DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN"

Transcripción

1

2 DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN Se originó del término ministrare del latín clásico que significaba servir un encargo y se refería al trabajo delegado a un capataz. Administrativo se formaliza en la Edad Media como la actividad responsable de cuidar el manejo de. Administrare, administrador, ministro >>> La actividad del asistente, del consejero auxiliar, posteriormente significó la actividad de gobernar, gestionar, dirigir, manejar, controlar bienes, servicios, acciones de guerra, negocios.

3 Durante el siglo XIX administración adquirió el significado de quien ejecuta la acción de conducir el Estado, debido a que en la mayoría de los países europeos el vocablo Administración se refería exclusivamente al concepto de administración del Estado o de administración pública, durante todo el siglo XIX Ciencia de la Administración significaba en esos países ciencia del gobierno

4 La Administración >>> proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es también el proceso de obtención y organización de recursos y de cumplimiento de metas a través de otras personas. La Administración es dinámica, no estática. Administración también significa una teoría o disciplina que surgió en relación con el estudio sistematizado de la planeación, organización y control del trabajo, recursos y resultados en las organizaciones productoras de bienes y servicios

5 Como administradores, las personas ejecutan las funciones administrativas de Planeación, organización, Ejecución, Control y de tomar Acciones correctivas. La Administración es aplicable a cualquier tipo de Organización. Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales. La Administración se ocupa de la Productividad, esto implica eficacia y eficiencia, y como resultado la efectividad. Los administradores tienen la responsabilidad de emprender acciones que permitan que los individuos hagan sus mejores aportes a los objetivos del grupo.

6 CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Administrar es observar lo que nos rodea. Es una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una cierta combinación de medios puedan generar una producción de bienes económicos o socialmente útiles. También se le ha llamado el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas >>> se centra en el hecho de que los gerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas que se requieren, no desempeñando ellos mismos esas tareas.

7 En resumen: se puede decir que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. Los administradores utilizan todos los recursos de la organización para alcanzar sus metas. Las personas son el recurso más importante de cualquier organización, pero los administradores limitarían sus logros si no recurrieran además a otros recursos disponibles.

8 La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Adecuada administración >>> mejora el nivel de productividad. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad. Su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta cualquier organismo social. al desarrollo de

9 En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración. Características: Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

10 Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, organización, ejecución, control, re direccionamiento. Unidad jerárquica: Todas las personas en una organización tienen un nivel de participación, en distintos grados y modalidades, forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último empleado.

11 LA ADMINISTRACION EN LA ACTUALIDAD CONDICIONES ACTUALES : Industrialización, proceso de globalización de los estados, sistemas de información y producción caracterizados por una creciente automatización, las condiciones que se imponen el mercado y el comercio internacional se traducen en la necesidad de lograr mejoras en los estándares de productividad y en la calidad y el diseño de productos. Procesos Administrativos >>> Estrategias de expansión, basados en el aumento de la productividad >>>>la eficiencia y competitividad. La nueva estrategia de negocios >>>> Filosofía de la Empresa >>> Perfeccionamiento de los procedimientos administrativos. Ya no sólo se consideran los aspectos internos de la empresas sino también los relacionados con la visión que los clientes tiene de la misma y de los servicios que presta.

12 En la actualidad, la empresa es evaluada no sólo a partir de la venta del producto o del servicio sino fundamentalmente por la atención y servicio que proporcione al cliente. La innovación en los procesos administrativos >>> además de perseguir el adecuado manejo de los recursos humanos, técnicos y financieros de la empresa >>> Búsqueda de la información que permita al administrador o al empresario realizar una evaluación de los puntos débiles y de los puntos fuertes de la empresa, derivados de las condiciones tanto internas como externas a la misma.

13 El conocimiento de esos problemas >>> establecer la estrategia y los cursos de acción a seguir para que la empresa pueda expandirse en el mercado y consolidar su posición en el mismo. Dentro de las nuevas prácticas administrativas el área de la administración de personal es de las que más se han transformado >>> identificar conflictos de personal >>> Capacitación y adiestramiento del personal, >>> La eficiencia en el funcionamiento de la empresa no sólo depende del uso de mejores técnicas productivas sino también de contar con personal de mayores niveles de calificación.

14 Una de las tareas principales de la administración de personal es lograr que todos los empleados, independientemente de su rango jerárquico y de la función técnica que realicen conozcan, comprendan y sientan que forman parte de una organización integral. Operar de esta forma permite a los trabajadores, en un clima de seguridad, desempeñar mejor sus funciones, cooperando y considerando el papel de los demás trabajadores.. Esto permite la rápida adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes y al uso de nuevas tecnologías

15 En las condiciones actuales, la administración de los recursos humanos busca a través del fomento al trabajo colectivo, donde se comparta información, recursos y planes, mejorar el funcionamiento de la organización, para que los bienes y servicios producidos o prestados satisfagan completamente las exigencias de calidad y de servicio de los clientes. los avances en la informática han impactado positivamente a todas las áreas funcionales de la empresa. Es dentro del área financiera donde han tenido un mayor impacto, volviendo más rápidas y eficientes las actividades desarrolladas en esta área funcional >>> Ahorro en tiempo y costos.

16 El nuevo enfoque administrativo vincula las condiciones internas de la empresa con las necesidades de clientes y proveedores, da especial atención al cuidado que la empresa debe al entorno. la ampliación de los mercados, la modernización económica, el mejoramiento tecnológico, la investigación y el desarrollo de nuevos productos que se da a la tarea de mejorar la calidad de los bienes y servicios, procurando no romper el equilibrio ecológico natural >>> se han traducido en una total transformación de los procesos administrativos

17 CONCLUSIONES La evolución en los procedimientos y en los métodos administrativos ha sido el resultado de la búsqueda de formas de organización más eficientes para la realización de las actividades humanas, las que a su vez han evolucionado a la par de los cambios sociales, económicos, productivos y del mercado. Hasta hace muy poco tiempo la práctica administrativa dentro de las empresas estaba únicamente encaminada a la obtención de máximos beneficios, independientemente de las condiciones en que ello se lograra.

18 En la actualidad las nuevas prácticas y métodos administrativos están marcados por una visión integral de la empresa y su entorno. Se han creado modelos administrativos empresariales que permiten: - Generar un amplio sentido de cooperación entre todos los trabajadores, independientemente de su nivel y puesto. - Incrementar los niveles de productividad a partir del fomento a la capacitación y el adiestramiento. - Ofrecer productos y servicios integrales a los clientes e incluir dentro de la "responsabilidades sociales de las empresa" la conservación del medio ambiente.

19 Se puede concluir que si bien es cierto que un mayor desarrollo social, comercial e industrial siempre se acompaña de mejores métodos y prácticas administrativas, su implementación en las empresas está limitada a la capacidad financiera de las mismas.

20 PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTUALIDAD Teoría de contingencias: Indica que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización y que hay que considerar que esta es cambiante, es decir, dinámica. La teoría se basa en que los cambios políticos, económicos y sociales al igual que culturales, afectan a la organización y que lo que funcione en una empresa puede o no funcionar en otra.

21 Esta teoría considera que son dos los factores que afectan a las organizaciones: El ambiente: todo lo que rodea a la empresa de forma externa. Tecnología: la forma en que laboran su producción, cada empresa tiene su propia tecnología ( aspecto interno). Esta teoría trata las organizaciones y al medio tanto interno como externo; es decir, el ambiente y su tecnología.

22 Considera que las empresas tienen tres niveles: Estratégico o institucional: Son accionistas, directores y altos ejecutivos. Intermedio: Esta integrado por todas las personas que están entre el nivel estratégico y el nivel operacional (gerentes medios, de finanzas, producción, etc.). Operacional: Es nivel inferior de la empresa, donde las operaciones o tareas son ejecutadas (operarios).

23 Teoría del desarrollo organizacional: Serie de ideas que relacionan a la organización con el hombre y el medio. El objetivo principal del desarrollo organizacional es cambiar actitudes, comportamiento y estructura en la organización, para que se adapte fácilmente al medio y cambios continuos que abarcan a la empresa como un sistema total.

24 Para esta teoría existen cuatro variables: El medio: donde se tratan problemas como tecnología y educación. La organización: considera que esta debe tener dinamismo y flexibilidad para sobrevivir al impacto ambiental. El grupo social: en el que hay que tomar en cuenta el liderazgo, la comunicación, las relaciones interpersonales y los conflictos. El individuo: sus necesidades, sus actitudes y motivadores.

25 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN División del Trabajo: Tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias, la especialización de las funciones y la separación de los poderes. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe autoridad sin responsabilidad.

26 Disciplina: Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestando acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. Los medios más eficaces para mantenerla y establecerla son: Los buenos jefes en todos los grados, las convenciones lo más claras y equitativas que sea posible, las sanciones juiciosamente aplicadas.

27 Unidad de Mando: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. La dualidad de mando es extremadamente frecuente y esta puede traer descontento, contrariedad y confusión en el trabajo. Unidad de Dirección: Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. Unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa), unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes mas que de un solo jefe).

28 Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un empleado, o grupo de empleados, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Los medios de realización son los siguientes: La firmeza y el buen ejemplo de los jefes, Unas convenciones lo más equitativas posible, Un control atenta. (Autocontrol).

29 Remuneración del Personal: Es el precio del servicio prestado. Lo que se busca con la retribución es: que se asegure una remuneración equitativa; que se recompense el esfuerzo útil; que no pueda conducir a excesos de remuneración que sobrepasen el límite razonable. Centralización: Encontrar la medida que dé el mejor rendimiento total.

30 Jerarquía: La vía jerárquica es el camino que siguen las comunicaciones y parten de la autoridad superior o de donde son dirigidas. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El orden debe tener por resultado evitar las pérdidas de materias y las pérdidas de tiempo; El orden perfecto exige además que el lugar convenga al empleado y que la gente convenga a su lugar

31 Equidad: La equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia. Exige en la explicación, mucha sensatez mucha experiencia y mucho equilibrio. Estabilidad del Personal: Un empleado necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien, admitiendo que goce de las aptitudes necesarias. La inestabilidad es a la vez causa y consecuencia de la mala marcha de un negocio.

32 La Unión del Personal: La unión hace la fuerza. Los peligros que hay que evitar son: No se debe fomentar la división del personal: Se necesita un talento efectivo para coordinar los esfuerzos, estimular, utilizar las facultades de todos y recompensar el mérito de cada uno sin despertar suspicacias celosas y sin alterar la armonía de las relaciones. Abuso de las comunicaciones escritas: Para tratar una cuestión de negocios o para dar una orden es más rápido operar verbalmente que por escrito, las relaciones deben ser verbales, se gana con ello rapidez claridad y armonía.

33 Iniciativa La posibilidad de concebir y de ejecutar es lo que se llama iniciativa. La libertad de proponer y la de ejecutar son también, iniciativa, es preciso fomentar y desarrollar lo más posible esta facultad.

34 LA EMPRESA COMERCIAL La palabra empresa va mucho más allá de definirse como organización, esta está relacionada, en principio, con emprender, con ser emprendedor. El objetivo primordial de la empresa no es la obtención de una elevada rentabilidad, dicha rentabilidad es más bien una consecuencia de su actividad, mas no su fin último. La empresa es definida como una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de un servicio.

35

36

37 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA PERSONAS NATURALES: Persona natural es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil de forma profesional. PERSONAS JURÍDICAS: Una persona jurídica es un ente ficticio diferente de las personas que la constituyen, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extra judicialmente.

38 SOCIEDADES: La sociedad es el contrato que celebran dos o más personas obligándose a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas de la empresa o actividad social. Pueden realizarse diferentes clasificaciones: Origen del Capital Tamaño Actividad económica Según criterio de constitución legal

39 ORIGEN DEL CAPITAL Publicas: El capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social. Privadas: El capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayoría de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el país de origen.

40 SEGÚN TAMAÑO Toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica recibe el nombre de microempresa, pequeña empresa y mediana empresa(ley 590 de 2000). Micro Empresa: Cuenta con menos diez trabajadores y sus activos totales son inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Pequeña Empresa: Posee entre once y cincuenta trabajadores y sus activos totales suman entre 501 y menos de 5001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

41 Mediana Empresa: Su planta de personal esta entre cincuenta u uno y doscientos trabajadores y posee activos totales entre 5001 y salarios mínimos legales vigentes. SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA: Industriales Comerciales Servicio INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

42 Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en: EXTRACTIVAS: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables. (empresas pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc. ) MANUFACTURERAS: Empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final: Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; (productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos.

43 Empresas que producen bienes de producción: Satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos: industrias productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construcción, productos químicos, maquinaria ligera etcétera. COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en: MAYORISTAS:, MINORISTAS Y COMISIONISTAS.

44 SERVICIO: son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden o no, tener fines lucrativos y pueden clasificarse en: TRANSPORTE TURISMO INSTITUCIONES FINANCIERAS SERVICIOS PÚBLICOS: Comunicaciones, energía, agua. SERVICIOS PRIVADOS VARIOS: Accesoria, diversos servicios contables, jurídicos y administrativos, promoción y ventas, agencias de publicidad. EDUCACIÓN SALUD FINANZAS

45 DEFINICIÓN DE EMPRESA ENTORNO INSUMOS BIENES Y EMPRESA SERVICIOS

46 Modelos Administrativos Derivados de las Que se han Aplicado a las Teorías Aditivas Desarrollado en el siglo XX Organizaciones Para orientar Tales como E-comerce para mejorar El que Gestión Espíritu Organizacion Coaching Outsourcing Los hacer J A T de la Empren Reingen Bench es que _Empower. niveles organiza calidad dedor aprenden iería marking ment Outplaceme de nt. cional competi tividad La y lograr excelencia organizacional

47 MODELO JUSTO A TIEMPO (Just In Time) Componentes y materiales requeridos en los procesos de producción estén el lugar correspondiente y en el momento exacto que se necesitan. Puede ser aplicado a cualquier proceso que requiera mejoras, reducciones de tiempo, incrementos de productividad o sencillamente la simplificación de los procesos. Los objetivos de un programa Justo a Tiempo incluyen producir a la medida exacta de la demanda, mejorar constantemente y eliminar todo tipo de desperdicios.

48 La metodología de la producción justo a tiempo es utilizada en empresas que utilizan el modelo da la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración de sus productos terminados >>> procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. En un sistema ideal de producción justo a tiempo, el tiempo total para un producto es igual al tiempo del proceso.

49 El tiempo total para cualquier producto manufacturado se puede representar como: (+) Tiempo de preparación (+) Tiempo de proceso (+) Tiempo de espera (+) Tiempo de inspección (+)Tiempo de transporte interno (=) Tiempo total De lo anterior se puede deducir que el tiempo total es igual al tiempo de todas las actividades que añaden valor al producto más todas las que no lo hacen.

50 Esta metodología surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido. La filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basando sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción

51 En la aplicación del justo a tiempo los tiempos de producción son disminuidos considerablemente, ya que al producir en pequeños lotes, son fácilmente detectadas las partes defectuosas en cada uno de los departamentos que entran en el proceso de producción, así llevando un control que permite en cualquier momento modificar el proceso que está causando la desviación. El trabajo que añade valor a la producción, es aquel que durante el procesamiento sobre los materiales y componentes representa un agregado más del producto final.

52 BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO Disminuyen las inversiones para mantener el inventario. Aumenta la rotación del inventario. Reducen las pérdidas de material. Mejora la productividad global. Bajan los costos financieros. Ahorro en los costos de producción. Menor espacio de almacenamiento. Se evitan problemas de calidad, cuello de botella, problemas de coordinación, proveedores no confiables etc. Racionalización en los costos de producción.

53 Obtención de pocos desperdicios. Conocimiento eficaz de desviaciones. Toma de decisiones en el momento justo. Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda. No existen procesos aleatorios ni desordenados. Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.

54 La metodología del Justo a Tiempo como procedimiento de gestión y manejo productivo puede ser utilizado en cualquier tipo de empresa, tanto industrial como de servicios. Cualquier proceso se puede examinar con el fin de determinar las operaciones que no le añaden valor y las causas para que el trabajo se interrumpa, facilitando la detección de las anomalías, eliminando las tareas ineficaces que impiden un buen desarrollo de la organización. La filosofía que enmarca la producción justo a tiempo es producir únicamente las cantidades necesarias de producto y en el momento que lo requieran los clientes.

55 JUSTO A TIEMPO VS. PRODUCCIÓN TRADICIONAL JUSTO A TIEMPO PRODUCCIÓN TRADICIONAL. Inventarios insignificantes.. Inventarios significativos.. Células de producción.. Estructura departamental.. Mano de obra interdisciplinaria.. Mano de obra especializada.. Control de Calidad Total.. Nivel de Calidad aceptable.. Servicios descentralizados.. Servicios centralizados

56 IMPACTO ECONÓMICO DEL JUSTO A TIEMPO El impacto económico del modelo justo a tiempo se puede analizar desde tres puntos de vista generales: Desde el costo de los productos. Por la asignación que se haga de los costos generales de producción. El mantenimiento del inventario.

57 las formas en que el Justo a Tiempo plantea las formas de tener un mínimo de inventario cumpliendo con las necesidades que la empresa requiere: Negociar contratos de largo plazo con unos pocos proveedores locales. Seleccionar proveedores que estén lo más cercano posible a la planta de producción. Comprar a empresas que garanticen la calidad de las materias suministradas. Exigir cumplimiento en la entrega de materiales por parte de los vendedores. Buscar el mayor rendimiento en las transacciones empresariales. Minimizar el costo de manutención de las materias primas. Evitar al máximo el desperdicio.

58 La metodología JIT empieza por cambiar las medidas con la implantación de un modelo de producción basado en el Control de la Calidad Total (CCT), estableciendo una formulación de una mejora continua de los elementos que entran en el proceso productivo y el establecimiento de inventarios mínimos o nulos. La implementación de un sistema Justo a Tiempo tiene que estar coordinado por todas las partes componentes que intervienen en el proceso productivo >>> Todos estén comprometidos con su instauración y con el cumplimiento de sus responsabilidades

59 RESUMEN Concepto "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio. El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto". Algunos ejemplos de recursos mínimos absolutos son los siguientes:- Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente: - Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas. - -Nada de existencias de seguridad. -Ningún tiempo de producción en exceso. -Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor.

60 Agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Algunos ejemplos que agregan valor: - Ensamblar, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer, empacar. - Cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricación y que no agregan valor en sí mismas son: contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto. JAT >>> producir exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente = producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje >>> la eliminación de el inventario de producto terminado. -

61 GESTION DE CALIDAD TOTAL es un Desarrollado por Japón y EE.UU Modelo Administrativo Que contempla Que involucra a Todos los sectores de la organización r Ubicando Calidad como factor clave a la El crecimiento y la excelencia Para lograr Principios Niveles Normas Métodos para implementar el Sistema de Gestión de Calidad Total para la Organización A través del Estructur a Para obtener El mejoramiento continuo de la calidad

62 ANTECEDENTES Cambio acelerado de la economía. La Competitividad global. La exigencia de los consumidores. Los efectos de la globalización Nuevo sistema de Gestión Empresarial. Factor de primer orden para la competitividad.

63 Anteriormente >>>> el concepto de calidad estaba tradicionalmente relacionado con la calidad del producto. Actualmente >>> se identifica con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones. Toda organización de carácter privado ha sido creada por sus propietarios para obtener lucro. Obtención de lucro >>> ventas de productos o servicios >>> llamar la atención del cliente. Sus característica deben coincidir con las necesidades y expectativas de los clientes.

64 La implementación del sistema de gestión de calidad garantiza en parte que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente. La calidad total; ya no es una meta, es un requerimiento mínimo de la existencia empresarial. Una de las condiciones indispensables para asegurar la implementación de una estrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto.

65 LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Calidad Total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la del búsqueda del Cero Defecto, para brindarle satisfacción total al cliente. Concepto de Calidad: Es cuando en una organización se determinan las actividades y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo están haciendo bien, para brindarle una satisfacción total al cliente.

66 Análisis del concepto: haciendo lo que tienen que hacer, se refiere a: Determinación de las actividades. Conocimiento de los requisitos a cumplir. Adiestramiento sobre esos requisitos (capacitación). Cumplimiento estricto de los requisitos. Si se conocen los requisitos no se necesita supervisión, ya que se sabe qué hacer.

67 lo están haciendo bien Implica la predisposición o la integración de la organización (el compromiso). Es la diferencia entre tener y querer ir a trabajar, creando un mejor ambiente de trabajo. Calidad Total no se limita a una técnica administrativa o de gestión. Es una concepción mucho más profunda, ya que empieza y termina con las personas, es decir que es una filosofía que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad.

68 Evolución de la calidad: a) Control de calidad enfocada hacia los productos terminados. b) Control Estadístico de procesos. c) Control Total de Calidad o Calidad Total. La primera etapa inicia con la revolución industrial >>> la inspección de los productos terminados, clasificándolos como aprobados o rechazados. Este concepto tradicional de calidad se centra en la corrección de errores después de cometidos. Resulta así muy costoso arreglar las cosas que han salido mal.

69 La segunda etapa, consistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección. Con este enfoque se logro extender el concepto de calidad a todo el proceso de producción. La tercera etapa; Control Total de Calidad y la idea del Mejoramiento Continuo, aparece como una manera de tener éxito en el proceso hacia la excelencia (Lograr la Calidad Total). La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.

70 La calidad significa: - Satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente. - La concepción de clientes internos y clientes externos. - La responsabilidad de la dirección en la calidad. - La calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas las funciones de la organización. - La participación del personal en el mejoramiento de la calidad. - La aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.

71 Principios de la Calidad: 1. Cumplir con los requisitos. Para ello los directivos deben: Establecer los requisitos a cumplir. Suministrar los medios necesarios. para que los empleados cumplan. Motivar y estimular para que los requisitos sean cumplidos. 2. La Calidad es la Prevención, no la verificación. 3. El estándar de realización es el Cero Defectos. 4. La medida de la Calidad es el precio por el incumplimiento.

72 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA CALIDAD TOTAL La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante la satisfacción del cliente y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo. Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente.

73 Aspectos esenciales para la aplicación de este proceso(principios básicos para el logro de la calidad): La calidad es la clave para lograr competitividad: Con buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él. La calidad la determina el consumidor: Es él quien califica la calidad del producto o servicio. La calidad se inicia en la demanda y culmina con la satisfacción de los consumidores. El proceso de producción esta en toda la organización. El proveedor es parte de nuestro proceso: Debe ser considerado como parte de la organización.

74 La calidad es lograda por las personas y para las personas: Exige un constante programa de capacitación y entrenamiento. Establecer la mentalidad de la eliminación total de los defectos: Tiene como propósito erradicar el desperdicio, eliminando las actividades que no agregan valor. La ventaja competitiva esta en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo >>>Reducción de costos. Con el resultado de Menores Costos se puede: bajar precios, mejorar utilidades, mejorar el producto, etc.

75 Participación colectiva: Reducir errores solo será posible con la participación cada uno de los miembros de la organización. Calidad: Responsabilidad gerencial, los mandos directivos deben ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al personal. Requiere una nueva cultura: todos piensan y todos hacen.

10. La Empresa Fabril Sustentable Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos

10. La Empresa Fabril Sustentable Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos 10. La Empresa Fabril Sustentable Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

Calidad Total en el Servicio Bancario. Licda. Anna Lizeth Ramírez de León Msc.

Calidad Total en el Servicio Bancario. Licda. Anna Lizeth Ramírez de León Msc. Calidad Total en el Servicio Bancario Licda. Anna Lizeth Ramírez de León Msc. La calidad del servicio bancario Los próximos cinco años serán de una competencia intensa y a la vez un período de consolidación

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

Empresa. Introducir al alumno en el conocimiento de la empresa y de la relación de ésta con la administración.

Empresa. Introducir al alumno en el conocimiento de la empresa y de la relación de ésta con la administración. Unidad 3 La empresa Einstein dijo alguna vez: La imaginación es más importante que los conocimientos. Por lo tanto, se espera que el estudiante ponga en práctica un uso imaginativo de la ciencia de la

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

CAPÍTULO II FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CAPÍTULO II FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS CAPÍTULO II FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Analizaremos cada uno de los componentes que necesitamos conocer para entender la contabilidad de costos. Empezaremos por definir lo que es costo y sus

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl

Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y Economía de PRL Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl Una buena gestión de la prevención en la organización

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,

DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, DEFINICIÓN, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Compras 2010 PROVEEDOR Personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica proveen o abastecen de materiales y/o servicios a otras personas naturales

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía.

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía. CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2015 Objetivo Duración Dirigido a: Precio: Nombre del Curso

CATALOGO DE CURSOS 2015 Objetivo Duración Dirigido a: Precio: Nombre del Curso Centro de Consultaría y Desarrollo rial Costos I Nombre del Costos II Costos III Inventarios I Inventarios II Control de Ventas Finanzas Básicas Planeacion Esencial Administración Esencial Serie Administración

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL Módulo I. Gestión Empresarial Módulo I. Gestión Empresarial

Más detalles

TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tema 1: La empresa y la dirección de empresas. Pág. 1 TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Organización y empresa. 2. El empresario: propiedad y dirección. 3. Concepto y estructura del sistema

Más detalles

EL CONTROL DE GESTION

EL CONTROL DE GESTION EL CONTROL DE GESTION Concepto.- Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución

Más detalles

OPTIMIZACION DE CADENAS DE TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA, UNA TENDENCIA ACTUAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PROYECTO OPTICA

OPTIMIZACION DE CADENAS DE TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA, UNA TENDENCIA ACTUAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PROYECTO OPTICA OPTIMIZACION DE CADENAS DE TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA, UNA TENDENCIA ACTUAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PROYECTO OPTICA Por Francisco Camargo S. Antecedentes La modernización

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II 2.1 Introducción: MARCO TEÓRICO Una vez realizado el análisis de la empresa Traveo Entretenimiento, se detectaron varios problemas en el área de ventas, para después seleccionar uno de ellos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO I. INTRODUCCIÓN El propósito del presente documento es resumir algunos conceptos básicos sobre el tema de los planes informáticos formales que las organizaciones

Más detalles

Documento 1. Introducción al Análisis Financiero. Objetivos empresariales. La Función Financiera en la Empresa

Documento 1. Introducción al Análisis Financiero. Objetivos empresariales. La Función Financiera en la Empresa Documento 1 Introducción al Análisis Financiero El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL

CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 109 CAPÍTULO 3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 3.1. Diagnóstico Situacional. La aproximación de la apertura de nuevos mercados en El Salvador, debido a la influencia globalizante, ha provocado una mayor competencia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

Carlos Eduardo Torres Sánchez. Trabajo Social en Organizaciones: nueva alternativa y perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2

Carlos Eduardo Torres Sánchez. Trabajo Social en Organizaciones: nueva alternativa y perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2 Carlos Eduardo Torres Sánchez perspectiva profesional. Carlos Eduardo Torres Sánchez 2 La gestión de personal aparece a finales del siglo XIX, con el inicio del movimiento industrial colombiano Las funciones

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN. Agencia de Viajes IL VIAGGIO

PLAN DE CAPACITACIÓN. Agencia de Viajes IL VIAGGIO PLAN DE CAPACITACIÓN Agencia de Viajes IL VIAGGIO INTRODUCCION La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las organizaciones. Desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

5. EL CONTROL FINANCIERO

5. EL CONTROL FINANCIERO 5.1 Su origen y evolución 5. EL CONTROL FINANCIERO Nos dice la teoría que el proceso administrativo es la administración en acción. Como se sabe, tal proceso tiene los pasos de planeación, organización,

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA: UNA NECESIDAD HISTÓRICA

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA: UNA NECESIDAD HISTÓRICA LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA: UNA NECESIDAD HISTÓRICA AUTORÍA JOSÉ ANTONIO COBOS PINO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Poco a poco, la relevancia de las

Más detalles

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias El horizonte de la planificación PASADO Control a posteriori FUTURO Planificación y Control a priori Corto Largo Presupuesto Anual 1 Año 1 Semana Plan Estratégico

Más detalles

Plan estratégico para Recursos Humanos

Plan estratégico para Recursos Humanos Indice 1. Reseña Historica 2. Ambiente Demográfico 3. Análisis de los Problemas Plan estratégico para Recursos Humanos 1. Reseña Historica En el año 2000 un grupo de empresarios decidieron establecer en

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad Organizacional

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad Organizacional ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Octubre 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Nipo: 820-11-117-1 Autoría: Ignacio de la Cruz Lablanca Edición y maquetación: Cristina Prada Díez Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Diseño gráfico de portada: Denica

Más detalles

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Objetivo General Complementar la formación de los cursistas con los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos acerca del tratamiento de los recursos humanos en la organización

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

Temas introductorios a la Administración en Enfermería

Temas introductorios a la Administración en Enfermería Orientación a la UNIDAD I Temas introductorios a la Administración en Enfermería Profesor: Lic. Ma. Laura Romero Fundamentación: Cuando dos hombres se ayudan mutuamente a mover una piedra que ninguno de

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. 1.1. Funciones y objetivos. Tipología. 1.2. El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3. La responsabilidad social de

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

Unidad 7. Áreas funcionales

Unidad 7. Áreas funcionales Unidad 7. Áreas funcionales 7. Áreas funcionales 7.1. Área de producción La función de producción es un área particularmente necesaria dentro de una empresa. En una institución que está orientada hacia

Más detalles

Unidad 4. Administración de recursos humanos

Unidad 4. Administración de recursos humanos Unidad 4 Administración de recursos humanos La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente

Más detalles

MANUAL DE LAS 5 S s. S

MANUAL DE LAS 5 S s. S MANUAL DE LAS 5 S s. S La diferencia vital entre los países ricos y los países pobres consiste en el número de personas que rechazan o se adaptan a la cultura de la pobreza. John Kenneth Galbraith 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Obstáculos para el ingreso al mercado, los productores pecuarios pobres y las políticas públicas

Obstáculos para el ingreso al mercado, los productores pecuarios pobres y las políticas públicas Obstáculos para el ingreso al mercado, los productores pecuarios pobres y las políticas públicas Gavin Ramsay y Bryan Morgan RESUMEN EJECUTIVO Los obstáculos para entrar en el mercado son multifactoriales,

Más detalles

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia

Más detalles

ANEXO D. MATRIZ VESTER ISO 14001: 2004 ELEMENTOS NTC ISO 14001 Política Ambiental Planificación Aspectos Ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, Metas y Programas Implementación y

Más detalles

RESOLUCION No. 9/2007

RESOLUCION No. 9/2007 RESOLUCION No. 9/2007 POR CUANTO: Mediante el Acuerdo adoptado por el Consejo de Estado el 22 de octubre de 1999, quien resuelve fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. POR CUANTO: El Acuerdo

Más detalles

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Modalidad: Distancia Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Con este manual se pretende facilitar al alumno una serie de herramientas y pautas de intervención para actuar en empresas que se

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

Marketing Interno. por Luis del Prado

Marketing Interno. por Luis del Prado Marketing Interno por Luis del Prado "Planificación Estratégica de Recursos Humanos (del marketing interno a la planificación)" Francisco Javier Barranco - Pirámide 1993-342 pgs. "Marketing Interno (y

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles