ETL: Extractor de datos georreferenciados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETL: Extractor de datos georreferenciados"

Transcripción

1

2 ETL: Extractor de datos georreferenciados Dr. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Doctor Honoris Causa Suma Cum Laude Master en Telecomunicaciones Master en Gestión Educativa Coordinador de la comisión de CSIRT de la ALAPSI Instructor de seminario CISSP oficial ALAPSI Webmaster certificado miembro de la IWA Ingeniero en sistemas computacionales

3 Agenda Introducción Minería de datos (data mining) ETL Georreferenciación Seguridad informática Incidente de seguridad SIG Manejo de incidentes georrefernciados Aplicaciones de inteligencia Usos prácticos Contacto

4 Minería de datos La minería de datos o exploración de datos (es la etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Además de la etapa de análisis en bruto, que involucra aspectos de bases de datos y gestión de datos, procesamiento de datos, el modelo y las consideraciones de inferencia, métricas de Intereses, consideraciones de la Teoría de la complejidad computacional, post-procesamiento de las estructuras descubiertas, la visualización y actualización en línea.

5 Minería de datos La tarea de minería de datos real es el análisis automático o semi-automático de grandes cantidades de datos para extraer patrones interesantes hasta ahora desconocidos, como los grupos de registros de datos (análisis cluster), registros poco usuales (la detección de anomalías) y dependencias (minería por reglas de asociación). Esto generalmente implica el uso de técnicas de bases de datos como los índices espaciales. Estos patrones pueden entonces ser vistos como una especie de resumen de los datos de entrada, y pueden ser utilizados en el análisis adicional o, por ejemplo, en la máquina de aprendizaje y análisis predictivo.

6 ETL - Extract Transform Load Extraer El proceso de lectura de los datos de una fuente específica para extraer un subconjunto de datos deseado según parámetros establecidos. Transformar El proceso de convertir los datos extraídos mediante el uso de reglas, tablas de referencia o mediante la combinación con otros datos. Cargar El proceso de escribir los datos en la base de datos destino o en la salida especificada.

7 ETL - Extract Transform Load Extraer, transformar y cargar (ETL) es un proceso que implica la extracción de datos de múltiples fuentes en diferentes formatos, la ejecución de la transformación que se ajuste a las necesidades del negocio y en última instancia, la carga en un sistema destino. El sistema destino generalmente puede referirse a cualquier tipo de estructura de almacenamiento, en sí, normalmente es una base de datos, pero también puede ser una aplicación, archivo, web service entre otros. El propósito del ETL ADBConnect mover datos desde múltiples fuentes, reformatear, limpiar y normalizar los datos para que se puede analizar o adecuar para hacer frente a las necesidades del negocio y promover la interoperabilidad.

8 ETL - Extract Transform Load Se realiza la conexión a la base de datos mediante el cliente o se accede a los ficheros determinados. Con las consultas establecidas se extrae la información. Los datos son procesados en el ADBConnect generando los datos de salida. Esta salida es almacenada ya sea en tablas, archivos planos, XML u otra salida especificada

9 Georreferenciación Georreferenciación es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello la georreferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los SIG.

10 Seguridad de la información La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos. Un incidente de Seguridad de la información se define como cualquier evento que atente contra la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y los recursos tecnológicos.

11 SIG Sistemas de Información Geográfica Un sistema de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

12 Manejo de incidentes georreferenciados La proliferación de los sistemas de información provoca que las tareas de gestión sean más numerosas tanto a nivel de calidad como cantidad, ya que aparecen soluciones capaces de adaptarse cada vez más a diferentes entornos y realidades. Cada organización gestiona sus infraestructuras dependiendo de las herramientas disponibles, pero una de las necesidades básicas de los sistemas de gestión de TI, gestión de seguridad de la información e inteligencia es el conocimiento detallado de ubicación geográfica del incidente que esta siendo gestionado.

13 Aplicaciones de Gestión de TI Los procesos de datos e información producto de las operaciones y procesos del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de "Gestión de servicio TI". Los incidentes son el resultado de fallos o errores en la infraestructura TI. La causa de los incidentes puede ser aparente y puede ser solucionada sin necesidad de inversiones futuras, mediante una reparación o una petición de cambio para solventar el error.

14 Aplicaciones de inteligencia Las soluciones de inteligencia permiten a las organizaciones recopilar, integrar, analizar, visualizar y distribuir información de forma virtual en cualquier lugar en centros de operaciones, oficinas de investigación, centros de operaciones, a operaciones en campo al tiempo que comparten información con otros. Son pues soluciones que permiten tener interacción entre infraestructuras o sistemas heterogéneos con el fin de identificar, detectar y los casos donde sea posible detener actividades que vayan en contra de la finalidad propia de la organización o gobierno.

15 Usos Prácticos Georreferenciación de incidentes de TI alineados a mejores practicas o marcos de referencia como ITIL, MAAGTIC SI, BSM, BCM o Cobit. Aplicaciones de seguridad informática, enfocadas al análisis de malware, amenazas, trafico o urls. Aplicaciones de inteligencia como medidores de temperatura según registros de incidencias basados en delitos, comportamientos, llamadas o video vigilancia.

16 Contacto Pagina personal: Blog: Linkedin: Portal de empresa:

17 Usos Prácticos Georreferenciación de incidentes de TI alineados a mejores practicas o marcos de referencia como ITIL, MAAGTIC SI, BSM, BCM o Cobit. Aplicaciones de seguridad informática, enfocadas al análisis de malware, amenazas, trafico o urls. Aplicaciones de inteligencia como medidores de temperatura según registros de incidencias basados en delitos, comportamientos, llamadas o video vigilancia.

18 Gracias

:: Definiendo los SIG :: :: IMPLAN :: Coordinación de Geoestadística e Informática ISC Carlos A. Martínez Mar

:: Definiendo los SIG :: :: IMPLAN :: Coordinación de Geoestadística e Informática ISC Carlos A. Martínez Mar :: Definiendo los SIG :: :: IMPLAN :: Coordinación de Geoestadística e Informática ISC Carlos A. Martínez Mar CONTENIDO Qué es la información geográfica? Qué es un SIG? Cuáles son sus componentes? Cuáles

Más detalles

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 5: Conceptos de Minería de Datos Herramientas de DM Referencias Minería de datos Proceso de DM www.gustavovalencia.com Minería de datos La minería

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes

Arquitectura para análisis de información. Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes Capítulo 4 Arquitectura para análisis de información propuesta 4.1 Arquitectura Zombi es una arquitectura que proporciona de manera integrada los componentes necesarios para el análisis de información

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES OBJETIVO Crear un Sistema de Información para la Gestión Urbano Territorial - SIGUT, el cual permitirá guardar documentos

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Visión global del KDD

Visión global del KDD Visión global del KDD Series Temporales Máster en Computación Universitat Politècnica de Catalunya Dra. Alicia Troncoso Lora 1 Introducción Desarrollo tecnológico Almacenamiento masivo de información Aprovechamiento

Más detalles

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Inteligencia de Negocios Introducción Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Qué es un SIG Definición Casos de estudio. Características Funcionalidades Aplicaciones Tipos de SIG Raster Vectorial

Más detalles

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003 MINERÍA DE DATOS Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE Octubre - 2003 CONTENIDO Qué es Data Warehousing Data Warehouse Objetivos del Data Warehouse

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 PLAN DE MEJORA REGULATORIA RACSA 2015 1 Código: DAP-PM-001 Versión: 1 Página 2 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL

Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL Descubrimiento e investigación de amenazas avanzadas. DESCRIPCIÓN GENERAL PUNTOS DESTACADOS Presentación de RSA Security Analytics, que proporciona: Monitoreo de seguridad Investigación de incidentes Creación

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING

Aprendizaje Automático y Data Mining. Bloque IV DATA MINING Aprendizaje Automático y Data Mining Bloque IV DATA MINING 1 Índice Definición y aplicaciones. Grupos de técnicas: Visualización. Verificación. Descubrimiento. Eficiencia computacional. Búsqueda de patrones

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Ingeniería del conocimiento. Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático?

Ingeniería del conocimiento. Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático? Ingeniería del conocimiento Sesión 1 Por qué estudiar aprendizaje automático? 1 Agenda Qué vamos a ver en la asignatura? Para qué sirve todo esto? Cómo aprobar la asignatura? 2 Extracción del conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Introducción a la Minería de Datos

Introducción a la Minería de Datos Introducción a la Minería de Datos Abdelmalik Moujahid, Iñaki Inza y Pedro Larrañaga Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad del País Vasco Índice 1 Minería de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. Business Intelligence. Data Mining. PARTE PRIMERA Qué es

Más detalles

LA MONITORIZACION DE SERVICIOS. UNA NECESIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 11/2007.

LA MONITORIZACION DE SERVICIOS. UNA NECESIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 11/2007. LA MONITORIZACION DE SERVICIOS. UNA NECESIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 11/2007. 1. Introducción Desde principios del presente siglo se comenzó a hablar en España de la gestión basada en servicios,

Más detalles

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.

computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Investigar Qué es un IIS? Internet Information Services o IIS es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe de Área Coord. Informatica Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe

Más detalles

Servicios Especializados en Tecnologías de Información

Servicios Especializados en Tecnologías de Información Servicios Especializados en Tecnologías de Información S oporte m onitoreo y a dministración de r ecursos t ecnológicos es un modelo de servicios cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la operación

Más detalles

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Introducción. Francisco J. Martín Mateos. Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Francisco J. Martín Mateos Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Qué es la (KE)? Definición de Wikipedia: La es una disciplina cuyo objetivo es integrar conocimiento

Más detalles

departamento de informática corporativa La pieza integradora CMDB: La pieza integradora

departamento de informática corporativa La pieza integradora CMDB: La pieza integradora La pieza integradora 1 OBJETIVO Presentar la CMDB como elemento integrador para: Análisis de riesgos de los sistemas de información. Gestión de incidencias. Gestión de inventario. Monitorización de los

Más detalles

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento

MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento MINERIA DE DATOS Y Descubrimiento del Conocimiento UNA APLICACIÓN EN DATOS AGROPECUARIOS INTA EEA Corrientes Maximiliano Silva La información Herramienta estratégica para el desarrollo de: Sociedad de

Más detalles

Minería de datos (Introducción a la minería de datos)

Minería de datos (Introducción a la minería de datos) Minería de datos (Introducción a la minería de datos) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-I. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de minería de datos 1 / 24

Más detalles

Anuncio de software ZP11-0010 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 18 de enero de 2011

Anuncio de software ZP11-0010 de IBM Europe, Middle East and Africa con fecha 18 de enero de 2011 con fecha 18 de enero de 2011 IBM Tivoli Business Service Manager for the Enterprise V4.2.1 permite que los negocios y las operaciones vean y comprendan las complejas relaciones de impacto empresarial

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

MINERÍA DE DATOS Y DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO (DATA MINING AND KNOWLEDGE DISCOVERY)

MINERÍA DE DATOS Y DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO (DATA MINING AND KNOWLEDGE DISCOVERY) MINERÍA DE DATOS Y DESCUBRIMIENTO DE CONOCIMIENTO (DATA MINING AND KNOWLEDGE DISCOVERY) Autor: Lic. Manuel Ernesto Acosta Aguilera Entidad: Facultad de Economía, Universidad de La Habana Dirección: Edificio

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) Contenido: 1. Conceptos y Definiciones 2. Índices Financieros 3. Estadísticas 4. Planificación Estratégica 5. Balanced Scorecard 1. Conceptos y Definiciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI)

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN - (DECDI) 3 CONCEPTOS TEÓRICOS INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Ing. Sylvia Huilcamaigua Qué es una IDE Colección básica pertinente de tecnologías,

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad Autor: Whitepaper patrocinado por: José Antonio Martínez Fernández Profesor Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Optimización de rutas logísticas para ganar competitividad

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Rogfel Thompson Martínez 1 Centro Telemática. UCI. La Habana. rthompson@uci.cu RESUMEN Las tecnologías y software desarrollados en el

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Convertimos sus necesidades en soluciones

Convertimos sus necesidades en soluciones Convertimos sus necesidades en soluciones Quiénes somos? INGENISOFT, ubicada en la ciudad de Medellín - Colombia, inició sus labores en Enero 17 de 2007 con el nombre de JAD Consultores, es una empresa

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking ITIL como apoyo a la Seguridad de la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking AGENDA 1. Antecedentes 2. Conceptos de ITIL 3. Etapas de ITIL 4. Soporte de ITIL a la seguridad

Más detalles

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO

ITIL MOF COBIT A QUIEN ESTA DIRIGIDO DESCRIPCION La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Botón menú Objetivo de la Minería de datos.

Botón menú Objetivo de la Minería de datos. Titulo de Tutorial: Minería de Datos N2 Botón menú: Introducción. Las instituciones y empresas privadas coleccionan bastante información (ventas, clientes, cobros, pacientes, tratamientos, estudiantes,

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

Data Mining en el Periodismo

Data Mining en el Periodismo Data Mining en el Periodismo Raymond Colle Dr. en Ciencias de la Información Analista de Sistemas Qué es la Minería de Datos ing )? ( Data Min Es un método de investigación propio de la ingeniería de sistemas

Más detalles

PORTFOLIO APLICA.DÀT. Business Intelligence. Que veo y que hay

PORTFOLIO APLICA.DÀT. Business Intelligence. Que veo y que hay Soluciones de Gestión para extraer provecho de los datos. (Business Intelligence, Cuadro de Mando i Calidad de datos) Que veo y que hay PORTFOLIO Business Intelligence Tiene infinidad de datos. No tiene

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION

CAPITULO 1 INTRODUCCION CAPITULO 1 INTRODUCCION 1.1 Sistemas de Información Geográfica Los sistemas de información geográfica, SIG (GIS, siglas en inglés), se refieren a sistemas que nos proporcionan y combinan capas de información

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL LÍMITES TERRITORIALES: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN LÍMITE? Es una línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países ó dos territorios,

Más detalles

Acerca de esté Catálogo

Acerca de esté Catálogo Catálogo de Cursos 2015 Acerca de esté Catálogo En el presente documento podrá obtenerse la información necesaria sobre la oferta de cursos que Manar Technologies S.A.S. y su línea de educación Campus

Más detalles

Servicios de Outsourcing en TI

Servicios de Outsourcing en TI Átomos Átomos Consultores Estratégicos es una firma de profesionales que actúa como una unidad de asistencia inteligente para nuestros clientes, que les permite tener asesores y servicios en nuestras áreas

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN DE MONITOREO DE APLICACIONES JAVA. 2. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN DE MONITOREO DE APLICACIONES JAVA. 2. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz INFORME TECNICO PARA ADQUICION DE UNA SOLUCIÓN DE MONITOREO DE APLICACIONES JAVA 1. MBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas 2. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS : Analista de

Más detalles

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE NUEVO TÍTULO DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CENTRO RESPONSABLE DE LA ENSEÑANZA CONDUCENTE AL TÍTULO Escuela Politécnica Superior DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO QUE SE PROPONE Ingeniería

Más detalles

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7. Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7

ASIGNATURA FECHA HORA AULA. Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7. Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7 EXÁMENES FEBRERO - CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO - GRUPO B Matemática Discreta 25-ene 16,00-19,00 LAB. 7 Álgebra Lineal 06-feb 09,00-12,00 LAB. 7 EXÁMENES JUNIO - CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO - GRUPO B

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Business Intelligence Definición Business Intelligence es una aproximación estratégica para identificar, vigilar, comunicar y transformar, sistemáticamente, signos e indicadores en información activa en

Más detalles

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la

Gestión del Conocimiento. Gestión del Conocimiento. Herramientas para la Herramientas para la Departamento de Informática Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Informática

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Inventario de Ne gocio

Inventario de Ne gocio Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Gestión del Cumplimiento, son las tres visiones que integralmente conforman el marco conceptual ORCA Software GRC Suite. La plataforma provee mecanismos para

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA M.ª del Pilar Cantero Blanco Jefa de Servicio de Sistemas Informáticos. Subdirección General de Planificación

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Seguridad web: Proteja sus datos en la nube

Seguridad web: Proteja sus datos en la nube Informe técnico Seguridad web: Proteja sus datos en la nube Lo que aprenderá Los equipos de seguridad no pueden estar en todos lados, pero el panorama actual exige que las organizaciones defiendan sus

Más detalles

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Organización 1 2 Introducción Un sistema de administración de red tiene por objetivos: Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación. 3 Introducción

Más detalles

Clase 1 Módulo: Data Warehouse & Datamart Docente: Gustavo Valencia Zapata

Clase 1 Módulo: Data Warehouse & Datamart  Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 1 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 1: El Rol de TI en BI BI Retos de TI en BI Evolución de la Información Arquitectura de BI Referencias www.gustavovalencia.com Evolución de la

Más detalles

Data Mining Técnicas y herramientas

Data Mining Técnicas y herramientas Data Mining Técnicas y herramientas Introducción POR QUÉ? Empresas necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-toone con sus clientes. Recogen datos de todos lo procesos. Datos recogidos

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO Autor: Rodrigo Ferrer CISSP Bogotá Colombia A continuación haremos una descripción detallada de los pasos con que cuenta nuestra metodología de análisis de riesgo, la

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Minería de Datos. Vallejos, Sofia

Minería de Datos. Vallejos, Sofia Minería de Datos Vallejos, Sofia Contenido Introducción: Inteligencia de negocios (Business Intelligence). Descubrimiento de conocimiento en bases de datos (KDD). Minería de Datos: Perspectiva histórica.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa

Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa Seguridad en el correo electrónico y colaboración de su empresa Estrategia de defensa en profundidad Hoy debido a las múltiples amenazas en seguridad que han evolucionado en Internet, las compañías están

Más detalles

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME

Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME Descripción Plataforma Cloud del proyecto CloudPYME ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 4 ANTECEDENTES Y REQUISITOS GENERALES 4 DISEÑO DE CLOUDPYME 5 SERVICIOS DE SOPORTE 7 SERVICIOS DE COMPUTACIÓN 9 2 Índice

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S5 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles