EJERCICIOS DE REPASO 3º E.S.O. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE REPASO 3º E.S.O. Curso"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE REPASO º E.S.O. Curso Calcula: a) b) c) d) ( - ) (-4) 1.- Calcula pasando a fracción: 1) ) ). Efectúa las siguientes potencias: a) (-) b) (-) c) - d) -1 5 e) (54-55) 45 f).. 5 g) : h) (-5) 0 i) 5 : 5 4 j) 7 : 7 8 k) 5 - l) Simplifica: 1) ) ) 4) 5.- Sum as expres con a (que puedas): a l iones radic les 1) ) )

2 6.- Un hortelano planta 1 / 4 de su huerta de tomates, / 5 de alubias y el resto, que son 80 m, de patatas. Qué fracción ha plantado de patatas?. Cuál es la superficie total de la huerta? 7.- El paso de cierta persona equivale a 7 / 8 de metro. Qué distancia recorre con pasos?. Cuántos pasos debe dar para recorrer una distancia de m 8.- En un frasco de jarabe caben / 8 de litro. Cuántos frascos se pueden llenar con cuatro litros y medio de jarabe. 9.- Un camión cubre la distancia entre dos ciudades en tres horas. En la primera hora hacen, en la primera / 8 del trayecto, en la segunda los / de lo que le queda y en la tercera los 80 km. Restantes. Cuál es la distancia total recorrida? De un depósito de agua se saca un tercio del contenido y, después 5 de lo que quedaba. Si aún quedan 600 litros. Cuánta agua había al principio? 11.- Un frasco de perfume tiene una capacidad de 1 / 0de litro. Cuántos frascos de perfume se pueden llenar con el contenido de una botella de / 4de litro?. 1.- Los / 7 de los vecinos de la casa de Ángel son extremeños y la cuarta parte de éstos son de Cáceres. Sabiendo que hay seis vecinos de Cáceres. Cuántos hay en la casa de Ángel?. 1.- Los 5 / 6 de lo gastado lo gastado por una familia este año son euros. Cuánto suponen los dos tercios de los gastos de esa misma familia? El precio de un artículo sin IVA es de 750 euros. Si he pagado 840euros. Qué porcentaje de IVA me han cobrado? 15.- Un cobrador se queda con el 0,5% de la cantidad recaudada. Si le ha correspondido 650 euros, cuánto ha cobrado? 16.- El precio de la gasolina subió en Enero %. En Febrero subió un 5% y en Marzo bajó un 4%. Cuál fue el porcentaje de variación del precio en este trimestre? Cuánto costará un pantalón de 80 si me lo rebajan un 15 %? 18.- Una camisa después de rebajada un 0 % me cuesta 56. Cuánto costaba antes de la rebaja? 19.- Por no pagar un impuesto del ayuntamiento de 50 a su debido tiempo, me he visto obligado a pagar mas tarde 5. Qué porcentaje de subida me han aplicado?. Identidades notables. Cuadrado de una suma Cuadrado de una diferencia

3 Diferencia de cuadrado s 1) Desarrolla las siguientes expresiones: a) (x +) b) (x -1) c) (x +) d) (x +)(x ) e) (x 1)(x +1) f) (x y) g) (x +5) - (x-) ) Factoriza las siguientes expresiones algebraicas: a) x 4 -x e) 4x -y b) x 1 f) 9 6x +x c) x x g) x 4x y d) x x h) a x ay b x +by ) Completa las siguientes expresiones para que sean cuadrados perfectos a) x + x+... b) 4x + 8x+... c) 9x ) Efectúa las operaciones indicadas y simplifica la expresión resultante. 1) (x 5x +7) (x +6x +11x+4) ) (x x + 5) (x +1) ) (x y + ) (x y - ) 4) 5) 6) 7) 5 x y z 4 : x z 8) (x 4-6x +5x -4x+1): (x x +5) 9) 10) 5) Simplifica: a) b) c) d) e) f) g) 6) Realiza las operaciones indicadas y simplifica el resultado en los casos que se pueda. 1 ). ) )

4 5) 6) ECUACIONES Resuelve 1) ) ) 4) 5) 6) 7) 1 x x 4 x 8 ) 0, 9) ( x+) = ) ( x + 7 ) ( x 4 ) = 0 11) x 48 = 0 1) x = 5 x 1.- Se mezclan 0 litros de aceite de oliva de, euros el litro, con 1 litros de aceite de semillas a 1, euros el litro. A cuánto sale el litro de la mezcla?.- Un grifo llena un depósito en horas, y otro grifo lo llena en tres horas. Cuánto tardará en llenarse el depósito si se abren ambos grifos a la vez?.- Un grifo arroja 70l de agua por minuto y otro arroja 50l por minuto. Cuánto tiempo tardarán en llenar entre los dos un depósito de 60l? 4.- Tres personas trabajando 8 horas diarias hacen un trabajo en 15 días. Cuántos días tardarán en hacer el mismo trabajo cinco personas en jornadas de 9 horas? 5.- La edad de una madre es siete veces la de su hija. La diferencia entre sus edades es de 4 años. qué edad tienen?. 6.- Alejandra tiene 7 años más que su hija Carmen. Dentro de 8 años, la edad de Alejandra doblará a la de Carmen. Cuántos años tiene cada una? 7.- Halla un número tal que su mitad más su cuarta parte más 1, sea igual al número pedido. 8.- Se atribuye a Pitágoras la siguiente respuesta sobre el número de sus discípulos:

5 - Una mitad estudia matemáticas, una cuarta parte física, una quinta parte guarda silencio, y además hay tres mujeres. Cuántos discípulos tenía? 9.- Dos poblaciones A y B distan 5km. Un peatón sale de A hacia B a una velocidad de 4km/h. Simultáneamente sale de B hacia A otro peatón a 6km/h. Calcula el tiempo que tardan en encontrarse En una jaula hay conejos y palomas, pueden contarse 5 cabezas y 94 patas. Cuántos animales hay de cada clase? Había doble de leche en un envase que en otro. Cuando se extrajeron 15 litros de leche de ambos envases, entonces había tres veces mas leche en el primer envase que en el segundo. Cuánta leche había originariamente en cada envase. 1.- La edad de un padre es el cuadrado de la de su hijo. Dentro de 4 años la edad del padre será el doble de la del hijo. Cuántos años tiene ahora cada uno? 1.- Para vallar una finca rectangular de 750m se han utilizado 110m de cerca. Calcular las dimensiones de la cerca Un camión cubre el trayecto entre dos ciudades en 9 horas y un coche hace el recorrido contrario en 6 horas. Si salen simultáneamente, cada uno de una de las poblaciones. Cuánto tardarán en cruzarse? Ecuaciones de segundo grado Resuelve las sig uiente ecuaciones: 1) x + x=0 ) 5x -=0 ) x -4x+=0 4) x + x-1=0 5) x + 4 =0 6) 4x 4x +1 =0 7) (5x-4)(x+) =5 8) 9x x =0 9) 10) 11) 1) Resuelve: 4 4 1) x x +=0 ) x -1x +6=0 ) x 4-1=0 4) x 4-9x =0 Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones: 1) ) )

6 4) 5) 6) 7 ) 8) MÁS PROBLEMAS 1. Un gavilán se cruza en vuelo con lo que parece un centenar de palomas. Pero una de ellas lo saca de su error: - No somos cien -le dice-. Si sumamos las que somos, más tantas como las que somos, más la mitad de las que somos, y la mitad de la mitad de las que somos, en es caso, contigo, gavilán, seríamos cien. Cuántas palomas había en la bandada?. El perímetro de un jardín rectangular es de 68 m. Si el lado mayor mide 10 m. más que el lado menor. Cuánto miden los lados del jardín?. Halla dos números positivos cuya suma es 0 y la suma de sus cuadrados Un ciclista sale por una carretera a 15km / h. Media hora después sale otro en su persecución a una velocidad de 0km/h. Cuánto tardarán en alcanzarse? 5. Halla un número tal que su mitad más su cuarta parte más 1, sea igual al número pedido. 6. En la primera prueba de una oposición queda eliminado el 70% de los participantes. En la segunda queda eliminado el 40% de los restantes. Si el número de personas que aprobaron los dos exámenes fue 6 cuántas personas se presentaron a la oposición? 7. Calcula tres números sabiendo que son consecutivos y que su suma es igual al cuádruplo del menor. 8. La base de un rectángulo es 10cm más larga que la altura. Su área mide 600m. Calcular las dimensiones del rectángulo. 9. La diferencia de dos números es 1/6. El triple del mayor menos el doble del menor es 1. Halla dichos números. 10. El área de una lámina de plata es 48cm, y su longitud es 4/ de su anchura. Halla su longitud y su anchura. 11. Halla dos números cuya suma sea 4 y su producto 15.

7 1. Hallar tres números impares consecutivos, tales que si al cuadrado del mayor se le restan los cuadrados de los otros dos se obtiene como resultado Dos números son tales que el mayor menos la raíz cuadrada del menor es y la suma de los números es 4. Cuáles son los números. 14. Una caja mide 5cm de altura y de ancho, cinco cm. más que de largo. Su volumen es 1500cm. Calcular la longitud y la anchura. 15. La diagonal de un rectángulo mide 6cm y el perímetro 68cm. Hallar los lados del rectángulo. 16. La suma de los cuadrados de dos números pares consecutivos es 164 Calcúlalos. 17. Mezclamos 60 kilos de café barato con el doble de kilos de otro café del doble de precio por kilo y resulta una mezcla de 10 el kilo. Averigua el precio de cada café. FUNCIONES 1.- a) Escribe la ecuación de la recta que pasa por los puntos (-,) y (1,4). Indica cual es la pendiente y la ordenada en el origen. Represéntala. b)escribe la ecuación de una recta paralela a la anterior y que pase por el punto (0,).Represéntala en la misma grafica..- a) Escribe la ecuación de la recta que pasa por el punto (-5,) y tiene por pendiente / 5. Represéntala b) Indica si dicha recta pasa por los puntos: A(15,11), B(100,45) y C(100,44).- La atracción CAIDA LIBRE tiene 50m de altura, le cuesta subir1 segundos y bajar segundos. Sube y baja cuatro veces seguidas y luego para en el suelo para que se bajen y suba la gente durant1 minuto.haz una grafica tiempo altura durante 4 minutos. Calcula la velocidad de subida y de bajada. Qué tipo de grafica es? 4x 7y Dadas las rectas 6x y 14 Represéntalas, indica el punto de corte, las pendientes y las ordenadas en el origen 5.- Halla la ecuación de cada una de estas rectas e indica su pendiente y su ordenada en el origen: a

8 b 6.- Calcula las ecuaciones de las tres rectas a, b, c 7.- Representa las rectas: a) y = 4x 1 b) x + y = Halla la ecuación de cada una de estas rectas: a) Función de proporcionalidad que pasa por el punto A (, ) b) Recta que pasa por los puntos P (, -1) y Q ( 5, ). c) Es paralela a la recta y = x y pasa por el punto P (, 0 ). d) Es paralela a la recta x + y = 6 y pasa por el punto P (, 1)

9 e) Es paralela al eje OX y pasa por el punto A( 5, -) f) Es paralela al eje OY y pasa por el punto A( 5, -) g) Tiene de pendiente / y pasa por el punto P(,- ) 9.- Calcula las ecuaciones de las tres rectas a, b, d 10.- Por la recogida de agua de unas fuentes medicinales debemos pagar 0 céntimos de euro por el acceso al recinto y 5 céntimos por cada litro recogido. Halla la ecuación de la recta que nos da el coste total de una cantidad de agua cogida y represéntala gráficamente. Cuánto pagaríamos si cogiéramos 5 litros de agua? GEOMETRÍA 1. Los lados de un triángulo A B C miden el doble que los del ABC. Si la superficie del primero es 18dm. Cuál será la superficie del segundo?

10 . La razón de las áreas de dos polígonos semejantes es 5/49. cuál es la razón de sus lados?.- Dos ciudades que en la realidad están a 900km, aparecen en el mapa separadas 6cm. A qué escala se ha dibujado el mapa? 4.- Calcula la distancia a que se encuentran ciudades si en el plano están a 1 cm. Datos: escala 1: Calcula la superficie de un tetraedro regular de 6cm de arista. (El tetraedo regular está formado por 4 triángulos equiláteros) 6.- Un cono recto tiene 5 cm de radio de la base y 14 cm de altura. Calcula el área total y el volumen del cono. 7.- Calcular el área de la superficie de una esfera de 5cm de radio. 8.- Si la superficie de una pelota mide 15cm cuánto mide su radio? 9.- Halla el volumen de una esfera cuya área es 56 cm Una esfera de plomo de 6,0cm de diámetro por fusión y moldeo se ha convertido en cubo. cuál será el volumen de éste? Y cuál su arista? 11. Si la superficie de una pelota mide 450 cm cuánto mide su radio? 1.- Una nave, con forma de ortoedro, tiene 1m de largo, 10m de ancho y 4m de alto. Calcula el área total y el volumen. Si quiero llenarla de cajas cúbicas de 1m de lado. Cuántas cajas necesitaría? 1.- Halla la longitud del arco de curva y el área de un sector circular de 10 cm de radio y ángulo 60º Halla el valor de la diagonal de un cubo de 4 cm de arista En un triángulo equilátero, la circunferencia inscrita tiene un radio de 8cm. Cuánto mide el radio de la circunferencia circunscrita? 16.- Calcula el radio de una circunferencia inscrita y el de la circunferencia circunscrita a un hexágono regular de 10cm de lado En un triangulo las lados pequeño y mediano miden 7m y 18m respectivamente y en otro semejante el lado pequeño y grande miden m y 9m respectivamente. Calcula los dos lados que faltan y la razón de semejanza 18.- Calcula el área y el volumen de las figuras 19.- Halla el área total, el volumen y la diagonal de un ortoedro de dimensiones 6cm cm y cm

11 0.- En un trapecio isósceles los lados paralelos miden 0cm y 14 cm y la altura mide 15cm. Calcula el área y el perímetro. 1.- Halla el área total y el volumen de un cilindro de 9 cm de altura y cm de radio..- Halla el área total y el volumen de un prisma de 10 cm de altura, cuya base es un hexágono de 6 cm de arista.

EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1 =

EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 1 = EJERCICIOS REPASO MATEMÁTICAS º E.S.O. 1. Opera y simplifica: 5 1 a) + b) + 8 5 8 5 1 5 1 c). d) 6 1 1 1 1 e) : f) : 5 10 8 1 g) 1 + + 1 + + h) +. 1 6 1 6 i). +. k). 1 + 5 5. Dados los siguientes números

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE.

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. MATEMÁTICAS º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. SU PRESENTACIÓN SE VALORARÁ CON UN MAXIMO DE UN 10% DE LA NOTA

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos:

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO x +1. x Resuelve las siguientes inecuaciones, dando la solución en forma de intervalos: ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO 0. Opera y simplifica: 7 e) : f) : 5 0 8 g) + + + + h) +. 6 6 i). +. k). + 5 7 5. Resuelve las siguientes ecuaciones: + + 5 b) 5 + 5 + + + c) + d) 6 6 5 + 7 9 + e) + 5 +

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA 9 EJERCICIOS Primeras ecuaciones 7 8 5 5 0 0 0 5 + 5 0 0 5 5 + 6 6 0 7 7 7 5 6 9 7 8 6 9 5 + + 6 5 5 0 0 Cualquier solución es válida. Pág. 0 8 + 5 6 8 5 5 7 + + + 6 9 8 + + 8 9 7 + 7 + 8 +

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 141

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 141 PÁGINA Pág. E cuaciones sencillas Resuelve mentalmente. a) b) 6 c) 0 d) e) f) 9 g) h)9 i) 9 a) b) 9 c) d) e) 6 f) g) h) 6 i) Resuelve. a) b) 0 c) 9 9 d) e) 6 f) 8 g) 6 0 h) 8 i) 6 j) 9 6 k) l) 8 m) 6 n)

Más detalles

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO TRABAJO DE REPASO PARA º ESO NOTA: EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE. PUEDE SUBIR HASTA UN PUNTO LA NOTA, SIEMPRE Y CUANDO EN EL EXAMEN TENGAS UNA NOTA ENTRE 4 Y. RECUERDA QUE TAMBIÉN

Más detalles

Trabajos de repaso para 2º de ESO Verano 2011 (-5). (-2). (-4) = (-18) : (-2) = (+24) : (-4) =

Trabajos de repaso para 2º de ESO Verano 2011 (-5). (-2). (-4) = (-18) : (-2) = (+24) : (-4) = Trabajos de repaso para º de ESO Verano 011 1. Calcula: (+1) + (-) = (-) + (-) = (-) (-6) = (-). (-). (-) = (-18) : (-) = (+) : (-) =. Efectúa:. +. 7 =. =. (-). 6 =. =. Escribe fracciones equivalentes

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo:

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo: 4ª Parte: Geometría Propiedades de las figuras planas y cuerpos geométricos Poliedros regulares La esfera. El globo terráqueo 1. Dibuja un triángulo equilátero e indica en él sus puntos notables: baricentro,

Más detalles

4. Calcula el m.c.d. y el m.c.m. de los siguientes números a)(6, 9, 12) b) (32, 40, 48) c) (705, 90, 105)

4. Calcula el m.c.d. y el m.c.m. de los siguientes números a)(6, 9, 12) b) (32, 40, 48) c) (705, 90, 105) Pendientes º E.SO. 05/6. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 50 b) 60 c) 54 d) 96. Opera usando las propiedades de las potencias:

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196

1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196 1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196 2. Opera usando las propiedades de las potencias: a) ( 5) 4 ( 2)

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE CURSO 2015/2016 NOMBRE: IES ALCARRIA BAJA. MONDÉJAR UNIDAD 5. LENGUAJE ALGEBRAICO 1º) Traduce a lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Más detalles

IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 2º ESO. Nombre:

IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 2º ESO. Nombre: Tema 1 Matemáticas º ESO 1. Escribe los primeros múltiplos y todos los divisores de los siguientes números: 1 18 36 d. 0. Descompón los siguientes números en factores primos: 13 180 10 d. 10 3. Calcula

Más detalles

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Opera: [ 7 ( )] (7 ) ( ) :( ) ( ) f) 7 9 c) d) e) 9 : 9 : g) h). Calcula utilizando las propiedades de las potencias. Deja el resultado en forma de potencia: 8 9 9 c)

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

3. En el. 5 son chicas. Cuántos chicos hay en bachillerato? 3 del dinero que tenía para el fin de semana, el

3. En el. 5 son chicas. Cuántos chicos hay en bachillerato? 3 del dinero que tenía para el fin de semana, el EJERCICIOS DE REPASO DE º ESO. (Pendientes de º eso) 1. Operaciones con enteros: a) b) c) 5 + 9 ( + (5 ) ( )) + 5 ( ) + 6 ( ) 6. Operaciones con fracciones: 1 1 1 1 5 a) : + b) + + : 6 5 1 5 1 1 c) : +

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2014-2015. Exámenes 140930 nombre: 1. Calcular: (a) 1 + 1 + 2 3 3 2 (b) 3 5 + 3 1 4 2 3 2. Calcular: (a) 2 4 + 2 8 3 + 1 2 3 5 (b) 1 3 + 2 9 1 5 8 5 3. Calcular: (a) 8

Más detalles

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es?

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I PÁGINA 142 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 3x 8 = 25 Solución: 11 Si a cierta cantidad le restas su tercera parte y le sumas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a.. de º de ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de ESO en el área de Matemáticas, es necesario que

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE º ESO SEGUNDO PARCIAL ECUACIONES 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado: a) x - 9x + 14 = 0 b) x -6x + 8 = 0 c) x + 10x 48 = 0 d) x x = 0 e) x = 5x + 6 f)

Más detalles

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado 0 Solucionario. Ecuaciones de. er y. o grado. Ecuaciones de. er grado piensa y calcula Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = a) = b) = c) = d) = CARNÉ CALCULISTA, : C =,; R = 0, APLICA LA TEORÍA

Más detalles

Utilizas las fracciones para expresar las distintas partes de un todo? de = 10. de 35 = 10

Utilizas las fracciones para expresar las distintas partes de un todo? de = 10. de 35 = 10 7 Soluciones a la Autoevaluación PÁGINA 147 Pág. 1 Utilizas las fracciones para expresar las distintas partes de un todo? 1 Qué fracción de hora son 1 minutos? 1 60 = 1 de hora 5 Representa en un gráfico

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. 1 REFUERZO EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. TEMA 1 DIVISIBILIDAD. - Concepto de múltiplo. - Concepto de divisor. - Concepto de número primo y compuesto. - Criterios de

Más detalles

π. C. Calcula la fracción generatriz de los siguientes decimales periódicos:

π. C. Calcula la fracción generatriz de los siguientes decimales periódicos: NÚMEROS RACIONALES e IRRACIONALES A. Clasifica los siguientes números situándolos en el siguiente diagrama en el conjunto correspondiente:!!. π Q R Z B. Calcula y simplifica: C. Calcula la fracción generatriz

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA 3º E.S.O. GEOMETRÍA ) Halla la medida del ángulo Âen el triángulo de la figura. ) En un triángulo isósceles, el ángulo desigual mide 6º 4. Calcula el valor de los otros dos ángulos. 3) Halla la medida

Más detalles

( ) Ejercicios de repaso para recuperar 3º ESO ( ) ( x ) 2 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 1 IES PEDRO DE TOLOSA. a) x 1 x x.

( ) Ejercicios de repaso para recuperar 3º ESO ( ) ( x ) 2 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 1 IES PEDRO DE TOLOSA. a) x 1 x x. Departamento de Matemáticas IES PEDRO DE TOLOSA Ejercicios de repaso para recuperar 3º ESO Ejercicio nº 1.- 1.- Reduce las expresiones siguientes: ( x x + ) ( x ) + ( x ) ( x + ) a) 1 3 1 1 ( x ) + x (

Más detalles

Factoriza los siguientes números: 66, 165, 315 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 28, 40, 44 y 56.

Factoriza los siguientes números: 66, 165, 315 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 28, 40, 44 y 56. TRABAJO DE VERANO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA º ESO 01 Factoriza los siguientes números: 66, 165, 15 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 8, 40, 44 y 56. Resuelve y compara

Más detalles

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO 3º ESO

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO 3º ESO TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS REFUERZO º ESO Realiza las siguientes operaciones: 7 8 7 0 0 0 8 Calcula el valor de las siguientes epresiones: : Realiza las siguientes operaciones: 7 Un embalse está lleno

Más detalles

CHICOS x; CHICAS y CHICOS + CHICAS = 29 CHICAS = CHICOS + 3 x + y = 29 y = x + 3 x = 13 y = 16 En la clase hay 13 chicos y 16 chicas.

CHICOS x; CHICAS y CHICOS + CHICAS = 29 CHICAS = CHICOS + 3 x + y = 29 y = x + 3 x = 13 y = 16 En la clase hay 13 chicos y 16 chicas. 2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 7: ECUACIONES II 1 En una clase hay 29 alumnos y alumnas, pero el número de chicas supera en tres al de chicos. Cuántos alumnos y cuántas alumnas hay en la clase? CHICOS x; CHICAS

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado

Ecuaciones de Primer Grado Ecuaciones de Primer Grado Definiciones Igualdad : Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una igualdad puede ser: 2x + 3 = 5x 2 Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + = 8 b)

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

ECUACIONES DE PRIMER GRADO ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Aplicaciones. 1. Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la edad del padre tres veces mayor que la edad del hijo?

Más detalles

REPASO JUNIO MATEMÁTICAS 1º ESO. 9. Expresa el resultado en forma de una sola potencia utilizando las propiedades de las potencias:

REPASO JUNIO MATEMÁTICAS 1º ESO. 9. Expresa el resultado en forma de una sola potencia utilizando las propiedades de las potencias: REPASO JUNIO MATEMÁTICAS º ESO POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS. Escribe la descomposición factorial de los números siguientes a) 68 b) 000 c) 06 080. Reduce a una sola potencia ( ) 8! ()! ( ) ()! 0!!! 0!!

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PENDIENTES 2º PARCIAL

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PENDIENTES 2º PARCIAL de º de E.S.O. (º Parcial) EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE º E.S.O. PENDIENTES º PARCIAL Fecha tope para entregarlos: 17 de abril de 015 Examen el 3 de abril de 015 I.E.S.

Más detalles

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la

Más detalles

DIVISIBILIDAD Y ENTEROS

DIVISIBILIDAD Y ENTEROS MATEMÁTICAS º ESO DIVISIBILIDAD Y ENTEROS. Escribe todos los divisores de: 7,, 8, y Sol: a),,,, 6, 8, 9,, 8,, 6, 7 b),,,, 6, 8,, c),,, 7,, 8 d),,, 9,, d),,, 6, 9, 8, 7,. Descompón en factores primos: 800,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º ESO 3er trimestre

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º ESO 3er trimestre ALGEBRA. PROPORCIONALIDAD. GEOMETRÍA TEMA 7: INICIACION AL ÁLGEBRA 1. Escribe las siguientes frases de lenguaje usual en lenguaje numérico. a) La diferencia entre veinticinco y catorce. b) El cubo de la

Más detalles

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS APLICADAS DE 4º ESO

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS APLICADAS DE 4º ESO ACTIVIDADES MATEMÁTICAS APLICADAS DE 4º ESO Ejercicio nº 1.-Calcula: a) ( 12) : ( 2) + ( 3) ( 4) + ( 7) b) 8 + 3 [5 4 + ( 2) ( 3) 7] c) ( 10) ( 1) ( 2) : 2 + ( 9) d) 7 2 [4 8 : ( 1) + ( 3)] 2 e) ( 8) [4

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la

Más detalles

1.OPERACIONES CON NÚMEROS

1.OPERACIONES CON NÚMEROS 1.OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES 1. Expresa en forma de fracción: a) 37 6. b) 5 23. c) 7 0 38. OPERACIONES CON FRACCIONES 2. a) 8 ( 1 6 + 4 3 ) b) 3 4 1 2 5 8 + 3 16 c) 1 1 3 5 4 1 2 d)

Más detalles

Actividades. a) ( 4) (5 3 8) b) ( ) ( 3) d) [( 29) ( 34)] [( 47) ( 73)] e) [(+63) + ( 42) + (+31)] + [( 12) + (+45)] a) 15 : ( )

Actividades. a) ( 4) (5 3 8) b) ( ) ( 3) d) [( 29) ( 34)] [( 47) ( 73)] e) [(+63) + ( 42) + (+31)] + [( 12) + (+45)] a) 15 : ( ) I Números enteros Escribe el valor absoluto de los siguientes números: a) ( ) Calcula aplicando la propiedad distributiva: a) ( ) ( ) b) ( ) c) ( ) b) ( ) ( ) a) ( ) (+) ( ) c) ( 0) ( ) b) ( ) ( 0) ( )

Más detalles

La subida ha durado 55 minutos, y la bajada, 32 minutos.

La subida ha durado 55 minutos, y la bajada, 32 minutos. 7Soluciones a los ejercicios problemas 16 Un ciclista sube un puerto, después, desciende por el mismo camino. Sabiendo que en la subida ha tardado 23 minutos más que en la bajada que la duración total

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 2º ESO GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 2º ESO GEOMETRÍA EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS º ESO GEOMETRÍA. Halla el área de un triángulo equilátero de lado cm.. Halla el área de un hexágono regular de lado cm.. La superficie de una mesa está formada por una

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA

APUNTES DE GEOMETRÍA Colegio Sagrado Corazón de Jesús Sevilla MATEMÁTICAS 2º ESO APUNTES DE GEOMETRÍA pág. 1 DEFINICIONES: 1). PUNTO: Intersección de 2 rectas. 2). LÍNEA: Intersección de dos superficies. Las líneas pueden

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

MUESTRA Fecha Curso: 2º Unidad 1. Números enteros EVALUACIÓN I Cal.

MUESTRA Fecha Curso: 2º Unidad 1. Números enteros EVALUACIÓN I Cal. IES EL BOHIO PLAN DE TRABAJO 2º ESO MATEMÁTICAS ALUMNADO PENDIENTE MUESTRA Fecha Curso: 2º Unidad 1. Números enteros EVALUACIÓN I Cal. 01.- Dados los siguientes números enteros : 3, - 5, 0, +1, - 2, +9,

Más detalles

Departamento de matemáticas 3º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre:

Departamento de matemáticas 3º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre: Departamento de matemáticas º ESO Curso 18 / 19 Cuadernillo de recuperación de matemáticas de 2º de ESO Nombre: Este cuadernillo de actividades esta dirigido para el alumnado que en el curso actual 18

Más detalles

PROBLEMAS DE ENUNCIADO. Descompón el número 133 en dos partes tales que, al dividir la parte mayor por la menor, dé 4 de cociente y 8 de resto.

PROBLEMAS DE ENUNCIADO. Descompón el número 133 en dos partes tales que, al dividir la parte mayor por la menor, dé 4 de cociente y 8 de resto. PROBLEMAS DE ENUNCIADO Problemas de números y cifras: Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114. Sol: 38 Calcula el número que se triplica al sumarle 26. Sol: 13 Descompón

Más detalles

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado:

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: Hoja de Ejercicios Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) x x1 b) x c) x 10 x d) 1x 1 1 x e) x 0 x1 f) x g) x1 x1 h) x x i) x x 1 j)

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III)

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) Matemáticas 3º ESO Ecuaciones de primer grado (III) 1 ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) 1. Una botella y su corcho cuestan juntos 6 céntimos de euro. La botella cuesta cinco céntimos más que el corcho.

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos TRABAJO PARA VERANO MATEMÁTICAS º ESO 1.- Resuelve, aplicando las propiedades de las raíces en cada caso: 3 3 3 a) 5. 3. = c) 7.9 = 1 1 3 3 b) : 3 = 3 6 d) ( 3 ) =.- Resuelve, aplicando las propiedades

Más detalles

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números.

PROBLEMAS ALGEBRAICOS. 2) La diferencia entre los cuadrados de dos números consecutivos es 71. Calcula dichos números. PROBLEMAS ALGEBRAICOS 1) La suma de un número y su cuadrado es 4. Calcula dicho número. Sea dicho número La suma del nº y su cuadrado es 4: + = 4 1+ 13 1 = = 6 1± 1 4 ( 4) 1± 13 + 4 = 0 = = = 1 13 = =

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26.

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26. PARTE - Matemáticas pendientes º ESO 010-011 NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 su diferencia 6.. Ana le dice a su hija Beatriz: Hace 7 años mi edad era 5 veces la tua,

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA 1. Halla el perímetro y el área de las siguientes figuras: 2. Entre las dos diagonales de un rombo suman 100 cm, siendo la menor 20 cm más corta que la mayor.

Más detalles

3ª Parte: Ecuaciones y Sistemas Igualdades, identidades, ecuaciones

3ª Parte: Ecuaciones y Sistemas Igualdades, identidades, ecuaciones ª Parte: Sistemas Igualdades, identidades, ecuaciones Una igualdad, (), es una relación de equivalencia 1 entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, alguno o todos los valores.

Más detalles

1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento.

1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 2º ESO CURSO: 3º ESO PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA 1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento. 2. Dos ángulos de un triángulo miden y, y dos ángulos

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) = 0 a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + =

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. ACADÉMICAS

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. ACADÉMICAS CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016-017 MATEMÁTICAS º E.S.O. ACADÉMICAS ª EVALUACIÓN Tema 4: Ecuaciones de primer y segundo grado. Tema 5: Sistemas de ecuaciones. Tema 6: Figuras planas. Tema

Más detalles

IES EL BOHIO. PLAN DE TRABAJO. MATEMÁTICAS. SEGUNDO DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO 2017

IES EL BOHIO. PLAN DE TRABAJO. MATEMÁTICAS. SEGUNDO DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO 2017 IES EL BOHIO. PLAN DE TRABAJO. MATEMÁTICAS. SEGUNDO DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO 2017 En Septiembre habrá una prueba extraordinaria para los alumnos con calificación negativa en Junio, pudiéndose añadir

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 159

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 159 7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 159 Pág. 1 S istemas de ecuaciones. Resolución gráfica + y = 1 Representa estas ecuaciones: y = 1 a) Escribe las coordenadas del punto de corte. b)escribe

Más detalles

19 f) = (Sol: x = -3 )

19 f) = (Sol: x = -3 ) EJERCICIOS REPASO ÁLGEBRA con soluciones 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones: x + a = 1 (Sol: x = 1 5x + 1 x + 5 x b = (Sol: x = 5 14 5 x x + 1 x + c + = (Sol: x = 0 6 x x + 1 x d = (Sol: x = -1 4 6

Más detalles

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo:

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo: Números ) Calcula: a) [8 (6 ) ] : ( 7) b) (8 ) ( 7) ( 6) c) 8 0 : ( ) 6 : d) ( ) 8 (6 ) ( 7) ) Epresa en forma de única potencia: a) ( ) ( ) b) () ( ) c) ( ) : ( ) d) ( ) 6 : ( ) ) Simplifica las epresiones:

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros

NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros NO ES UN CASTIGO, TE VIENE BIEN PARA RECORDAR. Hay algunos que no te suenan pero intenta mirar en los libros.-el perímetro de un rectángulo mide 27 m. Sabiendo que la base es el doble de la altura cuánto

Más detalles

Tema 1: Los números naturales

Tema 1: Los números naturales Tema 1: Los números naturales Efectúa paso a paso las siguientes operaciones teniendo en cuenta sus prioridades y sabiendo que el resultado final, en todos los casos, debe ser un número natural. Recuerda

Más detalles

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0,

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0, EJERCICIOS º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º) Realiza las siguientes operaciones: [ ] + ( 1 ( 1) + ) a) : ( ) b) ( ) : 9 ( 6 + ( 1+ )) º) Resuelve el siguiente castillo: 000 ( ) 000 1000 000 7 1 + 8 º) Calcula

Más detalles

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado?

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado? FIGURAS PLANAS. ÁREAS 1º. De las siguientes ternas de números, cuáles son pitagóricas? (Es decir cumplen el teorema de Pitágoras) a) 3, 4, 5 b) 4, 5, 6 c) 5, 12, 13 d) 6, 8, 14 e) 15, 20, 25 2º. La diagonal

Más detalles

Ejercicios de verano 2º ESO

Ejercicios de verano 2º ESO Ejercicios de verano º ESO 1 ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Descompón en factores primos el número 4.. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de los números 40 y 504.. Ordena los siguientes

Más detalles

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado SOLUCIONARIO. Ecuaciones de. er y. o grado. ECUACIONES DE. ER GRADO PIENSA Y CALCULA Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = CARNÉ CALCULISTA Calcula con dos decimales:

Más detalles

2. Indica si los siguientes números son racionales o irracionales. En caso de que sean racionales, clasifícalos y escribe su fracción generatriz:

2. Indica si los siguientes números son racionales o irracionales. En caso de que sean racionales, clasifícalos y escribe su fracción generatriz: Repaso º ESO - NÚMEROS REALES. Realiza las siguientes operaciones, simplificando al máimo el resultado. 0 : 9 0 8 9. Indica si los siguientes números son racionales o irracionales. En caso de que sean

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 2º ESO GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 2º ESO GEOMETRÍA EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS º ESO GEOMETRÍA. Halla el área de un triángulo equilátero de lado cm. R) A 0, cm. Halla el área de un hexágono regular de lado cm. R) A,6 cm. La superficie de una mesa

Más detalles

I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES Los Valles. Camarzana de Tera (Zamora)

I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES Los Valles. Camarzana de Tera (Zamora) I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES Los Valles Camarzana de Tera (Zamora) TRABAJO 1: NÚMEROS NATURALES 1. Cuántas centenas tiene un millón? 2. Aproxima a los millares por truncamiento y por

Más detalles

( ) ( ) SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES. IES CINCO VILLAS TEMA 5 2º ESO Página 1. b) = 3. Ejercicio nº 1.- a) 4. b) 2x.

( ) ( ) SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES. IES CINCO VILLAS TEMA 5 2º ESO Página 1. b) = 3. Ejercicio nº 1.- a) 4. b) 2x. SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 5 ECUACIONES Ejercicio nº 1.- Indica cuál de los siguientes valores es solución de la ecuación x + 6 =. a) 4 b) 2 c) 4 c) 4 a) + 5 = 2 b) 3 + 5x = x 1 a) + 5 = 2 = 2 5 x

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES (2º ESO) d) 3

EJERCICIOS PENDIENTES (2º ESO) d) 3 EJERCICIOS PENDIENTES (º ESO) 1.-Calcula y simplifica hasta obtener su fracción irreducible: 5 4 1 4 5 1 a) c) 1 : 1 1 11 1 b) 1 d) 4 5 10 0 1 5 5 10 5.-Realiza las siguientes operaciones: a) 0, (1,1+1,04)

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNO DE VERANO. MATEMÁTICAS º E.S.O. LA FONTAINE EDUCATIONIS LA FONTAINE (Burjassot) Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria 1 1. Calcula: 7 + 1 b) 11 + (5-) c) (11+) (5-1)

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 2º ESO. CURSO

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 2º ESO. CURSO RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 2º ESO. CURSO 2016-2017 1. Calcula y escribe de menor a mayor los divisores de: D(45) D(60) 2. Calcula el M.C.D. y el m.c.m.

Más detalles

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 2º E.S.O. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CURSO 2009/2010 TRABAJO DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Realiza estos trabajos de verano. Haz algunos ejercicios variados cada día. No hagas los de un mismo tema de una vez.

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS. de forma exacta un local de 123 dm de largo y 90 dm de ancho?

DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS. de forma exacta un local de 123 dm de largo y 90 dm de ancho? 1. NÚMEROS ENTEROS OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS 1. a) 7-(3-8+4-2) b) 5-[6-(11-4+1)]-1 c) (-2)(-1)(-5) d) 8-3(6-2) e) 7 8-2 f) 13 (2-5)+4-2 6+1 DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS 2. a) 72

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones...1 Ejercicios de Ecuaciones...2 Problemas...4 Ejercicios y problemas de sistemas...6 Ejercicios de Ecuaciones

Más detalles

Tema 1.- Números naturales PRACTICA 7 : 7 =

Tema 1.- Números naturales PRACTICA 7 : 7 = Tema.- Números naturales Repasar las cuatro operaciones fundamentales y la prioridad de las mismas; paréntesis, corchetes... Reconoce una potencia y su valor. Operaciones con potencias.propiedades de las

Más detalles

1.- Expresa, indicando las operaciones que debes hacer y calculando el resultado:

1.- Expresa, indicando las operaciones que debes hacer y calculando el resultado: Introducción al Álgebra Actividades de iniciales y de recuperación 1.- Expresa, indicando las operaciones que debes hacer y calculando el resultado:.- Utiliza la propiedad distributiva para expresar las

Más detalles

Materia: MATEMÁTICAS. Curso: 3º ESO Nº:

Materia: MATEMÁTICAS. Curso: 3º ESO Nº: REPASO GLOBAL COLEGIO HISPANO INGLES Rambla General Franco, 9-800 Santa Cruz de Tenerife + 9 76 06 - Fa: + 9 78 77 Materia: MATEMÁTICAS Evaluación: Fecha: Curso: º ESO Nº: NÚMEROS REALES: ) Aproima el

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS º ESO Realiza las siguientes operaciones 7 7 a) 0 0 0 b) Un embalse está lleno en / de su capacidad. Gracias a las lluvias la cantidad de agua aumenta / de lo que faltaba por

Más detalles

ECUACIONES 3 o ESO. 1 - Calcular un número sabiendo que su doble más 17 unidades es igual a 47.

ECUACIONES 3 o ESO. 1 - Calcular un número sabiendo que su doble más 17 unidades es igual a 47. ECUACIONES 3 o ESO EJERCICIOS I 1 - En una academia de idiomas el número de alumnos que estudian francés es la mitad de los que estudian inglés. Calcula el número de alumnos de cada grupo si en total son

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. a) x+2 = 5 b) x+3 = 2 c) x-1 = 5 d) x-3 = 4 e) x-1 = 1 f) 3x = 6 g) 5x = 15 h) i)

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. a) x+2 = 5 b) x+3 = 2 c) x-1 = 5 d) x-3 = 4 e) x-1 = 1 f) 3x = 6 g) 5x = 15 h) i) MATEMÁTICAS 2º ESO 1 1) Asocia cada enunciado con la ecuación que lo epresa algebraicamente: a) La tercera parte de un número es igual a su cuarta parte más una unidad. b) La edad de Antonio es el triple

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO MATEMÁTICAS 2º E.S.O

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO MATEMÁTICAS 2º E.S.O Matemáticas º E.S.O. ACTIVIDADES RECUPERACIÓN VERANO MATEMÁTICAS º E.S.O NOMBRE: NÚMERO: GRUPO: Matemáticas º E.S.O. TEMA Ejercicio nº.- Resuelve las siguientes operaciones con números enteros: a 6 8 9

Más detalles

TAREA DE REFUERZO DE VERANO

TAREA DE REFUERZO DE VERANO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS SECUNDARIA FUNDACIÓN VEDRUNA SEVILLA COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3 º ESO CURSO 2017-18 TAREA DE REFUERZO DE VERANO Nombre

Más detalles

NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números:

NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números: NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números: a) 6 342 567 b) 12 535 000 c) 542 657 000 d) 67 584 000 2. Si a = 2 3 3 5 7; b = 2 4 3 2 5 7 y c = 2 3 5 7, averigua: a) Si b es múltiplo

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO 3º ESO. f) = g) = c) = 16. h) =

ACTIVIDADES DE REPASO 3º ESO. f) = g) = c) = 16. h) = Instituto de Educación Secundaria Juan García Valdemora Curso Académico 0/ Paseo del Calvario, s/n 0 El Casar Guadalajara) ACTIVIDADES DE REPASO º ESO ACTIVIDADES DE REPASO º ESO ACTIVIDADES DE REPASO

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. mezclar ambos productos en la misma caja. Cuántas unidades irán en cada caja? Cuántas cajas hacen falta? 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7)

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. mezclar ambos productos en la misma caja. Cuántas unidades irán en cada caja? Cuántas cajas hacen falta? 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7) MATEMÁTICAS 2º E.S.O 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7) 5 (8 3) 4 (2 7) 5 (1 6) 12 (12 14) 8 (16 11) 4 (5 17) 18 40 : (5 + 4 1) 36 : 12 4 + 36 : 9 50 : [12 + (17 4)] mezclar ambos productos en la misma caja. Cuántas

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7) 5 (8 3) 4 (2 7) 5 (1 6) 12 (12 14) 8 (16 11) 4 (5 17) : ( ) 36 : 12

MATEMÁTICAS 2º E.S.O 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7) 5 (8 3) 4 (2 7) 5 (1 6) 12 (12 14) 8 (16 11) 4 (5 17) : ( ) 36 : 12 MATEMÁTICAS 2º E.S.O 13 [8 (6 3) 4 3] : ( 7) 5 (8 3) 4 (2 7) 5 (1 6) 12 (12 14) 8 (16 11) 4 (5 17) 18 40 : (5 + 4 1) 36 : 12 4 + 36 : 9 50 : [12 + (17 4)] 48 : [5 3 2 (6 10) 17] 3 4 15 : [12 + 4 (2 7)

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Cuadernillo de recuperación. ª Evaluación Curso 017/018 CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 017/018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3º E.S.O. ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. OPERACIONES CON FRACCIONES. Consulta los apuntes o el libro (página 22) para recordar cómo se opera con fracciones. 1.1. Calcula, simplificando en cuanto sea posible: a) 2 5(

Más detalles