DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA"

Transcripción

1 DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA

2 De un curriculo Tradicional a uno Basado en Competencias Fuentes del Plan Curricular Guía del Diseño Curricular Estructura Pautas de desarrollo curricular TRADICIONAL Disciplinas científicas y académicas. Conocimientos que los docentes consideran que los alumnos deben aprender Materias separadas que funcionan autonomamente. Los aspectos prácticos se abordan en espacios específicos. Énfasis en la actividad del docente. Verificación del conocimiento adquirido. BASADO EN COMPETENCIAS Disciplinas científicas y académicas practicas profesionales y del contexto. Competencias identificadas. Expresan lo que los estudiantes son capaces de hacer al acabar en términos de aprendizajes. Materias o o módulos que definen en forma coordinada sus objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Los aspectos prácticos se incorporan a la materia Énfasis en la actividad del alumno. Verificación del desarrollo de competencias.

3 La Competencia Como Evidencia de Desempeño PERO LA SUMA DE ESTOS SABERES NO HACE COMPETENTE A LA PERSONA Saber Convivir

4 Los estudiantes se enfrentan a situaciones de aprendizaje donde deberán simular cuestiones de la vida, o incluso, situaciones como las que se enfrentarán el algún momento en cuatro contextos diferentes pero integrados PROFESIONAL (acceso al mundo laboral) Habili dades contexto Valores Conoci miento FAMILIAR/VECINAL (convivencia y relaciones interpersonales) PERSONAL (Autoestima y ajuste personal) COMPETENCIA EDUCATIVO (Gestión del Conocimiento y Aprendizaje)

5 Para Evaluar Competencias Habrá que observar las actuaciones de los estudiantes, a la par que recopilar evidencias que puedan valorarse para inducir su ubicación en algún nivel de logro de la misma. Nivel inicial (requiere ayuda) Nivel Bàsico (requiere menos apoyo externo) Nivel Autònomo (se desempeña solo) Nivel Sobresaliente (afloran la creatividad e inovación)

6 De la reflexión a la práctica docente. Actividad No. 1. Cuadro con la estrategia Ra-P-Rp, con las dos primeras columnas completas. Reúnanse en equipos de cinco integrantes y analicen el tema Mi Experiencia Docente en UDELAS, utilizando la estrategia Ra-P-Rp (Respuesta anterior, Pregunta y Respuesta posterior), a partir de un conjunto de preguntas que aparece a continuación.

7 Cuadro con la estrategia Ra-P-Rp Ra P Rp Es la que mejor desempeño. Sí es la mejor desempeño que he tenido. 1. Mi Práctica docente en UDELAS es la que mejor desempeño? 2. UDELAS me ofrece las mejores herramientas para dar a los estudiantes una educación de calidad? 3. Mi Planificación escrita va acorde con la que doy en la práctica? 4. El método de evaluación utilizado por mi en UDELAS es el más adecuado? Consideramos que hemos crecido personal y profesionalmente a través de la experiencia y el conocimiento.

8 Por qué asumimos el enfoque basado en competencias? Se fundamenta en el constructivismo Aprendizaje Contextualizado aprendizaje como un proceso construye en forma individual Los nuevos conocimientos se estructuran con los previos y en su interacción social Conocimiento generador de estrategías

9 El enfoque por competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje Actividaes que promuevan la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares Actividades para evaluar las competencias de los estudiantes, que requieran el uso de estrategias y herramientas diversas Actividades Diseñadas Por El Docente

10 RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJES COMPETENCIALES LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CONTIENEN CAPACIDADES POTENCIALIDADES PARA LOGRAR SER COMPETENTE SE UTILIZAN LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE TIENEN LAS CAPACIDADES EXPLICITADAS LOGROS DE APRENDIZAJES

11 Estructura de los objetivos de aprendizaje (Competenciales) Objetivos de Aprendizaje Competenciales Se encuentran expresados para cada área en los programas de asignaturas Redacción Se redactan con la misma estructura de una competencia

12 Aclaraciones conceptuales para el uso de verbos La redacción del objetivo de aprendizaje debe ser lo más precisa y concreta posible, evitando los términos innecesarios, y verbos y adjetivos de significación indeterminada En la medida de lo posible se deben evitar verbos genéricos Debe evitarse el uso de verbos poco claros, ambiguos o imposibles de verificar como: conocer, saber, estudiar, entender, apreciar, aprender, disfrutar, creer y en su lugar utilizar verbos más concretos como definir, demostrar, etc. que definen la conducta concreta del alumno.

13 Actividad No. 4. Seleccione una asignatura de su especialidad, escoja un área específica, analice los objetivos de aprendizaje (competenciales) que están reflejados en el programa de estudio y redacte indicadores de logros con sus respectivas actividades sugeridas de evaluación en el siguiente formato.

14

15 Elaboración de secuencias didácticas para la formación y evaluación de los aprendizajes las secuencias didácticas son herramientas que facilitan la estructuración ordenada de actividades de aprendizaje y evaluación. Al planificar en competencia el docente debe hacer uso de los diversos tipos de contenidos, las situaciones y problemáticas reales que enfrentan sus alumnos, sus conocimientos previos y las posibilidades que tienen para incidir en sus propias comunidades de forma positiva.

16 componentes esenciales de una secuencia didáctica Situación o problema del contexto que se pretende atender Competencia(s) a formar. (Objetivos de aprendizaje) En cual o cuales contexto trabajaran: Personal, Profesional, Educativo, Familiar Actividades de aprendizaje y evaluación

17 Criterios y evidencias de evaluación Recursos requeridos. Que tipo de evidencias: Por conocimiento, Por producto, Por desempeño, Por actitud. Estrategias meta cognitivas

18 ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

19 Relacion de las secuencias didácticas y el planeamiento de actividades didácticas integradoras una secuencia didáctica parte del planteamiento de un problema del contexto, lo cual hace necesaria la formación de la misma. A continuación se determina un conjunto de tareas docentes que pondrán en actividad a los estudiantes; tales actividades serán evaluadas. Luego se seleccionan lo recursos y se las actividades evaluativas y de meta cognición.

20 Las Secuencias Didácticas y su relación con la Planificaciones semanales Las secuencias Didácticas La secuencia didáctica integra el diseño de situaciones didácticas, dentro de las tareas que el docente planea para activar a los estudiantes. Planeamiento Semanal Por su naturaleza La secuencia didáctica puede ayudar a resolver un problemas que puede tomar varias semanas de clases para resolverlo. Para la realización de las actividades partimos de los resultados de aprendizaje, que emanan de los objetivos de aprendizaje del programa de estudio. Es decir, comenzamos tomando en cuenta el final.

21

22 Secuencia Didactica Planeamiento Semanal 1 Planeamiento Semanal 2 Planeamiento Semanal 3 Planeamiento Semanal 4

23 Actividad N 6. Elabora una situación de aprendizaje, de forma individual y compártela con un colega para que se realimenten mutuamente PLANIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

24 Producto de aprendizaje No. 7: Integración de la secuencia didáctica en un solo documento. Para efecto de organizar el proceso de evaluación organice una secuencia didáctica considerando los elementos que la componen, tal como aparece a continuación, (use como referencia los ejemplos del anexo).

25 Secuencia Didáctica Situación Problema: Objetivo de Aprendizaje:

26

27 Producto de aprendizaje No. 11: Elabore su planificación semanal de manera integral utilizando la secuencia didáctica del producto 9. Nota Importante: Cada secuencia didáctica se desarrollara en un lapso de tiempo que comprenden varias semanas de clases, por consiguiente la planificación semanal comprenderá solo una parte de dicha secuencia didáctica, por eso es necesario hacer una adecuada dosificación de los contenidos a desarrollar y evidencias que se obtendrán a lo largo del desarrollo durante el proceso de las actividades de aprendizaje de cada semana.

28 Indicaciones secuenciales para elabora elaborar el planeamiento semanal: objetivos de aprendizaje Logros de aprendizaje indicadores de logros Traslade las actividades de aprendizaje (inicio, desarrollo, cierre), secuencia didáctica refiérase a las evidencias y los instrumentos de la secuencia didáctica estrategias de evaluación para cada momento de la evaluación contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios Nota: Recuerde que para cada momento se debe mencionar qué se evalúa (evidencia), con que se evalúa (instrumento) y quién evalúa (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación)

29 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO SEMANAL ASIGNATURA: DOCENTE: TRIMESTRE: SEMANA GRADO: COMPETENECIAS(RASGOS): OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

30

31 Ejemplo Desarrollado Objetivo de Aprendizaje ( competenciales):

32

33

34

35

36 Bendiciones 2013

Cómo se redactan? FICHA DIDÁCTICA 1 COMPETENCIAS. Verbo en infinitivo. Constructo PREGUNTA CLAVE SOBRE COMPETENCIAS. Finalidad.

Cómo se redactan? FICHA DIDÁCTICA 1 COMPETENCIAS. Verbo en infinitivo. Constructo PREGUNTA CLAVE SOBRE COMPETENCIAS. Finalidad. FICHA DIDÁCTICA 1 COMPETENCIAS COMPETENCIA ES SABER ACTUAR EN UN CONTEXTO PARTICULAR, PONIENDO EN JUEGO LOS RECURSOS PERSONALES Y CONTEXTUALES PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ESPECÍFICO, CON UN PROCESO

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (DGEMS) CURSO TALLER: PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÍMICA. FÍSICA Y BIOLOGÍA) EN EL NMS DE LA BUAP SITUACIÓN DIDÁCTICA Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE XXXXXX MÓDULO: XXXXXXX MARZO 2014 Clave

Más detalles

De acuerdo al curso impartido por el docente del INEE algunas de los parámetros dentro de la evaluación son:

De acuerdo al curso impartido por el docente del INEE algunas de los parámetros dentro de la evaluación son: De acuerdo al curso impartido por el docente del INEE algunas de los parámetros dentro de la evaluación son: La evaluación es obligatoria, pero el sustentante puede negarse a hacerla, en este caso el sustentante

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO POR COMPETENCIAS A. ANTECEDENTES Mediante la Resolución Rectoral N 591-2004-UNALM se crea la Unidad de Calidad y Acreditación Universitaria

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO : IIM114A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE-REQUISITO : NO TIENE CO-REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Elaboración de Módulos Formativos

Elaboración de Módulos Formativos UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 1 CEPOS Elaboración de Módulos Formativos Ambato, agosto septiembre 2013 I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO: 2 CÓDIGO: CEPOS PRERREQUISITOS: TIPO DE COMPETENCIA GENÉRICA: ( ) ESPECÍFICA:

Más detalles

Normas Escolares para Docentes RIEMS

Normas Escolares para Docentes RIEMS 2013 Normas Escolares para Docentes RIEMS Integra las obligaciones y responsabilidades del personal docente conforme al perfil del acuerdo 447. Dirección Académica 01/09/2013 2 Normas Escolares para Docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS ALGUNOS ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN EL PROGRAMA PICBA RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS Una Programación a través de

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluar aprendizajes y sus instrumentos. Taller Docente Sesión 2 Valparaíso, Julio, 2013 Vicerrectoría Académica Dirección

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN Curso 2012/2013 (Código:63013015) La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención es una asignatura

Más detalles

Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Herramientas de Gestión Curricular

Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Herramientas de Gestión Curricular Diplomado en Docencia y Gestión Curricular Modulo II: Gestión Microcurricular por Competencias Cómo se describen las competencias, desde el enfoque socio formativo? Taller: Herramientas de Gestión Curricular

Más detalles

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje.

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje. CARLOS ESPINOZA ESTANDAR 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseñanzaaprendizaje. FUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 1. Informe de evaluación. 2. Encuestas y entrevistas

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FONDO SAN FRANCISCO JAVIER GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. Descriptores del proyecto (Formato 1: máximo 10 hojas) 1.1. Antecedentes: Se espera información clara que permita comprender la problemática

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS CENTRO EDUCATIVO INSTITUTO PROFESIONAL TÉCNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS CENTRO EDUCATIVO INSTITUTO PROFESIONAL TÉCNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS CENTRO EDUCATIVO INSTITUTO PROFESIONAL TÉCNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL ASIGNATURA: Dibujo II Aplicado y Asistido por Computadora Refrigeración

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA DOCENTE I CLAVE: PRA 224 ; PRE REQ.: EDU 121 ; No. CRÉD. 4 I. PRESENTACIÓN: Esta Asignatura pretende

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Educación para la Recreación y Expresión Corporal Carga académica : 3 Créditos Modalidad : EDI-121

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula.

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. julio-agosto de 2008. I. INTRODUCCIÓN. Dentro de las acciones que esta llevando a cabo la Comisión Técnica para

Más detalles

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La comunicación en las relaciones sociales OBJETIVOS 1. Conocer el proceso comunicativo y sus elementos. 2. Analizar

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre asignatura DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN BASICA Pre-requisitos Descriptor La descripción de la actividad curricular es una síntesis que debe dar cuenta, en no

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Qué contenidos de las áreas no lingüísticas se van a cubrir y en cuántas unidades? ( ) De cuántas horas en L2 se dispone (por semana y por trimestre)?

Qué contenidos de las áreas no lingüísticas se van a cubrir y en cuántas unidades? ( ) De cuántas horas en L2 se dispone (por semana y por trimestre)? PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS GUIÓN Qué es el currículo integrado de las lenguas. Cambios que implica su elaboración y puesta en marcha. Cómo elaborar el currículo integrado

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Para establecimientos en proceso de recuperación de clases Julio 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA 1 INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva.

Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Ediciones Servicios Educativos Estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva. Enero, 2015 Objetivo de la jornada Intercambiar experiencias exitosas sobre diversas estrategias

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA. By: Dra. Claudia Quezada M. Ph. D.

PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA. By: Dra. Claudia Quezada M. Ph. D. PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA By: Dra. Claudia Quezada M. Ph. D. Cómo definimos planificación didáctica? By: Claudia Quezada M. Phd. Es el nivel más concreto de la planificación educativa. La diseña

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Congreso «Calidad en Educación Media» FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Dra.C. María de los Ángeles Legañoa Ferrá Santo Domingo, R.D. 13 y 14 Marzo, 2015 Educar "Educar es depositar

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

Informe de las conclusiones del taller para articular competencias, estrategias didácticas y evaluación

Informe de las conclusiones del taller para articular competencias, estrategias didácticas y evaluación Informe de las conclusiones del taller para articular competencias, estrategias didácticas y evaluación Ruth Díaz Bello Comisión Regional de Currículo Región Capital Coordinadora Dinámica de trabajo Presentación

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V. de Básica I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: 1 Grupo: 611 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo EMSAD: 07 Tepalcingo 2. Turno: Matutino 3. Facilitador:

Más detalles

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Evaluación por competencias Evaluación del desempeño Producto tangible o acción observable (evidencia) Promueven autoevaluación Revela grados de eficiencia basado

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Práctica

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCACTIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR I. JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR La necesidad de determinar los logros y desaciertos de un diseño curricular para realizar los

Más detalles

Enseñanza de la actividad física y el deporte

Enseñanza de la actividad física y el deporte Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza 457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial 563 - Graduado

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Vicerrectoría de Relaciones Internacionales

Vicerrectoría de Relaciones Internacionales Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial A1 Curso Código Escuela Nivel Ámbito de educación Tipo de curso Créditos académicos Conocimientos previos

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DE MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO

PLANEACIÓN DE MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO PLANEACIÓN DE MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO Resumen Autor: Contacto: Fecha de elaboración: Propósito: Descriptores: Objetivo: Fernández Sánchez Néstor nfs@e-continua.com abril, 2007. Apoyar el proceso

Más detalles

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo.

Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Aprendizaje y vida: las competencias en educación desde el enfoque socioformativo. Dr. Juan Antonio García Fraile Universidad Complutense de Madrid CEFOPED www.cefoped.com E-mail: jfraile@cefoped.com o

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. RESUMEN

DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. RESUMEN DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. Zabala Carmen, zabalacarmen@yahoo.es Torres María, marijo_55@hotmail.com, Chávez Sila chavezsila@hotmail.com, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ

GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA I QUINTO SEMESTRE PRESENTAN: MTRA. CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. GRACIELA GUZMAN GOMEZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS ESCUELA PREPARATORIA NÚM. 1 DEL ESTADO. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

El uso del portafolio como estrategia de evaluación en la Escuela de Posgrado. Patricia Escobar Cáceres

El uso del portafolio como estrategia de evaluación en la Escuela de Posgrado. Patricia Escobar Cáceres El uso del portafolio como estrategia de evaluación en la Escuela de Posgrado Patricia Escobar Cáceres CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN Maestría en Educación 2015-2: 16 alumnos de la maestría en educación con

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA: Escuela de ciencias básicas tecnología e SIGLA: ECBTI ingeniería NIVEL: Tecnológico CAMPO DE FORMACIÓN: Formación disciplinar común CURSO: Salud en la Industria

Más detalles

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral

Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer laboral Unidad de Aprendizaje TC.9 SALUD FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN Descripción general Unidad que ayuda a formar las habilidades de los futuros maestros en la docencia, como parte importante de su quehacer

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS EXTERNAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES

PRESENTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO A LA DNES INTRODUCCIÓN Este instrumento constituye una guía con criterios fundamentales, claros y definidos para facilitar el diseño y presentación de documentos curriculares y legales necesarios para la implementación

Más detalles