rentabilidad mínima y permitiendo una gestión activa.

121 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Inmunización contingente: Esta rentabilidad mínima es menor que la que se podría lograr con una estrategia de inmunización pasiva, al permitir un mayor margen de maniobra para la realización de estrategias de gestión activa. Es decir, el inversor tiene un cierto margen para efectuar previsiones sobre la evolución de tipos de interés y, si éstas son mejores que las del mercado, la rentabilidad será superior. Pero en caso contrario se vería obligado a inmunizar completamente la cartera con el objetivo de conseguir la rentabilidad mínima garantizada.

122 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Caso 24: Un gestor con un horizonte a dos años es responsable de una cartera de 10 millones de euros. Por tanto, a través de las estrategias de inmunización el gestor puede asegurar un valor futuro dentro de dos años de euros si el tipo de interés es el 8%. Supongamos que el gestor está de acuerdo en asegurar únicamente euros a cambio de seguir una estrategia de gestión activa de la cartera. Calcular: a) La rentabilidad mínima aceptable de la cartera. b) La cuantía necesaria para garantizar el valor mínimo. c) Cuánto puede arriesgar el gestor?

123 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Solución del Caso 24: a) La rentabilidad mínima aceptable de la cartera (1 + r ) = r = 0,0392 mínima mínima b) La cuantía necesaria para garantizar el valor mínimo C (1 + 0,08) = C = , 26

124 7. Gestión activa de carteras de renta fija. Solución del Caso 24: c) Cuánto puede arriesgar el gestor? Cuando la cartera tiene un valor menor a ,26 la gestión activa deberá abandonarse y llevar a cabo una estrategia de inmunización para obtener el valor mínimo ( ) en el horizonte temporal (dos años). El colchón de seguridad de 408 p.b. (8% - 3,92% = 4,08%) indica la amplitud del margen del gestor para realizar la gestión activa de la cartera.

125 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones)

Acciones y Bonos. En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) Acciones y Bonos En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa: Fondos Propios (Acciones) o Promete participar de los resultados de la empresa. o Promete hacer

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO

TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO MATEMATICA EMPRESA 1 TEMA 5.2 : BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 5.2.1.- DEFINICION : Son instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013

Juan Mascareñas. Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 6. Ejercicios de Mercados de Derivados: Swaps Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni el efecto fiscal.

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Programa Superior de Gestión Patrimonial Nivel EFA MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo 2. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA 2013 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Es un instrumento de deuda emitido por una entidad pública o privada, mediante el cual se compromete a pagar unos intereses periódicamente y al final el capital. BONOS I

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero.

FINANZAS. Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. PERFIL FINANCIERO FINANZAS Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Qué busca en un proyecto productivo? MEDIDA MONETARIA (DINERO) DEL VALOR CREADO POR LA EMPRESA EN

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Prueba de Evaluación Orientativa 1. Curso de Asesor Financiero. Nivel II 12ª Ed. Noviembre/diciembre 2012. Nombre y apellidos... Núm. Usuario...

Prueba de Evaluación Orientativa 1. Curso de Asesor Financiero. Nivel II 12ª Ed. Noviembre/diciembre 2012. Nombre y apellidos... Núm. Usuario... Prueba de Evaluación Orientativa 1 Curso de Asesor Financiero. Nivel II ª Ed. Noviembre/diciembre 20 Nombre y apellidos... Núm. Usuario... Lugar y fecha... Cada pregunta tiene una sola respuesta correcta.

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS POLÍTICA DE DIVIDENDOS Que es el dividendo? Se llama dividendo a la distribución de beneficios de una corporación entre sus accionistas. Los fondos de los que se pagan

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONOS

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONOS VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BONOS NOVIEMBRE 2012 CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 Objetivo Generalidades Tasas de interés Valuación de bonos Mercado de capitales (acciones) Instrumentos derivados financieros

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70

3.1. Concepto 69. 3.2. Clasificación 69. 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 UNIDAD 3 PRÉSTAMOS 3.1. Concepto 69 3.2. Clasificación 69 3.3. Préstamos con devolución de principal e intereses en un solo pago 70 3.4. Préstamos con pago periódico de intereses y devolución del principal

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles