UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ SECCIÓN DE MATEMÁTICA Prof.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ SECCIÓN DE MATEMÁTICA Prof."

Transcripción

1 U N E X P O UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ SECCIÓN DE MATEMÁTICA Prof. Esther Morales INTRODUCCIÓN: La geometría analítica combina el Álgebra y la Geometría. Establece mutuas relaciones entre los lugares geométricos y las ecuaciones que lo representan. Mediante métodos y procedimientos algebraicos estudia las propiedades de las figuras geométricas. Además, con ilustraciones graficas de las funciones algebraicas y de otra índole, la geometría analítica hace más objetivas y accesibles las soluciones de ciertos problemas. El objeto de esta sección es presentar algunos de los conceptos fundamentales de la Geometría Analítica Plana. En particular, se hará notar cómo se generalizan muchas de las nociones de la geometría elemental por los métodos de la Geometría Analítica. Esto se ilustrará con aplicaciones a las propiedades de las líneas rectas y de las figuras rectilíneas. Objetivos específicos: Ubicar en el plano cartesiano un punto cualquiera del cual se conocen sus coordenadas. Calcular la distancia entre dos puntos conociendo sus coordenadas. Definir y calcular la pendiente de una recta conociendo dos puntos de ella Obtener la ecuación de una recta si se conocen: o dos puntos sobre ella o un punto y la pendiente Graficar una recta conociendo su ecuación y determinar su pendiente. Pasar, sin dificultad, de una forma de la ecuación de la recta a otra forma cualquiera prefijada. Determinar si dos rectas cualesquiera se cortan, son paralelas o coinciden; conociendo sus ecuaciones. Determinar si dos rectas son perpendiculares. Calcular las coordenadas del punto medio de un segmento de extremos conocidos. Calcular la distancia (perpendicular) de un punto de coordenadas conocidas a una recta cuya ecuación conocemos Determinar si tres puntos de coordenadas conocidas son o no colineales. Encontrar la intersección entre dos rectas conociendo sus ecuaciones. Determinar lugar geométrico que representa una ecuación dada. Sistemas de coordenadas, gráfica de una ecuación y lugares geométricos.. Segmentos. La porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento. Los dos puntos se llaman extremos del segmento.

2 A B Así, en la recta anterior, AB es un segmento cuyos extremos son A y B. La longitud del segmento AB se representa por AB. Dados los puntos A, B y C sobre una recta tal que C esta entre A y B resulta AB AC CB A C B Los segmentos dotados de dirección, longitud y sentido reciben el nombre de vectores. Los vectores son frecuentemente utilizados para la representación de ciertas cantidades físicas, tales como fuerzas, velocidades, etc. En este capítulo no trataremos los segmentos dirigidos... Sistema de coordenadas rectangulares. Consta de dos rectas numéricas X e llamadas ejes coordenados, perpendiculares entre sí y de modo que se cortan en el origen. Como se muestra en la figura Fig. La recta X se llama eje de las abscisas o eje x, la recta es el eje de las ordenadas o eje y, y su punto de intersección 0 es el origen. En lo relativo a los signos de la abscisa y la ordenada se tienen las siguientes reglas: A. La abscisa es positiva a la derecha del origen, y negativa a la izquierda. B. La ordenada es positiva hacia arriba del origen y negativa hacia abajo.

3 Los ejes de coordenadas x e y, dividen el plano real en 4 regiones llamadas cuadrantes, que se nombran de la manera siguiente: I. Primer cuadrante. II. Segundo cuadrante. III. Tercer cuadrante. IV. Cuarto cuadrante. Fig. Todo punto P del plano puede localizarse por medio del sistema rectangular. En efecto, la proyección ortogonal de P sobre el eje de las abscisas se representa por x y se llama abscisa de P ; la proyección ortogonal de P sobre el eje de las ordenadas se representa por y, y se llama ordenada de P. Los dos números reales, x e y, se llaman coordenadas rectangulares o cartesianas de dicho punto. (Ver fig ). Para expresar que el punto P tiene como coordenada x, y, se emplea el símbolo: P(x,y), siendo convenientemente hacer notar que se escribe la abscisa primero. Para el caso en que el punto es tal que se mueve en el plano y por lo mismo tiene coordenadas desconocidas, usualmente se emplea la anotación: P (x, y). En la figura aparecen indicados los respectivos signos de la abscisa y la ordenada en cada cuadrante. Nótese que cualquier punto sobre el eje de las abscisas tiene coordenadas (a, 0), donde a R y sobre el eje de las ordenada (0, b), donde b R... Localización de un punto en el plano real. En la figura siguiente se ilustra el procedimiento práctico para la localización de puntos en el plano. Por ejemplo: el punto P (,-) se localiza ubicándonos a dos unidades positivas del origen (hacia la derecha) y luego trasladándonos a dos unidades hacia abajo (negativamente), paralelamente al eje de las y El punto Q (-,-) se localiza ubicándonos a una unidad negativa del origen (hacia la izquierda) y luego trasladándonos a una unidad hacia abajo (negativamente), paralelamente al eje de las y

4 4 En forma análoga han sido situados los puntos R y S. R (0,4) P (,) X Q (-,-) S (,-) EJERCICIOS. Localizar los siguientes puntos en el plano real: A (, ) B(-, -) C(, ) D(, 7) E(0, -) F(-5, 4 ) 4 G(5, 7) H(4, -5) I(-, 0) J( 9 7, ) K(0, 8) L(-, ) M(-4, 4) N(,0) O(7.5, -.5) P(-6, 0) Q(0, ) 9 R(-.8, -.4) S(.5, - ) T(0, - ). a) Cuál es el valor de la ordenada en cualquier punto del eje de las x? b) Cuál coordenada es nula en un punto cualquiera del eje de las y?. a) Qué determina el conjunto de todos los puntos cuya abscisa en todos ellos es igual a? b) Qué determina el conjunto de todos los puntos cuya ordenada en todos ellos es igual a -5? 4. Un cuadrado mide por lado 6 unidades. Cuáles son las coordenadas de sus vértices en los siguientes casos:

5 5 a) Si un vértice es el origen y dos de sus lados coinciden respectivamente con el lado negativo del eje x y el eje y. b) Si la intersección de sus diagonales está en el origen y sus lados son paralelos a los ejes de coordenadas. c) Cuando sus diagonales coinciden con los ejes coordenados. 5. La base de un triangulo isósceles mide 8 unidades. Si la base coincide con el eje x siendo bisecada por el origen de coordenadas, Cuáles son las coordenadas de los vértices? (dos soluciones). 6. dos de los vértices de un triangulo equilátero son respectivamente los puntos A (-,) y B (7,). Cuáles son las coordenadas del tercer vértice? (Dos soluciones)..4. Distancia entre dos puntos dados. Supongamos que queremos encontrar la distancia que hay entre los puntos P (x, y ) y P ( x y ). Trazamos por P una paralela al eje x, y por P otra paralela al eje y. Estas se cortan en R (x,y ), formándose el triángulo rectángulo P RP. P (x, y ) P (x,y ) R (x,y ) X Fig. Por el teorema de Pitágoras la distancia de P a P, es decir dp,p = PP esta dada por: dp,p = PR + RP Si A y B son las proyecciones de P y P, sobre el eje x, los segmentos P R y AB de longitud respectivamente PR y AB son lados opuestos de un rectángulo, de manera que

6 6 PR= AB. Pero AB = x-x, por consiguiente PR= x-x. De igual forma RP = y-y. Por lo tanto, P P d, = x-x +y-y = x-x +y-y (I) Ejemplo : Consideremos los datos de la fig., donde P (,) formula (I), tenemos que d(r,p ) esta dada por: y P (0,6), aplicando la d( P,P ) = ( 0 ) (6 ) = 7 Ejemplo : Probar que el triangulo, cuyos vértices son: M (-, ), N (, ) y P (-, + ) es equilátero. Solución: Aplicando la formula de distancia entre dos puntos: MN ( ) ( ) = 4 4 = 8 PN = ( ) ( ) = = = = 8 PM ( ) ( ) = ( ) = = = 8 Luego, como MN = PN PM, el triángulo es equilátero. EJERCICIOS. Encontrar la distancia del origen a cada uno de los siguientes puntos: a) (8, 6) b)(-, -4) c)(-, ) d) ( + 7, - 7 ) 4. Hallar la longitud de los segmentos que unen a cada par de puntos:

7 7 a) (-, -4), (-8, -4) b)(5, 0), (5, -) c) (, ) (, ) d) (, ) (, ) e) (a, 0), (0, b) f)(-a, b), (-a,b) g) ( 5, ), (4 5,6) h) ( 5, 5 ), (0,6 5) i) (m, m), (-n, m) j) ( a, b), ( a, b ) ) Determinar el valor del perímetro de los triángulos cuyos vértices son: a) (, 5) (-,) (4, -) b) (-, ) (, -) (9, 7) c) (, -5) (-5, -6) (0, ) 4) Calcular el perímetro del cuadrilátero cuyos vértices son: A (, 4) B (-, ) C (-5, -) D (,- ) 5) Probar que son isósceles los triángulos que tienen los vértices que se dan en cada caso. a) (, -) (4, ) (-, -5) b) (4, ) (-, -) (, ) c) (4, 8) (, -) (-5, 7) 6) Probar que el cuadrilátero cuyos vértices son M (, ), N (, 6), P (0, 5) y Q (-, ), es un paralelogramo. 7) Probar que el triángulo formado por los puntos dados en cada caso, es un triángulo rectángulo. a) (, ) (, 4) (-, 4) b) (, -) (-, ) (9, 4) 8) Calcular el área de los círculos circunscritos a los triángulos rectángulos del punto 7. Sugerencia: Considerar que la hipotenusa de un triángulo rectángulo es el diámetro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. 9) Hallar los longitudes de las medianas del triángulo cuyos vértices son: (-, 5), (6, 7), (6, - ). 0) Siendo los vértices consecutivos de un paralelogramo los puntos A (5, -4), B (-, -) C (, 0), D (8, 7); probar que sus diagonales se cortan mutuamente por mitad..5. Punto medio de un segmento. La obtención de las coordenadas del punto medio de un segmento, se puede considerar como un caso particular de la división de un segmento por un punto, cuando la razón de división es igual a. De esta manera dado un segmento AB donde A(x, y) y B(x, y ) ; siendo P(x, y) el AP punto medio, por, se tiene: PB

8 8 x +()x x +x x= ; x= (I) + y+()y y+y y= ; y= (II) + En conclusión podemos decir que la abscisa del punto medio de un segmento es igual al promedio de las abscisas de los extremos y la ordenada, al promedio de las ordenadas de los extremos. Ejemplo : Hallar las coordenadas del punto medio del segmento que une los puntos A(-,) y B(,-5) Solución: Aplicando las formulas I y II de punto medio se tiene: 5 4 x 0 y Luego P 0, Verificación gráfica: EJERCICIOS. Encontrar las coordenadas del punto medio del segmento que une cada par de puntos. a) (0, -9), (-8, -) b) (-,0), (0,-) c) (-,-4), (-5,-) d) (0,0), (6,8) e) (0, -9), (0,5) f) (-, -), (0, -)

9 9. Los puntos A (-, -4), B (,-), C (5,5) y D (-, ), son, en el mismo orden, los vértices consecutivos de un paralelogramo. Considerando que sus diagonales se cortan mutuamente por mitad; Cuáles son las coordenadas del punto de intersección? 4. los vértices consecutivos de un cuadrado son M (-5, -8) N (, -4), P (-, 4) y Q (-9, 0) Cuáles son las coordenadas del centro de la circunferencia circunscrita? 5. Encontrar la razón en la cual el punto P (, ) divide el segmento que une A (,8) con B (-, -), 6. Determinar la razón en la cual el punto (0, 6) divide al segmento que une M (4, -) con N (8, -5). 7. El punto P (7, -4) Divide al segmento AB en la razón :4. Siendo las coordenadas de A (0, -,5), Cuáles son las coordenadas del B?.6. Pendiente de una recta La inclinación de una recta es el ángulo que forma con la dirección positiva del eje de las x; y se representa por. Dicho ángulo debe considerarse engendrado en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj, tal como se muestra en las siguientes figuras. 0 X 0 X Si la recta es paralela al eje de las x, su inclinación es cero. La tangente del ángulo de inclinación de la recta se conoce con el nombre de pendiente de la recta y se representa por m. La pendiente de una recta puede expresarse en términos de las coordenadas de dos puntos cualesquiera de ella. Por ejemplo, en la figura 5, consideremos la recta que pasa por los puntos P (x,y ) y P (x,y ) Trazando por P una paralela al eje de las x y por P una paralela al eje de las y, se observa que dichas rectas se cortan en Q Como P Q x x, y QP y y entonces, QP m = tan.= y y () PQ x x

10 0 P ( x, y ) P (x, y ) y - y Q 0 x - x X Fig. 5 Cuando una recta es paralela o coincide con el eje x, entonces y y y la pendiente es igual a cero. Si la recta es paralela o coincide con el eje y, su pendiente no existe. por qué? Por otra parte, si el ángulo de inclinación está comprendido entre 0º y 90º, la pendiente de la recta es positiva y si esta comprendido entre 90º y 80º, la pendiente es negativa. Ejemplo. Obtener la pendiente y el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-, 5) y (7, -). 5 8 Aplicando la formula (), tenemos que: m = 7 8 Luego, para obtener el ángulo de inclinación de la recta cuya pendiente es -, se despeja de (), de la siguiente manera: tang = m = -, luego = tang (-) = 5º. Por lo tanto = 5º.. 7. Rectas paralelas. Las rectas paralelas tiene iguales inclinaciones y por lo tanto las mismas pendientes. Recíprocamente, si varias rectas tienen pendientes iguales son paralelas. De esta manera, si las pendientes de dos rectas (r y r ) son respectivamente m y m, éstas son paralelas si y sólo si m = m. r r 0 X.8. Rectas perpendiculares. Dos rectas son perpendiculares (r r ) si la inclinación de una con respecto al eje de las x es 90º más que la otra.

11 Sean y los respectivos ángulos de inclinación de dos rectas perpendiculares, no horizontales ni verticales, luego para r y r se tiene: + 90º () porque un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los interiores no adyacentes. r r 90º 0 X Utilizando algunas fórmulas trigonométricas conocidas, resulta: Tan = tan ( + 90º) = -cot = - tan () Sustituyendo las tangentes por m y m se tiene: m = -, o también, m m = - () m Luego, si dos rectas son perpendiculares tienen pendientes reciprocas y de signo contrario, es decir, el producto de sus pendiente es - y recíprocamente, si el producto de las pendientes de dos rectas es -, se demuestra que estas dos rectas son perpendiculares. Ejemplo. Probar que la recta que pasa por los puntos (-, -5) y (6, -) es paralela a la recta que pasa por (-, -4) y (5 -). Solución: Primero calculamos las pendientes de las rectas que pasan por los puntos dados, las cuales llamaremos respectivamente m y m : 5 m = 6 7 y m = Como m = m, entonces las rectas son paralelas Ejemplo. Demostrar que el triángulo cuyos vértices son A (5, -), B (4, 4) y C (, 0) es rectángulo.

12 Solución: Para probar que el triángulo es rectángulo se deberían calcular previamente las pendientes de las rectas que unen los diferentes vértices; m de AB, m de BC y m AC y luego verificar que el producto de dos de ellas da como resultado -, así dos lados del triángulo formarían un ángulo recto y se concluiría que el triángulo es rectángulo. 4 Veamos: m = m = m = Como m. m = ( ) ( ), entonces BC AC y por consiguiente el triángulo es 4 rectángulo Ejemplo. Probar que Las diagonales de un paralelogramo se cortan mutuamente por la mitad. Para realizar dicha comprobación, nos basaremos en los aspectos tratados previamente, sin embargo es importante señalar que no podemos resolver dicho problema particularizando, es decir asignando cantidades particulares, sino generalizando. Solución: Dibujamos un paralelogramo con un vértice en el origen y uno de sus lados coincidiendo con el eje de las x. C(c, b) B(a + c, b) O (0, 0) A(a, 0) X Designamos a continuación los vértices O(0, 0), A (a, 0) B (a + c, b), C (c, b) y consideramos que M y M son respectivamente los puntos medios de OB y AC. Por lo estudiado para coordenadas del punto medio de un segmento se tiene: a c b a c b M (, ) y M''(, ) Luego, los puntos M M coinciden en el punto de intersección M. Además, el punto M de intersección es el punto medio de cada diagonal. Ejemplo 4: Probar que la recta que une los puntos medios de dos lados de un triángulo, es paralela al tercer lado e igual a su mitad. Solución:

13 Para facilitar la solución de este problema trazamos un triángulo con un vértice en el origen, y un lado coincidiendo con el eje de las x. B( b, c) D E O (0, 0) A(a, 0) X Luego designamos los vértices por O(0, 0) A(a, 0), B(b, c) y consideramos que D y E son los puntos medios de OB y AB. Por coordenadas del punto medio de un segmento. D ( c) y E (a b), c. b, La pendiente de DE es: m = 0 (a c c b) b 0 a Luego, si la pendiente de DE es cero, DE es paralela al eje x y por consiguiente DE es paralela a OA Además, DE = (a+b)- b= a= OA EJERCICIOS 4. Hallar la pendiente de cada una de las rectas que pasan por los puntos dados en el inciso, ejercicio... Determinar el ángulo de inclinación de cada recta según la pendiente dada. a) m = b) m = - c) m = 0 d) m = e) m = - f) m = g) m = - h) m = i) m =.8 ) Encontrar las pendientes de los lados de los triángulos cuyos vértices son: A. (-4, -4), B (, 7) y C (-7, 0).

14 4 4) Hallar las pendientes de las medianas del triángulo cuyos vértices son: A (, 6), B (8, ) y C (-, -) 5) Probar que los puntos A (7, 8), B (0, ), C (-, -), D (-4, 5) son los vértices consecutivos de un paralelogramo. 6) Probar que los puntos A (, 4), B (-, 0), C (-4, -7) y D (6, ) son vértices de un trapezoide. 7) Son los puntos A (-, 0), B (, 4), C (6, ) y D (-4, -7) los vértices consecutivos de un trapecio? 8) Utilizando las pendientes, probar que A, B y C están sobre una recta. a) A (-, -), B (, -), C (0, ) b) A (, ), B (-4, ), C (6, -) c) A (7, -9) B (-, 5), C (-5, ) d) A (-.5, -8), B (.5, 0), C (-.5, -.) 9) Probar que la recta que pasa por los puntos (9, ) y (0, ), es perpendicular a la que pasa por los puntos (7, 0) y (-4, -). 0) Probar que los triángulos de vértices A, B y C son rectángulos a) A (4, 8), B (0, ), C (-, ) b) A (-5, -7), B (0,-6), C (,) c) A (-,0), B (6, 7), C (, -4) ) Probar que los puntos dados en cada caso corresponden a los vértices de un rectángulo. a) (, -), (5, ), (, 5), (-, ) b) (-5, ), (, 7), (6, ), (-, -) c) (8, -), (-, 6), (-9, -), (0, -) ) Probar que las rectas determinadas por los pares de puntos (-, -), (7, 6) y (, ), (8, -5), son perpendiculares entre sí. ) Hallar la pendiente de una recta perpendicular a la recta que pasa por los puntos (-5, -4) y (, -). 4) Comprobar analíticamente los teoremas siguientes: a) Las diagonales de un rectángulo son iguales. b) Si dos segmentos perpendiculares se bisecan entre si, todo punto, de uno cualquiera de ellos. Equidista de los extremos del otro. c) Las diagonales de un cuadrado son perpendiculares entre si. d) Si por un punto equidistante de dos paralelas se trazan dos rectas, los segmentos que determinan en las paralelas son iguales.

15 5 e) El punto medio de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es equidistante a los tres vértices f) Si de uno de los vértices de un cuadrado se trazan segmentos a los puntos medios de los lados del ángulo opuesto, estos segmentos son iguales. g) La recta que une los puntos medios de los lados no paralelos de un trapecio, es igual a la semisuma de los lados paralelos y paralelas a ellos. h) Si dos triángulos isósceles tiene una misma base, la recta que une los vértices opuestos a la base, es la perpendicular bisectriz de la base. i) Los segmentos que unen los puntos medios de los lados consecutivos de un cuadrilátero, forman un paralelogramo, cuyo perímetro es igual a la suma de las diagonales del cuadrilátero. j) El segmento que une los puntos medios de dos lados opuestos de un cuadrilátero, y el que une los puntos medios de las diagonales, se bisecan mutuamente. k) La suma de los cuadrados de las distancias de un punto cualquiera a dos vértices opuestos de un rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de sus distancias a los otros dos vértices. l) La suma de los cuadrados de los lados de un rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de las diagonales. m) Las medianas trazadas a los lados iguales de un triangulo isósceles, son iguales. n) La suma de los cuadrados de las medianas de un triangulo, es igual a las tres cuartas partes de la suma de los cuadrados de los lados.9 Ecuaciones. En matemáticas, diversas situaciones se expresan por medio de ecuaciones que relacionan cantidades constantes y variables. Ejemplo. El costo c de cierto artículo es igual al triple de la mano de obra más Bs de impuestos. Ecuación: c = m Variables: c y m; c representa el costo del artículo y m representa la mano de obra Constantes: y 5000 Ejemplo. Para todo triángulo rectángulo de hipotenusa igual a 8 cm., la relación entre sus catetos a y b, se expresa así: Ecuación: a + b = 8 Variables: a y b; las cuales representan los catetos del triángulo rectángulo constantes: y 8

16 6.0. Lugar geométrico, ecuación de un lugar geométrico y su gráfica. Un lugar geométrico se establece por un conjunto de puntos que tienen una misma propiedad común o también se puede definir como el conjunto de todos los puntos (x,y) que pertenecen al plano y solamente de aquellos puntos cuyas coordenadas satisfagan una ecuación de la forma f(x,y) = 0. Ejemplo. El lugar geométrico de los puntos (x,y) del plano que equidistan unidades del origen es una circunferencia. - 0 X - Ejemplo. El lugar geométrico de los puntos (x,y) del plano equidistantes de los ejes coordenados es una bisectriz del I y III cuadrantes, o del II y IV. 0 X Ejemplo. El lugar geométrico de los puntos (x,y) del plano de ordenada constante es una recta paralela al eje de las x. 0 X En Geometría Analítica plana el lugar geométrico puede ser una recta, una o más curvas, o varios puntos aislados. Ecuación de un lugar geométrico La propiedad común a todos los puntos que forman un lugar geométrico, se expresa mediante una ecuación.

17 7 La ecuación que corresponde a cada uno de los lugares geométricos citados en los ejemplos anteriores son: Ejemplo. x + y = 4 Ejemplo. y = x ó y =-x Ejemplo. y = c, c>0 Ejemplo. Un punto se mueve de tal manera que su distancia al punto (,) es siempre igual a su distancia del eje y. Hallar la ecuación de su lugar geométrico. Solución: Dibujemos los eventos principales de este problema Sea P(x,y) un punto cualquiera del lugar geométrico. Entonces, la distancia de P al eje y es x y la distancia al punto (,) es: x - + y - Al igualar las dos distancias se obtiene: x - + y - = x x - + y - = x x - 4x y - y + = x y - 4x - y + 5 = 0 La cual representa la ecuación del lugar geométrico buscado Gráfica de un lugar geométrico: Dada la ecuación de un lugar geométrico, es posible construir la gráfica que corresponde a dicho lugar. En los ejemplos anteriores se muestra la gráfica respectiva de cada uno de los lugares geométricos correspondientes. Para trazar la gráfica de un lugar geométrico se procede en primer término a elaborar una tabla de valores, asignando valores arbitrarios a una de las variables para obtener, de este modo, el valor o valores de la otra. Elaborada la tabla, se sitúan los puntos que tienen la

18 8 propiedad común expresada por la ecuación y se unen por una recta o curva si procede. De esta manera, se tiene la gráfica del lugar geométrico de la ecuación dada. Es importante destacar que este proceso de graficación se hace fácil o difícil dependiendo de la curva que estamos tratando, por lo tanto es necesario conocer más significativamente sobre las características esenciales de cada lugar geométrico que se quiere representar en el plano para facilitar la elección de puntos que favorezcan la graficación. Es el resto del capítulo estudiaremos algunos lugares geométricos en especiales, tales como la recta y las cónicas. EJERCICIOS 5. Qué lugar geométrico representa cada ecuación? a) y = 0 b) x = 0 c) y = d) x = -5 e) y = - f) x = 6 g) x = y h) x = -y i) y = x k) y = x -. Escribir la ecuación de cada lugar geométrico: a) De ordenada constante igual a 0 b) De los puntos de abscisa igual a cero c) De los puntos de abscisa constante. d) De los puntos equidistantes de los ejes coordenados. (Dos soluciones). Obtener la ecuación del lugar de los puntos equidistantes de cada par de puntos. a) (, 5), (6, ) b) (-4, ), (-, ) c) (-, 4), (-, -6) d) (5, ), (-7, )

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Analítica hace uso del Álgebra y la Geometría plana. Con ella expresamos y resolvemos fácilmente problemas geométricos de forma algebraica, siendo los sistemas de coordenadas

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad:

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad: III. UNIDAD: GEOMETRIA ANALITICA LANA. La Geometría Analítica permite usar los métodos algebraicos en la solución de problemas geométricos, recíprocamente, los métodos de la geometría analítica pueden

Más detalles

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo 44 Comprueba que el triángulo de vértices A(, ), B(0, ) y C(4, ) es rectángulo y halla su área. Veamos si se cumple el teorema de Pitágoras: AB = (0 + ) + ( ) = AC = (4 + ) + ( ) = 0 BC = 4 + ( ) = 0 +

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Sistema Bidimensional

Sistema Bidimensional Capítulo 7 Sistema Bidimensional 7.1. Sistema Cartesiano La correspondencia entre pares ordenados de números reales y puntos en el plano, idea inicial que se debe a Renato Descartes (1596-1650), es lo

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO C RAMIREZ N. AÑO : 2010 AYUDANTE : C. ESCOBEDO C.

NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO C RAMIREZ N. AÑO : 2010 AYUDANTE : C. ESCOBEDO C. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE DISEÑO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCION ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDA : Grafiquemos la función Solución: Se debe escoger algunos números que representan a la variable x, para obtener el valor de la variable y respectivamente así: El proceso:

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CAPÍTULO 1: LA RECTA EN EL PLANO Conceptos Primitivos: Punto, recta, plano. APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Definición 1 (Segmento) Llamaremos segmento a la porción de una línea recta comprendida entre

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2015

Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. A( 2,, B( 8,, C( 5, 10) R( 6, 5) S( 2, - T(3,- U( -1, - V( 2, - W( 9, 4) II.- Demuestre

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Elemental, conocida a por el estudiante, se denomina también Geometría PURA para distinguirla del presente estudio. Recordaremos que por medio de un sistema

Más detalles

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2 CAPÍTULO 5 Geometría analítica En el tema de Geometría Analítica se asume cierta familiaridad con el plano cartesiano. Se entregan básicamente los conceptos más básicos y los principales resultados (fórmulas)

Más detalles

esta distancia siempre satisface las siguientes condiciones:

esta distancia siempre satisface las siguientes condiciones: COLEGIO INTERNACIONAL SEK Prof. Álvaro Elizondo Montoya. TEMA: DISTANCIA ENTRE PUNTOS Nombre: Fecha: Grupo: 9 EL TEOREMA DE PITÁGORAS EN EL PLANO CARTESIANO La métrica del espacio euclídeo es la distancia

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

Bloque 33 Guía: Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano SGUICEG047EM33-A17V1

Bloque 33 Guía: Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano SGUICEG047EM33-A17V1 SGUICEG047EM33-A17V1 Bloque 33 Guía: Ubicación de puntos, distancia longitudes en el plano cartesiano TABLA DE CORRECCIÓN UBICACIÓN DE PUNTOS, DISTANCIAS Y LONGITUDES EN EL PLANO CARTESIANO N Clave Dificultad

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO TRIÁNGULO Polígono de tres lados. Según la longitud de sus lados, los triángulos se clasifican en equiláteros, si sus tres lados son iguales, isósceles, si tienen dos lados iguales, y escálenos, si los

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2

GUÍA DE ESTUDIO Exámenes a Título de Suficiencia 2013/2 Unidad de aprendizaje: SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA GEOMETRIA ANALITICA Departamento: UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA BÁSICA Nivel: 3 Academia: MATEMÁTICAS Turno: MATUTINO ELABORADA POR: FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría.

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería. Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. PRELIMINARES. COORDENADAS EN UN PLANO Cuando se trabaja un sistema de coordenadas Geometría Analítica = Unión de Álgebra con la Geometría. La geometría Analítica se origina al asignar coordenadas numéricas

Más detalles

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. ESQUEMA LAS CÓNICAS LA PARÁBOLA ECUACIONES DE LA PARÁBOLA ECUACIÓN DE LA TANGENTE A UNA PARÁBOLA ELIPSE ECUACIONES DE LA ELIPSE PROPIEDADES DE LA ELIPSE LA HIPÉRBOLA ECUACIONES DE LA HIPÉRBOLA 10 ASÍNTOTAS

Más detalles

Lección 50. Funciones II. Plano cartesiano

Lección 50. Funciones II. Plano cartesiano Lección 50 Funciones II Plano cartesiano Un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas, llamado también plano cartesiano o plano xy, está formado por dos rectas coordenadas perpendiculares (rectas

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

SGUICEG024MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano

SGUICEG024MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano SGUICEG04MT-A16V1 SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia longitudes en el plano cartesiano 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA UBICACIÓN DE PUNTOS, DISTANCIA Y LONGITUDES EN EL PLANO CARTESIANO Ítem

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Hallar la dirección, la pendiente y los interceptos de una línea recta. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES PERÍODO II ÁREA MATEMÁTICAS FECHA: Septiembre 26 de 2013 MUNICIPIO DE MEDELLÍN GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la pendiente y los

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS 1.- Dada la recta r: 4x + 3y -6 = 0, escribir la ecuación de la recta perpendicular a ella en el punto de corte con el eje de ordenadas. : - Hallamos el punto de corte

Más detalles

PÁGINA 84 AB = ( 2, 7) (1, 1) = ( 3, 6) 8 AB = ( 3) = = 45 = CD = (3, 6) (6, 0) = ( 3, 6) 8 = 45 = 3 5

PÁGINA 84 AB = ( 2, 7) (1, 1) = ( 3, 6) 8 AB = ( 3) = = 45 = CD = (3, 6) (6, 0) = ( 3, 6) 8 = 45 = 3 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 4 1 Representa los vectores AB y CD, siendo A(1, 1), B(, 7), C(6, 0), D(3, 6) y observa que son iguales. Comprueba que AB = CD hallando sus coordenadas.

Más detalles

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

P RACTICA. 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? P RACTICA Puntos Si los puntos 6 ) 6) y ) son vértices de un cuadrado cuál es el cuarto vértice? 6) 6 ) ) P ) P Los puntos ) ) y ) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas del cuarto vértice?

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1)

es el lugar geométrico de los puntos p tales que ; R (1) LA RECTA DEL PLANO ECUACIÓN VECTORIAL Y ECUACIONES PARAMÉTRICAS La recta en el plano como lugar geométrico Dados un punto p un vector no nulo u, la recta T paralela a u que pasa por p es el lugar geométrico

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. Oscar Cardona Villegas Héctor Escobar Cadavid

CURSO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. Oscar Cardona Villegas Héctor Escobar Cadavid CURSO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Oscar Cardona Villegas Héctor Escobar Cadavid UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERÍAS 06 MÓDULO COORDENADAS CARTESIANAS Hasta el siglo XVII el álgebra y la

Más detalles

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2).

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2). Geometría Analítica Investiga 1- Qué significa geometría analítica? Cómo surge? Quién es considerado el padre de la geometría analítica? Por qué? Qué otros matemáticos puedes encontrar en su historia?

Más detalles

1. El plano cartesiano

1. El plano cartesiano 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de coordenadas rectangulares, que se caracteriza por: Estar

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO GEOMETRÍA ANALÍTICA ELABORO: ING. ROBERTO MERCADO DORANTES SEPTIEMBRE 2008 Sistemas coordenados

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad.

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad. PRODUCTO ESCALAR GEOMETRIA EUCLIDEA 1.-Dados los vectores u,v y w tales que u*v=7 y u*w=8, calcular: u*(v+w); u*(2v+w); u*(v+2w) 2.-Sea {a,b} una base de vectores unitarios que forman un ángulo de 60.

Más detalles

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por

x-z = 0 x+y+2 = [2012] [EXT-B] Halla el punto simétrico del P(2,1,-5) respecto de la recta r definida por x = 1+t 1. [014] [EXT-A] Considera los puntos A(1,1,) y B(1,-1,-) y la recta dada por y = t. z = 1 a) Halla la ecuación general del plano que que contiene a r y es paralelo a la recta que pasa por A y

Más detalles

UNIDAD 1. Coordenadas rectangulares y polares. Juan Adolfo Álvarez Martínez Autor

UNIDAD 1. Coordenadas rectangulares y polares. Juan Adolfo Álvarez Martínez Autor UNIDAD 1. Coordenadas rectangulares y polares Juan Adolfo Álvarez Martínez Autor 1 GEOMETRIA ANALÍTICA La Geometría Analítica es un área de la matemática en la que el álgebra y la geometría están relacionadas

Más detalles

1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice?

1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? Pág. 1 Puntos 1 Si los puntos ( 6, 2), ( 2, 6) y (2, 2) son vértices de un cuadrado, cuál es el cuarto vértice? 2 Los puntos ( 2, 3), (1, 2) y ( 2, 1) son vértices de un rombo. Cuáles son las coordenadas

Más detalles

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A

G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A G E O M E T R Í A M É T R I C A P L A N A. PUNTO MEDIO D E UN SEGME NTO. S IMÉTRICO DE U N PUNTO Sean A y a,a b B,b las coordenadas de dos puntos del plano que determinan el segmento AB. Las coordenadas

Más detalles

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS 1.- Hallar la distancia entre los pares de puntos cuyas coordenadas son: a) A (4, 1), B (3, 2)

Más detalles

Geometría. 2 (el " " representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme.

Geometría. 2 (el   representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme. Geometría 1 (Junio-96 Dados los vectores a,b y c tales que a, b 1 y c 4 y a b c, calcular la siguiente suma de productos escalares: a b b c a c (Sol: -1 (Junio-96 Señalar si las siguientes afirmaciones

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

Elementos de geometría analítica

Elementos de geometría analítica UNIDAD 7: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA. Introducción Elementos de geometría analítica En esta unidad última nos ocuparemos del estudio de los conceptos más fundamentales de la geometría

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCITARIO DE FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCITARIO DE FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA (ÁLGEBRA VECTORIAL - PRÁCTICA) AÑO 2014 ÁLGEBRA VECTORIAL - EJERCICIOS

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS Objetivos Geometría analítica Introducción L cónica sección cónica Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 A B C D E F 4.1. Circunferencia Circunferencia es el conjunto

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone

Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática. Matemática Números reales Elementos de geometría analítica. Profesora: Silvia Mamone Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática Matemática Números reales Elementos de geometría analítica 0 03936 Profesora: Silvia Mamone UB Facultad de Ingeniería Facultad de Tecnología Informática

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Capítulo 3 ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 3.1. Introducción: La Geometría Analítica es el estudio de figuras o cuerpos geométricos mediante técnicas básicas de análisis matemático y del álgebra en un

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN 4 Dados los vectores: u (, ) v, w (4, 6) z (/, ) x (, ) Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? a) Los vectores u y v son paralelos.

Más detalles