Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero"

Transcripción

1 Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero El jueves 24 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la Ceremonia de despedida de los alumnos PUCV que se van al extranjero este segundo semestre. El acto contó con la presencia de altas autoridades de nuestra Casa de Estudios y se despidió a 118 estudiantes que, a través del Programa de Intercambio Estudiantil, estudiarán un semestre o un año en diferentes universidades alrededor del mundo. Este año los 118 estudiantes pertenecientes a las 9 facultades de nuestra Universidad realizarán distintos programas, que se dividen entre cursos semestrales, prácticas profesionales y programas de doble titulación en 58 instituciones de 16 países, entre ellos Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y, por primera vez, Bélgica. En representación de la Escuela de Pedagogía, los estudiantes de Educación Diferencial Tamara Jiménez y Pablo Zamora cursarán estudios en el extranjero en la Universidad de Murcia, España, y la Universidad Autónoma de Baja California, México, respectivamente. Estudiantes chilenos y extranjeros comparten su experiencia de intercambio estudiantil Qué es lo bueno y lo malo de realizar intercambio estudiantil?, cómo evalúan la formación recibida en Chile y en sus respectivos países de origen?, qué recomendarían a otros estudiantes que quieran vivir la experiencia de intercambio? Estas fueron algunas de las preguntas que un grupo de estudiantes chilenos y extranjeros reflexionó, en el marco de un encuentro promovido por el área de Internacionalización de la Escuela de Pedagogía, durante su semana de aniversario. Los estudiantes de la PUCV que cursaron ramos en el extranjero: Giselle Mello Letelier (Educación Básica), Anita Alegría Fuentes (Educación Física) y Simoné Olmos Canelo (Psicología), junto a los estudiantes españoles de intercambio Maddalen Ikazuriaga Arriaga, María Teresa Fernández y Pablo Díaz Pascua concuerdan en que viajar y conocer gente nueva son las mejores ganancias de la experiencia de intercambio estudiantil.

2 Estudiante de Educación Básica comparte su experiencia de postulación a intercambio estudiantil Durante este Segundo Semestre del 2013, cuatro estudiantes de la Escuela de Pedagogía PUCV cursarán estudios en el extranjero. Una de ellas es Carolina Riquelme Tapia, estudiante de 4º año de Educación Básica. La joven de 24 años realizará su intercambio por un período de 6 meses y viajó el 1 de septiembre del presente año, mediante el Convenio Bilateral que nuestra la PUCV mantiene con la Universidad Santiago de Compostela (España). El objetivo central de la estadía, en el marco de mi futuro quehacer profesional, es realizar la Investigación de Tesis: Evaluación Institucional y del Aprendizaje, en dicha Universidad de reconocido prestigio en su calidad de estudios, investigación e innovación que específicamente desarrolla la Facultad de Ciencias de la Educación en esta línea académica. Dentro de las asignaturas que cursaré están: Evaluación de Servicios e Instituciones Educativas, Organización y Gestión del Centro Escolar, Infancia-Familia y Escuela (optativo) y Dificultades de Aprendizaje Escolar, explica Carolina Riquelme. Según cuenta, desde que ingresó a la PUCV tuvo la curiosidad e ímpetu de lograr una pasantía en el extranjero para enriquecer su formación profesional. Desde entonces comencé a averiguar los requisitos y a dialogar con estudiantes de la PUCV que ya realizaron el proceso. Incluso visité la sala que posee el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) para leer las bitácoras de los estudiantes de la PUCV que se han ido de intercambio. Estos diversos factores, y el ejemplo de profesores de la escuela, me motivaron a ser parte de esta travesía, señala.

3 Cuatro estudiantes de la Escuela de Pedagogía cursarán estudios en el extranjero durante el 2º semestre Un grupo de 103 alumnos de la PUCV partirán durante el segundo semestre de 2013 a realizar estudios en el extranjero, lo que representa una cifra histórica en esta Casa de Estudios. Sumando ambos semestres, un total de 160 universitarios vivirán la experiencia de estar entre seis meses a un año en un país distinto al nuestro, conociendo nuevas culturas y mejorando enormemente su formación profesional. Los alumnos de la PUCV que viajarán al extranjero provienen de 25 carreras distintas, correspondientes a ocho facultades, y se distribuirán en 41 universidades de 13 países. Entre éstos se encuentran Alemania, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Noruega e Irlanda. Desde la Escuela de Pedagogía las alumnas que viajarán al extranjero a cursar su segundo semestre 2013 son: Carolina Riquelme (Educación Básica), Joanna Rodríguez (Educación Parvularia), Pía Canales (Educación Parvularia), y Solange Armijo (Educación Diferencial). Las estudiantes fueron acompañadas en la ceremonia por la Directora (s) de la Escuela de Pedagogía, Dra. Elizabeth Donoso, y la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Pedagogía, Dra. Patricia Moggia. Dentro de la nota de prensa entregada por la PUCV, se destacó el caso de la alumna de 4º año de Educación Parvularia, Pía Canales, quien partirá este segundo semestre a estudiar a la Universidad de Castilla de la Mancha, en España. Nuestras expectativas del viaje son cursar las asignaturas que acordamos convalidar y conocer una cultura diferente, a otras personas y a nuestros pares de la universidad, junto con las expectativas de la carrera, considerando que vamos a cursar ramos de educación infantil. También queremos ver si vamos a tomar una práctica inicial de observación para conocer la realidad educativa allá, concluyó.

4 Estudiante de Educación Parvularia comparte su experiencia de intercambio en Alemania Con este intercambio pretendo enriquecer todos los conocimientos que he adquirido y estoy por adquirir dentro de la PUCV, conociendo nuevas teorías y nuevos enfoques, y sobre todo aprender de un sistema educativo distinto que entrega más posibilidades que el chileno, ofreciendo mayores oportunidades con las cuales las personas pueden surgir y perfeccionarse, de acuerdo a sus habilidades, capacidades y gustos, ofreciendo así un aprendizaje más eficiente y significativo, comenta Francisca Calderón Berroeta, estudiante de Educación Parvularia PUCV, quien se encuentra realizando intercambio estudiantil en la Universidad Técnica de Colonia, en Alemania. Francisca decidió realizar intercambio en una universidad alemana, ya que estudió en el colegio Alemán de Valparaíso, por lo que conocía el idioma y visitó el país tiempo atrás, conociendo su cultura y su sistema educativo, que llamó su atención por su atractiva estructura. Es por esto que cuando se me presentó la oportunidad de realizar un intercambio fue la mejor alternativa, convirtiéndose finalmente en la única, debido a mis ganas de retomar el idioma alemán, aprovechar todos esos años de estudio y todo lo que pudiese ganar en términos de conocimiento desde otra perspectiva de la forma que la educación se imparte al ser humano, y en mi caso al niño o niña, señala.

5 Joanna Rodríguez, estudiante de Educación Parvularia: Vivir un intercambio estudiantil ha sido la mejor experiencia de mi vida Joanna Rodríguez Órdenes es estudiante de 4º año de la carrera de Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente estudia en España, en la Universidad de Castilla- La Mancha, cursando ramos de educación infantil, con una mención en educación física. - Qué te motivó a postular al intercambio estudiantil? La posibilidad de realizar un intercambio siempre fue positiva, una oportunidad única de perfeccionamiento personal y profesional, y un gran estímulo proyectado a lo que será mi permanente relación con niños y niñas a lo largo de mi vida de trabajo, y que a fin de cuenta, serán los beneficiados. Primero que todo comencé por reflexionar sobre cómo podría enfrentar una situación así. Luego de analizar mis pensamientos me consideré una persona apta para emprender una iniciativa como esta, mis características de personalidad y lo que ha sido mi trayectoria en estos años de estudio creo que avalan mi postulación, pues soy responsable, proactiva y resiliente, condiciones que me permiten salir adelante frente a situaciones de variada índole. También la decisión de postular a este intercambio constituía uno de los proyectos más anhelados, tanto en lo académico como en lo personal, pues me permitía el acercarme, conocer y aprender sobre una cultura diferente a la mía, en un país en que la interculturalidad es una realidad concreta, hecho que en Chile se está dando de un modo incipiente, pero que tenderá a aumentar debido a los procesos económicos y de la globalización. Pía Canales, estudiante de intercambio Educación Parvularia: Tenemos un gran desafío por delante, que es educar a los niños y niñas de nuestro país, para ello debemos ser docentes competentes

6 Pía Canales Finsterbusch cursa 4º año de Educación Parvularia en la PUCV. Actualmente realiza intercambio estudiantil en la Universidad de Castilla- La Mancha, España, cursando las asignaturas de Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, Condición Física y salud, Adquisición y desarrollo del lenguaje, y Juegos Ocio y Recreación. Me motivó el querer vivir una doble experiencia. Estudiantil y Cultural. A nivel estudiantil, me brindará la oportunidad de cursar un semestre académico, asignaturas de mi carrera para profundizar en algunos temas, conocer nuevas metodologías de enseñanza y también conocer las diferentes perspectivas de profesores y alumnos con respecto a la Educación inicial. También conocer cómo se aborda y trabaja la Educación Parvularia en otro lugar del mundo, en este caso España. A nivel cultural, me brindará la posibilidad de desenvolverme como persona y estudiante en un lugar nuevo, con personas que tienen otra cultura y costumbres. Todo esto siempre pensando en incrementar mi formación estudiantil. También el contar con el apoyo de mis padres y familia, quienes siempre me han animado a buscar, aprender e indagar un poco más. Mi madre es Educadora y recientemente en la evaluación docente ha sido calificada como destacada. Esa es otra gran motivación. El aspirar a ser una profesional completa, de excelencia. Solange Armijo, estudiante de intercambio: Espero que esta experiencia sea enriquecedora en el ámbito académico y profesional Solange Armijo Solís está en el último año de la carrera de Educación Diferencial PUCV, terminando su formación. Ya cursó la práctica profesional en la mención de Discapacidad Intelectual y para este semestre le corresponde la práctica en su segunda mención: Trastornos de Aprendizaje Específico. A través de la oficina de Intercambio de la PUCV, viajará a la Universidad de Murcia, ubicada en la ciudad de Murcia, España, a realizar 2 prácticas externas, una relacionada al grado de pedagogía y la otra a la mención de educación intercultural y dificultades de aprendizaje. Su experiencia de intercambio internacional se inició a principios de septiembre y se realizará por 6 meses.

7 Cuando regrese de la gira al sur, cruzó por mi cabeza la idea de poder realizar mi práctica en una realidad completamente diferente a la que estamos acostumbradas dentro de la región. En una clase, con la profesora Elizabeth Donoso le pregunte si existía la posibilidad de realizar práctica profesional en otro país y me comentó las experiencias de alumnas que habían realizado esta etapa en otras ciudades o partes extremas del país, principalmente el sur. Me indicó que existía un posible convenio que estaba en conversaciones con la Profesora María Soledad Carillo de España, y me instó a que lo intentara, cuenta.

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN 2003-2012 你 好 El Colegio Aurora de Chile tiene como objetivo fundamental formar personas. A partir de esta idea fuerza proyecta su quehacer

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College El Programa IB Diploma en St Xavier`s College Características Generales La Organización del Bachillerato Internacional (Internacional Baccalaureate Organization) creada en el año 1968 viene promoviendo

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional Foto S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional 1.- Nombre 2.- Dirección Apellido Nombre (s) Calle Nº C.P. Ciudad País Teléfono fax e-mail 3.- Sexo: M F 4.- Fecha de nacimiento Día Mes

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN Hace en torno a un año y medio decidí realizar la beca Erasmus en el desconocido pero a la vez acogedor pueblo alemán de Schmalkalden. En un principio, estaba

Más detalles

DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN

DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN El personal docente, administrativo y estudiantes de la Carrera Académica Profesional de Administración y Marketing

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012 Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional 7 de septiembre del 0 Índice Resumen de presentación 3 Reporte de encuesta.4 Porcentajes de alumnos sin calificación..6

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal!

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Newsletter Final Otoño 2015 Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Las transiciones de la vida son un reto porque nos obligan a dejar de lado aquello que nos resulta familiar y afrontar el futuro con

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu. GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es ÍNDICE 1. Descripción del grado - Descripción de los estudios - Perfil

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR Este programa permite a los estudiantes cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su admisión puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

MBA INTERNACIONAL EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES

MBA INTERNACIONAL EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES MBA Internacional EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES MBA INTERNACIONAL Con más de 20 años de experiencia formando futuros líderes, sabemos que la situación actual de las empresas y mercados demanda

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

ALUMNOS DE LA UCSG EN SUIZA

ALUMNOS DE LA UCSG EN SUIZA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES NORTHWESTERN SWITZERLAND (FHSO) - VINCULACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES - La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se encuentra

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés Inglaterra es uno de los países más reconocidos a nivel mundial, es el territorio más extenso y poblado entre los países que

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO]

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] Administración y Dirección de EMPRESAS UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] FEBRERO - JUNIO 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO Si eres alumno

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa

Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa Socialización participación conferencia NAFSA 2012 Houston, Texas, Usa Con la participación de cerca de 500 universidades e instituciones dedicadas al fomento de la educación superior, en representación

Más detalles

Innovadora Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica en Convenio con Alemania

Innovadora Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica en Convenio con Alemania Innovadora Carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica en Convenio con Alemania Germán Hoernig Appelius Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar Av. Federico Santa María 6090 Viña

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL

EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL BACHILLERATO ACELERADO PARA ADULTOS A DISTANCIA- IED > PROF. ALBERTO IARDELEVSKY EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL MÓDULO 0 EGB3 / CICLO ORIENTADO NIVEL POLIMODAL Bachillerato Acelerado para Jóvenes

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos.

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. CONFYE Antecedentes El manejo de las demandas laborales y familiares

Más detalles

Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano Taller Padres de Familia Crisis de Adolescencia: conozca a su hijo al margen del problema. 2009 INTRODUCCIÓN: La concepción popular de la adolescencia es que constituye una época de profundos cambios emocionales

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Diversidad y equidad Palabras que describen

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal

El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal El Ciclo de Indagación como elemento organizador en el Proyecto Personal Viernes 11 de Julio de 2014 Roxana Calderón Calderón La enseñanza y el aprendizaje en el IB Interacción entre el planteamiento

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

EASD MURCIA PROGRAMA ERASMUS NUESTRA TRAYECTORIA: TODO FLUYE PROGRAMA LEONARDO 06-08 (DGFP Proyecto Albádiora) 10 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior realizan su FCT en Italia PROGRAMA ERASMUS

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción al tema Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la globalización, la cual se ha convertido en un reto que cualquier tipo de empresa,

Más detalles

LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD LA ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD Introducción Décadas atrás se afirmaba, casi sin discusión, que todo estudiante que hubiera finalizado la educación media estaba en condiciones de

Más detalles

CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL

CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea Temática: Innovación y aprovechamiento escolar. Ramírez

Más detalles