Qué es? Estrategia preventivo-terapéutica, que identifica riesgos y/o. daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, para

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es? Estrategia preventivo-terapéutica, que identifica riesgos y/o. daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, para"

Transcripción

1 Detección Temprana

2 Qué es? Estrategia preventivo-terapéutica, que identifica riesgos y/o daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, para su tratamiento oportuno.

3 En CIJ Proceso a través del cual se identifican riesgos, signos y síntomas de consumo de drogas, patrones de uso y/o comorbilidad asociada en un contexto determinado.

4 Se apoya de técnicas, instrumentos y herramientas científicas, a fin de canalizar a los servicios de prevención, tratamiento o instituciones especializadas, de acuerdo a las necesidades específicas de la persona o grupo.

5 Qué se detecta? Riesgos Signos y síntomas Patrones de consumo Comorbilidad

6 Riesgos Situaciones o condiciones asociadas al inicio del consumo de drogas y a las que pueden estar expuestas algunas personas. Signos y síntomas Relacionados al uso temprano de sustancias psicoactivas. Son indicadores confiables de que una persona las ha usado y requiere atención.

7 Patrones de consumo Permite conocer qué tipo de intervención se requiere conforme a las necesidades del usuario. Comorbilidad Daños físicos y psicológicos relacionados con el uso crónico de drogas.

8 Para qué se realiza? Impedir que los factores de riesgo se incrementen. Ofrecer intervenciones preventivas de acuerdo al riesgo. Derivar a tratamiento. Referir a instituciones especializadas en caso de comorbilidad asociada al uso de drogas.

9 Quién la efectúa? Deberán ser profesionales, competentes, cálidos y confiables; que sepan escuchar y tengan una actitud empática y receptiva, además de ser capaces de poner límites claros. (Consejo Nacional de Estupefacientes, 2008).

10 Cómo y con qué se efectúa? Técnicas: Observación, entrevista, sondeo focal y encuesta. Dispositivos: Historia clínica, examen físico, pruebas rápidas de detección de drogas (antidoping). Instrumentos: Escalas breves y adaptadas a la población y contexto. De fácil aplicación y calificación, bajo costo y alta efectividad para detección colectiva.

11 El objetivo de la detección y canalización es identificar la vulnerabilidad hacia el inicio del consumo, riesgos y daños asociados al uso de drogas y posibles casos. El tamizaje es una herramienta de esta estrategia, que permite la evaluación diagnóstica.

12 Población aparentemente sana (sanos + enfermos NO diagnosticados) Tamizaje Revisión cada n tiempo Revisión cada n tiempo Tamizaje Negativos a la prueba Negativos (Normales) Personas aparentemente libres de la enfermedad bajo estudio Diagnóstico Positivos a la Prueba pero NO ENFERMOS Positivos a la Prueba y enfermos Positivos (Enfermos o expuestos) Negativos (Normales)

13 Utilidad del tamizaje Conocimiento precoz de situaciones y comportamientos de los cuales no se tenía conocimiento. Identificación temprana de casos potenciales, que deben pasar a evaluación exhaustiva o atención inmediata. Representa la base de la detección temprana y canalización oportuna. Determina gravedad de la condición, necesidades y alternativas de intervención.

14

15 Test de Fargeström

16 La observación de estos indicadores no refiere con certeza que las personas estén consumiendo drogas; la detección funciona en términos probabilísticos. Se recomienda emplear técnicas e instrumentos científicos para obtener información adicional y confirmatoria.

17 Canalización oportuna

18 Qué es? Remitir a un establecimiento que brinde atención adecuada al problema, riesgo, tipo de sustancia, edad, género, patrones de consumo, síndrome de dependencia y daños asociados al consumo.

19 En CIJ Proceso que se establece para la coordinación entre los servicios de atención preventiva y los de tratamiento y rehabilitación.

20 Objetivos Registrar y coordinar recursos, servicios, niveles, protocolos y sistemas de atención. Sistematizar la asignación de usuarios, a partir de problemas y necesidades. Favorecer monitoreo, seguimiento y evaluación de casos y servicios de atención. Garantizar atención integral, diferencial y regulada de riesgos, casos, sectores y prioridades en el marco de los derechos humanos y las normas de calidad de servicios.

21 A dónde se canaliza? Servicios de prevención universal que brinda CIJ. Intervenciones institucionales selectivas e indicadas. Tratamiento de CIJ u otras instancias. Instituciones especializadas.

22 Cómo y con qué se efectúa? Detección temprana previa. Estudio de infraestructura de servicios de salud en el área de influencia. Revisión de convenios interinstitucionales. Entrevista de retroalimentación. Información sobre instancias de apoyo en la comunidad. Conformación de una red de atención especializada.

23 Referencia Cuando los recursos del establecimiento no bastan para atender el problema, se deberá remitir a otro establecimiento en el que se asegure la intervención, cumpliendo requisitos de ingreso del establecimiento, tomando en cuenta las necesidades del usuario, la sustancia, patrón de consumo, daños y problemas asociados al consumo.

24 Contrarreferencia Derivación de pacientes en sentido inverso, en el cual se reenvía al establecimiento de origen (que refirió por primera vez) la información sobre los servicios prestados y las respuestas e indicaciones a las solicitudes de apoyo asistencial (UCV, 2006).

25 En CIJ Derivación hacia instituciones especializadas de individuos que por su comorbilidad, daños o urgencias clínicas derivadas de la intoxicación, deben ser atendidos en servicios de emergencia, hospitales o centros especializados.

26 Esquema de intervención

27 Consideraciones éticas No intervenir a menos que se cuente con los medios y recursos suficientes para responder a los requerimientos de la población. Comprobar que los beneficios del programa serán mayores que los riesgos y se justifique su desarrollo. Consentimiento informado. Respeto de confidencialidad y autonomía. Relación respetuosa, de apoyo y libre de juicio.

28 Las intervenciones preventivas no pueden ser una decisión unilateral. Se debe tomar una decisión conjunta, considerando particularidades del participante, de su contexto y respetando su autonomía.

29 CIJ Contigo, D. F.: De amigo a amigo, Jalisco:

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo.

Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Prevención indicada Objetivos Evitar el pasaje del consumo experimental al uso problemático o abuso de drogas. Reducir riesgos y daños asociados al consumo. Habilitar a la persona para su reinserción en

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia

Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia Círculos de lectura Cómo proteger a tus hijos contra las drogas Guía práctica para padres y madres de familia Centros de Integración Juvenil, A.C. dirige acciones de prevención con madres, padres de familia

Más detalles

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones

Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Educación eficaz como factor protector ante las adicciones Justificación Existen métodos de crianza que aumentan la probabilidad de que los niños presenten comportamientos disruptivos: disciplina inconsistente,

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó 1.1 1.3 0.6 0.0 Hombres Mujeres Fuente: Resultados

Más detalles

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica

Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica Objetivo Proporcionar estrategias prácticas de estudio y lectura a niños y niñas de 4, 5 y 6 grado de educación básica que coadyuven

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 El presente documento tiene como propósito establecer

Más detalles

Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género

Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género Ministerio de Salud Servicio de Salud Aconcagua Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género Fecha de Elaboración Agosto 2010 Grupo de Trabajo:

Más detalles

RUTAS CRÍTICAS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA NOM 046-SSA2-2005

RUTAS CRÍTICAS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA NOM 046-SSA2-2005 RUTAS CRÍTICAS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA NOM 046-SSA2-2005 Realizar 20 Talleres para la Sensibilización de las y los Médicos en la Aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Violencia

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Objetivos Desarrollar y reforzar habilidades académicas y sociales en los niños que presentan el trastorno. Generar habilidades en los padres de familia

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género.

Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género. Prevención de la violencia familiar y el consumo perjudicial de alcohol, a través de grupos psicoeducativos y de reflexión con perspectiva de género. Objetivos General. Prevenir o reducir el consumo de

Más detalles

Educación con valores

Educación con valores Educación con valores Los valores Son principios o conceptos que pueden ser practicados para impactar la calidad de vida. Modelan la conciencia y el comportamiento. Orientan la vida humana y son la clave

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Basurto.

Más detalles

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA Borrador mayo de 2007 borrador mayo 2007 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es mejorar la integración de la asistencia prestada a problemas

Más detalles

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común Temario Común Tema 1.-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud. Tema 2.-EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 Proyecto F. Programa de Detección y Prevención del Maltrato Infantil en el Ámbito Local. I. OBJETIVO

Más detalles

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber

Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Círculos de lectura Metanfetaminas: Lo que los padres deben saber Objetivo general Proporcionar herramientas, teórico-prácticas que apoyen a esta población a enfrentar riesgos cotidianos asociados al consumo

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA 1.- COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE OPERACIÓN POLITICAS OBJETIVOS QUE LA INSTITUCION SE HA PLANTEADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACION Y QUE ESTAN CONTENIDOS EN SU PROGRAMA SECTORIAL O DE MEDIANO PLAZO, LOS QUE DEBERAN ESTAR ASOCIADOS O VINCULADOS CON LOS GRANDES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR Hoja: 1 de 5 MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de la División de Rehabilitación Integral Encargado de la División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma

Más detalles

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un

Más detalles

Evidencia científica e investigación como uno de los componentes críticos del sistema nacional de prevención de drogas

Evidencia científica e investigación como uno de los componentes críticos del sistema nacional de prevención de drogas Evidencia científica e investigación como uno de los componentes críticos del sistema nacional de prevención de drogas Sistema nacional de prevención de drogas Planificación y articulación de evidencia

Más detalles

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Dirección General de la Salud Área Programática para la Atención en Salud Mental Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Más detalles

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Fecha 01 / 09 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 1 Páginas 02 de 09 INDICE OBJETIVO.

Más detalles

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina

Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera de Medicina Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Evidencia Científica Cambios curriculares en los aspectos relacionados a drogas en la Carrera

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA EN LA MUJER

MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA EN LA MUJER MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LA VIOLENCIA EN LA MUJER VIOLENCIA EN LA MUJER La violencia hacia las mujeres, se refiere a cualquier

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA EN SERVICIOS DE SALUD COMITÉ NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

PROPUESTA DE REFORMA EN SERVICIOS DE SALUD COMITÉ NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Atención Primaria en Salud PROPUESTA DE REFORMA EN SERVICIOS DE SALUD COMITÉ NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS CONSEJO NACIONAL DE SALUD REPRESENTANTES DEL COMITÉ

Más detalles

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL PARA GRUPOS

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II PSIQUIATRÍA II Código: 8004 Requisito: Psicología, Psicopatología y Psiquiatría I Programa: Medicina Semestre: VIII Periodo Académico: 06- Intensidad semanal: 8 horas/0 semanas Descripción general del

Más detalles

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO AMBULATORIO PARA CENTROS

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ POZA RICA En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN PARA LA CLINICA DE TABAQUISMO EN LAS UNEME-CAPAS DE PUEBLA

HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN PARA LA CLINICA DE TABAQUISMO EN LAS UNEME-CAPAS DE PUEBLA HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN PARA LA CLINICA DE TABAQUISMO EN LAS UNEME-CAPAS DE PUEBLA Dr. Zenaido Cruz H. Coord. De Investigación y Tratamiento del CECAP Psic. Claudia Velázquez R. Coord. Estatal de las

Más detalles

Área Programática para la Atención en Salud Mental. Protocolo de Atención y Seguimiento de los Intentos de Autoeliminación en el SNIS

Área Programática para la Atención en Salud Mental. Protocolo de Atención y Seguimiento de los Intentos de Autoeliminación en el SNIS Área Programática para la Atención en Salud Mental Protocolo de Atención y Seguimiento de los Intentos de Autoeliminación en el SNIS AGOSTO - SETIEMBRE 2016 Presentación El Área Programática para la Atención

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN NORMATIVA DE TRATAMIENTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas XVI REUNIO N DEL GRUPO DE EXPERTOS EN REDUCCIO N DE LA DEMANDA Poli ticas de Reduccio n de la Demanda de Drogas desde el a mbito de la Salud Pu blica Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36320 Nombre Patología psicosomática y psiquiatría infanto-juvenil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro

Más detalles

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS REDUCCIÓN DE LA DEMANDA POLITICA Abordaje integral, equitativo, inclusivo y universal del fenómeno de las drogas, para la reducción

Más detalles

CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E3 E4 E5 E6

CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E3 E4 E5 E6 El Grado de Enfermería permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina

Santa Marina Ospitalea Hospital Santa Marina SANTA MARINA Desde la Plaza Circular- Bilbao- Santa Marina: de 07:30 a 21:30 (cada hora) Desde la puerta del hospital-: Santa Marina-Bilbao: de 08:10 a 21:10 (cada hora) cartera de servicios Santa Marina

Más detalles

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud XXXVI CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA semfyc. A Coruña, 9 a 11 de junio 2016 MESA GENETICA PARA EL DÍA A DÍA Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud Introducción

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD PUEBLOS INDIGENAS

PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD PUEBLOS INDIGENAS PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD PUEBLOS INDIGENAS PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE OBJETIVO GENERAL Correlacionar

Más detalles

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de salud mental Barcelona 4 de junio de 2008 2 Qué es la

Más detalles

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud

Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud Campaña de Invierno 2018 Ministerio de Salud 1 Plan Campaña de Invierno 2018 OBJETIVO GENERAL Establecer mediante la metodología prospectiva de gestión del riesgo un enfrentamiento organizado, oportuno

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES APROBADO POR: R.D.Nº 350-2009-SA-DS-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 13-07-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Mtro. Martín Mosqueda Ventura Director de Coordinación de Programas Nacionales PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA

Más detalles

Adicción a los juegos de azar: Una intervención preventiva

Adicción a los juegos de azar: Una intervención preventiva Adicción a los juegos de azar: Una intervención preventiva Definición El juego es primordial en el desarrollo de procesos psicológicos. Agradable en sí mismo y por ello que se ejecuta por el placer que

Más detalles

Programa presupuestal Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas

Programa presupuestal Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas Programa presupuestal 0104 Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas 195 Programa presupuestal 0104 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS Aspectos generales

Más detalles

En busca de la atención psicológica especializada en Primaria

En busca de la atención psicológica especializada en Primaria En busca de la atención psicológica especializada en Primaria César González-Blanch Bosch Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria Una necesidad

Más detalles

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad.

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad. CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO BASE DE HUESCA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

Salud humanista. 1. Salud integral con calidad y humanismo

Salud humanista. 1. Salud integral con calidad y humanismo Salud humanista 1. Salud integral con calidad y humanismo OBJETIVO 1. Conferir a la cobertura universal en salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la infraestructura de primer

Más detalles

1. CENTRO DE SALUD MENTAL INFANTIL

1. CENTRO DE SALUD MENTAL INFANTIL 1. CENTRO DE SALUD MENTAL INFANTIL - 2014 2. FINALIDAD Ofrecer, a través de un dispositivo sanitario especializado, atención psicológica a aquellos niños y adolescentes que presentan trastornos psíquicos

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LUMBAGO

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LUMBAGO Página: 1 de 8 INDICE 1.-OBJETIVO 2 2.-ALCANCE.2 3.-RESPONSABILIDADES 2 4.-DEFINICIONES 3 4.1- Sd. dolor lumbar..3 4.2- Síntomas de alarma 3 5.-DISTRIBUCION 3 6.-CONTENIDO ESPECIFICOS.3 6.1- Patologia,

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS

CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO CON LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN La salud es uno de los derechos básicos que tienen los ciudadanos y queda

Más detalles

BASES PROCESO DE SELECCIÓN CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS N DIRESA- LIMA (CAS)

BASES PROCESO DE SELECCIÓN CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS N DIRESA- LIMA (CAS) BASES PROCESO DE SELECCIÓN CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS N 001-2016-DIRESA- LIMA (CAS) I. GENERALIDADES 1.1. Entidad Convocante Nombre: DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LIMA

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura 2017-2018 Asignatura Materia Módulo Titulación ENFERMERIA EN SALUD MENTAL CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIONES DE LA SALUD GRADO GRADO EN ENFERMERÍA Plan 476 Código

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Primer Período COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Carpetas: 186/2015 Distribuido: 85/2015 9 de abril de 2015 PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN

Más detalles

La prestación de servicios la hacen a través de:

La prestación de servicios la hacen a través de: La prestación de servicios la hacen a través de: 1. Recursos propios 2. Mediante terceros 3. Combinación de ambos. 4. La distribución geográfica es acorde a la oferta 5. Informa a las autoridades de la

Más detalles

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD

Consolidar a ASSE en una institución modelo en Gestión y prácticas de Calidad sustentada en su cultura Componente : CULTURA DE PRACTICAS DE CALIDAD Gobernanza Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 2007-2012 TECNOLOGÍAS 27 DE MARZO DE 2007 TECNOLOGÍAS Todas aquellas aplicaciones de conocimientos que se utilizan para atender las necesidades de salud de personas sanas y enfermas,

Más detalles

SERVICIO DE ALTA RESOLUTIVIDAD SAR DRA. BEATRIZ CADEGAN S. DIRECTORA DE APS SERVICIO DE SALUD CONCEPCION

SERVICIO DE ALTA RESOLUTIVIDAD SAR DRA. BEATRIZ CADEGAN S. DIRECTORA DE APS SERVICIO DE SALUD CONCEPCION SERVICIO DE ALTA RESOLUTIVIDAD SAR DRA. BEATRIZ CADEGAN S. DIRECTORA DE APS SERVICIO DE SALUD CONCEPCION QUE ES UN SAR No es un SAPU, sino que un dispositivo que por su capacidad mayor resolutiva pasar

Más detalles

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE)

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Dr. Abel Encinas Muñoz Guadalajara, Jalisco. Abril de 2015 Cómo visualizamos el Servicio de Asistencia Técnica a

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Puesto Firma Elaboró: Jefe de División de Rehabilitación Integral / Jefe de Servicio de Psiquiatría, Psicología y Terapia Familiar Autorizó:

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MAZATLÁN El análisis de los riesgos y oportunidades de atención de consumo de sustancias psicoactivas o drogodependencia en el municipio

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL 1.- PRESENTACIÓN El Departamento de Servicio Social, es el órgano encargado del estudio, diagnóstico e investigación de los factores sociales que favorecen y/o interfieren

Más detalles

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL)

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) 9 Indicadores 59 PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) Nº. de personas con diagnóstico funcional de asma en las que está documentada la

Más detalles

Inversión en salud ICA. Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional

Inversión en salud ICA. Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional Inversión en salud Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional de Apoyo Nasca EN SALUD MÁS Y MEJORES SERVICIOS Nuevo estándar de atención

Más detalles

PROTOCOLO. Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA

PROTOCOLO. Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA PROTOCOLO Manejo de Paciente con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas CESFAM MARIQUINA Documento elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Alejandro Dalmazzo Susana Suazo Directora Comité Calidad

Más detalles

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA 2016-17 En sesión ordinaria de Junta de Facultad de 8 de julio de 2016,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 277-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 30-07-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano PROGRAMA TALLER PARA PADRES: PREVENCIÓN DE DROGAS EN ADOLESCENTES 1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector 3. Guadalupe Social y Humano Sub eje rector Jóvenes, Salud y Deporte Programa Prevenir que

Más detalles

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General de la Titulación. El objetivo general es la consecución de un profesional que i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

Reglamento. Estudio genético preventivo por cáncer de Mama.

Reglamento. Estudio genético preventivo por cáncer de Mama. Reglamento Estudio genético preventivo por cáncer de Mama. Montevideo, 17 de noviembre de 2017. VISTO: que SEMI otorga a sus beneficiarios desde abril de 1998, mediante un régimen de subsidio, cobertura

Más detalles

MEDICINA SYLLABUS PLAN

MEDICINA SYLLABUS PLAN MEDICINA SYLLABUS PLAN 11 NOMBRE DEL MÓDULO Salud Pública NÚMERO DE CRÉDITOS (EXPRESADOS EN SCTCHILE) 3 SCTCHILE ÁREA DE CONOCIMIENTO Formación Disciplinar SEMESTRE 6º semestre PREREQUISITOS. UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Bilbao, octubre del 2016 Iñaki Olaizola. Responsable de la USL en Bizkaia ÍNDICE 1. OSALAN: Unidad de Salud Laboral 2. Vigilancia de la salud

Más detalles