Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 2"

Transcripción

1 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 2

2 Índice Módulo 2 Modelos teóricos sobre la Prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos: Factores de Riesgo y Protección. Actitudes frente al consumo de drogas de los padres, madres y educadores. Estilos educativos y de convivencia familiar. Valores y Prevención del consumo de drogas y otros comportamiento.

3 ASOCIACIÓN DIANOVA ESPAÑA Asociación Dianova España es una ONG de acción social sin ánimo de lucro de ámbito nacional, declarada de utilidad pública municipal por el Ayuntamiento de Madrid. Es miembro de la red Dianova International, ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ONG representante de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ONG asociada oficial de la UNESCO y ONG miembro del Fórum europeo de la Sociedad Civil sobre la droga (CSF), con presencia en 11 países de América y Europa:

4 Modelos de Salud A) Teoría de la conducta-problema (Jessor y Jessor, 1977). Esta teoría está basada en la teoría de los factores de riesgo y protección. Hace referencia a que el uso experimental de drogas se produce en el período de la adolescencia; provocando la funcionalidad de expresar rechazo a las normas convencionales, reforzar la integración en el grupo de iguales...el objetivo que se persigue para trabajar a nivel de prevención con esta teoría sería prevenir las conductas desadaptadas de manera global; haciéndoles conscientes de que es un error pensar que los beneficios de las drogas son mayores que los riesgos derivados de su consumo. Se basa esta teoría en que una conducta de riesgo no se suele producir de forma aislada; sino que va relacionada con otras como uso experimental de drogas, conducta sexual de riesgo, absentismo escolar, rebelión... Estos sujetos tienen menos rendimiento en la escuela, participan menos en actividades de promoción social. Son más propensos a otras conductas de riesgo (delincuencia, conductas sexuales de riesgo ) que los que no consumen.

5 B/ Modelo Biopsicosocial Es un modelo holístico de Salud y Enfermedad, que desarrollo G. Engel, que considera al individuo un ser integrado por las áreas biológicas, psicológicas y sociales. Para este modelo, no se entiende ya la enfermedad como la mera ausencia de salud, o simplemente de la salud física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad/discapacidad de un individuo. El tratamiento curativo ha de estar enfocado en el abordaje terapéutico de estas tres áreas, pues sólo considerando al individuo en toda su dimensión se puede garantizar con éxito una recuperación. social biología psicología

6 Modelos de Salud C) Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente Los psicólogos Prochaska y DiClemente desarrollaron un modelo para comprender los procesos de cambio y cómo y por qué las personas, con o sin ayuda profesional, se implican en esos procesos. Integra estadios, procesos y niveles de cambio. La dimensión de los estadios indica cuándo las personas se deciden a realizar cambios que modifican su conducta. Los procesos de cambio indican cómo se realizan estos cambios al pasar de un estadio al próximo. Los niveles ponen de manifiesto qué es lo que necesitan cambiar las personas para realizar el cambio, una vez decidido. Los estadios: precontemplación, contemplación, actuación, mantenimiento y recaída.

7 ESTADIOS DE CAMBIO Precontemplación: Etapa en la que no se tiene intención de cambiar. Suele ser frecuente que la persona no tenga conciencia del problema o que desconozca las consecuencias a corto, medio o largo plazo de su conducta. Los pros de no cambiar superan los contras. Contemplación: Se es consciente de que existe un problema y se considera el cambio en los próximos meses, pero todavía no se ha desarrollado un compromiso firme de cambio. Preparación: En esta etapa se llevan a cabo pequeños cambios. La persona se compromete a realizar un esfuerzo mayor en un futuro próximo. Los pros del cambio superan a los contras. Actuación: La persona realiza cambios notorios, fácilmente observables. Es una etapa bastante inestable por el riesgo de recaída. Mantenimiento del cambio: Se trabaja para consolidar los cambios realizados durante el estadio de acción. Durante este estadio se manejan principalmente estrategias para prevenir posibles recaídas.

8 TAREAS DIFERENTES PARA MOMENTOS DIFERENTES En la etapa de precontemplación, la tarea a realizar será el aumento de la duda y el aumento de la percepción de la conducta actual. Se puede dar información y proporcionar retroalimentación. En la de contemplación, la tarea será la de inclinar la balanza hacia el cambio. Ayudaremos a evocar las razones para cambiar y los riesgos de no cambiar. Además ayudamos a aumentar la autoeficacia para el cambio. Exploramos la ambivalencia. En la de preparación, ayudamos a determinar el mejor curso de acción que hay que seguir para conseguir el cambio. En acción, ayudar a dar los pasos hacia el cambio. En la de mantenimiento, ayudar a identificar y utilizar estrategias para prevenir una recaída. Sí se da una recaída, ayudar a renovar el proceso de contemplación, determinación y acción sin que aparezca un bloqueo o una desmoralización debidos a la recaída.

9 Modelos de Salud D) Teoría de la Acción Razonada: Fishbein y Azjen Esta teoría se basa en las diferentes creencias que la persona tiene sobre su conducta, realizando una evaluación de la conducta que están llevando a cabo. Junto con las creencias, se contempla la predisposición hacia el seguimiento de normas y las expectativas que se crean en torno a la posibilidad de obtener control de las conductas. Por lo tanto, la teoría de Acción Razonada tiene en cuenta las creencias, la predisposición y las expectativas en torno a la utilización de normas para conseguir manejar conductas.

10 Modelos de Salud E) Teoría del Autorrechazo de Kaplan Se basa en que los y las adolescentes buscan la aceptación y aprobación para sus conductas. Cuando su conducta se desvía de las expectativas de conducta de su familia, docentes y otras personas de referencia; esa situación se convierte en una fuente de malestar psicológico que debe ser resuelto.

11 Modelos de Salud E) Teoría del Autorrechazo de Kaplan Cuando pierden el favor de los adultos que les proporcionan afecto y sus figuras de autoridad, entonces aparecen Actitudes hacia la conducta Creencias normativas Predisposición a la norma Expectativas de control Frecuencia de control Norma subjetiva Conducta Control percibido Intención de conducta

12 Modelos de Salud E) Teoría del Autorrechazo de Kaplan Cuando pierden el favor de los adultos que les proporcionan afecto y sus figuras de autoridad, entonces aparecen Actitudes hacia la conducta Creencias normativas Predisposición a la norma Expectativas de control Frecuencia de control Norma subjetiva Conducta Control percibido Intención de conducta Creencias sobre la conducta Evaluación de resultados Sentimientos de autorrechazo que requieren de una respuesta correctiva o compensatoria.

13 Modelos de Salud Modelo Transteórico del cambio de Zimberg (1984) Para finalizar, como resumen de todas las teorías y modelos nos encontramos el modelo del triángulo de Zimberg: SUSTANCIA/ BIOLÓGICO-ENTORNO SOCIAL-PERSONA

14 Modelos de Salud Entre los factores nos encontramos el biológico, que hace referencia al apartado genético del que partimos a nivel familiar, el entorno social en el que nos movemos es otro factor a contemplar muy fuerte que provoca el tener mayor probabilidad de consumo o no; referido principalmente al tema de las actividades de ocio, en entorno donde se vive, el grupo de iguales y sus conductas Además, es necesario contemplar la propia persona, su capacidad de valorar consecuencias de las acciones que realiza, su personalidad, los estilos cognitivos y conductuales, su percepción de riesgo, su proceso de socialización. No podemos olvidar en entorno social donde se mueve la persona, ya que puede facilitar mucha información con respecto a las conductas de riesgo: grupo de iguales con quien se relaciona, percepción de riesgo

15 Modelos de Salud Modelo de la madurez sobre el consumo de drogas. Labouvie (1996) plantea un modelo basado en la autorregulación donde algunos de los elementos clave son el control personal y la eficacia. Cuando estos fallan, el individuo responde a sus necesidades inmediatas y a las presiones situacionales. Además, es probable que no tenga metas personales o que éstas sean poco importantes, difíciles, costosas o improbables de conseguir. Esto le puede llevar a la alienación y al estado depresivo. Sus estudios confirman que conforme transcurre el tiempo se produce un descenso en el consumo de sustancias en el individuo y en sus amigos y se incrementa el número de parejas que se casan tanto entre ellos como en sus amigos. Todo ello indica, en palabras del autor, un incremento en la dirección de una mayor convencionalidad tanto en varones como en mujeres (Becoña, 1999).

16 Modelos de Salud El propio Becoña (1999) propone un modelo comprensivo y secuencial de fases para el consumo de drogas que viene a recoger las principales aportaciones en el campo de la etiología del consumo. Entre las múltiples fases que muestra es reseñable la secuencia entre percepción del riesgo y toma de decisiones sobre seguir o no consumiendo una sustancia (1999). Algunos autores (Calafat y otros, 2004: 109) consideran que los programas interactivos son los únicos que han demostrado eficacia, pero incluso los no interactivos tienen porcentajes de cambio, tal como se puede ver en el artículo de Ennett (Ennett y otros, 1994). Catalano y Hawkins (1996) encuentran una clara relación entre la conducta antisocial, la delincuencia y el consumo de drogas.

17 Modelos de Salud Factores con una incidencia positiva Algunos programas comunitarios y escolares no consiguen detener el inicio aunque sí la intensificación del uso de sustancias (Becoña, 2002: 88). Trabajar sobre el ambiente social, la personalidad y los factores de riesgo produce mejores resultados preventivos que trabajar sólo uno de ellos (Becoña, 2002: 100). Uno de los factores de riesgo con mayor valor predictivo sobre el abuso de drogas es iniciarse tempranamente en su uso. Es decir, la edad de inicio en el consumo. La percepción de riesgo asociada al consumo: existe una alta correlación inversamente proporcional entre la percepción de riesgo y el consumo (Bachmann et al. 2002).

18 Modelos de Salud Factores que no contribuyen En la prevención se ha evidenciado que la información es un requisito necesario en todo programa, pero no suficiente para cambiar actitudes y comportamientos. De hecho, muchas veces los consumidores tienen más información que los no consumidores. Según los mismos autores, la información que se recoge es la que no pone en entredicho al receptor (Calafat y otros, 2004). No se ven eficaces los programas que se basan en lanzar mensajes de miedo y que crean alarma social (Becoña, 2002). La mejora de valores y autoestima han tenido poco éxito (Becoña, 2002). No siempre existe una vinculación entre el conocimiento, las actitudes y la conducta (modelos racionales) (Becoña, 2002). Ofrecer simultáneamente una amplia variedad de actividades relacionadas con la prevención no mejora la efectividad (Becoña, 2002). Las actividades preventivas para el alcohol pueden no serlo para otras drogas (Becoña, 2002: 131).

19 Adicción sin sustancia: TICs Las Tecnologías de La información y Comunicación poseen un enorme potencial comunicativo y educativo, pero también entrañan ciertos riesgos. No se pretende criticar o poner en duda la valía de las nuevas tecnologías, que tantos beneficios en muchos ámbitos están teniendo, sino contemplar sus posibles riesgos y consecuencias, con el objetivo de comprender mejor la casuística del tema. La libertad de acceso a las grandes oleadas de contenidos y servicios, entre los que figuran los juegos, las apuestas on-line, loterías, etc. y la profunda transformación que la comunicación está sufriendo gracias a la interactividad de algunos soportes como los chats, los foros o el , anuncian cambios, posibilidades inmensas en el campo educativo y algunas amenazas como el incremento del tiempo de exposición a estas pantallas y la utilización compulsiva de esta tecnología. Esta práctica puede llevar a la persona afectada a incurrir en un delito, como por ejemplo los denominados delitos informáticos.

20 Adicción sin sustancia: TICs En este momento nos encontramos ante un fenómeno social novedoso y complejo. Novedoso, porque nos encontramos con pocas investigaciones que avalen las observaciones y realidades con las que nos estamos encontrando. Y complejo por la influencia de múltiples factores influyentes en el proceso de adicción (personales, sociales ), así como por poseer un enorme potencial comunicativo y educativo, pero también entrañan riesgos (reducción círculo social, malestar psicológico, adicción) (Echeburúa 1998, Griffiths 1997 y Young 1996).

21 Adicción sin sustancia: TICs Por lo tanto, las TICs. en sí mismas no generan adicción, sin embargo un mal uso puede derivar en algunas personas en abuso. Las TICs no son las que producen estas nuevas adicciones: Se vuelven adictas las personas que previamente tenían algún problema. De este modo, podemos encontrar bastantes similitudes con los procesos adictivos convencionales, como son: - Adicciones sin droga" son aquellas "conductas repetitivas que resultan placenteras al menos en sus primeras fases y que generan una pérdida de control en el sujeto". Echeburua (2003). El abuso de las TICs cuando crean dependencia pueden ser consideradas como una adicción.

22 Adicción sin sustancia: TICs La Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, define en su artículo 4.2, el trastorno adictivo como: Patrón desadaptativo de comportamiento que provoca un trastorno psíquico, físico o de ambos tipos, por abuso de sustancias o conducta determinada, repercutiendo negativamente en las esferas psicológica, física y social de la persona y su entorno. Estado de alerta o vigilia permanente hacia cualquier señal que provenga de las nuevas tecnologías. Dependencia: por la necesidad compulsiva e incontrolada de consultar Internet, el móvil Tolerancia: por esa necesidad de dedicar más tiempo conectado a Internet, videojuego, teléfono móvil llegando a ocupar un lugar prioritario en el día a día de la persona. Síndrome de abstinencia. Las personas afectadas por adicciones no tóxicas, una vez que dejan de jugar o utilizar el móvil o el objeto concreto sufren angustia, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.

23 Adicción sin sustancia: TICs Relacionados con este fenómeno en la población adulta nos señalan que: LA OMS SEÑALA QUE una de cuatro personas sufre trastornos relacionados con las nuevas adicciones. EN ESTADOS UNIDOS SE AFIRMA que entre el 5 y 10% de los cibernautas podrían haber desarrollado la adicción (Weiss, 2012). EN ESPAÑA, EN UN ESTUDIO REALIZADO POR PSIQUIATRAS SE ESTABLECE QUE, entre el 6 y 9% de los usuarios a Internet podrían haber desarrollado un proceso adictivo.

24 Adicción sin sustancia. Sexoadictos - Patrick Carnes fue el que acuñó el término adicción al sexo en la década de los Relacionaba la adicción con una destructiva búsqueda de intensidad sexual. - La adicción está vinculada a rituales.

25 Adicción sin sustancia. Sexoadictos - Según Weiss (2012), tres son las constantes de un/a adicto/a al sexo : - Siempre llevan una doble vida: si no hay mentiras no se da una verdadera adicción. - Suelen ser personas inteligentes capaces de llevar ambas vidas en paralelo. - La tercera es la incapacidad para dejar la adicción, por mucho que tenga consecuencias terribles: akrasia.

26 Adicción sin sustancia. Sexoadictos El adicto al sexo se activa cerebralmente con la pornografía: descargas de adrenalina. Según Hodson (2012) el sexo estimula las mismas partes del cerebro que la heroína. Se realizan los rituales de manera automática: estado de trance. Se asocia a síntomas depresivos y/o ansiedad. Se reconoce por la incapacidad laboral. Genera mucho escepticismo la etiqueta (British Association for Psychotherapy).

27 Adicción sin sustancia. Sexoadictos Tratamiento: Farmacología y Deshabituación. Análisis emocional de los síntomas ansiosodepresivos. Hay que tratar el estrés postraumático de las perjas (suelen mantener la relación tras el tratamiento). Sentimientos caracterizantes de las parejas: IRA. Actitud caracterizante: desconfianza (para siempre).

28 ENTREVISTA MOTIVACIONAL La entrevista motivacional se centra en cómo ayudar a liberar a las personas de la ambivalencia que les atrapa, arrastrándoles en ciclos repetitivos de conductas autodestructivas. Es algo más que un conjunto de técnicas para practicar la terapia. Es una forma de ser con los pacientes, que es probablemente muy diferente a cómo los han tratado otras personas en el pasado.

29 RUEDA DEL CAMBIO Remisión estable recaída pre-contemplación mantenimiento contemplación acción Prochaska & DiClemente, 1986 preparación para la acción

30 ENTREVISTA MOTIVACIONAL 1. EXPRESAR EMPATIA 2. EVIDENCIAR LAS DISCREPANCIAS Tomar conciencia de las consecuencias es importante. La discrepancia entre la conducta actual y los objetivos de futuro motiva el cambio. El paciente debe encontrar sus propias razones para cambiar. 3. DARLE UN GIRO (ACOMPAÑAR) A LA RESISTENCIA Se debe aprovechar el momento actual para sacar el máximo beneficio Las percepciones pueden cambiar Los nuevos puntos de vista no se imponen: se sugieren El paciente es una fuente valiosa a la hora de encontrar soluciones La resistencia nos indica que hay que cambiar de estrategia 4. FOMENTAR LA AUTOEFICACIA La creencia en la posibilidad de cambiar es un factor motivacional importante. El paciente es responsable de escoger y llevar a cabo su cambio personal.

31 ESTRATEGIAS PARA INICIAR LAS ENTREVISTAS MOTIVACIONALES Hacer preguntas abiertas sobre que es lo que les preocupa. Ejercitar la escucha reflexiva. Intentar entender qué significa para el paciente aquello que nos dice. Destacar y apoyar los aspectos positivos. Hacer sumarios de lo más crucial que se ha dicho. Favorecer y provocar afirmaciones de automotivación.

32 6. CONSEGUIR LOS CRITERIOS DE INCLUSION EN EL TRATAMIENTO En el momento que el usuario solicita hacer tratamiento OBJETIVO PRINCIPAL será que logre entrar. Cada dispositivo tiene unos criterios de inclusión diferentes y nuestra labor será ayudar a la persona a cumplir los requisitos que se pidan. A lo largo de las entrevistas hay que pedir requisitos y ayudar a que los cumplan. Hay que ser muy concretos, cuando, cómo, con quién, dónde Importante: conseguir la abstinencia. puede ser solo o con desintoxicación ambulatoria o ingreso hospitalario.

33 7. OFRECER EL TIPO DE RECURSO MAS ADECUADO. INFORMACION DEL TRATAMIENTO Dependerá de los recursos con los que contemos. Si hay varios recursos en importante afinar en los criterios de admisión y determinar el perfil del usuario para que se adhiera correctamente el tratamiento que le vamos a ofrecer. Informar de la manera más detallada posible a todas las personas implicadas en el proceso, usuarios, familiares, amigos que han acudido a las entrevistas.

34 ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LAS ENTREVISTAS Conducir la entrevista: lo hace el entrevistador. Esto ayudará a que la persona este más tranquila. No es un interrogatorio. Respetar el turno de palabra, cuidar la postura corporal, respetar silencios Tipo de preguntas: pasar de preguntas abiertas a cerradas. Nos interesan datos objetivos no interpretaciones del entrevistado. De lo general a lo concreto. Ayudar a centrar a la persona. Utilizar refuerzos: verbales y sociales. Evitar los castigos, en ocasiones pueden ser muy sutiles ( gestos, bromas de mal gusto ) Trabajar con emociones y sentimientos: crear un espacio para compartirlos y no quitarles importancia. Para cambiar no basta haberlo decidido: entender proceso de cambio y la importancia de los hechos.

35 ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LOS ENTREVISTADORES Dar información útil y Resumir Hacer preguntas Ser positivo y recompensante Enviar mensajes yo / Acuerdo parcial y disco rayado Hacer reír Comunicación emocional: Mindfulness

36 De una enfermedad cerebral a un Trastorno del Neurodesarrollo adolescente Estudios sobre factores premórbidos o de vulnerabilidad. Endofenotipo (Rasgo predisponente): Impulsividad/Déficit del control Inhibitorio. Impulsividad+Desequilibrio en el sistema motivacional+déficit regulatorio= Factor de Vulnerabilidad.

37 De una enfermedad cerebral a un Trastorno del Neurodesarrollo adolescente Desinhibición neuroconductual (10-12 años) conduce riesgo consumo alcohol-drogas (16-17 años) y desarrollo precoz de dependencia (19 años). No hablamos del desfase adaptativo de la adolescencia, sino de alteraciones en la puesta a punto del sistema motivacional-cognitivoemocional-de personalidad.

38 Predictores neurocognitivos Desinhibición neuroconductual Fracaso escolar Incursión en el sistema juvenil Familias de todas las capas y estratos sociales

39 Predictores neurocognitivos Desobediencia: - Varones y conductas contra las normas, seguido de vandalismo y agresión. Aumento de actos delictivos protagonizados por chicas/os en edades cada vez más tempranas, reincidentes, de forma violenta y con cada vez mayor número de autores.

40 Predictores neurocognitivos Uso de redes sociales: ciberbullying, acoso sexual en la red. Competencias sociales y académicas bajas. Problemas de comportamiento. Trastornos psicopatológicos.

41 Predictores externalizados Vs internalizados Visibles: abuso de sustancias, criminalidad, desórdenes de la personalidad (Clúster B). Ocultos: retraimiento, somatización, ansiedad, inhibición, problemas depresivos Síndromes de Banda amplia: no son conceptos excluyentes, sino incluyentes.

42 La cuestión de la etiología resulta en cualquier caso irrelevante en relación con el tratamiento de las adicciones. Partimos de unos procesos neuropsicológicos alterados, y el tratamiento debe orientarse a su recuperación con independencia del origen. En este sentido, la Neuropsicología, la Medicina y la Psicoterapia (combinadas) plantean importantes aplicaciones para el tratamiento del Trastorno de Neurodesarrollo adolescente.

43 Asociación Dianova España Comunidad terapéutica CT Dianova Can Parellada Centro educativo terapéutico CET Dianova Santa Elena Centro educativo terapéutico CET Dianova Zandueta Centro residencial de apoyo al tratamiento ambulatorio para drogodependientes con trastorno persistente CRATA Dianova Madrid Centro residencial de cuidados para drogodependientes CRCD Dianova Madrid Centro de acogida humanitaria CAH Dianova Madrid

44 Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas Sello de la Diversidad Programa Ambulatorio para Menores y Familias Utilidad Pública en Madrid Servicios Sociales del Este Entidad Familiar Responsable Buena Práctica en Inclusión Social Telefónica Ability Awards, Modelo de negocio sostenible Calidad en el Tercer Sector de Acción Social

45 ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ONG representante de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Asociada oficial de la UNESCO Miembro del Forum europeo de la Sociedad Civil sobre la droga (CSF)

46

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3 Índice Módulo 3 Qué es la adolescencia: expectativas y respuestas frente a las drogas (y otros comportamientos

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

"Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas

Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas "Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Gobierno de La Pampa 27. 28 de mayo de 2010.

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La Entrevista Motivacional (EM) surgió de la experiencia en el tratamiento con personas dependientes del alcohol, aplicándose posteriormente a

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4 Índice Módulo 4 Entrenamiento para padres y madres en la Prevención/Detección de factores de riesgo: Identificación

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES ABSTRACT INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES La crisis y la desestructuración que produce en el seno de la familia la aparición de una adicción, hace necesaria una atención terapéutica

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA Quién es un ciberadicto? Alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Tesis de maestría en drogodependencias. Algunos resultados Universidad Peruana Cayetano Heredia Milton Rojas V. 2007 Introducción

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

ES IMPORTANTE OBSERVARLES, EN TODOS SUS ESTADOS DE ÁNIMO. LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN, LLEGAN A CAMBIAR SU EXPRESIONES, ES DECIR YA HABLAN

ES IMPORTANTE OBSERVARLES, EN TODOS SUS ESTADOS DE ÁNIMO. LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN, LLEGAN A CAMBIAR SU EXPRESIONES, ES DECIR YA HABLAN ES IMPORTANTE OBSERVARLES, EN TODOS SUS ESTADOS DE ÁNIMO. LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN, LLEGAN A CAMBIAR SU EXPRESIONES, ES DECIR YA HABLAN DIFERENTE, UTILIZANDO TÉRMINOS PROPIOS DE LOS CONSUMIDORES.

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior.

Esto demuestra que el mecanismo de la erección está totalmente conservado y no hay razón biológica responsable de lo anterior. La erección puede no suceder o perderse por diversas circunstancias, de hecho, esta no tiene la misma tensión a lo largo de la respuesta sexual, antes y durante la penetración o la autoexploración a órganos

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles