ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN"

Transcripción

1 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Primera parte. Objetivo: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la planeación de la mano de obra y el diseño del puesto de trabajo. Contextualización Producir o transformar consiste en agregar valor a nuestros bienes o servicios que ofrecemos al mercado a fin de poder llevarlos a una etapa de producto terminado y puedan ser adquiridos. Hoy en día, en muchas situaciones, la transformación se ha logrado automatizar en gran medida, pero incluso bajo esas condiciones, la actividad humana es necesaria. Y en países como el nuestro, donde la mano de obra es relativamente barata, es común que se prefiera a la automatización. Es por eso que podemos fácilmente suponer la importancia que ésta tiene en el proceso. Qué tipos de mano de obra hay que considerar? Cómo se lleva a cabo la planeación de mano de obra?

3 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 2 Introducción al Tema La mano de obra ha evolucionado junto a los procesos productivos y logísticos, los mercados y los productos. Una línea de producción de la Ford, por mencionar solamente a una empresa referente, de los años treinta es sumamente diferente a la de la actualidad. Y por supuesto, la planeación de la mano de obra, tanto directa como indirecta, así como los trabajos que se desempeñan, son también muy distintos. Incluso las exigencias son diferentes. Una exigencia de eficiencia de hoy en día es muy diferente a aquella que se pudiera esperar hace medio siglo. Tal vez porque la competencia es mayor en todos los órdenes. Tal vez porque los mercados son más educados. De cualquier caso el resultado es el mismo. Se requiere mayor eficiencia. Hacer más con menos, dirán algunos. Hacer lo que se tiene que hacer con estrictamente lo necesario, dirán otros. Pero la eficiencia requiere poner mucha atención a la cantidad de recursos a utilizar. Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer la planeación de los recursos? Cómo se distingue un recurso directo de otro indirecto? Qué se requiere tomar en cuenta para poder planearlos? Y los puestos de trabajo? Se tendrán que diseñar de acuerdo a estas exigencias?

4 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 3 Explicación Planeación de la mano de obra Saber qué tipo de empleos y cuántas personas se requieren en cada posición son los objetivos a cubrir durante la planeación de la mano de obra. Para poder llevarlos a cabo se requiere de un proceso. No es simplemente sentarse y asumir como cuántos obreros, analistas o gerentes serán suficientes: 1. Cuál es el proceso idóneo? Existen herramientas para analizar, pero las más socorridas son el estudio de tiempos y movimientos, análisis del binomio producto mercado y la dinámica de sistemas. Todas estas disciplinas dentro de la Ingeniería Industrial y de la Administración de Operaciones que se estudia por igual en la Licenciatura de Administración de Empresas. Así, se tienen diferentes tipos de transformar: Líneas de producción continuas o progresivas. Son usadas cuando el producto es de alto volumen de venta y relativamente de bajo costo. Usualmente corresponden a un modelo de push al mercado en el que se transforma el producto y después se ofrece a la venta. En estas líneas de producción el producto va pasando por estaciones donde se le agrega valor de forma rápida y sencilla. La habilidad requerida de los operarios es relativamente baja. Líneas de producción celulares. Son usadas cuando el producto es de bajo volumen y relativamente alto costo. Usualmente corresponden a un modelo pull del mercado en el que la venta se cierra primero y entonces el producto termina su transformación bajo BTO (Build to Order) o CTO (Configure to Order.)

5 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 4 2. Definición de las estaciones de trabajo o puestos. Una vez que el sistema productivo ha sido definido, se pueden establecer las diferentes estaciones necesarias para llevarlo a cabo. Qué valor agregado se le pondrá en cada estación al producto? Ésta es la clave para definirlas. 3. Cálculo de los tiempos unitarios por unidad. El estudio de tiempos y movimientos y la utilización de los sistemas computacionales para la simulación de los sistemas productivos son de gran utilidad para calcularlos. Sabiendo cuánto tiempo se debe llevar el producto en cada estación, se determina el tiempo total del producto a través de todo el proceso. 4. Se determina el volumen de producto a transformar. Sabiendo la cantidad de horas que cada persona puede laborar, el tiempo necesario para cada unidad y el volumen total a producir, se puede calcular el número de personas necesarias. Así, imagina que vamos a producir computadoras. Cada una se lleva un total de 1 hora en el proceso total productivo. Cada persona trabaja un total de 8 horas con una eficiencia del 90 por ciento. Se tiene un plan de producción de 500 computadoras en el día. Entonces, el número de personas necesarias para la mano de obra directa son: 1 hora x 500 maquinas = 500 horas necesarias. 8 horas x 0.9 de eficiencia = 7.2 horas reales efectivas por persona. 500 / 7.2 = 69.4 = 70 personas de mano de obra directa necesarias. 5. El cálculo anterior debe abrirse por cada estación. Así, la hora necesaria para transformar una máquina es más en proporción para ensamble que para pruebas. Entonces se requerirán más ensambladores que gente de pruebas, exactamente en la misma proporción.

6 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 5 6. El cálculo del personal indirecto es diferente. Quién encaja en ese perfil? Alguien cuyo trabajo no tiene que ver directamente con la transformación en el área. Puestos como aquellos en las áreas de planeación, finanzas, etcétera, son de esas características. El cálculo de esos puestos es más por recomendación de operación administrativa. La regla señala 1 indirecto por cada 3 directos. Diseño del Puesto El puesto adecuado para la actividad adecuada dentro del sistema organizacional adecuado. Cuando se tiene un sistema seleccionado, en cascada se conforman las actividades a realizar y la importancia de las mismas dentro del sistema. Es entonces cuando los puestos son determinados. El puesto del trabajo es diseñado con base en las tareas y en las obligaciones en un determinado punto del sistema. Así, el puesto constituye una unidad en la organización con tareas y obligaciones que lo constituyen distinto a los demás puestos. Pueden existir en la organización dos posiciones con el mismo puesto (dos ingenieros de pruebas, por ejemplo), pero el puesto que ambos ocupan es diferente a todos los demás. El puesto dentro de la organización define su jerarquía, su subordinación, sus subordinados y el departamento o función a la que pertenece. El diseño del puesto otorga la especificación del contenido del mismo, los métodos y metodologías de trabajo y las relaciones con los demás puestos. Así se satisfacen los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de la persona a ocupar el puesto.

7 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 6 Existen metodologías que han ido evolucionando para diseñar el puesto. Las más conocidas son: Método clásico o mecanicista. Considera al hombre como una extensión de la máquina. Los puestos se diseñan, de la manera más sencilla posible, para alimentar a los requerimientos de las máquinas en cada estación de trabajo. Esto es usado en puestos de trabajo de maquiladoras o empresas con líneas de producción progresivas principalmente. Método humanista. En esta perspectiva, los tiempos y movimientos o visión mecanicista de la Ingeniería Industrial es sustituída por una visión de relaciones humanas. Si hemos de contrastar los dos modelos resaltan las siguientes diferencias:

8 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 7 Mecanicista. Énfasis en la tarea y la tecnología, recompensas salariales, supervisión directa. Humanista. Énfasis en la persona, recompensas de tipo social o de satisfacción en el ego, decisiones participativas. Modelo situacional. En este modelo, el diseño del puesto se basa en la dinámica de la empresa y en una constante ampliación y adaptación del mismo. Las tareas constantemente se enriquecen y los procesos se adaptan a binomios de producto-mercado cada vez más exigentes. En forma colateral, la Ergonomía es la rama de la Ingeniería Industrial que se encarga de asegurar un diseño correcto para el puesto de trabajo. Este debe ser seguro, cómodo y que garantice respuestas óptimas del trabajador. Estudio Ergonómico:

9 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 8 Conclusión La planeación de la mano de obra es una tarea que depende de varios factores, los cuales perfilan la actividad. No es posible calcular la mano de obra sin antes tener en claro el tipo de producto, el tipo de mercado, los alcances de la organización y el diseño de los diferentes puestos laborales. Con lo anterior, y con base en tiempos y movimientos, se pueden calcular en forma precisa la cantidad de recursos directos que se requiere. El recurso indirecto, por su parte, sigue una proporción generalmente aceptada de 1 a 3 directos. El recurso indirecto se distingue del directo en que su actividad, es decir su puesto, no tiene relación directamente a la transformación del producto. Hay puestos que son fácilmente identificados. Otros no tanto. Por ejemplo, en una planta de manufactura de productos electrónicos, un ensamblador en la línea de manufactura es considerado, sin dudas, un puesto directo. Un analista financiero es un puesto indirecto. Sin embargo, un ingeniero de producto, que está en su escritorio revisando la estructura del producto en los sistemas, puede ser clasificado en ambos sentidos. Su posición final dependerá de la cercanía a la transformación que en un momento dado demuestre. Para poder diseñar el puesto existen métodos varios, que van desde una visión mecanicista pura a otra más flexible basada en situaciones.

10 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 9 Para aprender más Sánchez, J., y Fernández, M. (1997). Valoración de Puestos de Trabajo: Fundamentos, Métodos y Ejercicios. España: Díaz de Santos. Mathis, R., Jackson, J. (2000). Fundamentos de Administración de Recursos Humanos. Perspectivas esenciales. España: Thompson.

11 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, elige una empresa para llevar a cabo la actividad. La empresa puede ser donde trabajas o alguna otra. Se te pide la siguiente información: Nombre de la empresa. Giro de la misma y productos que manufactura o comercializa. Datos varios: Dirección, número de empleados, fecha de establecimiento. Presenta lo siguiente: 1. Un listado de 3 puestos directos y 5 indirectos, diferentes. Describe sus responsabilidades. Recuerda que un puesto puede tener varios ocupantes, por lo que no serían puestos diferentes. 2. Diseña un puesto directo y otro indirecto. Define qué método utilizaste. 3. Calcula la cantidad de recursos directos para un día de producción. Presenta las cifras necesarias como el volumen, el tiempo requerido para transformar una unidad, eficiencia y las horas de trabajo de cada trabajador. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Título Trabajo: Introducción Contenido Conclusiones Ortografía y calidad de redacción Contundencia en tus aseveraciones.

12 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 11 Bibliografía Diseño de puestos (s/f). Consultado el 4 de enero de 2016: cursos.pdf

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de la cadena de suministro. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte.

Apertura de Negocios. Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte. Apertura de Negocios Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte. Objetivo de la sesión Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre el proceso interno y la logística exterior o de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Plan de operación. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la logística

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Mantenimiento y confiabilidad. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración del proyecto. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 11 Papel de la alta dirección en el proceso del cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el cambio del papel o rol de la alta dirección durante el cambio

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 9 Naturaleza de la empresa en vías de aprendizaje Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre las empresas que crean el conocimiento y la reinvención de la corporación.

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 4 Selección de estrategias según la situación. Parte 2 Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre los mercados internacionales, las empresas líderes en la industria

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Carrera: INC Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial.

Carrera: INC Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estudio del Trabajo II Ingeniería Industrial INC-0405 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS.

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL. Unidad #4 Herramientas de la Ingeniería Industrial. INGENIERIA DE METODOS. Es el conjunto de técnicas para aumentar la producción por unidad de tiempo, reducción

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Actividad Final COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Actividad Final COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Actividad Final COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ensayo analítico A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Comportamiento Organizacional tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 5 Implantación de estrategias Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre la dirección del proceso de implantación de estrategias en los negocios, la creación de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA 2. Programa (s) de

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: Proceso de la evaluación curricular. Parte II. Contextualización En la sesión anterior estudiamos lo que era la evaluación interna y la evaluación externa del

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE DESDE LA ACADEMIA MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE JAIME DÍAZ SANTANA En este artículo se presenta una metodología para determinar el costo de la producción en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación a corto plazo Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Dirección de operaciones SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Contextualización Qué tanto sabes de la administración de operaciones? Esta sesión nos introduce al curso de dirección de

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 3 La evolución del pensamiento administrativo Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno comparará los distintos métodos que comprenden el enfoque

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la informática Objetivo: Al finalizar la sesión el participante distinguirá los elementos básicos y la clasificación del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

Análisis de puestos de trabajo

Análisis de puestos de trabajo Análisis de puestos de trabajo -Luis Miguel Mora Hernández -Ena Mercedes Sánchez Villarreal -Kely Sandrith Ascanio Rangel -Andrés Felipe Henao Barragán Historia Para adentrarnos en el análisis de los puestos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica el sistema de costeos de procesos, el costeo de procesos sin y con inventarios

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Capital Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá proponer estrategias que sean de

Más detalles

Actividad Final DERECHO LABORAL

Actividad Final DERECHO LABORAL Actividad Final DERECHO LABORAL Análisis del outsourcing a la luz de la Legislación Laboral vigente. Plan Ejecutivo A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Derecho Laboral tendrás que elaborar una actividad

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL DURACIÓN: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Dirección Estratégica. Sesión 12: Administración del cambio

Dirección Estratégica. Sesión 12: Administración del cambio Dirección Estratégica Sesión 12: Administración del cambio Contextualización Re-inventar, re-hacer. Dice el refrán, renovarse o morir y esa es una gran verdad. Cuando te quedas quieto te haces lento, te

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal.. 3.3 Finanzas. 3.4 Mercadotecnia 3.5 Logística o

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: NOMBRE DEL CURSO: INGENIERÍA DE MÉTODOS CÓDIGO: 634 CRÉDITOS: 6 ESCUELA: Mecánica Industrial CÓDIGO PRE REQUISITO: 632 CATEGORÍA: Obligatorio CATEDRÁTICO: ÁREA A LA QUE PERTENECE: CÓDIGO POST REQUISITO:

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos segunda parte Contextualización Por qué el comportamiento del consumidor es tan importante en el análisis del consumidor? El

Más detalles

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Unipanamericana Compensar Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Diseñar nuevos programas Retroalimentar el currículo y procesos institucionales Qué necesidades formativas presenta el sector productivo?

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Ingeniería Industrial 004 b) Título que se otorga Ingeniero/a Industrial c) Espacio donde se imparte Centro Universitario Valle

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles