Sistema del Complemento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema del Complemento"

Transcripción

1 SISTEMA DEL COMPLEMENTO El complemento se llama así porque unos señores en el Instituto Pasteur, se dieron cuenta que además de la inmunidad humoral (anticuerpos) había algo más que ayudaba a destruir los microorganismos, porque al subir la temperatura, a pesar de que los anticuerpos seguían ahí, no había lisis; lo que significaba que había algo ahí que complementaba la acción de los anticuerpos y que muy probablemente eran enzimas, porque se desnaturalizaban a altas temperaturas, a eso le llamaron complemento. Hay 3 vías por las que se activa el complemento: Vía clásica: que tiene moléculas de C1 a C9. Fue la primera que descubrieron. Que se activa ante la presencia de complejos inmunes, que es la unión de un antígeno con un anticuerpo. Vía alternativa: la segunda que descubrieron pero filogenéticamente más antigua. Se activa ante algunas moléculas de un microorganismo, como el LPS (gram negativas), el ácido lipoteitoico, etc. Vïa de la lectina: la última que descubrieron. Nosotros tenemos en sangre lectina, que tiene sitio de unión para todas las moléculas de azúcar, principalmente manosa. Podría reconocer más polisacáridos.

2 Una vez que cualquiera de estas vías se haya activado, vamos a tener estas funciones: Reclutar células inflamatorias. Opsonización de patógenos. Muerte de los patógenos. Limpieza de los complejos inmunes (únicamente por la vía clásica). Los hepatocitos son las células que más producen moléculas del complemento, pero también los macrófagos, los monocitos, el bazo, fibroblastos, tejido adiposo, las células endoteliales y otros pueden producir también estas moléculas. Nota: ese es el link de la animación que la profesora mostró en clase, tiene audio y explican perfectamente la vía clásica.

3 VÍA CLÁSICA: Explicación de la animación: La animación corresponde a la vía clásica. Se observan los epítopes a los que se les va a unir una IgG (es G porque es monómero y tiene forma de y ). El anticuerpo es la base de la activación de la vía clásica, el microorganismo está siendo opsonizado (marcado por esos anticuerpos) a partir de ahí pasa lo siguiente: 1) Empieza con la unión del complejo C1 al antígeno. El complejo C1 está formado por C1q (forma de flor, es un hexámero), 2 moléculas de C1r y 2 de C1s; las últimas dos son enzimas (que están en forma de zimógeno cuando no hay unión al anticuerpo). El C1 se forma en presencia de calcio. Cuando se une, C1, a uno de los dominios constantes de la IgG, C1r se activa como enzima y actúa sobre C1s, la hidroliza y la activa como enzima. 2) C1s activada va a atraer a C4 y la va a hidrolizar en C4a (pequeña) y C4b (grande). El C4a se va y el C4b se queda. 3) El C4b que se quedó, atrae químicamente al C2. La misma enzima C1s la va a hidrolizar a C2a y C2b. El C2b se queda; la unión de C4b con el Cb2 forma la C3 convertasa (C4b2b). En algunos libros aparece que la C3 convertasa es C4b2a, pero la profesora dijo que para nosotros siempre el C2b es el que se queda en la membrana. 4) La C3 convertasa proteoliza el C3 en C3a (que se va) y C3b que se pega a la membrana. El C3b es la más potente opsonina. Cuando se forma la C3 convertasa se hidrolizan muchas y se empiezan a pegar muchos C3b a la membrana, la vía se amplifica. Si va un macrófago por ahí caminando y se encuentra el microbio lleno de C3b se lo fagocita; hasta aquí el complemento está cumpliendo con una de sus funciones. 5) Uno de los C3b proteolizados, no se une a la membrana sino que se une a la C3 convertasa para formar la C5 convertasa. La C5 convertasa está formada por C4b2b3b, es decir la misma C3 convertasa mas un C3b.

4 6) La C5 convertasa proteoliza el C5 en C5a, que se difunde, y C5b que se queda en la membrana. 7) Al C5b en la membrana se une químicamente el C6, el C7 ya empieza a penetrar la membrana (C7 es una molécula anfipática, es decir con una región hidrofílica y otra hidrofóbica) y el C8 también penetra la membrana. El C5b es como el eje sobre el cual se va a construir el MAC (complejo de ataque a la membrana). 8) Cuando ya están C5b, C6, C7 y C8 unidas en la membrana, es que llega el C9. El C9 se polimeriza y ahí si queda listo el MAC y forma un poro. Hay en la célula una desestabilización osmótica y hay muerte del microorganismo. (C7, C8 y C9 son anfipáticas y la única que se polimeriza es C9).

5 En la vía clásica, los tipos inmunoglobulinas que activan la vía del complemento son IgG e IgM. - IgM: tiene 5 monómeros. Es más gordita y es como un pulpito porque con cada brazo puede coger un epítope. Es mucho más fácil que las cabecitas del C1q se unan a la IgM que tiene varios sitios de unión, a que se una a una IgG. Cuando la IgM está en sangre no se activa. Para su activación tiene que estar unida a una superficie. - IgG: se necesitan dos IgG para que se pueda unir el C1q al anticuerpo y una distancia de 80 A, exactamente. Principalmente las que activan el complemento son IgG-1 e IgG-3. Por lo anterior se dice que la IgM es la mejor activadora del sistema del complemento. Pregunta de parcial 1: Cuáles isoptipos de inmunoglobulinas activan el sistema del complemento? La IgM y la IgG. Pregunta de parcial 2: Cuál es la principal activadora del sistema del complemento? La IgM. Resumen de la vía clásica, los pasos son: 1. Unión del complejo C1 a los complejos inmunes. C1r activa a C1s para que quede con la actividad enzimática. 2. C1s atrae químicamente a C4 y lo hidroliza a C4a y C4b. 3. La C4b se une de forma covalente a la membrana del microorganismo mediante un enlace covalente, tioéster. Las membranas de los microorganismos son ricas en grupos OH por lo que es muy fácil que el complemento sea atraído por ese oxígeno o por el azufre. 4. C4b2b forma la C3 convertasa que tiene la función de atraer el C3 y proteolizarlo en C3a y C3b. Se hacen muchas C3b y se van pegando de forma covalente al microorganismo. Pregunta de parcial 3: La C4b también es opsonina? Sí, porque tiene receptores en el fagocito. Los fagocitos siempre tienen receptores para el C3b y la IgG, por eso son las

6 mejores opsoninas; pero dentro de los receptores del complemento tenemos que el receptor del C3b también puede reconocer a C4b. La C4b no es tan buena opsonina como la C3b o la IgG, pero puede hacer la función. Primero porque en sangre hay mucha más C3b que C4b, entonces es más fácil llenar a un microorganismo de C3b y va a ser más llamativa para el fagocito. Los receptores reconocen cualquier molécula del complemento, pero son más específicos para algunas. Por ejemplo el CR1 es más específico para el C3b, pero reconoce otras. 5. Una de las moléculas de C3b se pegó a la C3 convertasa y formaron la C5 convertasa. La C5 convertasa hidroliza el C5 en C5a y C5b. 6. El C5b se deposita en la membrana del microorganismo y atrae a C6-C8. Una vez está esto es que se forma el Poli-C9, si no está este andamio el poli-c9 no se forma. Las a del complemento (C3a, C4a, C5a ) son quimiotácticas y anafilotoxinas. Son moléculas que proveen mecanismos para el proceso inflamatorio y de atracción. C3a y C5a son anafilotoxinas, lo que significa que tienen receptores en células granulocíticas como los mastocitos. Entonces cuando llegan a esos receptores hacen que la célula se degranule y produzca histamina, prostaglandinas, leucotrienos y todos los mediadores de inflamación.

7 Mientras las tres (C3a, C4a y C5a) son quimiotácticas. La quimiotaxis es un movimiento celular a través de un gradiente químico. Estas moléculas quimitácticas son las que le van diciendo a las células inflamatorias el lugar de inflamación. La más potente, tanto anafilotoxina como quimiotáctica es la C5a, seguida de C3a y por último C4a. La C2 es vasodilatadora y activadora de la vía de las cininas (supongo que se refiera a la C2a). La proteína C reactiva (CRP) es una opsonina y activa al complejo C1, lo que quiere decir que es activadora de la vía clásica del complemento. Pregunta de parcial 4: Cuáles son las moléculas que activan la vía clásica del complemento? IgM, IgG y proteína C reactiva. VÍA DE LA LECTINA: Hay una lectina en sangre que se une a manosa que se descubrió que activaba el complemento. Hay unas moléculas que son muy parecidas que son las ficolinas y unas proteasas que son la MASP-1, MASP-2, MASP-3 que son serinproteasas asociadas a manosa. Esas proteasas (las MASP) van a reemplazar a C1r, C1s y a todo el complejo C1 de la vía clásica. La lectina es un hexámero muy parecido al C1, pero la lectina no se une a C1r o C1s, sino que se une a las MASP. Las MASP se unen para hacer la hidrólisis de los componentes. Paso por paso ocurre lo siguiente: 1. La lectina está unida a sus MASP y cuando encuentra un microorganismo rico en manosa, fucosa, n-acetilglucosamina, n-acetilmuramico (este y el anterior hacen parte del peptidoglicano de la pared de la bacteria) o glucosa, se pega a él. 2. Al reconocer la bacteria, sus proteasas hacen lo mismo que hacía C1r. Las MASP s hidrolizan C4, el C4b se deposita. 3. C4b atrae C2, C2a se va, se deposita C2b y con el C4b forma la C3 convertasa. 4. La C3 convertasa proteoliza C3 en C3a y C3b Lo demás es igualito a la vía clásica.

8 Es la misma vía, igual a la clásica; lo que la diferencia es cómo arranca. La vía de la lectina se activa ante la presencia de azúcares y la clásica ante la presencia de complejos inmunes. La MASP-2 es la que actúa como proteasa, pero la MASP-1 tiene alguna actividad de enzima. VÍA ALTERNATIVA: La vía alternativa ya cambia en su nomenclatura, se origina desde C3, continua con el factor B, con el factor D y con el factor P (de properdina). Puede ser activada por algunas moléculas del microorganismo como el LPS, el ácido teitoico, el zymosan de los hongos; son moléculas que activan directamente la vía alternativa. En los textos hablan de una hidrólisis espontánea, pero tiene que haber algo que la hidrolice (se refiere a la molécula C3 en sangre). En esta vía el C3 se está hidrolizando por si las moscas hay un microorganismo. Pero el C3 debe estar en presencia de una enzima y ya se descubrió que la que hace eso es la MASP-1 de la vía de las lectinas. El MASP-1 hidroliza al C3, lo hace en una baja cantidad porque ese enlace tioester reactivo puede hacerlo pegar a nuestras propias células. Es un proceso que se hace en cuestión de minutos, si el C3b no encuentra un microorganismo para unirse, se hidroliza y se inactiva (por el agua del medio que neutraliza la molécula). Si el C3b que hidrolizó el MASP-1 encontró una membrana de un microorganismo arranca la vía y sucede lo siguiente: 1. El C3b atrae a una molécula que también se encuentra en sangre y se llama el factor B. Esa molécula se le pega al C3b y es hidrolizada en Ba y Bb por el factor D, que es una enzima. La primera enzima que actúa en esta vía es la MASP-1, la segunda enzima sería el factor D. 2. El Bb se queda en la membrana y junto con el C3b forman una molécula muy inestable. Para estabilizarse necesitan que se les una properdino, por eso también le llaman la vía de la properdina. Es la única molécula que requiere estabilización en la vía del complemento.

9 3. El C3b y el Bb forman la C3 convertasa. Se amplifica la reacción porque hay muchas C3b que se forman y se empiezan a quedar en el organismo. 4. A la C3 convertasa se le une otra C3b y forma la C5 convertasa. C3b mamá, C3b papá y el Bb. 5. La C5 convertasa hidroliza el C5 y sus partes cumplen las mismas funciones que en las otras vías. La formación del MAC es idéntica en las tres vías. Pregunta de parcial 5: Cuáles de las vías se encuentran en la respuesta inmune innata y cuáles en la respuesta inmune adaptativa? La clásica está en la respuesta inmune adaptativa y las otras dos en la respuesta inmune innata. La razón es que la vía clásica necesita de la acción de los anticuerpos, que solo se producen después de la activación de los linfocitos. Pregunta de parcial 6: Si yo tengo una vía clásica que me está formando mucho C3b, se puede activar la vía alternativa al mismo tiempo?. Sí, el C3b puede ser hecho por la lectina que une manosa, por la vía clásica que igual el factor B se le puede pegar y se activan varias vías. Resumen de lo que hemos dicho: Tabla de examen.

10 La profesora lee el cuadro tal cual y lo único que dice adicional para entenderlo es: - De iniciación: MASP-1 en la vía alternativa y MASP-2 en la vía de la lectina. - C3/C5 convertasa: quiere decir cuál es el fragmento que tiene acción de enzima. - En cuanto a quien opsoniza: C3b solamente en la vía alternativa (porque en la vía alternativa no hay C4b) y en las otras dos vías tanto C3b como C4b. - Initiation of effector pathway: es decir con cuál comienza la formación del MAC. - En cuanto a la inflamación C5a > C3a > C4a en cuanto a la potencia anafiláctica y quimiotáctica. No sé si sea en serio pero ahora viene la gráfica del examen: - Vía clásica: se activa desde complejos inmunes, C1s es quien tiene la actividad enzimática, proteoliza C4 en C4a y C4b. C4b se une de forma covalente a la membrana del microorganismo, atrae a C2 y la misma C1s hidroliza a C2 en C2a y C2b. C4b2b forma la C3 convertasa de la vía clásica. - Vía de la lectina: cuando una lectina se une a azúcares sobre la superficie del microorganismo se activa. Tiene a las MASP y MASP-2 es quien hidroliza a C4. El C4b se une covalentemente a la membrana, atrae C2 y se forma la C3 convertasa (C4bC2b). - Vïa alternativa: C3 encontró un sustrato en una membrana y se unió de forma covalente, atrae químicamente al factor B. El factor B es hidrolizado por el factor D, en Ba y en Bb. C3b se une a Bb, viene la properdina y lo estabiliza y se forma la C3 convertasa. También dicen tímidamente, que el MASP-1 es quien hidroliza el C3 en C3a y C3b. Todas las C3 convertasas de todas las vías, proteolizan el C3 en C3b y C3a. El C3b se une a las C3 convertasas de cada una de las vías y forman la C5 convertasa. La C5 convertasa proteoliza C5 en C5a y C5b. El C5b da pie para que se forme el complejo de ataque a la membrana.

11 El resultado de la activación de cualquiera de las vías es: - Formación de mediadores. - Inflamación y reclutamiento de células inflamatorias. - Opsonización y lisis de la célula. - Remoción de complejos inmunes, que lo hace únicamente la vía clásica.

12 Remoción de complejos inmunes: La vía clásica coge los complejos inmunes y los lleva hacia los fagocitos que hay en el hígado y el bazo; evitando que se produzca una patología autoinmune como vasculitis o glomerulonefritis. Cuando hay un complejo inmune se activa la vía clásica. Cuando se activa la vía clásica se forman muchas moléculas de C3b que se va a unir al antígeno en la parte donde están los anticuerpos. Cuando se han formado esas mallas de complejos inmunes, el eritrocito es rico en receptores CR1 que son afines con el C3b. Entonces los eritrocitos cargan los complejos inmunes y los llevan hasta el hígado y el bazo donde hay fagocitos que los van a destruir y van a impedir que esos complejos inmunes se depositen en los tejidos. Los complejos inmunes tienen una atracción muy grande por los vasos capilares, por el endotelio capilar y atracción por el glomérulo. Si hay muchos complejos inmunes vamos a tener vasculitis y glomerulonefritis. Porque causa inflamación por pensar que algo nos está atacando.

13 El sistema del complemento está conformado por cerca de 35 proteínas, entre las que son solubles y las que están como receptores. Receptores del complemento: Receptor del complemento 1 (CR1 o CD35): el mismo receptor que tiene el fagocito para reconocer el C3b también puede reconocer el C4b. Lo que pasa es que el C3b es mucho más afín. Sirve para la fagocitosis, limpieza de complejos inmunes e inhibición de la activación del complemento (se explica ahora). CR2 o CD21: hace parte del correceptor del linfocito B y también es el correceptor del virus de Epstein Barr. Reconoce al C3d, C3dg > ic3b. El C3d es un pedacito hidrolizado del C3b y el otro pedazo se llama el C3dg. El último que queda colgando en la membrana del microorganismo es el C3d, los que parten el complemento son los microorganismos intentando defenderse. CR3: es una integrina, reconoce más ávidamente al ic3b y al ICAM. CR4: es otra integrina que reconoce solo el ic3b. También se encuentra en los fagocitos y en las NK y participa en procesos de fagocitosis y adhesión celular.

14 CRIg: En las células de Kupffer han encontrado un receptor del complemento que es el CRIg (por tener una estructura parecida a las inmunoglobulinas) y reconoce C3b e ic3b. CIR1 (así lo escuché pero no lo encuentro por ninguna parte, verifiquen): se encuentra en los macrófagos en la parte marginal del bazo y reconoce polisacáridos de los neumococos. El CR1 reconoce el C3b, CR3 reconoce ic3b y CR2 el C3d. No exclusivamente pero si es el más afín. Inhibición de la cascada: Dentro de las moléculas, de las 35, tenemos moléculas inhibidoras: C1 INH: es la única molécula que para la vía clásica desde un comienzo. No deja ni que arranque porque es una molécula que químicamente atrae más al C1r/C1s. El C1q solo no hace nada. La deficiencia de este produce angioedema hereditario.

15 Factor I: Cuando se ha insertado en la membrana el C4b, hay una proteína que une C4b que se le pega y no deja que se le pegue el 2b, no deja que se haga la C3 convertasa y cuando se le ha pegado al C4bBb activa el factor I y lo degrada. Factor H: Cuando el C3b que se activa solo en la vía clásica, se une a la membrana de una célula nuestra, no atrae al factor B, sino al factor H. La razón es que la composición de las membranas es diferente, nosotros tenemos ácido siálico en las membranas y eso repele al factor B. Entonces a ese C3b no se le pega el factor B, sino el factor H y la hidrólisis viene a hacerla es el factor I. El factor I separa esas moléculas en ic3b e ic3f y lo puede seguir fragmentando hasta dejarlo inútil.

16 Proteína que une C4. Cofactor para proteína de membrana. DAF: es el factor activador de la desaceleración, que se une al C4b y no permite que se forme la C3 convertasa. CD59. Entre los que evitan la formación de la C3 convertasa están: la proteína que se une a C4- bp, el factor I, el DAF y el CR1. CR1: además de ser un receptor para el C3b, cuando está el C4b lo cubre y no deja que se le una el C2b; le hace un impedimiento estérico químicamente.

17 Regulación de la vía alternativa: La vía alternativa como arranca desde C3b también tenemos impedimentos estéricos para que no se le una el B: DAF, CR1 pueden hacer que no se una el factor B y no se forme la C3 convertasa de la vía alternativa. Factor H también se le puede unir, lo que hace es atraer al factor I y este lo vuelve ic3b y lo sigue partiendo. Digamos que no hubo forma de parar la vía y llegamos hasta la formación del MAC. En nuestras células tenemos la molécula CD59 que al unirse al complejo C5b-C8, le impide la formación del poro. De esa forma se evita que se haga lisis de nuestras células. Los glóbulos rojos tienen esta molécula porque si no se produce una patología llamada hemoglobinuria paroxística nocturna. Tenemos otra proteína que es la proteína S que es una proteína señuelo. Eso significa que atrae químicamente a las moléculas del complemento desde C5b hasta el C9. Es un florero para que el MAC no se meta en la membrana sino que quede adornando el florerito.

18 Si una persona tiene una mutación en las primeras moléculas de la vía clásica, va a tener enfermedad por complejos inmunes. La razón es que la vía clásica es la única que limpia esos complejos inmunes. Puede dar LES, vasculitis, glomerulonefritis, etc. Si un niño recién nacido tiene deficiencia en las moléculas de lectina que une manosa, tendrá infecciones recurrentes bacterianas hasta los 2 años, porque los niños no tienen anticuerpos (empiezan a tener una buena cobertura de anticuerpos solo hasta los dos años y es ahí cuando la vía clásica entonces comienza a funcionar). Estaríamos usando solo la vía alternativa para el niño y por eso la deficiencia. La deficiencia de C3 tenderá a infecciones por bacterias como Neisseria.

19 Finalmente la deficiencia del MAC va a producir enfermedades por Neisseria. Algunos microorganismos han creado estrategias para evadir el complemento: Neumococo: presentan cápsulas que no permiten que se adhiera el complemento. Micobacterias: paredes celulares inmensas que por más que se deposite el C3b, el receptor del fagocito no alcanza a llegar y no hay unión y no hay fagocitosis. Tienen otros, además enzimas que degradan el C3b. Tienen algunas proteínas que atraen al complejo pero no lo dejan meter a la membrana como la proteína señuelo. Hay otras membranas cuya composición química no permite la unión del complemento.

Tema 5.- Respuesta innata II. Fagocitosis. Complemento

Tema 5.- Respuesta innata II. Fagocitosis. Complemento Tema 5.- Respuesta innata II. Fagocitosis. Complemento Principales características Descubierto por Bordet en 1895 Sistema de mas de 30 proteínas que actúan an de modo secuencial Sintetizadas por los hepatocitos

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento

Fisiología General. Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Tema 6. La Respuesta Inmune Innata (R.I.I.). El Sistema Complemento Definición del Sistema Complemento. Mecanismos de aclvación del complemento: - La Vía Clásica. - La Vía de las LecLnas. La Vía Alterna:

Más detalles

SISTEMA DEL COMPLEMENTO

SISTEMA DEL COMPLEMENTO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS M FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA M 2º 2 AÑO SISTEMA DEL COMPLEMENTO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez En el eje vertical con la

Más detalles

SISTEMA DE AMPLIFICACION: Sistema del Complemento. Bioquímica-Medicina FCM-UNAH

SISTEMA DE AMPLIFICACION: Sistema del Complemento. Bioquímica-Medicina FCM-UNAH SISTEMA DE AMPLIFICACION: Sistema del Complemento Bioquímica-Medicina FCM-UNAH SISTEMA DE COMPLEMENTO Antes del fin del siglo XIX Paul Ehrlich (Nobel 1908) utilizo el término "complemento" para designar

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. José Angel Cova, MD

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. José Angel Cova, MD MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA José Angel Cova, MD jacova@ula.ve INMUNIDAD INNATA MECANISMOS DE DEFENSA ACTIVOS PREVIO AL ENCUENTRO CON EL ANTÍGENO SON MECANISMOS NO MODIFICADOS

Más detalles

MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B

MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B MODULO 5 RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B TEMA 10: RESPUESTA DE LINFOCITOS T Y B MEMORIA. INDICE 1. Inflamación. 2. El sistema del Complemento 3. Sistema inmune de mucosas. 1. INFLAMACIÓN Aumento de permeabilidad

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE. Dra Morella Bouchard IDIC-ULA

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE. Dra Morella Bouchard IDIC-ULA MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE Dra Morella Bouchard IDIC-ULA INMUNIDAD INNATA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES La inmunidad innata estimula la respuesta inmunitaria adaptativa

Más detalles

Inmunidad Innata. Línea temporal de la respuesta inmune

Inmunidad Innata. Línea temporal de la respuesta inmune Inmunidad Innata Línea temporal de la respuesta inmune Sistema de Complemento Componente termosensible del plasma con la capacidad para aumentar la opsonización de microorganismos mediada por anticuerpos

Más detalles

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. Maryuri London R. IDIC/ULA 2007

MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA. Maryuri London R. IDIC/ULA 2007 MECANISMOS DE AMPLIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA Maryuri London R. IDIC/ULA 2007 SISTEMA DEL COMPLEMENTO Principal efector inmunidad humoral e innata. Constituido por 35 proteínas séricas y de

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

Componentes humorales de la inmunidad innata

Componentes humorales de la inmunidad innata Componentes humorales de la inmunidad innata INNATE IMMUNITY Rapid responses to a broad range of microbes INMUNIDAD INNATA Respuesta rápida a un gran espectro de microrganismos INMUNIDAD ACQUIRED IMMUNITY

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune INMUNOLOGÍA introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune El sistema inmune es un sistema repartido por todo el cuerpo, formado por gran cantidad de órganos

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

CÉLULAS NATURAL KILLER (NK)

CÉLULAS NATURAL KILLER (NK) CÉLULAS NATURAL KILLER (NK) Linfocitos granulocitos de 8-10 micras que representan 2-18% de los linfocitos totales, no requieren de sensibilidad previa. Eliminan células tumorales e infectadas, liberación

Más detalles

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló

Parte III La respuesta inmunitaria. Prof.: Mercedes Costell Rosselló Parte III La respuesta inmunitaria Prof.: Mercedes Costell Rosselló Tema 12. La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral La respuesta inmune humoral está mediada por anticuerpos secretados

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Tipos de Respuestas Inmune

Tipos de Respuestas Inmune Respuesta Inmune específica e inespecífica frente a las infecciones bacterianas BACTERIOLOGÍA CLÍNICA Universidad Nacional del Nordeste. Mayo 2014 Bioq. Valeria Gualtieri. Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Más detalles

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus Antes de replicarse los virus tiene que infectar una célula del huésped. Inmunidad frente a organismos patógenos Esquema general: infección y replicación de los virus.. Los virus se unen a las células

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

respuestas inmunitarias

respuestas inmunitarias Diferenciación de los monocitos Papel de los fagocitos mononucleares en las respuestas inmunitarias Los monocitos circulantes dan lugar a distintas poblaciones en los tejidos. Diferenciación de los monocitos....

Más detalles

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo

Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Tema 2. Mecanismos de defensa del organismo Ya sabemos que nuestro organismo cuenta con un sistema especializado en defensa, el sistema inmune, y que este actúa desde diferentes frentes. Veamos como lo

Más detalles

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro

Sistema Inmune. Bases Biológicas de la Producción Animal Lic. Lucía Moro El sistema inmune consta del conjunto de células, tejidos y órganos específicos, diseñados para generar resistencia a infecciones y combatir las ya existentes. ANTÍGENOS Externos Internos Bases Biológicas

Más detalles

INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV

INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV INMUNIDAD CONTRA MICROORGANISMOS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de medicina Dr. José M a Vargas - UCV CONTENIDO 1.- Sistema Inmune e Infección. 2.- Inmunidad contra bacterias intracelulares

Más detalles

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN.

UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. UD. 28: EL SISTEMA INMUNITARIO: COMPONENTES Y FUNCIÓN. 1.- ANTÍGENOS. Un antígeno (Atg) es cualquier molécula ajena al organismo y que es capaz de desencadenar en él una respuesta inmunitaria. Los antígenos

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Sistema Inmunitario Incluye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI BIOLOGIA TISULAR ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO IV FORMULARIO A 7 de junio de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

Vías de activación y funciones biológicas del sistema complemento. Pathway of activation and biological functions of complement system.

Vías de activación y funciones biológicas del sistema complemento. Pathway of activation and biological functions of complement system. MEDICIEGO 2013; 19 (1) FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DR. JOSÉ ASSEF YARA CIEGO DE ÁVILA Vías de activación y funciones biológicas del sistema complemento. Pathway of activation and biological functions

Más detalles

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS LEUCOCITOS GRANULOCITOS neutrófilos eosinófilos basófilos AGRANULOCITOS linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares LEUCOPOYESIS GRANULOPOYESIS CBH CPG granulopoyetina GM-CSF G-CSF EO-CSF

Más detalles

Laboratorio Disciplinar Nº 2. Inmunidad Innata. Componentes humorales y celulares

Laboratorio Disciplinar Nº 2. Inmunidad Innata. Componentes humorales y celulares Laboratorio Disciplinar Nº 2 Inmunidad Innata Componentes humorales y celulares Células y factores solubles que intervienen en la inmunidad innata Citocinas Quimiocinas Citocinas Factores Quimiocinas de

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS PILI NUCLEOIDE RIBOSOMAS FLAGELO MEMBRANA PLASMÁTICA PARED CELULAR CÁPSULA ANTÍGENOS BACTERIANOS CÁPSULA PARED FLAGELO PILI o VELLOSIDAD Antígeno K Antígeno O

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

El Sistema Inmune. Todos nos vamos enfermar alguna vez.pero luego nos mejoramos. Factores. Factor Ave. Patógeno. Factores Ambientales !

El Sistema Inmune. Todos nos vamos enfermar alguna vez.pero luego nos mejoramos. Factores. Factor Ave. Patógeno. Factores Ambientales ! Factor Ave Nutrición Genética Reproductores Aves Patógeno Factores Patógeno Virulencia Cantidad Genética Factores Ambientales Galpones Temperatura Agua / Cama Ambiental!" # $ % &! ' # ( %% El Sistema Inmune

Más detalles

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Reacciones de Hipersensibilidad Respuesta efectora

Más detalles

Laboratorio Disciplinar Nº 2 Inmunidad Innata. Componentes humorales y celulares

Laboratorio Disciplinar Nº 2 Inmunidad Innata. Componentes humorales y celulares Laboratorio Disciplinar Nº 2 Inmunidad Innata Componentes humorales y celulares Inmunidad Innata Objetivos de aprendizaje: Reconocer los distintos componentes que intervienen en la inmunidad innata. Comprender

Más detalles

Componentes humorales de la inmunidad innata. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva

Componentes humorales de la inmunidad innata. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Componentes humorales de la inmunidad innata Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Clase anterior...células efectoras de la Inmunidad Innata SANGRE Eosinófilos

Más detalles

Sistemas de defensa activos INMUNIDAD INNATA. Inespecífica de antígeno

Sistemas de defensa activos INMUNIDAD INNATA. Inespecífica de antígeno Sistemas de defensa activos INMUNIDAD INNATA Inespecífica de antígeno Clasificación de los sistemas defensivos SISTEMAS PASIVOS (Barreras Físicas) PIEL MUCOSAS Digestiva Respiratoria Genitourinaria Ocular

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

TEMA 16.- SEPSIS. La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo (SIRS) ante una infección.

TEMA 16.- SEPSIS. La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo (SIRS) ante una infección. TEMA 16.- SEPSIS Dr. Juan C. Montejo La sepsis es una respuesta inflamatoria del organismo (SIRS) ante una infección. Cada pocos segundos alguien fallece por sepsis en el mundo. La sepsis es una de las

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología 2011 Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología Prof. José Amable Araujo Blanco Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Curso de Verano

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA. y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA. y PARASITOLOGIA FOUBA RESPUESTA INMUNE INNATA o NATURAL RECONOCIMIENTO DE PATOGENOS PATRONES MOLECULARES ASOCIADOS A PATOGENOS (PMAP) SE ENCUENTRAN EN EL MICROORGANISMO SON ESENCIALES PARA LA PATOGENICIDAD DE LOS MICROORGANISMOS

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES Por Wilfredo Santiago LAS REACCIONES CELULARES Todas las células llevan a cabo ciertas funciones vitales básicas: Ingestión de nutrientes. Eliminación de desperdicios.

Más detalles

Click para ir al sitio web:

Click para ir al sitio web: Slide 1 / 63 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Seminario Inmunidad mediada por linfocitos B

Seminario Inmunidad mediada por linfocitos B Seminario 5 2014 Inmunidad mediada por linfocitos B Los linfocitos B reconocen al antígeno a través de BCR Una porción de la inmunoglobulina del BCR (PARATOPE) interacciona con una porción del antígeno

Más detalles

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV

CITOQUINAS. Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV CITOQUINAS Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología. Escuela de medicina, Dr. José M a Vargas, UCV Puntos Generales 1.- Características y propiedades de las citoquinas. 2.- Efectos generales de las citoquinas.

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

LA R ESP S U P EST S A INMUNE

LA R ESP S U P EST S A INMUNE LA RESPUESTA INMUNE Dr. Carlos R. Kunzle MECANISMOS DE DEFENSA DE BARRERA INNATA O NATURAL ADQUIRIDA O ADAPTATIVA MECANISMO DE BARRERA Actúa por su sola acción de presencia, sin necesidad de ningún tipo

Más detalles

INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES MODELO: Streptococcus pneumoniae Fisiología Hematológica e Inmunología Básica y Aplicada Ciclo Básico Clínico Comunitario - Módulo 6 Salud vs Enfermedad Cuál

Más detalles

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa Adhesión al epitelio Infección local, invasión del epitelio Infección local del tejido Expansión linfática Inmunidad específica Protección frente a la

Más detalles

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células.

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células. INMUNOLOGÍA - APOPTOSIS Y MUERTE CELULAR - EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO Dr. Agustín Sansosti Alergología Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia, España APOPTOSIS La apoptosis es un mecanismo que permite

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE

miércoles 25 de abril de 12 SISTEMA INMUNE SISTEA INUNE INUNOLOGÍA Biología. 2º Bachillerato ECANISOS DE DEFENSA DEL ORGANISO ANTE ICROORGANISOS Y SUSTANCIAS EXTRAÑAS ECANISOS UNIVERSALES inespecíficos, siempre presentes dos estrategias ECANISOS

Más detalles

Inflamación (3) MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACION. Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos, no suele dejar huella (Andre Gide)

Inflamación (3) MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACION. Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos, no suele dejar huella (Andre Gide) Inflamación (3) MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACION Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos, no suele dejar huella (Andre Gide) Mediadores químicos de inflamación Premisas Moléculas que participan

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO

Sistema Inmunitario. Sistema inmunitario. Funciones y características del sistema inmunitario. realiza dos funciones SISTEMA INMUNITARIO Sistema Inmunitario 1 Funciones y características del sistema inmunitario DEFENSIVA HOEOSTÁTICA realiza dos funciones SISTEA INUNITARIO SISTEA INUNITARIO INNATO es INESPECÍFICO agrupa dos estrategias frente

Más detalles

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II

Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Febrero 21 de 2012 Clase 1 GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE. (PARTE 2) Profesora: Anilza Bonelo P. Generalidades de la Respuesta Inmune Parte II Respuesta Inmune Adaptativa Es aquella que se adapta

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

TEMA 21. LA INMUNIDAD.

TEMA 21. LA INMUNIDAD. TEMA 21. LA INMUNIDAD. 1.-Mecanismos de defensa de los animales. 1.1. Barreras primarias 1.2. Barreras secundarias. La inflamación 2.- La inmunidad. 2.1. Tipos de inmunidad. 3.- El sistema inmune. 3.1.

Más detalles

Unidad Microorganismos y sistemas de defensa

Unidad Microorganismos y sistemas de defensa Unidad Objetivos de la unidad: Conocer las particulares de las Comprender los principios básicos, y apreciar las esenciales, de los mecanismos de defensa del organismo contra Objetivos fundamentales transversales:

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2016 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

Fisiología General. Tema 8. Las células, los fagocitos y las APCs

Fisiología General. Tema 8. Las células, los fagocitos y las APCs Tema 8. Las células NK, los fagocitos y las APCs Las células natural killer. Los polimorfonucleares neutrófilos. El sistema monocito- macrófago: - Tipos celulares. - Productos que secretan. - Funciones

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Factores de virulencia Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Qué es un Factor de virulencia? Es cualquier característica genética, bioquímica o estructural que le permite al microorganismo

Más detalles

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas, TRANSDUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE SEÑALES ALGUNAS DEFINICIONES SEÑAL, LIGANDO o MOLÉCULA INFORMACIONAL: molécula capaz de desencadenar una respuesta específica en una célula. Ejemplos: hormonas, feromonas,

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA DEL PULMÓN

MECANISMOS DE DEFENSA DEL PULMÓN Rev. Col. Anest. 6:-59-1978 MECANISMOS DE DEFENSA DEL PULMÓN Doctor Bingumal R.. Manawadu * * Department of Anesthesiology, University of Colorado Medical Center. ** Traducción: Jorge Patiño Uribe. Los

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac)

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Estructura de una molécula de Ig. Sub4pos de Igs (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Fragmentos Fab y Fc de las Igs. Peculiaridades de la región variable

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2014 AREA INMUNOLOGIA Componentes y funciones del sistema inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana,

Más detalles

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE

FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE FUNCIÓN N DEL SISTEMA INMUNE Reconocimiento molecular: antígenos Qué características tiene que tener el sistema inmune? - Universo antigénico nico - Muchos epítopos (o determinantes antigénicos, nicos,

Más detalles

Enzimas. Enzimas, ciclo catalizador. Slide 1 / 63. Slide 2 / 63. Slide 4 / 63. Slide 3 / 63. Slide 6 / 63. Slide 5 / 63

Enzimas. Enzimas, ciclo catalizador. Slide 1 / 63. Slide 2 / 63. Slide 4 / 63. Slide 3 / 63. Slide 6 / 63. Slide 5 / 63 Slide 1 / 63 Slide 2 / 63 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles