Momento Dipolar. o Enrique González Jiménez o Ivan Monsalvo Montiel o Illán Morales Becerril o Gustavo Vidal Romero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Momento Dipolar. o Enrique González Jiménez o Ivan Monsalvo Montiel o Illán Morales Becerril o Gustavo Vidal Romero"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de México Posgrado en Ciencias Químicas Estructura de la Materia Momento Dipolar Presentado por o Enrique González Jiménez o Ivan Monsalvo Montiel o Illán Morales Becerril o Gustavo Vidal Romero

2 MOMENTO DIPOLAR L os átomos y las moléculas están formados por unidades con carga eléctrica (protones, electrones, etc.), los cuales pueden ser estudiados a través de la mecánica cuántica. Como resultado, se tienen modelos que a través de funciones propias del Hamiltoniano, describen el comportamiento electrónico y magnético de dichos sistemas. Un caso especial es el momento dipolar (µ), que surge de la existencia de dos partículas cargadas, +q y q, localizadas en dos puntos distintos del espacio, y que se define matemáticamente como el producto de la carga (por convención negativa) por la distancia que las separa. Por tanto, µ es una magnitud dirigida, es decir, es una cantidad vectorial que se suele representar gráficamente por una flecha con origen en la carga negativa. Para cada sistema en particular se debe distinguir entre el momento dipolar instantáneo, el cual puede tomar cualquier valor entre las soluciones propias dependientes del tiempo, y el momento dipolar promedio, el cual en caso de átomos, moléculas diatómicas homonucleares o poliatómicas con distribución espacial simétrica, su valor es cero. Generalmente, cuando se habla del término µ se entiende que se trata del valor promedio. Además, existe el momento dipolar inducido, el cual es resultado de aplicar un campo eléctrico uniforme, lo que tiene como consecuencia la polarización de la carga dentro del sistema. Desarrollo Cuántico del Sistema El tratamiento cuántico sugiere el uso de funciones que describan este comportamiento, por lo cual µ de un átomo o molécula se puede estimar mediante la siguiente expresión: Para la cual, es la densidad de carga en la porción de espacio delimitada por. Sin embargo, las funciones que describen dicha densidad de carga no siempre son las funciones propias del Hamiltoniano, sino una aproximación establecida por la combinación lineal de orbitales atómicos. Por esta razón, µ puede ser estimada en un sistema de n partículas cargadas a través de la contribución de cada una de ellas:

3 Donde Z i es la carga de la i-ésima partícula y r i es el correspondiente vector de posición con respecto a un origen arbitrario. Como consecuencia de la aproximación de Born- Oppenheimer, la contribución del núcleo corresponde únicamente a su carga y su posición respecto al origen. Sin embargo, para describir la contribución de un electrón dentro de un sistema cuántico es necesario realizar un análisis de población electrónica, que represente la densidad de carga. De esta manera, para una combinación lineal de orbitales atómicos: φ = c r χ r + c s χ s El cuadrado de la función corresponde a la distribución electrónica en el espacio: φ 2 = c r2 χ 2 2 ( r + 2c r c s χ r χ s + c s2 χ s ) Si se multiplica el término 2c rc sχ rχ s por la identidad S rs/s rs, y tomando en cuenta que las funciones Χ r2, Χ rχ s/s rs, y Χ r 2 son distribuciones normalizadas: φ 2 = c 2 2 ( r + 2c r c s S rs + c s ) Al multiplicar por el número de electrones, se obtiene la población electrónica del orbital molecular: N(i) = Nc r 2 + 2Nc r c s S rs + Nc s 2 De donde la población electrónica de traslape sobre la molécula k corresponde a: N(i) k = N c 2 ir. k + 2N c ir. k c is.l S r. k s.l Para lo cual, la carga de una molécula estaría definida por: rk l>k Q k = N(i) k + Z k Por lo tanto, si considerando que, entonces obtenemos:

4 De esta manera, la expresión de µ permanente (definido en Debyes) para un sistema cuántico conformado por n partículas cargadas, dentro de un átomo o una molécula, puede ser expresado como: Donde el primer término corresponde a la contribución electrónica descrita por cada orbital atómico o molecular φ i, y el segundo término corresponde a la contribución de los núcleos dentro de dicho sistema. Momento Dipolar Permanente: La Molécula de Fluoruro de Hidrógeno (HF) Descripción del Sistema La molécula de HF, es un sistema constituido por un átomo de Hidrógeno (H) ubicado a una distancia r de un átomo Fluor (F), generando una geometría lineal. El núcleo de H está constituido por un solo protón, mientras que el F posee nueve, lo cual infiere que el H atrae con mucho menor fuerza la densidad electrónica ubicada a su alrededor. Este fenómeno tiene como consecuencia la formación de un momento dipolar permanente dentro de la molécula, permitiendo que la mayor parte de la densidad electrónica permanezca mas tiempo en el núcleo de F. Para cuantificar este efecto es necesario describir la contribución de cada uno de los átomos a la densidad electrónica a través de algún modelo apropiado. Es por ello que resulta necesario encontrar las funciones que correspondan al enlace entre los átomos de H y F. Para lograrlo se parte de una combinación lineal de orbitales atómicos que permita construir la función correspondiente a los orbitales moleculares. φ i = c 1 χ 1 + c 2 χ c n χ n Las funciones χ i pueden corresponder tanto a orbitales atómicos puros, como a orbitales híbridos, sin embargo, la descripción cuántica de estos orbitales híbridos generalmente está establecida por una combinación lineal de orbitales atómicos puros. Para cuestiones prácticas es indistinto usar uno u otro. Modelo de Solución El Método de Variaciones Lineales permite optimizar los coeficientes de una función de prueba (en este caso, la combinación lineal de orbitales atómicos),a través de la minimización de la energía.

5 Se trata de un proceso sistemático donde se construye una determinante secular a partir de la función de prueba, para la cual se calcula el valor de cada una de las integrales de traslape S ij y de intercambio H ij, con lo que el determinante depende únicamente del valor de E. Al resolver este determinante es posible despejar a E, obteniéndose como soluciones los valores de la energíapara los cuales de/dc ij = 0. Sustituyendo cada valor de energía dentro de la determinante secular, y asignándole a cada término su correspondiente c i, es posible construir un sistema de ecuaciones dependiente únicamente de dichas c i. Al resolver este sistema dependiente de cada una de las energías calculadas, es posible obtener los valores de cada una de las constantes, y con ello la contribución de cada orbital dentro de la combinación lineal de orbitales atómicos, con lo cual se obtiene una función para cada uno de los orbitales moleculares, lo cual a su vez permite realizar un análisis cuantitativo del momento dipolar de la molécula. En pocas palabras, es necesario conocer las funciones de los orbitales moleculares, antes de poder realizar una aproximación sobre el valor de µ del sistema analizado. [Este método de variaciones lineales aparece desarrollado explícitamente en el Ejemplo del Átomo de Hidrógeno Polarizado, el cual se muestra más adelante en la sección de Momento Dipolar Inducido.] Solución del Sistema La molécula de HF ha sido ampliamente estudiada. Duncan[1] ha desarrollado un cálculo de campo auto-consistente (SCF) para estimar los valores de los coeficientes que describen la combinación lineal de orbitales atómicos. Así, los orbitales moleculares son expresados como Donde está definida específicamente como f, h, s, z, x, y; donde además:

6 No se ha usado el orbital 2s (F) directamente en el cálculo (solo se ha usado la forma ortogonalizada proveniente de s). Considerando que la función de onda normalizada para los 10 electrones debe ser un producto antisimétrico, es posible reducir el determinante secular (determinante de 6x6) a uno que incluya únicamente las funciones ubicadas en la zona de traslape sobre el eje z. De esta manera, los orbitales moleculares que describen el sistema corresponden a los siguientes: φ 1 = c 11 h + c 12 f + c 13 s + c 14 z φ 2 = c 21 h + c 22 f + c 23 s + c 24 z φ 3 = c 31 h + c 32 f + c 33 s + c 34 z φ 6 = c 61 h + c 62 f + c 63 s + c 64 z Donde además,, y corresponde a un orbital molecular no ocupado. La solución a este sistema fue resuelta para las energías de los orbitales y sus respectivos coeficientes. Los resultados se muestran en la siguiente tabla: Φ i h f s z E Φ Φ Φ Φ Φ 4 = Φ De esta manera es posible expresar cada uno de los orbitales lineal de los orbitales atómicos h, f, s, z. como una combinación

7 Cálculo del Momento Dipolar El momento dipolar total µ (en Debyes, D) es: Donde r y r n son, en unidades atómicas, el vector distancia de un electrón y un núcleo respectivamente. Aquí el origen se ha tomado desde el átomo F y la dirección positiva del eje z se extiende a lo largo del eje internuclear del enlace que se forma con el H. De esta manera, el momento total tendrá una resultante positiva a lo largo del eje z. Función Contribución (F 0 ) Φ Φ Φ ea 0 Z H r (F- H) Total Un análisis de las contribuciones al momento dipolar total de cada uno de los momentos individuales correspondientes a las diferentes distribuciones electrónicas ha sido representado en esta tabla. Se puede apreciar que el momento de la distribución es contrario a la dirección del momento dipolar total, como es de esperarse para el carácter de enlace para este orbital molecular. Mientras que el momento correspondiente a la distribución posee el signo opuesto, lo cual indica que la distribución electrónica está guiada en dirección opuesta al enlace (es decir, se trata de un orbital de no enlace). Momento Dipolar Inducido: El Átomo de Hidrógeno Polarizado Supóngase el caso de la polarización del átomo de hidrógeno cuando se le es aplicado un campo eléctrico F sobre el eje z. Tomando en cuenta la aproximación general que describe la deformación por el campo eléctrico podemos escribir: Desarrollando la ecuación para obtener la determinante secular obtenemos:

8 Si 1s corresponde al índice 1 y 2p z al 2, entonces tenemos: Considerando que la función 1s conmuta con la función 1s* y la función 2p z conmuta con la función 2p z*. Entonces se tiene que: Y por ortonormalidad, y ortogonalidad: Con lo cual el determinante secular se convierte en: Si: y Así mismo:

9 Entonces, se pueden sustituir los valores en el determinante secular, con lo cual: Que al resolver: Considerando un sistema donde F=0.1, entonces E+= y E-= Utilizando el valor de menor energía E-, y sustituyendo en la expresión obtenida en el determinante secular, entonces se tiene el siguiente sistema de ecuaciones: Donde al aplicar los valores de las integrales de traslape e intercambio, así como el valor correspondiente de energía: Para el cual Ya que Ψ está normalizada,, por lo que: Por lo tanto se pueden construir las funciones de los orbitales a través de una combinación lineal de orbitales atómicos sometido a un proceso de optimización a través del método de variaciones lineales. Para el átomo de hidrógeno polarizado con un campo eléctrico F=0.1, se tiene

10 De esta manera queda de manifiesto la dependencia del valor de la energía promedio del sistema en función del campo eléctrico aplicado. En la tabla siguiente se muestran algunos de los valores calculados respecto a diferentes valores de F. F = 0 F = 0.1 F = 0.2 F = 0.5 E + -1/ E - -1/ Finalmente, al graficar las energías para un átomo de hidrógeno dentro de un campo eléctrico uniforme de magnitud F a través de un cálculo de variación lineal que involucre a los orbitales 1s(H) y 2pz(H) como funciones base, es posible observar que a mayor campo eléctrico aplicado, la separación entre energías crece, lo cual es indicativo de la polarización de la densidad de carga electrónica. Referencias Artículos q Mulliken, R. (1955) Electronic Population Analysis on LCAO-MO Molecular Wave Functions. J. Chem. Phys., 1955 (23) 10, q Duncan, B. (1954) The Electronic Structure of Hydrogen Fluoride. J. Am. Chem. Soc., 1954 (77) 8, Libros q Lowe, J. (2006) Quantum Chemistry, 3ed. Elsevier, USA. Pág q Levine, I. (2001) Química Cuántica, 5ed. Prentice-Hall, España. Pág q Atkins, P. (2010) Molecular Quantum Mechanics, 5ed. Oxford, USA. Pág q Johnson, J. (1986) Problems & Solutions in Quantum Chemistry & Physics. Dover, USA. Pág

ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3)

ATOMO DE HIDROGENO. o = permitividad al vacío = 8.85 X C 2 N -1 cm -1. = metros. F = Newtons 2. Ó (3) ATOMO DE HIDROGENO I. Atomo de hidrógeno A. Descripción del sistema: Dos partículas que interaccionan por atracción de carga eléctrica y culómbica. 1. Ley de coulomb: a. En el sistema cgs en unidades de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS Alexis Lema Jueves 10-12 ESPECTROSCOPIA UV-VIS. COMBINACIÓN LINEAL DE ORBITALES ATOMICOS (CLOA). ORBITALES ATOMICOS

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno

ENLACE QUÍMICO. Hidrógeno. Carbono. Agua. Etileno. Acetileno ENLACE QUÍMICO Símbolos y estructuras de Lewis: Modelo más simple para describir el enlace químico (sólo en moléculas constituidas por átomos de elementos representativos). Hidrógeno Carbono Agua Etileno

Más detalles

Efectos del Disolvente modelos implícitos. Esquer Rodríguez Raymundo Química Computacional

Efectos del Disolvente modelos implícitos. Esquer Rodríguez Raymundo Química Computacional Efectos del Disolvente modelos implícitos Esquer Rodríguez Raymundo Química Computacional 1 S Por qué es Importante? La mayor parte de la química y bioquímica tiene lugar en disolución, y el disolvente

Más detalles

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO.

TEMA 2. EL ENLACE QUÍMICO. NOCIONES SOBRE EL ENLACE CONVALENTE Y LAS MOLÉCULAS COVALENTES QUÍMICA 2º BACHILLERATO. El enlace covalente se produce cuando se unen átomos no metálicos entre sí o con el hidrógeno, átomos con electronegatividades semejantes y altas en general. Se forma básicamente por compartición de electrones

Más detalles

El enlace químico. Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

El enlace químico. Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM Alejandro Solano-Peralta Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM El enlace químico Las átomos pueden formar enlaces por compartición de electrones Dos electrones compartidos forman un enlace simple.

Más detalles

Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones

Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones 5/30/013 GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍA DE ENLACE Teoría de orbitales moleculares y orden de enlace Propiedades moleculares y configuraciones electrónicas Geometría Molecular y Enlace Químico Especies Poliatómicas:

Más detalles

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

Modelado de Disolvente

Modelado de Disolvente Seminario Fuerzas Intermoleculares Modelado de Disolvente Presentado por: David Ignacio Ramírez Palma Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México Noviembre 2014. 1 Contenido - Concepto

Más detalles

Tema 5. ENLACE COVALENTE

Tema 5. ENLACE COVALENTE Tema 5. ENLACE COVALENTE Enlace covalente Teoría del enlace de valencia Teoría de orbitales moleculares Moléculas diatómicas Moléculas poliatómicas Aplicación de la teoría de grupos a los OM http://chemed.chem.purdue.edu/genchem/topicreview/bp/ch8/valenceframe.html

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

El operador Hamiltoniano es inmutable (simétrico) respecto a cualquier operación de simetría de un grupo.

El operador Hamiltoniano es inmutable (simétrico) respecto a cualquier operación de simetría de un grupo. Aplicaciones a la química cuántica: En la teoría de los orbitales moleculares (TOM), la función de onda de un sistema molecular se puede expresar como un determinante de Slater formado a partir de los

Más detalles

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas Uniones Químicas Iónicas Covalentes Metálicas Unión iónica Propiedades de los Compuestos iónicos - Puntos de fusión y ebullición elevados - Sólidos duros y quebradizos - Baja conductividad eléctrica y

Más detalles

Moléculas poliatómicas con dobles enlaces conjugados en la aproximación de electrones libres

Moléculas poliatómicas con dobles enlaces conjugados en la aproximación de electrones libres aterial didáctico para el curso de Química Cuántica Andrés Cedillo Departamento de Química, UA-I arzo de 1991 oléculas poliatómicas con dobles enlaces conjugados en la aproximación de electrones libres

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

Capítulo 3. Átomos Hidrogenoides.

Capítulo 3. Átomos Hidrogenoides. Capítulo 3. Átomos Hidrogenoides. Objetivos: Introducción del concepto de orbital atómico Descripción de los números cuánticos en los orbitales atómicos Justificación cualitativa de la cuantización de

Más detalles

EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO

EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO El átomo de hidrógeno constituye uno de los pocos sistemas de interés químico que admite una solución exacta de la ecuación de Schröedinger. Para todos los demás sólo es factible

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Escriba la configuración electrónica de los siguientes iones o elementos: 8 O -2, 9 F - y 10 Ne, e indique el período y grupo de los elementos correspondientes.

Más detalles

MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL

MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL MODELOS MOLECULARES Y SUPERFICIES DE ENERGÍA POTENCIAL 1 La modelación molecular El propósito fundamental de la modelación molecular es elaborar modelos virtuales perceptibles y confiables de las estructuras

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares

TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares TEMA 6: Enlace químico en sistemas moleculares Índice 1) Introducción 2) Enlaces en molécula a.i. a.ii. a.iii. a.iv. Teoría de orbitales moleculares Teoría del enlace de valencia Resonancia Polaridad 3)

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR

ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR Enlace químico y estructura molecular 1 ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR Gran parte de la interpretación de la química inorgánica se expresa en términos de modelos de estructura y enlace molecular.

Más detalles

Essential University Physics

Essential University Physics Essential University Physics Richard Wolfson 20 Carga Eléctrica, Fuerza, y Campo PowerPoint Lecture prepared by Richard Wolfson Slide 20-1 En esta exposición usted aprenderá Como la materia y muchas de

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

Capítulo 2. Fundamentos de la Química Cuántica.

Capítulo 2. Fundamentos de la Química Cuántica. Capítulo.. Objetivos: Introducción de la naturaleza dual (onda-partícula) de la materia Introducción del concepto de función de onda Familiarizar al alumno con los conceptos más básicos de la mecánica

Más detalles

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares

Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Unidad 3 Enlace químico Moléculas y Fuerzas Intermoleculares Enlace químico Cómo se unen los átomos? Cualquier teoría que de contestación a esta pregunta ha de explicar: Los diferentes tipos de enlace

Más detalles

Física Cuántica Partículas idénticas.

Física Cuántica Partículas idénticas. Física Cuántica Partículas idénticas. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2004-2005 p. 1/18 Partículas idénticas Qué son varias partículas idénticas? Las que tienen

Más detalles

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide.

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Dr. Andrés Soto Bubert Un átomo hidrogenoide es aquel que tiene un solo electrón de carga e, rodeando un núcleo de carga +Ze. Átomos que cumplen esta descripción

Más detalles

FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN

FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN FÍSICA 4 PRIMER CUATRIMESTRE DE 2015 GUÍA 9: POTENCIALES EN 2-D Y 3-D, MOMENTO ANGULAR, ÁTOMO DE HIDRÓGENO, ESPÍN 1. Considere el siguiente potencial (pozo infinito): { 0 x a; y b y z c V(x)= sino Escribiendo

Más detalles

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora Parámetros de enlace Jesús Gracia Mora La presentación, material adicional, ejercicios y bibliografía se encuentran a su disposición en: http://depa.pquim.unam.mx/qi/ Que es un enlace químico? Diferentes

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE

TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE TEMA 5 EL ENLACE QUÍMICO. COVALENTE Mª PILAR RUIZ OJEDA BORJA MUÑOZ LEOZ Contenidos: 1. Introducción 2. El enlace covalente según Lewis 1.1. Enlaces sencillos, dobles y triples 1.2. Enlace covalente dativo

Más detalles

Unidad 2 Enlace Químico

Unidad 2 Enlace Químico Unidad 2 Enlace Químico OPCIÓN A 1. Defina: Resonancia: Concepto propuesto por Pauling para explicar las situaciones en las que ninguna de las posibles estructuras de Lewis de una molécula explica la estructura

Más detalles

6. ESTRUCTURA MOLECULAR. MOLECULAS POLIATOMICAS.

6. ESTRUCTURA MOLECULAR. MOLECULAS POLIATOMICAS. 1 6. ESTRUCTUR MOLECULR. MOLECULS POLITOMICS. En la Teoría de OM-CLO, los orbitales moleculares de moléculas poliatómicas se expresan como combinaciones lineales de O de todos los átomos que forman la

Más detalles

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb Ley de Coulomb El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley física que relaciona su nombre. Es así como la ley de Coulomb describe la relación entre fuerza, carga y distancia.

Más detalles

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan).

Procedimiento para encontrar la inversa de una matriz cuadrada (Método de Gauss-Jordan). Ejemplo 19: Demuestre que la matriz A es invertible y escríbala como un producto de matrices elementales. Solución: Para resolver el problema, se reduce A a I y se registran las operaciones elementales

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector.

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector. VECTORES Según su naturaleza las cantidades físicas se clasifican en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales Las magnitudes como el tiempo, la temperatura, la masa y otras, son magnitudes escalares

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI UNIDAD DE APRENDIZAJE VI Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Relaciona la ecuación algebraica de segundo grado

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {L n (t)} n N 0 mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones:

Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {L n (t)} n N 0 mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones: Capítulo 13 Polinomios de Laguerre 13.1 Definición Definición 13.1 Definimos el conjunto de los polinomios de Laguerre {} n N mediante una cualquiera de las siguientes ecuaciones: = e t dn ( t n e t) =

Más detalles

Geometría molecular y teorías de enlaces

Geometría molecular y teorías de enlaces Geometría molecular y teorías de enlaces La teoría de Lëwis nos ayudan a entender la composición de las moléculas y la distribución de sus electrones, pero no la forma molecular tridimensional de las mismas.

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC002TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES.

POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. POTENCIAL ELÉCTRICO. FUNDAMENTOS DE CONDENSADORES. P1.- P2.- P3.- P4.- P5.- P6.- P7.- P8.- Una batería de 12 V está conectada a dos placas paralelas. La separación entre las dos placas es de 0.30 cm, y

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía de vectores. Vectores En matemática, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES QUÍMICA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES 2013-1 Teoría: Dra. Karina Cuentas Gallegos Martes y jueves 10-12 hrs. Laboratorio: M.C. Mirna Guevara García Jueves 12-14 hrs. Curso de Química

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier

7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier 7.- Teorema integral de Fourier. Transformada de Fourier a) Introducción. b) Transformada de Fourier. c) Teorema integral de Fourier. d) Propiedades de la Transformada de Fourier. e) Teorema de Convolución.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA

CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TSIA ECUACIÓN DE SCHRÖDINGER Fue Erwin Schrodinger, EN 1926quien ideó el modelo atómico actual, llamado "Ecuación de Onda", una fórmula matemática que considera los aspectos anteriores. La solución de esta

Más detalles

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12 Resolución de ejercicios PRÁCTIC 12 1) a) bservando la estructura de Lewis de la molécula BeH 2 podemos decir que el átomo de Be se une a dos átomos de H mediante dos enlaces simples. Una hibridación de

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo En el estudio de las propiedades de transporte se usa una aproximación que se basa en los principios usado para el estudio de los electrones

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 2015 2016 Unidad Didáctica 3 Rev 01 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1

ENLACE QUÍMICO. Elemento F O Cl N C S H Electronegatividad 4,0 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,1 ENLACE QUÍMICO 1 - a) Diseñe un ciclo de Born-Haber para el MgCl 2. b) Defina el menos cuatro de los siguientes conceptos: - Energía de ionización. - Energía de disociación. - Afinidad electrónica. - Energía

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Método de igualación. Método de reducción. Método de sustitución Método de eliminación Gaussiana.

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

Cargas de polarización.

Cargas de polarización. c Rafael R. Boix y Francisco Medina 1 Cargas de polarización. Consideremos un dieléctrico polarizado que ocupa un volumen τ. Sea S la supercie cerrada que limita al volumen τ, y sea n un vector unitario

Más detalles

Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5

Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5 DETERMINANTES Determinantes Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A = Determinante de orden uno

Más detalles

Corteza atómica: Estructura electrónica

Corteza atómica: Estructura electrónica Corteza atómica: Estructura electrónica Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles

Más detalles

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica.

4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. CAPÍTULO 4 Energía electrostática y capacidad Índice del capítulo 4 4 4. Energía potencial electrostática. 4. Capacidad. 4.3 Almacenamiento de energía eléctrica. 4.4 Asociación de condensadores. 4.5 Dieléctricos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

Funciones algebraicas.

Funciones algebraicas. UNIDAD 9: UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funciones algebraicas..1 Funciones polinomiales. Estudiaremos las funciones siguientes: constante, lineal, cuadrática y cúbica. Función constante. Las funciones

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 15 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) 15 de enero del 2013 1 / 25 1 Geometría Afín Geometría Euclidiana Áreas y ángulos Dr. Eduardo

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Luis compró 5 cuadernos y 4 plumones y gastó en total $ 84.00. Si la diferencia en el costo del cuaderno y del plumón es de $ 6.00. Cuánto

Más detalles

El átomo de hidrógeno

El átomo de hidrógeno El átomo de hiógeno Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Curso 15-16 Problema 1 Calcule la probabilidad de que un electrón 1s del H se encuentre entre r r. La probabilidad

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico Repartido nº4 Enlace químico Formulas de Lewis o Diagramas de Lewis: Para representar la formación del enlace químico utilizamos representaciones gráficas que se denominan diagramas de puntos (o diagramas

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Examen de problemas (SOLUCIONADO)

Examen de problemas (SOLUCIONADO) 1. [3.0 puntos] Aplicaciones de la Química Cuántica 3 de Químicas Convocatoria de Septiembre Curso: 2004-05 Examen de problemas SOLUCIONADO a Determinar las frecuencias rotacionales en Hz de la molécula

Más detalles

TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE

TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE TEMA 3 EL ENLACE COVALENTE 1. Orbitales atómicos. 2. Teoría de orbitales moleculares (OM). 3. El enlace en la molécula de metano. 4. La molécula de etano. 5. La molécula de etileno. 6. La molécula de acetileno.

Más detalles

Hibridación y Momento Dipolar

Hibridación y Momento Dipolar Hibridación y Momento Dipolar Conceptos Previos El orbital o capa de valencia es el orbital asociado al más alto nivel cuántico que contiene electrones. La forma de como se ordenan los electrones de valencia

Más detalles

Capítulo 5. Propiedades periódicas de los elementos

Capítulo 5. Propiedades periódicas de los elementos Capítulo 5. Propiedades periódicas de los elementos Objetivos: Justificación de las propiedades periódicas de los elementos Radio atómico: Potenciales de ionización. Carácter metálico y no metálico de

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Químicas Fundamentos Espectroscópicos INTEGRANTES: * Nazate Amuy Ana * Veloz Hidalgo Polet TEMA: Combinación Lineal de Orbitales Atómicos ORBITAL ATÓMICO

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles